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NORMAS DE SEGURIDAD EN EL ESPECTACULO Y SISTEMAS DE EVACUACION DE SALAS Trabajar en un teatro o en otra instalación dedicada a la industria del entretenimiento es una profesión potencialmente peligrosa. En general tiende a involucrar áreas como la electricidad, alturas, explosivos y otros elementos que son de por sí suficientemente peligrosos. Por supuesto, al estar combinados en un mismo evento se potencia esa capacidad de generar riesgos. Todos los eventos en los cuales trabajamos deberían estar cubiertos por regulaciones sobre salud y seguridad. Este documento brindará una información sobre prácticas recomendadas de seguridad y debería cumplirse siempre. PRACTICAS DE TRABAJO BASICAS •La regla de oro en seguridad es:
ANTE LA DUDA, NO LO HAGA. •Nunca suponga ni trate de adivinar en el trabajo de “backstage” - PUEDE SER FATAL. •Ud. es responsable absoluto de su propia seguridad y de la seguridad de la gente al su alrededor. •Cualquiera que deliberada o repetidamente ignore las reglas de seguridad debe ser prohibido en el área de “backstge”.
Manténgase informado •Toda instalación, teatro, estadio, etc., tienen sistemas anti-incendio y de primeros auxilios. Asegúrese de conocer su ubicación y como utilizarlos. •Si Ud. está a cargo de un área específica como por ejemplo, Jefe de Escenario (Stage Manager), verifique los procedimientos de emergencia para su sector. ALCOHOL Y DROGAS La mayoría de los eventos cuentan con instalaciones de bar. •A pesar de lo atractivo que resulta, a cualquier operario que tome alcohol no debe permitírsele trabajar en altura, operar ningún equipo o manejar equipo de potencia eléctrica. •Ningún miembro del “backstage” debe utilizar drogas durante un evento, en su montaje, durante la presentación o el desarme. •Cualquier persona que consuma debe ser invitada a retirarse. Seguridad eléctrica •Siempre que sea posible trabaje sin tensión eléctrica. •Tenga sumo cuidado con el precalentamiento de filamentos (“pre-heat” de los dimmers). •Verifique previamente que todo el sistema se encuentra en buenas condiciones (borneras, cables, conectores, etc). •Si tiene la menor duda no utilice equipo hasta haberlo verificado. .Trabaje con instalaciones que tengan puesta a tierra y disyuntor Cables •Asegure los cables al piso firmemente con las cintas adhesivas adecuadas, especialmente cuando los mismos crucen puertas, pasillos o áreas de circulación. •Donde sea posible instale los cables sobre el tope de las puertas o utilice cubiertas de cables del tipo “heavy duty” o rígidas. •Desenrolle los cables completamente antes de usarlos. El paso de corriente por un rollo o carrete de cables generara calor y en un rollo o carrete grande esto puede ser suficiente para iniciar un incendio.
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Verificación de la planta •Las luminarias teatrales no pueden ser conectadas en cualquier lado. •Un conector puede estar ya cargado con su máxima capacidad o la luminaria puede requerir posibilidades eléctricas especiales. Como regla general: •La mayoría de los dimmers están preparados para 10A lo que equivale a aproximadamente 2KW de luz. •La mayoría de las luminarias de efectos especiales no están preparadas para conectarse a un circuito de dimmer. •Nunca cambie el tipo de conector de una luminaria. Están allí por alguna razón. ALTURAS Aunque no trabaje en altura hay que tener en cuenta que en un escenario pude haber personas trabajando en altura a las que se le puede caer algo por lo que es conveniente en muchos casos utilizar casco de seguridad y estar atento a lo que sucede arriba nuestro. Por ejemplo es una convención en Inglaterra el grito de “HEADS” (cabezas). • Si va a trabajar en altura use arnés de seguridad y verifique que esta bien colocado y amárrelo a un lugar firme en donde este trabajando. El uso de casco cuando se trabaja en altura es conveniente para evitarlos golpes de estructuras y caños que se encuentran en los techos. • Siempre trate de estar atento a lo que sucede debajo suyo y tenga en mente que puede haber otra gente, además de los operarios, que no están esperando que caigan cosas desde el cielo. Por lo tanto tenga todas las herramientas atadas y cuando manipule elementos que pudieran caerse hágalo cuando no se encuentre gente debajo. Escaleras •Las escaleras deben ser siempre trabadas para evitar que resbalen o se deslicen. •Deben ser previamente verificadas en cuanto a su seguridad. •Siempre tenga alguien al pie de las mismas para