OLALLA GÓMEZDOSSIER

de la homotopía subterránea a las heterotopías que conviven, entrechocan y se yuxtaponen sobre las calles de la ciudad; del tiempo tabulado, mecánico y ...
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OLALLA GÓMEZDOSSIER

BIO Olalla Gómez nace en Madrid el 15 de Abril de 1982. Se licencia en Bellas Artes en la Complutense tras estudiar en la escuela de arte La Palma. En 2011 realiza el Máster en Investigación Arte y Creación M.A.C.

E-mail: [email protected] Telefono: +34 686 17 47 45 www.olallagomezjimenez.com

2012 Mención de honor Premio OCMX de fotografía, México DF. 2012 Seleccionada en Premio joven de artes plásticas Madrid. 2012 Seleccionada en el Workshop con Antoni Muntadas en el (MUSAC). 2012 Preselección Premio Purificación García de Fotografía. 2011 Seleccionada, Intransit. Plataforma Complutense de Creadores Universitarios.

FORMACIÓN ACADÉMICA 2010-2011 Máster en Investigación Arte y Creación M.A.C , U.C.M. 2008-2009 Licenciatura en Bellar Artes U.C.M Madrid.

2010 Selección, Salón de Primavera, Valdepeñas. 2009 Segundo premio, Toshiba arte y tecnología. Madrid. 2009 Primer premio, Premio de Pintura Fundación Valparaíso.

2001-2003 Bachillerato Artístico, La Palma, Madrid.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

EXPOSICIONES COLECTIVAS 2012. Exposición Aquí y Ahora en la galería Blanca Soto, Madrid.

2012 Workshop con Antoni Muntadas en el MUSAC, León.

Exposición de proyectos bajo la dirección de Antoni Muntadas, MUSAC.

2012 Jornadas de la imagen Ca2M, Madrid.

Exposición Premio Joven 2012 ucm, CaC /2011. Intransit. Plataforma de

2011 TC + I, Taller de Construcción y Prácticas colectivas, TXP +

creadores, C.arte.C, Madrid./ MAC+! Exposición Fin de Máster,

Idensitat, Madrid.

Exposiciones Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense, Madrid.

2011 TC Gentrificación no es un nombre de señora, Left Hand

2010.

Rotation, Off Limits, Madrid.

Delicatessen. Fundación Antonio Pérez, Cuenca./Salón de Primavera,

PREMIOS Y SELECCIONES 2012 Selección Beca en el Encontro de Novos Artistas, Santiago de Compostela.

Sala

Estampa, feria Internacional de Arte múltiple, G. Estampa./

Valdepeñas, Ciudad Real. 2009. Delicatessen, Galería Estampa, Madrid./ Toshiba Arte y ciencia, Florida Park, Madrid./ Fundación Valparaíso, Caja Murcia, Madrid. Set in Black, Embajada De Francia.

STATEMENT

Mi trabajo responde de manera directa al entorno por el que soy afectada. Imágenes, espacios y objetos cotidianos me sirven para analizar mecanismos de poder que inciden en la subjetividad de las personas; conceptos como memoria, ruina y obsolescencia aparecen de manera recurrente en análisis de la tiranía del tiempo y el bombardeo mediático, así como la codificación del espacio urbano. Las obras suelen poner en evidencia ciertas estrategias mediante

apropiaciones e

interferencias a partir de lo cotidiano. Me interesa crear juegos visuales, renegociaciones y espacios de ruptura con los que acercarse a la realidad existente en un intento por transformarla en algo por definir, o al menos para evidenciarla quedando así lo preestablecido puesto en entredicho. Instalación, intervención y fotografía supeditados a la idea y su viabilidad.

son medios que utilizo siempre

EN PROCESO:

DAMNATIO MEMORIAE. Además de generar una serie de treinta fotografías, se realizará una acción en el Congreso de los Diputados, donde se hará entrega de treinta monedas físicas intervenidas con los lemas.

El proyecto parte de la locución Damnatio Memoriae (condena al olvido); práctica de la antigua Roma para condenar el recuerdo de un enemigo del Estado. Cuando el Senado decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos o inscripciones. Situando el proyecto en el contexto socio-político actual, parto de esta acción iconoclasta, para borrar las imágenes que aparecen en las monedas de uno y dos euros de los países la zona euro. Posteriormente son llevadas a un grabador que inscribe con laser, las consignas que he ido documentando fotográficamente desde hace meses. Pancartas, camisetas.. pasando de lo colectivo a lo individual.

