Novela Hispanoamericana – SIGLO XX

Licenciada en Filología Hispánica por la U.C.M.. Novela Hispanoamericana – SIGLO XX. 1. Primer tercio del siglo. Esta primera parte del siglo se caracteriza ...
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Novela Hispanoamericana – SIGLO XX 1. Primer tercio del siglo Esta primera parte del siglo se caracteriza por el continuismo de la línea realista del siglo anterior. Se trata de un realismo peculiar que podemos clasificar por sus temas: -

La novela regionalista o de la tierra: J. E. RIVERA (La vorágine), R. GALLEGOS (Doña Bárbara), R. GÜIRALDES (Don Segundo Sombra).

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La novela social: A. ARGUEDAS Raza de bronce), J. ICAZA (Huasipungo) y C.ALEGRÍA (El mundo es ancho y ajeno).

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La novela de la revolución mexicana: M. AZUELA (Los de abajo), M. L. GUZMÁN (El águila y la serpiente).

2. Renovación de la narrativa hispanoamericana. En los años 30 surgen nuevas formas narrativas, cuyas características son: -

Presencia de problemas existenciales. Irrupción del realismo mágico. Este consiste en que lo maravilloso puede percibirse en la realidad americana. Tratamiento mítico y alegórico de personajes, ambientes y acciones.

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Prosa muy cuidada. Se introducen elementos innovadores Autores: ALEJO CARPENTIER (El reino de este mundo), MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (El señor

presidente), JORGE LUIS BORGES (Ficciones); JUAN RULFO (El llano en llamas, Pedro Páramo)

3.El boom de la novela hispanoamericana. La década de los sesenta es una etapa de esplendor para la novela hispana. El tema principal que se trata es el de la realidad hispanoamericana. Existen cuatro tendencias a la hora de desarrollar este tema: el realismo social, el realismo psicológico, el realismo mágico y el realismo estructuralismo. En las técnicas narrativas destacan: oposición de los planos de tiempo, espacio y mente; variedad en la perspectiva; participación activa del lector; juegos expresivos con fines estéticos y conceptuales; desintegración de la estructura narrativa; paralización del desarrollo temporal; mezcla de lo real y lo mítico; combinación de las personas narrativas; mezcla de registros idiomáticos; creación de nuevos términos. - JULIO CORTÁZAR. En sus novelas predominan los juegos de ingenio y de imaginación. En Rayuela predominan el caos y el desorden para describir el absurdo, el fragmentismo, la despreocupación por la ortografía, el simbolismo y la mezcla de formas de expresión. -

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. En su obra Cien años de soledad se trata el realismo mágico. En esta obra se utilizan recursos como la repetición de nombres, la narración desde una perspectiva histórica y la estructura circular. Otras obras: El otoño del patriarca.

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MARIO VARGAS LLOSA. En sus narraciones trata el tema de la realidad utilizando mundos míticos sacados de su vida y del Perú. Su producción literaria responde a tras aspectos: el

Autora: Verónica Peña Rozalén Licenciada en Filología Hispánica por la U.C.M.

autobiografismo, la novela totalizadora y la novela neorrealista. Utiliza una técnica muy compleja. Otras obras son: La casa verde o La tía Julia y el escribidor.

Autora: Verónica Peña Rozalén Licenciada en Filología Hispánica por la U.C.M.