PDF 6,4 MB - Teatro Cervantes

Alcazaba y en las calles Tejón y Rodríguez, Refino, Granados y Santa Lucía ..... de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ... actores y actrices de Cuba y España con gran experiencia ... de Grey, que desatará su imaginación a través del oscuro universo del pro- ... SEMANA DE FERIA.
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VENTA DE LOCALIDADES TEATRO CERVANTES

Ramos Marín s/n. 29012 Málaga En taquillas, de lunes a viernes (laborables), de 11.00 a 15.00 h. y de 18.00 a 21.30 h. Sábados (laborables), de 16.00 a 20.30 h. Domingos y festivos (si hay función), desde una hora antes del comienzo del espectáculo. TEATRO ECHEGARAY

Echegaray 6. 29015 Málaga En taquillas, de lunes a viernes (laborables), de 15.00 a 21.30 h. Sábados (laborables), de 16.00 a 20.30 h. Domingos y festivos (si hay función), desde una hora antes del comienzo del espectáculo. VENTA TELEFÓNICA – UniTicket de Unicaja

Teléfonos 902 360 295 – 952 076 262 De lunes a sábado, de 8.00 a 22.00 h. INFORMACIÓN Y VENTA EN INTERNET

teatrocervantes.es INFORMACIÓN GENERAL

Teléfono 952 224 109 ACCESO A LA SALA

El teatro abrirá las puertas de la sala 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. ACCESIBILIDAD

Los teatros Cervantes y Echegaray* están adaptados para personas con movilidad reducida (rampas y elevador**) y dotados de bucle magnético y números de palcos y plateas en braille**. Se recomienda comunicar su asistencia con antelación al personal de taquilla o en el teléfono 952 224 109 con el fin de garantizar su comodidad. *De las seis localidades destinadas a este fin, cuatro saldrán a la venta una vez agotado el aforo y dos se reservarán hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. **Sólo en el Teatro Cervantes

APARCAMIENTOS

Alcazaba y en las calles Tejón y Rodríguez, Refino, Granados y Santa Lucía

TEATRO CERVANTES

ENERO

FEBRERO

11 19.00 h. CHAVELA (Homenaje flamenco a Chavela Vargas) Ballet Flamenco de Cecilia Gómez

8 19.00 h. LA ÓPERA DEL MALANDRO De Chico Buarque

XXXII FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA

12 / 13 21.00 h. V.I.P. Els Joglars 14 21.00 h. INSOLACIÓN De Emilia Pardo Bazán con María Adánez 15 21.00 h. LA BELLA HELENA DE TROYA Alfa Teatro - Málaga 16 21.00 h. / 17 20.00 h. MISÁNTROPO De Molière versión Miguel del Arco 18 12.00 h. público familiar LA VUELTA AL MUNDO Teatro Gorakada

9 21.00 h. CAMINANDO CON ANTONIO MACHADO Con José Sacristán 10 21.00 h. LA PLAZA DEL DIAMANTE De Mercè Rodoreda Con Lolita Flores 11 21.00 h. LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI De Bertolt Brecht Centro Andaluz de Teatro (CAT) 12 21.00 h. EL BURGUÉS GENTILHOMBRE De Molière

18 20.00 h. JUAN TAMARIZ Magia potagia

13 21.00 h. / 14 18.00 y 22.00 h. / 15 19.00 h. 50 SOMBRAS! EL MUSICAL La comedia musical del best seller 50 sombras de Grey

19 21.00 h. ESTRENO YO, MIMO Ángel Baena – Teatro de la Pantomima

16 21.00 h. teatro musical  HEDWIG AND THE ANGRY INCH

20 21.00 h. HISTORIA DE UN CUADRO Llamaradas de El Creco Con Roberto Quintana, José Manuel Seda… 21 21.00 h. EL ZOO DE CRISTAL De Tennessee Williams con Silvia Marsó 22 21.00 h. KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO De Vargas Llosa con Ana Belén 23 21.00 h. CONTINUIDAD DE LOS PARQUES Con Roberto Álvarez, Fele Martínez… 24 20.00 h. / 25 19.00 h. EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE De Eugene O’Neill con Mario Gas, Vicky Peña… 28 / 29 21.00 h. DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS Compañía Nacional de Teatro Clásico Dirección Helena Pimenta 30 21.00 h. / 31 20.00 h. OLIVIA Y EUGENIO Con Concha Velasco

Programado de nuevo a petición del público

TEATRO ECHEGARAY

ENERO

FEBRERO

NIGHTSHOT

1 11.00 y 13.00 h. teatro infantil ALADINO

Teatro en Serie – 2ª Temporada ESTRENO

8 21.00 h. TRÓPICO

Tragaleguas Teatro

9 21.00 h. / 10 20.00 h. OJOS DE AGUA

4 11.00 h. campaña escolar / 21.00 h. NOCHE DE REYES

Con Charo López. Ron Lalá & Galo Film

De William Shakespeare

11 11.00 y 13.00 h. público familiar PULGARCITO Teatro Paraíso

13 21.00 h. CRUDO Ximena Carnevale Compañía

15 21.00 h. LAS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO La Torrent

16 21.00 h. / 17 20.00 h. ESTRENO SAN BERNARDO Con Ángel Pardo…

18 19.00 h. ESTRENO LAS CRIADAS

Coart+E / Aptent - Teatro Accesible

5 21.00 h. ESTRENO MA JOLIE El minotauro, Picasso y el flamenco 6 21.00 h. / 7 20.00 h. ESTRENO HUIS CLOS / NO EXIT / A PUERTA CERRADA De Jean Paul Sartre

8 11.00 y 13.00 h. teatro infantil LA ISLA De Ana María Matute

12 21.00 h. ESTRENO NOISELESS Ana Rando La Magra Compañía de Danza

De Jean Genet

13 21.00 h. / 14 20.00 h.

19 21.00 h. CRÓNICA

MOLIÈRE LA BAILA

Apo Teatro

20 21.00 h. SIN TÍTULO, EL MUSICAL Pizco Teatro

21 / 22 21.00 h. NUEVO CATCH DE IMPRO Impromadrid Teatro 23 21.00 h. / 24 20.00 h. ARIZONA

ESTRENO en CASTELLANO La Rita Producciones

15 10.00 y 12.00 h. funciones familiares 16 / 17 10.00 y 12.00 h. campaña escolar CANTERBURY TALES De Geoffrey Chaucer

ESPACIOS ALTERNATIVOS

De Juan Carlos Rubio

25 11.00 y 13.00 h. teatro infantil EL PATO Y EL TULIPÁN Quasar Teatro

29 21.00 h. ESTRENO LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS De Molière

30 21.00 h. / 31 20.00 h. LA RENDICIÓN Centro Dramático Nacional y Traspasada Dirección Sigfrid Monleón

Museo del vino

Del 9 de enero al 8 de febrero. (excepto 23, 24 y 25/01) Viernes y sábados 20.00 h. / Domingos 19.00 h.

OH VINO La Líquida

Teatro Cervantes Salón Romero Esteo Del 14 de enero al 14 de febrero. De lunes a viernes 13.00 h. Sábados 17.00 h. (excepto 07/02, 16.00 h.)

DEDO.CORAZÓN Ximena Carnevale y Alessandra García

Este avance de programación tiene carácter informativo y puede ser objeto de posteriores modificaciones. Actualizaciones en teatrocervantes.es

19.00 h.

TC

Ballet Flamenco de Cecilia Gómez Idea original y coreografía Cecilia Gómez Con Cecilia Gómez, Lidia Gómez, Rosa Herrador, Carmen Coi, Pablo Fraile, Isaac Tovar y Cristian Pérez Música Livio Gianola Jacob Quirós cante Iván Losada y Gaspar Rodríguez guitarras David Moreira violín Antonio Losada percusión Arian Suárez contrabajo Dirección Luis Olmos duración 1.30 h. (s/i)

ceciliagomezdanza.com

(Homenaje flamenco a Chavela Vargas)

11 enero

CHAVELA CECILIA GÓMEZ rinde un tributo flamenco a la mexicana de adopción y ‘reina de las rancheras’ Chavela Vargas. Un espectáculo que ella misma autorizó, que comienza con su encuentro con los chamanes –por los que fue bautizada con el nombre de ‘Cupaima’ (mujer impactante)– y que desgrana en nueve escenas los pasajes más importantes de su vida intensa y apasionada. Gaditana de La Línea de la Concepción, Cecilia Gómez estudia en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga y profundiza en el flamenco con Ciro, José Granero o Antonio Canales, en los tablaos madrileños de más solera y en las compañías de Joaquín Cortés y Sara Baras. En 2010 estrena el primer espectáculo con su propia compañía, Cayetana, su pasión. Chavela es el segundo.

12 / 13 enero 21.00 h.

TC

elsjoglars.com

duración 1.30 h. (s/i)

Fontserè y Martina Cabanas Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà Dirección Ramón Fontserè Con Ramón

Texto y dramaturgia Ramón

Els Joglars

V.I.P.

“EN NUESTRA MODERNA SOCIEDAD actual nos parece que el niño ha alcanzado tal privilegio que lo hace equiparable al trato que recibe una Very Important Person (V.I.P.). Paradójicamente la actitud bienintencionada de los padres, ya sea por complejo o por ofrecer una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al retoño a un ser intratable con delirios de tiranuelo. Nos preguntamos si con estos mimos no estaremos creando un pequeño monstruo.” ELS JOGLARS

Fundada por Albert Boadella en 1961, Els Joglars es la compañía privada estable más antigua de Europa. Su historia es la de la investigación constante y la de la construcción de un lenguaje teatral que, aunque parte del mimo clásico, incorpora todos los elementos dramáticos posibles. Sus obras son siempre provocadoras, cáusticas y poco compasivas. Ramón Fontseré, emblemático actor de la compañía, la dirige desde que en 2012 Boadella la dejara para dedicarse a la gestión artística de los madrileños Teatros del Canal.