DOSSIER DE OBRA ARTISTICA (SELECCIÓN) LOS TRAZOS DEL FILANDÓN Proyecto realizado en el taller con Antoni Muntadas MUSAC. Psicogeografía, intervención, blog.Fotografía 2012.

Bajo el título “Los trazos del filandón” abordo un proyecto que trata una forma otra de construir o tejer el territorio de León; como construcción cultural pero cargada de subjetividad donde crear una psicogeografía.

los recuerdos individuales se van hilando para

Un acercamiento afectivo al territorio, centrando la atención en los estímulos individuales, en el valor que los espacios urbanos tienen por el vínculo que estos establecen con la memoria, con las vivencias propias y con la relación que cada individuo tiene con el espacio que habita. Entrevistas, recorridos, narraciones, anécdotas, cuentos y leyendas aparecen como un hilo con el que voy descubriendo y tejiendo esta ciudad gracias a sus habitantes. Las fotos que documentan las acciones se convierten en interactivas por medio de un código Qr que dirige a un blog donde se pueden escuchar todas las historias recopiladas.

Dispositivo del proceso realizado en el MUSAC.

Qr al blog del proyecto

http://trazosdelfilandon.blogspot.com.es

El trazo de Ludi. Papel fotográfico mate. 50X 70 cms. 2012. Serie de 6.

El trazo de Isa y Mao. Papel fotográfico mate. 50X 70 cms. 2012. Serie de 6.

El trazo de Juan. Papel fotográfico mate. 50X 70 cms. 2012. Serie de 6.

DESPRENDIMIENTOS LATENTES. Proyecto seleccionado en la plataforma Intransit Fotomontaje Materiales: Papel fotográfico mate Dimensiones: 100x 70 cm Serie : 5 fotografías- (8+ P.A) papel fotográfico Año: 2011 El proyecto juega con dos tiempos, el pasado de las ruinas y el “presente”, que se establece como copia del pasado anterior a la guerra. La imagen es en sí misma su pasado, y las fotografías de archivo crean una gran tensión al desvelar la latencia perdida. El documento original muestra el vacio y la distancia entre la percepción desaparecida y la de hoy en día del que carece el edificio restaurado sin un solo rasguño. Por medio de una cortina visual pretende hacer sensible la distancia entre el sentido pasado, borrado, y la percepción actual incompleta. La distancia entre esos dos estados genera una cierta incertidumbre, dos estados incompletos de sentido y en las imágenes.

Viaducto de los Quince Ojos 1936-2011 Papel fotográfico mate, 100x70 cms. Serie de 5. 2011.

Facultad de Filosofía 1936-2011 Papel fotográfico mate, 100x70 cms. Serie de 5. 2011.

Estación de Principe Pío 1936-2011 Papel fotográfico mate, 100x70 cms. Serie de 5. 2011.

Hospital Clínico 1936-2011 Papel fotográfico mate, 100x70 cms. Serie de 5. 2011.

Casa Velázquez 1936-2011 Papel fotográfico mate, 100x70 cms. Serie de 5. 2011.

DIA-METRO. (Una deriva diagonal) Video, acción.2010. DIAMETRO suma al deambular por las heterotopías, una esfera de reflexión sobre las imágenes del contexto urbano como productor de identidades fragmentarias, trasladando la experiencia de la deriva hacia el ámbito de las especulaciones metapictóricas y las especulaciones metapictóricas hacia el ámbito de la deriva. Es por ello que no se trata de una obra que toma cuerpo en una vivencia o en una pieza de video, sino que se nutre de ambas prácticas como formas de conocimiento para reflexionar sobre lo que se produce entre ambas.

