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Sofista, La República, Parménides, etc. Según Platón el mundo sensorial es engendrado por las ideas y la materia ocupa una posición intermedia entre aquel y ...
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ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno………………………………………..

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PENSAMIENTO ECONOMICO FILOSOFÍA Y CIENCIA El mundo es la totalidad, la unidad, es todos lo existente y comprende: naturaleza, sociedad y pensamiento. No hay nada que ese “fuera del mundo”. La más lejana estrella, la más absurda idea o la más compleja situación social están en el mundo; por lo tanto es posible conocer el mundo y no hay problema que no tenga solución. º Que es el Universo?. Es la parte de la materia que el hombre conoce o apunta a conocer; es lo particular dentro de lo universal que es las materias en eterno movimiento. La filosofía es el estudio de las leyes generales que rigen el mundo. Es la ciencia de las ciencias. La filosofía trata de los problemas más generales como el origen del universo; la relación entre el ser y el pensar, etc. Estudia las leyes generales del pensamiento de la transformación y desarrollo de la materia, la sociedad y el conocimiento como reflejo de la materia en la mente del hombre. La ciencia estudia las leyes particulares de cada parte de la naturaleza, la sociedad y las ideas. El objeto de una ciencia es la parte específica de la cual se ocupa dicha ciencia que para ello emplea un método que se deriva de la concepción filosófica principalmente. El método es parte del camino específico para el desarrollo de una ciencia como un conjunto ordenado y sistemático de conocimientos sobre las leyes de una parte de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Dentro del desarrollo de las ideas y correspondiente al proceso del conocimiento, la ciencia hace uso de distintos procesos y niveles del conocimiento; allí se ubica las hipótesis como respuesta tentativa a un problema; la teoría como conocimientos sistemáticos sobre el estudio de un problema que a su vez comprenda un proceso de prueba de las hipótesis; y las leyes como verdades comprobadas acerca de la relación esencial o contradicción principal que rige los fenómenos o problemas que se estudian. Las tesis comprenden una ley fundamental y otras especificas.

SOCRATES: Filósofo de la antigua Grecia, autor de una doctrina que señala un viraje del naturalismo materialista al idealismo. Sócrates expreso el objeto del conocimiento mediante la fórmula: “Conócete a ti mismo”. El objetivo supremo del saber no es de carácter teórico, sino práctico: el arte de vivir. El conocimiento, según Sócrates, es el pensamiento, el concepto sobre lo general. Los conceptos se ponen de manifiesto por medio de la definición, y se generalizan mediante la inducción. 1 _____________________________________________________________________________________________________________________ “Pensar y actuar nos permite e-mail: [email protected] objetivos alcanzar” MOC www.oroche-tk

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El descubrimiento de las contradicciones permite desechar el conocimiento aparente y la inquietud en que ello asume al entendimiento, estimula a pensar en busca de la verdad auténtica. La ética de Sócrates es racionalista: a juicio de Sócrates, las malas acciones se deben únicamente a la ignorancia y no hay nadie que sea malo por su propia voluntad.

PLATON Filosofo idealista, discípulo de Sócrates, fundador del idealismo objetivo(El Sofista, La República, Parménides, etc. Según Platón el mundo sensorial es engendrado por las ideas y la materia ocupa una posición intermedia entre aquel y éstas. Las ideas son eternas, no nacen, no perecen, no son relativas, no dependen del espacio ni del tiempo. Las cosas sensibles son transitorias, relativas y dependen del espacio y el tiempo. El método de la cognición es la dialéctica, por la que Platón entendía un doble camino: el ascenso por grados de generalización de los conceptos hasta llegar a los géneros superiores y el camino inverso. En su teoría de la sociedad esbozó la imagen de un Estado Aristocrático ideal del que era premisa básica el trabajo de los esclavos. (Las Leyes); gobiernan el Estado los “filósofos”; velan por su seguridad los guardianes o guerreros; por debajo de estas dos categorías de ciudadano libres, se encuentran los artesanos. Según palabras de Marx, la utopía de Platón constituía una idealización ateniense del régimen de castas de Egipto. Por otra parte, Marx observo también que Platón había comprendido de manera genial la trascendencia de la división del trabajo para la formación de la “Polis” griega(EstadoCiudad). La doctrina de Platón desempeño un notabilísimo papel en al evolución ulterior de la filosofía idealista. También en la actualidad es utilizada por los enemigos de la concepción materialista del mundo.

