Patrones de forma y color Puedes hacer patrones con alimentos ...

Para colorear fideos para el patrón de colores de esta actividad, coloque los fideos en un ... O puede comprar fideos de diferentes colores en el supermercado.
204KB Größe 68 Downloads 143 vistas
Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

32 䉬

Nota a la familia

Patrones de forma y color

Su hijo o hija está aprendiendo a identificar un patrón en un ordenamiento simple de objetos y a predecir qué sigue si se continúa el orden. El concepto de patrones predecibles es una parte importante de las matemáticas. Para colorear fideos para el patrón de colores de esta actividad, coloque los fideos en un frasco con alcohol y unas pocas gotas de colorante para comidas. Sacuda el frasco con cuidado y luego coloque los fideos sobre una hoja de periódico para que se sequen. O puede comprar fideos de diferentes colores en el supermercado. (Use fideos con forma de tubos si los niños los van a enhebrar para hacer collares o pulseras.)

Puedes hacer patrones con alimentos. Haz algunos patrones con cereal y galletas que tengan diferentes formas y colores.

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Usa cereales o fideos con agujeros para hacer un collar o una pulsera. Enhebra el cereal o fideo (o ambos) siguiendo un patrón en el hilo. Crea patrones de forma, patrones de color o de ambas cosas. Pega tus patrones sobre papel si no quieres hacer un collar o una pulsera. (¡No te comas esos patrones!)

25

Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

Monstruos apretados

36 䉬

Nota a la familia

Los juegos representan una maravillosa oportunidad para que los niños practiquen destrezas matemáticas. Monstruos apretados es un juego que refuerza el reconocimiento de los números y los conceptos de mayor y menor. A continuación figuran las instrucciones, pero permita que su hijo o hija le enseñe el juego. Materiales

Dos monstruos y una recta numérica del 1 al 10.

Jugadores

2

Destreza

Comparar números

Objetivo del juego

Adivinar el número misterioso

Instrucciones 1. El jugador 1 coloca un monstruo sobre cada extremo de la recta numérica, frente a frente. El mismo jugador elige un número misterioso entre el 1 y el 10 y lo escribe en una hoja de papel. 2. El jugador 2 dice un número intentado adivinar el número misterioso. 3. El jugador 1 dice si el número es demasiado bajo o demasiado alto y tapa el número con un monstruo. (El monstruo de la izquierda tapa el número si es muy bajo. El monstruo de la derecha tapa el número si es muy alto). Ejemplo: Si el número misterioso es 6 y se dijo 3, el monstruo de la izquierda avanza por la recta numérica hasta tapar el 3. Si se dijo 8, el monstruo de la derecha retrocede por la recta numérica hasta tapar el 8. 4. Los jugadores continúan intentando adivinar y moviendo los monstruos hasta que se descubre, ¡o “queda apretado” el número misterioso entre los monstruos!

1 28

2

3

4

5

6

7

8

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Recorta los monstruos y la recta numérica. ´ salos para enseñar a alguien de tu familia a U jugar a Monstruos apretados.

9 10

Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

37 䉬

Nota a la familia

Medir usando pennies

Las unidades de medida se originaron a partir de objetos familiares. Usar objetos de la casa para medir otros objetos es una forma de ayudar a los niños a comprender el concepto de medidas no estandarizadas y de practicar técnicas de medición.

Mide la longitud de un zapato usando pennies en lugar de pulgadas. Luego, mide otro zapato usando pennies. ¿Se necesitaron más o menos monedas? Ahora, mide otro objeto, como un lápiz o una losa usando pennies.

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Halla otro objeto con el cual medir, como pasas o un juguete pequeño.

29

Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

3 12 䉬

Nota a la familia

¿Es más pesado o más liviano?

En la escuela hemos comenzado a hablar acerca de diferentes tipos de medidas, como el volumen, la longitud o el peso. Los niños encontrarán muchas maneras de explorar medidas en casa y en otros lugares. Estimule el desarrollo de destrezas de medición ayudando a su hijo o hija a hallar y reconocer los distintos usos de la medición en la vida cotidiana. Ejemplifique el uso correcto de las palabras y herramientas para describir y comparar tamaños, cantidades y pesos de diferentes cosas. (Hemos estado aprendiendo acerca de las básculas de platillos en la escuela).

Compara el peso de dos objetos, sosteniendo uno en cada mano. ¿Cuál es más pesado? ¿Cuál es más liviano? Haz un dibujo en el dorso de esta página que muestre qué objeto parecía más pesado y qué objeto parecía más liviano. ¿Cómo se veían tus brazos? ¿Qué herramientas podrías usar para comprobar qué objeto pesa más? Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

30

Nombre

Fecha

VÍNCULO CON EL HOGAR

3 15 䉬

Nota a la familia

Contar dedos

A los niños les gusta contar, y siempre encuentran maneras de practicar esta destreza. Además de contar de 1 en 1, los niños están aprendiendo a “contar salteado” de 10 en 10. Cuando su hijo o hija cuenta de 10 en 10, ayúdelo a conectar las palabras con el concepto de formar grupos de 10. Contar los dedos de las manos (o de los pies) es una excelente manera de comenzar.

Cuenta los dedos de tu familia. Cuenta de 10 en 10. (¡No te olvides de ti!) Cuenta de 1 en 1 para asegurarte de que lo estás haciendo bien.

Copyright © Wright Group/McGraw-Hill

Dibuja los dedos de las manos de todos los miembros de tu familia. Trata de escribir la cantidad de dedos de las manos. (Puede ser un número grande. Pide ayuda si lo necesitas.) ¿Qué otra cosa puedes contar de 10 en 10? (Pista: ¿Qué pones dentro del zapato?)

31