pensamiento crítico latinoamericano - Facso - Universidad de Chile

constitución del sistema-mundo moderno/colonial; la separación jerárquica ... Es esta una historia mundial moderna que se constituye, desde sus inicios en ...
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R E V i S T AD [ S O C I O L O G I A\ ". ; ] . . \ \ O l 0 0 l

CRÍTICOLATINOAMERICANO: PENSAMIENTO DEL EUROCEI{TRISMO LA IMPUGNACIÓN Eoc¡.nooL.rxo¡R

América delpensaniiento hegemónico sobrey desde vertiente s principales Lasdiferentes básicadesde comocolonial/eurocéntricas. Existeunacontrnuidad Latinapuedensercaracterizadas y el pensamiento liberaidela independencia. elpositivismo el pensamiento deindias. lascrónicas en la modernización, desarroilismo XIX. la sociología de marxismo(s) siglo v del conservador y y la las disciplinas XX. en actualidad, neoliberalisno durante el siglo ei versiones susdiversas de delcontinente. Másalláde la diversidad en lasuniversidades institucionalizadas académicas posible y variados históricos es identificar en estas colrientes sus contextos de susorientaciones en la lecturade estassociedades a partirde la colonialqueseexpresa un sustrato hegemónicas y de la,s sociedades y propósito de transformarlas a imagen semejanza su europea cosmovisión Estas vertientes históncos han de a imitar. que momentos servido modelo en sucesivos delNorte la minoría, han la imaginario de pensamiento latinoamericano sido expresión dei del dominantes -y identitlcación que una mayor generalmente han tenido continua teniendourbanas. élitesblancas. queconlas enloscentrosmetropolitanos conlos gruposdominantes \ con\¡elgencia deintereses población. vida y de la mayoría de la aspiraciones de condiciones y otrasopciones igualmente otrasvertientes depensamiento sehanproducido Sinembargo, que enla defensa continente se han hecho en los niárgenes. la reaiidad del sobre Ceconocimiento 1a resistencia o asociadas a luchas del conocer, en cultural, altemativas de formasancestrales popular. perspectivas el Para estas el saber, el conocimiento, movilización políticasy/o procesos que y puede como lo ha se llegar a ser sobre se srdo,sees de1imaginario la construcción rnétodo, propiodeespecialistas esunacuestión asunto enepistemología, pueblos. lejosdeserun exquisito y del política 1a meciida que las formas hegentónicas culturalen en dc.medularimportancia y legitimación como eficaces artefactos de han operado sobreestassociedades .-onocimiento que prevalecido en estas y ha históricamente social delajerarquizaciónexclusión naturalización .ociedades. delasformascoloniales delrmaginario La descolonización ,r'la desuniversalización radicalde estas democrática de todatransformación así comocondiciones Jel saberaparecen por presentes enel debate lo menosdesdelascontribuciones Estoshansidoasuntos .ociedades. del sigloXX. Comolo del sigloXIX y primeras y Mariáte-eui en lasúltimasdécadas Je N,lartí pasado: reñalólúcidamente delos60 delsiglo DarcyRibeiroen la década a lospueblos ller'óunavariedad detécnicas e invenciones "Delamisma formaenqueEuropa predeconceptos. también losintrodu.jo a uninstrumental ensureddcdominación... incluidos y a lospueblos coloniales. qucserefería aEuropa misma almismo tiempo e idiosincrasia ceptos

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I)EP,\RTA\{E\TO DE SOCIOLOGIADE I-,.\L'}-IVERSIDADDIl CHfLE

privados Lospueblos coloniaies. desusriquezas bajolosre_Qímencs l deifrutodesutrabajo colonirles. sufiieron aúnmásladegradación deisLinrir qucno conro supropia irla-uen lairnagen cranásqueunilreflexión dela visióneuropea queconsideraba deimundo a lospueblos coloniporque zados racialmente inl-eriores erannegros. indjos. o utcstizos... Aúnlosestratos sociales dcpueblos rnásbrillantes no-europeos v a suscomunidaseacostumbraron a lersea sínlisnlos descomounainfia-humanidad cuy'odestino erl el ocupar unaposición subalterna debido al hecho dequcsupoblación simple erainferjor a iaeuropea."r Ha sidofecunda,asícomopocoasumida en los mediosacadémicos latinoamericanos la exploración no sólodeinterpretaciones actuales, quevana contracorriente deestassociedades dominantes ile lasconcepciones sobreel continent.', sinoigualmente de otrasmodalidades del y otrasnociones conocer delsujetoy dela relación objetoisujeto enel proceso delconocimiento. parailustrarestaricaherencia, Tresejemplos sonsuficientes poiítico-académico E1pensamiento de los 60 y ios 70 -épocade ios debates de lasdécadas sobrela dependenciasi bienno logró (colonial)deldesarrollo. desprenderse dei ima-einario significóno sólorupturas importantes en el rechazo a las particiones do-umáticas queestableció la tradiciónliberalentrelos diferentes (lopolítico.lo árnbitos delo histónco-social social, lo económico. 1ocultural). sinoqueiguaimente lasexigencias transgredió expresamente de objetividad de unacienciasocialquepretendía ser valorativamente neutra, al asumirla producción deconocirniento delo socialcomounatomade partido,comopartedeun compromiso políticodetransformación social.Desdeel puntodevista metodológico laütt,estigacíón-acciótt. o iwestigctt'ión nilitcutte, quetienecomomáximaexpresión la obrade OrlandoFalsBorday suscoiaboradores. rechazando laspretensiones objetivistas del método científico, sepropone la investigación comoinstrumento y la práctica detransformación, socialcomovía privilegiada de i:r transformación del conocimiento de lo histórico-social. La pedugogía rlel oprütridode PauloFreireexpresaesamismarupturaen el campopedagógico. -porconservadora jerárquicas y reproductora Rechazando de lasrelaciones sociales existentes(conel cualdeba"llenar")al seaposeedor el queei maestro deun conocimiento quedebal1evar Freireproponemetodologías educando, de aprendizaje y activo,a partirde laspropiasprácticas vivencias. Ei proceso delconocer esconcebido comocreación deconocimiento. comounadinámica -individualy colectivaquepermitareconocer de autoconciencia y las relaciones de opresión facilitarla liberacrón.

