Hans-MichaelHerzog:2Qu6ideasten[asal Hans-MichaelHerzog:whatkindsofideasdid iniciarte,c6mofuerontusafrosdeformaci6ny youhaveatyourartisticbeginning'whatwere yourformativeyears like?
desarrollo?
oscar Munoz: La mia es una familia de clase
oscar Munoz: Myfamily is middle class and a bit
me-
diaunpoquitoatipicaenelcontexto,porque unusualinthiscontextbecausetherewasastrong hablaunafuerteinclinaci6nporlasartesenla inclinationtowardtheartsinmyhouse.Asachildl was attracted to clrawing, itwas one of myfavorite casa. Desde nino, me llamaba la atenci6n dibujar, yparentsalwaysencouragedartistic eraunodemisjuegospreferidos.Mispadresfo- pastimes.N pointalmostthe mentaron siempre la pr5ctica de las artes, hasta
el
puntoquelleg6unmomentoenquecasitodala familia hacia su bachillerato, sus estudios malesy,alavez,estudiabaenBellasArtes:
nor-
unade
mis hermanas estudiaba violin, la otra canto, guitarra clSsica,yyo artes
plSsticas
otra
practice,tothe extentthatatone entirefamilywasinhighschool andtakingclasses at FineArts atthe same time: one of my sisters studiedviolin,theothersang'anotherplayedclassical guitar, and l studied art. TheAcademia de BellasArtes (FineArtsAcademy)
LaAcademiadeBellasArtesdeCalifuefundada inCaliwasfoundedbyoneofCali'sfinestmusiltbeganasaconserporungranm[rsicoquetuvoCali,AntonioMar(a cians,AntonioMariaValencia of
valencia, primero como un conservatorio
de
vatoryand then expanded and became a school
mrisica,yluegosefueampliandoyseconvirti6 visualarts,ballet,andtheater'Theyearafter
tambi6nenescueladeartesplSsticas,deballety finishinghighschool'lalsocompletedvisualarts'
Thisstudyprogramwasveryopen-ended'confusdeteatro.Al anosiguientedeterminarelbachiera ing, and unfocused' but ldid itand finished in the
llerato,termin6tambi6n arles pldsticas.
Esta
ldidmyfirstworksimmediatelyafter unacarreTabastantedispersa,confusa,queno earlyTos.
tenfamuchofoco;
latermin6acomlenzosdela graduatingfromFineArtsTheywereverymuch
d6cadadelTo.Hicemisprimerasobrasinmedia- influencedbywhatwasgoingoninternationally: photorealism,hyperrealism'Duringthoseyearsa tamentedespu6sdesalirdeBellasArtes.Tenian
muchainfluenciadeloqueenesemomento groupformedspontaneously,includingemerging estabafunclonandoenelcontextointernacional:
artistsfromBogot5,Medellin'andCaliwhoshared
Caliquecompartfanelinter6sportodoloque
dwellerstothecities'Colombiawasexperiencing an exorbitanturban expansion' IntheTosvery
elfotorealismo,elhiperrealismo.Poresosanos aninterestintheurbanenvironmentandthecity' seconform6espont6neamenteungrupo,eran whichatthattimehadrarelybeendealtwith' rural artistasemergentesdeBogotd,deMedellinyde Atthesametime,duetothemassexodusesof
el se no entonces que ese en mundo de la ciudad, habiatratadomucho. paralelamente, en Colombia se habia dado, a
tuviera quevercon el entorno urbano,con
precarious neighborhoods begin to appear: So-
calledslums Wealsoseethebeginningsofaseries cali of very radicalchanges in the urban structure
partirdel 6xodomasivodeloscampesinoshacia hasalwaysreceivedmanypeoplefromthePacific
lasciudades,uncrecimientodesorbitadodeestos coast,fromtheSouth-{aucaandNarino'themost centros.EnlosanosToempiezanaconformarse indigenousareas-andfromtheNorth'landofthe "paisas,"whichisthecoffee-growingzone The
barriosmuyinformales,asentamientosdelosllamadostugurios.Tambi6ncomienzanadarseuna workthatlbegantodevelopwasrelatedtothese Thefirstworksarecalled seriedecambiosmuyfuertesenlaestructurade newurbanphenomena lasciudades.Cali hasidounsitioqueharecibido mucha gente de la costa pacifica, del
sur-del
a
lnquilinato's(Tenements) [fig r]'andarecharcoal drawings of several large mansions in the down-
CaucaydeNarino,delazonamdsindigena-y townareaofthecity,thatattheturnofthecentury
had been inhabited bytheimportantfamilieswho luegodel norte,dondeestdn los"paisas",queson lived on the Main Plaza These families moved to hacer a que empiezo de la zona cafetera. Eltrabajo
tienequeverconestosnuevosfen6menosdela otherneighborhoodsandthehousesbecameinextreme ciudad. Los primeros se llaman /nquilinotos [fig.
