PASTORES EN ALTO RIESGO Por Alberto Marrero TITO ... - ObreroFiel

TITO 1.5-9: Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las ...
89KB Größe 372 Downloads 503 vistas
PASTORES EN ALTO RIESGO Por Alberto Marrero

TITO 1.5-9: Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. 7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8 Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado. 9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. INTRODUCCIÓN A. La labor pastoral se realiza sobre un terreno minado. 1. Bancarrota moral 2. Sequedad espiritual 3. Gente disfuncional. 4. Con facilidad pensamos que nuestros problemas no tienen solución. B. ¿De dónde vendrá nuestra solución? 1. Nuestra cultura da por sentado que los pastores son falsos y mentirosos. 2. Los laicos de la iglesia no son conscientes de lo que pasan los pastores. C. Algunas preguntas necesarias. 1. ¿Por qué tantos pastores pierden sus ministerios hoy? 2. ¿Cómo podemos saber si de verdad estamos desarrollando un ministerio exitoso? 3. ¿Cómo evitamos el estancamiento en nuestro ministerio y vida? I. EL LLAMADO DEL PASTOR. A. “La selección y la retención del correcto pastor es la variable clave en el ministerio de una iglesia.” --Lyle Schaller. B. Concepto pastoral de Pablo, Romanos 1.1 1. “Pablo, siervo de Jesucristo. 2. Llamado a ser apóstol. (dones) 3. Apartado para el evangelio de Dios” C. Jornada del pastor. 1. Seleccionado. (Dios) 2. Entrenado. (Misión) 3. Colocado. (Geografía) 4. Apoyado. (Mentor) D. Preguntas comunes que los pastores se hacen. 1. ¿Cuándo estaré listo para comenzar en esta iglesia? 2. ¿A quién me ha llamado Dios a alcanzar? 3. ¿Qué forma debe mi ministerio tomar para ser el más eficaz en este contexto? 4. ¿Cómo llego a este pueblo donde nadie 5. me conoce y le hablo a estos hermanos? 6. ¿Quién me apoya? ¿Cómo salgo de apuros? ¿Dónde estarán los líderes que me darán la mano? E. Preguntas que la iglesia se hace.

1. ¿Puedo confiar en usted? 2. ¿Usted sabe a dónde va? 3. ¿Puede usted llevarme allí? II. EL PASTOR VULNERABLE – ASPECTOS NEGATIVOS. A. Los tres enemigos del pastor: El mundo, la carne, y el diablo. 1. Mundo: Fama, poder, dinero, sexo. 2. Carne: Orgullo, egoísmo, flojera, ira, inmoralidad. 3. Diablo: Flechas ardientes, acusaciones, devoraciones. B. Causas contribuyentes – Marcas de la caída que todos llevamos. 1. El pecado como parte innata de la naturaleza humana. 2. Deseos internos difíciles de controlar. 3. Inclinación hacia el pecado y no hacia el bien. 4. Un mundo corrupto, lleno de personas entregadas al pecado. 5. La desesperante necesidad de un Salvador. C. Recobrando nuestra fuerza perdida. 1. El gran NO – a los tres enemigos. 2. El problema de la vida es que es tan diaria 3. Ser hipócrita es indispensable. III. INSTRUCCIONES DADAS POR DIOS A LOS PASTORES. A. TITO 1. 5 – 9: Te dejé en Creta para que pusieras en orden lo que quedaba por hacer y en cada pueblo nombraras ancianos de la iglesia, de acuerdo con las instrucciones que te di. El anciano debe ser intachable, esposo de una sola mujer; sus hijos deben ser creyentes, libres de sospecha de libertinaje o de desobediencia. 7 El obispo tiene a su cargo la obra de Dios, y por lo tanto debe ser intachable: no arrogante, ni iracundo, ni borracho, ni violento, ni codicioso de ganancias mal habidas. 8 Al contrario, debe ser hospitalario, amigo del bien, sensato, justo, santo y disciplinado. 9 Debe apegarse a la palabra fiel, según la enseñanza que recibió, de modo que también pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan. 1. Poner en orden la iglesia. 2. Nombrar ancianos y diáconos moral y doctrinalmente calificados. 3. Corregir las enseñanzas equivocadas. 4. Instruir bíblicamente a la congregación de Dios. 5. Buscar que el pueblo de Dios ande ante el mundo como el pueblo de Dios. B. ¿Cómo se pone en orden la iglesia? 1. Se comienza por el pastor mismo: • Organiza el uso de su tiempo personal • Prepara un calendario de actividades. • Planifica la manera en que ha de entrenar a sus líderes. • Crear un plan para “conquistar” la comunidad para Cristo. C. Organiza el uso de su tiempo. 1. Horario para estudio y preparación de sermones y enseñanzas. 2. Horario para asuntos administrativos 3. Horario para hacer visitas (consejería) 4. Horario para entrenar a los líderes 5. Horario para la familia 6. Horario para ejercicio y descanso IV. PERO HEMOS ESCUCHADO LOS AVISOS. A. “Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán…” Jesús de Nazaret. B. La necesidad bíblica de discernir. 1. Falsos profetas (Mt. 7.15)