ENCUESTIÓN EL EUROCENTRISMO O LA COLONIALIDAD COMOEL LADO OSCURO DELA MODERNIDAD principales Aigunosdelos asuntos de estasexploraciones hansidoretomados anteriores desdenuevasy fecundasperspectivas másrecientemente en la formade un cuestionamiento y eurocéntricos globaly sistemático a lossupuestos coloniales delossaberes sociales dey sobre queexpresa Setratadeunricodebate el continente. lascondiciones enlascualessedala producción políticointelectuallatinoamericana en la actualidad. Setrataen primerlugarde un debateque activosa intelectuales que trabajandesdeAmérica tienecomoparticipantes latinoamericanos norteamericanas. Latina.desdeuniversidades o fiecuentemente combinando ambaslocalizaciones. Estoha permitidomayoresgradosde diálogoe intercambio conintelectuales de otrasregiones, delSur(Africa,la India,sureste asiático) que1oquehasidocaracterístico enespecial delmundo hastael momento. delcontinente Deestamanera académico losdebates sobreel postcolonialismo r D a r c yR i b e i r oL, a sA m é r i c a ys l a c i v i l z a c i ó nP. r o c e sdoef o ¡ m a c i ó ln c a u s adse ld e s a r r o l ldoe s i g u adle i o sp u e b l o a snre¡icanos, Carlcas,19E8,p. 65. citrCo¡or \\¡a1ter BibliotecaA¡"acucho, \frgnolo.Lt¡culHístories/Clobul Desigtts. Coloniulitt,Subulttrn K n o w l e d g easu dB o r d e r7 ' h i n k i n gP, r i n c e t oLnn i i e r ¡ i t l P r e s sP. r i n c e t o n1.0 0 0 .p . 1 1 . ll

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desdeel nundoerde la experrencia moderna lasinterpretaciones subalternos. ,r'ios estudios e parte confrontaciones de insunros bibliogrírficos. sino no son colclnial 1,neo-colonizado. lugar. En segundo heteroséneo. intelectual culturalmente enunambiente cotidiallos iiltercambios a losestudios deunanuevamodaasociada lelosdeseria expresión latinoamericano. cstedebate del quehantenidoun inmensoaugeen las universidades postcoloniales I'estudiosculturales a lascuales se intelectuales latinoamericanas enl'aizado enlastradicrones Norte. estáfirmemente cenirales deestos muchos de losasuntos primcrlugardondeseforniuiaron hehechoreferencia. del de clescolonización de quelos procesos dehttes.:En tercerlugar'.se partedel supuesto a los episternológica la crític¿r y de1conocimiento requieren un doblemovimiento, imaginario prioritariamente desdelo subalterno. alternativas deopciones he_cernónicos. saberes )'la producción -directao indirectamentecon lbrrnasarticulado estedebateestáciemuchas En cclnsecuencia. de otrasformasde que tienenentresusobjetil'osla reivindicación populares movimientos (Chiapas, conocimiento I' modosde vida.como1oson.por ejemplo,los pueblosindígenas y el movimrento de los Sirt negrode 1aCostaAtlánticade Colombia. el movimiento Ecuador), Tiera enBrasil. a partirdeLtna deestedebate delrestodeestetextoesel deilustrarla riqueza El propósito quehanhechoaportes de cincoautores de lascontribuciones de algunas presentación acotada WalterMignolo,Fernando Coronily Arturo Dussel, AníbalQuijano, a éste:Enrique ,irgnificativos L.scobar. peroigualmente abierta, enunaperspectiva estedebate SonI'arioslos ejesquearticulan hegemónicos, e los saberes cuestionamiento a sus iíneas de coherente en ¡recientemente para la conprensiórt propuesta temas cruciales de alternativas. Se abordan en 1a incipientemente, -en particular comola críticaa las del mundoperiféricocontemporáneas de las sociedades la polémicasobreel ori-tc'ny de la historialocal,panoquialeuropea; preiensiones universales y ordencolonial;las las relaciones entremodernidad de la modernidad; rasgosesenciales del procesode la los centros los saberes modernos en de históricas del surginiento condiciones jerárquica entre los saberes la separación moderno/colonial; sistema-mundo del constitución que han y papel el y y/o iocalcs tradicionales: los saberes formales cientíticos, rbstractos, y del continuado legitirnación en la naturalización modernos hegemónicos los saberes Jcsempeñado del Sur. tantoexterna comointemade lospueblos decolonización Lrroceso ¡-'neo-colonización io constituye la tarea deestadiscusión ParaEnriqueDusselunpuntodepartidanecesario reconocer que es necesario para ello la modemidad, afirnando de el mitoeurocéntrico dedesmontar dentodenidod. queexisten dosconceptos una provinciano, regional. Laivlodernidad esunaemancipación. eseurocéntrico, El primero 'salida' queabrea la humaniporunesfuerzo crítico. dela razón comoproceso dela inmadurez enEuropa. esencialniente secumpliría Esteproceso desar¡ollo delserhumano. dada unnuevo Hegel.y lo comenta deestefenómeno lo describe enel sigloXVIII.El tiempoy el espacio

