PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS CON UNA ... - ObreroFiel

Nombra algunos de los beneficios (o derechos) que los gobiernos actuales .... ¿En qué forma podemos hoy traer ante Jesús a nuestros amigos o parientes que ...
227KB Größe 9 Downloads 36 vistas
PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS CON UNA NECESIDAD Por Marcos y Carolina Landis Usado con permiso I. Un Padre Desesperado Lectura: Marcos 9:14 a 29 (véase también Mateo 17:19 a 21) 1. Describe los síntomas del mal que tenía el muchacho. 2. ¿Por qué los discípulos no pudieron echar fuera el espíritu? 3. a. Al no poder echar fuera el espíritu los discípulos, ¿qué efecto produjo esto en los siguientes? El padre: La multitud: Los escribas b. ¿Qué efecto tiene nuestra falta de fe en los que nos rodean? 4. a. ¿Por qué crees que Jesús le preguntó al padre desde cuándo tenía el muchacho este problema? b. Al comentar lo grave de la situación, ¿qué reacción tiene el padre? 5. ¿A quién se refiere la “generación incrédula” en el v. 19? 6. ¿Cómo hizo Jesús que el padre comprendiera su falta de fe? 7. Al comprender su falta de fe, ¿qué hizo el padre? 8. ¿Cuánto poder tiene Dios? ¿Qué puede hacer? Da unos ejemplos de cosas grandes que Dios puede hacer. 9. ¿Cómo hacemos nuestro este poder de Dios? Es decir, ¿qué es lo que nos conecta con este poder de Dios? 10. De acuerdo con esta lección, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestra fe? 11.

¿Qué es la fe, y en qué se basa?

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS CON UNA NECESIDAD

I. Un Padre Desesperado HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: Marcos 9:14 a 29 (véase también Mateo 17:19 a 21) 1. Describe los síntomas del mal que tenía el muchacho. Estaba mudo. Convulsaba. Echaba espumarajos; crujía los dientes. Se iba secando (v. 18); Caía en el fuego y al agua 2. ¿Por qué los discípulos no pudieron echar fuera el espíritu? Por su falta de fe Mt. 17:20; por su falta de oración y ayuno. 3. a. Al no poder echar fuera el espíritu los discípulos, ¿qué efecto produjo esto en los siguientes? El padre: Temía que Jesús tampoco iba a poder La multitud: Se disminuía su confianza en Jesús y aún cuando le sanó, pensó que se había muerto. Los escribas: Se sentían con derecho de disputar con los discípulos. b. ¿Qué efecto tiene nuestra falta de fe en los que nos rodean? Es algo contagioso y otras personas tienen menos confianza en Cristo. 4. a. ¿Por qué crees que Jesús le preguntó al padre desde cuándo tenía el muchacho este problema? Para hacer resaltar lo grave del problema y probar la fe del padre. b. Al comentar lo grave de la situación, ¿qué reacción tiene el padre? Que no iba Jesús a poder hacer nada. 5. ¿A quién se refiere la “generación incrédula” en v. 19? (¿En quiénes notamos incredulidad o sea falta de fe?) La multitud, el padre y aún en los discípulos. 6. ¿Cómo hizo Jesús que el padre comprendiera su falta de fe? Al decirle que si podía creer, todo era posible. Así le hizo examinar su corazón para ver si creía. 7. Al comprender su falta de fe, ¿qué hizo el Padre? Confesó su incredulidad y pidió ayuda. 8. ¿Cuánto poder tiene Dios? ¿Qué puede hacer? Puede hacer cualquier cosa—todo. Nada es imposible. Da unos ejemplos de cosas grandes que Dios puede hacer. Salvar a esposo incrédulo; avivarnos; resolver problemas en familias; resolver problemas económicos o de salud. 9. ¿Cómo hacemos nuestro este poder de Dios? Es decir, ¿qué es lo que nos conecta con este poder de Dios? Por la fe. 10. De acuerdo con esta lección, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestra fe? Confesar nuestra falta de fe y pedir que Dios nos ayude. Oración y ayuno. 11. ¿Qué es la fe, y en qué se basa? He. 11:1. Está basada en las promesas de Dios o en el carácter de Dios, no en nuestros caprichos.

2

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD II. Una Madre Empeñosa Lectura: Mateo 15:21 a 28 1. ¿De qué nacionalidad era esta mujer? 2. Nombra algunos de los beneficios (o derechos) que los gobiernos actuales niegan a los extranjeros en su territorio. 3. De acuerdo con Efesios 2:12, ¿cuál era la situación de los gentiles en el reino de Dios, antes de la muerte de Cristo? 4. Al llamar “Señor, Hijo de David” la mujer está haciendo referencia a uno de los pactos que Dios había hecho con su pueblo. ¿Cuál es? ¿Tenía ella algún derecho bajo ese pacto? 5. ¿Qué se necesita hoy para tener derecho a orar y que Dios oiga nuestras oraciones? (Para contestar esta pregunta, lean los siguientes textos) Isaías 59:1, 2 Juan 9:31 Juan 16:26, 27 6. a. ¿Qué encuentras de extraño en el comportamiento de Jesús hacia esta mujer? b. ¿La despidió como pidieron los discípulos? c. ¿A qué va encaminado el trato de Jesús hacia ella? 7. a. En el versículo 26, ¿a qué asemeja Jesús los judíos y a qué asemeja Jesús los gentiles? b. ¿Cuál era la reacción de la mujer al ser clasificada como “perrillo”? 8. a. ¿Qué argumento usó la mujer para conseguir el favor? b. ¿Qué significa la comparación que ella hizo? 9. ¿Cuáles fueron los dos pasos que dio la mujer para convertirse de una mujer perdida y sin esperanza, a una salva y gozando las misericordias de Dios? 10. ¿Cuáles son los dos pasos que nosotros tenemos que dar para convertirnos de nuestro estado de “extranjeros” sin derechos a “hijos” con derecho a orar y conseguir las misericordias de Dios?

