nota de prensa agosto 2017_cv_oka

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y. Juliaca registró un incremento de 4,5% en agosto de 2017, ...
NOTA DE PRENSA No 08-2017

EN AGOSTO, EL EMPLEO FORMAL CRECIÓ 4,5% EN LAS CIUDADES DE PUNO Y JULIACA La rama de actividad económica servicios impulsó este resultado

E

l empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en las ciudades de Puno y Juliaca registró un incremento de 4,5% en agosto de 2017, respecto del mismo mes del año anterior. Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRPTE) de Puno, según resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME)1. Las ramas de actividad económica servicios (7,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,8%); y comercio (0,9%) mostraron una variación positiva del empleo, mientras que las ramas extractiva (-12,4%) e industria manufacturera (-2,1%) tuvieron resultados negativos. En la rama servicios, se incrementó la demanda de servicios educativos en la subrama enseñanza, lo que justificó la contratación de personal docente y administrativo en instituciones de educación superior (universidades e institutos) y básica regular (inicial, primaria y secundaria). Asimismo, en la subrama establecimientos financieros, se contrató un mayor número de analistas, promotores y gestores financieros. En la rama transportes, almacenamiento y comunicaciones, aumentó el requerimiento de transportes de carga por carretera y transporte interprovincial de pasajeros, lo que motivó la contratación de choferes, vendedores y estibadores. La variación negativa del empleo en la rama extractiva fue producto de la menor demanda de personal en la subrama pesca, debido a la baja producción en empresas dedicadas a la crianza y comercialización de truchas, motivo por el cual se redujo el número de operarios de producción, obreros y personal administrativo. Asimismo, la rama de actividad industria manufacturera contrarrestó el desenvolvimiento positivo del empleo, debido a la menor producción en empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de productos alimenticios y a la fabricación de cemento, cal y yeso. Ello produjo la reducción de técnicos de campo, jefes y asistentes de control de calidad, personal administrativo, vendedores, supervisores, almaceneros y vigilantes.

1

Para el caso de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) y de los establecimientos que se ubican en la ciudad de Puno, el diseño muestral considera también a la ciudad de Juliaca por cuanto concentra la mayor cantidad de establecimientos.

Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Puno Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Puno Dirección: Jr. Ayacucho Nº 658-Puno Correo Electrónico:[email protected] Teléfonos: (051) 366155

CIUDADES DE PUNO Y JULIACA: VARIACIÓN ANUAL DEL EMPLEO EN EMPRESAS PRIVADAS FORMALES DE 10 Y MÁS TRABAJADORES POR RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, AGOSTO 2017/AGOSTO 2016 (Variación porcentual) 10.0

7.1 4.5

5.0

2.8 0.9

0.0 -2.1 -5.0

-10.0

-15.0

-12.4 Extractiva 1/

Industria manufacturera

Comercio

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

Servicios 2/

Total

Nota: La variación anual se refiere al cambio porcentual del empleo en el mes indicado respecto del mismo mes del año anterior. La información corresponde al primer día de cada mes. 1/ Comprende la subrama pesca. 2/ Comprende las subramas restaurantes y hoteles; enseñanza; establecimientos financieros; servicios sociales y comunales; y servicios prestados a empresas. Fuente: MTPE-Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), agosto de 2017. Elaboración: DRTPE-Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de Puno.

Agradecemos su difusión.

Puno, octubre de 2017