FRANCISCA DE ASÍS TABOADA, la joven y atractiva marquesa viuda de Andrade, sufre el clima asfixiante del conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía de finales del XIX. Francisca conoce a Diego Pacheco, un muchacho de buena sociedad con fama de conquistador. Lejos de resignarse a reprimir sus deseos e ilusiones, decide dejar de plegarse a la moral sexual de su entorno y no ya entregarse sin miedo al placer, sino capitanear la relación admitiendo que uno debe intentar ser protagonista de su propia historia. Insolación, parece que la transposición de una pasión real vivida por Emilia Pardo Bazán y el periodista e intelectual José Lázaro Galdiano, fue considerada pornográfica por parte de la crítica. Con ella, la autora no solo escribió una fenomenal historia de amor sino una acendrada defensa del derecho a elegir de las mujeres.

INSOLACIÓN Producciones Faraute Compañía Miguel Narros

14 enero

De Emilia Pardo Bazán Adaptación Pedro Víllora Con María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus Dirección Luis Luque

21.00 h.

TC

duración 1.45 h. (s/i)

produccionesfaraute.com

“HISTORIA DE LA SEDUCCIÓN MUTUA, por el divino capricho de Afrodita, entre el troyano príncipe Paris y la reina de Esparta, la bella Helena, y el resultado de este pasional ‘affaire’: nada más y nada menos que la mítica Guerra de Troya. El ritmo trepidante en clave vodevilesca y los picantes conflictos de tono cabaretero, unidos a la elegancia y a la altura musical y vocal, hacen de esta opereta un espectáculo total adecuado para estos días de contención social. Nuestro deseo no es otro que distender sus emociones y dejar un positivo rictus de vida en sus labios. ¡Ay! El amor, el amor… Pero ¿y lo otro?” JUAN MANUEL HURTADO

15 enero 21.00 h.

TC

LA BELLA HELENA DE TROYA Alfa Teatro - Málaga Opereta bufa de Jacques Offenbach, H. Meilhac y L. Halèvy Arreglos y dirección musical Nacho Doña Traducción, versión, dramaturgia y dirección

Juan Manuel Hurtado Con Laura Chaves, José A. Ariza, Diego Morales, Alicia Molina, Juan Antonio Hidalgo, Mariló Pérez, Jon González, Nacho Fortes, Ruth García, Francis Gutiérrez y Mónica Sánchez Nacho Doña piano Darío García saxofón Emilio Ocaña contrabajo Pedro Valdivielso percusión duración 1.40 h. (s/i)

Alfa Teatro - Málaga es una empresa de realización, gestión y distribución de espectáculos musicales, de danza contemporánea y teatro. Desde su creación en Málaga en 1992 ha estrenado veintiséis títulos de todos los géneros escénicos.

Kamikaze Producciones Versión y dirección Miguel del Arco basada libremente en la original de Molière Con Israel Elejalde, Raúl Prieto,

Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla y Manuela Paso Música original Arnau Vilà duración 1.45 h. (s/i) Fotografía © Eduardo Moreno

kamikaze-producciones.es

16 21.00 h. 17 20.00 h. enero TC

MISÁNTROPO “La verdad es siempre un tema delicado...” ALCESTES “ALCESTES QUIERE, anhela vivir en la verdad. Quiere ser honesto y sincero y que los demás lo sean con él. Pero como cualquier ser humano está lleno de contradicciones. Éstas y su incapacidad para encontrar el término medio que le permita vivir le llevan a retirarse al desierto por el que clama desde la primera conversación con su amigo Filinto. (…) Alcestes pone en peligro su integridad por defender la verdad. Porque no se acomoda a la ficción imperante. Puede que tenga razón o puede que no. De lo que estoy seguro, desgraciadamente, es de que no conozco muchos hombres como él.” MIGUEL DEL ARCO

PÚBLICO FAMILIAR

18 enero 12.00 h.

TC

Premios a la Mejor Dirección, Interpretación Masculina, Adaptación Teatral y Espacio Escénico e Iluminación en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) 2013. Candidato al Mejor Espectáculo Infantil y a la Autoría Teatral en los XVII Premios MAX de las Artes Escénicas 2014.

Kamikaze Producciones, que realiza trabajos para el teatro, el cine y la televisión, sube a los escenarios este Misántropo contemporáneo y ácido, en el que el humor y el ritmo vertiginoso de la puesta en escena no sólo no esconden sino que descubren la profundidad del clásico, la huella atemporal de esos interrogantes incómodos sobre la verdad, la ausencia de verdad y sus consecuencias.

LA VUELTA AL MUNDO Teatro Gorakada De Julio Salvatierra Música y dirección musical Fran Lasuen Con José Cruz Gurutxaga, Aritza Rodríguea y Miren Músico Mikel Gaztañaga Dirección José Carlos García

Larrea

duración 1.00 h. (s/i)

gorakada.com

AUNQUE BASADO EN La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, este musical desafía al propio Phileas Fogg a hacerlo no en ochenta días sino en sesenta minutos. Música en directo, canciones, actores, marionetas y maletas para poder viajar en ferrocarril, en barco, en elefante, en diligencia o en trineo... Fantásticas aventuras, imaginación y mucho, mucho buen humor. La compañía vasca Gorakada nace en 1987 con una clara intención artística y pedagógica. Sus espectáculos surgen del trabajo en equipo, el debate y la reflexión, de ahí que se muevan en tan diversos estilos, registros y técnicas de manipulación.

MAGIA, HUMOR, MISTERIO, improvisación, emoción… son los ingredientes de Magia potagia, que vuelve al Cervantes después de llenarlo en la primavera de 2013. Regresa el inimitable Juan Tamariz con sus mejores números, grandes ilusiones, juegos colectivos y trucos pequeños e íntimos que se podrán seguir a través de una pantalla. Lo acompaña de nuevo la maga colombiana Consuelo Lorgia y sus extraordinarias dotes telepáticas.

18 enero 20.00 h.

TC

JUAN TAMARIZ Magia potagia con la colaboración de la maga

Consuelo Lorgia

duración 2.00 h. (c/i)

Juan Tamariz, conocido por sus innumerables apariciones en programas de televisión, es un genial innovador en el arte del ilusionismo. Su estilo original y chispeante es conocido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Ama apasionadamente la magia, a la que lleva consagrado cuarenta años; pasión que trata de transmitir con alegría.

YO,MIMO “EL SILENCIO NO EXISTE… En el escenario habla mi alma, y ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente más profundamente que cualquier palabra.” MARCEL MARCEAU

Yo, mimo es un homenaje a los maestros del arte del silencio. Con historias visuales y a modo de mosaico, los conflictos aparecen realizando un recorrido desde la pantomima cómica a la dramática. La estética de la técnica clásica, y su exclusivo dominio del gesto como lenguaje capaz de hacer visible lo invisible e invisible lo visible, son los ejes predominantes a la hora de desarrollar la partitura gestual a través de historias seleccionadas del género. Ángel Baena inicia su andadura teatral cuando apenas cuenta con dieciséis años. En 1987 es invitado por la escuela de Jacques Lecoq en París. Cuando regresa a España consolida su “Teatro de la pantomima”, alcanza proyección internacional y es considerado como creador del “teatro mudo” por su constante renovación del género, así como uno de los referentes del mimo contemporáneo de nuestro país.

19 enero 21.00 h.

TC

Un emocionante viaje al arte del silencio Ángel Baena – Teatro de la Pantomima (40 mimoaniversario) Guión e interpretación Ángel Baena duración 1.15 h. (s/i) Fotografía © Pepe Ponce

ESTRENO

INDAGACIÓN a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, idas y venidas de un cuadro de El Greco (que nunca veremos) hasta saber el motivo de su creación. Un cuadro. ¿Una posible obra de arte? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué visiones se tienen al enfrentarse a una misma pintura en distintas épocas y por personas diferentes (el creador, el caprichoso, el apasionado, el ignorante, el negociante, el estudioso, el poderoso...)? Espectáculo de nueva creación que se suma a los actos de la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco. “Aunque todo pivota en torno al cuadro, éste es la excusa para sondear las relaciones humanas. A fin de cuentas ése es el objeto del teatro: observar en el fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro. Y mejor si somos ayudados por la pintura de El Greco.” ALFONSO ZURRO

euroscena.es

TC

duración 1.45 h. (s/i)

21.00 h.

HISTORIA DE UN CUADRO Llamaradas de El Greco Euroscena Autor y dirección Alfonso Zurro Con Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro

20 enero

21 enero 21.00 h.

TC

Producciones Secuencia 3 Autor Tennessee Williams Versión Eduardo Galán Con Silvia Marsó, Carlos García, Alejandro Arestegui y Pilar Gil Dirección Francisco Vidal duración 1.40 h. (s/i)

secuenciatres.es

LOS WINGFIELD, una familia del sur de los EE.UU., han vivido la bonanza y el esplendor de antes de la Gran Depresión. Abandonados por el padre, Amanda, la madre, trata de proteger a los suyos y de sacarlos de la miseria, pero lo hace de una manera neurótica y obsesiva que proyecta sobre todo a través de su hija, a quien trata desesperadamente de encontrar pretendiente. Amanda no cede al presente, se obstina en rememorar lo perdido y en tratar de recuperarlo a toda costa.

