ObreroFiel.com
Su Apoyo en el Ministerio
http://www.obrerofiel.com
“LA MAYORDOMÍA CRISTIANA: Lección 06, Usos de las ofrendas (primera parte), Edificios e instrumentos para el servicio del Señor Por Wayne Gute INTRODUCCIÓN Las ofrendas materiales: Ofrendando nuestros bienes. Unas observaciones. En todas las lecciones que siguen, estudiaremos los distintos aspectos de la mayordomía de las cosas que el Señor ha puesto en nuestras manos. En las lecciones anteriores, hemos visto que: (1) Dios es el Dueño de todo. (2) Dios ha dado a todos todas las cosas que poseen. (3) Dios manda a todos que trabajemos para (a) ganar la vida, (b) ayudar a los necesitados y (c) sostener la predicación del evangelio. (4) Dios quiere que cuidemos bien todo lo que él nos da y no malgastarlo. (5) Dios nos concede la oportunidad de ofrendarle a él de lo recibido de su mano. (6) Dios espera de nosotros los sacrificios siguientes: nuestras alabanzas, nuestros bienes y nuestro cuerpo. En la lección anterior, se estudió el deber de entregar el cuerpo a Dios. Ahora, pasemos al estudio de la mayordomía de los bienes. Este tema es muy extenso, pero puede dividirse en dos partes: (1) Fines o usos para nuestras ofrendas y (2) modos de ofrendar, es decir, métodos en la mayordomía de las cosas. La Biblia señala tres usos principales para las ofrendas y son: (1) Construcción de templos y compra de instrumentos para el ministerio, (2) ayuda a los necesitados o pobres y (3) sostén de los ministros de la Palabra. Hallamos en las Escrituras dos métodos principales para ofrendar que son: (1) el diezmo y (2) la ofrenda voluntaria. En los estudios o las lecciones que siguen, estudiaremos en su orden estos temas. EDIFICIOS E INSTRUMENTOS PARA EL SERVICIO DEL SEÑOR ¿Habrá apoyo en las Escrituras para recoger ofrendas para la compra de algún mueble o instrumento para el servicio del Señor? Sí. hay. Lo mismo hay para ofrendas en pro de la construcción de templos. Si existe, aunque casi todo este apoyo se encuentra en el Antiguo Testamento, ya que en la iglesia en el principio no existía la necesidad de templos (recuerde que al mero principio se reunían en el de Herodes). Después los hermanos se congregaban en casas propias (Hechos 12:12; Filemón 2). Ahora, gozamos de la libertad de culto y el Señor nos concede el privilegio de reunir dinero, uniendo así nuestras fuerzas para la edificación de templos, la compra de instrumentos, etc. Pero, ni los templos bien adornados, ni los equipos de sonido, ni los instrumentos musicales, ni cualquier otra clase de equipo puede servir de substituto de las vidas puras, rectas y santas de los hermanos. ¡El Señor habita en su pueblo, no en templos hechos de manos! Ahora pasemos a la consideración del tema . . . I .
LAS ENSEÑANZAS TABERNÁCULO.
QUE
SURGEN
DE
LA
CONSTRUCCIÓN
DEL
ObreroFiel.com
Su Apoyo en el Ministerio
http://www.obrerofiel.com
A. Dios acepta como ofrenda tanto la ofrenda de trabajo como la de materiales. El Señor dio el diseño del tabernáculo y mandó a los israelitas, hombres y mujeres, ofrendar para su construcción: 1. Ofrendas de materiales. Éxodo 35:4-9 2. Ofrendas de mano de obra. Éxodo 35:10-19 B. El pueblo de Dios ofrendó voluntariamente para este fin y sobró la ofrenda. Éxodo 35:29; 36:4-7. C. Después de la ofrenda de materiales, muchos ofrendaron su ayuda para la hechura del tabernáculo. Éxodo 35:25; 36:8. II.
LAS ENSEÑANZAS QUE SURGEN DE LA EDIFICACIÓN DEL TEMPLO DE SALOMÓN. El rey David tuvo en su corazòn el deseo de hacer una casa para el Señor. Pero éste no le permitió lograr su anhelo porque era hombre de guerra, no de paz (1 Crónicas 17:14; 22:8, etc.). Sin embargo, que el edificio él no vio, llegó a construirse por causa de su iniciativa. A. Las ofrendas para el templo fueron iniciados por el rey David (1 Crónicas 29:1-5; 22:1-3). Notamos que David hizo todo lo que pudo para hacer un templo que nunca vio. Dios le dio el diseño para el templo, pero él no tuvo la satisfacción de verlo ya hecho. Sin embargo, por la fe, apartó una gran ofrenda para este fin. B . David ofreció a todos la oportunidad de ofrendar, habiendo él puesto el buen ejemplo (1 Crónicas 29:5). A veces, una sola persona puede iniciar una obra, poniendo ejemplo en dar sus propias ofrendas, y así animar a otros. C. Todos los demás ofrendaron voluntariamente (1 Crónicas 29:6-9). D. Fue motivo de gozo y de alabanza a Dios. Hicieron la ofrenda reconociendo al Señor como el DADOR de todo (1 Crónicas 29:14).
CONCLUSIÓN De estas citas, concluimos que al ofrendar para la construcción de templos y para la compra de sus instrumentos, estamos cumpliendo la voluntad del Señor. Dios acepta tales ofrendas, como ofrendas a él. La manifestación de su aceptación de tales ofrendas fue la venida de su presencia visible, manifestada en el tabernáculo y el templo de Salomón. Todos podemos tomar parte, ofrendando bienes y manos de obra. Dios también se manifestará en nuestros templos, no por ser bien ordenados y adornados, sino porque su pueblo “es fiel, adornando la doctrina de Dios nuestro Salvador”, con buenas obras (Tito 2:10). Usado con permiso.
ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.