2. 3. 4. 5. 6.

• Vestidos de ovejas • Conocido por su fruto Apariencias engañosas (Mt. 7.21) • Nombran Jesús • Profetizan, producen señales Falsos maestros (2 P. 2.1-3) • “y muchos seguirán …” Preservar en la sana doctrina (2 Ti. 4.1-5) Probad los espíritus (1 Juan 4:1) Contender por la fe una vez dado (Judas 3)

V. SE NOS LLAMA A CORREGIR A LOS EQUIVOCADOS. A. Tito 1:10 – 16: Porque por allí andan muchos que no obedecen la verdadera enseñanza, sino que engañan a los demás con sus enseñanzas tontas. Esto pasa, sobre todo, con algunos que insisten en seguir practicando la circuncisión. No los dejes enseñar, porque confunden a familias enteras, y lo hacen sólo para ganar dinero….Tienes que reprender mucho a esta clase de gente y ayudarla, para que vuelva a confiar en Jesucristo como es debido. Ayúdalos a no prestar atención a mandamientos dados por gente mentirosa, ni a cuentos inventados por los judíos. Los que obedecen sinceramente a Jesucristo consideran que todo es bueno. Pero no hay nada bueno para los que no obedecen ni confían en Él, pues sólo piensan cosas malas y no les remuerde la conciencia. Dicen que conocen a Dios pero, cuando vemos el mal que hacen, sabemos que eso no es cierto. Son odiosos y desobedientes, incapaces de hacer algo bueno. B. ¿Cómo son los engañadores? 1. Pretenden tener un evangelio superior, más poderoso, y más al día 2. Engañan a creyentes con sus demandas • A la “fe” añaden algo que se tiene que hacer, o dejar de hacer, para obtener la salvación. • Van a las casas para convencer con argumentos bien preparados a los que no saben defenderse (dividen a familias). 3. Hacen promesas que no están en la Biblia. 4. No tienen ni escrúpulos ni ética cristiana. C. Son “sectas” evangélicas cuando, 1. Lo que importa no es la Biblia, sino lo que dice y hace un predicador favorito. 2. Siguen a personalidades más que a Cristo. • Lo que más les interesa es lo novedoso, lo sensacional y espectacular, no la Biblia. • Milagros, sanidades, caídas. 3. Les encanta la música, los conciertos, y cantantes, pero no les interesa ir a un estudio serio de la Biblia. VI. LAS INSTRUCCIONES DE PABLO AL JOVEN PASTOR TITO. A. “Pero en cuanto a ti, Tito, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina”. B. La importancia de tener una sana doctrina. 1. Si tu entendimiento (teología) de la Palabra de Dios está cojo, enfermizo o deficiente, entonces lo que enseñas estará distorsionado, manchado por equivocaciones o errores. Lo que enseñas no será saludable. 2. Para proteger a la iglesia, el que enseña debe tener buena preparación. C. El peligro de lo novedoso. A. Tantas “obras” entre llamados evangélicos son relativamente nuevas, asociadas con el movimiento carismático, y no vienen del cristianismo histórico, ni del Nuevo Testamento, ni tampoco de los primeros cinco siglos. B. Unciones, vigilias, caídas, caminatas para Jesús, guerra espiritual, caminatas de oración, espíritus territoriales.

CONCLUSIÓN A. ¿Cuál es la doctrina que más se tiene que proteger? B. Aunque todas son importantes, la que más tiene que mantenerse claramente, sin confusión, es la que tiene que ver con nuestra salvación: C. Efesios 2. 8-9: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Este escrito es una contribución del grupo de autores evangélicos cubanos denominado “Pluma Evangélica”. Tiene su sede en Jatibonico, Sancti Spíritus, Cuba. Usado con permiso ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.