Las claves del proyecto de ley que impulsa una
Nueva Política Nacional Docente
La calidad de nuestro sistema educacional estará siempre definida por la excelencia que puedan alcanzar nuestros docentes y la valoración y reconocimiento que tenga su labor en nuestra sociedad. Con este objetivo, el Gobierno está impulsando un proyecto de ley que crea una Nueva Política Nacional Docente que –una vez aprobado por el Congreso- contribuya a asegurar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país:
1 Con un sistema de desarrollo profesional docente
Al que podrán acceder todos los profesores del sistema público, particular subvencionado y de administración delegada. Este sistema no calificará a los profesores como buenos o malos, sino que dará cuenta de su desarrollo en el tiempo. Los avances conllevarán aumentos de remuneraciones e incentivos asociados para los docentes. Existirán tres tramos obligatorios y dos posteriores que serán voluntarios.
2 Con criterios objetivos de certificación
La Certificación será un proceso transparente que dará cuenta de las habilidades pedagógicas del profesor en un determinado momento de su desarrollo profesional y los conocimientos de la asignatura que enseña (ej: Lenguaje, Matemática, etc.) De este modo, esta certificación será una referencia objetiva que se transformará también en un factor de estabilidad laboral para los profesores, porque reducirá las evaluaciones discrecionales de los empleadores.
3 Con un sistema de inducción a la carrera profesional
Que será un derecho al que podrán acceder todos los profesores principiantes, contando con profesores guías distribuidos en todas las regiones del país. Para alcanzar la universalidad de esta Inducción – y formar a todos los mentores necesarios que acompañarán el proceso- habrá un período de transición.
4 Con capacitación continua para el desarrollo docente
La certificación no será solo una descripción de las habilidades de un docente en un determinado momento, sino que funcionará como un diagnóstico para la formación continua de los profesores, que será garantizada por el Estado.
5 Con mejores salarios
El proyecto aumentará el salario de los docentes desde el inicio de sus carreras en un 30%. Para una jornada de 37 horas, la renta mínima aumentará a $ 800.000 (hoy es de $ 590.000 aprox) y para una jornada de 44 horas, crecerá a $ 950.000 (actualmente es de cerca de $ 637.000). Asimismo, a medida que avancen en el sistema de desarrollo profesional, los profesores podrán acceder a mejores salarios y más incentivos. También existirán estímulos salariales para los docentes que trabajen con los estudiantes más vulnerables.
6 Con más horas no lectivas
Se aumentarán gradualmente las horas no lectivas hasta llegar a un 35% de la jornada laboral el año 2018. Esto permitirá que haya nuevos espacios para hacer posible una mejor formación en servicio de los maestros, para preparar sus clases, corregir pruebas, etc.
7 Con estándares de calidad más elevados para la formación de los futuros profesores
Queremos atraer a los jóvenes con vocación y talento a las pedagogías, por lo tanto: Aumentaremos paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía. Haremos más exigente la acreditación de estos programas. Estableceremos convenios de desempeño con las universidades, con el fin de actualizar metodologías y currículos, aumentar la investigación pedagógica, y sobre todo, vincular de manera más estrecha la formación inicial de los maestros con los establecimientos educacionales.
Folleto emitido con el objeto de informar, al tenor de lo dispuesto en el artículo 3º, inciso segundo de la Ley Nº19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.
reformaeducacional.gob.cl
www.mineduc.cl