OLYMPUS OM-D E-M1 Mark II - Casanova Foto

el enlace de descarga para iOS y Android es: Se trata de un programa que controla la cámara desde su ordenador, muy indicado para sesiones de estudio.
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Guía visual de configuración básica

OLYMPUS OM-D E-M1 Mark II

Con la colaboración de MARTÍN GALLEGO Y FERNANDO REY

Guía visual de configuración básica OLYMPUS OM-D E-M1 Mark II

INTRODUCCIÓN Esta guía visual de configuración básica se ha elaborado como una útil herramienta para obtener el mejor rendimiento de modo fácil e intuitivo de la cámara OLYMPUS E-M1 Mark II. Igualmente, te invitamos a que consultes el Manual de 
Instrucciones y nuestra comunidad www.esolympus.es donde podrás encontrar más información. A continuación se detalla no solo la configuración básica, sino también algunos consejos de la mano de nuestro Visionario Martín Gallego en cuanto a ahorro energético y modos especiales de uso. Esperamos que disfrutes de esta guía.

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ÍNDICE MODO FOTOGRAFÍA 1 Antes de configurar. (pág. 6)

1.1 Actualizar Firmware con Actualizador Cámaras digitales Olympus. 1.2 Olympus Image Share. 1.3 Olympus Capture.

2 Configuración básica. (pág. 7)

2.1 Ajustes básicos para todo uso. 2.2 Iso Automático. Ajustar tope alto y velocidad mínima. 2.3 Estabilizador de Imagen (S-IS y M-IS).

3 Paneles de Control y Menú. (pág. 12)

3.1 Activación Super Panel Control y Live Control. 3.2 Menú. 3.3 Ajuste funciones múltiples.

4 Gestión tarjetas memoria. (pág. 16) 5 Visor electrónico. (pág. 19) 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7

Activación del sensor de proximidad de ojo. Elección estilo visor. Selección información mostrada en el visor. Extended LV. Visualización en vivo de la compensación de exposición. Activación de la luminosidad automática del visor. Ajuste de brillo y color del visor. Visor óptico simulado.

6 Monitor trasero. (pág. 25) 6.1 6.2 6.3 6.4

Activación del monitor para visión en vivo. Ajuste de brillo y color del monitor. Oscurecimiento automático del monitor y modo reposo. Activación de la pantalla táctil.

7 Configuración de botones y diales. (pág. 29) 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

Asignación de una función a un botón de acceso directo. Asignación de la retención de la medición puntual a un botón. Asociar la medición puntual al punto de enfoque. Configuración de los diales. Palanca de función.

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8 Configuración personalizada (pág. 35)

Modos preconfigurados C1, C2, C3. Guardando la configuración preferida en modos personalizados C1, C2, C3. Recuperación del modo personalizado. Reinicio de todas las funciones.

8.1 8.2 8.3 8.4

9 Puntos de enfoque. (pág. 38)

Selección del tipo de punto de enfoque. Ajustes de enfoque al encender la cámara. Disociar enfoque y disparo. Teclado sujeto AF.

9.1 9.2 9.3 9.4

10 Modos de enfoque. (pág. 43) 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6

Descripción de modos de enfoque Enfoque automático de objetos en movimiento. Escaner AF. Bloqueo C-AF. Limitador AF. Distancia MF preajustada.

11 Modos disparo especiales (pág. 51) 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5

Ajustes del modo silencioso: Modo Flash (activar) Apilado de enfoque. Live Comp. Fotografía de alta resolución. Pro Capture.

MODO VÍDEO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

(pág. 58)

Introducción. Estabilización. Modo fotografía. Balance de blancos. Modo disparo. Enfoque. Modo de exposición. Sensibilidad ISO. Modo de detección de rostros. Micrófono. Configuración de botones de acceso directo.

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DESCRIPCIÓN

Veamos a continuación la posición de los elementos más importantes en la E-M1 Mark II .

Dial delantero

Botón disparador

Botones configurables

Visor Ajuste de dioptrias

Palanca dos posiciones

Botón sensor ojo

Botones de control

Monitor

Dial delantero Dial de modos Dial trasero

Ilustracion1 5

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ANTES DE CONFIGURAR

Le recomendamos que instale una serie de programas gratuitos con los cuales obtendrá el mejor rendimiento de su cámara además de prestaciones adicionales muy interesantes. Estos son: 1.1 Actualizar Firmware con Actualizador Cámaras digitales Olympus Es una sencilla aplicación para ordenador que le permitirá en unos pocos pasos actualizar la versión de firmware de su cámara y de sus objetivos. Además también le ofrece la opción de guardar su configuración personalizada y recuperarla más adelante. El enlace de descarga gratuita es: https://www.olympus.es/site/es/c/cameras_support/help/firmware_updates/digital_camera_updater.html

1.2 Olympus Image share Es una aplicación gratuita que se instala en su móvil o tableta para controlar la cámara en vivo, descargar sus fotografías, además de otras muchas otras funciones. La descripción de las mismas y el enlace de descarga para iOS y Android es: http://app.olympus-imaging.com/oishare/es/

1.3 Olympus Capture Se trata de un programa que controla la cámara desde su ordenador, muy indicado para sesiones de estudio. La descripción de sus funcionalidades y el enlace de descarga los encontrarás en: http://app.olympus-imaging.com/olympuscapture/es/

Actualizador de Cámaras Digitales Olympus.

Olympus Image share.

Olympus Capture.

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CONFIGURACIÓN BÁSICA Recomendación de Martín Gallego

Recomendación: Con los ajustes descritos a continuación podrá tomar fotografías casi en cualquier circunstancia asegurando imágenes nítidas y bien expuestas. Es una configuración muy recomendable para empezar a conocer la cámara.

2.1 Ajustes básicos para todo uso Si pulsamos el botón OK veremos el Panel Super Control interactivo que aparece en las imágenes que vienen a continuación. Elegiremos el parámetro a modificar moviendo la selección resaltada en amarillo mediante los botones de control, y podemos variar el valor de la misma girando el dial delantero. Podemos utilizar otro tipo de panel informativo, el Live View, en el apartado 3 de esta guía se explica cómo cambiarlo. Veamos a continuación los ajustes básicos recomendados:

Ajuste 1: Modo P (Programa) en la rueda de modos.

Ajuste 2: Fotómetro a 0. Se modifica girando el dial delantero.

Ajuste 3: Iso Automático.

Ajuste 4: Balance de blancos automático.

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Ajuste 5: Estabilización de imagen modo 1.

Ajuste 6: Medición matricial de la luz*.

Ajuste 7: Disparo único.

Ajuste 8: Enfoque sencillo. (Ver opciones en apartado 10)

Ajuste 9: Un solo punto de enfoque central (Ver opciones en apartado 9) * La medición matricial hace un promedio de la luz presente en toda la imagen, teniendo en cuenta las zonas brillantes y oscuras.