3

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD II. Una Madre Empeñosa HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: Mateo 15:21 a 28 1. ¿De qué nacionalidad era esta mujer? Cananea. De la región de Tiro y Sidón 2. Nombra algunos de los beneficios (o derechos) que los gobiernos actuales niegan a los extranjeros en su territorio. Votar. Ocupar un puesto público, ser ministro, obtener cédula profesional para ejercer su profesión, comprar propiedad cerca del océano, tener la mayoría de acciones en una sociedad anónima. 3. De acuerdo con Efesios 2:12, ¿cuál era la situación de los gentiles en el reino de Dios, antes de la muerte de Cristo? Sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel; ajenos a los pactos de la promesa; sin esperanza y sin Dios en el mundo. 4. Al llamar “Señor, Hijo de David” la mujer está haciendo referencia a uno de los pactos que Dios había hecho con su pueblo. ¿Cuál es? El pacto con David: que de su familia se levantaría un rey para tener un reino eterno (2 S. 7:16) ¿Tenía ella algún derecho bajo ese pacto? No. 5. ¿Qué se necesita hoy para tener derecho a orar y que Dios oiga nuestras oraciones? (Para contestar esta pregunta, lean los siguientes textos) Isaías 59:1, 2 El pecado no permite que Dios nos oiga – Resolver el problema de nuestro pecado. Juan 9:31 Dios no escucha a pecadores. Juan 16:26, 27 Pedir en su nombre y El nos contesta porque le hemos amado y creemos en Cristo. 6. a. ¿Qué encuentras de extraño en el comportamiento de Jesús hacia esta mujer? Nunca acostumbraba mostrarse indiferente ante las necesidades de una persona como lo hace aquí. b. ¿La despidió como pidieron los discípulos? No. Tampoco la despidió. c. ¿A qué va encaminado el trato de Jesús hacia ella? Capacitarla para recibir el favor que pide. 7. a. En versículo 26, ¿a qué asemeja Jesús los judíos y a qué asemeja Jesús los gentiles? Judíos – hijos: Gentiles - perrillos b. ¿Cuál era la reacción de la mujer al ser clasificada como “perrillo”? Lo acepta. Dice, “Sí Señor”. 8. a. ¿Qué argumento usó la mujer para conseguir el favor? Que a los perros se les da de comer de lo que sobra a los hijos. b. ¿Qué significa la comparación que ella hizo? Que las misericordias de Dios son tan abundantes que alcanza para satisfacer a los hijos (israelitas) y sobra suficiente para los perros (gentiles). Ella se ampara, no bajo sus derechos sino la misericordia de Dios. 9. ¿Cuáles fueron los dos pasos que dio la mujer para convertirse de una mujer perdida y sin esperanza, a una salva y gozando las misericordias de Dios? (1) Reconocer que no tenía derecho, que era pecadora, lejos de Dios. (2) Clamar por la misericordia de Dios. No depende de sus méritos, sino la gracia de Dios. 10. ¿Cuáles son los dos pasos que tenemos que dar nosotros para convertirnos de nuestro estado de “extranjeros” sin derechos a “hijos” con derecho a orar y conseguir las misericordias de Dios? (1) Reconocernos pecadores (2) Confiar en la gracia de Dios.

4

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS POR UNA NECESIDAD III. Cuatro Amigos Tenaces Lectura: Lucas 5:17 a 26 1. a. ¿Qué motivó a los amigos a traer este hombre a Jesús? b. ¿Qué obstáculo hallaron para llevar a cabo su plan? 2. De acuerdo con el v. 20, Jesús “vio la fe de ellos” a. ¿En qué forma se manifestó la fe de ellos? b. ¿Qué aprendemos aquí acerca de la verdadera fe? c. Si tú has traído algún problema a Jesús, y el problema se ha hecho más difícil después, ¿qué debes hacer según este pasaje? 3. Antes de sanar al hombre, Jesús le perdonó los pecados. ¿Por qué no puede haber ningún bienestar en ninguna vida sin primero tener el perdón de pecados? 4. a. Para un charlatán ¿qué habría sido más fácil decir: “Tus pecados son perdonados” o “Levántate y anda”? b. ¿Por qué? 5. ¿Qué comprobó Jesús en este caso al sanar al hombre de su enfermedad física? 6. a. En esta historia ¿Jesús respondió a la fe de quién? b. ¿En qué forma podemos hoy traer ante Jesús a nuestros amigos o parientes que no tienen fe, pero sí tienen una gran necesidad? 7. a. Nombra tres grupos de gente que participaron en esta experiencia. b. ¿Qué actitud tenía cada grupo? c. ¿Qué resultado produjo esta experiencia en cada uno de ellos? 8. ¿Hay alguna evidencia de fe en el paralítico mismo al final de esta historia? Si la hay, ¿cuál es? 9. a. ¿Qué le mandó Jesús al paralítico? (3 cosas) b. De esto ¿en cuál obedeció el paralítico? c. Lo que Cristo le mandó era imposible para él. ¿Cómo pudo obedecer? d. ¿Qué te enseña esto para tu vida? 10. En esta historia podemos “ver la fe” en dos casos. ¿En qué forma se hace visible la fe?

