noviembre 2017 - IAB México

1 nov. 2017 - La reproducción de contenidos de audio se destaca en dispositivos móviles. Q7 - ¿En qué dispositivos acostumbra escuchar contenido de audio? Base: 1,000. 23. SMARTPHONE. IPAD / TABLET. LAPTOP. CELULAR. CONVENCIONAL. COMPUTADORA. DE ESCRITORIO. ESTÉREO DEL. AUTOMÓVIL.
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NOVIEMBRE 2017

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A NUESTROS PATROCINADORES

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AGENDA Contexto de la industria Objetivos y Metodología Definiciones de formatos de audio Usos y hábitos de contenidos de audio Convivencia y complementariedad Interacción social Percepción hacia la publicidad en plataformas de audio Hallazgos Próximos Reportes por edad

7

CONTEXTO DE LA INDUSTRIA En México, la

radio se coloca como el tercer medio que más consumen las personas de 15 a 60 años, sólo detrás de la TV y el Internet, esto sin contar a los medios exteriores.1 La radio digital, entendida como una evolución del consumo de diferentes plataformas, encuentra posibilidades de desarrollo en México.2

audio en

La clave para poder capitalizar este desarrollo consiste en entender

a los

consumidores de audio, qué los motiva a escuchar y cómo usar esa información para customizar la oferta de audio y publicidad de manera más efectiva.

1- Más de 13 Años Mediante entrevistas telefónicas y en hogares se aplican preguntas de recordación sobre hábitos de consumo de radio./Cobertura en 15 ciudades de la República Mexicana./Universo determinado por censo propio: Establishment Survey./Segmentación demográfica y geográfica de los hábitos radiofónicos (hombres, mujeres, edades, NSE, ciudad). * El dato es de las 28 ciudades del país consideradas en el estudio de TGI. 2- El Economista, El dilema de la radio digital en México.

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OBJETIVOS DEL ESTUDIO

USOS Y HÁBITOS

Conocer los usos y hábitos de consumo más influyentes de los usuarios de audio digital y tradicional e identificar tipos de usuario.

CONVIVENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD

PERCEPCIÓN HACIA LA PUBLICIDAD

Entender la convivencia y grado de complementariedad entre las plataformas tradicionales y digitales y cuáles son los factores de relevancia sobre su elección.

Comprender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad en audio que hay en las plataformas digitales y tradicionales/lineales a través de sus diferentes formatos.

INTERACCIÓN SOCIAL

Descubrir la interacción que tienen las plataformas de audio digital y tradicional con los usuarios a través de las plataformas de Social Media.

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COMPLEMENTANDO HALLAZGOS CON EL RAM FASE CUALITATIVA

FASE CUANTITATIVA

RAM

Sesiones de Grupo

Entrevistas

Establisment Survey

12

RADIO AUDIENCE MEASUREMENT ü Mediante entrevistas telefónicas y en hogares se aplican preguntas de recordación sobre hábitos de consumo de radio. ü Cobertura en 28 ciudades de la República Mexicana. Personas mayores a 13 años. ü Universo determinado por censo propio: Establishment Survey. ü Segmentación demográfica y geográfica de los hábitos radiofónicos (hombres, mujeres, edades, NSE, ciudad) ü Medición de los diferentes lugares donde se escucha la radio: automóvil, transporte público, hogar y trabajo. ü Posibilidad de evaluación y planeación publicitaria a través del análisis de alcance y frecuencia.

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METODOLOGÍA DEL ESTUDIO FASE CUALITATIVA

FASE CUANTITATIVA

TARGET Hombres y mujeres de cualquier Nivel Socioeconómico, entre los 15 y 60 años. Que escuchen radio tradicional/online o audio por streaming. Que sean internautas.

TARGET Hombres y mujeres de cualquier Nivel Socioeconómico*, entre los 15 y 60 años. Que escuchen radio tradicional, online o audio por streaming.

TAMAÑO DE MUESTRA Sesiones de Grupo realizadas en Septiembre 2017

TAMAÑO DE MUESTRA 1,000 Entrevistas online y cara a cara realizadas en Septiembre 2017

UBICACIÓN Valle de México

SESIONES DE GRUPO

UBICACIÓN Principales ciudades (Valle de México, Guadalajara y Monterrey) y otras.