EL ZOO DE CRISTAL El zoo de cristal, obra maestra y semiautobiográfica de Tennessee Williams –Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente… –, con su nostalgia por los tiempos pasados, por los amores perdidos, con su frustración, con su soledad… plantea una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad. La vital necesidad humana de soñar.

21.00 h.

duración 1.30 h. (s/i) Fotografía © Sergio Parra

TC

KATHIE, UNA MUJER DE LA ALTA SOCIEDAD limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. En las sesiones de trabajo de la pareja, a partir de las transformaciones que sufre la historia entre lo que la dama dicta y lo que su amanuense escribe, las vidas de ambos –sus dos vidas, la de verdad y la de mentira,

Continuidad de los parques son ocho historias que confunden e inquietan mediante la presentación de situaciones naturales en apariencia. Cada cosa de las que vemos cubre otra, oculta misteriosamente tras la visible.

23 enero 21.00 h.

TC

pentacion.com

KATHIE Y EL HIPOPÓTAMO

22 enero

Pentación Espectáculos De Mario Vargas Llosa Con Ana Belén, Ernesto Arias, Jorge Basanta, Eva Rufo y  David San José música y pianista Dirección Magüi Mira

“Cuando escribí la pieza ni siquiera sabía qué tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto más lo practico.” MARIO VARGAS LLOSA

lo que han sido y lo que hubieran querido ser– se corporizan en el escenario, convocadas por la memoria, el deseo, las asociaciones o el azar. Una reflexión sobre el origen de los relatos, sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en la realidad.

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES Pentación Espectáculos De Jaime Pujol Adaptación y dirección Sergio Peris-Mencheta Con Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa, Luis Zahera y la colaboración especial de Marta Solaz duración 1.30 h. (s/i)

pentacion.com

UN PARQUE, DE POR SÍ, ya es un escenario. Citas concertadas, encuentros casuales, conversaciones fútiles que en ocasiones devienen en reflexiones profundas de dos o más individuos, hogar de indigentes, lugar de contemplación, de paseo, de juego, de seducción… El banco se convierte en el sitio idóneo para la complicidad o el antagonismo, aunque solo sea por la proximidad física de dos desconocidos. La palabra hace el resto. Continuidad de los parques nos propone un juego perverso, cómico y engañoso; un retablo de apariencias, de continuos equívocos a medio camino entre el realismo y el absurdo.

“Deseamos contar esta historia porque creemos que nadie como O’Neill ha sabido relatarnos a partir de su mundo más íntimo y personal los grandes enigmas del ser humano y su relación con el mundo. Partiendo de un reencuentro familiar y en el transcurso de un anodino día, el autor nos termina enfrentando a grandes retos de nuestra existencia. Y eso es lo que hace de esta obra un clásico universal.” JUAN JOSÉ AFONSO

24 20.00 h. 25 19.00 h. enero TC

EL LARGO VIAJE DEL DÍA HACIA LA NOCHE ES UN DÍA DE AGOSTO de 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano irá convirtiéndose en un combate descarnado a medida que avance el día y los demonios familiares salgan a la luz. Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche.

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS

Iraya Producciones De Eugene O´Neill Versión Borja Ortiz de Gondra Con Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz y María Miguel Dirección Juan José Afonso duración 2.30 h. (c/i)

irayaproducciones.com

28 / 29 21.00 h.

enero TC

Compañía Nacional de Teatro Clásico De Francisco de Rojas Zorrilla Versión Fernando Sansegundo Con David Lorente, Jesús Noguero, Óscar Zafra, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Clara Sanchis, Fernando Sansegundo, Natalia Millán, Mónica Buiza y Vadzim Yukhnevich acordeonista Dirección Helena Pimenta duración 1.55 h. (s/i)

teatroclasico.mcu.es

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música), encuadrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, tiene como misión principal la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.

A PARTIR DE LA OFUSCACIÓN de un caballero que ve descender a un hombre del balcón de su prometida se desata esta trepidante comedia urbana; una desternillante trama de enredos, de ocultaciones de personalidad, de representaciones dentro de la propia representación, de escenas jocosas, guiños procaces, dobles sentidos, duelos… Un delicioso juguete escénico y, sin duda, una de las joyas de nuestro glorioso y exuberante Siglo de Oro.

OLIVIA Y EUGENIO

30 21.00 h. 31 20.00 h. enero TC

MADRE E HIJO enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos… y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

“Un ser entrañable de esos que calificamos con horrendos y equívocos epítetos para diferenciarlos de nosotros los patéticos normales. Un ser marginado socialmente nos da una lección de vida. Nos muestra dónde están los auténticos valores, la vida auténtica. ¡Envidiable Eugenio! ¡Afortunada Olivia que convives con él! He dirigido ya más de un centenar de obras pero Olivia y Eugenio es la que siempre permanecerá más cerca de mi corazón.” JOSÉ CARLOS PLAZA

8 febrero 19.00 h.

TC

AÑOS CUARENTA del siglo pasado. Río de Janeiro. Durán, el magnate de los burdeles, y Max, contrabandista, son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, bossa nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad, a un transexual que juega a dos bandas, al cínico comisario de policía, a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max. Teatro defondo nace en Madrid en 2002. Su seña de identidad es su visión contemporánea del teatro, la continua búsqueda de vías para encontrar nuevos públicos y la fusión de música y texto en directo. Nominado a los Premios Broadway World Spain 2014. Finalista en el Certamen Nacional Garnacha de La Rioja, Haro 2014. Vanessa Martínez está nominada a Mejor Dirección y Val Barreto a Mejor Vestuario en los Premios de la Asociación de Directores de Escena (ADE) 2014.

Pentación Espectáculos De Herbert Morote Con Concha Velasco y Hugo Aritmendiz / Rodrigo Raimondi Dirección José Carlos Plaza duración 1.30 h. (s/i)

pentacion.com

LA ÓPERA DEL MALANDRO Teatro defondo De Chico Buarque Con Mar Álvarez, Nuria Benet, Juan Bey, Lola Dorado, Pablo Huetos, Ángel Ramón Jiménez, Andrés Navarro, Muriel Sánchez y Antonio Villa Adrián Alvarado guitarra Carlos Mankuzo batería Pedro Moreno guitarra y voz Manu Sanz bajo Dirección musical Pedro Moreno Dirección escénica Vanessa Martínez duración 2.00 h. (s/i)

teatrodefondo.org

Fotografía © Carlos Furman

josesacristanymachado.com

duración 1.15 h. (s/i)

de ‘Los días azules’ a ‘El sol de la infancia’ Producciones Lastra Dramaturgia, interpretación y dirección José Sacristán Selección musical e intérprete Calia Álvarez violonchelo

CAMINANDO CON ANTONIO MACHADO “Poco después de la muerte de Don Antonio, su hermano José encontró en uno de los bolsillos del gabán del maestro un papel en el que se leía: “estos días azules y este sol de la infancia”. Fue lo último que Machado escribió. Nos hemos tomado la libertad de in­terpretar estas palabras como su último deseo: volver a la

9 febrero 21.00 h.

TC

Sevilla que lo vio nacer. Nota a nota, verso a verso os pro­ponemos este viaje de vuelta a la infan­cia de no solo uno de los más grandes poetas sino de uno de los más honrados, leales, sencillos, consecuentes, insob­ornables y lúcidos pensadores-testigos de su tiempo. De todos los tiempos.” JOSÉ SACRISTÁN José Sacristán es uno de los actores más relevantes, respetados, brillantes, versátiles y con más trayectoria de este país. En 1960 inicia una carrera profesional que ha desarrollado en cine, teatro, zarzuela, televisión… y que no ha dejado de ser aplaudida y celebrada con los más ilustres galardones. Goya al Mejor Actor, dos Conchas de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, cuatro Fotogramas de Plata, Mayte de Teatro, Feroz de Honor...

10 febrero 21.00 h.

TC

LA PLAZA DEL DIAMANTE “LO QUE A MÍ ME PASABA es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo.” LA COLOMETA

En los años de la posguerra, Natalia ‘La Colometa’, una chica huérfana de madre, se siente perdida en la vida. Verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria, y muchas veces se verá incapaz de sacar adelante a sus hijos. La novela homónima, una crónica fiel de la Barcelona posterior a la Guerra Civil y de cómo ésta marcó a sus habitantes, está considerada como la más importante de la narrativa catalana de ese período. Obtuvo un gran éxito tras su publicación en 1962 y ha sido traducida a veintisiete idiomas. Bitò Produccions De Mercè Rodoreda Adaptación y dirección Joan Ollé Con Lolita Flores duración 1.20 h. (s/i)

bitoproduccions.com Fotografía © Sergio Parra

11 febrero 21.00 h.

TC

Lolita Flores es ‘La Colometa’ e interpreta, con su característica fuerza, este duro monólogo interior, desgarrador y costumbrista. Después de 39 años de subirse por primera vez a un escenario, la actriz y cantante asume este reto teatral, profundamente visual y poético. Lolita promete emocionarnos más que nunca y “con otro aire”. La plaza del Diamante ha sido más que un éxito absoluto, el acontecimiento de la pasada temporada de teatro en Madrid, agotó las localidades para todas las funciones y recibió las mejores críticas.

LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI Centro Andaluz de Teatro (CAT) Autor Bertolt Brecht Dramaturgia José Manuel Mora Con Juanfra Juárez, Gregor Acuña, Antonio Garrido, María Alfonsa Rosso, Víctor Vida, José Chaves, Paqui Montoya, Paco Inestrosa, Daniel Ortiz, Laura Barba, Verónica Moreno, Virginia Nölting, Paco Luna y Esoso Omo Dirección Carlos Álvarez-Ossorio duración 1.30 h. (s/i)

juntadeandalucia.es/cultura/cat/opencms Fotografía © Alfonso Hierro

LA VIGENCIA HOY EN DÍA de un texto como La evitable ascensión de Arturo Ui produce escalofríos. Que el panorama que plantea (crisis económica, corrupción política...) sea un calco del actual nos hace pensar que nuestra sociedad no ha debido de cambiar mucho desde principios del siglo XX. ¿Por qué querríamos ver una obra que sólo va a ratificarnos en aquello que ya estamos cansados de leer en la prensa y ver en la televisión? Ahí entra en juego el ‘distanciamiento brechtiano’ para provocarnos una mirada crítica, para observar la realidad desde otro ángulo, no sólo para desentrañarla sino para hacerlo también con los mecanismos que la construyen. El Centro Andaluz de Teatro (CAT) de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía inicia una nueva andadura para desarrollar ideas, elaborar proyectos y mantener la comunicación con la profesión a fin de reflotar nuestro teatro público andaluz y darle un carácter más abierto, democrático e integrado en la comunidad.

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE

12 febrero 21.00 h.

TC

Mephisto Teatro Autor Molière Versión y dirección Liuba Cid Con Justo Salas, Guillermo Dorda, Jorge Ferrera, Rey Montesinos, Gabriel Buenaventura, Fidel Betancourt, Daniel Moreno y Juan Antonio Molina duración 1.40 h. (s/i)

artepromociones.es

JOURDAIN, nuestro protagonista, representa un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia: el que prefiere aparentar antes que ser aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema es de todas las épocas, incluida la nuestra. Crucial, la visión del universo femenino desde el imaginario masculino. Un enfoque reivindicativo y mordaz que pone en tela de juicio el mundo machista asociado a las apariencias y a la falta de escrúpulos. Irónica, irreverente y divertida, esta versión de El burgués gentilhombre nos acerca a un Molière en el que los límites de la comedia son transgredidos en lo visual y en lo dramatúrgico. 

Mephisto Teatro es un proyecto internacional que acoge actores y actrices de Cuba y España con gran experiencia en la escena. Con gran acogida de crítica y público, la compañía se adentra en la creación teatral proponiendo puentes entre diferentes estéticas teatrales, abriendo sus puertas a proyectos clásicos y contemporáneos de ambos países y toda Iberoamérica.

+16

13 21.00 h. 14 18.00 y 22.00 h. 15 19.00 h. febrero TC

50 SOMBRAS! EL MUSICAL La comedia musical del best seller ‘50 sombras de Grey’

Summum, SOM y Arequipa De Al Samuels, Emily Dorezas, Amanda Blake Davis, Jody Shelton, Ashley Ward y Dan Wessels Con Teresa Abarca, Miguel Ramiro, María Blanco, Ángel Padilla, María José Santos, Celia Vergara, Sergio Arce y Eva Manjón Dirección musical Guillermo González Dirección Jesús Sanz Sebastián duración 2.00 h. (c/i)

50sombraselmusical.es Fotografía © Javier Naval

TRES AMIGAS, Pam, Carol y Bea, forman un club de lectura. Una de ellas propone 50 sombras de Grey, que desatará su imaginación a través del oscuro universo del protagonista, un atractivo multimillonario obsesionado por dominar a la joven Anastacia Steele. Todas, como ella, comenzarán entonces a buscar a su ‘diosa interior’. Comedia original sobre la novela erótica 50 sombras de Grey, de E.L. James. Con más de sesenta millones de libros vendidos en todo el mundo, esta trilogía es sin duda la historia de amor y sexo que más ha dado que hablar en mucho tiempo. Desde su estreno en el Fringe Festival de Edimburgo de 2012, 50 sombras! El musical no deja de ser elogiado por la crítica. Antes de en España ha sido estrenado en EE.UU., Alemania, Holanda y Francia con un grandísimo éxito de crítica y público.

Programada de nuevo a petición del público

TEATRO MUSICAL

16 febrero 21.00 h.

TC

HEDWIG AND THE ANGRY INCH

Traducción y adaptación Salvador Sancha y Marina Sancha sobre el original de John Cameron Mitchell y Stephen Trask Con Pape Labraca y María José Lora The Angry Inch – Nacho Doña director musical y piano Agustín Sánchez guitarra eléctrica Emilio Ocaña bajo eléctrico Pedro Valdivielso batería Dirección de escena Marina Sancha duración 1.30 h. (s/i)

Adaptación del célebre musical del Off Broadway e historia de una cantante transexual de glam-rock, sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Hedwig nace varón en la Alemania Oriental y consigue la libertad al otro lado del muro de Berlín gracias a una fallida operación de cambio de sexo –de la que queda una “pulgada irritada” (“angry inch”)– y un también fallido matrimonio. En EE.UU. forma una banda con mujeres coreanas y se casa con Yitzhak, antigua estrella drag-queen de Croacia, que abandonó su carrera y parte de sí mismo para seguirla. Hedwig es una persona atrapada en un cuerpo sin género. Se dirige al público para dar un concierto y después de “purgar” todos sus pecados descubre por fin quién es y quién quiere ser.

Tras el éxito de su estreno en Terral 2013, con nueve funciones consecutivas en el Teatro Echegaray, vuelve a escena la adaptación íntegramente malagueña de Hedwig and The Angry Inch.

8 enero

ESTRENO 2ª Temporada

21.00 h.

TE

NIGHTSHOT Teatro en Serie

TRÓPICO Málaga Escena Abierta Texto y dirección Nacho Albert y Paco Bernal Con Noelia Galdeano y Antonio Navarro duración 1.00 h. (s/i) Fotografía © Nacho Albert CAPÍTULO 1

SEMANA DE FERIA. Un responsable de Sanidad con resaca, atrincherado en su despacho tras una noche de jarana. Una mujer llega previa cita telefónica. Por atender sus necesidades, aquél hurga en el botiquín de primeros auxilios y en el minibar, ávido por reponerse. La recién llegada reclama un tratamiento costoso para su hijo enfermo…

A LO LARGO DE UN DÍA repartido en tres estancias –el huerto, la cocina y el telar de ese espacio metafórico–, Celestina va hilvanando todo el humor, la alegría, el deseo, la muerte y la humanidad que respira el clásico original. Carcajadas, complicidad, poesía, y el testimonio divertido, crudo y caliente de una vida que se hace a sí misma a pesar de las convenciones sociales, prejuicios masculinos, censuras morales y religiosas... Una vida del lado de las brujas.

OJOS DE AGUA Sólo una actriz de la talla de Charo López podía aceptar el desafío de llevar a escena a Celestina: a solas, sin artificio. La incontable sucesión de sus éxitos y premios en teatro, cine y televisión, y décadas de brillante trayectoria sobre los escenarios de España y América hablan por sí mismos de la protagonista de este reto.

9 21.00 h. 10 20.00 h. enero TE Ron Lalá & Galo Film Monólogo basado en La Celestina, de Fernando de Rojas Dramaturgia Álvaro Tato Con Charo López y Fran García / Músico Antonio Trapote Dirección Yayo Cáceres duración 1.30 h. (s/i)

ronlalaweb.blogspot.com

11 enero

TEATRO INFANTIL

11.00 y 13.00 h.

TE

PULGARCITO

… un cuento con mucha miga…

UN NIÑO MENUDO e ingenioso salva a sus hermanos después de que sus desesperados padres hayan tenido que abandonarlos en el bosque por falta de recursos. Son varios los temas que Perrault aborda en su versión de Pulgarcito. Uno de ellos es el abandono. Teatro Paraíso presenta el cuento incidiendo en él y trayéndolo a la sociedad actual. Teatro Paraíso Dramaturgia sobre la versión de Perrault y dirección Iñaki Rikarte Con Tomás Fernández Alonso y Ramón Monje duración 1.00 h. (s/i)

teatroparaiso.com Ganadora del certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2014

Teatro Paraíso desarrolla desde hace más de treinta años un proyecto global que conjuga teatro, infancia, educación artística y una acción continuada de formación de público. Para el jurado del certamen Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2014 su Pulgarcito “reúne en su totalidad los elementos que hacen que un clásico siga siendo un clásico”.

“CRUDO SIRVE PARA CAERSE EN UN BAR. Todos estamos preparados para una fiesta con payasos. A partir de hoy, que te ves absolutamente, nunca serás un héroe. Es la verdad de 12 interpretes: “...fuimos teenagers en los 90. Adoptamos a ingenuos rebeldes como iconos y los mató la tendencia y el ocio, llegamos a aburrirnos esperando el año 2000 con sus promesas. Aún soñamos a la velocidad de la Juventud Sónica...”. Crudo en 2014 es una excusa para decirlo y preguntarlo todo...” XIMENA CARNEVALE

DANZA TEATRO

13 enero 21.00 h.

