opinion publica

globales. TEORÍAS ACERCA DE LA OPINIÓN PÚBLICA. Opinión Pública .... y los internados en distitnas instituciones tiene mayores posibilidades de elección.
67KB Größe 8 Downloads 102 vistas
Elisa Alanís Gabriela Estrada

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

OPINION PUBLICA. K YOUNG •

Público. Es una masa transitoria de individuos que no se encuentran próximos unos de otros, con un interés común o general. No se mantiene unido por medio de contactos cara-a-cara y hombro-a-hombro; se trata de un número de personas dispersas en el espacio, que reacciona ante un estímulo común, proporcionado por medios de comunicación indirectos y mecánicos.



Opinión. Es una creencia bastante fuerte o más intensa que una mera noción o impresión, pero menos fuerte que un conocimiento positivo basado sobre pruebas completas o adecuadas. Las opiniones son en realidad creencias acerca de temas controvertidos o relacionados con la interpretación valorativa o el significado moral de ciertos hechos. La opinión es de carácter verbal y simbólico.

Sentimiento Creencia emocional y relativamente moderada, posee gran aceptación. •

Actitud Tendencia a actuar. Se vincula en forma estrecha con hábitos.

Opinión pública. Consiste en las opiniones sostenidas por un público en cierto momento. La opinión pública tiene 2 Enfoques:

Estática

Crecimiento interactivo de la opinión

La discusión pública democrática supone un acuerdo de todas las partes y todos los individuos acerca de ciertas aceptaciones y expectaciones morales. Hay 4 etapas básicas del proceso de formación de la opinión y una quinta de acción manifiesta: 1. Definición del problema por ciertos individuos o grupos interesados (como un problema exige solución) 2. Consideraciones problema)

preliminares

y

exploratorias

(importancia

del

3. Adelantar soluciones o planes posibles (en la que intervienen consideraciones racionales e irracionales)

Elisa Alanís Gabriela Estrada

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

4. De las conversaciones, discursos, debates y escritos, los individuos alcanzan cierto grado de Consenso (que no significa un completo acuerdo entre todos) 5. Puesta en práctica de la acción acordada. El ámbito de la opinión pública ha cambiado, el radio de la estimulación se ha ampliado enormemente. La vida es más móvil, más flexible, más compleja. Mientras en otra época la atención del ciudadano estaba concentrada sobre todo en los problemas locales , hoy día debe hacer frente a problemas de dimensiones globales. TEORÍAS ACERCA DE LA OPINIÓN PÚBLICA Opinión Pública

Racionalidad y objetividad

Consenso de ambas

Emotividad

Una importante tesis sobre la opinión pública deriva de la creencia en que el hombre es racional y objetivo. La O.P. debe ser cuidadosamente distinguida de las emociones y sentimientos públicos. Supone además que tal juicio racional surge de una consideración fría y desinteresada del asunto. Un punto de vista opuesto sostiene que el hombre es sobre todo irracional y emotivo. La opinión pública es el resultado de factores tanto racionales como irracionales. •

Las opiniones privadas no constituyen la opinión pública, ya que ésta comienza cuando hablamos con los demás y encontramos que tienen problemas semejantes y soluciones posibles semejantes.



El proceso de formación de la O.P. requiere un estímulo o impulso público o grupal.

LIDERAZGO Y OPINIÓN PÚBLICA 1. Los líderes pueden ser los primeros en plantear o definir una cuestión. 2. Tienen especial importancia porque verbalizan y cristalizan los sentimientos vagos de las masas. 3. Pueden manipular los anhelos de las masas a favor de sus propios fines.

Elisa Alanís Gabriela Estrada

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

INTENTOS DE REGISTRAR Y MEDIR LOS CAMBIOS DE OPINIÓN Método cualitativo No es considerado enteramente objetivo y confiable, pero proporciona una imagen general del proceso de cambio. A partir de cierto número de historias de casos, pueden hacerse algunas generalizaciones y predicciones

• • •



• •

Método Cuantitativo Es considerado más científico. Hay 2 tipos de estudios sobre la formación y cambio de las opiniones: 1)Método cuasi-experimental o de prueba. 2)Esfuerzo directo por observar un cambio presente de la O.P. mediante cartas a funcionarios públicos, encuestas, entrevistas y la observación de masas.

Hay ciertos temas acerca de los cuales puede esperarse que todo miembro de la nación tenga una “opinión” Puede esperarse que, como miembros de la “opinión pública”, la gente tenga opiniones acerca de una cantidad de temas. Las opiniones pueden ser homogéneas, o pueden estar divididas. Esta segunda posibilidad introduce la noción que podría denominarse “opinión pública parcial”; que se refiere a los diversos públicos que, dentro del público más amplio se hallan unidos por sostener una opinión acerca de un tema que divide al gran público. Una tercera descomposición del público general es su descomposición en grupos unidos por algunas características comunes y teniendo sus propios intereses especiales, que pueden ser o bien demasiado estrechos para ser incluidos en la esfera de un público más extenso, o bien aspectos especiales de un problema más amplio. Cuanto más cargada emocionalmente está la gente, cuanto más le preocupe una cuestión, se usa más la palabra “actitud”. Cuanto menos le preocupe una cuestión, se usa la palabra “opinión”

