ENTENDIENDO Y ACEPTANDO LOS PLANES DEL SEÑOR “ Última Predicción de la Pasión y Gloria de Jesús” (Mr. 10:32-34). Por Francisco Jiménez Usado con permiso ¿Por qué a veces no enfrentamos bien las pruebas o cosas duras que nos vienen como cristianos?. Dos respuestas a dicha pregunta las podemos ver en los discípulos al escuchar el anuncio de la pasión de Jesús: Una es que la emoción gana y no la razón de la Palabra. La otra es que el aferramiento a nuestros planes egoístas no nos deja recibir el plan de Dios, que a veces es duro y nos trae sufrimientos. Estudio bíblico: Del tercer anuncio de la muerte y resurrección de Jesús a sus discípulos “aprendamos a dar y a recibir la comunicación clara para entender y aceptar los planes del Señor.” I. OBSERVEMOS LAS CIRCUNSTANCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CLARA. (32a) A. Jesús y sus discípulos se dirigen a Jerusalén. 1. Los que iban: Jesús, los doce, otros discípulos, y probablemente otros peregrinos que se les añadieron. [Jesús iba adelante de ellos. Como alguien dijo: “Los guía al sufrimiento y a la gloria”.] 2. La ruta es: Desde Perea - vía Jericó - hasta Jerusalén. “Subían” es literal , porque Jerusalén está 777 m. sobre el nivel del mar. Y también es figurado por la importancia de la ciudad, ya que desde cualquier punto donde se encontraran se decía “subamos a Jerusalén”. B. Reacción de los discípulos al descubrir que van a Jerusalén. 1. De asombro (εθαµβουντο) - maravillarse, espantarse, aterrorizar. Estaban atónitos y asombrados fuertemente, posiblemente por ver la firme determinación de Jesús de ir a Jerusalén, pese a la conspiración de muerte por parte de los religiosos contra Él. 2. De miedo (εφοβουντο) - imperfecto de φοβεσµαι. Sig: tener miedo, es una ansiedad paralizante. Los discípulos temían un terrible desastre mientras llegaban a Jerusalén. Con razón Hendriksen dice: “Ir con Jesús a Jerusalén era peligroso a estas alturas”. El asombro y el miedo de los discípulos nos demuestra que era la emoción ante lo difícil lo que envolvía a los discípulos y no la razón ni la comprensión de la voluntad de Dios. C. Aplicación: Notamos aquí dos maneras de recibir y enfrentar los planes de Dios, aun los
mas duros. 1. Como Jesús, con firmeza y determinación.(Así caminaba delante de los discípulos.)
2. Como los discípulos, con emociones inestables, que no conducen a la aceptación con confianza en los planes de Dios. ¿Cuál de las dos escoges ante los planes del Señor? II. LA COMUNICACIÓN CLARA DE LOS PLANES DEL SEÑOR. (32b-34) A. Es una Comunicación Prudente.
1. El plan específico se les da sólo a los 12, y no a todo el grupo. ¿Por qué? Porque no era prudente avisar a todos, porque no todos podían llevar una carga tan pesada en ese momento. Notamos que Jesús no era impulsivo, ni era presa de la emoción. Él fue prudente. 2. Es una comunicación con propósitos de orientación y de preparación para la gran prueba que les vendría en Jerusalén. Ya les había anunciado su pasión 2 veces y no lo asimilaron de momento. Lucas nos lo confirma en (Lc. 18:34), “… ellos nada comprendieron de estas cosas”. ¿Por qué no asimilaron este plan tan importante? Aparte de estar impregnados de la emoción, parece que no entendieron por estar ocupados en los planes de su propia y egoísta ambición y no ocuparse en el plan detallado de la inminente muerte y resurrección de Jesús. En Marcos 10:35-37, parece que Jacobo y Juan no “oyeron” el mensaje tan importante de su Señor porque estaban bloqueados en su mente por el deseo de querer compartir su trono con Él. 3. Aplicación: ¿Sufres ante los planes que el Señor tiene para ti? ¿No los entiendes aunque El te de las instrucciones de ellos? Quizá esto es porque estás cerrado al plan de Dios porque te ciegan tus emociones (temores) y tus planes egoístas. B. Es una Comunicación Precisa. 1. Respaldada en las profecías para el Mesías en el A. T. (cf. Sal. 22:6-8;Is.50:6; 52; 53; Lc.18:31) 2. De los tres anuncios registrados en Marcos este es el más completo y preciso. 3. Jesús les presenta el plan de su pasión y resurrección en 7 fases: a. La Traición. b. La sentencia del sanedrín c. La entrega de su persona a las autoridades romanas. d. La burla. e. La flagelación. f. La crucifixión g. La resurrección. C. Aplicación: Aunque era muy duro el plan de Dios los discípulos lo debieron haber oído y aceptado, especialmente la parte de la resurrección, la cuál daba esperanza para soportar lo duro de la primera parte del plan. Y eso es lo que hemos de hacer en nuestras pruebas (cf. Ro. 8: 18). Conclusión: ¿Por qué a veces no aceptamos el plan de Dios, aunque sea “duro”? ¿Qué necesitamos para aceptar su plan? ¿Qué nos alienta a aceptar su plan? Invitación: Renuncia a tus emociones y a tus planes egoístas para recibir el plan de Dios en medio de la prueba,, para que confiando en lo que Dios tiene para fortalecerte en ella, puedas salir como un vencedor. ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.