Confinamiento
Pavimento Intertrabado Es un como el
moderno sistema que pavimento flexible (Asfáltico)
Junta de arena y cal
y
tiene ventajas sobre otros el rígido (Hormigón monolítico).
Descripción
Aplicaciones
Colocación
La fabricación en distintos espesores, texturas y colores, permite su aplicación en diversos usos:
Una vez ejecutada la base, sobre un manto de arena de 3 a 4 cm de espesor, cuidando los niveles y líneas del proyecto se colocan manualmente los adoquines de pavimento intertrabado, se toman las juntas barriendo sobre ellos arena fina y seca, mezclada con cal (1:10) y se sellan mediante aplicación de una plancha vibro compactadora, con la que se compacta la arena de asentamiento, se llenan las juntas y nivelan los adoquines entre sí.
4,5 cm: Peatonal, veredas, patios, etc. 6 cm: Acceso y estacionamiento de ve-hículos, en aplicaciones rurales, como co-rrales, tambos, pisos de silos, galpones, e t c . 8 cm: Tránsito urbano, establecimientos industriales, estaciones de servicio, etc.
Ventajas Fabricación industrializada, mejor control de elaboración y curado del hormigón y mínima incidencia de condiciones climáticas a d v e r s a s . Fácil colocación, sin juntas asfálticas. Habilitación inmediata al uso, de toda la superficie, o en partes. Superficie rugosa, antideslizante o lisa. Facilidad de levantar y volver a colocar los adoquines por cambio de proyecto o insta-laciones y/o reparaciones subterráneas. Comportamiento como pavimento flexible, con las ventajas del hormigón en cuanto a resistencia al desgaste y ataques de combustibles. Por su forma, los adoquines se traban entre sí, esa trabazón permite a cada uno transmitir a sus adyacentes los esfuerzos tanto de cargas verticales por peso como las horizontales por frenadas y aceleraciones o de torsión por giros, repartiendo y minimizando los esfuerzos
Cordón de contención Se colocará en todo el perímetro libre para lograr el confinamiento de la arena y evitar el desplazamiento de los adoquines. Podrá ser ejecutado in-situ o premoldeado, coloca-do elevado o al ras.
Bases De acuerdo al uso al que estará expuesto el pavimento, se determinará el espesor de los adoquines y la estructura de la base. Cuando el uso es peatonal, resulta suficiente el suelo natural compactado, sin necesidad de base ni contrapisos. Para uso vehicular, se verificará la aptitud del suelo natural, y de resultar necesario reemplazarlo por suelo seleccionado c o m - p a c t a d o . Para mayores cargas, se requieren bases de suelo-cal o suelo cemento, verificando
Especificaciones técnicas Dimensiones
Kg/unid 2,4 3,3 4,5 5,7
Kg/m2 90 122 166 211
Menor de 1,5 mm, ensayado en la Máquina Dorry, mediante una presión de 0,4 kg/cm2 y luego 1000 mts de recorrido. Absorción Será menor del 5% de la masa del bloque seco.
Desgaste
Capa de arena Base
Es un pavimento de adoquines de hormigón premoldeado, vibrado y comprimido de alta resistencia. Todas las piezas son iguales, las caras planas y el espesor uniforme, de forma tal que encastran entre sí, trabándose una a otra, resultando una superficie estéticamente agradable y de circulación confortable.
Peso Espesor Ancho: 11,25 cm Largo: 22,50 cm 4,5 Espesores: 4,5 - 6 - 8 y 10 cm 6 Tolerancia: 2 mm 8 10 39 Piezas/m2
Adoquín
Resistencia a la compresión La resistencia mínima de rotura a la compresión, a los 28 días, en probetas cilíndricas de 10 cm de diámetro es de 30 M p a .
Subrasante o terreno
Contrafuerte Cordón