Operación de micrófonos inalámbricos y coordinacion de frecuencias ...
Propiedades de la radio frecuencia. • Velocidad: – 3x108 metros por segundo en el vacio, igual a la velocidad de la luz. – La velocidad es constante en un ...
Operación de micrófonos inalámbricos y coordinación de radio frecuencias Gerente de Desarrollo de Mercado Gabriel Benitez
Agenda Información básica sobre la radio frecuencia Propiedades de una onda de radio Dentro de un sistema inalámbrico
1. Cambios en el ruido de piso de RF Fuentes de interferencia de RF Compatibilidad Coordinación de frecuencias
2. Interferencia multivía Antenas diversificadas y no diversificadas
3. Ubicación correcta de antena Tipo de antenas Sistemas de antenas distribuidas
4. Squelch Tipos de circuitos squelch
5. Baterías Alcalinas vs recargables
Información básica sobre la radio frecuencia Propiedades de una onda de radio
Transmisión de la radio frecuencia • Ondas de radio: – Variaciones de un campo electro magnético en el espacio – Pueden viajar por grandes distancias desde su fuente
Eje y
Eje x
Campo eléctrico
• Señales de radio: – Ondas de radio son “moduladas” para llevar información – Pueden ser manipuladas en amplitud, frecuencia o fase
Campo magnético Dirección de propagación
Propiedades de la radio frecuencia • Velocidad: – 3x108 metros por segundo en el vacio, igual a la velocidad de la luz – La velocidad es constante en un medio
• Medio: – Una onda de radio no requiere materia física para propagarse – Una onda de radio se mueve más eficientemente en el vacio
• Polarización: – Componente eléctrico es perpendicular al componente magnético – Una onda de radio es polarizada en el sentido de su componente eléctrico – Generalmente es paralelo al eje de la antena transmisora
C=LxF C = velocidad de la luz, L = longitud de onda, F = frecuencia C = 3 X 108 metros / segundo L = 300 / F en metros, donde F = frecuencia en MHz UHF
VHF
100
200
300
400
3.0
1.5
1.0
0.75
500
0.6
600
0.5
700
800
0.43
0.375
900 MHz
0.333 Metros
Propagación: Longitud de onda vs obstáculo
Obstáculo de metal Longitud de onda
Longitud de onda > obstáculo: LA ONDA SIGUE DE LARGO
Propagación: Longitud de onda vs obstáculo
Longitud de onda Metal Obstacle Obstáculo de metal
Longitud de onda < obstáculo: LA ONDA ES REFLEJADA
Propagación: Longitud de onda vs obstáculo Obstáculo de metal
Longitud de onda
Apertura
Longitud de onda > apertura: LA ONDA ES REFLEJADA
Propagación: Longitud de onda vs obstáculo Obstáculo de metal
Longitud de onda
Apertura
Longitud de onda < apertura: LA ONDA PASA
Información básica sobre la radio frecuencia Adentro de un sistema inalámbrico
Procesamiento a la señal de audio • Reducción de ruido – Pre-énfasis y de-énfasis
• Mejoramiento al rango dinámico – Sistemas de companding
• Posible procesamiento análogo o digital
Audio
CODIFICAR
TRANSMITIR
RECIBIR
RF
DESCODIFICAR
Audio
Transmisor: controlado por cristal
Cristal de cuarzo
Preamp
Pre-énfasis
AF
Compresor
Oscilador controlado por voltage (VCO)
Multiplicadores
RF
RF Amp
Transmisor: síntesis de frecuencia
Preamp
Pre-énfasis
Compresor
VCO sintetizado
RF Amp
Divisor de frecuencia Programable – controlador PLL
AF
RF
Ecualización pre-énfasis 24dB
20dB
16dB
12dB
8dB
Amplitud
4dB
0dB
-4dB 10 Hz Frecuencia
30 Hz
100 Hz
300 Hz
1 KHz
3 KHz
10 KHz
30 KHz
Ecualización de-énfasis +4dB
0dB
-4dB
-8dB
-12dB
Amplitud
-16dB
-20dB
-24dB 10 Hz Frecuencia
30 Hz
100 Hz
300 Hz
1 KHz
3 KHz
10 KHz
30 KHz
Compander (2:1, relación fija)
+20 dB
(Audio: clipping)
(Audio: clipping) +10 dB (sobre modulado)
+10 dB
+10 dB
0 dB
0 dB
-10 dB -20 dB -30 dB -40 dB -50 dB