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2.2 Iso Automático. Ajustar tope alto y velocidad mínima En la E-M1 Mark II podemos definir la sensibilidad máxima que puede utilizar en ISO automático. Sobre todo si utilizamos el formato de archivo RAW, no es mala idea subir el tope alto a 6400 ISO y así tendremos un recurso que nos ayudará en situaciones de poca luz o necesitamos más velocidad de disparo. Veamos cómo hacerlo:

1) Menú personalizado E1, seleccionar ISO Act. Auto y aceptar con OK.

2) Seleccionar Límite superior/Pred. y aceptar con OK.

3) Seleccionar 6400 con los botones de control y aceptar con OK.

Además, cuando seleccionemos ISO automático y trabajemos en los modos P y A podemos establecer la velocidad mínima de disparo si lo deseamos. Si la opción elegida es Auto la cámara tiene en cuenta diferentes parámetros para utilizar una velocidad determinada: focal del objetivo, luminosidad de la escena, etc:

4) Seleccionar Ajuste S/S más bajo y aceptar con OK.

5) Seleccionar Auto o el valor que convenga y aceptar con OK.

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2.2 Estabilización de imagen (S-IS y M-IS)

Vídeo (M-IS)

Fotografía (S-IS)

La cámara dispone de estabilización de imagen para eliminar las vibraciones o trepidaciones que pueden mermar la calidad de fotografías o vídeos. Las diferentes opciones las vemos en la siguiente tabla: OFF

E.I. estática apagada.

Estabilizador de imagen desactivado.

S-IS AUTO

E.I. automática.

La cámara detecta la dirección de barrido y aplica la estabilización de imagen apropiada.

S-IS1

E.I. en todas direcciones.

Estabilizador de imagen activado.

S-IS2

E.I. sacudidas verticales.

Sólo estabilización vertical. Indicado para barridos horizontales.

S-IS3

E.I. sacudidas horizontales

Sólo estabilitzación horitzontal. Indicado para barridos verticales

OFF

E.I. vídeo apagada

Estabilizador de imagen desactivado.

M-IS1

E.I. en todas direcciones.

La cámara utiliza tanto el desplazamiento de sensor (VCM) como la corrección electrónica.

M-IS2

E.I. en todas direcciones.

La cámara utiliza el desplazamiento de sensor (VCM) solamente.
No se usa la corrección electrónica.

En modo fotografía la opción más conveniente para todo uso sería el S-IS1. Para seleccionarlo iremos al Super Panel Control, elegiremos la casilla de estabilización de imagen fotográfica y mediante el dial delantero seleccionaremos S-IS1.

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Así mismo, para modo video la opción por defecto sería la de M-IS1 que seleccionaremos de manera similar a la anterior:

Por otro lado, la cámara ofrece la posibilidad de que el estabilizador de imagen comience a actuar al pulsar a medias el disparador y poder apreciar su efecto. Veamos cómo:

1) Menú personalizado C2, Puls. a medias con IS, seleccionar con OK.

2) Seleccionar Enc. y aceptar con OK.

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PANELES DE CONTROL, MENÚ Y FUNCIÓN MÚLTIPLE

3.1 Activación Super Control Panel y Control Live Para obtener información de los parámetros que estamos utilizando en la cámara y modificarlos podemos utilizar dos tipos de pantallas informativas interactivas que aparecen cuando pulsamos el botón OK: Super Control Panel y Control Live. Su aspecto es el siguiente:

Super Control Panel, también llamado SCP en el menú.

Control Live

En los diferentes modos de disparo podemos elegir la pantalla informativa que queramos ver, incluso más de una. Veamos cómo elegirlas:

1) Menú personalizado D1, seleccionar Ajuste Control y aceptar con OK.

2) Seleccionamos iAuto y confirmamos con OK.

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3) Seleccionamos las que nos interesen y volvemos atrás con menú.

4) Seleccionamos P/A/S/M y pulsamos OK.

5) Marcamos la selección preferida y volvemos atrás con menú.

6) Seleccionamos el modo ART y confirmamos con OK

7) Marcamos la selección preferida y salimos pulsando Menú repetidamente.

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Si tenemos elegidas varias opciones de visualización de información en cada modo, al pulsar el botón OK aparecerá la primera de ellas y si a continuación pulsamos INFO repetidamente aparecerán las restantes de manera sucesiva, tanto en el visor como en el monitor trasero.

Recomendación de Martín Gallego

En los modos P, A, S y M prefiero utilizar Super Control Panel ya que toda la información importante está a la vista.

3.2 Menú Accedemos a él a través del botón “Menu”. Algunos ajustes nos pueden ayudar a hacer más cómoda su utilización Activación memoria de menú. Si está activada, cuando entremos al menú lo haremos en el mismo parámetro donde estábamos la última vez que lo dejamos. Veamos cómo:

1) Menú personalizado J1 seleccionar Menú Recordar y entrar con OK.

2) Seleccionar Recordar y aceptar con OK.

Si durante la visualización del Menú pulsamos el botón INFO, aparecerá una pequeña descripción de la función que tenemos seleccionada. Para que desaparezca, volvemos a pulsar INFO.
 Un ejemplo:

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3.3 Ajuste de funciones múltiples Podemos adjudicar varias funciones a un botón y acceder a ellas de manera rápida. De manera predeterminada la cámara lo hace a través del botón Fn2, pero podemos elegir otro a voluntad.

Para seleccionar qué funciones queremos tener disponibles en este botón procederemos así:

1) Menú Personalizado D1, seleccionar

Ajustes func. múltiple y aceptar con OK.

2) Seleccionar las deseadas con OK y salir con Menú.

Una vez seleccionadas las funciones podemos acceder a ellas pulsando el botón Fn2 y sin dejar de pulsarlo vamos girando el dial delantero. Aparecerá un pequeño menú secuencial como la imagen inferior y podremos seleccionar la función deseada. Dejamos de pulsar el botón, volvemos a pulsar y ya aparecerá la función elegida.

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GESTIÓN TARJETAS MEMORIA Recomendación de Martín Gallego

Es muy importante para el óptimo funcionamiento de la cámara que utilicemos tarjetas de alta velocidad, sobre todo si tomamos fotografías en ráfaga o grabamos videos en muy alta calidad.

La Olympus E-M1 Mark II dispone de dos ranuras para tarjetas SD. La número 1 o superior acepta tarjetas tipo UHS-II de transferencia rápida de datos, y la ranura 2 o inferior es para el tipo UHS-I. La cámara ofrece multitud de diferentes combinaciones para la gestión de las tarjetas, rogamos consultar el Manual de Instrucciones (pag. 15, 54, 55, 132) para conocer al detalle las diferentes posibilidades. Podemos modificar la configuración a través del Super Panel Control o a través del menú, en las imágenes de muestra utilizaremos éste último:

1) Menú Personalizado H1, seleccionar

Ajus. Ranura tarj. Y aceptar con OK.

2) Seleccionar guardar ajustes

y aceptar con OK

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A partir de este momento irán apareciendo secuencialmente las opciones de guardado pulsando los botones de control superior e inferior. Para elegir una de las opciones presentadas, pulsamos el botón OK:

3) Estándar. Sólo graba en una tarjeta.