estabilizarla. •Una escalera de tipo tijera debe ser utilizada siempre totalmente abierta, y nunca cerca del borde del escenario. •Nunca se asome fuera de la escalera. Corra la escalera. Torres o andamios •Asegúrese siempre que la torre ha sido armada o construida apropiadamente. •Nunca la utilice sin las tablas y los caños o rieles de seguridad. •La forma más segura de mover un andamio es que sea empujado por su parte inferior -empujarlo por su parte superior puede desbalancearlo-. •La persona sobre la torre o andamio está siempre a cargo. Nunca mueva una estructura sin avisar previamente • Antes de subir a un andamio rodante bloquear las ruedas, y si es necesario colocar los estabilizadores. • Deben ser armados sobre puntos sólidos. • No deje objetos sobre escaleras, torres o andamios. Tampoco en zonas de circulación o puertas de emergencia. LEVANTANDO Y ELEVANDO •Nunca levante cargas pesadas sin ayuda. •No es conveniente transportar una carga pesada sólo con una mano. Debe distribuirse en las dos manos. •Para evitar un esfuerzo excesivo de los músculos del brazo, cuando deban usarse manijas deben permitir colocar los 5 dedos y la palma de la mano. •Cuando levante cargas flexione sus rodillas y mantenga la espalda recta. •Verifique que todo en la luminaria, incluyendo los cables de seguridad, estén firmes y asegurados antes de izarla.
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•Asegúrese que la cuerda es lo suficientemente resistente para lo que está elevando y que no esté deshilachada. •Cuando ate una cuerda a una luminaria, no haga simplemente un lazo en la grampa o nudo. Anude la cuerda primero a la horquilla. •Nunca eleve artefactos con los portafiltros o las viseras instaladas -tienen el peligroso habito de caerse-. •Las luminarias generan mucho calor -siempre use guantes (en lo posible de cuero) para enfocar o dirigir-. MONTAJE (RIGGING) EQUIPOS Varas de Iluminación y Parrillas •Las varas móviles de iluminación tienen cables que corren hasta los dimmers, generalmente mangueras multiconductoras. Asegúrese que la manguera esté liberada antes de mover una vara. •Las luminarias son colgadas en las varas mediante grampas tipo C o similares. Debe verificarse que estén firmemente ajustadas a las varas y que se utilice el cable de seguridad. Estructuras de Piso •Las luminarias pueden también ser soportadas por estructuras de piso montadas mediante un perno en lugar de grampas. Una barra tipo “T” permite soportar más de una luminaria en una estructura de piso. Asegúrese que toda estructura esté apoyada en una superficie nivelada. •En el caso de trípodes sus patas deben estar totalmente abiertas. •Verifique que todas las secciones ajustables estén trabadas. •Si la estructura o trípode están en un lugar donde pueden ser golpeados use pesas para reforzar su resistencia a la caída. •Las luminarias montadas en estructuras de piso utilizando pernos o bulones, no requieren cable de seguridad. •Las que se montan en barras tipo “T” con grampas tipo C o similares, deben utilizar cable de seguridad. •Asegúrese que las luminarias que sean transferidas de varas a estructuras sean montadas correctamente (nunca invertidas). Barras Verticales (booms) •Se pueden instalar artefactos en varas de tipo vertical llamadas “booms”. Estas estructuras deben estar sólidamente fijadas, usualmente a una pared. •Para la instalación de luminarias no es recomendable utilizar grampas tipo C -usar brazos para “booms”-. Montaje de un sistema lineal de sonido (Line Array) . Para montar un sistema lineal se deberá buscar un punto de rigging en el techo de lugar donde nos encontremos. Este punto tiene que soportar el peso que vallamos a colgar con suficiente margen y ser accesible para colocar uno o más aparejos o los ganchos de las cadenas de los motores. . . En caso de un montaje al aire libre se deberá construir una estructura tipo Layer o Gran Soport que soporte el peso del equipo a colgar y que sea lo suficientemente firme para resistir vientos. Para colocar las cajas de sonido se deberá contar con un bumper que es el soporte que permite sostener el sistema lineal de sonido desde el gancho del aparejo o motor. Se deberá ir montando una caja de sonido debajo de otra teniendo la precaución de todos los ganchos estén bien asegurados. Una vez colgado el sistema se deberán colocar las slingas de seguridad tanto arriba del sistema como abajo para orientar el mismo y dejarlo firme. Un sistema lineal también puede ser montado en piso de un escenario con su respectivo soporte de piso.