5

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS POR UNA NECESIDAD III. Cuatro Amigos Tenaces HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: Lucas 5:17 a 26 1. a. ¿Qué motivó a los amigos a traer este hombre a Jesús? Creían que Jesús le podía sanar de su parálisis. La fe. Compasión. b. ¿Qué obstáculo hallaron para llevar a cabo su plan? La casa estaba llena de gente y no pudieron poner a su amigo ante Jesús. 2. De acuerdo con el v. 20, Jesús “vio la fe de ellos” a. ¿En qué forma se manifestó la fe de ellos? Por el hecho que no abandonaron su plan cuando encontraron la casa llena, sino con empeño buscaron otro modo de hacerlo b. ¿Qué aprendemos aquí acerca de la verdadera fe? Que es persistente. No se desanima por obstáculos. c. Si tú has traído algún problema a Jesús, y el problema se ha hecho más difícil después, ¿qué debes hacer según este pasaje? Seguir creyendo e insistir hasta te3ner la solución. 3. Antes de sanar al hombre, Jesús le perdonó los pecados. ¿Por qué no puede haber ningún bienestar en ninguna vida sin primero tener el perdón de pecados? Porque si no hay paz con Dios, no disfrutamos nuestra buena salud. 4. a. Para un charlatán ¿qué habría sido más fácil decir: “Tus pecados son perdonados” o “Levántate y anda”? Tus pecados son perdonados b. ¿Por qué? Porque no hay modo de verificar si efectivamente son perdonados. 5. ¿Qué comprobó Jesús en este caso al sanar al hombre de su enfermedad física? Que no era charlatán y que era verdad que los pecados del hombre quedaron perdonados. Que tenía poder de perdonar. 6. a. En esta historia ¿Jesús respondió a la fe de quién? De los cuatro amigos. b. ¿En qué forma podemos hoy traer ante Jesús a nuestros amigos o parientes que no tienen fe, pero sí tienen una gran necesidad? Orando por ellos. Dándoles a saber lo que Jesús puede hacer por ellos. c. ¿Qué es necesario de nuestra parte para que Jesús supla la necesidad de ellos? Fe que Jesús va a ayudarles. 7. a. Nombra tres grupos de gente que participaron en esta experiencia. Los 4 amigos y el paralítico; Los escribas y fariseos; la multitud. b. ¿Qué actitud tenía cada grupo? Amigos – fe; fariseos—desconfianza y crítica; la multitud –probablemente curiosidad. c. ¿Qué resultado produjo esta experiencia en cada uno de ellos? Todos se asombraron, glorificaron a Dios. v. 26 8. ¿Hay alguna evidencia de fe en el paralítico mismo al último de esta historia? Si la hay, ¿Cuál es? Cuando Jesús le dijo que levantara, lo hizo. 9. a. ¿Qué le mandó Jesús al paralítico? (3 cosas) Levántate; Toma tu lecho; Vete a tu casa. b. De esto ¿en cuál obedeció el paralítico? En todo. c. Lo que Cristo le mandó era imposible para él. ¿Cómo pudo obedecer? Cristo le llenó de poder para obedecer. d. ¿Qué te enseña esto para tu vida? Que si Cristo me manda hacer algo aunque parezca imposible, tendré poder para hacerlo. 10. En esta historia podemos “ver la fe” en dos casos. ¿En qué forma se hace visible la fe? Por las obras.

6

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS POR UNA NECESIDAD IV: El Hombre de la Mano Seca Lectura: Lucas 6:6 a 11 1. ¿Cuál es la actitud de los escribas y fariseos: Antes del milagro Después del milagro 2. En versículos anteriores, vemos que los fariseos ya estaban criticando a Jesús. En las siguientes citas, ¿por qué le criticaban? Lucas 5:30 Lucas 5:33 Lucas 6:2 3.

a. Si Jesús sabía su actitud hacia él, ¿por qué les provocó más a enemistad, haciendo este milagro públicamente? b. ¿Crees que estaba tratando de enseñar algo, o tal vez demostrar algo, o rebelarse a propósito contra lo establecido?

4. ¿Querían ellos un Mesías que sería Rey y Señor y que sería soberano sobre ellos y sus tradiciones, o qué exactamente deseaban? ¿Jesús podía aceptar esta posición?

¿Por qué?

5. Hoy en día ¿existe esta misma actitud hacia Cristo?

¿En qué se nota?

6. ¿Por qué se llenaron de furor y sintieron que era tan necesario hacer algo contra Jesús? 7. Hoy en día, ¿qué se siente ante un Cristo que pretende tener derecho a cambiar una vida e imponerse con un cambio total de vida y pensamiento? 8. Jesús le hizo dos mandatos al hombre enfermo. a. ¿Cuáles eran? (1) 2) b. ¿Cuál era el más fácil para el hombre? (Es decir, ¿cuál de los mandatos podía obedecer sin necesidad de un milagro?) c. Si no hubiera obedecido el primer mandato, ¿qué habría sucedido? d. ¿Qué te enseña esto? 9. ¿Qué muestra de fe departe del enfermo notamos?

7

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS POR UNA NECESIDAD IV: El Hombre de la Mano Seca HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: Lucas 6:6 a 11 1. ¿Cuál es la actitud de los escribas y fariseos: Antes del milagro Acechaban a Jesús Después del milagro Se llenaron de furor 2. En versículos anteriores, vemos que los fariseos ya estaban criticando a Jesús. En las siguientes citas, ¿por qué le criticaban? Lucas 5:30 ¿Por qué coméis con publicanos y pecadores? Lucas 5:33 ¿Por qué. . . no ayunan? Lucas 6:2 ¿Por qué hacen lo que no es lícito en día de reposo? 3.

a. Si Jesús sabía su actitud hacia él, ¿por qué les provocó más a enemistad, haciendo este milagro públicamente? Porque no tenía necesidad de someterse a sus interpretaciones caprichosas de la Ley. b. ¿Crees que estaba tratando de enseñar algo, o tal vez demostrar algo, o rebelarse a propósito contra lo establecido? Sí. Quería mostrarles su hipocresía y que El no se dejaba mandar por ellos.

4. ¿Querían ellos un Mesías que sería Rey y Señor y que sería soberano sobre ellos y sus tradiciones, o qué exactamente deseaban? Un rey cómodo, útil, obediente a ellos que les daría su gusto. ¿Jesús podía aceptar esta posición? No obedezca.

¿Por qué? Porque él tiene que ser Señor y tiene derecho a que se le

5. Hoy en día ¿existe esta misma actitud hacia Cristo? Sí ¿En qué se nota? Muchas personas quieren tener un Dios para suplir sus necesidades, pero no quieren que exija cambios en su vida. 6. ¿Por qué se llenaron de furor y sintieron que era tan necesario hacer algo contra Jesús? Se sentían amenazados en su posición de ser líderes. Creían que iban a perder poder. 7. Hoy en día, ¿qué se siente ante un Cristo que pretende tener derecho a cambiar una vida e imponerse con un cambio total de vida y pensamiento? A veces “furor” porque muchas personas solo lo quieren para comodidad, pero no para dirigir o cambiar. 8. Jesús le hizo dos mandatos al hombre enfermo. a. ¿Cuáles eran? (1) Levántate y ponte en medio. (2) Extiende tu mano. b. ¿Cuál era el más fácil para el hombre? (Es decir, ¿cuál de los mandatos podía obedecer sin necesidad de un milagro?) Levántate y ponte en medio c. Si no hubiera obedecido el primer mandato, ¿qué habría sucedido? El resto de la historia no habría sucedido. d. ¿Qué te enseña esto? Que si no obedezco las cosas fáciles que me pide Jesús, El no podrá hacer cosas más grandes (Lc. 16:10) 9. ¿Qué muestra de fe de parte del enfermo notamos? Que extendió su mano por fe, en respuesta al mandato de Jesús.