CRUDO

TE

Primer Premio, Premio Especial Nuevas Tecnologías y Mención Mejor Coreografía y Bailarina a Ximena Carnevale y Mejor Bailarín xVen Malaganzter en MÁLAGACREA 2014 – Muestra Joven de Artes Escénicas

Ximena Carnevale Compañía surge en Málaga en 2012 como respuesta a un encargo por parte de la organización del Festival de Teatro Alternativo El Quirófano. Tras años trabajando en distintas compañías de danza como R.E.A. Danza o Cía. Fernando Hurtado, Ximena Carnevale se plantea un espacio propio de libre creación en el que compartir experiencias con otros artistas, desviando la mirada para seguir creciendo e investigar en la pedagogía del movimiento.

Ximena Carnevale Compañía Idea, coreografía y dirección Ximena Carnevale Textos Cristian Alcaraz Con Three Broken Tapes, Paloma Peñarrubia, Kitty Soul, Ximena Carnevale, Nuria Estébanez, xVen Malaganzter, Alessandra García Rodríguez, Cristian Alcaraz, Lula Amir y Federico Rodas duración 1.30 h. (s/i)

ximenacarnevalecia.wordpress.com Fotografía © Violeta Niebla

15 enero 21.00 h.

TE

LAS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO La Torrent Adaptación teatral de Estrella Távora y Montse Torrent de la novela de Fernando Quiñones Con Montse Torrent Dirección Estrella Távora duración 1.20 h. (s/i)

HORTENSIA ROMERO, una prostituta de 54 años –librepensadora, digna, castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa, vital, tolerante y sabia– relata sus experiencias eróticas con un lenguaje arriesgado y tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz. El humor es la clave de esta tragicomedia que muestra el alma de su autor. Con el relato corto ‘La Legionaria’ como punto de partida, Las mil noches de Hortensia Romero amplía y enriquece la historia de la protagonista, ahora por primera vez sobre el escenario, y con ello sigue la tradición narrativa popular, andaluza, oral y anónima de las historias “con gracioso” o “con valiente”, en palabras de Fernando Quiñones.

16 21.00 h. 17 20.00 h. enero TE

ESTRENO

SAN BERNARDO Drama en diez escenas Enebro Teatro Autor y dirección Indalecio Corugedo Con Ángel Pardo, Cristina de Inza, Román Reyes y Fernando Alonso Garrido duración 1.15 h. (s/i)

Después del éxito de Devoción en el Festival Internacional Fringe de Edimburgo se estrena San Bernardo, la segunda obra de Indalecio Corugedo. San Bernardo no es un lugar cualquiera porque puede suponer para alguien el paradigma del lugar perfecto para el desarrollo de unos sueños.

18 enero 19.00 h.

TE

ESTRENO

LA ACCIÓN SE DESARROLLA entre el 10 y el 13 de junio de 2014. Dos acontecimientos trastornan la vida de una familia de un país perfectamente reconocible: El comienzo de los Mundiales de Fútbol en Brasil y el despido de un conductor por privatización del metropolitano. Todo se prepara para una gran cena a celebrar durante el partido. Mara, la madre, trata de lucirse en sus aptitudes culinarias. Andrés, el padre, se despide de sus compañeros de viaje realizando los últimos trayectos por la línea. Bobby, el hijo, prepara con su amigo una fuga hacia un país lejano. Todos los problemas subterráneos de la familia estallan bajo los fuegos artificiales de dos colores que jalonan el diario vivir de aquel país, la cocina y el fútbol.

LAS CRIADAS La Tarumba Producciones Autor Jean Genet Con Belén Caballero, Elena Hernández y Tatiana Juliette Cohen Dirección Belén Caballero duración 1.40 h. (s/i)

La Tarumba Producciones inicia su actividad en Málaga en 1998. Ha llevado a escena, entre otras, Las aceitunas, Doña Rosita la soltera, ¡Ay... hombres!, Lo que hay que ver, Mujeres o Veintisiete vagones de algodón. 

Lo real. Francia, 2 de febrero de 1933. Un aristócrata intenta entrar en su casa. Fuerza la puerta. No se abre. La golpea, llama a su mujer, a su hija. Nadie contesta. Desesperado, acude a la policía. Rompen la cerradura. Entran. En el suelo yacen la mujer y la hija con los cuerpos rotos, sacadas de sí mismas. Llama a sus criadas, las hermanas Papin. Y ahí están, en su buhardilla, las dos desnudas y abrazadas como una sola. Esta fue la realidad. Jean Genet y lo real… pero imaginado. A raíz de este hecho, y como protesta, Genet escribió un texto limpio de sangre por fuera, pero sucio y enternecedor por dentro: Las criadas (Les bonnes en el original). Clara y Solange Lemercier son criadas y hermanas, hermanas y criadas, que juegan con su destino. Hasta se miran ya transformadas en el espejo de mano de la Señora. La Señora que al criarlas les arrebató el amor.

APO Teatro Autor y dirección José Luis Guerrero Con Noé Lifona, Rocío Cebrero y Salvador Flores Música Paco Bastida Coreografía María del Mar Suárez duración 1.00 h. (s/i)

apoteatro.com

CRÓNICA 19 enero 21.00 h.

TE

CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA... La última despedida. / Crónica de una infancia muerta, de un amor muerto... Crónica, de una vida. / Nacemos, queremos; crecemos, amamos; morimos, añoramos. / Actúo... ¡Actuamos, para no olvidar!, para no olvidar en nuestra vida, y más allá de ella. / Somos castillos de arena al borde del mar, somos, recuerdos que no se pueden olvidar. / Es la crónica de un camino plagado de hogares, de personas que no volverán, es la crónica de una despedida anunciada. / Es la crónica de todos, pues todos nos despedimos, pero esta despedida, nos permitiremos contarla, aunque, como todas las despedidas verdaderas, duela... En 2010 nace la compañía malagueña APO (Actuar Para no Olvidar) con un único objetivo: Hacer teatro.  En 2013 se aventura con su cuarto montaje, Crónica, un texto propio y autobiográfico que aborda un tema ineludible para todos, tratado de una manera elegante, onírica y conmovedora: la despedida de un ser querido. 

20 enero 21.00 h.

TE

SIN TÍTULO, EL MUSICAL Pizco Teatro Con Raúl Ortiz, Antu Lorente, Cristina Jiménez, Luna Mora y Nacho Doña con la colaboración especial de María Teresa Campos y Roko Dirección musical Nacho Doña Dirección escénica Ibán Castro duración 1.30 h. (s/i)

RAÚL Y ANTU, dos amigos escritores con dificultades para triunfar, escuchan hablar de un nuevo festival de teatro musical al que deciden presentarse para probar suerte. Raúl sugiere hacer una obra sobre lo que les está ocurriendo en ese momento. Las cosas parecen ir bien: Sin título, el musical gana el certamen, lo que les permite representarla aunque sin el éxito esperado. Meses después surge la oportunidad de resucitar el espectáculo... ¿Qué pasará? Pizco Teatro nace en 2013 bajo la dirección de Ibán Castro. Sus primeros proyectos salen de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (Qué difícil es decidirse, de Alfonso Zurro, o Arte, de Yasmina Reza). Su siguiente reto aborda el mundo de la carcajada a través de la comedia musical.

21 / 22 21.00 h.

enero TE

NUEVO CATCH DE IMPRO Impromadrid Teatro Basado en un concepto de Théâtre Inédit Improvisadores Ignacio Soriano e Ignacio López Presentadores Jorge Rueda y Tatiana de Sarabia Dirección Jorge Rueda e Impromadrid Teatro duración 1.30 h. (s/i)

impromadrid.com

Impromadrid Teatro está dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral. Sus objetivos son difundir sus conocimientos y hallazgos a través de talleres y cursos y, sobre todo, a crear y exhibir espectáculos de improvisación teatral. Piezas únicas e irrepetibles. Cuenta con siete producciones originales. Es la organizadora del FESTIM, el único festival internacional de improvisación de España.

23 21.00 h. 24 20.00 h. enero TE Histrión Teatro Autor y dirección Juan Carlos Rubio Con Gema Matarranz y David García-Intriago duración 1.15 h. (s/i)

histrionteatro.es Fotografía © Sergio Parra

ARIZONA GEORGE Y MARGARET deben defender sus fronteras. Los vecinos están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido. Cuando Margaret comienza a hacer demasiadas preguntas, la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia. Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor. La granadina Histrión Teatro nace como compañía en 1994 y es una de las referencias españolas en teatro de texto clásico y contemporáneo. Ha producido casi una veintena de espectáculos que han girado internacionalmente y recibido numerosos premios. Teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador.

A LO LARGO DE SIETE ASALTOS cuatro actores-improvisadores deben crear historias diferentes a partir de los títulos y las sugerencias del público, que será quien emita el veredicto final. Una pelea teatral, un videojuego hecho teatro, siete improvisaciones vertiginosas. Todo ello con un cuidado montaje de luces, sonido y proyecciones que hace de cada velada una fiesta.

TEATRO INFANTIL

25 11.00 y 13.00 h.

enero TE

EL PATO Y EL TULIPÁN es un hermoso cuento que habla sobre la vida, sobre la importancia de ser consciente de ella y de su disfrute. Su protagonista, un simpático Pato (que nos representa), quiere saber cuántos años vive alguien de su especie para vivirlos mejor. Además, intentará descifrar otras importantes cuestiones junto a una amiga muy especial. Un columpio, un acordeón, una pantalla mágica, una bicicleta... son los elementos sobre los que gira esta tierna historia acerca del ciclo vital. Quasar Teatro surge en 2007 bajo el compromiso con la creación contemporánea, la búsqueda de nuevos lenguajes y el rigor de la puesta en escena. Todo ello conjugado para hablar desde lo poético, desde la emoción, y con la responsabilidad de la labor política y social inherente al juego teatral.