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PROCEDIMIENTOS Colgado de una luminaria El procedimiento será siempre el mismo sin importar donde vaya a instalarla. •Cuelgue cada artefacto en su lugar, trabe la grampa C y coloque el cable de seguridad. •Apunte el artefacto en la dirección correcta. Esto ayudará en el momento de enfocar, y servirá para detectar inmediatamente problemas de sobre-acumulación de equipos o errores de línea. •Instale el porta-filtro y visera si fuera necesario. •Enchufe la luminaria verificando los números de conector con la planta. Cableado •Se sugiere hacerlo después que todas las luminarias de una vara han sido colgadas. •Instale y mantenga los cables ordenados. El procedimiento de cableado es el siguiente. •Asegúrese que el cable sea suficientemente largo. Los cables pueden ser juntados en mangueras, pero esto dificulta la detección de fallas. •Asegure el final del cable a la vara mediante un precinto o cinta adecuada, con el conector al lado del artefacto, dejando cable suficiente como para permitir dirigirlo y enfocarlo. •Pase el cable a lo largo de la barra, cableando los otros artefactos al mismo tiempo. •Precinte los cables entre artefactos. No enrolle cable alrededor de la barra. •Enchufe cada cable en un conector con tensión -esta es una buena manera de verificar que las luminarias y los cables están correctos y de verificar los circuitos-. •Conecte cada cable en su borne respectivo y verifique nuevamente con la planta. Fases y capacidad eléctrica Los teatros y otras instalaciones para espectáculos, requieren grandes cantidades de potencia eléctrica, que es normalmente provista en fases diferentes. Los edificios normales utilizan estas fases para diferentes propósitos (por ejemplo una fase para el aire acondicionado, otra para la iluminación y bombas, etc.) Un sistema teatral de iluminación utiliza habitualmente más de una fase al mismo tiempo. Cada fase es el equivalente de una instalación eléctrica domiciliaria. La utilización de dos fases es el doble de peligrosa. Una descarga eléctrica de dos fases puede ser ciertamente fatal. •En primer lugar se debera conectar en un tablero que tenga térmicas o fusibles disyuntor y puesta a tierra. Como regla general, asegúrese de que nadie pueda tocar al mismo tiempo equipos conectados a diferentes fases. Por ejemplo, mantenga no menos de dos metros de distancia en luminarias conectadas a diferentes fases. •Cuando se utilice equipo de sonido trate de que en lo posible se lo conecte a una fase diferente a la de la iluminación. Por ejemplo sonido sobre fase 1 e iluminación sobre fase 2 y 3. Esto asimismo reducirá el zumbido eléctrico en los parlantes. •En instalaciones pequeñas, verifique la capacidad máxima de instalación eléctrica. •Normalmente, las instalaciones domiciliarias tienen un limite de 30A, aproximadamente 7KW por lo que una mayor carga quemará los fusibles. Dirigiendo, poniendo en foco Esta tarea es más fácil para tres o cuatro personas: un operador de la consola, un operario dirigiendo y enfocando (focuser), el diseñador en el escenario dando las instrucciones y un ayudante para buscar cosas. •Encienda la luminaria siguiente antes de apagar la anterior. El oscurecimiento total (black out) es peligroso para trabajar. Trabaje con las lámparas entre un 80% y 90% ya que mover un artefacto a total potencia puede quemar la lámpara. •El operario de enfoque (focuser) utiliza una herramienta, en general una llave inglesa, para aquellas luminarias que estén demasiado ajustadas. Apague el artefacto y espere a que se enfríe antes de manipularlo. •El artefacto debe ser apuntado en primer lugar hacia abajo para poder determinar el centro del haz
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fácilmente. •Asegúrese de que el artefacto cubre el área deseada y recuerde que los actores son de diferentes alturas y tienen la antipática tendencia de moverse fuera de la posición marcada. •Dé instrucciones claras al operario de enfoque. •Una vez que la luminaria esté en el lugar deseado debe ser ajustada de inmediato. •Puede ser de utilidad comparar al artefacto con otros para verificar que la cobertura sea suave.
