Pensamiento lateral y producción divergente: una aproximación a ...

Limiñana, R.M., Corbalán, J., Peñalver, E., Martín, R., Colodro, L. Universidad de Murcia, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Objetivos.
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Pensamiento lateral y producción divergente: una aproximación a los predictores del comportamiento creativo Limiñana, R.M., Corbalán, J., Peñalver, E., Martín, R., Colodro, L. Universidad de Murcia, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia Objetivos La cuestión planteada se refiere a si los recursos cognitivos necesarios para resolver algunos problemas de pensamiento lateral serían susceptibles de ser encuadrados en la categoría de la producción divergente, o si pertenecen a otro tipo de estrategia mental. El objetivo de este trabajo sería identificar y valorar la contribución de estas diferentes estrategias al comportamiento creativo. Método Los datos que se presentan proceden de alumnos de bachillerato y formación profesional, participantes en la I Olimpiada de la Creatividad de la Región de Murcia, organizada por CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia). En ella, 101 alumnos seleccionados por sus profesores en diferentes centros educativos fueron evaluados en diferentes medidas: inteligencia creativa según el CREA (Corbalán et al., 2003), flexibilidad y originalidad según Guilford (1977), y pruebas de lógica creativa, al estilo del pensamiento lateral de Bono (edad media: 17 años; 70% varones y 30% mujeres). Resultados Los resultados expresan que, aunque todas las pruebas comparten un fondo común, unas y otras parecen agruparse en torno a dos polos distintos de variabilidad. Mientras las correlaciones entre el crea y las dimensiones de flexibilidad y originalidad resultan altamente significativas (r=0.64 y r=0.53), la prueba de lógica lateral presenta una moderada correlación sólo con flexibilidad (r=0.38). Ello parece sugerir que se trata de dos tipos de procesos mentales distintos, que aportan su contribución al talento creativo mediante estrategias cognitivas independientes. Discusión Sternberg y Lubart (1997) consideran que la inteligencia lógico-analítica desempeña tres papeles fundamentales en la creatividad: un papel sistemático que nos ayuda a ver el problema de una forma nueva; un papel analítico por el cual recocemos cuando una idea nueva es una buena idea; y un papel práctico que supone la capacidad para comunicar el trabajo. Es posible que en alguno de ellos, esta disposición para la «lógica lateral» pueda resultar clave en su contribución, desde lo que Guilford llamaría producción convergente, al desarrollo concreto de una inteligencia creativa eficiente. Referencias Corbalán, J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. y Limiñana, R. M. (2003). CREA Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA Ediciones. Corbalán, J. y Limiñana, R. (2010). El genio en una botella. El test CREA, las preguntas y la creatividad. Anales de Psicología, 26, 197-205. Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.