8

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS CON UNA NECESIDAD V. Una Mujer con Una Gran Deuda Lucas 7:36 a 50 1. Nombra algunos aspectos en que eran muy diferentes Simón y la mujer, y también nombra cuando menos algo que tenían en común. 2. En la pequeña parábola en versículos 41 a 42: a. ¿Quiénes son los deudores? (¿Cuál es cuál?) b. ¿Quién es el acreedor? c. ¿Cuál es la deuda? d. ¿Con qué posiblemente trataron de pagar y no podían? 3. ¿Por qué amaba más el que había sido perdonado más? 4. ¿Por qué la mujer amaba más a Jesús que Simón? 5. ¿Qué evidencia había en Simón de que no amaba a Jesús? 6. ¿Qué evidencia había en la mujer de que sí amaba a Jesús? 7. Hoy en día, ¿qué produce en nosotros el saber que hemos sido perdonados? 8. a. ¿Qué significó para Jesús ese costoso perfume? b. ¿A Jesús le interesa que le ofrendemos lo mejor que tenemos? ¿Por qué? 9. a. La mujer ofrendó el perfume (escoge la respuesta correcta) 1). Como recompensa a Jesús por haberle perdonado 2). Para conseguir el perdón 3).Porque amaba a Jesús por haberle perdonado. b. ¿Tenemos que amar a Dios para que nos perdone? o ¿le amamos porque nos ha perdonado? 10. a. ¿Cuándo recibió la mujer el perdón? 1). El día de su muerte 2). El día que tuvo su encuentro con Jesús. b. Hoy ¿cuándo se recibe el perdón? 11. a. ¿Cómo sabía la mujer que estaba perdonada? b. ¿Se puede saber hoy a ciencia cierta que hemos sido perdonados?

¿Cómo?

9

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESÚS CON UNA NECESIDAD V. Una Mujer con Una Gran Deuda HOLA PARA EL MAESTRO Lucas 7:36 a 50 1. Nombra algunos aspectos en que eran muy diferentes Simón y la mujer, y también nombra cuando menos algo que tenían en común. Simón respetable; ella despreciable. Simón religioso; ella excluida de la vida religiosa. Simón orgulloso; ella humilde. Tenían en común que los dos eran pecadores. 2. En la pequeña parábola en versículos 41 a 42: a. ¿Quiénes son los deudores? (¿Cuál es cuál?) El deudor de 500 es la persona con mucho pecado (la mujer). El deudor de 50 es la persona con poco pecado (Simón). b. ¿Quién es el acreedor? Dios c. ¿Cuál es la deuda? Los pecados. Las ofensas contra Dios. d. ¿Con qué posiblemente trataron de pagar y no podían? Tal vez en algunas de tantas formas como hoy se trata de pagar: buenas obras, sacrificios, dinero, etc. 3. ¿Por qué amaba más el que había sido perdonado más? Porque estaba más apurado por la gran deuda, tal vez desesperado. 4. ¿Por qué la mujer amaba más a Jesús que Simón? Porque había sido perdonada más, y porque le preocupaba su gran deuda. 5. ¿Qué evidencia había en Simón de que no amaba a Jesús? No le dio agua para sus pies ni beso ni ungüento para su cabeza. 6. ¿Qué evidencia había en la mujer de que sí amaba a Jesús? Le lavó sus pies con lágrimas, les besaba y le ungió los pies con perfume. 7. Hoy en día, ¿qué produce en nosotros el saber que hemos sido perdonados? Amor al que nos perdonó. 8. a. ¿Qué significó para Jesús ese costoso perfume? Lo apreciaba. Le gustó esta expresión de amor. b. ¿A Jesús le interesa que le ofrendemos lo mejor que tenemos? Sí ¿Por qué? Porque es una expresión de amor. No es el valor de lo que damos, sino cuando hay mucho amor, siempre damos. 9. a. La mujer ofrendó el perfume (escoge la respuesta correcta) 1). Como recompensa a Jesús por haberle perdonado 2). Para conseguir el perdón 3).Porque amaba a Jesús por haberle perdonado. √ b. ¿Tenemos que amar a Dios para que nos perdone? o ¿le amamos porque nos ha perdonado? Le amamos porque nos ha perdonado. (1 Juan 4:19) 10. a. ¿Cuándo recibió la mujer el perdón? 1). El día de su muerte 2). El día que tuvo su encuentro con Jesús. √ b. Hoy ¿cuándo se recibe el perdón? El día que tenemos nuestro encuentro con Jesús. 11. a. ¿Cómo sabía la mujer que estaba perdonada? Por la palabra de Jesús (v. 48) b. ¿Se puede saber hoy a ciencia cierta que hemos sido perdonados? Sí ¿Cómo? Por la promesa de Jesús, dándonos la promesa de perdón. (Hay que tener versículos preparados).

10

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VI. Jairo, Un Padre Angustiado Lectura: S. Marcos 5:21 a 24 y 35 a 43 1. Con tres adjetivos, describe a Jairo. 2. ¿Tenía fe Jairo al principio de esta historia? ¿Cuánta fe tenía? Es decir, ¿para qué milagro alcanzaba a poder creer en Jesús? 3. En los versículos 25 a 34 que leímos, Jairo presencia otro milagro de sanidad. Dí dos efectos que este milagro probablemente obró en el ánimo de Jairo. 4. ¿Qué daba a entender el mensajero cuando dijo “¿Para qué molestas más al Maestro?” ¿Qué efecto pudo haber tenido en el ánimo de Jairo esta frase? 5. Después de esto, ¿qué nueva esperanza tiene Jairo, y cómo afectaría su fe? 6. ¿Por qué dijo Jesús que la niña estaba dormida? 7. a. ¿Qué expresaron los dolientes allí reunidos? b. ¿Qué efecto pudo haber tenido esto sobre la fe de Jairo? 8. Lee 1 Pedro 1:7. Tomando la historia de Jairo como un ejemplo de una prueba de fe, anota los pasos en el crecimiento de su fe. Anota lo que alentaba su fe, y lo que desalentaba o probaba su fe. Comienza con la expresión de fe en el v. 23.

9. ¿Por qué Jesús echó fuera a los dolientes? 10. a. ¿Por qué Jairo permitió que se tratara así a sus amigos y parientes? b. ¿Qué decisión tuvo que hacer al permitir esto? c. ¿Hoy en día hay ocasiones en que tenemos que hacer una decisión parecida?