i : h e c h oe x i s t e nd i t e r e n c i assi _ c n i f i c a t i reanst ¡ el o s i n r e r e s el sl a sp e r s p e c t i r ldse ld e b a t el a t i n o ¡ m e r i c a nv oo r t e r t r c i o n eqsu e dos hechosque-desdeirna Fe¡nando Coronil,dest:rca ¡násdifuntiidasdel ll¿madodebltepostcolonial. .,irx\iesana las verticntes l a t i n o a m e r i c a nl a1 -¡ m a nl a a t e n c i óenn e l c l m p oa c a d é r n i cnoe t r o p o l i t a nsoo b r el a e x p e r i e n cci ao l o n i ¿ ll:a c o l t c e n ::rspectiva . o n s i d e rqau e n o r ¡ ee u r o p c e o nA f r i c a¡ A s r l . v 1 aa u s c n c id¡ e l t e m rd e l i r l ¡ e r i r l i s m oC ¡ ne l c o l o n i a l i - s m : r ¡ c i t i :cr a s ie r c l u s i r ' e tlc!Jtlisccrnil an se t l [ ] " o b l i g a l t e \ a m i n a r l a s p o l í t t ccaosndoccl i n ' r i e r l t o e n O c c ildeer pn ltoer. a r l a s m a n e ¡ a s c o m o l ¡ r t e .oi ri fí u d se i n f l u e n c iean d i l e r e n ¡ er se g i o n cys'd i s c i p l i n , l.cr sa d ó n r c a s ." N a t u , . , n o s ee s t a b i e c el ansn u e r¡ s m o d ¡ l r d a d ecso l o n i z a n t e '.,lczaclelposcolonialisno;del euroce¡tnsnoa1globocentrrsnro Lander(editorl L¿ colonialitlruldei .sub¡:r; . en Ed-sardo .:ir0((:n|risnnl'titnt'ta.¡sc,rit:ies,Ptr.spt:c|tl'tts[rt¡itlounlerit'rll¡r¿:.UNESCo¡'UnirersidadCentl.rlc .'i:-ilSl).

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DEPARTA\{ENTODE SOCIOLOGI,{DE i,A U)iI\'ERSIDAD DE CI{ILE

portodala tradición obrasobreel tema-y es unánimemente aceptado en suconocida Habermas europeaactual. el Renacimiento espacio-temporal: casisiempiesc aceptatambién ...sesigueu.rasecuencia el Parlamento inglés. francesa.... alemana la Rer,olución italiano.la Refonnay la Ilustración ¡' (si(sigiosXVI-XVIII).Francia(sigloXVIiI). Inglatena Es decir:Italia(sigloXV), Alernania 'eurocéntrica' porqueindicacomopuntodepartidade la a estavisión XVII.t.Denominamos _elo 'Modernidad' y el desanolloposteriorno necesitamásque Europa intra-europeos, fenómenos y regionaldesdeMax Estaesaproximadar¡ente la visiónprovinciana paraexplicarel proceso. 'desencanto'Paramuchos hastaHabermas. sobrela'racionalización'v el Webe¡-consuanáli-sis (El discurso del en 1616).Bacon(.\blart Organum, 1620)o Descartes un Galileo(condenado seríanlosiniciadores delproceso moderno en el sigloXVII.I método.l636) en visiónde la'Modernidad', mundial,y consistiría unase-{unda en un sentido Proponemos ejérfundamental del mundotnodernoel hechode ser(susEstados. definircomodeterminación 'centro' filosofía,etc.) de la Historialvfundial.Es decir,nuncahuboempíricacitos,economía, 'Sistemadel hasta el 1492(comofechade iniciacióndel despliegue menteHistoriaMundial entresí. Sólo coexistían a estafechalos imperioso sistemas culturales mundo').Anteriormente portuguesa desdeel sigloXl quellegaal ExtremoOrienteen el sigloXVI, y con la expansión 'lugar' de'una sola' de Américahispánica, todoel planetase tornael con el descubrimiento HistoríaMtuúial... Es esta una historia mundial modernaque se constituye,desdesus inicios en términos coloniales. en másde un sigloporel egoconEiro (Yo conquisto) El egocogitomodernofue antecedido modema) queimpusosu voluntad(la primera'Voluntad-de-Poder' prácticodel hispano-lusitano La conquista de Méxicofue el primerámbitodel egomoderno. al indio americano.

