Pasar la vida fingiendo amor

14 ago. 2011 - Aunque en el Festival de Salzburgo se con- jugan tradición y renovación, mucho Mo- zart y música clásica le dejan un pequeño lugar al teatro.
2MB Größe 9 Downloads 82 vistas
6

ESPECTACULOS

I

TEATRO EN EL MUNDO

Domingo 14 de agosto de 2011

TEATRO s EN EL SHA

!!

POR PABLO GORLERO

Pasar la vida fingiendo amor Cristian Drut dirige En el campo, un texto del dramaturgo inglés Martin Crimp

El acróbata Bradley Henderson, en uno de los cuadros de Traces, que se estrenó en Nueva York AP

ESTADOS UNIDOS

escena Immer noch Sturm (Siempre la tormenta), del aclamado Peter Handke. Esta tragedia familiar se estrenó el martes en la isla de Perner, Hallein. Es un alegato contra la injusticia y retrata momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con las actuaciones de las actrices alemanas Oda Thormeyer, Bibiana Beglau y Gabriela Maria Schmeide, entre muchos otros.

Huellas de Quebec ¿Qué quedaría en la Tierra si se terminara la humanidad? Huellas. Ese es el concepto de la nueva propuesta que la compañía quebequense Les 7 Doigts de la Main (Los siete dedos de la mano) acaba de estrenar en el Teatro Union Square, de Nueva York. Trace (Huella) fusiona elementos del teatro, la danza y las artes circenses, al estilo de esta compañía, que ya es bien conocida en Buenos Aires (su última performance fue en el Obelisco, en mayo último). Pero a su propuesta multidisciplinaria suman la energía del espectáculo callejero, en un impactante despliegue de destrezas físicas en una escenografía urbana e íntima, con dirección y coreografía de Shana Carroll y Gypsy Snider. El significado del nombre de la compañía expresa la estrecha relación entre partes distintas que se mueven en armonía con un objetivo común. ¿Por qué siete? Son siete directores fundadores (Shana Carrol, Isabelle Chasse, Patrick Leonard, Shane Faon, Snider Gitana, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault) que, mediante la combinación de sus talentos en diferentes áreas, trabajan por objetivos artísticos multidisciplinarios.

ESTADOS UNIDOS

Invasión británica

El británico Greg Hicks, en Cuento de invierno AP

AUSTRIA

Peter Handke Aunque en el Festival de Salzburgo se conjugan tradición y renovación, mucho Mozart y música clásica le dejan un pequeño lugar al teatro. Aunque las propuestas son de excelente calidad. En esta faceta menos visible del prestigioso festival, subió a

Hicks, como Rey Lear

Siempre la tormenta AP

EFE

En estos momentos –por lo menos, durante estas últimas semanas–, la figura de la escena teatral en Broadway es un actor inglés. Greg Hicks es el nombre que más se menciona en las columnas teatrales de los medios de comunicación neoyorquinos. ¿El motivo? Desde junio encabeza la Royal Shakespeare Company, que se afincó en el Lincoln Center y se despedirá hoy. Hicks protagonizó tres de las cuatro propuestas de esa prestigiosa compañía británica: Cuento de invierno, Rey Lear y Julio César. Por unanimidad, la crítica puso sus actuaciones por las nubes, y Hicks se volvió el foco de atención de productores teatrales y cinematográficos. Pertenece a la Royal Shakespeare Company desde 1976 y todavía hoy se recuerda su brillante composición de Coriolano, por la que fue nominado al premio Laurence Olivier. Pero Hicks no sólo desarrolló su carrera en esa compañía, también es una figura de la televisión inglesa y trabajó en otros importantes grupos teatrales, como el del Old Vic.

Desde hace dos años, el director muy triste si eso sucede, pero puede Cristian Drut está interesado en mon- ser una decisión comprenderlo así.” tar dos piezas del inglés Martin Crimp: Acostumbrado a trabajar generalEn el campo y Atentados contra su mente con textos de autores extranjevida. El primer texto lo conoció en ros, ésa parece ser una marca que Santiago de Chile en oportua Cristian Drut no le interesa nidad en que dirigía una instalar. Muy afecto a las buenas escrituras, él pieza de Strindberg; el considera que “acá segundo, se lo acercó se estrena pronto y un amigo mexicano. Desde entonces, se muchos textos no siente fascinado por llegan a escena con este escritor, nacido el cuidado con el que deberían”. Hace en 1956, y a quien la prensa europea idenpoco, estuvo a punto tifica como un contide dirigir Pudor en nuador de Pinter. animales de invierno, El reconocimiento de de Santiago Loza, pero Crimp comenzó en 2008. Por estaba muy atrapado por Crimp. Aun así este tiempo, Drut venía de concreEl director Loza y Lautaro Vilo tar dos montajes muy destacados: Cristian Drut hale resultan autores Crave, de Kane, y Apenas el fin del ce tiempo que buscaba hincarle el cuyos textos lo momundo, de Lagarce. “En el medio diente a un texto vilizan, y mucho. fui papá, tuve un serio problema de Crimp de salud y, recién el año pasado, Es interesante comencé a movilizar este proyecto. En cierta reflexión del un comienzo, estaba la posibilidad de director acerca de alhacer En el campo, en el San Martín, gún aspecto de la realidad teatral pero por cuestiones de programación de Buenos Aires. A la vez que se no se pudo y opté por embarcarme siente fascinado por trabajar en un solo. Descubrí que el SHA estaba lugar tan emblemático como el SHA, reabriendo sus puertas al teatro y ahí donde actuó el Clan Stivel, donde fuimos.” En el campo estrenó hace una Augusto Fernandes montó El campo, semana con un elenco integrado por de Griselda Gambaro, explica: “Mi Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez generación se formó en la creencia de que era necesario romper con de Anca y Cecilia Czornogas. La pieza, un thriller psicológico, ciertas cuestiones formales del teatro muestra la realidad de un matrimonio porteño: cierta tradición de autores y que se ha ido a vivir al campo. El es directores, el estilo de actuación que un médico destacado, ex adicto a la imponía el San Martín, por ejemplo. droga, que cree que ese corrimiento de Ahora me parece que está todo muy hábitat le posibilitará ir alivianando hecho mierda y que se está empezando su problema. Una noche, recoge a a reconstruir algo. Lo veo a través de una joven en la calle y la lleva a la mis alumnos y eso creo que mejorará casa que comparte con su esposa. El nuestro hacer”. drama correrá entonces por carriles Carlos Pacheco inesperados. “Sin dudas hay algo de la sensibilidad de este autor que me convoca –explica Drut– y en esta obra, en especial, tiene que ver con la idea PARA AGENDAR de construcción de una pareja. ¿Uno se pasa la vida fingiendo amor?; si En el campo, de Martin Crimp. es así, ¿eso es el amor? ¿La idea de SHA, Sarmiento 2255. Los sábaconstrucción de una pareja es algo dos, a las 21, y los domingos, a las que se actúa? Y, verdaderamente, 19. $ 60. ¿es liberador cuando lo entendés? Es