EL PATO Y EL TULIPÁN Quasar Teatro De Wolf Erlbruch Con Alberto Sebastián y Mónica González Megolla Dirección Mónica González Megolla duración 0.40 h. (s/i)

A partir de 5 años quasar-teatro.com

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS En Blanco Teatro Autor Molière Adaptación y Dirección Nora Aguirre Con Steven Lance, Mariché López, Noelia Galdeano, Marina Devesa y Raquel Casanova duración 1.15 h. (s/i)

En Blanco Teatro nace de la necesidad de llevar a las tablas los grandes clásicos de la dramaturgia universal, obras contemporáneas y sus propias creaciones. Una visión ecléctica seduce al espectador a que disfrute de la escena como un espacio atemporal donde todo puede pasar. En sus primeros pasos va de la mano de compañías arraigadas en la palestra teatral andaluza como El Viejo Actor y La Vil Teatro.

29 enero 21.00 h.

TE

ESTRENO

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS supuso el primer gran éxito de Molière, su primera obra costumbrista y el germen de la comedia francesa. En un estilo similar al de las farsas antiguas, la pieza satiriza las aspiraciones de dos jovencitas de provincias a través de la venganza ejecutada por dos criados que simulan ser marqués y vizconde. Las atrevidas y ridículas pretensiones de las “preciosas” damas y el afán de desenmascararlas de los “ilustres” caballeros provocan todo tipo de momentos hilarantes y absurdos.

30 21.00 h. 31 20.00 h. enero TE

LA RENDICIÓN Centro Dramático Nacional y Traspasada Adaptación Isabelle Stoffel de las memorias íntimas con el mismo título, de Toni Bentley Con Isabelle Stoffel Dirección Sigfrid Monleón duración 1.20 h. (s/i)

larendicion.com

LA ADAPTACIÓN TEATRAL de las arriesgadas y controvertidas memorias de la escritora Toni Bentley cuenta la historia de una bailarina que encuentra un placer inesperado en el escenario sexual. Iniciada por uno de sus amantes en la experiencia erótica de la extrema sumisión, descubre la dicha oculta al otro lado de las convenciones, con sus riesgos, absurdos y pérdidas inevitables. La rendición es una aguda y profunda historia real sobre la obsesión sexual de una mujer. La compañía Traspasada la integran la actriz Isabelle Stoffel, con una dilatada carrera profesional en Suiza, Alemania y España, el director de cine Sigfrid Monleón, autor de películas como La isla del holandés y El cónsul de Sodoma, y el productor David Ricondo, que aporta su experiencia en numerosas producciones teatrales y musicales. La rendición es su primer montaje. La rendición, incluida en la programación de la temporada 2012/13 del CDN Teatro María Guerrero (Sala de La Princesa), obtuvo el lleno en todas sus representaciones.

1 11.00 y 13.00h.

TEATRO INFANTIL

febrero TE

Tragaleguas Teatro Cortina Con Alejandro Hernández, Alicia Cortina, Diana González y Daniel Pinedo Música original Francisco Tovilla Adaptación y dirección Alicia

duración 1.00 h. (s/i)

A partir de 6 años tragaleguasteatro.com

ALADINO ES RECLUTADO por un hechicero para que le ayude a recuperar una lámpara maravillosa de una cueva mágica. El hechicero intenta traicionarle dejándolo atrapado, pero Aladino huye con la lámpara y descubre que puede invocar a un divertido genio que está obligado a servir a la persona que la posea. Aunque el hechicero vuelve para robar la lámpara, Aladino logra gracias a su inteligencia deshacerse de él y casarse con la princesa Jazmín.

ALADINO Con Aladino, Tragaleguas Teatro, creada en 1999, vuela al mun­do fantástico de Las mil y una noches. Una película de animación original, personajes que actúan, bailan, cantan en direc­to e interactúan con la proyección. Un marco mágico en el que transcurre la aventura, y en el que se mezclan realidad y ficción, teatro musical y cine.

NOCHE DE REYES 4 febrero

CAMPAÑA ESCOLAR 11.00 h.

21.00 h.

TE

TE

Coart+E / Aptent - Teatro Accesible Dramaturgia Diana I. Luque Con Eva Boucherite, Ada Fernández, Borja Floü Rosa Clara García, Chete Guzmán y Nacho Vera Música Pedro Esparza Dirección Rosa Fernández Cruz duración 1.30 h. (s/i)

EN UN NAUFRAGIO a las costas de Iliria se separan dos hermanos, Viola y Sebastián. Ambos piensan que el otro ha muerto. La primera, disfrazada de muchacho, entra a servir al dueño del circo de la región, el domador Orsino, quien le encomienda cortejar a la trapecista Olivia. Viola se enamora de Orsino, y Olivia, de Cesáreo, que en realidad es Viola... En el circo de Iliria también viven Sir Andrew, Sir Toby y María, un trío de payasos que junto con Fabián, el acróbata, mantiene una guerra particular con el engreído Malvolio, que ama en secreto a su señora, Olivia.  Feste, un ayudante bufón, observará todo lo que ocurre y a veces tomará partido.

5 febrero

ESTRENO

21.00 h.

Shakespeare es teatro. Cada palabra, cada verso, cada acción del autor están escritos para ser representados, para ser vividos por unos actores y un público en el acto irrepetible de una representación teatral. La teatralidad y la comicidad de Noche de Reyes son el hilo conductor real de la función, y el circo sirve como excusa para volver a aquellos tiempos en los que el pueblo se divertía y disfrutaba de la poesía y la estructura perfectas del genio inglés. Noche de Reyes es un proyecto pionero de espectáculo teatral completamente accesible para personas con discapacidad sensorial (sordos y ciegos). Todos los elementos de la puesta en escena, desde el diseño escenográfico hasta el trabajo de los actores, se dirigen a conseguir esa accesibilidad.

MA JOLIE

El minotauro, Picasso y el flamenco

TE

Dramaturgia y dirección Antínoo Gázquez Textos Cristian Alcaraz Con Tatiana Saceda, Amanda Zavanelli, Olga Magaña, Rocío Alcalá cantaora y Moisés Pozo percusión Dirección musical Tomás García duración 1.00 h. (s/i)

majolieflamenco.wix.com/picasso Fotografía © Violeta Niebla

Antínoo Gázquez es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y en Historia del Arte por la UMA. Ha producido obras como La fierecilla domada, Koo, Koo, la mujer ave o Cyrano de Bergerac. El poeta, dramaturgo y actor Cristian Alcaraz ha publicado los poemarios Turismo de interior, ganador del tercer premio Pablo García Baena, y La orientación de las hormigas, ganador del Premio Andalucía Joven (Desencaja). Tomás García, compositor e intérprete malagueño, es un artesano de la guitarra y de la música. Con una actitud abierta, elegante y versátil, emparenta el flamenco con el jazz, el tango o la música clásica.

MA JOLIE es una reinterpretación danzada de las minotauromaquias de Picasso. Teatro, flamenco y poesía cubista confluyen para mostrar el dolor de una de las épocas más infelices del artista: la crisis de su matrimonio con Olga Koklova y el embarazo de su musa Marie-Thérèse Walter. Pero Ma jolie también es un proceso de investigación que centra su estudio en la traducción de los procesos cubistas al hecho escénico.

6 21.00 h. 7 20.00 h. enero TE

HUIS CLOS NO EXIT A PUERTA CERRADA

ESTRENO

Teatro del Gato De Jean Paul Sartre Traducción Alfonso Sastre Dramaturgia Miguel Palacios Con Antonio Salazar, Raúl Zajdner, María Bravo y Rocío Rubio Dirección Rafael Torán duración 1.10 h. (s/i)

teatrodelgato.com

Huis clos (A puerta cerrada): “Debate judicial sin presencia de público”. El infierno no son los demás sino nosotros mismos bajo la tiranía de nuestros hábitos. En el carrusel del deseo, los muertos se sueñan vivos ¿Y nosotros? ¿Seremos capaces de rebelarnos? ¿Tendremos el valor de ser libres? El infierno lo encontramos en cualquier lugar. MIGUEL PALACIOS

8 11.00 y 13.00h.

febrero TE

TEATRO INFANTIL

“Suelo trabajar con un método impositivo. Tres elementos: un espacio, un objeto y un sonido que de forma casual se superponen. En esta experiencia tenemos un espacio que viene dado por el texto de Sartre: el infierno; un objeto: la escalera aislada, que procede de una violenta perfomance de la escuela vienesa de los años 50; y un sonido: la música de un dj after. La interpretación actoral es la que vertebra lo inconexo dándole sentido a lo incongruente. En definitiva, el momento que vivimos”. RAFAEL TORÁN

LA ISLA

Factoría Teatro De Ana María Matute Versión y dirección Gonzala Martín Scherman Con Teresa Espejo, Gonzala Martín Scherman y Salvador Sanz duración 0.55 h. (s/i)

A partir de 4 años factoriateatro.com

PERICO, nuestro protagonista, se lanza a la búsqueda de su Isla de Oro, que es como la Isla de Nunca Jamás de Peter Pan. En su sorprendente viaje encontraremos juegos de sombras, preciosas proyecciones, marionetas y, sobre todo, oiremos maravillosas canciones del folclore español. Perico, además, tendrá que beber agua mágica, verá el alocado montaje de una feria, desafiará a una pandilla de pillos y aprenderá a tirar con arco. Todo para conseguir su Isla de Oro. Factoría Teatro es una compañía con veinte años de trayectoria y una doble línea de producción de espectáculos, para público adulto y para público infantil y familiar. Además, produce lecturas dramatizadas, galas, animaciones y proyectos pedagógicos. Sus espectáculos se han presentado en Marruecos, EE.UU., El Salvador, Chile, México, Colombia, Turquía, Argentina o República Dominicana.