4) Cambio autom. Cuando se llena la

5) Dupl. Independ.

6) Dupl. Independ.

Se pueden guardar ajustes diferentes en cada tarjeta. Cuando una de ellas se llene no grabará más en ninguna de las dos.

tarjeta seleccionada continúa grabando en la otra.

Se pueden guardar ajustes diferentes en cada tarjeta. Cuando una de ellas se llene, la otra seguirá grabando.

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7) Dupl. igual

Se guardan los mismos ajustes en ambas tarjetas.Cuando una de ellas se llene no grabará más en ninguna de las dos.

8) Dupl. igual

Se guardan los mismos ajustes en ambas tarjetas. Cuando una de ellas se llene seguirá grabando en la otra.

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VISOR ELECTRÓNICO Recomendación de Martín Gallego

Es recomendable utilizar el visor para tomar fotografías, mientras que el monitor trasero lo podemos dejar para navegar por los menús, revisar las imágenes almacenadas y ocasionalmente como pantalla táctil. Utilizando el visor ayudaremos a evitar imágenes movidas y ahorraremos energía.

5.1 Activación del sensor de proximidad de ojo Si activamos el sensor de proximidad la cámara detectará que miramos por el visor y encenderá el mismo, apagando el monitor trasero. Una vez activado el sensor, si queremos utilizar la pantalla trasera para visión en vivo bastará con apretar el botón de activación del monitor, y una pulsación más sobre el mismo si queremos volver a usar el visor:

1) Menú personalizado I, seleccionar Cambio auto visor, elegir Enc. y aceptar con OK.

2) Botón activación visión en vivo monitor trasero

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5.2 Elección estilo visor La cámara dispone de tres maneras diferentes de mostrar imágenes e información a través del visor. Para seleccionar una de ellas procederemos así:

1) Menú personalizado I, Estilo visor y aceptar con OK

2) Elegimos el estilo que más nos guste y aceptamos con OK.

En el estilo 1 y 2 del visor podemos activar el nivel intermedio, pero en el estilo 3 no tenemos esa opción. El nivel intermedio es un nivel de horizonte que vemos en el visor en lugar del fotómetro cuando pulsamos a medias el disparador. Para activarlo:

3) Menú Personalizado I Visor Electrónico, seleccionar nivel intermedio encendido y aceptar con OK.

Recomendación de Martín Gallego

Mi preferido es el estilo 2 con el nivel intermedio activado, así justo antes de disparar puedo comprobar si el horizonte está recto.

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5.3 Selección de información mostrada en el visor Mientras miramos por el visor podemos acceder a diferentes informaciones como el histograma, luces y sombras, etc, que van apareciendo al pulsar repetidamente el botón INFO. Veamos cómo configurarlo:

1) Menú personalizado I, seleccionar Ajuste info y aceptar con OK.

2) Seleccionar información Básica con OK.

3) Seleccionar Personal 1 con OK y entrar con botón de control derecho.

4) Seleccionar histograma con OK y volver con Menú

5) Seleccionar Personal 2 con OK y entrar con botón de control derech.o

6) Seleccionar Altas luces y sombras e Indicador Nivel con OK y salir con botón Menú.

Las diferentes informaciones irán apareciendo de manera secuencial apretando el botón INFO repetidamente mientras miramos por el visor. Para modificarlas o suprimirlas seguir los pasos anteriores. 21

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5.4 Extended LV. Visualización en vivo de la compensación de exposición

Recomendación de Martín Gallego

Una de las ventajas de los visores electrónicos es comprobar cómo afectan las compensaciones de exposición a la imagen antes de pulsar el disparador. Si bien los modos Bulb y Live Time serían una excepción, a mi me gusta que el visor o el monitor muestren las correcciones de luminosidad que quiero probar antes de hacer la foto.

Para ver los cambios en la luminosidad de la imagen antes de tomarla utilizaremos la siguiente configuración:

1) Menú Personalizado D2 Disp/.))) /PC, Extend. LV y entramos con OK

2) Dejar todas las opciones en Apag, excepto Bulb/Time en Enc. 1

De esta manera tanto en P, como en S, A y M, además de Live Composite, veremos en directo los cambios reales en la imagen antes de apretar el disparador. Si dejamos encendido el modo Bulb/ Time nos puede ayudar a ver la imagen en tomas nocturnas o con muy poca luz ambiente aunque ya sabremos que esa visión no se corresponde con la luminosidad real de la imagen final, es sólo una ayuda para poder componer o enfocar.

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5.5 Activación de la luminosidad automática del visor Esta función modifica la luminosidad del visor para adaptarlo a la luz ambiente, de manera que en escenas nocturnas atenúa la intensidad y durante el día la acentúa. Esto no tiene incidencia en las fotos que hagamos, tan sólo es una ayuda por parte del visor al adaptarse al entorno para no estresar nuestros ojos. Para activarla procederemos así:

1) Menú personalizado I Visor Electrónico, seleccionar Ajustar EVF y aceptar con OK

2) Seleccionar Enc. en Luminancia Auto EVF. y aceptar con OK.

5.6 Ajuste de brillo y color del visor Podemos modificar a nuestro gusto la luminosidad y el color del visor, aunque hemos de ser prudentes al hacerlo ya que puede haber diferencias apreciables entre la imagen final y lo que vemos. Veamos cómo hacerlo:

1) Menú Personalizado I, Ajustar EVF y aceptar con OK.

2) Ajustar EVF, entramos con OK y mirando por el visor ajustamos color y brillo.

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5.7 Visor óptico simulado Esta función hace que el visor electrónico se comporte como uno óptico mostrando la escena sin ningún tipo de compensación, corrección de balance de blancos, etc. Se activa así:

1) Menú Personalizado I Visor Electrónico, Seleccionar Visor óptico simulado y activar con OK.

Recomendación de Martín Gallego

Esta función no muestra antes del disparo los ajustes que hayamos introducido. Si la activamos por error o la activamos y nos olvidamos de que está conectada nos dará la impresión de que la cámara no actúa correctamente.

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MONITOR O PANTALLA TRASERA

Además de poder ver las fotografías que acabamos de tomar, las funciones principales del monitor son navegar por los menús y utilizarlo en modo táctil para tomar fotografías. Lo configuraremos para un uso fácil y mínimo consumo energético. 6.1 Activación del monitor para visión en vivo Pulsar el botón indicado para activar el monitor trasero. Una segunda pulsación retorna la imagen al visor.

6.2 Ajuste de brillo y color monitor trasero Se puede ajustar a voluntad el brillo del monitor, así como la temperatura de color del mismo al reproducir las imágenes. Veamos como hacerlo.

1) Menú Ajustes, seleccionar monitor trasero y aceptar con OK.

2) Ajustar a voluntad brillo y color.