+20 dB
Transmisor: 100 dB rango dinámico
-60 dB
Link de radio: 50 dB rango dinámico -40 dB (Radio: ruido)
-10 dB
Receptor: 100 dB rango dinámico
-20 dB -30 dB -40 dB -50 dB -60 dB
-70 dB
-70 dB
-80 dB (Audio: ruido)
(Audio: ruido)
• Existen relaciones de compresión más alta • Existen relaciones de compresión variables
-80 dB
Compander (relación variable)
+20 dB
(Audio clipping)
(Audio clipping) +10 dB (sobre modulado)
+10 dB
+10 dB
0 dB
0 dB
-10 dB -20 dB -30 dB -40 dB -50 dB
+20 dB
Transmisor: 100 dB rango dinámico
-60 dB
Link de radio: 50 dB rango dinámico -40 dB (Radio: ruido)
-10 dB
Receptor: 100 dB rango dinámico
-20 dB -30 dB -40 dB -50 dB -60 dB
-70 dB
-70 dB
-80 dB (Audio: ruido)
(Audio: ruido)
• Relación de compresión variable, umbral variable • Relación de expansión variable, umbral variable
-80 dB
Audio Reference Companding • No afecta las señales bajas de audio • Relación de compresión varía con el nivel del audio • Mejora la relación de señal / ruido y el rango dinámico Entrada Compresor -60
-50
-40
-30
-20
-10
0
10
20 20 10 0 -10 Salida Compresor -20 -30 -40 -50
Ruido de piso de RF
-60
Audio Reference Companding • Una señal de audio inalámbrica suena casi idéntico a una señal de audio con cable
Beta 87A con cable
Beta 87A inalámbrico con Audio Reference Companding
Beta 87A inalámbrico con companding 2:1
Receptor: controlado por cristal
Mixer
Front End
Filtro de frecuencia intermedia (IF)
IF Amp
FM Desmodulador
Expansor
De-énfasis
Amp
oscilador
Cristal Cuarzo
local
RF
IF (10.7 MHz typical) Receptor de una conversión
Audio
AF
Receptor: síntesis de frecuencia
Mixer
Front End
Divisor de frecuencia Programable – controlador PLL
Filtro de frecuencia intermedia (IF)
IF Amp
FM Desmodulador
Expansor
De-énfasis
Amp
oscilador local
RF
IF (10.7 MHz typical) Receptor de una conversión
Audio
AF
Front End: filtro Track Tuning • Tecnología de filtros de RF avanzada • Filtro se mueve junto a la frecuencia seleccionada maximizando la aislación de la señal al ruido
Frecuencia seleccionada Filtro Ancho de banda efectivo ~ 20MHz
60 MHz
Front End: filtro Track Tuning • Mejora la selectividad y recepción • Complementa el uso de antenas y accesorios de banda ancha • Elimina las limitaciones de ancho de banda
Frecuencia seleccionada Filtro Ancho de banda efectivo ~ 20MHz
60 MHz
1. Cambios en el ruido de piso de RF Identificar fuentes de interferencia
Fuentes de interferencia • Canales de televisión – Transmisiones análogas – Transmisiones digitales
• Equipos digitales – Pantallas LED – Pantallas LCD – Fuentes de luces (dimmers)
• Sistemas inalámbricos – Micrófonos inalámbricos – Transmisores de monitoreo inalámbrico (in-ear monitors) – Sistemas de intercomunicadores inalámbricos (intercom)
Espectro - canal de televisión análoga (NTSC)
Video (imagen)
Audio (sonido )
Amplitud
Croma (color)
1.25 MHz
3.58 MHz fv
Frecuencia
6 MHz
.25 MHz fc
fa
Espectro - canal de televisión análoga (PAL)
Video (imagen)
Audio (sonido )
Amplitud
Croma (color)
1.25 MHz
4.43 MHz fv
Frecuencia
8 MHz
.25 MHz fc
fa
Amplitud
Espectro - canal de televisión digital (DTV)
6 MHz Frecuencia
Evitar canales de televisión ocupados • Transmisoras de televisión – Al aire libre 70-80 km – Recinto cerrado 40-50 km
• Existen diferentes canales en diferentes ciudades • TV análoga y TV digital (DTV) presentan el mismo efecto: – Más cortes de señal de RF – Rango reducido – TV análoga y digital afecta la calidad de audio por igual
• Televisión digital puede ser VHF o UHF
Espectro UHF: interferencias de canales de TV • ¡Evitar canales de televisión ocupados!