DANZA CONTEMPORÁNEA

12

ESTRENO

21.00 h.

febrero TE

EN NOISELESS el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio, de su fragilidad. El movimiento se enreda y desenreda, se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su integridad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar. De conmover y ser conmovidos. Noiseless es el segundo proyecto de La Magra. En él prevalece el discurso y la apuesta por un lenguaje depurado que invita a crear conexiones, a empatizar, a identificarse y a dejarse llevar.

Ana Rando es licenciada en Danza Clásica y Danza Contemporánea en la especialidad de Coreografía por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Amplía sus estudios en Holanda y, becada por el Ministerio de Cultura y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en Inglaterra. En 2012 crea junto a Ignacio Lasala la compañía La Magra, premiada en la categoría de Artes Escénicas en el MálagaCrea de ese año y recibe la mención de honor a la Mejor Bailarina. Actualmente compagina docencia, coreografía e interpretación.

NOISELESS Ana Rando / La Magra Compañía de Danza Concepción y dirección Ana Rando Coreografía Ana Rando en compañía Intérpretes Esther Medina, Ignacio Lasala, Nuria Estébanez, Olga Magaña, Jesús Compás y Ana Rando duración 1.00 h. (s/i)

http://arcontempdance.wix.com/anarandodc

MOLIÈRE LA BAILA La Rita Producciones Texto y traducciones Jaume Boix Con Ludovica Mosca castañuela barroca y bailarina y Jordi Coromina actor Le Tendre Amour Esteban Mazer clavicémbalo Lixsania Fernández viola da gamba Pavel Amílcar violín Dirección Ferran Utzet duración 1.10 h. (s/i)

La Rita Producciones es una continuidad de la compañía Per-versiones, que ha llevado por toda España sus espectáculos Cómica vida y Top model. Siguiendo la apuesta de trabajar con autores vivos, su nueva apuesta es Molière la baila “para que la comedia no pare y nunca pueda decir nadie que ¡ya no la bailamos!”

13 21.00 h. 14 20.00 h. febrero TE ESTRENO en CASTELLANO

Molière, el rey de la comedia, tenía la obsesión de entretener. “Castigat ridendo mores”, (“reír para corregir las costumbres”) fue uno de sus lemas. En su afán, inventó la comedia ballet. Con músicas de Lully y Charpentier, y coreografías de Beauchamp, la fusión dio éxitos como El amor médico, El burgués gentilhombre o El enfermo imaginario. Este espectáculo recupera algunos de aquellos bailes del Barroco, hoy casi perdidos, y los combina con hilarantes fragmentos de sus obras traducidos por el propio autor. Dicen que el maestro murió en el escenario mientras el público se partía de la risa. Aquí demostramos que sigue estando muy presente en el baile de la vida. Que Molière la baila, todavía.

FUNCIONES FAMILIARES

CAMPAÑA ESCOLAR

15

16 / 17

10.00 y 12.00 h.

10.00 y 12.00 h.

febrero TE

febrero TE

CANTERBURY TALES Parlon Film Company De Geoffrey Chaucer Versión y dirección Rebeca Cobos Con Claire Monique Martin soprano y violín Joanne Gale clarinete y ukelele Matt Parsons guitarra, piano y tenor Sam O´Hanlon ukelele, beat boxing y piano duración 0.55 h. (s/i)

parlonfilm.com

Función familiar

Canciones, música, marionetas… esta divertida e instructiva obra en inglés logra que los niños entiendan y disfruten de un clásico de la literatura británica interpretado por actores nativos. Versión compuesta de la fábula con marionetas The nun’s priest tale, en la que el zorro Russef y el gallo Chanticleer nos enseñan, a través de canciones, valores como la humildad y la necesidad de evitar la arrogancia y la pedantería; y The wife of bath’s tale, una divertida comedia en la que un maleducado caballero, castigado por la reina, inicia un viaje en el que aprenderá a respetar a todas las personas. Parlon Film Company es una productora británica creada en 2007 con sede en Londres, París y Madrid. A partir de 2009, la rama londinense se orienta hacia proyectos teatrales de calidad que no sólo ofrezcan entretenimiento sino también valores educativos y sociales y, algo más tarde, se inicia la colaboración con España. Desde entonces ha llevado a escena Canterbury tales, de G. Chaucer y Dear Darwin, de R. Limentani y R. Cobos.

Función educativa

Tres cuentos breves, de estilos y mensajes morales diversos, narrados por los peregrinos en su camino a Canterbury. Esta adaptación del clásico británico escrito por G. Chaucer (s. XIV) resalta valores como el respeto, la lealtad, humildad y la responsabilidad de los actos. Educativa y ¡divertida!

ESPACIOS ALTERNATIVOS

MUSEO DEL VINO Plaza de los Viñeros 1

enero 9 / 10 20.00 h. 11 19.00 h. 16 / 17 20.00 h. 18 19.00 h. 30 / 31 20.00 h. febrero 1 19.00 h. 6 / 7 20.00 h. 8 19.00 h.

OH VINO La Líquida

Interpretación y dirección David

García-Intriago

duración 1.45 h. (s/i)

aforo limitado 40 localidades laliquida.com Vinos bajo tutela del Museo del Vino Málaga. Denominación de Origen Sierras de Málaga.

OH VINO es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionisos, dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos. Precedido por el enorme éxito de crítica y público en su pasada edición, Oh vino regresa al Festival de Teatro de Málaga. Con un estilo propio y arrollador de contar historias basado en el humor, la ironía y la palabra, David García-Intriago funda La Líquida en 2013 para dar forma a proyectos muy personales caracterizados por un meticuloso proceso de investigación escénica, interpretativa y textual.

El público, acompañado por una copa de vino durante la representación, ve desfilar ante sus ojos dioses primordiales, turcos con hambre, faraones beodos, cómicos antiguos, bares infames, mujeres libres y semanas que son más santas de lo que creemos.

SALÓN ROMERO ESTEO. Teatro Cervantes

Del 14 de enero al 14 de febrero. De lunes a viernes 13.00 h. Sábados 17.00 h. (excepto 07/02, 16.00 h.)

DEDO.CORAZÓN Ximena Carnevale y Alessandra García Idea original Alessandra García Textos e interpretación Ximena Carnevale bailarina y Alessandra García actriz Documentación y fotografía Violeta Niebla duración 1.00 h. (s/i)

aforo limitado 50 localidades ximenacarnevalecia.wordpress.com Fotografía © Violeta Niebla

ALESSANDRA GARCÍA. Actriz y creadora. Ha trabajado con las

compañías Trasto Teatro y Ximena Carnevale y es cofundadora de Bajotierra. Ha actuado en Roma, Argentina, Estocolmo... Su performance La perra que habito inauguró el Festival Internacional de Performers de Málaga. Lleva más de siete años dedicada a la docencia teatral con niños, adolescentes y adultos. XIMENA CARNEVALE. Bailarina y coreógrafa. Su formación es constante desde los cinco años. Ha trabajado con R.E.A. Danza, Fernando Hurtado o Ángel Corella. Ha participado en el Festival de Otoño de Madrid, Madrid en Danza, Fira de Tárrega y en otros certámenes en Polonia, Bélgica o Alemania... Crea su compañía en 2012. Crudo y Todo demasiado oscuro son sus espectáculos en gira.

“Asistir al proceso creativo de una obra durante los días del Festival de Teatro de Málaga. Work in progress / producto inacabado, el leitmotiv del artista. El proceso creativo se transforma en una obra que dura 33 días. La afirmación “Esto no se puede hacer” se convierte en nuestra brújula. El espectador será testigo de: la creación, equivocaciones, ideas, repetición del movimiento, poner al artista en peligro para que saque lo mejor de sí… En definitiva, la búsqueda de la escena perfecta. Durante una hora cada día las artistas y los espectadores estarán dentro de un laboratorio en constante evolución. No hay intimidad ante el fracaso. Y es la falta de intimidad lo que queremos celebrar contigo.” XIMENA CARNEVALE y ALESSANDRA GARCÍA

PRECIOS DE LAS LOCALIDADES TEATRO CERVANTES

A

Chavela V.I.P. Insolación La bella Helena de Troya Misántropo La vuelta al mundo Juan Tamariz Yo, mimo Historia de un cuadro El zoo de cristal Kathie y el hipopótamo Continuidad de los parques El largo viaje del día hacia la noche Donde hay agravios no hay celos Olivia y Eugenio La ópera del malandro Caminando con Antonio Machado La plaza del Diamante La evitable ascensión de Arturo Ui El burgués gentilhombre 50 sombras! El musical Hedwig and The Angry Inch

32 € 24 € 17 € 11 € 20 € 20 € 18 € 14 € 10 € 6 € 20 € 10 € 20 € 18 € 14 € 10 € 6 € 20 € 20 € 20 € 21 € 16 € 12 € 7 € 20 € 20 € 27 € 20 € 15 € 10 € 20 € 20 € 20 € 20 € 20 € 36 € 27 € 20 € 12 € 12 € anticipada / 15 € mismo día

B

C

D

Ningún espectáculo estará sujeto a descuentos a excepción de La bella Helena de Troya (*), Yo, mimo y 50 sombras! El musical (*) Sólo 50 localidades a discapacitados, desempleados, jubilados y pensionistas. Espectáculos con precio único, a la venta patio de butacas y plateas.