términos: el "mito"de la modernidad en los siguientes DusselcaÍactei,za superior. comomásdesanollada, a) La civilizaciónmodernaseautocomprende comoexigencia rudos,bárbaros. obligaa desanollar a losmásprimitivos, b) La superioridad moral. de desanollodebeserel seguidopor Europa. c) El caminode dichoprocesoeducativo d) Comoel bárbarose oponeal procesocivilizador,la praxismodernadebeejerceren de la tal paradestruirlos obstáculos último casola violenciasi fueranecesario. (la guenajustacolonial), modernización violenciaque es e) Estadominaciónproducevíctimas(de muy variadasmaneras), desacrificio;el héroe y conel sentidocuasi-ritual comoun actoinevitable, interpretada deun sacrificio deserholocaustos civilizadorinvistea susmismasvíctimasdelcarácter ecológica de (elindiocolonizado, africano. la mujer,la destrucción el esclavo salvador la tierra,etcétera). al procesocivilizador)que f) Parael moderno,el bárbarotieneuna'culpa'(el oponerse sinocomo'emancipadora' no sólocomoinocente permitea la'Modernidad'presentarse 'culpa'de suspropiasvíctimas. de esa 'civilizatorio' la 'Modernidad', como se interpretan de g) Por último,y por el carácter (loscostos)de la 'rnodernización'de los otros los sufrimientos o sacrificios inevitables 'atrasados' (inmaduros), delotrosexopordébil, deiasotrasrazasesclavizables, pueblos etcétera.r r "Europa.modernidad eurocentrismo", dc l)usselsi¡breestostem¿s. enEdgardoLander(editor),op.crt.De la ampliaproducción ¡-. del Otro.Hatia el origendel níto dc h Modernidad.NuevaUtopía,Madrid,1992, 1' 1192:Et encul¡rínúento ver igualmente: t la Ettlusión,EditorialT¡otta-UAlf.I-llN.{\{. tr{éxico.1998. Eticúd( la Libcruciónen lu Edadde lu Globali:,¡tí,',n 'Op. cit.

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REVISTA DESOCIOLOGIA \ '. I i . \ \ O ] I ] I ' , I

Para superarla modernidad,de acuerdoa Dusseles indispensableprimero "negarla ne-eación" de estemito, reconocerla "otracara"ne-9ada. oculta.perono por ello menoseseucial, lcLcara colottial cle la ntodentidad.ya que 1o que si_unificó emancipaciónpara unoSfue el paralos "otros". sometimiento 'Modemidad' 'el Al negarla inocencia de la antes ¡ al afirmarla Alteridadde Otro'.negado 'des-cubrir' 'otra-cara' permite porprimeravezla comovíctimaculpable. ocultay esencial a la 'Modernidad': el mundoperiférico colonial. el indiosac¡ificado. el negroesclavizado, la mujer (las'víctimas'de el niño¡' la culturapopularalienadas. etcétera la'Modernidad') oprimida, como (comocontradicción víctimas de un actoir¡acional delidealracional de la mismaModernidad). Aníbal Qurjanocoincidecon Dusselen el criteriode acuerdoal cual la modernidadse iniciacon América.con la constitucióndel nuevopatrónde poderglobai,io que Wallersteinha llamadoel sistena-mundocanitalista. No setratade car¡biosdentrodelmundoconocido. queno alteransinoalgunosde susrasgos. Se trata del canbio del mwdo conrctal. Estees.sin duda.el elementofundantede la nueva la percepción subjetividad: delcanúiohistórico. Eseseelemento lo quedesencadena el proceso de unanuevaperspectiva de constitución sob¡eel tiempo1'sobrela historia. La percepción del cambiollevaa la ideadel futuro.puestoquees el únicotenitoriodel tiempodondepueden ocunirioscambios... ConAméricaseinicia.pues.un enterouniverso de nuevas relaciones mat e r i a l ees i n t e r r u h j eat isr . : ocurenen todoslosámbitos y, portanto ...loscambios de la existencia socialde lospueblos individuales. lo mismoen la dimensión naterialqueen la dimensión de susmiembros subjetiva Y puestoquesetratadeprocesos queseinicianconla constitución deesasrelaciones. deAmérica,deunnuevopatróndepodermundialy'dela integración delospueblos detodoel mundoen de un ente¡o1'complejosistema-mundo. eseproceso. estambiénimprescindible admitirquese tratade todo un períodohistórico.En otrostérminos.a partir de Ar¡éricaun nuevoespacio/ materialy subjetivamente: tiemposeconstituye. esoes1oquemientael concepto de modernioao."

