Plantilla Estudios de Caso - Red Global de Hospitales Verdes y ...

hospitalización de Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Cirugía, además de terapia intensiva neonatal y terapia intensiva adultos, así como.
2MB Größe 30 Downloads 48 vistas
ESTUDIO DE CASO

Farmacia viviente en hospitales Hospital General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez” del Instituto de Salud del Estado de México (México) Objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables: - Productos farmacéuticos. Objetivos específicos: - Reducir la prescripción de fármacos a partir del uso de medicina naturista (herbolaria) en los casos posibles y medicamente comprobados, optimizando la prescripción de medicamentos. Beneficios:  Beneficio ambiental (reducción de los residuos farmacéuticos).  Beneficios financieros (reducción de costos para los pacientes y de los gastos de la institución en la compra de medicamentos).  Beneficio social (prevención de enfermedades a través del fomento del uso de plantas medicinales, tratamientos de enfermedades evitando los efectos secundarios de los fármacos).  Otros resultados: adquisición de la cultura del cuidado y uso adecuado de los recursos naturales (plantas), favoreciendo la creación de áreas destinadas para uso curativo (farmacia viviente). El problema En el Hospital General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez”, se extienden aproximadamente 6.970 recetas al mes, lo que equivale a cerca de 20.910 medicamentos prescritos. Muchos de los fármacos son de indicación sintomática, como analgésicos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, etc., que por lo general no se terminan sino que son almacenados en los domicilios y posteriormente eliminados a la basura de su localidad. Muchos de los padecimientos de los pacientes que acuden a la consulta externa pueden mejorar utilizando medicina herbolaria, lo que reduciría la cantidad de medicamentos prescritos. Estrategia seleccionada La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la medicina herbolaria como una opción de tratamiento para los problemas de salud de muchas comunidades, sin desplazar a la medicina alópata, sino como complementaria.

Dado que en el hospital se prescribe una gran cantidad de medicamentos que en ocasiones va a dar a la basura y casi el 20% de estos son para uso sintomático o bien son para padecimientos crónicos que pueden ser tratados con medicina natural, el grupo de Hospital Verde y Saludable del hospital decidió crear un área específica para plantar diversas especies de plantas medicinales que se usaran para los pacientes de la misma unidad médica. Proceso de implementación Para la creación de la farmacia viviente, primero se realizo el análisis de suelo en diferentes sitios de nuestros jardines para seleccionar el mejor lugar. Este análisis fue realizado por personal especializado de la Universidad Autónoma de Chapingo. Se seleccionó un grupo de plantas, que fue comprado con recursos propios del personal del hospital comprometido con este proyecto. Luego, se realizó la sustitución de la tierra colocando composta, de la cual una parte se elaboró con los residuos orgánicos de la cocina y otra parte fue adquirida por compra. Se plantaron 25 especies en diferentes cantidades, todo esto con colaboración de gran parte del personal (enfermeras, médicos, personal administrativo, de intendencia, personal de cuerpo directivo, etc.).

Selección de sitio para plantar.

Elaboración de composta con desechos orgánicos de cocina.

Jefes del cuerpo directivo durante la creación de la Farmacia Viviente.

5 de junio de 2014 | Creación de la Farmacia viviente

Desafíos y lecciones aprendidos El principal desafío fue adquirir los recursos económicos para la compra de tierra, composta y plantas, para lo cual se realizaron eventos en la entrada principal del hospital (venta de comida cada 15 días). Sin embargo, esos fondos han sido insuficientes y se requirieron mayores recursos para completar el proyecto. Otro desafío ha sido el cuidado de las plantas, ya que no contamos con personal de jardinería. Próximos pasos Actualmente, en el comité de Hospital Verde y Saludable nos encontramos tomando el curso de herbolaria y utilizamos las plantas de la Farmacia viviente para la preparación de extractos, tinturas, infusiones, etc., que servirán para enseñar a los pacientes y sus familiares sobre su uso en sus padecimientos a través de ferias de la salud, además sobre la conformación de farmacias caseras que promuevan la adquisición y el cuidado de plantas medicinales comunes, con el objetivos de lograr el menor uso de fármacos. La siguiente etapa será convencer y capacitar a los médicos del hospital para que, en los casos en que sea posible, prescriban medicina natural (herbolaria) y reduzcan la indicación de fármacos. Información descriptiva de la institución El Hospital General de Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez” se encuentra en el Municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Cuenta con 144 camas y es considerado un hospital de segundo nivel. Cuenta con los servicios de hospitalización de Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Cirugía, además de terapia intensiva neonatal y terapia intensiva adultos, así como hemodiálisis. Cuenta con las subespecialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Patología Bucal, Odontología, Psiquiatría, Psicología, Cuidados Paliativos, entre otras. Links y otros documentos Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. Link: whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf Citas: Dra. Carmen Ramírez Buendía, Jefa de Patología. Hosp. Gral. Ecatepec “Dr. José Ma. Rodríguez” Palabras clave / tópicos: Farmacia viviente | Productos farmacéuticos | Medicina herbolaria