Pulsando el botón INFO podemos elegir la saturación de la imagen entre Vivid y Natural. La modificación del color sólo afectará a la reproducción de las imágenes. 25

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6.3 Oscurecimiento automático del monitor y modo reposo Podemos establecer el intervalo de tiempo en el que el monitor trasero se oscurecerá si no lo utilizamos tanto en visión en vivo como pantalla táctil. Cuanto más corto sea este espacio de tiempo más energía ahorraremos. Lo podemos hacer desde dos lugares diferentes, el primero seria:

1) Menú personalizado J2, Blacklit LCD, seleccionar 8 seg. y OK

Backlit LCD oscurecerá el monitor trasero tanto en visión en vivo como visionando el Super Panel Control. El segundo método de oscurecimiento del visor a través de Modo reposo rápido no actúa si estamos utilizando la visión en vivo a través del monitor trasero. Veamos cómo activarlo:

2) Menú personalizado J2, Reposo rápido, encendido y entrar con botón de control derecho.

3) Backlit LCD 3 seg. o el valor elegido y aceptar con OK.

Así mismo, para ahorrar energía podemos activar las funciones de reposo cuando no utilizamos la cámara y establecer el intervalo de tiempo para que comience a actuar. También hay dos métodos, “Modo reposo” actuará en todos los métodos de trabajo, y “Modo reposo rápido” no actuará cuando utilicemos la visión en vivo a través del monitor trasero. Veamos cómo activarlas:

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4) Menú personalizado J2, Modo reposo, seleccionar 1 min y aceptar con OK.

El segundo método es a través de Modo reposo rápido:

5) Menú personalizado J2, Modo reposo rápido Enc. y entrar con botón de control derecho.

6) Seleccionar el tiempo de espera hasta que la cámara entrará en reposo y aceptar con OK.

Cuando la cámara entra en reposo en ambos métodos basta pulsar cualquier botón para que vuelva a estar lista para el disparo. 6.4 Activación de la pantalla táctil En determinadas circunstancias es muy útil poder componer, enfocar y disparar desde la pantalla táctil, por ejemplo en fotografía de calle o en macrofotografía además de video. Para activar la pantalla táctil procederemos así.

1) Menú personalizado J1, Ajustes Pantalla táctil y Enc. Confirmar con OK.

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Una vez activada la pantalla táctil, aparece un comando a la izquierda del monitor trasero con tres posiciones posibles a las que accederemos tocándolo sucesivamente:

Enfoque de un toque

Tocamos sobre la pantalla la zona a enfocar y la operación se realiza automáticamente. Si tocamos sobre el rectángulo de enfoque
que aparece sobre la zona elegida tendremos disponible una lupa para ver aumentada la zona.

Enfoque y disparo

Al tocar la pantalla sobre una zona concreta la cámara enfoca la misma y dispara a continuación de manera automática.

Pantalla táctil desactivada

El icono permanece por si queremos activarla con un solo toque sobre el mismo.

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CONFIGURACIÓN DE BOTONES, DIALES Y PALANCA DE FUNCIÓN.

7.1 Asignación de una función a un botón de acceso directo La Olympus E-M1 Mark II dispone de varios botones de acceso directo a funciones que podemos configurar a nuestro gusto. Para cada usuario estas funciones elegidas pueden variar, pero el método para asignarlas a los botones es el mismo. Pondremos como ejemplo la función del bloqueo de la medición de la luz (también denominada bloqueo de exposición o AEL) que asignaremos al botón inferior de los dos que hay en la parte delantera de la cámara, junto al objetivo:

1) Menú personalizado B, seleccionar Función botón y entrar con OK.

2) Seleccionar el botón que nos interesa y entrar con el botón de control derecho.

3) Seleccionar con los botones de control la función AEL/AFL y confirmar con OK.

7.2 Asignación de la medición puntual

Recomendación de Martín Gallego

Hay escenas en las que el sujeto principal tiene una iluminación muy diferente del entorno, por eso siempre configuro un botón para medir la luz de manera puntual sobre él y que el valor quede memorizado para hacer varias tomas.

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En el apartado anterior 7.1 hemos asignado la retención de la medición de la luz al botón delantero inferior. A continuación especificaremos que esa medición retenida sea de modo puntual:

1) Menú personalizado E3, seleccionar Lectura AEL y elegir puntual. Aceptar con OK.

Además podemos configurar en que orden la cámara mide la luz, enfoca y dispara para tener a la vez en disparos normales medición matricial y enfoque al pulsar el botón disparador, o bien que la cámara sólo enfoque pulsando a medias el disparador si previamente hemos accionado el botón de la retención de la medición puntual. Veamos cómo conseguir separar le retención de la medición del enfoque y disparo:

2) Menú personalizado A1, seleccionar AEL/AFL y entrar con OK.

3) Seleccionar S-AF y aceptar con OK.

4) Seleccionar mode 2 y aceptar con OK.

5) Seleccionar C-AF, entrar y elegir mode2 Aceptar con OK.

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6) Seleccionar MF, entrar y elegir mode1. Aceptar con OK y salir con Menú.

7.3 Asociar la medición puntual al punto de enfoque La E-M1 Mark II ofrece la posibilidad de asociar la medición puntual al punto de enfoque seleccionado. Veamos cómo conseguirlo:

1) Menú personalizado E3, seleccionar Fotómetro puntual y entrar con OK.

2) Seleccionar luminosidad y aceptar con OK. Salir con Menú.

3) Seleccionar medición puntual en el Super Panel Control.

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7.4 Configuración de diales

Recomendación de Martín Gallego

Esta configuración está pensada para que la compensación de exposición se haga con el dial posterior en todos los modos, y el delantero lo dejo para variar velocidad en modo S, diafragma en modo A, etc. Además en la reproducción de imágenes me gusta tener la lupa de aumento en el dial delantero.

Veamos cómo:

1) Menú personalizado B, seleccionar Función Dial y entrar con OK.

2) Aparece un menú para ir configurando los diales en cada modo, para el menú y para la reproducción. Seleccionamos modo P y entramos con botón de control derecho.

3) Configurar como la imagen. Aceptar con OK.

Esta selección será válida cuando la palanca de función esté en posición 1 o bien desconectada (apartado 7.5 de esta guía). Para la palanca en posición 2 podemos dar otras funciones distintas a los diales, para ello pulsamos INFO y seleccionamos las funciones deseadas en cada uno de los modos. Para volver a configurar para la palanca en posición 1 o desconectada, volvemos a pulsar INFO. 32

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4) Seleccionar modo A y configurar como la imagen. Aceptar con OK.

5) Seleccionar modo S y configurar como la imagen. Aceptar con OK.

6) Seleccionar modo M y configurar como la imagen. Aceptar con OK.

7) Seleccionar Menú y configurar como la imagen. Aceptar con OK.

8) Seleccionar reproducción y configurar como la imagen. Aceptar con OK.