TEATRO ECHEGARAY Único Nightshot – Trópico Ojos de agua Pulgarcito Crudo Las mil noches de Hortensia Romero San Bernardo Las criadas Crónica Sin título, el musical Nuevo catch de Impro Arizona El pato y el tulipán Las preciosas ridículas La rendición Aladino Noche de Reyes Ma jolie Huis Clos La isla Noiseless Molière la baila Canterbury tales

15 € 20 € 6 € 10 € 15 € 18 € 14 € 7 € 15 € 12 € anticipada / 15 € mismo día 12 € anticipada / 15 € mismo día 15 € 15 € 6 € 15 € 15 € 6 € 15 € 12 € anticipada / 15 € mismo día 15 € 6 € 12 € anticipada / 15 € mismo día 18 € 14 € 7 € 6 €

ESPACIOS ALTERNATIVOS

Único

Oh vino Dedo.corazón

12 € 6€

ACTIVIDADES PARALELAS

V CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS A Telón Cerrado Ciclo para el encuentro y la colaboración de profesionales de la escena local aproximando a lo que sería su puesta en escena textos originales y no representados. Coordinación

José Antonio Triguero

EXPOSICIÓN MÁLAGA DE TEATRO Fotografías 1974-1990 Aquellos años del llamado teatro independiente de Málaga ANTESALA Y SALÓN ROSSINI del 8 de enero al 15 de febrero en horario de las funciones programadas

Pepe Ponce y Paco Rodríguez Paco Rodríguez Con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Málaga Fotografías de

TEATRO ECHEGARAY enero 12 18.00 h.

Comisario de la exposición

Pablo Díaz Pola Capellán, Raquel Barcala y Simón Ramos Dirección Raquel Barcala y Simón Ramos

Miguel Romero Esteo escribió en 1989 un inspirado texto titulado “En torno a los pioneros del nuevo teatro malagueño y de su oculto e ignorado esplendor”. En este escrito el dramaturgo consideraba un despilfarro bastante irresponsable olvidar la labor de aquellos grupos pioneros que, con especial mérito y en condiciones al menos complicadas, realizaron una labor escénica imprescindible para la cultura teatral malagueña. Esta exposición documenta esa labor precursora independiente con fotografías de Paco Rodríguez, desde 1974 hasta 1983, y Pepe Ponce, desde 1986 hasta 1990.

Tercero C (Nocturno) De

Con

Un instituto (nocturno) en uno de los barrios más humildes de Málaga. Tres historias. Chelo y Yoli tienen sueños (¿inalcanzables?). Ciriaco es nuevo en clase y conoce a una nueva compañera (¿o son muchas?) Y Jose Carlos va a ver a “la maestra” porque no está de acuerdo con la nota que le ha puesto a su novia (¿o sí?). TEATRO ECHEGARAY enero 27 20.00 h.

La muerte duele menos

Novela negra adaptada para la escena Carlos Zamarredo y Pablo Pazos Edgar Costas (inspector Figueroa), Carmen Titos (secretaria Villarroya), Luis Centeno (profesor Izquierdo), Antonio Navarro (profesor Almansa), Lolo Vega (reportero), Domi del Postigo (general y rector universitario) y Federico Cassini (comisario) Dirección José Antonio Triguero

De

Con

TALLER DE IMPROVISACIÓN Impromadrid Teatro

ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO enero 20 de 18.00 a 21.00 h. Sólo para alumnos de la ESAD. Gratuito.

FÓRUM Debate sobre comunicación en las Artes Escénicas HOTEL AC MÁLAGA PALACIO febrero 8 18.00 h. Participantes:

Isabel Guerrero, periodista, community manager y locutriz Pablo Bujalance, crítico de teatro, dramaturgo y periodista José Miguel Bolorino, desarrollo y gestión de proyectos en Internet, analista programador y desarrollador web especializado en el mundo de las artes escénicas

Antonio Meliveo, compositor musical de cine y teatro, y representante de la SGAE Domi del Postigo, comunicador y periodista Daniel Corpas Hansen, responsable de Microteatro por dinero en Málaga Pablo Díaz, dramaturgo y guionista, profesor de Periodismo en EADE, especializado en artes visuales y empresario publicitario Moderador

José Antonio Triguero

La pájara pinta, de Rafael Alberti Cía. La Farola Colegio de San Agustín, 1978 © Paco Rodríguez

OFF

THE HALL thehall.in Héroe de Sostoa, 65. T. 629 836 878 enero 15, 22 y 29 / febrero 5 y 12 21.30 h. SONANDO A TI Azul en Verde enero 16 y 17 21.30 h. DRAMATIZANDO QUE ES GERUNDIO

OFF nace para que la creación escénica malagueña cuente en la oferta cultural de la ciudad, mostrando el trabajo de compañías, profesionales y proponiendo espacios para que esta oferta se consolide y así, entre otras, pueda participar de la gran fiesta anual que supone el Festival de Teatro.

SALA CHELA MAR salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga). T. 951 256 392 enero 10 21.00 h. comedia musical dramática QUIZÁS EL SÁBADO PRÓXIMO enero 17 21.00 h. CRACK “LA REBELIÓN DE LAS LÁGRIMAS” enero 24 / febrero 7 20.30 y 22.30 h. MICRO3ATRO OFF enero 31 21.00 h. ¡¡AY!! ¿HAY?… AMOR febrero 15 21.00 h. SUEGRAS BÁRBARAS

LA COCHERA CABARET lacocheracabaret.com Avda. de los Guindos, 19. T. 952 246 668 enero 11 12.00 h. infantil y familiar CENICIENTA

enero 23, 24, 30 y 31 / febrero 6, 7, 13 y 14 20.30 h. SER O… ¡NO SÉ! Una comedia existencialmente absurda 22.30 h. WINNIE Y TINA “RUMBO A RÍO” enero 17, 24 y 31 / febrero LAS HERMANAS DIRTYCLIN

7 y 14 12.00 h. público familiar

MICROTEATRO MÁLAGA microteatromalaga.com San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94 Del 4 de enero al 1 de febrero

4 20.30 a 00:30 h. / 5 20.30 a 01.30 h. / 6 20.30 a 01.30 h. / 7 19.00 y 22.30 h. 15 20.30 a 00.30 h. / 16 20.30 a 01.30 h. / 17 20.30 a 01.30 h. 18 19.00 y 22.30 h. / 22 20.30 a 00.30 h. / 23 20.30 a 01.30 h. 24 20.30 a 01:30 h. / 25 19.00 y 22.30 h. / 29 20.30 a 00.30 h. 30 20.30 a 01.30 h. / 31 20.30 a 01.30 h. / 1 19.00 y 22.30 h.

‘Por los clásicos’ Sesión de tarde STRINDBERG 1888 (LA MÁS FUERTE) EL RETRATO AUDIOVISUAL EL IDEALISTA CALÍGULA Sesión golfa PROMETEO DESENCADENADO LA ODISEA: SI LO SÉ, NO VUELVO PELEA DE GALLOS: SHAKESPEARE VS. CERVANTES EL BUTANERO

enero 16 20.30 h. mimo clown CLOCK

Sesiones especiales (tardes de domingo) QUIJOTANZAS MELIBEA DE DULCE NOMBRE LUZ DE ANTORCHA

enero 17 20.00 h. humor. estreno absoluto SIN MÁS HISTORIAS

SALA JOAQUÍN ELÉJAR maynake.es

enero 17 23.00 h. comedia musical VENIDOS A MENOS

San Bosco, 79. T. 653 760 343 febrero 7, 14, 21 y 28 20.00 h. HAY UN LADRÓN EN MI CASA

enero 18 12.00 h. infantil y familiar EL VIAJE DE ALEGRÍA Y DUENDÍN

LA CAJA BLANCA lacajablanca.com

enero 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 febrero 2, 3, 4 y 5 (campaña escolar para institutos) LA MADRIGUERA enero 24 20.30 h. comedia A SE ¿SÍ o NO?

Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098 Ciclo Joven de Artes Escénicas del Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Estrenos de las obras seleccionadas en el programa de ayudas a la producción Escena Joven 2014

enero 30 21.00 h. comedia ABSURDOS INSTANTES

Del 9 al 13 de febrero, 20.30 h. 9 ALICIA Y LA LUNA 10 UN HOMBRE EN PIJAMA EN FIN DE SEMANA 11 INVENTARIO DE INVIERNO 12 noche de danza # BREAKINGART 2015 y DANZAS DEL MUNDO II 13 EL CABARET DE JENNIFER

enero 1, 8 y 15 12.00 h. infantil y familiar EL GATO CON BOTAS

HOTEL AC MÁLAGA PALACIO

enero 25 12.00 h. infantil y familiar. gestual BASURILLA

febrero 6 21.00 h. comedia B.O.B. (The Best of Bassi) febrero 7 y 8 20.00 h. comedia. Estreno absoluto TIFFANY febrero 7 y 14 22.00 h. comedia A BOMBO Y PLATILLO febrero 14 y 15 20.00 h. comedia IZQUIERDA, IZQUIERDA; DERECHA, DERECHA

Cortina del Muelle, 1. T. 952 21 51 85 enero 16 y 17 febrero 6 y 7 21.00 h. LOS NIGROMANTES

HOTEL MOLINA LARIO Molina Lario, 20-22. T. 952 06 20 02 enero 30 y 31 21.00, 21.30 y 22.00 h. Inauguración del ciclo Creadores en 3D RAFATAL EN 3 D