Nota informativa: Principales características y riesgos asociados a los ...

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. ‐ Plaza de San Nicolás, ... Vizcaya ‐ Tomo 2083, Folio 1, Hoja 14.741 BI‐17‐A, Inscripción 1ª CIF A‐ 48/265169.
57KB Größe 12 Downloads 144 vistas
Nota informativa: Principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros de renta variable susceptibles de ser depositados en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., bajo el contrato de custodia y/o administración de valores La presente comunicación tiene por objeto describir de una manera general los distintos tipos de riesgos [1] asociados a los instrumentos financieros de renta variable que los clientes pueden depositar en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A (BBVA) en el marco del Contrato de Custodia y/o Administración de Valores. Como regla general, a estos instrumentos les son inherentes los siguientes riesgos, que los inversores deben valorar adecuadamente antes de cursar una orden de ejecución de valores: En la renta variable la rentabilidad no está definida de antemano, sino que depende de distintos factores, entre los que destacan los beneficios obtenidos y las expectativas de negocio de la sociedad emisora. En general, no tienen plazo de vencimiento predeterminado. Los más representativos son las acciones. Tanto el precio al que podrán venderse como los dividendos a percibir durante su periodo de tenencia son inciertos. Hay que señalar que el riesgo, como característica inherente a los valores o instrumentos financieros de renta variable, significa incertidumbre, y eso implica la posibilidad no sólo de obtener menores rentabilidades que las previstas, sino también, y con la misma probabilidad, de obtenerlas mayores. Existen otros riesgos asociados a la inversión en general en instrumentos financieros, como pueden ser los de tipo de cambio (riesgo de variación en los tipos de cambio de las divisas, que sólo afectará por tanto a los instrumentos denominados en monedas distintas del euro), y el riesgo operativo o de procedimiento. Éste deriva de la posibilidad de cometer errores al transmitir instrucciones de compra o venta a las entidades financieras. Es el único riesgo que el inversor puede anular por completo, revisando con cuidado las órdenes antes de transmitirlas al intermediario. Después es necesario comprobar que las ejecuciones se corresponden con las instrucciones transmitidas y la situación del mercado, y realizar un adecuado seguimiento periódico de las cuentas de valores. Asimismo el inversor responderá con su patrimonio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato que regule el instrumento financiero y de los daños y perjuicios que cause. Asimismo, la normativa que le es personalmente aplicable al inversor en relación con el referido contrato, en particular, entre otras, la reguladora del Mercado de Valores y la fiscal, establecen sanciones (económicas, inhabilitantes, etc.) en caso de contravención de sus disposiciones por lo que el inversor responderá de su cumplimiento. [1] La fuente utilizada en el documento con este fin es la sección sobre Renta variable del Rincón del Inversor de la CNMV.

BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. ‐ Plaza de San Nicolás, 4 ‐ 48005 BILBAO Reg. Mer. Vizcaya ‐ Tomo 2083, Folio 1, Hoja 14.741 BI‐17‐A, Inscripción 1ª CIF A‐ 48/265169 INTSTP 700 01.13