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7.5 Palanca de función

Sirve para conmutar la funcionalidad de diales y botones, además de poder convertirla en interruptor. Las posibilidades de personalización de la cámara a través de esta palanca son enormes, puede encontrar información sobre ella en las páginas 113 y 124 del manual de instrucciones. Para un mejor conocimiento inicial de la cámara la recomendación sería dejar la Palanca Fn inactiva para evitar errores y explorar sus posibilidades más adelante. Veamos cómo:

1) Menú personalizado B, Ajustes palanca FN, entrar con OK.

2) Configurar como la imagen y salir con menú.

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CONFIGURACIÓN PERSONALIZADA.

La Olympus E-M1 Mark II dispone de tres modos de disparo ya preconfigurados que podemos modificar a voluntad para guardar nuestros ajustes preferidos, y también podemos volver a los ajustes iniciales de fábrica en caso necesario. Veamos cómo hacerlo. 8.1 Modos preconfigurados C1, C2 y C3

En la rueda de modos superior tenemos tres opciones configurables para guardar nuestros ajustes personalizados. De fábrica vienen configurados con ajustes muy interesantes para situaciones fotográficas concretas. Estas son: • C1 Para objetos en movimiento como animales, vehículos, etc. • C2 Modo Pro Capture para captar escenas que suceden de manera extraordinariamente rápida. Ver apartado 11.5 de esta guía. • C3 Modo para poder enfocar en situaciones con muy poca luz ambiente.

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8.2 Guardando la configuración preferida en C1, C2 y C3 Para guardar nuestros ajustes personalizados actuaremos así:

1) Menú de disparo 1, seleccionar Modos Reinic./Person. y entrar con OK.

2) Seleccionar Asignar a Modo person. y entrar con OK.

3) Escoger uno de los modos y aceptar con OK.

4) Seleccionar definir y aceptar con OK.

De esta manera podemos guardar hasta tres configuraciones de cámara personalizadas. Posteriormente podremos acceder a ellas simplemente girando el dial a la posición C1, C2 o C3. 8.3 Recuperación del modo personalizado. Se pueden recuperar la configuración personalizada guardada en C1, C2 y C3 si hemos modificado cosas posteriormente y no nos interesan:

1) Menú de disparo 1, seleccionar Modos Reinic./ Person. y entrar con OK.

2) Seleccionar Traer del Modo person. y entrar con OK.

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3) Seleccionar el Modo que nos interesa y entrar con OK.

4) Seleccionar Si y aceptar con OK.

8.4 Reinicio de todas las funciones. En ocasiones puede ser conveniente volver a la configuración que la cámara trae de fábrica, por ejemplo para eliminar ajustes indeseados o accidentales. Para conseguirlo haremos lo siguiente:

1) Menú de disparo 1, seleccionar Modos Reinic./Person. y entrar con OK

2) Seleccionar Rest. y entrar con OK.

3) Seleccionar Completo y aceptar con OK.

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PUNTOS DE ENFOQUE

9.1 Selección del tipo de punto de enfoque Existen diferentes tipos dependiendo del área que cubran para que la cámara busque el enfoque de manera automática. Cada zona de enfoque suele ser indicada para cierto tipo de fotografías y modos de autofoco. Veamos como acceder a los diferentes tipos:

1) Al pulsar un botón de control aparece el punto de enfoque por defecto.

2) Aparece un pequeño menú a la izquierda, si giramos el dial delantero cambiaremos a 5 puntos en cruz.

3) Otro pequeño giro del dial delantero y aparece un grupo de 9 puntos.

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4) Por último, aparece toda la parrilla de puntos. Es poco recomendable cuando queremos ajustar el enfoque en un punto concreto.

Una vez seleccionado un punto o un grupo de puntos, los podemos desplazar de posición con los botones de control. La Olympus E-M1 Mark II permite un alto grado de personalización de las funciones de enfoque que podemos consultar en las páginas 111 y 112 del manual de instrucciones.

9.2 Ajustes de enfoque al encender la cámara Dentro de las funciones personalizables relativas al enfoque, sirva de ejemplo que podemos ajustar el punto de enfoque y su posición además del tipo de enfoque automático que aparecerá cada vez que encendamos la cámara. En este caso será un único punto de enfoque situado en el centro y enfoque automático tipo S-AF, veamos cómo hacerlo:

1) Menú personalizado A2, seleccionar Inicio y aceptar con OK

2) Modo AF, entramos con OK.

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3) Elegimos S-AF y aceptamos con OK. Volvemos atrás con Menú.

4) Seleccionamos tipo de punto de enfoque y entramos con OK.

5) Elegimos un único punto, aceptamos con OK y volvemos atrás con menú.

6) Seleccionamos posición del punto y entramos con OK

7) Situamos el punto en el centro con los botones de control, aceptamos con OK y salimos con menú.

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9.3 Disociar enfoque y disparo. En algunas especialidades fotográficas de acción es conveniente adjudicar el inicio del enfoque a un botón diferente al de disparo. Veamos como hacerlo combinado con C-AF:

1) Menú personalizado A1, seleccionar AEL/AFL y entrar con OK

2) Seleccionar C-AF y entrar con OK.

3) Seleccionar mode 4, aceptar con OK y salir con Menú.

4) Botón AEL/AFL

De esta manera tendremos enfoque continuo mientras mantengamos pulsado el botón AEL/AFL y tomaremos fotografías cuando pulsemos a fondo el disparador.

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9.4 Teclado sujeto AF Mediante esta función podemos seleccionar el punto de enfoque con el dedo mientras miramos por el visor electrónico. Previamente hemos de activar la pantalla táctil. Veamos cómo conseguirlo:

1) Menú Personalizado J1, seleccionar Ajustes pantalla táctil y entrar con OK.

2) Seleccionar Enc. y aceptar con OK. Salir con Menú.

3) Menú personalizado A2, seleccionar Teclado sujeto AF y entrar con OK.

4) Seleccionar Enc. y aceptar con OK. Salir con Menú.

Recomendación de Martín Gallego

Si dejamos activada la función de “Teclado sujeto AF” puede suceder que la activemos accidentalmente con la nariz al mirar por el visor. La recomendación es desactivar esta función cuando acabemos de utilizarla. Se puede desactivar a través del menú o a través de la pantalla mientras usamos el visor electrónico. Pulsando dos veces seguidas se activa o desactiva la función y aparecerá el icono indicador correspondiente en el visor.

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MODOS DE ENFOQUE

La Olympus E-M1 Mark II dispone de tipos de enfoque indicados para las diferentes situaciones fotográficas. En este apartado entraremos en profundidad a conocerlos.

10.1 Descripción de modos de enfoque En la siguiente tabla se relacionan los diferentes tipos y su descripción:

S-AF

(AF Sencillo)

C-AF

(AF Continuo)

MF

(Enfoque manual)

S-AF+MF (enfoque sencillo mas enfoque manual)

C-AF+TR (AF Continuo + seguimiento)

PreMF

(Enfoque Manual preajustado)

La cámara enfoca tan pronto como el botón disparador se pulsa hasta la mitad. Cuando el enfoque está listo y bloqueado se escucha un sonido de aviso y la marca de confirmación AF y el área de AF enfocada se iluminan. Este modo es idóneo para hacer fotografías de objetos fijos o con movimientos limitados. La cámara repite el enfoque mientras el botón disparador permanece pulsado a medias. Cuando el sujeto está enfocado, la marca de confirmación AF del monitor se ilumina, y cuando el enfoque se bloquea por primera vez suena el aviso acústico. Incluso cuando el objeto se mueve o cuando usted cambia la composición de su fotografía, la cámara continúa intentando el enfoque mientras mantenga pulsado el botón disparador a medias. Indicado para objetos en movimiento.

