OBJETIVO 1.3. PROYECCIONES ORTOGONALES. La Geometría Descriptiva, o Método Monge, es un método para producir “la representación plana de un objeto de modo que pueda definirse con precisión la distribución y dimensiones de sus elementos constitutivos”.
Hay dos características que lo diferencian de otros métodos de dibujo: la precisión y el desdoblamiento de las visiones del objeto. La perspectiva presenta ambigüedades, ya que no puede definirse la ubicación exacta de los puntos representados. Por ejemplo en la perspectiva de la figura 1 hay una línea que puede ser tanto la diagonal de la cara lateral como la prolongación de la línea ab.
Por el contrario en el Método
Monge
establece
se una
correspondencia biunívoca entre
los
puntos
del
espacio y del plano. De este
modo
no
hay
ambigüedad posible. En relación al otro punto, mientras
que
en
la
perspectiva hay un observador que ve al objeto de un modo unitario, el Método Monge lo desdobla en múltiples visiones. Tanto el observador como el objeto se fragmentan y se lo ve simultáneamente desde ángulos totalmente opuestos. Por ejemplo: la proyección vertical (frente) de un objeto supone un observador situado de frente e infinitamente alejado del mismo; la proyección horizontal (planta) supone un observador desde arriba del objeto e infinitamente alejado del mismo.
CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo) El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar los objetos que le rodean, los que inventa para mejora su vida, etc. En cualquier caso, esta representación comienza con una imagen gráfica, el croquis, que consiste en un dibujo rápido, hecho a lápiz y a mano alzada, en el que se detallan todas las formas y dimensiones del objeto.
El croquis puede fundamentarse en proyecciones o en perspectiva. Debe ser limpio y claro, y no tener muchas líneas que puedan confundir su interpretación.
Una vez terminado, sirve como base para realizar el dibujo técnico del objeto (plano de taller), fundamental para su posterior elaboración en la industria.
La realización del croquis de un objeto pasa en primer lugar por el análisis anatómico: Se procede al examen previo del objeto, identificando su figura. Si ésta es compuesta deben examinarse por separado cada una de las piezas que lo configuran, analizando sus formas, tamaños y características superficiales. A continuación se procede a la obtención de las tres proyecciones ortogonales o vistas.
Pasos a seguir para realizar un croquis: 1) Se eligen los puntos de vistas o posiciones de visualización adecuados. 2) Se trazan, con línea fina, los rectángulos capaces o envolvente de cada vista, quedando éstos posicionados correctamente. 3) Se dibujan los ejes de simetrías, si los hay. 4) Se completa la representación trazando, con línea fina, los contornos y demás aristas. Se termina representación repasando cuidadosamente los contornos y aristas, utilizando el tipo de línea que le corresponda según su función descriptiva. 5) Se realizan la acotación, distribuyendo las cotas en las tres vistas. 6) Se añaden las leyendas explicativas oportunas, relativas al nombre de la pieza, clase de material, medidas, números de piezas iguales, características de las superficies, recubrimientos, etc. 7) Finalmente hay que revisar el croquis y hacer una valoración global de la información plasmada en el soporte.