CRISIS Y NOCIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA • El reconocimiento de la opinión pública se da a través del debate público llevado a cabo por individuos dotados de capacidad raciocinante y discursiva. • Debe regir un supuesto acerca de una natural armonía entre la razón y la voluntad de los individuos. LA CRÍTICA MARXISTA ƒ En el siglo XIX se presentó la crítica marxista a la opinión pública orientada al “desenmascaramiento” del origen existencial de ese pensamiento. ƒ Se concibe por el marxismo como la expresión de una particular visión del mundo cuya verdad no depende ya de la racionalidad del proceso

Elisa Alanís Gabriela Estrada

ƒ ƒ

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

discursivo a través del cual fue alcanzada, sino de la particular posición en que se encuentra, dentro de la dinámica histórica. Tiende a destruir los fundamentos de la opinión pública de la sociedad y teoría liberales. Diferencia entre: o Sector ideológico: opinión pública de la clase en descenso o Sector objetivo: opinión pública de la clase en ascenso.

SOCIOLOGÍA DEL CONDICIONAMIENTO Y NOCIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA ƒ Escuelas de la sociología del conocimiento: o Durkheim o Scheler o Sorokin o Mannheim. ¾ Mannheim generaliza el carácter “idológico” de la crítica marxista a todos los grupos sociales. ¾ Para Mannheim la clase en ascenso postulada por el marxismo son los intelectuales, desarraigados de grupos ubicados en diferentes posiciones dentro de la estructura social. POSICIONES IRRACIONALISTAS. PARETO Y FREUD ƒ Pareto: Teoría de los residuos y las derivaciones. o Clasificación de las acciones humanas en acciones lógicas y no lógicas. ƒ Freud: Psicoanálisis. o Las acciones humanas como expresión de impulsos inconscientes acompañados de pwudo-explicaciones de orden racional. LOS MEDIOS DE FORMACIÓN DE LA OPINIÓN ƒ PERIÓDICO: Empresas comerciales que venden noticias (acontecimiento, hecho, opinión o valor que se hace público y que interesa a un cierto número de personas), interpretaciones de noticias y propaganda. No son instituciones de caridad ni reformistas. o Historia de los periódicos. o Descripción del contenido de un periódico. o Lenguaje utilizado

ƒ

LA RADIO: También son empresas comerciales. o Para su interpretación es necesario atender aspectos como el número de oyentes, quiénes osn, y cuándo escuchan la radio. ¾ Empleados, niños y jóvenes escucha la radio en sus horas libres, las amas de casa, los reclusoso y los internados en distitnas instituciones tiene mayores posibilidades de elección.

Elisa Alanís Gabriela Estrada

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

o A diferencia de los estímulos visuales, los estímulos auditivos pueden operar como un fondo inconsciente de actividades mentales o motoras. o La audición es un acto más social que la lectura. o Tipos de programas o Estrecha relación con la propaganda. o Limitaciones. ¾ El oyente tiene que recibir lo que se le ofrece o apagar el aparato. ¾ No puede recorrer una gran cantidad de titulares para detenerse en lo que le interesa. (secuencial) ¾ No puede escuchar de nuevo un noticioso para confirmar lo que oyó, ni tampoco puede formular preguntas. (Ahora tal vez si) ¾ Diferencia entre países con regimenes totalitarios vs países con regímenes democráticos. Capacidad de elección. ƒ

EL CINE. Se ha convertido en uno de los más poderosos medios de comunicación de masas de nuestro tiempo pese a que no puede llegar a un número tan vasto de personas como la radio. o Psicología, contenido y efectos del cine. o Ha pasado por una evolución gradual. o En sus inicios era mudo. o La introducción del sonido alteró muchos aspectos de este arte. o Intaracción reducida con el público o El noticiero cinematográfico se desarrollo en competencia con el periódico y la radio. o El contenido se reduce a películas principalmente, aunque Young menciona: ¾ películas cortas educacionales ¾ películas documentales o Refleja y altera la cultura contemporánea o Efectos de corto y largo alcance (como en otros medios)

ƒ

LA PROPAGANDA. Es el empleo deliberado de símbolos con el propósito de cambiar las creencias e ideas de la gente y en último término sus actos. Como forma de poder y control social, difiere de la coerción física y de la violencia organizada. o Normalmente con connotación negativa. o Naturaleza de la propaganda ¾ Del verbo latino propagare, que significa propagar, generar o producir. ¾ Puede ser abierta u oculta. o Historia de la propaganda ¾ El concepto fue aplicado por primera vez a las relaciones humanas cuando el Papa Urbano VIII estableció en 1633 la

Elisa Alanís Gabriela Estrada

Alejandro Castro Miguel Ángel Hernández

Congregatio de propaganda fide. (grupo de funcionarios dedicados a la difusión de la fe católica romana). o Es la contracara de la censura o Técnicas de la propaganda ¾ Atracción ejercida sobre las emociones, sentimientos y fantasías culturales. o Recursos de la propaganda.