Da un ejemplo

11. ¿Quiénes presenciaron este milagro, y qué efecto tuvo sobre ellos?

11

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VI. Jairo, Un Padre Angustiado HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: S. Marcos 5:21 a 24 y 35 a 43 1. Con tres adjetivos, describe a Jairo. Angustiado (o apurado, oprimido); religioso; importante (o creyente) 2. ¿Tenía fe Jairo al principio de esta historia? Sí ¿Cuánta fe tenía? Es decir, ¿para qué milagro alcanzaba a poder creer en Jesús? Creía que si Jesús pusiera sus manos sobre la niña agonizante, viviría. 3. En los versículos 25 a 34 que leímos, Jairo presencia otro milagro de sanidad. Di dos efectos que este milagro probablemente obró en el ánimo de Jairo. 1. Al ver el poder de Jesús, le animó a creer que también podría sanar a su hija. 2. La demora podía hacerle nervioso y temeroso de no llegar a tiempo. 4. ¿Qué daba a entender el mensajero cuando dijo “¿Para qué molestas más al Maestro?” Que ya era inútil esperar que Jesús pudiera ayudarles. ¿Qué efecto pudo haber tenido en el ánimo de Jairo esta frase? Podía haberle desanimado. Podía pensar que efectivamente era inútil. 5. Después de esto, ¿qué nueva esperanza tiene Jairo, y cómo afectaría su fe? Jesús le dijo, “No temas. Cree solamente.” Le alimentaría su fe. 6. ¿Por qué dijo Jesús que la niña estaba dormida? Porque iba a volver a despertar. Está dando esperanza que volverá a vivir. 7. a. ¿Qué expresaron los dolientes allí reunidos? Se burlaron de El. b. ¿Qué efecto pudo haber tenido esto sobre la fe de Jairo? Podía haber sembrado duda que si Jesús verdaderamente podía despertarla. 8. Lee 1 Pedro 1:7. Tomando la historia de Jairo como un ejemplo de una prueba de fe, anota los pasos en el crecimiento de su fe. Anota lo que alentaba su fe, y lo que desalentaba o probaba su fe. Comienza con la expresión de fe en el v. 23. 1. Fe para un milagro de sanidad. 2. La fe alimentada al ver otro milagro. 3. La fe probada por la demora. 4. La fe probada al oír que la niña había muerto. 5. La fe alimentada por la promesa “No temas, cree solamente.” 6. La fe alimentado cuando Jesús dice que está dormida. 7. La fe probada por la burla de los amigos. 9. ¿Por qué Jesús echó fuera a los dolientes? Porque no es permitido a la incredulidad ver el poder de Jesús. 10. a. ¿Por qué Jairo permitió que se tratara así a sus amigos y parientes? Porque solo así Jesús estaba dispuesto a restaurar a la niña. b. ¿Qué decisión tuvo que hacer al permitir esto? Si escogía la aceptación de sus amigos o la voluntad de Jesús. c. ¿Hoy en día hay ocasiones en que tenemos que hacer una decisión parecida? Sí

Da un ejemplo

11. ¿Quiénes presenciaron este milagro, y qué efecto tuvo sobre ellos? Juan, Jacob, Pedro, Jaira y señora. Se espantaron grandemente.

12

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VII. Un Padre Resuelto Lectura: San Juan 4:43 a 54 1. ¿En qué ciudad estaba Jesús, y en qué ciudad estaba el niño enfermo? 2. Estas dos ciudades están a aproximadamente 27 kilómetros de distancia entre sí. ¿Más o menos qué tiempo llevaría el oficial del rey en caminar de su casa a encontrar a Jesús? 3. ¿Qué acusación hizo Jesús en el v. 48, y a quién va dirigida la acusación? b. ¿Qué otra evidencia de su incredulidad tenemos en este mismo pasaje? 4. a. Nuestra fe en Jesús ¿depende de haber visto de antemano lo que nos ha prometido? (Ver Ro. 8:24 y 25) b. ¿Entonces en qué se basa nuestra fe? c. Entonces ¿en qué consistía el error mencionado en Juan 4:48? d. ¿El oficial del rey cayó en este error? ¿Cómo sabemos? 5. Ante las palabras de Jesús, “Ve, tu hijo vive”, el oficial del rey tuvo que hacer una decisión. a. ¿Cuál era? b. ¿Qué había en pro y en contra de esta decisión? 5. De la siguiente lista de palabras, escoge las que pueden describir el estado de ánimo del oficial al regresar caminando a su casa y creyendo en la palabra se Jesús: Recelo, gozo, desahogo, temor, ansiedad, certeza, duda, confianza, angustia, bienestar. 7. Si sintiera dudas de la palabra de Jesús, ¿cuál sería su estado de ánimo por el camino? 8. ¿El sentirse bien emocionalmente constituía una prueba de que era cierto lo que Jesús dijo? 9. a. ¿Cuál es la relación entre la fe y el bienestar emocional? Es decir, ¿cuál es la causa y cuál es el efecto? b. ¿Es correcto decir, “Yo sé que Jesucristo me salvó porque siento gozo y paz en mi corazón”? c. ¿Por qué se observa un bienestar emocional (gozo etc.) cuando uno acepta a Cristo como su salvador? d. Cuando llega a faltar gozo, ¿a qué se debe? 10. En el v. 52 hay una palabra que nos muestra hasta qué grado el hombre tenía plena confianza de que iba a hallar todo bien en su casa. ¿Qué es esa palabra?