Fuentes de interferencia secundarias • Transmisiones de radio desconocidas – – – – –
Transmisores de monitoreo inalámbrico (in-ear monitors) Sistemas de intercomunicación inalámbrica Enlaces de micro ondas (STL - studio transmitter link) Celulares GSM (generalmente interfieren en audio) Bandas de seguridad pública (taxi, policía, etc.)
• Equipos digitales – – – – –
Pantallas LCD y LED Procesadores digitales de audio (DSP) Reproductores de CD Computadoras Controladores de luces y dimmers
1. Cambios en el ruido de piso de RF Coordinación de frecuencias y compatibilidad
Interacción entre sistemas inalámbricos • Puntos primarios de compatibilidad: – Una frecuencia por sistema inalámbrico – Minimizar separación entre frecuencias (selectividad) – Productos de intermodulación entre transmisores (IMD)
• Puntos secundarios de compatibilidad: – Armónicos de cristal (frecuencia fija) – Receptor (oscilador local, frecuencia imagen, etc.)
Distancia mínima entre frecuencias • Cada sistema debe operar en una frecuencia individual • La mínima separación entre frecuencias: 0.4 - 1.5 MHz • La distancia mínima es una función de selectividad del receptor Amplitud
Frecuencia
Productos de intermodulación transmisores • • • •
Causado por falta de linealidad en los circuitos Ocurre entre dos o más transmisores Generado en transmisores y o receptores Intensidad de productos de IMD – Proporcional al cuadrado de la potencia de transmisión – Inversamente proporcional al cuadrado de la separación de la transmisión
Circuitos lineales vs. No lineales
590 595
Circuito lineal
590 595
MHz
Circuito no lineal
MHz
575 580 585 590 595 600 605 610
MHz
Intermodulación • Productos matemáticos de dos frecuencias – Segundo orden • • • •
2 x f1 2 x f2 f1 + f2 f1 - f2
– Tercer orden • • • • • •
3 x f1 3 x f2 (2 x f1) + f2 (2 x f1) - f2 (2 x f2) + f1 (2 x f2) - f1
– Cuarto orden • • • • • •
(3 x f1) + f2 (3 x f1) - f2 (3 x f2) + f1 (3 x f2) - f1 (2 x f1) + (2 x f2) (2 x f1) - (2 x f2)
– Quinto orden • • • •
– Etc
(3 x f1) + (2 x f2) (3 x f1) - (2 x f2) (3 x f2) + (2 x f1) (3 x f2) - (2 x f1)
Intermodulación: 2 transmisores - 3er orden 590
595
(2 x 590)-595=585
? 585
185
(2 x 595)-590=600
590
190
IM1 = 2xf1 – f2
595
195
? 600
200
IM2 = 2xf2 – f1
4 frecuencias ocupadas
Intermodulación: 3 transmisores - 3er orden 590
595
603
603-595+590=598 595+590-603=582
603+595-590=608
? 582
590
185
IM1 = f1+ f2 – f3
190
595
195
598 ?
603
608 ?
200
IM2 = f1 – f2 + f3
3 frecuencias más ocupadas
IM3 = f2+ f3 – f1
Intermodulación: 2 & 3 transmisores - 3er orden 590
595
? 600
? 590 ? 577
582 ?
585 ?