r],
ysonunosdibujosalcarboncillodeunasgrandes
habited by ruralfamilies in
a
situation of
overcrowdingTheownerofthehousewouldrent
casonasdelcentrodelaciudad,queaprincipios eachroomoutindividuallysothatanentirefamily lbeganthiswork desiglohabiansidohabitadasporlasfamilias mightliveinoneortworooms
usingphotographicdocumentationmadebyothers Thisisthefirstworkthatlconsider". cipal.Aquellasfamiliasluegoemigraronaotros andbymyself
importantesquevivianalrededordelaplazaprin-
234
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that, I think, existed in this country. ltwas called
creatividad, de ru ptu ras y btrsq uedas de n uevas posibilidades en todos los Smbitos, creo que Cali no ha vuelto
a
vivir un ambientetan dindmico y
prometedor. De
utopias...
utopias, de movimientos, de cosas. La primera exposici6n queyo hicefueen el primerespacio alternativo q ue creo que hubo en este pais, se I amaba "Ciudad solar".
ahofue?
En el'7t,'72... Ese espacio
alternativo
eTa una casa
vieja donde se presenta ba n obras de teatro, se haclan exposiciones. El curadorde la sala de exposiciones era Miguel Conzdlez,6l hacia parte de ese grupo. Estaba And r6s Caicedo, que despu6s fue
I
i n th is space that was self-sufficrent didn't receive moneyfrom anyone...
a
nd
...only spirit...
greatdeal ofspirit. ltexisted fora veryshort time but opened u p many possibi lities. lt created someth ing Ii ke a city s pirit, a ce rta in se n se of group.Today it's still a milestone in the historyof
Yes, a
Cali. Estaba LuisOspina, un cineasta queya desrrol l6 u na obra i m porta nte, y sigue haci6ndolo, igual que Carlos Mayolo. Ese grupo trabaj6 en ese espacio que se sosten(a solo, sin ningrin dinero de a
the arts in this city. ln your realist pieces, you worked very faith-
ad ie...
ful ly from photographs. What significa nce does photography have for
...pero con espiritu... Si, con mucho espiritu. Du16 poco pero abri6 muchas posibilidades, cre6 como un espiritu en la ciudad, un cierto sentido de grupo.A[n hoyes un hito en la historia de las artes en la ciudad. Co n tu s obras rea I istas, tra baj a bas m uy fie mente a partir de lasfotografias. 2La fotografia, qu6 importancia tiene para ti?
you It
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ry im po rta nt to me.
Doyou think ofyourself as a photographer, an a rtist...?
I
When I began to work,photography was an e/ement
fot6grafo, a rtista...?
that added a supposedly documenlary element and truth-value to drawing. Photography interested me in this sense; in its truth-value orfunction as
mitrabajo,
docu ment. However, photogra phy, wh ich at fi rst
Para mi, tiene muchisima. 2Te consideras Al comienzo de
rator of th e exh ib ition s pa ce wa s Miguel Conzdlez, he was part of that group. There was also And16s Caicedo, who would later become one of Cali's most important writers, and Luis Ospi na, a filmmakerwho had a lready developed an important body of work, and is still doing so today, as is the case of Ca rlos Mayolo. That grou p cu
worked
uno de los escritores importantes que ha tenido
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De
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"Ciudad solar" (Solar City). Whatyear was that? ln rglL,tg72..] h at a ltern ative spa ce wa s a n o ld house in which plays and exhibitions were pre-
Ia fotografia era elelementoque ledaba una supuesta carga dedocumenta/idady de verdad a/ dibulo. fn ese sentido
provided me with those elements to discover things /ike /ght and shadow, the documentation
me interesaba /a fotografia; poresa carga de
de ta I ls, la te r beca m e
verdad o de documento que podia tener. Sin
itcan be used conceptually. Exactly.And so my laterwork has a lotto do with photogra phy but from other a ngles, on a d ifferent
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Because
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Wereyou self-taught? Yes,
these issues were not dealt with in the acade-
my,
which at the time was loo academic. Lateron
of
l.
creatividad, de rupturasy bUsquedas de nuevas posibi lidades en todos los 5m bitos, creo que Cali no ha vuelto a vivir un ambiente tan din6mico y prometedor. De
utopias...