EFECTOS ESPECIALES El uso de efectos especiales requiere sumo cuidado y atención. La utilización de materiales como la pirotecnia suele ser controlada por Ley y deben cumplirse las reglamentaciones vigentes. Lásers •La utilización de lásers requiere de operadores calificados. En Inglaterra por ejemplo, es requerido un permiso especial de la autoridad de licencias. Estrobos (Flashes) •La iluminación estroboscópica puede ocasionar malestar al público. •Asimismo puede disparar un ataque a una persona con epilepsia. En Inglaterra recientemente se ha cambiado la política en el uso de Estrobos y se la ha prohibido en la mayoría de los eventos. •Se ha recomendado a diseñadores de eventos y diseñadores de iluminación, consultar a la Union antes de usar los estrobos. Las recomendaciones son las siguientes: •No utilizar estrobos a frecuencias mayores a 8Hz •No utilizar estrobos por más de 20 segundos cada vez. •Si utiliza varios estrobos, todos deben estar sincronizados. •Debe incluirse aviso de que se utilizarán flashes en los programas y en las entradas al recinto. •Asimismo se recomienda que en caso de una queja recibida de cualquier asistente al show, se suspenda de inmediato la utilizacion de los estrobos. Humo La mayoria del humo teatral es no-tóxico y no produce irritación. De todas maneras debe ser utilizado con cuidado. •No intente disparar humo hasta que la máquina haya completado su proceso de calentamiento, ya que puede resultar en líquido depositado en el escenario generando una superficie altamente resbalosa. •Las máquinas de humo tienen partes que alcanzan durante el uso muy altas temperaturas. Espere a que se enfríen antes de retirarlas y tenga sumo cuidado con la boquilla de salida. •No deje una máquina de humo encendida por largos períodos sin utilizarla. •Nunca cubra una máquina de humo con algo que impida su ventilación. •No dispare humo en forma directa sobre la gente, telas o equipo. •El operador debe tener siempre una visión clara del área en derredor de la máquina de humo. •Nunca use más humo del necesario. En particular evite las densas nubes de humo sobre la audiencia o sobre una pista de baile. Todo lo que reduzca la visibilidad es potencialmente peligroso. •La mejor y más eficiente forma de distribuir humo es la de utilizar cortos y frecuentes disparos permitiendo su dispersión. •Tenga mucho cuidado cuando opera máquinas de humo en superficies con detectores de humo. Algunas marcas de líquido pueden disparar las alarmas causando grandes inconvenientes. •Si utilizara humo en el escenario, asegúrese que todos saben que lo está haciendo. Hielo seco El hielo seco (dióxido de carbono sólido) genera un vapor blanco y de alta densidad cuando es colocado en agua hirviendo.
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•El hielo seco es extremadamente frío y puede producir quemaduras. Debe utilizarse guantes para manipularlo. •Su almacenaje puede ser problemático. No debe ser guardado nunca en contenedores sellados. Si no se cuenta con un profundo freezer, puede ser usada una heladera doméstica desenchufada o una caja bien aislada térmicamente. Debe asegurarse buena ventilación del área circundante para evitar la generación de gases. •El hielo seco se vaporiza rápidamente, por lo que sólo pequeñas cantidades deben ser removidas cada vez de su depósito. •Antes de llenar la máquina con agua, asegúrese que está desenchufada. No confíe en un interruptor, desconéctela. •Asegúrese de que la máquina no pierda líquido. •Agregue el hielo seco cuando sea necesario producir el efecto. •Si debe reponer agua a la máquina, espere que esta se enfríe. •Recuerde que durante su operación la maquina contiene agua hirviendo. •El dióxido de carbono no es soporte de vida. Asegúrese que la gente no este totalmente envuelta en vapor por más de cinco segundos. Nunca use hielo seco en espacios cerrados.