603
590
595
? 598
603
12 frecuencias ocupadas
? 608
? 611
? 616
8 transmisores encendidos
Escaneo con transmisores apagados
Escaneo usando receptores UHF-R y 8 transmisores encendidos
9 transmisores encendidos
• Picos rojos representan transmisores Escaneo usando WINRADIO • Picos y portadoras blancas representan IMD • Todas estas frecuencias son compatibles
Armónicos de cristal • Son generados por los circuitos multiplicadores en transmisores de cristal • No se producen en circuitos de frecuencia sintetizada
120
140
160
180
200
220
240
Armónicos de cristal
f0 f0-2f0/x Transmisores de frecuencia sintetizada: no existen multiplicadores – no existen armónicos
f0-f0/x
f0
f0+f0/x
f0+2f0/x
Transmisor controlado por cristal: x multiplicadores = armónicos de cristal
Interferencia del oscilador local
Si f2=LO1, el receptor 1 puede interferir con el receptor 2 Si f1=LO2, el receptor 2 puede interferir con el receptor 1
LO1
LO2 Receptor 1
Sintonizado a: f1 (LO1=f1-IF)
Receptor 2
Sintonizado a: f2 (LO2=f2-IF)
Frecuencia de imagen de baja injección
IF
fimage=f0-2xIF
IF
fLO=f0-IF
f0
Frecuencia de imagen de alta injección
IF
f0
IF
fLO=f0+IF
fimage=f0+2xIF
Asegurando compatibilidad entre sistemas • Elegir un grupo compatible pre-seleccionado: – Un “grupo” es compuesto por frecuencias programadas – Un “canal” es una frecuencia dentro de ese grupo – Todos los “canales” en un “grupo” son compatibles
-o• Calcular un grupo compatible de frecuencias: – Considerar distancia mínima entre frecuencias – Considerar distancia entre frecuencias e IMD – Debe ser calculado por programa de computadora – WWB o equivalente
Los 9 puntos de compatibilidad 1. Una frecuencia diferente por transmisor 2. Distancia mínima entre frecuencias = 400kHz* 3. IMD de 2 transmisores de 3er orden 4. IMD de 2 transmisores de 5to orden 5. IMD de 3 transmisores de 3er orden 6. IMD de 3 transmisores de 5to orden 7. Interferencia del oscilador local 8. Frecuencia de imagen 9. Armónicos de cristal * - depende de la selectivdad del sistema
Grupos compatibles pre-seleccionados
Grupo preseleccionado
Todos los canales de este grupo son compatibles
No hay garantía de compatibilidad mezclando grupos diferentes
2. Interferencia multivía
Interferencia multivía Superficie reflectiva de metal (tamaño físico mayor a longitud de onda)
Transmisor Señal directa
Receptor Señal indirecta (multivía)
Sistema no diversificado
Sistema diversificado
Interferencia multivía
Sistemas de diversificación Shure Predictive Diversity
Antena A
Antena B
Switch de antena
Receptor
Comparador predecible
Diversificación de antenas predecibles
Sistemas de diversificación True Diversity
Antena A
Antena B
Receptor 1
Receptor 2
Conmutador Audio switch Diversificación de antenas - conmutación de repectores
Sistemas de diversificación Shure MARCAD - Maximum Ratio Combining Audio Diversity
Antena A
Antena B
Receptor 1
Receptor 2
Combinador de audio Diversificación de antenas - combinación de repectores
3. Ubicación correcta de antenas
Variedades de antenas • 1/4 de onda – Debe estar perpendicular a un plano de tierra
• 1/2 de onda – Telescópica o cable – Para aplicaciones de montaje remoto
• Direccional – – – – –
Yagi (banda corta) Log periodic (banda ancha) Helicoidal (banda ancha) Polarzación circular (banda corta) Excelente para incrementar distancia o para ambientes cargado de RF
Antenas direccionales
Log periodic (con amplificador)
Helicoidal pasiva
Ubicación de antenas • Posición para recibir el mejor ángulo de polarización Antenas diversificadas: 90° separación Antena no diversificada: vertical
90°
Ubicación de antenas • Distancias entre antenas – Mínima: > ¼ de onda – Mejor distancia: > 1 de onda completa
VHF: 37cm UHF: 7cm
Ubicación de antenas • Distancia mínima entre antena transmisora y antena receptora debe ser por lo menos 3 metros
> 3 metros
Ubicación de antenas • Las antenas deberían estar por encima de la audiencia y otros obstáculos • Aproveche la altura
>2m
Antena direccional activa
120
• Permite recibir una señal de RF a una mayor distancia ( >100 m) • Amplificador interno (+3dB, +10dB) compensa por pérdidas que ocurren en cables largos • Generalmente requiere voltaje CC para operar
¿Ubicación de antenas?
Antenas montadas adentro del rack
¿Ubicación de antenas?