De utopias, de movimientos, de cosas. La primera exposici6n queyo hicefue en el primerespacio a ltern ativo q ue creo q ue hu bo en este pa is, se I lamaba "Ciudad solar". 2En
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that, I thi nk, existed in this country. Itwas called "Ciudad solar" (Solar City).
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filmmakerwho had already developed
En el'7t,'72... Ese espacio alternativo eTa una casa
an important body of work, and is still doing so
vieja donde se presentaban obras de teatro, se haclan exposiciones. El curadorde la sala deexposiciones era Miguel ConzSlez,6l hacia parte de ese grupo. Estaba And r6s Caicedo, que despu6s fue u no de los escritores importantes que ha tenido Cali. Estaba LuisOspina, un cineasta queya des-
today, as isthe case of Carlos Mayolo.Thatgroup worked i n th is space that was self-sufficient a nd d id n't receive money from a nyone... ...only spirit...
arroll6 una obra importante,y sigue haci6ndolo, igual que Carlos Mayolo. Ese gru po trabaj6 en ese espacio que se sostenia solo, sin ning[rn dinero de nad
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mente a partirde lasfotografias.
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Al comienzo de
mitrabajo,
docu ment. However, photogra phy, which at fi rst
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mento que le daba una supuesta carga de documental idad y de verdad a I dibujo. En ese sentido me interesaba la fotografia; poresa carga de verdad o de documento que podia tener. Sin
provided me with those elements to discover things like light and shadow, the documentation of details, later became an instrument ofreflection. Because itcan be used conceptually. Exactly. And so my Iate r wo rk
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abstractas, muydiluidas, con poco inte16s representacional, en el sentido de que cuesta mucho descubriralliuna imagen. Las imdgenes provenian de las fotografias de cadSveres pubiicadas en las pdginas rojas de los diarios que yo he coleccionado pormuchotiempo. Me interesaba muchoel ti po de
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I
u m i na
ci6n del flash en estas fotos, porq ue
es una luz frontal, despiadada, que aplana
todoy
quita ia profundidad de campo, todo lovuelve un recorrido superficial de detalles. Esta luz destellante, cegadora,delflash es lo que me entusiasma bles, imperceptibles, son sobre todo sensaci6n...
filled with wate r; the first on e was .. Atld nti d a (Atla ntis)... [fi g. 4]
para trabajarestas imdgenes de cad6veres invisi-
ve ry ba sic.
Luego empiezo a hacer los primeros trabajos con
,]
el polvo de ca rb6n sobre recipientes con agua, el
aI
primero fue m uy elementa
moving water, using still wateT as a su pport. Then, as I went about perfecting the technical aspects ofthis process, I builttrays,filled them with water and made a scTeen; before this I simply used a
...At
I
d
nti
d
l.
a... [fr g. 4,1 u na serie de pa peles
Simplemente
flotando en el
agua, y unas lineas que representan los circu los
conc6ntricos del agua en movimiento, sobre el agua estancada como soporte. Luego, a medida quevoydominando un poquito mds lascuestiones tdcn icas del proceso, construyo
u n as cu
betas,
les pongo agua, hago unos tamices; antes, usaba
simplemente unas mallas. Los Norcisos. [fig.5] Es una obra que deverdad empieza a serei resultado de un pToceso, que establece una relaci6n con el espectador,yque adem5s me mete en un tema que he seguido trabajandoy me apasiona: la dificultad de fljar la imagen, algo que estd relacionado con la memoria. La dificultad para retener una imagen y para concretarla. Estas obras son hechas con un tamiz de serigrafia previa mente procesado fotogriificamente con mi retrato. Una vez que las cubetas est6n I lenas de agua casi hasta el borde, pongo el tamiz, paso el carb6n a trav6s de la seda y el polvo cae en unos sitiosy en olros no.y esto es 1o que configura la imagen, La imagen queda
fr5gilmenteflotando en la superficie de agua
u
st a se ries of pa
pe rs fl
oati ng
on
wate
r, a
nd seve r-
lines that representthe concentric circles
of
mesh. The Norcisos (Narcissi).
[fig.5]
work is rea ly the resu lt of a process that esla blishes a relationship to the viewer, and that also
Th is
I
involves me in a theme with which I have been u lty of
wo rkin g a nd th at fascin ates m e: th e d iffic
fixing the image, which is related to memorythe difficulty of retaining an image a nd making it conc rete. These wo rks a re m ad e with th e kin d ofscreen used in silk-screening, previously processed photographicallywith my portrait. Once th e trays
a
re fi lled
with water
a
I
m ost
to th
e to p,
I
place the screen, and sift the cha rcoal through
the
si lk
and the
olhe rs, a nd th is i
d
ustfal ls in some places but not in
is
wh at c reates th e im age.
