(200º). Principio de funcionamiento: Fijación de toner por calor transferido previamente por un tambor de atracción y transferencia. Principio de funcionamiento:.
Papel y Materias Primas • Sensibles a la humedad. • Escasa resistencia mecánica.
Definición histórica: Hoja delgada y seca de origen vegetal que sirve para imprimir, dibujar, pintar, cortar, envolver, pegar, limpiar, etc....
FORESTAL 80 %
Fibras cortas y semilargas (pasta mecánica/química)
Papel Prensa
Papel
VEGETAL 85 %
PAPEL
MIX VEGETAL MINERAL
ALGODÓN 15 %
OTRAS CELULOSAS 5 % • Lino • Cáñamo • Caña de azucar • Otros
Fibras Largas
• No los afecta a humedad. • Alta resistencia mecánica.
MINERAL 15 %
FILMS (Derivados del Petróleo) • Acetatos • Polyester • Polipropileno
Papel Moneda
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Gramaje y Espesor VEGETAL
MINERAL
PAPEL
g/m2
µ
GRAMAJE
ESPESOR
Peso expresado en gramos por metro cuadrado de papel.
Distancia entre las dos caras del soporte expresada en micrones.
Espesor & Flexibilidad = CARTEO del papel
PAPEL (Genérico)
• Papeles de igual gramaje pueden tener espesores distintos. • El espesor depende de la compactación de la materia prima. • Una gran cantidad de máquinas establecen su cota máxima de producción
Papel
Cartulina
Cartón
Hoja flexible Gramaje: hasta 150 g/m2
Hoja semi-rígida Gramaje: desde 150 a 285g/m2
Hoja rígida Gramaje: más de 285 g/m2
en base al gramaje del papel, pero lo determinante es el carteo. • Papeles por debajo de los 120 gramos no soportan técnicas de alta humectación, pierden planitud.
Papel
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
El color en el papel
Pintados en superficie:
Pigmentados en pasta:
• Alteran el color al corregirlos.
• Si se corrigen no alteran el color.
• Aparecen rebordes blancos al cortarlos.
• No aparecen bordes blancos al corte.
• Ante el plegado aparece el sustracto blanco.
• Soportan perfectamente el doblado.
• Suelen tener veteados.
• Color homogéneo en toda la superficie.
• Escasa durabilidad del color al transcurso del tiempo y a la radiación u.v..
• Alta durabilidad del color.
Papel
• Los papeles de altas prestaciones son coloreados en la pasta.
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Encolado Tratamiento que recibe el papel para evitar la diaporización de sustancias acuosas en el soporte.
Encolado
NO Encolado
Precario
Papel secante
Papel de diario
Superficial
Papel de cuaderno
En pasta
Calco de 1º calidad
El PH del papel • La acidez en el papel produce su amarillentamiento. • Autodegradación y corte de la fibra celulosa (fibrilación). • Deterioro de lo producido sobre el soporte (migración ácida). • Los papeles de calidad son libres de ácido. • Algunos tienen un leve agregado alcalino para que el ácido ambiente no ataque al papel. (7up).
Papel
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Textura La textura es una cualidad visible, pero por sobre todo define los atributos táctiles del soporte (uso ornamental y/u operativo).
Papel
Sin Textura
Liso
Texturado
Verjurado
Vitela
De terminación Filigranada de trazos perpendiculares.
Papel de grano parejo en toda la superficie del soporte
Papel Verge
Papel de dibujo
Gofrado Relieves impresos en el papel
Motivos varios • Araña • Madera • Tela • Cuero
Textura dada dada durante la fabricación por fieltros
Papel
Textura dada al final de la fabricación por rodillos gofradores
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Papel y Medio Ambiente
Papel Ecológico
• Materias primas: no usan árboles para su elaboración o si lo hacen utilizan la madera de bosques artificiales. • Fabricación: no usan componentes contaminantes (cargas, blanqueadores, pigmentos, aglutinantes, colas, etc.)
Papel
Papel Reciclado
Papel Reciclable
• Papel que en todo o en parte usa papel recuperado para su fabricación.
• Papel que se puede reciclar.
• Mínima internacional 50% de pasta recuperada.
• Algunos papeles no se reciclan por motivos sanitarios o económicos.
• El recuperado puede ser de pre-uso o de post-uso.
• La mayoría de los papeles de uso corriente son reciclables.
• Los papeles reciclados no son necesariamente papeles ecológicos.
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Tecnologías de impresión y papeles
Impresión Láser
Impresión Ink-Jet (Chorro de tinta)
Espejo Rodillo electroestático fotosencible de transferencia de toner
Haz de luz láser
Canal de alimentación
Soporte papelero
Zona de conductos
Fusor de fijación (200º)
Tinta presurizada. Pigmentos y disolventes
Cámara de generación (comandada eléctricamente)
Zona de vaporización Soporte papelero Cartuchos convencionales
Principio de funcionamiento:
Principio de funcionamiento:
Fijación de toner por calor transferido previamente por un tambor de atracción y transferencia.
Proyección de gotas microscópicas de tinta sobre el soporte.
Papel
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Tecnologías de impresión y papeles
Comparativa de ambas tecnologías Laser
Ink-jet
• Sólida
• Líquida
• Caliente
• Fría
• Alto contacto del papel con los rodillos de impresión
• No contacto de los cabezales de impresión con el papel
Cualidades de los papeles para impresión láser
APTO == ÓPTIMO
- Papeles lisos o de textura suave. - Se recomienda papeles de fibras largas para evitar el polvillo.
Papeles Ink-Jet
1- Encolado. 2- Estucado. 3- Gramaje. 4- Emulsionado de secado de tintas.
Cuadro de preferencias de impresión (Ink-jet) mostrando diversidad de soportes.
- En caso de soportes plásticos deben ser aptos para esta tecnología.
Cualidades de los papeles Ink-Jet 1- El perfecto encolado evita la diaporización de la tinta en el soporte. 2- El estucado produce el adecuado anclaje de tintas, el mismo varía en función de la resolución de la impresión. 3- El gramaje debe estar acorde de la cantidad de tinta que ha de recibir el papel sin perder planitud por la humectación. 4- EST: Tratamiento aplicado a los soportes plásticos para ink-jet para que no se corran las tintas.
Papel
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ARTE Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
Formatos Norma DIN / IRAM en milímetros. A0: 841 x 1189 A1: 549 x 841 A2: 420 x 594 A3: 297 x 420 A4: 210 x 297 A5: 148 x 210 A6: 105 x 148 A7: 74 x 105 A8: 52 x 74 A9: 37 x 52 A10: 26 x 37
A0 = 841 x 1189 mm
Cuidados del papel:
A1
• Temperatura ambiente entre los 18 y 24º • Grado higrométrico entre el 45% y 50% humedad ambiente.
A2
• No demasiada proximidad a fuentes
A3
de frío o de calor. • Los papeles deben estar reposados en la sala
A4
donde serán producidos 24 hs. como mínimo.
A5
• Se debe tener especial cuidado en el archivo
A6 A7
y almacenamiento de los papeles.
A9 A10
A8
Otras medidas de pliego: 61 x 90 cm 65 x 95 cm 74 x 110 cm 82 x 118 cm 110 x 148 cm (doble afiche)
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