ARISTOTELES Filosofo Griego, fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber. Marx le llamaba “el pensador más grande de la antigüedad” En la filosofía Aristóteles distinguía: 1. Una parte Teórica: relativa al ser, sus elementos, causas y principios 2. Una parte Práctica: sobre la actividad del hombre 2 _____________________________________________________________________________________________________________________ “Pensar y actuar nos permite e-mail: [email protected] objetivos alcanzar” MOC www.oroche-tk

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3. Una parte Poética: hacer de la creación. El objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razón. Pero lo general, existe sólo en lo singular, sensorialmente perceptible, y puede conocerse sólo a través de lo singular: es condición de todo conocimiento general, la generalización inductiva, que puede realizarse sin la percepción por los sentidos: es condición de todo conocimiento general, la generalización inductiva, que no puede realizarse sin la percepción por los sentidos. Aristóteles admitía cuatro causas: 1. La materia o posibilidad pasiva de un proceso de formación 2. La forma(esencia, el ser del ente), la actualización de aquello que en la materia está dado solo como posibilidad. 3. El principio del movimiento 4. El fin. La fuente última de todo movimiento según Aristóteles es “Dios”: “Motor primero e inmóvil”. La doctrina idealista objetiva de Aristóteles sobre la “forma”, en muchos sentidos es “más objetiva” y más distante, más general, que el idealismo de Platón y por tanto, en filosofía natural, con más frecuencia. Las tendencias materialista de su doctrina desempeñaron un importante papel en el desarrollo de las ideas progresivas en la filosofía de la sociedad feudal.

CONFUSIO Según Confucio, el destino del hombre está determinado por el cielo y no es posible modificar el hecho de que las personas se dividan en nobles e inferiores. El joven debe subordinarse sin la menor protesta a la de mayor edad, el que ocupe una posición inferior, al que ocupe una posición superior. Estableció una teoría materialista según la cual el cielo constituye una parte de la naturaleza y carece de conciencia. El hombre, cuando conoce las leyes de las cosas, ha de aprovecharlas en su propio interés. Sin embargo, la orientación principal del confucianismo justificaba él domino de las clases privilegiadas y exaltaba la “voluntad celestial”. En el transcurso de muchos siglos el confucianismo ha constituido la ideológica dominante de la China Feudal.

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AUGUSTE COMTE (1798-1857) Filosofo Francés, fundador del positivismo1. Comte afirmaba que la metafísica es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos, ha de ser eliminada Dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo: Teológico, Metafísico y Positivo. Teológico, el hombre intenta explicar los fenómenos por la acción de fuerzas sobrenaturales, por la acción de Dios Metafísica es una variedad de la teología. Según dicha concepción, la base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas. Las concepciones teológicas y metafísicas del mundo, según Comte, son sustituidas por el Método positivo, que exige la renuncia al saber absoluto(ante todo, al materialismo y también al idealismo objetivo). En el Capitalismo en opinión de Comte, culmina la evolución de la historia humana. Comte consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una nueva religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto( “Curso de filosofía positiva, 1830-1842).

HEGEL Filosofo alemán, idealista objetivo, representante de la filosofía clásica alemana. En su obra “Fenomenología del espíritu”2 (1807), de la que dijo Marx que era el verdadero hontanar y el secreto de la filosofía hegeliana. Esta obra contempla la evolución de la conciencia humana desde sus primeros destellos hasta la posición consciente de la ciencia y de la metodología científica. Hegel, si bien de forma idealista capta la esencia del trabajo, es decir, muchos aspectos importantes de la actividad objetiva del hombre, considera al hombre y su historia como resultado de su propio trabajo (marx) y en consecuencia, conjetura la existencia de ciertas leyes que rigen realmente la historia. 1

Positivismo es la doctrina que sostiene que todo el conocimiento se refiere a hechos y relaciones observables sobre los fenómenos cuya naturaleza u origen puede aceptarse sin dudas 2 Fenomenológica, doctrina de los fenómenos de la conciencia en su desarrollo histórico.