Th e
mage preca riously floats on the su rface of the wa-
ter and then the process ofevaporation and transformation begins, exposingthe imageto accidents, ci rcumstances: the climate ofthe place, the amou nt of h u midity, atmosphere, a series of variables that change whateverthe viewer may see
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"'uo 3u11;enn are e;doad eqt puv aqtlo qdetSoloqd lerLee ue s,tt 'tlel
sol ap seuaBer-u I setsa anb ap elJele optual eq o{anb sauorxallar sel uaS,ins'osa aptr].Led y opes
leql qrns lnoqe s)| sM auo se all:ett ssel3 ue)orqJOsel:t1ed pue {1oaqtuo'atardaql'
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{
de descomposici6n, de alteraci6n, porque no est6n filadas; hay una fijaci6n que ocurre alfinaldel proceso de la obra, que es cuando la imagen estd seca en
elfondo.Ytambidn est;i el hecho de que una
cosa que ha sldo un volumen se vuelve un vacio,
entonces ese volu men empieza a ser parte de la atm6sfera que respiramos, desapa rece y la imagen es la que queda pegada en el fondo de la cubeta vacia. Al l( hay una cantidad de ideas que luego he ido trabajando de diferentes maneTas. La obra de las Biografias lfig. Zl, de los videos, tiene ese sentido, es una imagen que se estd llenando, que se
estii volviendo un volumen y Iuego vuelve a converti rse otTa vez en u n vacio. A pa rti r de esas reflexiones con la fijaci6n deltiempo, con la relaci6n del instante,con el paso del tiempo, que son ele-
mentos claves de la fotografia, he ido reflexionantambi6n acerca de c6mo es en nuestro contexto la relaci6n con el pasado. 2C6mo es que la gente en Colombia, con los acondo
teci m ientos cotid
ia nos, ela boTa
sus Tecuerdos,
construye su memoria? 2C6mo es la desmemoria, c6mo funcionan las relaciones con el pasado, que me parece que son muy particulares en colombia? Mi percepci6n es que la historia estd marcada porciertos hitos que produce una sociedad. Podemos decirque a partirde la revoluci6n francesa se dio un cambio importante; que la segunda guerra mundial dividi6 dos 6pocas en la
historia de Occidente; se dice que el rrde Septiem bre fue otra fecha que inaugu 16 el nuevo siglo;yen Colombia estii elfen6meno de la guerra, que es un fen6meno especial con relaci6n a la memoria. La guerra empezd a finales de los anos 4o. Es decir, antes de queyo naciera, existia la guerra. No sd si llamarla un proceso, pero ha sido una situaci6n queya lleva cincuenta anos,que no se ha
resueltoyquedemorard muchotiempoen
u n presente eterno presente pasado. Por esto no se puede hablarde la 6poca de la violencia.Inclusive, nose
resolverse, como si se viviera o en u n
#$
Also the idea of
the microcosm and the macro-
cosm...
orderto polarize both things.Thesetwo works,Ambulqtorioand tVarcisos, made in the sa me years, open u p otherconceptual possibilities to methat have a lotto do with photography.The idea of making a portrait is to congeal a moment in life and fix it. One of the importantthings about Yes, in
photogra p hy is wh at is ca I led th e lndex; the moment at which contact is made with reality, in which realitytouchesthe photographic paper. But there's someth i ng else, which is very sign ifica nt i n anothersense, which is the fixing of photography, what makes it a documentthat can be archived, wh at tra n sforms it i nto th e past. Those refl ecti on s l've had a bo ut these im ages of the rVarcisos do n ot stop, remaining in a process of decomposition and a lterati on, beca u se th ey a re n ot fixed; th is occu rs only atthe end of the process of the work, which is when the image dries up on the bottom. And there i
s a I so
u
me
h
th e fa ct as
n
that someth i ng th at was
ow becom
ea
q
a vol -
vacu u m, so th at th
is
vol-
ume beginsto be partof the atmospherethatwe breathe, it d isa ppea rs a n d the image rem a ins fixed onto the bottom ofthe empty tray. There are many ideasthat l'vethen worked with in differentways. Bi og rafias (Biogra p h ies) [fi g. 7], th e vi deos, h as th i s meaning, it's an image that is beingfilled up,that is becominga volumeand isthen transformed
{
F pueden determinar Ios rostros de las personas muertas. Hay una cosa muy contaminada ycon_ fusa en eso que es la memoria. No es lo mismo Ia
situaci6n en que, porejemplo, Boltanski retoma Ias fotografias de esos ninosjudios, a dsta, donde no existen personas con identidad y particularidades, donde nadie recuerda a nadie, donde no h ay recu e rd o d e los m uertos po rq ue no tienen rostro ninombre. Lostendrdn a losumo para sus familias pero, en general, en el entorno colectivo, hay una masa bru mosa, confusa, contaminada, oscura, que no estd...