15 a 17 años

CIUDADES

DISTRIBUCIÓN

18 a 25 años

Ciudad de México

32.7% Entrevistas

AB

10.6%

26 a 35 años

Guadalajara

25.0% Entrevistas

C+

14.4%

Monterrey

21.8% Entrevistas

C

17.5%

Resto del país

20.5% Entrevistas

C-/D+

37.5%

Total

1,000 Entrevistas

D/E

20%

Más de 36 años

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DEFINICIONES DE FORMATOS DE AUDIO* MÚSICA Al hablar de música, nos referimos a cualquier contenido musical emitido por plataformas tradicionales de radiodifusión o por plataformas digitales.

AUDIOLIBRO Un audiolibro se refiere a un contenido de audio que consta de grabaciones de texto preexistente. La mayoría de las veces, está disponible en formato no audible, ya sea novela, libro de texto, ensayo, etc. Los audiolibros nunca se lanzan en fragmentos episódicos, lo que significa que no es posible suscribirse a un audiolibro, como se hace con un podcast.

PODCAST Un podcast es un contenido de audio episódico, con diferentes frecuencias (ej: diaria, semanal, mensual) al que el usuario puede suscribirse y recibir nuevos episodios. El contenido puede ser: entrevistas, mesas redondas, noticias, consejos, etc., siendo coloquialmente llamado "programas de radio bajo demanda".

PROGRAMA DE RADIO Un programa de radio es un segmento de contenido destinado a la radiodifusión. Puede ser una producción única o parte de una serie periódicamente recurrente. Dichas emisiones están identificadas por un título y comparten ciertas temáticas. Un solo programa en una serie se llama episodio. * Definiciones traducidas del Reporte Digital Audio Advertising Overview. IAB US

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CADA GENERACIÓN* POSEE DIFERENTES COMPORTAMIENTOS AL CONSUMIR CONTENIDOS DE AUDIO GENERACIÓN Z

YOUNG MILLENNIALS

ADULT MILLENNIALS

GENERACIÓN X

BABY BOOMERS

15 – 17 AÑOS

18 – 24 AÑOS

25 – 34 AÑOS

35 – 44 AÑOS

45 – 60 AÑOS

Base: 28

Base: 291

Base: 334

* Cortes de Información por Segmento estarán disponibles para descarga pública durante 2018 desde el sitio de IAB México.

Base: 196

Base: 151

USOS Y HÁBITOS CONTENIDOS DE AUDIO

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DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE LA MUESTRA Durante Septiembre 2017 se levantaron 1,000 encuestas a nivel nacional a través de entrevistas online y cara a cara a escuchas de radio tradicional, online o musica por streaming. trendsetter, pues siempre 46% Seestánconsideran a la vanguardia tecnológica

OCUPACIÓN 68%

Trabaja

GÉNERO

NSE D/E D+

50% MUJERES

Ama de casa

20% 16%

11%

A/B Otros

50% HOMBRES

14%

22%

C-

12%

C+

17%

C

F1, ¿Cuál de estas frases lo describe mejor?... F2. ¿Cuál es su ocupación?... F3. Género…Q7. En qué dispositivos acostumbra escuchar contenido de audio (Música, Audiolibros, Podcast, Programas de radio y Otros contenidos en formato de audio)? Base: 1,000

20%

16

ACTIVIDADES ONLINE VS TRADICIONAL Los escuchas intercalan sus actividades diarias conviviendo las plataformas tradicionales y en línea. TRADICIONAL Ver conciertos

35%

Ver videos Ver televisión

20% 62% 45%

Escuchar radio

46%

Hacer llamadas de voz

42%

Leer libros

45%

Leer periódicos

38%

Q4¿Cómo prefieres realizar cada una de estas actividades? Base: 1,000

ONLINE

12%

30%

14% 15%

Escuchar música

Leer revistas

AMBAS

37%

22% 13% 16% 15%

62% 19% 32% 31% 34% 27%

10%

26%

11%

25%

17

ACTIVIDADES ONLINE VS TRADICIONAL

INSIGHT CUALITATIVO

14%

ALREDEDOR DE COMBINA AMBAS PLATAFORMAS PARA TODAS LAS ACTIVIDADES. DESTACA LA COMPLEMENTARIEDAD DE LA MÚSICA EN 22%

Aunque los mexicanos viven en la era digital, siguen haciendo muchas actividades por costumbre (de manera tradicional). Sin embargo, la forma de entretenerse ha cambiado, al poder hacerlo on demand sobre todo por el uso de plataformas de video.

18

FRECUENCIA DE CONSUMO DE CONTENIDOS Los medios tradicionales y digitales son parte de la vida cotidiana de los escuchas.

