Nueva Cátedra de Psicopatología I

toda voluntad. Se trata de un fenómeno parasitario. Tiene tres características fundamentales: -carácter anideico: significa que no se relaciona con un contenido ...
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Nueva Cátedra de Psicopatología I

Gaetan De Clerambault: Reseñas de su enseñanza Andrea Berger

Gaetan de Clerembault es un psiquiatra muy interesante. Nosotros en la cursada vamos a leer algunos

de sus valiosos aportes al campo de la

psicopatología. Por eso les ofrecemos una pequeña reseña de su vida y su enseñanza. Nace en 1872, en una familia de nobleza, de raigambre aristocrática. Cuenta con una personalidad muy curiosa y polifacética: era psiquiatra, fotógrafo, esteta, atleta, políglota. Un personaje solitario, de pocas palabras y rebuscadas. No obtiene en su vida el reconocimiento que perseguía Tenia una particular “mirada- detallista” tanto en la clínica como en la fotografía. En un viaje a Marruecos durante su vida militar, se detiene, observa y estudia las múltiples modalidades del pliegue en el drapeado del albornoz árabe. Su pasión eran los pliegues de la vestimenta. En cada una de sus actividades perseguía el mínimo detalle. Búsqueda minuciosa y apasionada. Se lo conoce por su trabajo en la llamada Enfermería Especial de alienados de la prefectura de policía de Paris. Trabaja en esta institución desde 1921 hasta 1934 (a los 62 años muere, suicidándose frente al espejo de su casa, con un revolver de guerra, terminando así con el sufrimiento

que la enfermedad de

cataratas

le

imponía como restricciones a su visión) Allí desempeña un trabajo muy

minucioso pero que al mismo tiempo

requería ser hecho en el menor tiempo posible. Se trata de una tarea de 1

Gaetan De Clerambault: Reseñas de su enseñanza

evaluación y diagnóstico de los que llegaban a la prisión de la prefectura (iban a parar allí todos aquellos que perturbaban el orden publico), delincuentes, criminales, prostitutas, deficientes, vagabundos y también alienados. Se dice que había 20 celdas y 2.000 enfermos por año. Es decir que había que hacer un trabajo fino y rápido de diagnostico para poder distribuir a los detenidos y desalojar las celdas. En este ejercicio de su profesión clínica

detallista,

inimputabilidad”

plasmada

en

basados

Clerembault sus

perfecciona

conocidos

una mirada

“certificados

de

fundamentalmente en la observación y el

diagnostico. El concepto de “Automastismo Mental” será clave para reconocer la alienación. Constituyéndose así en un operador central y privilegiado para detectar psicosis alucinatorias crónicas. Agregamos que la enfermería tenia una sección de enseñanza donde se desarrollaban las “lecciones clínicas” con un examen publico de pacientes. Nosotros hemos seleccionado para uds algunos recortes de estas lecciones y de sus respectivos certificados de inimputabilidad que aparecen compilados en un libro que publicaron sus alumnos luego de su muerte (Clerembault, 1995). Nos parece importante subrayar dos aspectos: 1. el lugar que le otorga al fenómeno de “automatismo mental” es un anticipo de un planteo “estructural” novedoso hasta ese momento. El Automatismo

mental

es

un

síndrome

primario,

generador

y

fundamental para la psicosis crónica en general y no para una determinada enfermedad en particular 2. el concepto de “automatismo mental” es un recurso para detectar la psicosis antes de la aparición de lo ruidoso del delirio incluso de las alucinaciones. Lo cual abre una perspectiva clínica muy rica e interesante que será retomada por Lacan a través del concepto de

Gaetan De Clerambault: Reseñas de su enseñanza

prepsicosis o psicosis no desencadenada. Ya que el fenómeno del automatismo mental se puede dar muchos años antes e incluso sin que se produzca el delirio o las alucinaciones.

El Automatismo mental Se trata de la aparición de un fenómeno de automatismo.

Es decir que

funciona de manera automática, mecánica, extraconciente, autónoma de toda voluntad. Se trata de un fenómeno parasitario. Tiene tres características fundamentales: -carácter anideico: significa que no se relaciona con un contenido de pensamiento, no es temático, no implica una sucesión en el pensamiento. Ejemplo: padecer un “pensamiento abstracto” -carácter neutro: afectivamente, es decir que aparece en un estado de afectividad neutro. Ni como resultado de una tormenta afectiva ni con hostilidad, agresividad o emotividad. -carácter no-sensorial, implica que no compromete a los órganos de los sentidos. Es necesario por lo tanto diferenciar un carácter sensitivo-cenestésico de lo sensorial que implica el compromiso de los órganos sensoriales. No es lo mismo escuchar una voz (sensorial-auditivo) que “le hagan sentir en su cabeza…” El valor clínico de estas tres características permite que G de Clerembault diferencie el Automatismo Mental del delirio y las alucinaciones, a las que considera -objetivadas -individualizadas -temáticas

