Osteoporosis Introducción La osteoporosis es un trastorno sistémico que se caracteriza por un descenso de masa ósea y un deterioro microarquitectónico del tejido óseo, que conduce a fragilidad ósea y al aumento de la susceptibilidad a fracturas de la cadera, columna vertebral y muñeca. Debido a su importante prevalencia en todo el mundo, la osteoporosis se considera una preocupación de salud pública de seriedad asociada con incapacidad y dolor. Epidemiología y economía • La osteoporosis afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. • Una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres desarrollará osteoporosis. • El riesgo combinado de fracturas de cadera, antebrazo y vértebras durante una vida que es foco de atención clínica es de aproximadamente el 40%, lo cual equivale al riesgo de las enfermedades cardiovasculares. • En las mujeres a partir de los 45 años de edad, la osteoporosis es responsable de más días de internación en hospital que enfermedades como la diabetes, el infarto de miocardio y el cáncer de mama. • En los Estados Unidos, la osteoporosis provoca más de 44 millones de días-paciente en hogares de ancianos y una cantidad estimada de US$13,8 mil millones en gastos anuales en atención médica. • Las fracturas vertebrales son un componente significativo de la osteoporosis debido a que las primeras fracturas osteoporóticas generalmente se producen en la región central de la columna vertebral (vértebras dorsales y lumbares) durante las primeras etapas de la enfermedad. Es más probable que las nuevas fracturas se produzcan en las vértebras adyacentes a las que tienen fracturas. • Las fracturas vertebrales pueden verse acompañadas por una aparición aguda del dolor, que puede desaparecer o volverse un dolor de espalda sordo y crónico. Fisiopatología La fisiopatología de la osteoporosis es un desequilibrio entre la reabsorción ósea y la formación ósea. En la osteoporosis, la reabsorción ósea tiene lugar en mayor medida que la formación ósea, de modo que se produce un balance negativo con una pérdida neta de hueso y un creciente riesgo de fracturas, lo que ocasiona deformidades y dolor crónico. El dolor nocirreceptivo se considera crónico cuando ha estado presente durante al menos 3 meses. El desequilibrio entre la formación ósea y la reabsorción ósea podría producirse como resultado de uno o de una combinación de los siguientes factores: • Aumento de la reabsorción ósea dentro de una unidad de remodelación. • Reducción de la formación ósea dentro de una unidad de remodelación (acople incompleto). Características clínicas • La osteoporosis se denomina la “enfermedad silenciosa” porque la pérdida ósea en sí no provoca ningún síntoma. Los pacientes pueden estar asintomáticos durante años, hasta que comienzan a producirse las fracturas. La mayor parte del dolor crónico característico de la osteoporosis es el resultado de las fracturas, que se pueden desarrollar después de un traumatismo mínimo, desapercibido o inexistente.
• •
Finalmente, las múltiples fracturas torácicas por compresión provocan cifosis dorsal, con una exagerada lordosis cervical (“joroba de viuda”). El estrés anormal en los músculos espinales y los ligamentos ocasiona un dolor crónico, sordo y pungente, particularmente en la parte baja de la espalda. El dolor de espalda asociado con las fracturas vertebrales es uno de los factores más importantes de deterioro de la calidad de vida.
Criterios de diagnóstico La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad mineral ósea. No obstante, como la osteoporosis es ampliamente subdiagnosticada, el primer síntoma clínico es a menudo una fractura por baja energía de la columna o cadera. Diagnóstico y tratamiento • La osteoporosis se diagnostica ya sea por medio de: o Medición de la densidad mineral ósea por medio de centellograma óseo (centellograma absorciometría de doble haz de rayos X [centellograma DEXA]). o La presencia de una fractura por baja energía en la columna o la cadera. • La intensidad del dolor nocirreceptivo puede medirse usando una escala de calificación numérica. • Los objetivos fundamentales del manejo de los pacientes con osteoporosis son prevenir las fracturas, reducir el dolor cuando se manifiesta y mantener la función. Debería usarse una combinación de opciones, incluidas intervenciones no sólo médicas, sino también fisioterapia (incluida la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, TENS), apoyo psicológico y ejercicio. Las opciones incluyen: o Cambios en el estilo de vida o Regímenes de ejercicio preparados para las habilidades particulares de un paciente (es decir, podría ser necesario ajustar la intensidad/resistencia del ejercicio a la densidad mineral ósea) o Suplementos nutricionales (vitamina D y calcio) o Medicamentos que se ha comprobado que interrumpen la futura pérdida ósea o Analgésicos i. Analgésicos simples ii. Fármacos antiinflammatorios no esteroideos iii. Antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina y antiepilépticos iv. Opioides fuertes
© 2009 International Association for the Study of Pain®