El enfoque se realiza manualmente girando el aro del objetivo. Indicado para situaciones especiales o para objetivos sin enfoque automático ya sean antiguos o modernos.

Después de pulsar el botón disparador hasta la mitad y conseguir enfoque, sin soltarlo puede girar el anillo de enfoque para realizar manualmente ajustes finos de enfoque. Indicado para macrofotografía y retrato.

Mientras se pulsa el botón disparador a la mitad la cámara rastrea un objeto en movimiento. Cuando fija el enfoque el área AF se visualiza en verde y sigue al sujeto aunque cambie de posición. Cuando el área AF se visualiza en rojo es que se ha perdido el enfoque. Soltar el botón disparador y comenzar de nuevo. Indicado para sujetos en movimiento constante.

La cámara enfoca a una distancia seleccionada previamente. Sólo válido para objetivos con enfoque automático. (ver apartado 10.6 de esta guía).

Para acceder a los diferentes modos de enfoque, vamos al Super Panel Control y seleccionamos la celda correspondiente con los botones de control. Una vez resaltada en amarillo, girando el dial delantero seleccionaremos el tipo de enfoque que nos interesa.

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10.2 Enfoque automático de objetos en movimiento

Recomendación de Martín Gallego

El método explicado a continuación es una configuración que podemos variar en función de nuestras necesidades y experiencia. Cuando hagamos pruebas es recomendable modificar un solo parámetro cada vez y comprobar el resultado antes de una nueva modificación.

Esta propuesta de configuración está indicada para fotografiar objetos con movimiento rápido, utilizando teleobjetivo a mano alzada y luz de día. Procederemos así:

1) Seleccionar S en la rueda de modos y elegir una velocidad alta, por ejemplo 1/1000 seg.

2) Modo de enfoque C-AF.

3) Ráfaga tipo L, a 10 fotogramas por segundo.

4) Estabilizador de Imagen apagado, S-IS Off

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5) 9 puntos de enfoque agrupados en el centro. 6) Es recomendable tener disociado el inicio del enfoque en el botón AEL/AFL como se explica en el

apartado 9.3 de esta guía. El C-AF funcionará mientras mantengamos pulsado este botón y tomará fotografías cuando pulsemos el disparador.

7) Medición de la luz con prioridad en el centro.

8) ISO Automático.

9) Ajustaremos el Límite superior del ISO Auto a nuestro gusto. Ver apartado 2.2 de esta guía.

10) Daremos prioridad al enfoque antes que al disparo en modo C-AF. Para ello iremos al menú C1, seleccionaremos Prior. C y lo dejamos en Apag.

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11) En el bloqueo C-AF (ver apartado 10.4 de esta guía) seleccionaremos la sensibilidad del C-AF

según el tipo de movimiento del sujeto. Por ejemplo, si entre el mismo y la cámara aparecen ramas, hojas, etc. elegiremos el tipo de Bloqueo C-AF -2. Por defecto mejor dejarlo a 0 y probar dependiendo del sujeto y el entorno.

12) Por último, el Escáner AF lo dejaremos en mode 2 (ver apartado 10.3 de esta guía).

Esta sería la configuración normal de cámara para fotografiar objetos en movimiento de día a mano alzada. Además y complementario a lo anterior, la Olympus E-M1 Mark II ofrece otra vía alternativa de trabajo basada en el modo A junto con ISO Auto, ya que en este modo ofrece la posibilidad de elegir una velocidad mínima que puede ser 1/1000 seg. Así tendríamos control sobre el diafragma utilizado, una velocidad mínima que nos aseguraría congelar el movimiento y un ISO Auto flexible para adaptarse a las condiciones de luz. El procedimiento sería similar al anterior, tan sólo cambian los parámetros iniciales que se detallan a continuación:

13) Seleccionar A en la rueda de modos.

14) Menú personalizado E1, seleccionar ISO Act. Auto y entrar con OK.

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15) Seleccionar Ajuste S/S más bajo y entrar con el botón de control derecho.

16) Seleccionar el menú de velocidad y entrar con botón de control derecho.

17) Seleccionar la velocidad mínima, en este caso 1/1000, y confirmar con OK.

El resto de configuración es el mismo que se ha detallado anteriormente a partir del punto 2.

Recomendación de Martín Gallego Para fotografía de aves en hide, además de la configuración anterior, podemos utilizar la pantalla táctil para enfocar y disparar tocando con un dedo en la pantalla sobre la cabeza del animal teniendo en cuenta que si lo dejamos apoyado la cámara hará una ráfaga hasta que no lo separemos. Si además disponemos de un trípode con mango como los utilizados para cámaras de video, con una mano podemos mover el soporte de cámara siguiendo al animal y con la otra tocaremos la pantalla para enfocar y disparar. Es un sistema extremadamente rápido y fiable recomendado por el experimentado fotógrafo Marcos Lacasa.

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10.3 Escaner AF Esta función regula el comportamiento de la cámara cuando busca enfoque. Lo hace de tres modos diferentes:

1) Menú personalizado A1, seleccionar Escáner AF y entrar con OK.

2) Escáner AF mode 1, el AF no buscará enfoque si las condiciones para el mismo son malas.

3) Mode 2, el AF hará un solo recorrido buscando enfoque desde la mínima distancia hasta infinito.

4) Mode 3, el AF hará todos los recorridos necesarios hasta enfocar.

10.4 Bloqueo C-AF Esta función ajusta la sensibilidad de seguimiento del sujeto enfocado en C-AF. Accederemos a ella de la siguiente manera:

1) Menú personalizado A1, seleccionar Bloqueo C-AF y entrar con OK.

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Aparecerá una escala que va de -2 a +2, por defecto el valor es 0. La utilidad de cada una de las opciones la vemos en la siguiente tabla:

+2

Sujeto con movimiento irregular que viene o se va de cámara

+1

Sujeto con movimiento regular que viene o se va de cámara

0

Posición por defecto, válida para uso general.

-1

Sujeto con movimiento horizontal o vertical paralelo a cámara y pocos elementos a su alrededor.

-2

Sujeto con movimiento horizontal o vertical paralelo a cámara y muchos elementos a su alrededor.

10.5 Limitador AF Si activamos esta función podemos limitar el rango de la distancia en la que enfocará el objetivo que tengamos montado, tanto en la distancia mínima como en la máxima. De esta manera podemos ganar en velocidad de enfoque ya que el objetivo no tendrá que realizar todo el recorrido para encontrar el sujeto. Podemos programar tres distancias, veamos como:

1) Menú personalizado A1, seleccionar Limitador AF, Enc. y entrar con OK.

