para la creación de empleo - Izquierda Unida

buscan trabajo y no lo encuentran. Pero esta situación puede cambiar. Se puede crear empleo. Que no te mientan: Hay Alternativa. Foto: Ainhoa Zamora ...
2MB Größe 8 Downloads 69 vistas
Y con este discurso, machaconamente repetido una y otra vez, los gobiernos

Más información de la campaña, descarga de materiales: www.izquierda-unida.es/hay_alternativa

del PP y del PSOE nos han llevado a una situación de emergencia social. Desde el comienzo de esta estafa a la que llaman crisis, han destruido 3.500.000 de empleos, y ya hay más de 6.200.000 de personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Pero esta situación puede cambiar. Se puede crear empleo. Que no te mientan: Hay Alternativa.

izquierda unida

Foto: Ainhoa Zamora Peralta

Has vivido por encima de tus posibilidades y ha llegado el momento de que te aprietes el cinturón. Todos somos culpables, incluido tú, de esta crisis. Culpable porque perdiste tu trabajo, culpable porque invertiste y te equivocaste, culpable porque preferiste comer a pagar tu hipoteca.

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE El Gobierno del PP anuncia cada dos por tres nuevas medidas para impulsar el empleo juvenil. Carecen de credibilidad. El paro sigue aumentando y, entre la juventud, supera ya el 57%. También aumenta entre los menos jóvenes. Más de seis millones de personas paradas en total.

¿POR QUÉ SIGUE AUMENTADO EL PARO? Porque se aplica una política económica que conduce al desempleo. Al Gobierno no le preocupa el paro; lo que le importa es garantizar los beneficios de las grandes empresas y los bancos y se aplica en ello. Al PP le obsesiona el déficit. Pero si no hay trabajo y estímulo de la economía, cada vez será más difícil combatir el déficit. En Izquierda Unida nos preocupan las personas. Por eso defendemos otra política.

¿ES POSIBLE OTRA POLÍTICA? La respuesta está en la calle: ¡Si es posible! Se hace en otros muchos países. Por ejemplo, en Francia se van a contratar 60.000 profesores/as y se considera prioritario estimular la economía real. La troika (Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario) quiere terminar de imponer lo que se empieza a llamar el “austericidio”, es decir la destrucción de las personas mediante el paro, el descenso de los salarios (10% en media en el último año) y los recortes en servicios sociales como la salud y la educación. Pero la democracia debería servir para defender los intereses de la ciudadanía, no los que representa la troika. El dinero no se ha esfumando: está en alguna parte. Hace diez años eramos más pobres y había más trabajo y mejores derechos sociales.

PERO, ¿SE PUEDE PAGAR? Por supuesto. El fraude fiscal es bastante mayor que el déficit público, según los técnicos del Ministerio de Hacienda. Y además hay una elevada economía sumergida, que perjudica sobre todo a los trabajadores y a los empresarios que cumplen sus obligaciones. Aquí, quien cobra un salario paga casi todos los impuestos y las pequeñas empresas pagan más impuestos que las grandes. Hay que hacer una reforma fiscal justa que permita obtener los recursos necesarios.

¿Y CÓMO PUEDE MEJORAR LA FINANCIACIÓN? En España, más del 30% del sistema financiero está ya nacionalizado. Es decir, son Bancos que pertenecen al Estado. ¿Por qué no se toman medidas para facilitar los créditos que permitan a las pequeñas empresas y a las familias disponer de la financiación que necesitan?

PORQUE SÍ SE PUEDE CREAR EMPLEO DIEZ MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO: 1

Un Plan de Empleo/Formación para los parados de larga duración, con la colaboración de los Ayuntamientos. Con ello, pondríamos las bases de una ambiciosa Propuesta de Seguridad Profesional (toda persona tendrá un trabajo o formación remunerada o una renta básica).

2

Una política de Empleo Público para la defensa y mejora de los servicios públicos que garantice los derechos sociales.

3

Programa de rehabilitación sostenible de viviendas.

4

Programa de empleos verdes que comprende reforestación, explotación y mantenimientos de superficies forestales. Puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Rural Integral, desde la defensa de la soberanía alimentaria y la transformación de la PAC.

5

Medidas de reparto del trabajo existente (disminución de la jornada hasta llegar a 35 horas, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, etc,.)

6

Un programa de ayuda para la pequeña empresa, los autónomos y la economía social, vinculadas a la creación de empleo y con contenidos legales, contractuales, financieros y fiscales (por ejemplo, la aplicación efectiva del pago del IVA al cobrar la factura)

7

Aplicar ventajas complementarias cuando los puestos de trabajo sean contratados con jóvenes menores de 35 años, siempre que quede asegurado su carácter no sustitutorio de otros empleos y la evaluación rigurosa del cumplimiento de las condiciones por las empresas.

8

Medidas de estímulo del consumo responsable: derogación de la congelación salarial y la supresión de la ‘extra’ de los empleados públicos, garantía del poder adquisitivo de salarios y pensiones y elevación del salario mínimo hasta 1.100 €/mes.

9

Reivindicar en la UE un Plan de Emergencia Europeo para la creación de empleo y aplicación de una Estrategia Europea Sostenible para la Inversión, apoyados en los recursos del Banco Europeo de Inversiones.

¿SE PUEDEN APLICAR MEDIDAS CONCRETAS PARA FAVORECER EL EMPLEO? Existen y se pueden aplicar. No se trata de hacer milagros porque la situación es difícil, pero se puede cambiar la curva del paro que crece por una curva de creación de empleo. Hay recursos para ello y no hay que olvidar que por cada 1.000€ utilizados en contratación laboral, se recuperan de forma casi inmediata unos 600 en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Izquierda Unida ha presentado sus propuestas al Gobierno y en el Parlamento. Puede haber otras y las que proponemos pueden ser matizadas. Por eso pedimos un Pleno del Congreso para que todas las fuerzas políticas puedan exponer sus políticas de empleo.

10 Financiación estatal de un Plan de medidas contra el empobrecimiento y la exclusión social.

izquierda unida