r oA m é ¡ i c aL ¡ t j n ¡ ' . e n E r i - s a r dLoa n d e (r e d i t o r )o, p .c i t . L o s a p o r t em C o l o n i a l i d adde l p o d e re. u r o c e n t r i s m s á si n p o r t a n t edse Q u i j a n oa e s t ed e b a l ee s t ár e c o g J d oesn l o s s i g u i e n t e¡se r t o s : I l o d e r n i d a dv d e m o c r a c i ai n: l e r e s evs c o n f l i c t o s '.,{ i ¡ ¿ i ¿ r ¿ o " ¡ Q u é \ l u r i e t e g u i t l nro' o. l .X I l . n o . 1 1 .L i m a .2 0 0 0 ; t a l¡ a z a l. e nF u n t i l i Lt tc u n t b i o . i o c l ¿ C1E,C O S A ML, r m a .1 9 9 9": C o l o n i a i i t v ¡ , i p o * c r a n di t s i n s t l t u t i o n sD" ,o c u m e n taoú nn o p u b l i c a ddoc -S J r m p o s i soo b r eC o l o n i a l i d adde lp o d t r t ' s u sr i n t b i t os. o s tiu!es, N,u e l aY o r k .a b r i l1 9 9 9"1E s t a d o B i n g h a m t oLnr n i v c r s i tB ¡ ,i n g h a m t o n n a c i ó nc.i u d a d a n yí ad e m o c r a c icau: e s r i o n casb i e r t a sc" n . \ , e n t a c r t c i up ü r d w 1 un u e v ¿sto c i e t l a dN, u e v aS o c i e d a dC, a r a c a s1, 9 9 8 , H e l e n aG o n z á l e zy H e i d u l f S c h r n i d (t e d r t o r e s D C o l o n i a l i d adde l p o d e r c, u l t u r ay c o n o c i m i e n teon A m é r i c ¡Lr a t i n a. e n , \ n u a r i o , \ l u r i a t e g ¿ ¿ r r¿' o ¡ llo.I.X , n o . 9 ,L i m a . l ( i 9 7 : ieditor).Jr¡sáCurlos:lltriríteguit Eunt¡tu.Lu otra ttra del dt':cuabie¡tas". en RolandFor,sues Raza,etnia,nación:cuestiones linienÍo, Amavfa,Lima, 1992:"Coloniairdad en PerLílndíganu,vol, 13.no. 19. 1992.Lima. l modernidatl,/racronaiidrd'. del podereurocenlrismo Colonialidad 1 ,\méricaLatina".op. cit. l o. sc o l o n i z a d o reejse r c i e r odni r e r s ¡ so p c r a c i o n e q su ed a nc u e n t a E n e l p r o c e sqou el l e l ó a e s er e s u l t a d o d e l a sc o n d i c i o n eqsu e i r : r a r o na l a c o n f i s u r a c i ódne u n n u e v ou n i v e ¡ s d o e r e h c i c n e isn t e r s u b i e t i r d l se d o m i n ¡ c i ó n e n t r eE u r o p a1 l o e u r o p c o¡ , l r s d r ' r n árse g i o n eys p o b l a c i o n edse l n u n d o .a l a sc u a l e sl e se s ¡ l b a ns i e n d o : i t r i b u i d aesn.e l m i s m op ¡ o c e s on.u e v a si d c n t i d a d e s l e o c u l t u r a l eE s .n p r i m e rl u g a r .e x p r o p i a r oani a sp o b l a c i o n ecso l o n i z a d a- es n t r es L r d s e s c u b r i m i e n tcousl t u r a l e sa-q u é l 1 oqsu c másaptosparl eJdcslnollo del capitalismo1'enbeneficiodel cent¡oeuropeo.En segundoluglr, reprin'rieron r-!'sultaban tanto iomo pudicron,es deciren ra¡iablesnedidassegúnlos casos.lasformasde producción de conocimienro L:ie loscolonizrdos. s'.rs s r m h ó l i c os.u sp a t r o n cdse e x p r e s i óIn d e o b j e t i v a c i ódne l a s u b j e t i v i d aLoa. ¡ l t r o n e sd e p r o d u c c i ódne s c n t i d o ss.u u n i v e r s o \iolent¿.profundar durade¡aentrelos indiosde Américaibérica.a los que en estecampofuc. conocidarnent!'r¡ás rr-presión ¡ i ¡ n d e n a r oan s e r u n a s u b c u l t u l caa m p e s i n .i rl c. t r a d ad. e s p o ¡ á n t l o ldoess u h e r e n c i a i n t e l e c t u aolb j e t i r a c l a A.l g o c - q u i v a l e n t e , ' c u r r i óe nA f r i c a .S i n d u d am u c h om e n o rf u e h r e p r e s i óenn e i c a s od eA s i r . e n d o n d ep o r l o t a n t ou n r p a n ei m p o r t a n tdec J a e .q u ed i o o r i g e na l a c a t e g o r ídae h i s t o r i ay d e l a h e ¡ e n c i ian t e l e c t u ael ,s c r i t ap. L r d os e rp r c s e r v a d\a' f.u e e s o .p r e c i s a m e n tl o Oriente.En tercerlu-sar.forza¡on-tambiénen mcdidasrari¿blesen c¡da c¡so- r los colonizados a aprenclcr parciaimente h ¡ u l t u r ad c l o s d o m i n a d o r eesn t o d o1 oq u ef u e r aú t i l p a r al a r e p r o d u c c i ódne l a d o m i n a c i ó ns.e ac n c l c a m p od e I a a c t i v i t l ¡ t l t el i c i o s aE. s e s t ce l c a s od e l a r e l i g i o s i d a d . j u r J e o - c ¡ i sTt ioadno¡e. s e r , a t e r i a lt.e c n o l ó g i ccao. m od c -l a s u b j e t i v ae.s p e c i e l m e nr e procesoiinplicóa JargoplazounacoLtnti:ución dt luspers¡tettíra.t rccidentado cogttifitus,de ios modosde produciru otorgi,u' i aa ¡ e ¡ i aol i n t e r s u b j e t i rdae. l i n u g i n a r i od. e l u n i v e r s do er e i a c i o n ei n scntido a l o sr e s u l t a d odse 1 ac ' r p e r i e n cm s t e r s u b j c t i rd a cs l n u n d o .d e l ¡ c u l t u r ae n s ü m a " .t O p .c i t . )