2) Ajustes de distancia, ajuste 1 y entramos con OK.

3) Seleccionamos la distancia mínima y máxima y aceptamos con OK.

Los tres ajustes se configuran de la misma manera, por defecto vienen de 5m a infinito, de 10m. a infinito y de 20m. a infinito.

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10.6 Distancia MF preajustada Mediante esta función podemos programar una distancia de enfoque determinada en modo MF:

1) Menú personalizado A3, Distancia MF preaj. y entrar con OK

2) Seleccionar la distancia deseada y aceptar con OK.

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MODOS DE DISPARO ESPECIALES

11.1 Ajustes de modo silencioso: Modo Flash (activar) La E-M1 Mark II dispone de un modo silencioso de disparo. Cuando está activado, por defecto no funcionará el flash, la luz de ayuda al enfoque y la señal sonora de enfoque conseguido. No obstante, podemos hacer que alguna de ellas siga actuando, veamos por ejemplo cómo activar el flash:

1) Modo Silencioso

2) Menú de disparo 2, seleccionar Antigolpes/Silenc. y entrar con OK.

5) Seleccionar Ajustes del modo Silencio y entrar con OK.

4) Seleccionar Modo Flash y Permitir. Aceptar con OK.

Encontrará más información sobre el modo silencioso en la pag. 98 del manual de instrucciones.

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11.2 Apilado de enfoque Esta función permite a la cámara unir 8 imágenes en las que el punto de enfoque ha ido variando de forma automática entre ellas para obtener una zona enfocada más amplia. Se puede ajustar el desplazamiento del enfoque entre foto y foto. Esta función sólo está disponible utilizando los siguientes objetivos MZuiko: 8mm F1.8 Fisheye, 30mm F3.5 Macro, 60mm F2.8 Macro, 300mm F4.0 IS PRO, 7-14mm F2.8 PRO, 12-40mm F2.8 PRO, 40-150mm F2.8 PRO. Veamos como activarla:

1) Menú de disparo 2, seleccionar Horquillado, Enc. y entrar boton derecho.

2) Seleccionar Focus BKT, Enc. y entrar con OK botón derecho.

3) Seleccionar Apilado de enfoque y entrar con boton derecho.

4) Seleccionar Enc. y aceptar con OK

También podemos ajustar la diferencia de distancia de enfoque entre foto y foto de esta manera:

5) Seleccionar Ajustar difer. Enfoque y entrar con boton derecho.

6) Elegir el valor más conveniente y aceptar con OK.

Podrá encontrar más información sobre el apilado de enfoque en la pag. 94 del manual de instrucciones.

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11.3 Live Comp. Esta función permite tomar fotografías de larga exposición en las que el obturador permanece abierto pero sólo se suman las luces de nueva aparición en la escena. Veamos como hacerlo:

1) Seleccionar M en la rueda de modos.

Giramos el dial de velocidades hacia las exposiciones más largas, tras la velocidad de 60” aparecen los modos BULB, LIVE TIME y LIVECOMP. Seleccionamos éste último. Es conveniente utilizar trípode y cable disparador.

2) Ajustar primer disparo para luminosidad general de la escena.

El modo Live Comp toma una primera imagen para captar la luz inicial de la escena. Podemos ajustar el diafragma con el dial delantero y para el tiempo de exposición pulsamos el botón Menú y seleccionamos el valor conveniente.:

3) Seleccionar la duración de la exposición inicial.

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La duración de esta exposición inicial, por ejemplo 1 seg., será la de cada una de las imágenes que irán sumando solo luces nuevas mientras tengamos el obturador abierto para formar la imagen final. Durante la exposición veremos la creación de la imagen a través del monitor trasero.

4) Pulsar disparador para empezar y otra pulsación para terminar.

Al acabar, el tiempo total de procesado será el de la primera imagen de ajuste que se tomó, en el caso de ejemplo 1 seg. Encontrará más información sobre el modo Live Comp en la pag. 30 del manual de instrucciones. A los ajustes de composición podemos acceder vía menú personalizado E2.

11.4 Fotografía de alta resolución En esta función se generará una imagen final de alta resolución compuesta de varias tomas sucesivas obtenidas con ligeros desplazamientos del sensor. Se recomienda utilizar trípode. La activaremos así:

1) Menú de disparo 2, seleccionar Disp. Res. Alta y entrar con OK.

2) Seleccionar 0seg y entrar con OK.

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3) Seleccionar el intervalo entre pulsar disparador y ejecución de la foto. Aceptar con OK.

A partir de ese momento ya tenemos activada la función de Alta Resolución. Podemos tomar la fotografía en este momento y si no la apagamos el disparo de Alta Resolución será una opción más entre los modos de disparo. Podremos acceder a él a través del Panel Super Control:

4) Símbolo disparo Alta Resolución resaltado en amarillo.

Además en el Panel Super Control podemos seleccionar el tipo de archivo generado teniendo en cuenta que la resolución del archivo JPEG es de 50 millones de píxeles y la del RAW de 80.

5) Seleccionar con el dial el tipo de archivo que se generará.

Podemos encontrar más información del modo de disparo de Alta Resolución en la pag. 99 del manual de instrucciones.

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11.5 Pro Capture Este modo de disparo está indicado para fotografiar momentos de acción fugaces y captar el instante justo que nos interesa. En los modos Pro Capture cuando pulsamos el botón disparador a medias se guardan hasta 14 imágenes en el banco de memoria y que se van renovando hasta el momento en que pulsamos a fondo y tomamos una ráfaga. Al revisar las fotos tomadas veremos que tenemos 14 fotografías anteriores al momento de pulsar a fondo el disparador y toda la serie posterior, con lo cual seguro que alguna de ellas ha captado el momento decisivo que buscábamos. Se activa y configura de la siguiente manera: En primer lugar nos aseguraremos que los modos Pro Cap L y Pro Cap H están visibles en el menú de modos de disparo:

1) Menú personalizado D1, seleccionar Ajustes y entrar con OK

2) Activar Pro Cap H y Pro Cap L y salir con Menú

3) Ahora ya están visibles los modos Pro Cap en el Panel Super Control.

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Se pueden configurar las diferentes opciones de Pro Capture para ajustar la velocidad de la ráfaga, para decidir cuántas imágenes queremos recuperar antes de disparar y para limitar la cantidad de fotos totales, sumando antes y después de pulsar el disparador y hasta soltarlo. Procederamos de la siguiente manera:

4) Menú personalizado C1, L Ajustes, seleccionar Pro Cap y entrar con OK.

5) Seleccionar nuestras preferencias en las opciones y aceptar con OK.

6) Volvemos a menú personalizado C1, seleccionamos H Ajustes, Pro Cap y entramos con OK.

7) Seleccionamos los ajustes deseados y confirmamos con OK.