Distribución de antenas • Previene la interacción entre antenas receptoras ubicadas en proximidad – Splitter pasivo divide un par de antenas a dos receptores diversificados ~3dB de pérdida por división – Splitter activo divide un par de antenas a 4-5 receptores diversificados: sin pérdidas – Se puede conectar múltiples distribuidores para alimentar una gran cantidad de receptores
• Más de 3 sistemas • Receptores escondidos • Captar a larga distancia
Distribuidor de antenas Antenas remotas Antenas direccionales
Distribución de antenas pasivas
Antena “B”
Splitter pasivo “B”
Splitter pasivo “A”
(-3dB pérdida)
(-3dB pérdida) Antena “A”
Distribución de antenas activas – un nivel
Antena “B”
Antena “A”
Distribución de antenas activas – dos niveles Antena “B”
Antena “A”
Distribución activa > 2 distribuidores Antena “B”
Distribuidor primario Antena “A”
Distribuidores secundarios
No se recomienda cascadear más de dos niveles de distribución
Combinadores de activos de antenas
Combinadores de activos de alta calidad
Combinadores de activos de baja calidad
Combinaciones correctas de antenas
Especificaciones de cables coaxiales
Pérdidas en cables coaxiales • Se debe usar cables coaxiales de 50 Ω • Se recomienda 5 dB)
Amplificador “A”
Distribución de antenas – múltiples salones
Antena “B”
Antena “A”
Salón 1 Combinador pasivo “B”
Antena “B”
Antena “A”
Salón 2 Combinador pasivo “A”
Distribución de antenas – múltiples salones
Salón C
“B” “A”
Salón A
Salón B
“B”
“B” “A”
Rack de equipos
“A” “B”
= UA830WB = UA221
“A”
Distribución de antenas – múltiples salones
Salón C
Salón B
“B” “A”
Salón A
“B” “A”
Rack de equipos
“B” “A” “B”
Fuente cc
= UA830WB = UA221
“A”
= se requiere fuente bias al usar más de dos amplificadores en línea
Distribución de antenas – múltiples salones Salón A
A
Salón B Rack de equipos
B
A
B
A
B
A
B
Fuente CC
A
B
Salón C
Salón D
= UA830WB = UA221
= se requiere fuente bias al usar más de dos amplificadores en línea
Usar antenas de ½ onda o antenas direccionales Ubicarlas para obtener línea de vista Separar antenas para mantener diversificación Máxima pérdida recomendable = 5dB Máxima ganáncia recomendable = 5dB La pérdida a veces ayuda a reducir el ruido de piso La sobreamplificación solo funciona en ambientes con poco ruido de piso
4. Squelch
Circuitos de squelch • SQUELCH de amplitud - depende de la intensidad de la señal de RF • SQUELCH – Noise Sensitive (sensible a ruido) - analiza la calidad de audio, busca ruido en frecuencias altas; característico de una señal de RF
• SQUELCH – Tone Key (llave de tono) - tono super audible se envia con la portadora, la salida del receptor no se habilita sin el tono presente
LED A-B indica estado del squelch Ajusta umbral de amplitud
Circuitos de squelch • Squelch de amplitud – Depende de la intensidad de la portadora • Noise squelch – Analiza la calidad de la señal de audio – busca ruido carácterístico en el audio carácterístico en interferencias de RF • Tone Key squelch – Tono super audible es enviado junto con la portadora – receptor no habilita salida sin la presencia del tono Audio Level
RF Noise
Squelch 32 KHz Tone Threshold Squelch SquelchThreshold RF Noise Threshold Frequency
5. Baterías
Baterías recargables • UR1 operando con Duracell AA NiMH 2400mAh
Baterías recargables • UR1 operando con Energizer AA NiMH 2500mAh
Baterías recargables • Baterías 9V
Temas sobre baterías • Nuevas químicas – Lithium Ion (Li-ion) – Nickel Metal Hydrid recargables de más capacidad (Ni-MH)
• Tamaño “AA” es el más popular y más económico – Circuitos requieren convertidores de CC – Exigen circuitos más eficientes
• Tamaño “AAA” es el más compacto – Aún no alcanza la tecnología química de baterías AA
Herramientas online www.shure.com
www.shure.com/frequency
Conclusión 1. Establecer la relación señal a ruido de RF Evitar fuentes primarias y secundarias de interferencia Coordinar y compatibilizar frecuencias
2. Reducir interferencia multi-vía Mantener la diversificación entre antenas receptoras Usar antenas helicoidales para recibir y o transmitir
3. Ubicar antenas correctamente Respetar distancias mínimas Usar distribuidor de antenas cuando es necesario
4. Squelch Evitar el uso de squelch excepto en casos especiales
5. Baterías Preferible usar alcalinas o litio Usar baterías recargables cuando es aplicable Siempre usar baterías nuevas o recién cargadas
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