Operaciones

Ejemplo de respuesta: Beth y Bill capturaron más peces que Max y Chen. Max y Chen capturaron 7 y 8, o 15 peces. Beth y Bill capturaron 11 y 10, o 21 peces.
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Vínculo con el hogar 2-13

Unidad 3: Carta a la familia

NOMBRE

FECHA

HORA

Operaciones En la Unidad 3, su hijo va a sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros mediante una variedad de estrategias de resolución de problemas y destrezas de cómputo. Matemáticas diarias anima a los estudiantes a elegir entre cualquiera de los métodos que se exploraron en esta unidad, o a inventar sus propios métodos de cómputo. Cuando los estudiantes crean y comparten sus propias maneras de calcular en lugar de simplemente aprender un método, comienzan a darse cuenta de que los problemas se pueden resolver de más de una manera. Están más dispuestos a tomar riesgos y son capaces de pensar lógicamente y producir respuestas más razonables. En la Unidad 3, los estudiantes: • Describirán reglas para patrones y las usarán para resolver problemas.

6 7 +2 5 • Usarán los métodos de sumas parciales y suma en columnas. Restarán 8 12 usando los métodos de contar hacia adelante y expansión e intercambio. 9 2 • Harán estimaciones para comprobar si sus respuestas son razonables.

6 +2 8 9

67 + 25 = 92

7 5 12 2

184 - 37

67 + 25 = 92

resta de expansión e intercambio

suma en columnas

70 14 184 100 + 80y+ 4 • Usarán operaciones de ayuda crearán matrices para resolver operaciones de multiplicación desconocidas. 30 + 7 - 37 • Aprenderán reglas útiles y nuevos grupos de operaciones de multiplicación. EM4_MM_G3_U02_L13_100A.ai 100 + 40 + 7 = 147 • Hallarán y escribirán nombres equivalentes para los números dentro de cajas de coleccionar nombres. • Recopilarán y organizarán datos en gráficas de barras y pictografías con escalas. Flexiones de los estidiantes de tercer grado

EM4_MM_G3_U02_L13_100A.ai

6 5 4 3 2 1 0

0

1

2

3

4

5

6

Cantidad de flexiones Una gráfica de barras con una escala de 1 en 1

Cantidad de estudiantes

Cantidad de estudiantes

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70 14 100 + 80 + 4 30 + 7 100 + 40 + 7 = 147

Cómo llegan a la escuela los estudiantes de tercer grado de Bay School

10

8 6 4 2 0

caminata bicicleta carro autobús patineta

Maneras Una gráfica de barras con una escala de 2 en 2

EM4_MM_G3_U01_L07_002A.ai

Por favor, guarde esta Carta a la familia como referencia mientras su hijo trabaja en la Unidad 3.

EM2007SRB_G3_DAC_T_0024.ai

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Unidad 3: Carta a la familia, continuación

Vocabulario  Componentes de la lección y términos importantes de la Unidad 3: entrada  Número insertado en una máquina de funciones que aplica una regla para unir la entrada con una salida.

operaciones de ayuda  Operaciones conocidas que se usan para calcular operaciones menos familiares.

estimación  1. Una respuesta que se acerca a una respuesta exacta. 2. Una conjetura basada en la información que se tiene. Algunas maneras de estimar cálculos incluyen redondear los números del problema a la decena o la centena más cercana o cambiarlos a números cercanos más simples. Por ejemplo, para estimar la suma 245 + 92, se podría calcular 200 + 100 = 300, o 245 + 100 = 345.

pictografía  Gráfica construida con símbolos de imágenes. En ocasiones, cuando un símbolo representa más de uno, la gráfica se denomina pictografía con escala.

gráfica de barras  Gráfica que usa barras horizontales o verticales para representar datos. En ocasiones, cuando la escala muestra conteos que no son de 1 en 1, la gráfica se denomina gráfica de barras con escala. máquina de funciones  Un dispositivo imaginario que recibe entradas y las une con salidas usando una regla.

entra

entra

sale

1

2

Regla

3

6

Duplicar

5

10

10

20

100

200

sale

salida  Número unido a una entrada mediante una máquina de funciones aplicando una regla. suma en columnas  Estrategia en la que los dígitos de los sumandos se suman primero en cada columna de valor posicional por separado y, luego, se hacen intercambios de 10 por 1 hasta que cada columna tenga solo un dígito. Se pueden dibujar líneas para separar las columnas de valor posicional. sumas parciales  Método en el que se computan las sumas separadas para cada valor posicional de los números y, luego, se suman para obtener la respuesta final.

Una máquina de funciones

Actividades para hacer en cualquier ocasión Las siguientes actividades proporcionan práctica con los conceptos aprendidos en esta unidad y las anteriores. 1. R  epase las operaciones de suma y resta que su hijo debe practicar. Puede pedir al maestro que le proporcione triángulos de operaciones de suma y resta. Busque en el Libro de consulta del estudiante juegos en los que se practiquen estas operaciones. 2. Practique las operaciones de multiplicación por 2, 5 y 10, al cuadrado y por 3 y 9 usando triángulos de operaciones de multiplicación y división. Los ejercicios de multiplicación al cuadrado, por 3 y por 9 se enviarán a la casa con los próximos Vínculos con el hogar.