13

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VII. Un Padre Resuelto HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: San Juan 4:43 a 54 1. ¿En qué ciudad estaba Jesús, y en qué ciudad estaba el niño enfermo? Jesús en Caná. El niño en Capernaum. 2. Estas dos ciudades están a aproximadamente 27 kilómetros de distancia entre sí. ¿Más o menos qué tiempo llevaría el oficial del rey en caminar de su casa a encontrar a Jesús? 1 km. en 10 minutos según enciclopedia. = 4 horas y media. 3. ¿Qué acusación hizo Jesús en V. 48, y a quién va dirigida la acusación? Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. A todos los galileos (es plural) incluyendo al oficial. b. ¿Qué otra evidencia de su incredulidad tenemos en este mismo pasaje? v. 44, 45. Los galileos nunca creían sin reservas en Cristo. 4. a. Nuestra fe en Jesús ¿depende de haber visto de antemano lo que nos ha prometido? (Ver Ro. 8:24 y 25) No. Si lo hemos visto, ya no se ocupa la fe. La fe es para lo que todavía no se ve. (Hebreos 11:1). b. ¿Entonces en qué se basa nuestra fe? En la fidelidad de Dios que promete. c. Entonces ¿en qué consistía el error mencionado en Juan 4:48? Querían basar su fe en lo que ya habían visto. d. ¿El oficial del rey cayó en este error? No. ¿Cómo sabemos? Creyó que su hijo vivía aunque todavía no podía verlo. 5. Ante las palabras de Jesús, “Ve, tu hijo vive”, el oficial del rey tuvo que hacer una decisión. a. ¿Cuál era? Si iba a su casa creyendo o si no. Tal vez quería insistir en que Jesús le acompañara. b. ¿Qué había en pro y en contra de esta decisión? Si hallara que el hijo seguía enfermo, ya sería tarde para volver. En pro: Jesús cumple. 6. De la siguiente lista de palabras, escoge las que pueden describir el estado de ánimo del oficial al regresar caminando a su casa y creyendo en la palabra se Jesús: Recelo, gozo, desahogo, temor, ansiedad, certeza, duda, confianza, angustia, bienestar. 7. Si sintiera dudas de la palabra de Jesús, ¿cuál sería su estado de ánimo por el camino? Recelo, temor, ansiedad, duda, angustia. 8. ¿El sentirse bien emocionalmente constituía una prueba de que era cierto lo que Jesús dijo? No 9. a. ¿Cuál es la relación entre la fe y el bienestar emocional? Es decir, ¿cuál es la causa y cuál es el efecto? La fe produce el bienestar emocional. Por eso, la fe es la causa y el bienestar emocional es el efecto. b. ¿Es correcto decir, “Yo sé que Jesucristo me salvó porque siento gozo y paz en mi corazón”? No. Yo siento gozo porque sé que me salvó. El gozo es el resultado de mi seguridad, no la causa. c. ¿Por qué se observa un bienestar emocional (gozo etc.) cuando uno acepta a Cristo como su Salvador? Porque uno sabe y tiene seguridad por fe en la promesa que estamos bien con Dios. Por eso gozamos. d. Cuando llega a faltar gozo, ¿a qué se debe? A falta de fe y seguridad. 10. En v. 52 hay una palabra que nos muestra hasta qué grado el hombre tenía plena confianza de que iba a hallar todo bien en su casa. ¿Qué es esa palabra? “Ayer”. Es decir no volvió a casa el mismo día, porque ya no estaba apurado.

14

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VIII. Diez Hombres Desafortunados Lectura: Lucas 17:11 a 19 y Levítico 13:45 y 46 1. ¿Cómo era la vida de un leproso en los días de Jesucristo? 2. En la Biblia la lepra es símbolo del pecado. ¿En qué detalles simboliza la lepra el pecado? (Lv. 13:45, 46) 3. a. ¿Por qué los diez leprosos se pararon lejos de Jesús y gritaron? b. ¿Qué enseñanza hay aquí para el que padece no de lepra sino del pecado? 4. a. ¿Qué pidieron? b. ¿Qué significa eso? c. ¿Qué lugar tiene el concepto de “mérito” personal en el significado de misericordia? d. ¿Qué enseñanza hay aquí para el que padece no de la lepra sino del pecado? 5. ¿En qué ocasión o con qué objeto consultaba un leproso al sacerdotes? (Levítico capítulo 14 contiene 32 detallados versículos acerca del procedimiento para declarar limpio a un leproso, incluyendo el sacrificio de un animal para expiación de pecado.) 6. a. ¿En qué momento quedaron limpios estos diez leprosos? b. Si no se hubieron ido, tal como estaban, a ver al sacerdote, ¿se quedarían limpios? c. ¿Qué muestran al obedecer e ir a ver al sacerdote? d. ¿Qué enseñanza tenemos aquí tomando la lepra como símbolo del pecado? 7. ¿Por qué crees que los nueve no regresaron a dar las gracias? 8. a. Describe la acción de gracias del samaritano. b. ¿Por qué crees que él era más agradecido que los israelitas sanados? c. ¿Qué sintió Cristo cuando solo uno regresó a agradecerle? 9. a. Diga 3 o 4 cosas en que nosotros podemos parecernos al leproso agradecido después de quedar sanos del pecado. b. Diga 3 o 4 cosas en que podemos parecernos a los 9 leprosos después de quedar sanos del pecado.

15

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD VIII. Diez Hombres Desafortunados HOJA PARA EL MAESTRO Lectura: Lucas 17:11 a 19 y Levítico 13:45 y 46 1. ¿Cómo era la vida de un leproso en los días de Jesucristo? No tenía ninguna esperanza. Tenía que vivir separado de familia y amigos. Era señalado como algo inmundo. 2. En la Biblia la lepra es símbolo del pecado. ¿En qué detalles simboliza la lepra el pecado? (Lv. 13:45, 46) No hay remedio por recursos humanos de la lepra ni del pecado. Un futuro sin esperanza. Un presente triste. Impuro. Separa el hombre de Dios y de sus semejantes. 3. a. ¿Por qué los diez leprosos se pararon lejos de Jesús y gritaron? Porque no les era permitido acercarse. b. ¿Qué enseñanza hay aquí para el que padece no de lepra sino de pecado? El pecado no permite que nos acerquemos a Dios. 4. a. ¿Qué pidieron? Misericordia b. ¿Qué significa eso? Compasión. Bondad. Es bondad mayor de lo que uno tiene derecho a esperar. c. ¿Qué lugar tiene el concepto de “mérito” personal en el significado de misericordia? Se pide misericordia no por mérito, sino por lo grande de la necesidad. Es una confesión de gran necesidad. d. ¿Qué enseñanza hay aquí para el que padece no de la lepra sino del pecado? Solo podemos pedir misericordia. No tenemos derechos que reclamar sino lo triste de nuestra condición. 5. ¿En qué ocasión o con qué objeto consultaba un leproso al sacerdotes? (Levítico capítulo 14 contiene 32 detallados versículos acerca del procedimiento para declarar limpio a un leproso, incluyendo el sacrificio de un animal para expiación de pecado.) Cuando estaba sano para que el sacerdote le pronunciara limpio. 6. a. ¿En qué momento quedaron limpios estos diez leprosos? Cuando iban en camino al sacerdote. b. Si no se hubieron ido, tal como estaban, a ver al sacerdote, ¿se quedarían limpios? No. c. ¿Qué muestran al obedecer e ir a ver al sacerdote? Fe y obediencia. d. ¿Qué enseñanza tenemos aquí tomando la lepra como símbolo del pecado? Somos limpios de nuestro pecado cuando, creyendo la palabra de Jesús, aceptamos que Dios nos haya pronunciado limpios. 7. ¿Por qué crees que los nueve no regresaron a dar las gracias? Ingratitud. Deseo de emplear su nueva salud en fines egoístas Ocupación con los ritos de limpieza en lugar de con Jesús. 8. a. Describe la acción de gracias del samaritano. Volvió. Glorificó a Dios a gran voz. Rostro en tierra. A los pies de Jesús. Dio gracias. b. ¿Por qué crees que él era más agradecido que los israelitas sanados? Tal vez se sentía más indigno que ellos y por lo tanto más favorecido al ser sanado. c. ¿Qué sintió Cristo cuando solo uno regresó a agradecerle? Extrañó que no volvieran. Sintió feo. 9. a. Diga 3 o 4 cosas en que nosotros podemos parecernos al leproso agradecido después de quedar sanos del pecado. Dar nuestro testimonio. Bautizarnos. Dar ofrendas. Cantarle a Dios. b. Diga 3 o 4 cosas en que podemos parecernos a los 9 leprosos después de quedar sanos del pecado. No ocuparnos de Cristo sino de las tradiciones religiosas. Querer usar nuestra vida para nosotros mismos.