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DEPARTA\{ENTODE SOCIOLOGIADE L.\ L-r"l\ ERSIDADDE CHI{-E

enla cunlseva constituvendo delpoder.esla condición Estenuevopatrónmundial(colonial) (eurocéntrica) lossiguientes de la cualQuijanodestaca delconocirniento unenuevaperspectiva b¿isicos: aspect{-rs sobreel dualissustentada deconocirniento En primeriugar.Juglrsetratade unaperspectiva v "cuerqueseconvierte entle"razón/sujeto" en unaradicalseparación nlo radicalcartesiano. por i¡ado como"objeto"de conocimiento. po".a parirrde lo cualel "cuerpo"fuenaturalizado. (abstracción) enrelación conel cuerpo delsujeto/razón Estaseparación partedel"sujetoirazón". qLre' v uni"'ersrlizantes de un saber(científico) objetnistas estllen la bascde laspretensiones y (corporales). esprciales tempolos subjetivos -quseparación de condicionamientos reivindica r a l es , una"articulaeu¡océntrica delconocimiento lugar.seproduce en la perspectiva En segundo y capital. radicales entrepre-capital contrastes ciónpeculiltr"entreel dualismoqueestabiece y lo y los prirnitilo v tradicional lo civilizado. entre lo europeo. entíe los entreio no europeo de la historiaque lineal.unidireccional por un lado,1,la concepción evohrcionista. moderno, eurosociedad hastala moderna cienaturaleza desdeun míticoe-stado inexorablemente avanza pea. lasdiferencias coloniales delpoder,seItaturalizan En tercerlugar,a partirde lasestructuras clasifirégimende codificación.v" hunianos niediante un sistemático entrelos-rrupos culturales "La ideade rc:a [que]es.literalmente. un raciales. contodiferencias cacióncieestasdiierencias humana" seha de la especie bioirigica invenio... [r'queno] tienenadaqueverconla estructrira y 3erarquización mepotente de clasificación dispositiro en un extraordinariamente converticlo algunacon denatural(¡' porlo tantosinrelación diantee1cualseha logradodarlela aparienciü s o c i a l la l a s p r o f u n d ads e s i g u a i d a dye sj e r a r q u í aesr i s t e n t ees n l a s s o c i e d a c l e s el t'rrdcn de a lasrelaciones legitimidad América.la ideade ¡azafueun modode otor-car nlodeLnas.'"En de Europacomonuevaidpor la conquista. La posterior constitución irrpuestas dorninación sobreel restodelmundo. europeo delcolonialismo deAmérica1'la expansión después cntidacl y conellaa la elabolade conocimiento eurocéntrica de la perspectiva a la elaboración iievaron de dominación coloniales de esasrelaciones ciónteóricade la ideade razacomonaturalización de legitimarlas unanuevamllnera esosi_snificó v no-europeos. Históricamente. entreeuropeos y domientredominados desuperioridad/inferioridaci dereiaciones ideasy prácticas va antiguas dedominación instrumento hademostrado serel máseficaz¡'perdurable Desdeelltonces nantes. peromásantiuniversal. inclusileotroigualmente socialunilcrsal.puesde él pasóa depencler en una conquistados o de género:lospueblos l doininldosfueronsituados ,quo.cl inter-sexual sus así como rassos f'enotípicos. \/, tanibién sus en consecuencia. de inferioridad posición natural primer funcriterio en el modo. raza se convirtió De ese mentales culturales. clescubrimientos ,v v rolesen la estrucrnundial enlosrangos. lugares parala distribución dela población damental social enel modobásicode clasificación En otrostérminos. turade poderde la nuevasociedad. cit. población mundial." Op. de la nniversal arribaseñalados. a partirdel dualismo En cuartolu_car. )- a partirde la ¡' deleloiucionismo jeríu'quicas de capacidad conlodiferencias entrelos pueblos de lasdiferencias esencialización de [ia] modernidad. "loseuropeos c¡eadores erclusivos serno sol¡rnente imaginaron... humana. en la unaHistoriaLlnivcrsal De estamanerase conslruve susprotagonistas." sinoigualrnente 1amoralv losiegi 1r.tecnologí4. iasciencias. Celasarte-r. significativos los aportes cualtoclos ü ser productcrres sttleriores europeo. internosclela sociedad menespolíticossonproductos al resto.inferio¡,de lospucblosdelmundo. ller,ados entrelosclistintos temporal delasdiferencia-i dela ubicacirin En quintolugar.comoproducto "Los puebloscolonizados eranrazas es percibidocomopasado. pueblos. todo lo no-europeo a loseuropeos." v -porello-anÍeriores inferiores r "La formación . r o d u j oe n A m é r i c ¡i d e n t i d a d csso c i l i e sh i s t ó r t c a m e nntuee v a s : d e r e l a c i o n esso c i r l e sf u n d a d acsn d i c h ai d e a p i n d i , , s , n e g r ovs r t ¿ J ¡ l : o .I r r e d e f i n i ód r a s . A s í t é r m i n o sc o n . i oe s ¡ t u ñ ot l p o r t u g u l sn, ] ú s1 ¡ r d ee u r o p e o . q uhea s t le n t o n c e s a p e í sd e o r i g c nd. e s d e n t o n c ccso h t r r o nt a m b i é nc.n r e f c r e n c iaal a sn u c v a si d e n i n d j c a b aino l a m e n tper o c c d r n c igae o g r í f i c o t i c l a d c su.n ac o n n o t a c i órna c i a i \. ' c n l ¡ m e d i d rc n q u ei a - sr e l a c i o n esso c i a l eqsu ee s t a b r nc o n f i g u r i n c l o es rea nr e l a c i o n ed-cs c lse . oc o n s t i t u t i v a d o m i n r c i ó nt a . l e si j e n t i d a d efsu e r o na s o c i a d easl a sl e r a r q u í alsu.g a r eys' r o l e ss o c i a l ecso r r e s p o n d i e n tccosm i al .p a t r ó nd e r i o m i n ¡ c i ó cn o l o n i aql u e s e i n p o n í r .E n o t r o st é r m i n o sr.a z ¡ e i d e n t l d a rda c i a lf u e r o n c l l ¡ s 1 , .e n c o n s e c u e n c a . " p .c i t . e s t r b l e c i d ac so r n oi n s t r . u m c n tdoesc h s i f i c : r c i ó n , . o cbi ¡ál s l c ldi e l a p o h l a c i ó nO