...bien definida o clara... ...ni resuelta, ni nada. y hay una dificultad de establecer los recuerdos, los distintos momentos del pasadoyde relacionarlos con el presente, de identifica rlos, de d isti ngu i rl os. y otro asu nto es la repe-
tici6n de los sucesos cotidianos, que son eventos parecidos pero no son iguales. Eso es terriblemente dramdtico. Son como Ias impresiones seriales de Andy Wa rho I, esos c hoq u es de a utos repetidos que son la misma imagen perotienen carga de tinta distinta. Cada evento que se da estd anulando alotro. No podemos decir: la guerra cambi6 a la
once again into a vacuum. By reflectingon the fixing oftime, the relationship to the moment, the passing of ti me-al I key elements of photog-
raphy-have also been reflecting upon ourown relationsh ip to the past.
Howdo people in Colombia create memories, construct their memory out of da ily events? What is forgetti ng, how do rel atio nsh i ps to the pa st, which seem to me very particular in Colombia, fu nction ? My own perception is that h istory ls divided up intocertain milestones produced bya society. We
mightsaythatafterthe French Revo-
lution there was an important change; thatthe Second World Wardivided Western history in two. lt is sa id th at Septem ber 11was a nother date
that
ina ugu rated a new centu ry;
a
nd in Colombia
there isthewar, a peculiarphenomenon in relation to memory. The wa r bega n atthe end of the r94os. That is, eve n before I was born the wa r a lready existed. I d o n't know if it ca n be ca lled a process, but it's a situation that has existed for
fiftyyears, that has not been resolved and that will take much more time to resolve. lt's as if we were livingthrough an eternalpresentorin a past
soc iedad, pero eso
ya pas6 y a hora esta m os vivie ndo otra etapa de la historia. yaunque a mino me
a period
estdn afectados por la situaci6n social y politica? 2Hayalgunos que "s6lo,' hacen pintura? De ninguna manera pienso que una obra que
where nobody remem bers a nyone else, where the deceased are not remembered becausetheydo not have a face ora name. Theydo at leastfor
te nga u n ca rdcte r po I iti co tend rd por el Io m i5s o
theirfamilies but, in general, in the collective
me nos va lor. Me pa rece q ue, e n ge ne ra l, tod as las
mind, there is a misty mass, confused, contaminated, obscure, that is not...
present. Beca u se of th is it's wrong to spea k a bout ofviolence. Even the faces ofthe dead interesa hacerun discurso politico con mi trabajo, can never be determined. There is something very estoy respondiendo a un proceso que tiene que contaminated and confusing in allofthatwhich veT con mi vida y con m i entorno. Me pa rece que is memory. The kind of situation, forexample, in eso es muyclaro, es mi maneTa de buscarentender which Boltanski usesthe photographsoflewish este malestar. ch i ldren, is very d ifferent from what we have here, 2Piensas que hay artistas colom bianos que no where people have no identity particularities,
obrastienen un cardcterpoliticoy responden a unas condiciones del medio, a las condiciones sociales que las producen. Creo que hay personas que se interesan mds que otras por indagar esas
cuestiones, los caminos para indagareso son dis-
tintos.A mlme interesa la cuesti6n deltiempo,y la idea del retrato me interesa tambi6n porel hecho de extraer personas de un universo que no tiene forma. Se dice que los muertos de la violencia en
Colombia no tienen rostro, ni identidad, pero parad6jicamente nunca antes, creo, el retrato ha ten ido