Gaetan De Clerambault: Reseñas de su enseñanza

El AM es un fenómeno previo, primario a las alucinaciones, y al delirio. El delirio y las alucinaciones son secundarios a dicho fenómeno. Surgen como reacción de la personalidad frente al fenómeno primario. Incluso dirá Clerembault es la reacción secundaria y sana de la personalidad frente al fenómeno de AM. El deliro es una reacción de un intelecto y una afectividad conservados sanos tanto el uno como el otro. El delirio es entonces un sobreagregado. “Es la estatua que se monta sobre el pedestal” No hay un nexo causal ente AM y delirio, simplemente se superponen o agregan. La reacción (delirio y alucinaciones) dependerá de la disposición psíquica del paciente. Esta reacción esta subordinada a la tonalidad afectiva y al tenor ideativo de la personalidad previa distribuida en dos componentes: -afectividad (hostil, paranoica, megalómana…) -intelectual (interpretativa o imaginativa) En cambio el AM es de carácter fisiológico (producido por una lesión neurológica) El elemento central del AM es el alucinatorio. Este elemento alucinatorio es mas simple y mas inicial que los fenómenos de delirio y alucinación propiamente dichos. Debido a las características del AM (anideico, asensorial y neutro) se produce una escisión del yo. El yo no vive como propio esa neo-formación sino que le provoca un sentimiento de extrañeza y perplejidad Este elemento alucinatorio llamado AM constituye un síndrome clínico que se puede presentar en tres órdenes: -sensitivo -motor -ideo-verbal En el orden sensitivo, tenemos todos los modos de sensibilidad, simultáneos o monocordes. Lo sensitivo incluye lo cenestésico. Por ejemplo: sentirse electrificado.

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En el orden motor encontramos los siguientes fenómenos a los que se ven forzados: gestos, movimientos (pararse, caminar, etc…) En su trabajo clínico Clerembault también encuentra fenómenos que llama motor-verbal y que se presentan bajo la forma de “los hacen hablar” En el orden ideo-verbal es donde presenta un desarrollo muy interesante. En un primer momento este orden esta compuesto por fenómenos que él llama: -Psíquicos: intuiciones abstractas, devaneo de recuerdos, emancipación de abstractos (el pensamiento se emancipa en forma indiferenciada o muda), pensamientos invisibles, olvidos. También encuentra fenómenos que llama: -Verbales: palabras explosivas, juegos silábicos La minuciosidad de su clínica lo confronta con un tercer tipo de fenómenos que va a denominar: -Ideicos: aparecen así pensamientos extraños, pensamientos anticipados, eco del pensamiento, ideorrea (flujo incoercible de palabras) Asombrosamente este tipo de fenómenos “ideicos” comparten

la misma

característica mecánica y automática que los fenómenos mas anideicos o simples. La novedad que introduce es que puede haber fenómenos ideicos que sean automáticos. Llegado a este punto de su investigación (es un momento avanzado de su trabajo) requiere ampliar el concepto de fenómeno de automatismo mental (ya no necesariamente debe presentar las características de anideico, asensorial y neutro). Entonces, diferencia: Pequeño Automatismo Mental: grupo de fenómenos caracterizados por la formula inicial de ser anideicos, asensoriales y neutros. Gran Automatismo Mental, grupo de fenómenos que pueden presentar ideas, compromiso sensorial o afectivo pero que a pesar de ello, mantienen el rasgo esencial de ser mecánicos, automáticos, extraconcientes.

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Como consecuencia de este avance propone dos formas clínicas distintas de delirios: 1.-mantiene

la consideración de algunos tipos de delirio como reacción

secundaria de la personalidad sana, 2 - incluye un grupo de delirios que llama neoplásicos, parasitarios, automáticos. En este ultimo tramo de su desarrollo clínico-conceptual queda subrayado que lo esencial del fenómeno del AM no es que sea ideico o anideico, que sea sensorial o asensorial, neutro o afectivo sino que constituya un “Síndrome de Pasividad” En el seminario 3, Lacan reconoce a Clerembault como su maestro. El fenómeno de AM es una de las claves que lo orientan en la producción de algunas de sus ideas. Subrayamos: - la noción lacaniana de fenómeno elemental se encuentra en el fenómeno de automatismo mental. Lacan apoyado en la metáfora botánica propone al fenómeno elemental como elemento mínimo, indivisible, de una estructura, como elemento que da cuenta de una estructura. -la novedad lacaniana de formular la relación Paranoia - fenómeno elemental (inédita en la psiquiatría de su época) tiene resonancias en el concepto de “delirio neoplásico” de Clerembault -la noción de prepsicosis que utiliza Lacan en este seminario, tomando en cuenta los aportes de otro gran psiquiatra que se llama Katan, se desprenden también del uso que

Clerembault nos enseña en su trabajo

clínico en la enfermería especial. -la estructura del ste aislado entra en consonancia con las características del pequeño automatismo mental: anideico-asemantico, a-sensorial-áfono, neutro -la topología entre sujeto y lenguaje que destacamos en la transmisión de Lacan “no somos dueños de lo que hablamos, no hay adquisición

del

lenguaje, somos hablados por el lenguaje” se desliza sutilmente en

las

últimas formulaciones de Clerembault en su “síndrome de pasividad”

Gaetan De Clerambault: Reseñas de su enseñanza

Clerembault, mas allá de su posición organicista extrema, nos ha dejado una herencia inconmensurable, nos ha señalado el valor clínico del fenómeno minino, sutil pero suficiente para una observación que apunte al detalle, a partir del cual se esfuerza un diagnostico posible. Lacan ha sabido servirse de esta enseñanza, a partir de la cual ha dado

giros que sin duda han

transformado la historia de la psiquiatría. Bibliografía Carreño, E. Para una lectura no morbosa de Passion erotique des etoffes chez la femme (1908-1910) de Clerembault, Frenia, Revista de historia de la psiquiatría, 2006, pág 127. De Clerembault, G. Automatismo Mental-Paranoia, Ed. Polemos, Buenos Aires, Argentina, 1995. Lacan, J. (1955-56), El Seminario 3, Ed. Paidos, 1984, Buenos Aires, Argentina. Matilla Díez, K. Clerembault y la atomización de la alucinación, en Frenia, Revista de historia de la psiquiatría, 2011, pág 99-106. Matilla Díez, K. Clínica lacaniana de los fenómenos elementales en la paranoia, historia y teoría, en Frenia, revista de historia de la psquiatría, 2008, pág 221.