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IIE\'ISTA DESOC]OLOGIA. ,\' ]5..\\O]00I de pocler(1'el residr'cncluesi bienestaestructilra actualde estosasunlos La intportancia "haaprobado ser tieneun origcncoloni:rl. crr¡cterizado cr)nloeurLrcéntrico) régimenclesaberes perduundo r, estabie cornoun elemento delpatrónde poder clucel colonielismo". rnásdurade¡o I r o rl u u n d i r l r t t r ' rhl cl i s c n r ó r l i ü ü . F e r n a n dC o o r o n i lo f r e c cu n a p o d e r o spae r s p e c t i rpaa r al a c r í t i c a¡ l a s c o n c e p c i o n e s aportando de delcapitalisrno de ia modernrdad curocéntricas lOccidentalisnio) I'del desar¡ollo parael prol'ecto ttttitlt'ttttil.' de la ptirroqutrtii.,tt'ión de Ia notltrnit!,LJ esafbrmalnstlunrentLrs dejaafucrade ausencil.Lrolvido-q. 1oqLre teoríasocialmodr-rna Setratade ia erploi.rciónde-sus Alirma que "los el espttt'io\'la t(úurale:.¡1, de estasociedad: su miradacn la caractenzación presenlan comoun o a la geo-rrafía usuah¡ente al espacio icos-sociales ¡¡r1¡¡i¡¡lcrres i loscientíf . l a n a t u r ü l e cz o a m oe l m a t e r i a l e s c e n a riinoe r t e i re l c u a lt i c n e nl u g l r l o se \ ' ü n t ohsi s t ó ¡ i c o)s, 4 pasivoconei cuailos hulnanos hacensu nrundo.t l-ac¡rclusión delespacio 1 dc la naturlleza y delcapitalisr.no como clelasconcepciones de la moi.lernidad rmbricado estltiuseparablentente queposteriormente o llevadosal fueronpropagados productos internosde la historiaeuropea autoconro"creación de un Occidente a la compren-sión de h rnodernidad restodel planeta. "como progreso histórico". El portadora universal de la razón y del propulsado"ir' Europa ¡' de l¡rrnodernidad dela moderniilad errgela comprensión pro.vecto de la parroquialización I'deI giobal.implica,en el cuallejosde exi-stir un desdesusinicios.comoun proceso capitalismo. planetario global.crecientemente en el cualla havun proceso únicolocr¡s(Europaoccidental). subalterdelatraso bárbaro" sonla expresión periferias lejosde ser"la encarnación colonizadas na de la modernidad.rr de riquezaofreceunarisióndifeen la creación del papelde la naturalcza Unaapreciación (y delosagentes conésta)debería La inclusión de la naturaleza asociados rentedelcapitalismo. queha ocupado osificada en la teoría de la cen¡'alidad a la relacióncapital/trabajo reemplazar puedeservistadentrodeun proceso más capital/trabajo utarxista. Juntoconla tierra,la relación concretadebenserdernostrados cuyasformasespecíticas ampliodemercantilización. ¡,'cfectos seríadifícil del capitaiismo. A la luz de estavisiónnráscomprensiva menteen cadainstancia. y sc queseoriginaen loscent¡os avanzados capital/trabajo a unadialéctica reducirsudesarrollo l¡ divisióninternacional deltrabajopodríaser Porel contrario, expande a la periferiaatrasada. y denaciones comosimultáneamente unadivisióninternacional másadecuadamente reconocida (y y que geopolíticas. primer tercer mundo. taies como el el de naturaleza de otrasunidades queentodoel muninternacionales). Al incluira iosagentes condiciones reflejanlascarnbiantes una delcapitalismo, estaperspectiva haceposiblevisiurnbrar en ia creación do estánirnplicados global,no eurocéntrica de sudesanollo.r: concepción lncorporarla naturalezay el espacioa la teoría,es incorporarlasa ia comprensióndel en la creaciónde riquezay ubicarel desarrollocapitalista,es comprenderel ro1de la naturaleza ¡lesarrollocapitalistay sus agentesno sólo al interiorde Europasino igualmenteincorporando y recursos del restodel planeta. .lesdesusinicios-por la vía colonial-a los territorios.poblaciones involucrados en la aparición ayudaa desamundiales delcapitalismo La inclusión deagentes Desdetierrposcoloniales. ha sido ia "periferia" descentrado de la historia. rrollarun recuento naturales comode trabajobarato. unafuenteprincipaltantoderiquezas quele dieron a comprender losprocesos capitalltrabajo a1'uda la "tiena"a la relación Integrar En vezde unanarativaciela historia mutuade Europa¡' suscoionias. formaa la constitución que ha triunfadopor su entreunaEuropamoderna en términosde unaoposición construida ChrcagoUnirelsitv Press, .ldemásdel texto )a citado.ter: The,\Iagttal State.I'ature,5lonet and lvlodernittin Yeneaueh. C h i c a g o . 1 9 9 7 . r ' B e ¡ o n d O c c r d e n t a l i s m : t o s e r d s \ o n i m p e r j a l G e o h i s t o rC i cualltcurrttel .s. o\ nr it ei tsr o ¡ t o 1\ :rt-i ,l .r IrI:, N o . I , I996. Thei|lugictil Stat¿.I't¡urt, ilonet anrlivlotl¿utilttn |tneauelrt.op. cit.. p. 13. O p .c i t , .p . 7 . O p .c i t . .p . 7 . 1 . O p .c i t . p. . 6 1 .