m 5s pod er evocado r y de cu lto. pe ro esa es preocupaci6n mi particular, personal. Si un artista toma la decisi6n de hacer un arte aparentemente desconectado del entorno, con una actitud indiferente o nihilista,tambi6n estd tomando una
242 tl:;,lr
i"irt
'r
).: i-i*[s-i,liaraal iiei;ji:rc
or
...well defi ned or clear... is it resolved or a nyth i n g. And it's d ifFicu It to esta blish memories or d istinct moments from the ... no r
past and to relate them to the present, to identiflT d istingu ish them. And a nother issue is the repetition ofda i ly events that a re si m i la r but not identica l. That is terribly d ramatic. They're I ike the seria I prints ofAndy Wa rhol; those repeated a uto-
or
mobile accidents of the same image but in a difls the next. We ca n't say: "The war cha nged society, but that,s over now a nd today we're living out a nother stage of history."And although I'm not interested in putting forth a ny sort of po litica I d iscou rse with mywork, I am respondingto a process that has to
ferent ink color. Every event annu
" spue.le^au pue
'soluerllrleluo:e
ap afesed un ueu]roJuol
su rBaq te qt 3u qleur os 'pe^l osor u n 3u r qte uJos Jo anb'sopoa:ed soluana ap ugneJelreJ e1 uo:'lnbe eepr eqtereqlpuuosle plnor no^ pepruerprlol el uol'sou-relqeq anb o1 uo::ananb ul s^eM -le sr allrl )lelq oqt'^tai rtua sll u^eMaqt auerlenb'ugr:ltadel el uo: o31e{eq u?tquletA JS'ls I elq !s!^ Je^eu st "'oprpuedsns oBp o'altqow wnn| ell..r D
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Jas u n ouJ0l elsttJe un ap pnl!1le el ua oaJ),s {'osa e o p u arp uod eluer] ugrsD0p
'o p r lgA etu eLr.r le nBr eraL ed auu
-seJ etse uPrqurel'pepeDos ns e
r
slleJlxa lr esn plaq aur stsal etu r osl e lr erl-L od a qUo r eql pu e 'a uJ rUo uo rtsan b aql u r pelsaJ alu I uJ,l 'llurlsrp eJe uorte8rlsanurlo sqled ar.l1 suorlsanb eep
asaql 3u UeBrtsa^U r u r sre qlo u e ql petseJ etu r eJ ou] aJ e 0LlM sl en ptAl pu I aJ e aJeql I u rll I L!aql eln p -o'ld leqt s uo rlt p uol I p los aqt ot'slxelu ol : 11r:ads ol puodsaJ pueJe]leJeqr;err1r;od e eAeLl s)JoM l le 1PLlt au o1 sLxees lt'1 etaua3 u I t! Jo esn eleq an eA ssel Jo oJoLu seq {1 r:essetau telleJ eql leltl -t1od e qtrnnleJo )roM eteqtlUlqt I op{em ou u1 ;1ured..[1uo,, oqnn{ue e-raq} arv i uotl -entrs lerlrlod pue;erros eq1{q palre;;eun ale ollM slsrue uetqulolof aJe aJeql )u l.ll no^ oO I
I
I
'esreleur s rql pu elsl epu n o1 3u rfu11o {em {r,u s,lr :J ee l) rql | 'luat! uoJ r^u a {uu pu e a1r1 {u qlll.n^.ra^ op
s,1t
)
u
2Quiere decir que el tiempo se enloquece, que eltiempo estd fuera del ritmo humano? 2C6mo se racionaliza eso, c6mo se clarifica, c6mo se define? 4Es un pasado eterno? 2O, como lo que
Which is also a generalcharacteristic ofyour work: Things begin but never end.Aperpetuum mobile or something suspended...
.4i;arril
Yes, yes. And there's
!-l:i-'
a lso someth i ng repetitive, wh ich has to do with what we've spoken a bout,
seg( n Virilio pa ra Dios es la H isto ria: u n p rese nte perpetuo...? Yo siento que el tema de la memoria
with everydaylife here,the reiteration of similar events that togethe r ma ke u p a a ndsca pe of
es una cosa muytraqueada, que est5 siendo de-
I
masiado manipulada, muy usada... ...y a busada. SI. Pero, a pesarde eso, a mi me interesa porque lo veo desde el dngulo de mi experiencia vital que creo es distinta, particu lar.
ete rna I past? Or is it like wh at, acco rd ing to Virilio,
una mirada muy profunda. En el '97 estuve en la Bienal de La Habana, sobre la memoria,
History isto cod: a perpetual present...? | feel that the issue of memory is somethingthat has be-
Era demasiado obvio: todos estosj6venes que hacen una fotograffa fuera de foco yya es me-
overu sed...