DIARIO

SEMANAL

92%

5% INTERNET

74%

14% TELEVISIÓN CONVENCIONAL

27%

41% RADIO CONVENCIONAL

Q5. Frecuencia de consumo de contenidos de los siguientes medios: Base 1,000

EN MEDIOS TRADICIONALES SE DESTACA EL USO DE RADIO Y TELEVISIÓN COMO PRINCIPALES FORMAS DE ENTRETENIMIENTO

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FRECUENCIA DE CONSUMO DE CONTENIDOS LA DIGITALIZACIÓN ES UNA REALIDAD: 97% SE CONECTA A INTERNET AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA

68% USA LA RADIO TRADICIONAL AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA

INSIGHT CUALITATIVO En los jóvenes, el uso de medios tradicionales es influenciado por gente de mayor edad (familiares o amigos), mientras que en los adultos está relacionado con la costumbre.

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FRECUENCIA DE ACTIVIDADES EN INTERNET En promedio, el escucha realiza 5 actividades mientras navega en Internet. ACTIVIDADES EN INTERNET Redes Sociales

ESCUCHAR CONTENIDOS DE AUDIO ES UNA ACTIVIDAD QUE CONVIVE NATURALMENTE CUANDO ESTÁN NAVEGANDO EN INTERNET, YA QUE LES GUSTA SENTIRSE ACOMPAÑADOS

6%

35%

Llamadas por internet

21%

Música Streaming

20%

9%

Herramientas en la Nube

20%

11%

Tutoriales

18% 26%

Podcast

26%

Audiolibros

20%

29% 18% 15%

Mensual

17%

30% 23%

7%

29%

22%

18%

10%

Radio Online

Ocasional Q6. ¿A qué servicios/actividades de Internet accedes y con qué frecuencia? Base 1,000

9%

52%

10%

Semanal

13%

23%

10%

23%

10%

25% 20% 18%

Diario

10% 14% 15%

7% 4%

+ De dos veces al día

21

FRECUENCIA DE ACTIVIDADES EN INTERNET

INSIGHT CUALITATIVO

LOS CONSUMIDORES DE AUDIO APROVECHAN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ÁMBITOS SOCIALES PARA CONECTARSE. A PESAR DE ELLO, LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES Y MULTITASKING

A los consumidores de audio les gusta sentirse acompañados al realizar actividades en internet. Por ello al navegar hacen uso de contenidos de audio, principalmente música o videos (sólo consumen el audio).

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CONTENIDOS DE AUDIO La música online y tradicional es el contenido de audio que mejor conecta con los escuchas.

96%

46%

Música

Programas de Radio

96%

46%

25%

16%

Música

Programas de Radio

Audio libros

Podcast

EN PROMEDIO SE ESCUCHAN 2 CONTENIDOS DE AUDIO Q 6.1 ¿Cuáles de los siguientes contenidos de audio escucha? Base 1,000

23

DISPOSITIVOS VS CONTENIDO DE AUDIO La reproducción de contenidos de audio se destaca en dispositivos móviles.

13%

18%

22%

16%

14% 16% 16% 14%

17%

10%

6% 13% 13%

PROGRAMAS DE RADIO

46%

96% LAPTOP

4%

24%

14%

3%

24%

14%

13%

MÚSICA

SMARTPHONE

4% 4%

IPAD / TABLET

Q7 - ¿En qué dispositivos acostumbra escuchar contenido de audio? Base: 1,000

COMPUTADORA DE ESCRITORIO

18%

21%

20% 13%

16%

PODCAST

AUDIO LIBROS

16%

25%

CELULAR CONVENCIONAL

22%

ESTÉREO DEL AUTOMÓVIL

RADIO CONVENCIONAL

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CONTENIDO DE AUDIO A TRAVÉS DE DIFERENTES DISPOSITIVOS INSIGHT CUALITATIVO Los dispositivos móviles son las principales herramientas de consumo de audio, pues le ofrecen al escucha movilidad, facilidad de uso y conectividad al llevar ”su vida” a todos lados.