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El punto de partida de la posición filosófica hegeliana es la identidad de ser y pensar, es decir, entender el mundo real como manifestación de la idea, del concepto, del espíritu. Hegel consideraba esta identidad como el proceso que se desarrolla históricamente del autoconocimiento por la idea absoluta e su propio contenido. Consiste en lo siguiente: En la base de todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad se encuentra lo absoluto, el principio espiritual y racional, la idea absoluta, la razón universal o espíritu universal. La filosofía Hegeliana fue la dialéctica, que expone con particular amplitud en la ciencia de la lógica ( 1812-1816), en la cual analiza las leyes y categorías más importantes de la dialéctica, fundamenta la tesis de la unidad de la dialéctica. La lógica la teoría del conocimiento y crea, por vez primera en la historia del pensamiento, un sistema articulado de la lógica dialéctica. La dialéctica de Hegel, empero, aparece tras una envoltura mística. El idealismo de la filosofía de este pensador, así como su limitación burguesa, lo llevaron a traicionar directamente sus propias ideas dialécticas(al sustentar que el desarrollo del universo y el conocimiento constituyen un proceso culminando, falsear la dialéctica, extensión del principio del desarrollo sólo hasta los fenómenos ideales, esquematismo y artificiosidad en el desarrollo de una serie de categoría lógicas y encerradas en sistemas, no poder y no querer hacer de la dialéctica consecuentes deducciones sociales, aceptar lo existente y justificarlo, proclamar la monarquía prusiana cima del devenir de la sociedad), lo llevaron a abrigar prejuicios nacionalista, etc. La filosofía Hegel desempeño un gran papel en la formación del marxismo, que salvo lo más valiosos de ella, la dialéctica, después de reelaborarla y convertirla en una doctrina rigurosamente científica acerca del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. El marxismo valora altamente la lucha del filosofo alemán contra el agnosticismo, así como su historicismo, su fe en la fuerza y la capacidad de la razón humanan, su doctrina lógica, en la que supo atisbar los nexos del mundo real y las leyes más importantes de la actividad teórica y práctica.

GANDHI (1869-1948) Uno de los líderes del movimiento de liberación nacional de la India, fundador de la ideología y la táctica del gandhismo. En filosofía, Gandhi es idealista objetivo. El principio básico de su sistema consiste en la identificación de Dios con la verdad. El conocimiento de la verdad está unido a un proceso de autoperfeccionamiento moral. Sus concepciones éticas se fundamentan jainista del ajims, la Ley del Amor y la Ley del Sufrimiento

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El rasgo característico del gandhismo estriba en enfocar desde un punto de vista moral la solución de los problemas político-sociales, en moralizar la actividad política. Las ideas político-sociales de Gandhi se hallan representadas, ante todo, en su concepción de la satiagraja(literalmente: porfía en la verdad). Las principales formas prácticas de satiagraja son la no colaboración y la desobediencia civil(bajo el dominio del imperialismo ingles) Contrario a la expropiación de las clases explotadoras, negaba la posibilidad de transformar radicalmente la sociedad por vía revolucionaria y declaraba que el proceso social no estriba e la elevación de las necesidades de las personas, sino en su limitación voluntaria; Gandhli abogaba, por la unidad de los hindúes y musulmanes, por acabar con la segregación de los intocables, por la liberación de la mujer, por la nacionalización del sistema de instrucción pública. Fuente:      

Economía Política 1 de Raymond Barre. Lecciones de Economía. Antonio Pesenti WWW.Index . WWW.index.htm> 200 Grandes Economistas de todos los tiempos y lugares') " Manual de Economía Política. URSS. Editorial Cartago Economía Política. Editorial Progreso Lecciones de Economía Política. Antonio Pesenti

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