El abandono del viaje en Metro para la obtención de experiencias, permitió insertar en la obra desplazamientos que introdujeron el desarrollo conceptual de la obra y la relectura del viaje en Metro, dentro de un juego de oposiciones sobre las cuales se fueron reconfigurando las nuevas claves de acción y reflexión. Así se pasó de la homoscopía del asiento de vagón a las heteroscopías de los paisajes, performances callejeras, mensajes publicitarios, plazas, cafés, escaparates, etc.; del trayecto prefijado en arco semicircular a la diagonal de trazado orgánico; de la homotopía subterránea a las heterotopías que conviven, entrechocan y se yuxtaponen sobre las calles de la ciudad; del tiempo tabulado, mecánico y previsible al desarrollo de una temporalidad construida en la suma fragmentaria de una multiplicidad de vivencias.

Ficha técnica Título: Diá-metro. Año de realización: 2011 Técnica: Video. Duración: 5´11´´ https://vimeo.com/33605907

TIME LAG/ desfase Ficha técnica Título: Time Lag Año de realización: 2011 Técnica: Fotomontaje- sonido. Materiales: Papel fotográfico mate grabación de voz Dimensiones: 50x70 cm Serie : 6 fotografías- (5+ 1P.A) . Año: 2011

Polideportivo Plz de la cebada-Solar.

TIME LAG hace referencia a la brecha temporal o desfase que se crea en transacciones bancarias, actualizaciones en la red… y me sirve como concepto para establecer un diálogo entre lugares de la ciudad desaparecidos y su imagen en Google street view que aún persiste. Ni la velocidad de la red es capad de registrar todos los lugares que van desapareciendo del territorio y lo que con ellos se pierde. TIME LOST es la propia pérdida de identidad del lugar, su memoria, los relatos y vivencias de sus vecinos. Tras recorrer zonas de Madrid anotando direcciones de solares y registrarlos fotográficamente (polideportivos, casas okupa, fábricas, edificios públicos y privados), los mismos recorridos pasan a ser virtuales mediante Google street view donde la imagen de esos edificios aún se muestra; tras hacer una captura de pantalla, se realizan varios fotomontajes mostrando la dualidad temporal de los lugares. Posteriormente vuelvo a realizar el recorrido físico con una grabadora, y recojo los testimonios de vecinos de la zona sobre aquello que desapareció, un archivo subjetivo de recuerdos personales sobre edificios que alguna vez habitaron, visitaron o vivieron de algún modo.

C/Rodas. Panadería- Casa Okupa- Solar.

SEGUNDO CICLO. Técnica: Fotomontaje, intervención, documentación Materiales: Cuatro fotografías en papel fotográfico mate diversos materiales documentales (revistas, objetos encontrados) Año: 2010

El muestrario de objetos domésticos que puebla la ciudad en contenedores, calles… su renovación constante, reafirma el carácter de nuestra sociedad, en la que ningún objeto parece estar pensado para durar, para desgastarse por el tiempo e ir construyendo una historia. Atender a la desaparición de estos objetos, es un proceso por intentar no perder la memoria; estos elementos recuperan una vida simbólica más allá de su obsolescencia programada. El proceso como intento por alargar la vida de esos objetos, su memoria, se dividió en tres fases. la primera fue la documentación fotográfica, la segunda la creación de un espacio ficticio que posibilitara su "vuelta al hogar" y la tercera una serie de acciones clandestinas en diversas tiendas y buzones particulares, donde se colocaron catálogos intervenidos donde estos elementos volvían a estar a la venta.

ESTADOS DE ÁNIMO SINTÉTICOS Instalación Materiales: vídeo monocanal 40 cerebros, nylon. Dimensiones: variables Serie fotográfica. Año: 2011

El proyecto analiza ciertos mecanismos de los mass media para generar estados anímicos artificiales en los individuos a partir de las imágenes como instrumentos de poder. La propuesta es un ejercicio en el que utilizo imágenes (frames) de diversos anuncios cuyo nexo común es el recurso visual de la levedad y la caída, ambos dirigidos a provocar en el espectador estados de ánimo donde las imágenes son productoras de deseo. Las imágenes crean afectos o afecciones; como herramienta de poder en los medios, son inoculadas creando relaciones invisibles, penetrando en los cuerpos y provocando estados artificiales. Los frames de anuncios tienen como nexo la levedad y la caída, recurso visual que sintetiza estados y ritmos que marcan los media. Varios cerebros realizados con bolsas de plástico cuelgan suspendidos, en ellos se proyecta el video y entre los dos el espectador activo.