LOS PROGRAMAS DE RADIO CONVIVEN PRINCIPALMENTE CON DISPOSITIVOS TRADICIONALES

22%

RADIO CONVENCIONAL

17%

ESTÉREO DEL AUTOMÓVIL

13%

CELULAR CONVENCIONAL

25

CONTENIDO DE AUDIO A TRAVÉS DE DIFERENTES DISPOSITIVOS EL 99% DE LOS QUE ESCUCHAN EN SMARTPHONE O CELULAR CONVENCIONAL, LO HACE A TRAVÉS DE AUDÍFONOS

INSIGHT CUALITATIVO El segmento joven (Generación Z y Young Millennials) hace uso de los audífonos para aislarse del mundo y escuchar “su” música, apropiándose de su contenido.

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MOMENTOS PARA ESCUCHAR CONTENIDOS DE AUDIO El consumo de contenidos de audio va acompañado de realizar otras actividades.

PROGRAMAS DE RADIO

MÚSICA Durante las labores del hogar

77%

Navegando por internet

74%

En reuniones con amigos Mientras camino o corro Mientras hago ejercicio

73% 70% 68%

Acompaña durante todo el día, tanto en actividades individuales como grupales

AUDIO LIBROS

PODCAST

En el coche

50%

Navegando por internet

38%

Mientras me relajo (antes de dormir)

En el transporte público

49%

Mientras me relajo (antes de dormir)

37%

En el transporte público

40% 38%

Durante las labores del hogar

44%

Mientras preparo comida

29%

Mientras espero a alguien

52%

Mientras trabajo

38%

Durante las labores del hogar

28%

Navegando por internet

25%

Mientras preparo comida

35%

Mientras espero a alguien

27%

Mientras estudio

24%

Acompaña durante actividades individuales, sobre todo en

recorridos

Q11. Pensado en general, ¿En qué momentos diría que escucha contenido de audio? Base Música: 960 , Base Programas de Radio: 458, Base Audiolibros: 250, Base Podcast: 161

Durante actividades individuales y como acompañamiento de

tareas

El consumo de podcast está relacionado con relajación

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MOMENTOS PARA ESCUCHAR CONTENIDOS DE AUDIO Durante las horas más activas y que requieren acompañamiento, el uso de contenidos aumenta. 100%

INSIGHT CUALITATIVO

80%

78%

59%

60% Los contenidos de audio tienen constante contacto con los escuchas a lo largo del día, y predomina el consumo de música y programas de radio durante las mañanas.

76% 65%

40% 20%

54%

32% 20%

24% 5%

8%

17% 7%

0% MAÑANA

Q9 - ¿En qué momentos del día sueles escuchar cada uno de los siguientes contenidos? Base: 1,000

TARDE

NOCHE

28

MOMENTOS PARA ESCUCHAR VS MOMENTO DEL DÍA TARDE

MAÑANA

NOCHE

Durante las labores del hogar

81%

Durante labores del hogar

Navegando por internet

79%

Navegando por internet / redes sociales

En el transporte público

78%

En el transporte público

80%

Mientras me baño

Mientras camino o corro

80%

Durante la comida

Mientras camino o corro Mientras me baño

76% 72%

Principalmente como compañía en

actividades individuales, destacando activación

En reuniones con amigos

85% 84%

78%

Por la tarde los contenidos de audio tienen una connotación

grupal en reuniones

Q11. Pensado en general, ¿En qué momentos diría que escucha contenido de audio Q9 - ¿En qué momentos del día sueles escuchar cada uno de los siguientes contenidos? Base: 1,000

86%

Mientras estudio Mientras hago tarea de la escuela

Mientras trabajo

85% 82% 80% 78%

Con actividades que requieren concentración como estudiar, hacer tarea o trabajar

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GÉNEROS FAVORITOS DE MÚSICA Los diferentes géneros ofrecen una gran diversidad de opciones para consumir música. % DE AUDIENCIA DE RADIO POR GÉNERO*

16.4

DATOS OBTENIDOS DEL ESTUDIO RAM RADIO AUDIENCE MEASUREMENT

GÉNEROS FAVORITOS DE AUDIO

48% Rock 43% Banda 27% Electrónica 23% 22% Cumbia Pop

10.5 7.3

10.1 7.2

6.4

0.7

4.8 0.3

0.2

0.0

0.7

LOS MEDIOS TRADICIONALES SON VISTOS COMO MEDIO DE CONSULTA. 7% AUDIENCIA POR GÉNERO EN RADIO SON NOTICIAS

Q12. ¿Cuál es su género favorito de música? Base 1,000

30

GÉNEROS FAVORITOS DE MÚSICA

INSIGHT CUALITATIVO

NUEVOS GÉNEROS DE MÚSICA COBRAN RELEVANCIA PARA LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES

Dentro de la música moderna el Reggaetón es considerado como un gusto culposo que se populariza. Sin embargo, Baby Boomers tienen cierto rechazo a este género.

CONVIVENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD

32

TIPOS DE CONTENIDO DE RADIO POR PLATAFORMA Los contenidos online son sobre temas específicos, que no se encuentran fácilmente de forma tradicional. 90%

86% 71%

RADIO TRADICIONAL

59%

RADIO ONLINE

60% 55%

50% 32%

Escuchar sólo música

60%

Escuchar noticias

43%

Q13. ¿Qué tipos de contenidos prefiere escuchar (radio tradicional y online)? Base Tradicional 604 – Base Online 430

Escuchar Escuchar programas de programas de entretenimiento tecnología

48% 38%

37% 29%

Escuchar programas culturales

38% 31%

Escuchar Escuchar programas de programas de belleza moda y estilo

33

CONVIVENCIA ENTRE PLATAFORMAS La tasa de retención en las Apps se debe a la personalización y la elección on demand, basada en momentos.

74%

Tasa de Retención Radio

80%

RADIO 32%

32%

APP 36%

(DE MANERA REGULAR EN LA ÚLTIMA SEMANA)

Tasa de retención

Ha usado alguna vez Usa de manera regular

Q19.2 - ¿Cuáles de los siguientes usa de manera regular? Base: 905 Q21 Pensado en las aplicaciones que le permiten crear Playlist o listas de reproducción ¿Qué criterios utiliza para armarlos? Base: 631

Tasa de Retención App

PERSONALIZACIÓN CRITERIOS PARA CREAR PLAYLISTS

49% MOMENTOS DE USO

46% ESTADOS DE ÁNIMO

34

CONVIVENCIA ENTRE PLATAFORMAS DIGITALES Y TRADICIONALES LAS APPS HAN ENTENDIDO LA COTIDIANIDAD DE LOS MEXICANOS, A TRAVÉS DE LOS MOMENTOS DE USO Y ESTADOS DE ÁNIMO

INSIGHT CUALITATIVO Las Apps tiene la ventaja de los contenidos On demand y ha ido ganando terreno, especialmente YouTube que no sólo se ve como una plataforma de video, sino como una plataforma de audio on demand.

INTERACCIÓN SOCIAL

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CONTENIDOS DE AUDIO Y REDES SOCIALES Los escuchas comparten contenidos de audio en Redes Sociales, con el fin de sentirse bien y encontrar afinidades con su círculo de amigos y familiares.

% COMPARTE EN REDES SOCIALES

30% comparte música y es porque lo hace sentir bien

SENTIMIENTO

35%

73% comparte contenidos en redes sociales

Q16 - ¿Cuál o cuáles de los siguientes contenidos de audio... comparte en alguna red social? Base 1,000 Q17 - ¿Cómo te hace sentir al tener seguidores o recibir comentarios por compartir ese contenido? Base Música: 627

56% 65% MÚSICA

PODCAST

PROGRAMAS DE RADIO

43% AUDIOLIBROS

37

LA INTERACCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE AUDIO EN LAS REDES SOCIALES INSIGHT CUALITATIVO

LA MÚSICA ES EL CONTENIDO MÁS COMPARTIDO EN REDES SOCIALES PORQUE HACE SENTIR BIEN AL ESCUCHA

A los escuchas les gusta compartir contenido para encontrar gente afín a ellos. Lo hacen como sentido de pertenencia.

38

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LAS PLATAFORMAS DE AUDIO

60%

La música streaming me distrae y me entretiene

45%

La radio tradicional tiene contenidos interesantes

Q15 - ¿Cómo califica cada uno de estos atributos...? T2B - Base Radio Tradicional: 604, Base Radio Online: 430, Base Música Streaming: 721, Base Podcasts: 161

65%

La radio online es fácil de usar

69%

Los podcasts tienen contenidos con los que me identifico

PERCEPCIÓN HACIA LA PUBLICIDAD EN PLATAFORMAS DE AUDIO

40

PERCEPCIÓN HACIA LA PUBLICIDAD EN PLATAFORMAS DE AUDIO 34%

La publicidad me impide consultar el contenido y me interrumpe Tiene anuncios muy largos