11

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forma desarrollada  Manera de escribir un número como la suma de los valores de cada dígito. Por ejemplo, el número 356 en forma desarrollada es 300 + 50 + 6.

regla del orden inverso para la multiplicación  Regla que dice que dos números se pueden multiplicar en cualquier orden sin alterar el producto. Por ejemplo, 2 × 8 = 16, y 8 × 2 = 16.

+,8

3

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Unidad 3: Carta a la familia, continuación 3. Al sumar o restar números de varios dígitos, comente la estrategia que funciona mejor para su hijo. No intente imponer la estrategia que funciona mejor para usted. Pida a su hijo que haga una estimación para cada problema y que comente por qué la respuesta es razonable. A continuación se presentan algunos problemas: 267 + 743 =

794 - 554 = = 851 + 697

840 - 694 =

Desarrollar destrezas por medio de los juegos En la Unidad 3, su hijo practicará la multiplicación y la suma mental a través de los siguientes juegos. Para obtener instrucciones detalladas, vea el Libro de consulta del estudiante.

Dale nombre a ese número  Los jugadores tratan de dar nombre a un número objetivo sumando, restando, multiplicando o dividiendo los números en dos o más de las cinco tarjetas.

Bingo de matrices  Los jugadores hacen una matriz de 4 por 4 con tarjetas de matrices. Sacan tarjetas de números y luego intentan unirlas con tarjetas de matrices que tengan esa cantidad de puntos. Si hay una coincidencia, colocan la tarjeta de matriz boca abajo.

Sorteo de multiplicaciones   Los jugadores sacan dos tarjetas de números y multiplican los números que hay en ellas. Suman los productos de 5 sorteos para intentar obtener la suma más grande.

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8

Suma 100 con las tarjetas  Los jugadores hacen estimaciones para hallar sumas cercanas a 100. Suma 1,000 con los dados  Los jugadores suman mentalmente los resultados de los lanzamientos de dados.

2×4

EM4_MM_G3_U02_L13_101A.ai Cuando ayude a su

hijo a hacer la tarea

Cuando su hijo traiga tareas a casa, pueden repasar juntos las instrucciones y aclararlas si es necesario. Las siguientes respuestas le servirán de guía para usar los Vínculos con el hogar de esta unidad.

Vínculo con el hogar 3-1 1.

entra 14

sale 7

7

2.

3.

entra



entra 1

sale 5

0

5

25

Regla

12

5

4

20

15

8

6

30

Suma 30

10

3

2

10

21

14

sale

entra 70

sale 100

20

50

30

60

90

120

50

80

Las respuestas variarán.

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Unidad 3: Carta a la familia, continuación Vínculo con el hogar 3-2

3. Ejemplo de respuesta: Cada matriz muestra la misma cantidad de puntos, pero las filas y columnas están intercambiadas. También puedo intercambiar los números al multiplicar.

1. Ejemplo de respuesta: 80 y 40; 120 2. Ejemplo de respuesta: 200 y 400; 400

4. Las respuestas variarán.

Vínculo con el hogar 3-3 1. 337

2. 339

3. 562

4. 574

Vínculo con el hogar 3-11

Vínculo con el hogar 3-4

 35

1.

Ejemplo de respuesta: 90 + 30 = 120; 115

Vínculo con el hogar 3-5 Las representaciones variarán.

2. 42

1. 202

EM4_MM_G3_U02_L13_102A.ai Vínculo con el hogar 3-12

Ejemplo de estimación: 500 - 300 = 200



1a.

2. 122

b. 36

Ejemplo de estimación: 300 - 200 = 100

Vínculo con el hogar 3-6 2. 202

3. 122

4. 206

Vínculo con el hogar 3-7 1. 2

2. 2

3. 4

c. Ejemplo de respuesta: Sé que 10 × 4 = 40; por lo EM4_MM_G3_U02_L13_103A.ai tanto, empiezo con 40 y resto 1 grupo de 4. Por lo tanto, 40 - 4 = 36.

4. Las respuestas variarán.

2. 90   3.  45   4.  40   5.  80

Vínculo con el hogar 3-8 1. 2

2. 8

3. 6

4. 7

5. Ejemplo de respuesta: Beth y Bill capturaron más peces que Max y Chen. Max y Chen capturaron 7 y 8, o 15 peces. Beth y Bill capturaron 11 y 10, o 21 peces. Beth y Bill capturaron 6 peces más.

Vínculo con el hogar 3-9 5. 817 Estimación: 50 + 770 = 820 6. 954 Estimación: 360 + 600 = 960

Vínculo con el hogar 3-10 1. 6 × 2 = 12

2. 3 × 5 = 15

Vínculo con el hogar 3-13 1.

   Ejemplos de respuesta: 18 9 + 9

2×9

6 + 6 + 6 ////\ ////\ ////\/// dieciocho 4 × 5 - 2 36 ÷ 2 cantidad de días en dos semanas  + 4 días, una docena y media 2. 12 3. Las respuestas variarán.

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