Con el limitador de encuadre Apag. no hay límite en la cantidad de fotos en la ráfaga posterior al momento de pulsar el disparador. En el modo Pro Cap H el enfoque es del tipo S-AF, no hay opción de C-AF. Para sujetos con movimientos muy acusados es conveniente el modo Pro Cap L. En este modo el diafragma máximo es F:8. Puede encontrar más información sobre los modos Pro Capture en las páginas 48 y 114 del manual de instrucciones.

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OLYMPUS OM-D E-M1 Mark II

MODO VIDEO

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1- Introducción A continuación recomendamos los ajustes que nos ayudarán a iniciarnos en la grabación de video de una manera fácil con la OM-D EM-1 Mark II. Lo primero que debemos hacer en el momento que queramos grabar video es colocar el dial principal en modo Video.

De esta manera la E-M1 MarkII adquiere unos ajustes independientes al resto de modos y se activan características específicas para la grabación de nuestros videos. Accederemos primero a Menú Video / Mostrar ajustes / Ajuste Control y comprobaremos que tenemos activado el modo Control Live, a través del cual accederemos a las funciones principales de forma directa en cualquier momento desde el botón OK del cursor principal.

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Al pulsar el OK a la derecha se muestran las funciones a las que accederemos (nos moveremos con los cursores arriba/abajo) y en la parte inferior las opciones especificas de cada función (seleccionaremos la que nos interese con los cursores izquierda/derecha)

Las funciones activas en el Control Live son las siguientes:

2- Estabilización En el modo Video, la E-M1 Mark II adquiere un sistema específico de estabilización en el que podemos elegir entre 2 modos: Sensor cambio + Digital (M-IS1) para tomas con movimientos rápidos o bruscos, y Sensor cambio (M-IS2) para situaciones más normalizadas.

Recomendación de Fernando Rey No es aconsejable usar el enfoque continuo con tracking C-AF+TR en modo de estabilización M-IS1, debido al recorte de imagen de la estabilización por software.

3- Modo fotografía En el modo fotografía seleccionaremos el acabado de color que deseemos para el video directamente desde cámara. Podemos escoger los mismos modos que en fotografía.

(Menu de disparo 1 > Modo Fotografía > 1.-i-Enhance, 2.-Vivid, 3.-Natural, 4.-Tenue, 5.- Portrait, Monotono… etc.)

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o activar un perfil con un rango ampliado de color que deberemos activar de forma específica en Menu Video / Ajustes especificaciones / Modo Fotografía / Encendido

4- Balance de blancos Seleccionaremos el Balance de Blancos adecuado para cada toma. Podremos elegir entre un modo automático, modos calibrados para luz día +5000K, nublado +6000K, en sombra +7000K, luz incandescente +2700K, luz fluorescente +4000K, Subacuático y Flash +5500K, así como un ajuste manual de ºKelvin y la posibilidad de asignar hasta 4 balances personalizados. Es importante en modo video hacer un ajuste del balance de blancos correcto y específico para cada toma. No debemos usar el modo de balance de blancos automático en video, puesto que si cambian las condiciones de luz y color durante una misma escena, la cámara variará su medición de blancos sobre la misma.

5- Modo disparo En el modo disparo podemos seleccionar la cadencia de captura de fotografías. Cuando nos encontramos en modo video, este selector se mantiene en disparo sencillo sin dar opción a disparo secuencial.

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6- Enfoque Para enfocar en modo video podemos seleccionar:

S-AF

Enfocaremos la toma y a continuación comenzaremos la grabación. Una vez iniciada, el enfoque queda bloqueado en la misma posición hasta pausar el video. No es posible activar el enfoque manual en objetivos con anillo de enfoque electrónico.

S-AF + MF

Enfocaremos la toma y a continuación comenzaremos la grabación. Una vez iniciada, podremos modificar el punto de enfoque moviendo el anillo de enfoque electrónico.

C-AF y C-AF + TR

Enfoques continuos y de seguimiento.

Recomendación de Fernando Rey

Personalmente de los enfoque continuos recomiendo para video el C-AF + TR, ya que en pantalla se nos muestra donde se está enfocando. Si además tenemos activada la pantalla táctil podremos cambiar el punto de enfoque incluso mientras se está grabando.

MF

Solamente enfoque manual.

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El peaking es un sistema de ayuda al enfoque manual que realza de un color los objetos que se encuentren enfocados. Desde Menú Personalizado / D3 / Ajustes de peaking escogemos desde el color de resalte de las zonas enfocadas, el realce de la intensidad del color y el ajuste del brillo en la imagen.

Podemos activar además un asistente de enfoque para visualizar el peaking siempre que se activa un enfoque manual a través de Menú Personalizado / A3 / Asist MF / peaking / Encendido.

Recomendación de Fernando Rey

Personalmente me gusta utilizar el color rojo para el peaking, ya que es el color que se deja ver mejor y da una mayor seguridad a la hora de comprobar tanto el objeto enfocado como la profundidad del mismo.

En objetivos con anillo de enfoque retráctil podemos cambiar entre los modos AF (enfoque automático) y MF (enfoque manual) con tan sólo desplazar el anillo hacia adelante o hacia atrás.

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7- Modo de exposición Podemos configurarlo como automático P o resto de modos manuales, Prioridad a la Apertura A, Prioridad a la velocidad S, o Manual M.

8- Calidad y resolución de videos Dispondremos, a través de este acceso, de los ajustes en detalle que seleccionemos en Menú Video / Ajustes especificaciones / Calidad y Resolución, donde podremos configurar en detalle el tamaño de imagen (C4k, 4k, FHD, HD) el bit rate (IBP o ALL I) y los FPS (24. 25, 30, 50, 60)

9- Sensibilidad ISO Podremos seleccionar la sensibilidad ISO más adecuado a la toma que vayamos a realizar. Existe también la posibilidad de ajustar una reducción de ruido en Menu Video / Ajustes especificaciones / Filtro ruido (Apagado - Bajo - Estándar – Alto)

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10-Modo detección de rostros Es posible activar diferentes opciones de detección de enfoque al rostro durante la grabación del video.

11- Micrófono Accedemos a encender o apagar la grabación de sonido en el clip de video. Los ajustes de control de audio disponibles se encuentran en el Menu Video / Encendido, donde podremos graduar el nivel de grabación, limitar el volumen, seleccionar la reducción de ruido del audio, incorporar alimentación de micrófonos, enlazar a una grabadora para control desde la cámara o ajustar el volumen de los auriculares de monitorización.

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12- Configuración de botones de acceso directo A través del Menú Video / Botón/Dial / Palanca existen numerosas opciones de configuración personalizada de la botonera disponible en el cuerpo de cámara, así como de los diales de manejo y la palanca de dos posiciones.

En mi caso la palanca la utilizo para seleccionar el sistema de enfoque automático (Mode 2) y en los botones configuro la activación de peaking, ampliación de imagen en pantalla para ajuste de enfoque, acceso directo a WB e ISO, así como la configuración específica de datos exif de lentes manuales.

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