Y es
moria. Pero una fotograffa de la abuela no es memoria. Despu6s vi tu obra Aliento [fig. g], y estaba claro que era excelente.y, como las obras importantes, es m uy sencilla. Ves este espejo, te ves; con el aliento, que es tam bi6n una metdfora del alma, tri reanimas a estas personas que no sabes qui6nes son, de d6nde vienen, y en seguida se va n. Su rgen y, en el
momento mismo en que surgen, desaparecen. Esa obra me parece quetiene mucho que vercon los Narcisos, porque tambi6n hay u n proceso de evaporaci6n, de alteraci6n de la imagen, de que la imagen no se puede fi.jar. Es decir, la imagen, si no la vemos, no existe. poreso la imagen estd ahi como latente.Amimegust6 una exposici6n en la que particip6, que se Ilamaba "Oxygen" (Oxigeno), en el White Box, de Nueva york. El curadordecia que la respiracidn es un acto dual, en el sentido de que tI no puedes in halar sin exhala r, yviceversa; la in halaci6n va acompanada de Ia exhalaci6n y la exhalaci6n de la inhalaci6n. AI nacer, inhalamos
por pri mera vez y
a
I
mori
r, exha la
mos por
ri
lti ma
vez. De modo que esa dualidad de Ia respiraci6n s6lo es incompleta al naceryal morir, pero en defi-
nitiva la inhalaci6n incompleta del nacimientose completa con la exhalaci6n incompleta de la muerte y enlre esas dos operaciones transcurre una vida. En el mecanismo de aliento hay u na relacidn con el otroycon uno mismo:cuandot[
empanas con tu aliento la imagen, se borra tu imagen,t( ya no eres,y es la otra persona. pero no puedes mantenerla exhalaci6n para mantenera la otra person a, necesitas i n ha la r. Asi es q ue, en el momento en que t( suspendes la exhalaci6n y vuelves a inhalar, desaparece la otra persona y vuelves a aparecert( en el espejo. Hayesa con-
frontaci6n entre la vida de u no y la vida del otro...
244
eve nts.
this mean that time goes crazy, that time outside of the human rhythm?
Does is
How
is
th is ration a Iized, cla rified,
come very
trite-it's
d
efined
being overly ma
n
? ts
it
a
n
ipu Iated,
...and abused.
despitethis, it interests me because lsee it from the point of view of my own life experience,
Yes. But,
which I think
is
distinct or particular.
And it's a very profound point of view. ln Lgg7, I was at the Hava na Bien nial, which was about
memory. lt was too obvious: allthese young people taking out offocus pictures and that,s memory. But a photograph of one's grandmother is not memory. lthen sawyourwork Alie nto (B reath) [fi g. 9] a nd it was clea rly excellent. And, I i ke i m porta nt works, it,s very si m ple. You see this m irror, you see yourself; with your breath, which is also a metaphor of the soul, you bringto life individuals:you don't know who they are, even where they're from, and they d isappear immediately. They appear and, at the precise moment they appear, they disappear. Ithink this work has a lotto do with rVorcisos because there is also a process ofevaporation, the alteration ofthe image, the fact that the image
cannot be made permanent. That is, the image, if d on't see it, does n't exist. Beca u se of th is the image isthere, latent. I liked this exhibition in wh ich I participated, ca lled "Oxygen" at Wh ite we
Box, NewYork.The
curatorsaid that breathing is dual act, in the sense thatyou can't inhale without exha ling, and vice versa; inhaling is accompanied by exhaling and exhaling by inhaling. When a
we're born, we in h a le for the first time a nd whe n d ie, we exha le for th e last time. So th at th is d ua lity of breath ing is o n ly in com p lete at b irth a n d
we
atdeath, in short,the incomplete inhalation of birth is completed bythe incomplete exhalation of d eath, a n d between th ese two o pe ratio n s life takes place. ln the mechanism ofbreathing,there
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aql s,ll u el pllon b fu a,t'a1d LtL ts fu an st pu nos eq1 i uo!1 -e1;etsu rsofo.t Ao6 aqt u.lorJ punos oql slleqM 'se8ueql luelsuo: Pue {1t1tqe1sut pu e ell I s e J eleM J0 Jo u orlr pu ol le Lll'lu a Lr-l e^oLU eepl oqt pue'Burqt peteutllel eql'saqse'LlleapJo 3uo:ls aql slelJaleu aql
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ll lt ol sul nlot p u e qli ea a ql LU olrt s0tLl ol teqtEurqtaLlosJo eepl slqlo)ll osle 1'aBeuut aql
saB-r a Lua
Jo,,Jale,, ue olu I sa^lesuleql ssalo:d ueql olloplo
u r'qde:Soloqd e Jo sal nlee+ pu e slllsllel)el eq) rr;oads e ql qlrrvr'aBe Lu r e 1q ez uSolaL e e Luoleq
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Jeqlolo JalleJ eql lelJaleul eql e^eq osl e,(aqI 'snloLAoq pal le: a: e {eqt'osl e'esuas leq] u I ie}e pue eJoJeq ellnJlsuol ollepJo ut'luasald uazo-l1
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anb lenBt 1e'eqesalelul aul u?lqLUeI 0pu0J ar,lenn{opuoJ lap aleS eJ.latl e1 e anlann{ erlatl
se1 ua 1e
bIsqueda de una definici6n a partirde una imager cambiarre, en movinierro... Hemos hablado mucho de tu obra pero ailn no hemos dicho nada de un aspecto muy importante de ella que es la poesfa, la emoci6n ytambi6n la belleza.2Qu6 significa para ti la poesia es la
en u na obra
de a
rte, en tu obra ? Y, por otra
parte, iqu6 podria ser la belleza? EItema de la belleza estii planteado en el mito de Na'ciso. En ;na busoueda persistente. en un apa-
sionamiento porun ideal, poruna forma ideal. Pero, ta mbi6n, el mito de Narciso estd relacionado con la frustraci6n, asicomo el de Sisifo. Estd vinculado con la imposibilidad. Es aigo que estd plante-
ado, no como un concepto de belleza en el sentido de la perfecci6n,ode un
paraisodedulzurayar-
monia. Me parece que la belleza podria estaren la fuerza po6tica de un trabajo. Hay algo que se sale de lo narrativo,del circu o racional,quetrasciende ese
discursoy pone el asunto en un ugardistinto.