16

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD IX. Dos Hermanas de Luto S. Juan 11:1 a 7 y 17 a 44 1. ¿Qué esperaban las hermanas que hiciera Jesús en respuesta al recado que le enviaron respecto a la enfermedad de Lázaro? 2. a. ¿Qué respuesta les envió Jesús? b. ¿Esta respuesta dio una explicación completa de lo que Jesús pensaba hacer en este caso, y el desenlace que iba a haber? c. Entonces ¿de qué servía esta respuesta? ¿Qué resultado debía de haber producido en los corazones de las hermanas? 3. a. Jesús cumplió su palabra del versículo 4? b. Cuando Lázaro murió sin que Jesús llegara, ¿pensaron ellas que Jesús había cumplido su palabra o que la podía cumplir? c. ¿Qué explicación darían al hecho de que Jesús había prometido que la enfermedad no iba a ser para muerte, pero no llegó a sanarlo? 4. Lea Isaías 55:8 y 9 a. ¿Hay momentos en nuestra vida cuando parece que es imposible que Dios cumpla sus promesas? b. ¿En qué nos puede ayudar este versículo en Isaías y la historia de María y Marta en estos casos? c. ¿Crees que siempre Dios nos va a dar una explicación de sus razones por contestar nuestras oraciones en cierta forma? 5. ¿Qué hay de parecido y qué hay de diferente en las respuestas de María y de Marta ante la demora de Jesús en llegar (v. 21 y 32)? 6. En la entrevista con Marta en versículos 23 a 27: a. Marta expresa su fe en cierta doctrina en versículo 24. ¿Habría entendido bien lo que Jesús dijo en v. 23? b. Su expresión de fe en v. 27 ¿es una expresión de fe en una doctrina o en una persona? c. ¿Crees que es posible creer correctamente en las doctrinas y no creer en la persona de Jesucristo? 7. Jesús prueba la fe de Marta otra vez en v. 39 y 40. a. ¿En qué consistió la prueba? b. ¿Qué promesa le da Jesús? c. ¿Qué tenía que creer Marta? d. ¿Esta promesa es válida para nosotros hoy? e. ¿Cómo salió Marta de esta prueba de fe?

¿Cómo sabemos?

8. En v. 33 a 38 Jesús expresa ciertas emociones. a. ¿Qué es lo que provoca estas reacciones emocionales? (v. 33) b. ¿Con qué palabras se describen estas emociones? 9. ¿Por qué Jesús llevó a Marta y María a través de esta experiencia? (v. 5)

17

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD IX. Dos Hermanas de Luto HOJA DEL MAESTRO S. Juan 11:1 a 7 y 17 a 44 1. ¿Qué esperaban las hermanas que hiciera Jesús en respuesta al recado que le enviaron respecto a la enfermedad de Lázaro? Que fuera inmediatamente a sanarlo. 2. a. ¿Qué respuesta les envió Jesús? “Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. v. 4 b. ¿Esta respuesta dio una explicación completa de lo que Jesús pensaba hacer en este caso, y el desenlace que iba a haber? No c. Entonces ¿de qué servía esta respuesta? ¿Qué resultado debía de haber producido en los corazones de las hermanas? Debía de haberles dado seguridad, algo en que confiar mientras llegara el milagro que esperaban. 3. a. Jesús cumplió su palabra del versículo 4? Sí b. Cuando Lázaro murió sin que Jesús llegara, ¿pensaron ellas que Jesús había cumplido su palabra o que la podía cumplir? No. c. ¿Qué explicación darían al hecho de que Jesús había prometido que la enfermedad no iba a ser para muerte, pero no llegó a sanarlo? Que tenía buenas intenciones, pero se le hizo tarde al venir. Tal vez negligente. 4. Lea Isaías 55:8 y 9 a. ¿Hay momentos en nuestra vida cuando parece que es imposible que Dios cumpla sus promesas? Sí b. ¿En qué nos puede ayudar este versículo en Isaías y la historia de María y Marta en estos casos? En ambos vemos que Dios sabe lo que va a hacer. Cuando no vemos cómo puede cumplir su Palabra, basta con saber que El sabe lo que hace. c. ¿Crees que siempre Dios nos va a dar una explicación de sus razones por contestar nuestras oraciones en cierta forma? No 5. ¿Qué hay de parecido y qué hay de diferente en las respuestas de María y de Marta ante la demora de Jesús en llegar (v. 21 y 32)? Parecido: Ambas dijeron, “Señor si hubieses estado aquí mi hermano no habría muerto. Diferente: María se postró a sus pies. 6. En la entrevista con Marta en versículos 23 a 27: a. Marta expresa su fe en cierta doctrina en versículo 24. ¿Habría entendido bien lo que Jesús dijo en v. 23? No. b. Su expresión de fe en v. 27 ¿es una expresión de fe en una doctrina o en una persona? En una persona. c. ¿Crees que es posible creer correctamente en las doctrinas y no creer en la persona de Jesucristo? Sí 7. Jesús prueba la fe de Marta otra vez en v. 39 y 40. a. ¿En qué consistió la prueba? Si podía confiar que Cristo sabía lo que estaba haciendo bastante para quitar la piedra. b. ¿Qué promesa le da Jesús? v. 40 c. ¿Qué tenía que creer Marta? Que Cristo sabía qué iba a hacer. Confiar d. ¿Esta promesa es válida para nosotros hoy? Sí e. ¿Cómo salió Marta de esta prueba de fe? Bien. ¿Cómo sabemos? Porque hizo que quitaran la piedra. 8. En v. 33 a 38 Jesús expresa ciertas emociones. a. ¿Qué es lo que provoca estas reacciones emocionales? (v. 33) Al ver a María y a los judíos llorar por un muerto. b. ¿Con qué palabras se describen estas emociones? Se estremeció en espíritu. Se conmovió. Lloró. Profundamente conmovido 9. ¿Por qué Jesús llevó a Marta y María a través de esta experiencia? (v. 5) Porque les amaba.