Radio tradicional

43%

Radio Online

47%

Música Streaming

40%

Podcast

38%

35% 36% 30% 37%

42% Percepción negativa

Q15. Pensando en cada uno de los siguientes contenidos de audio y utilizando una escala del 1 al 5, donde 1 es "No asocio nada ese atributo" y 5 "Asocio totalmente ese atributo " ¿Cómo califica cada uno de estos atributos…..? Top 2 Boxes - Base Radio Tradicional: 604, Base Radio Online: 430, Base Música Streaming: 721, Base Podcasts: 161

Percepción positiva Muestra publicidad interesante Me ayuda a conocer productos nuevos. La cantidad de publicidad que tiene es razonable La publicidad es útil para las decisiones de compra

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PERCEPCIÓN POSITIVA HACIA LA PUBLICIDAD EN AUDIO La radio tradicional es el medio en el que mas se acepta la publicidad, pues estan acostumbrados a escucharla.

ME GUSTA MUCHO / ME GUSTA LA PUBLICIDAD

21%

17%

Radio Tradicional

Radio Online

Q18 - ¿Cómo definiría su relación con la publicidad en cada una de las siguientes plataformas? Base 1,000

17% Música Streaming

15% Podcast

42

PERCEPCIÓN NEGATIVA HACIA LA PUBLICIDAD EN AUDIO La percepción negativa está relacionada con que es invasiva y que puede llegar a cortar la inspiración.

NO ME GUSTA NADA / NO ME GUSTA LA PUBLICIDAD

7% Radio Tradicional

Q18 - ¿Cómo definiría su relación con la publicidad en cada una de las siguientes plataformas? Base 1,000

11% Radio Online

13% Música Streaming

12% Podcast

43

RELACIÓN DE LOS USUARIOS HACIA LA PUBLICIDAD EN AUDIO INSIGHT CUALITATIVO Aquellos que tienen una percepción negativa hacia la publicidad, la relacionan con interrupción o intrusión a sus actividades. Sin embargo, está percepción puede cambiar si se trata de una publicidad interesante.

INSIGHT CUALITATIVO

LA PUBLICIDAD NO ES RECHAZADA PERO SU EFECTIVIDAD DEPENDE DE LA CREATIVIDAD UTILIZADA

En plataformas como la radio tradicional, los escuchas están más habituados a escuchar publicidad. En ocasiones hasta les gusta o llama la atención, sobre todo si habla de ofertas o contiene mensajes disruptivos.

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ACCIONES PROVOCADAS POR CONTENIDOS DE AUDIO La publicidad sigue generando involucramiento y compra sobre todo en la radio (online y tradicional).

INVOLUCRAMIENTO CON LA PUBLICIDAD

ACCIÓN CONCRETA CON LA PUBLICIDAD

Investigo los productos anunciados

28%

Radio Tradicional

He comprado algún producto anunciado

31%

29%

36%

33% 27%

27%

Radio Online

Música Streaming

Podcast

Radio Tradicional

Radio Online

Q15. Pensando en cada uno de los siguientes contenidos de audio y utilizando una escala del 1 al 5, donde 1 es "No asocio nada ese atributo" y 5 "Asocio totalmente ese atributo " ¿Cómo califica cada uno de estos atributos…..? Top 2 Boxes - Base Radio Tradicional: 604, Base Radio Online: 430, Base Música Streaming: 721, Base Podcasts: 161

Música Streaming

26%

Podcast

45

ACCIONES PROVOCADAS POR CONTENIDOS DE AUDIO

28% DE LOS RADIO ESCUCHAS

TRADICIONALES U ONLINE LOGRAN QUE LA PUBLICIDAD ACCIONE, A TRAVÉS DE INVOLUCRAMIENTO O COMPRA

INSIGHT CUALITATIVO Ponen más atención en los comerciales del radio, ya que para ellos es algo común escuchar publicidad en ese medio y los engancha

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CATEGORÍAS DE PRODUCTOS DESTACADAS EN LA PUBLICIDAD DE AUDIO Las categorías más destacadas siempre son las más comunes o con más anuncios. LAS CATEGORÍAS MÁS RECORDADAS

52%

ALIMENTOS Y BEBIDAS

46% 42%

MODA

ELECTRÓNICOS

41%

TIENDAS DEPARTAMENTALES

37%

SALUD/ BELLEZA

34%

34%

BEBIDAS ALCOCHÓLICAS

VUELOS

Q18.1Pensado en la publicidad que ha escuchado en los siguientes contenidos de audio (Música, Audiolibros, Podcast, Programas de radio y Otros contenidos en formato de audio) ¿Cuáles son los productos que recuerda? Base 1,000

21%