Megusta a ideadequeunacosaquefunciona gera rnente con lo efimero, con lo lern pora l, con el insta nte, pueda tener u n efecto d u radero, como una experiencia emotiva intensa quetrascienda la ne
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d u raciSn de la experiencia con la obra. Fn ese sen tido, la obra podria tenerun nivel que est6 poren ci ma del ca rdcter del d iscurso politico. Me pa rece que usarel medio artisticocorno un e emento disuasivo o un elemento politico no tlene mucho sentido. Ceneralmente, el pLiblico tiene un cierto nivelde conocimiento politico. En cambio, elvaior podtico de una obra sitiene la posibilidad de
transformar
a la persona, al espectador hasta cierto pu nto. Eso, para mi, es muy importante. Si un espectadorva a ver una muestra ysale tal cual entr6,
no tiene sentido. Exacto. La ldea es conectar la obra con una experiencla del espectador, puede sercon su infancia, no s6, con algo personal. Pero, de todas maneTas, me interesa muchisimo eso que puede haberde bello en una obra. Y creo
que tambi6n podria estaren la sensualidad.
Es
de
cirque, ademds de una carga conceptual, creo que hay una re aci6n sensualde los materiales. E especlador puede tener 1a experiencia de esa rela-
* _fl,
,t *"':";fp;s
ci6n sensorialde los materiales:c6mo se pega ei
sas son
elementos que se perciben
Ya que el
248
a
varios niveles.
asunto de la memoria es tan dificil en
..&
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vaporen
1a superficie del espejo,yc6mo elcirculo seva cerrando... En ei casodel agua en la piedra, c6mo el agua tine la pledra y se transforma mientras la piedra sigue alli, inmutable. Todas esas co-
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oN eArteulatle eun {eq ou'peprlrqtsod esa e osel
-leauertou enbo:r1q1d un^eq anbJod'opel oJlo rod'1 1nbe sesell opep eq anbJod ?s ol selsl1le ep la^lu e lenuatod uetB un {eq lnbe anb a:a:ed
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zeapr else ap
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sornlnJ
o; u n I ea.lr ap
arrrcity. An d th is extreme ly
paralizada, medio muerta. Entonces, las cosas
of othe r th ings in th
funcionan a bajo ritmo y por eso hace falta abrir un espacio-en el sentido flsico ytambi6n mental-
nstituti on s that we re very well off at one time,thatwere very dynamic, promoting and inspiring, gradually slowed down. Although in the visu a I a rts the re is a great d ea I of
que promueva un arte que no sea el arte que consume la gente a partirde lo que seve en Ias galerias, sino un arte reflexivo, un aTte que busque otras posibilidadesy no tenga que hacer concesionesal mercado.
I
e
on g cycl e of ce rta i n
i
space fo r exh ibitions, m
a
exh ibit on e's wo rk, I th in
ny p laces wh ere on
k
th at th e criteria,
e ca n
the
mannerof seeing things has remained unchanged, pa ralyzed,
a
I
most dead. Therefore, th ings ha ppen
in slow motion and because of this it's necessary
to open a space-in the physical and psychological sense-that promotes artthat is not like the one being consumed on the basis of what people see in ga Ileries, but rather, a thoughtfu I a rt practice th at looks fo r other possibilities with out having to ma ke co ncessions to th e ma rket.
252 rl:ca irrlrir,z
i-lars-l,lichael Herzog