18

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD X. Una Mujer Tímida Lectura: S. Marcos 5:24 a 34 1. a. Haga una lista de todos los factores que habían agravado la situación de esta mujer (v. 25, 26)

b. ¿Qué efectos emocionales y mentales podría haber tenido en la vida de la mujer esta enfermedad y sus consecuencias? c. ¿Qué paralelo hay en lo que hemos notado en “a” y “b” a lo que sucede en la vida del pecador? 2. a. ¿Cuál fue el primer paso en la relación de esta mujer con Jesús? b. ¿Cuál fue el segundo paso? 3. a. ¿Fue la mujer la única persona que tocó el manto de Jesús? b. ¿Salió de Jesús poder para cada persona que le tocó el manto? c. ¿A qué se debe la diferencia en el efecto al tocar el manto? 4. a. ¿Qué había de diferente en el método de esta mujer de buscar la sanidad a lo de la mayoría de las personas que buscaron la sanidad? b. ¿Deseaba la mujer una relación personal con Jesucristo? c. ¿Qué ventajas había para la mujer en este contacto impersonal? 5. a. ¿Se conformó Cristo con este sistema impersonal de conceder bendiciones? b. ¿Por qué insistió tanto Cristo en saber quién le había tocado el manto? 6. ¿Cuál fue el tercer paso en la relación de esta mujer con Jesús? 7. a. ¿Crees que hoy en día hay personas que desean bendiciones físicas y que tienen fe para ellas, pero que no buscan una relación personal con Jesucristo? b. ¿Crees que hay ocasiones en que el recibir bendiciones físicas es un primer paso hacia la salvación? c. Versículo 33 dice, “le dijo toda la verdad”. Cuando queremos que Cristo nos salve, ¿es permitido ocultarle algunas áreas penosas de nuestra vida? ¿Por qué? 8. ¿Cómo respondió Cristo a la confesión completa de la mujer? ¿En qué se parece esto a la respuesta que da Cristo al pecador que acude a él?

19

PERSONAJES QUE ACUDIERON A JESUCRISTO CON UNA NECESIDAD X. Una Mujer Tímida HOJA DEL MAESTRO Lectura: S. Marcos 5:24 a 34 1. a. Haga una lista de todos los factores que habían agravado la situación de esta mujer (v. 25, 26) Largo tiempo. Mucho sufrimiento, los médicos no ayudaron. Gastó su dinero. Estaba peor. b. ¿Qué efectos emocionales y mentales podría haber tenido en la vida de la mujer esta enfermedad y sus consecuencias? Desánimo, pesimismo, preocupación por su pobreza, falta de auto estimación. c. ¿Qué paralelo hay en lo que hemos notado en “a” y “b” a lo que sucede en la vida del pecador? El pecador procura librarse de su problema y va de mal en peor, todos sus esfuerzos de balde. Afecta todos los aspectos de su vida. 2. a. ¿Cuál fue el primer paso en la relación de esta mujer con Jesús? Oyó hablar de Jesús. b. ¿Cuál fue el segundo paso? Tocó su manto. 3. a. ¿Fue la mujer la única persona que tocó el manto de Jesús? No. Le apretaba la multitud. b. ¿Salió poder de Jesús para cada persona que le tocó el manto? No. c. ¿A qué se debe la diferencia en el efecto al tocar el manto? En la mujer, fue un acto de fe. 4. a. ¿Qué había de diferente en el método de esta mujer de buscar la sanidad a lo de la mayoría de las personas que buscaron la sanidad? La mayoría le explicaba su problema. La mujer quería sanidad sin revelar su problema. b. ¿Deseaba la mujer una relación personal con Jesucristo? No. c. ¿Qué ventajas había para la mujer en este contacto impersonal? Podía conseguir su milagro y permanecer anónima, sin compromiso. 5. a. ¿Se conformó Cristo con este sistema impersonal de conceder bendiciones? No. b. ¿Por qué insistió tanto Cristo en saber quién le había tocado el manto? Porque quería establecer una relación personal con ella, y para eso ella tenía que confesar su problema. 6. ¿Cuál fue el tercer paso en la relación de esta mujer con Jesús? Cuando se postró y le dijo toda la verdad. 7. a. ¿Crees que hoy en día hay personas que desean bendiciones físicas y que tienen fe para ellas, pero que no buscan una relación personal con Jesucristo? Sí. b. ¿Crees que hay ocasiones en que el recibir bendiciones físicas es un primer paso hacia la salvación? Sí c. Versículo 33 dice, “le dijo toda la verdad”. Cuando queremos que Cristo nos salve, ¿es permitido ocultarle algunas áreas penosas de nuestra vida? No. ¿Por qué? Porque el verdadero arrepentimiento quiere limpieza de todo lo malo. 8. ¿Cómo respondió Cristo a la confesión completa de la mujer? Le dijo, “Tu fe te ha hecho salva. Ve en paz y queda sana de tu azote.” ¿En qué se parece esto a la respuesta que da Cristo al pecador que acude a El? Le promete completa perdón y da una nueva vida de victoria sobre el pecado.

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

20