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DEPARTA\'IENTO DE SOCIOI-OGIADE LA L'NIYERSIDADDE CHILE

propioesfuerzo. estecambiode perspc-ctiva nospermiteapreciar rnás \'una peúferiaatlasada. (neo)colonial¡ el trabajoen h formación cahalnente el rol de la naturaleza transcultural de las (Ortiz1995:Co¡onil1995:1997). netropolitanas l subalternas modernidades queha De acuerdocon Coronil.hoy es necesanoir rnásallá de la críticaal eurocentrismo que "deberíabuscar buscadoprovincializarla modernidad.con la crític¿ial -elobocentrismo di1'erenciar el mundo)'mostrarla altamente desi_sual distribuciónde podery,iainmensadiversidad cultural". El globocentrismo. cor.no nrodalidad del Occidentalismo, tambiénse refierea prácticas de rcplesentación implicadas en el sometimiento de laspoblaciones peroen este no occidentales, (i_rual queel sonletimiento dc scctores casosusonletimiento subordinados dentrode Occidente) corlroun efectodel mercado. en Vezcli'conroconsecllencia aparecc de un proyectopolítico 'Occrdente'se (occiclental) E,nla medidaqueel deliberado. disuelve sefunde1, en el mercado, s o l i d i l i caa l a i e z . ho1'reside queel Ll ma-riadel irnperialisrno en conjurarsu propirL haciendo desaparición merca.lo aparezcr comola personificación de la racionalidad humana1'de la feiicidad.Los de -r:lobalización queavanza dominantes olrecenla ilusiónde'unrnundohonio-9c