ESCENARIO Diseño de escenografía •Si utilizará partes especialmente fabricadas (giratorios, plataformas, etc.) asegúrese que son lo suficientemente resistentes para soportar tanto a actores como a los demás elementos puestos en ellas. Materiales Ignífugos •Todos los materiales sobre el escenario deben ser ignífugos. •Debe utilizarse pinturas especiales para escenografía que son retardadores de llama. •Cualquier superficie empapelada, esmaltada o barnizada, debe ser tratada con líquidos retardadores de llama. •No deben permitirse llamas desnudas sobre el escenario. •Si fumar es necesario por el libreto, los ceniceros deben ser llenados con agua o arena. •Las colillas deben ser limpiadas al finalizar cada función. Construcción de la escenografía •Asegúrese de conocer el uso seguro de las herramientas. •Todas las herramientas eléctricas deben estar protegidas por un disyuntor. •Siga las instrucciones de todo material utilizado. Los barnices y pinturas en spray deberán usarse sólo en áreas bien ventiladas. •Mantenga el área de trabajo limpia y ordenada. No deje clavos y tornillos en el piso. Gerencia de Escenario (Stage Management) El stage manager es el jefe técnico del escenario y es el responsable por la seguridad. En particular: •Asegúrese de conocer los procedimientos de emergencia y dónde está localizado el equipo (extintores, primeros auxilios, etc.) •Fumar está prohibido, esto incluye a los camarines. •Asegúrese de que las salidas de emergencia no estén bloqueadas. •Todo equipo utilizado en el backstage nunca debe ser abandonado sin atención, esto particularmente aplica a planchas, secadores de pelo, etc.) PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA LA SALA
- Seria conveniente que antes de que ocurra una emergencia las personas que trabajan en un escenario tanto actores como técnicos tengan en claro cual es su rol que deberán cumplir en ese
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momento y cual será su ubicación. Para esto es muy importante haber hecho con anterioridad un plan de evacuación y de emergencia. - Deben tener muy ubicadas las salidas de emergencia y guiar al público hacia estas. Deben conocer la ubicación de los matafuegos y mangueras de incendio y como utilizarlas en caso nos toque a nosotros ese uso. •La cabina de iluminación debe contar con un interno telefónico y acceso al sistema de sonido de la sala (PA). •Toda emergencia debería en principio ser coordinada a través del diseñador de iluminación o el operador. •Asegúrese que el personal de escenario, de iluminación y de las cabinas (Front-Of-House) estén en conocimiento de lo que está sucediendo. •Deben estar preparados para ubicarse cerca de las salidas de emergencia y guiar al público hacia las mismas. •Notifique a la central de emergencia. •Si es necesario evacuar la sala, mantenga al público calmado y diríjase a la gente utilizando el sistema de sonido de sala (PA), o solicite a un actor que de instrucciones desde el escenario. •No utilice palabras como “fuego” ya que las mismas tienden a causar pánico. .En caso de que no tengamos energía eléctrica sería conveniente que tengamos a mano megáfonos para comunicarnos con el público y dirigirlos a las salidas de emergencia PROCEDIMIENTO EN CASO DE SISMOS: Antes de que ocurra un cismo deberíamos hacer una revisión de cómo están sostenidos los elementos colgados en una sala y afirmarlos. En caso de que tengamos un sismo en una sala tendríamos que tener un plan previo con conocimiento de los lugares más seguros para tratar con calma de ubicar al público allí (lejos de plafones aires acondicionados etc.) y conocer las salidas de emergencia para un sismo. Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén alrededor. Ejecute las acciones previstas en el Plan de sismos. Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas. No se apresure a salir, el sismo dura solo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado. De ser posible cierre las llaves del gas, baje el switch principal de la alimentación eléctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio. Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio. No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves Sí es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades. Reúnase con las demás personas en el lugar previamente establecido. SU SEGURIDAD DEPENDE DE USTED, SEA PRECAVIDO
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USO DE MATAFUEGOS. Antes de usar un matafuego tenemos que conocer a clasificación de los tipos de fuego en el siguiente cuadro: TIPOS DE FUEGO
SÓLIDOS
LÍQUIDOS
ELÉCTRICOS
METALES COMBUSTIBLES
Maderas Caucho Plásticos Pólvora Textiles - Papel
Petróleo y sus derivados Alcoholes Grasas - Gases
Motores Tableros Instalaciones eléctricas
Magnesio - Sodio - Potasio Aluminio
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1. Tome el Matafuegos (descuélguelo de su gancho y tenga cuidado que puede ser pesado) 2. Verifique que este es adecuado para el fuego que intenta apagar: (ABCD) • • •
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A Matafuego de agua a alta presión (solo sirve para papeles – cartones – maderas – plásticos –caucho - pólvora ) B C Matafuego de dióxido de carbono ( sirve para líquidos e instalaciones eléctricas) A B C Los extinguidores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados) A B C D Los extintores de polvo químico seco (ABCD) son diseñados para proteger además combustibles sólidos, líquidos y gaseosos e instalaciones eléctricas. Áreas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye LITIO, SODIO, ALEACIONES SODIOPOTASIO, MAGNESIO Y COMPUESTOS METÁLICOS.
3. Saque el pasador que traba el gatillo. 4. Tome la manguera con una mano y presione el gatillo con la otra mientras mantiene el matafuego en forma vertical 5. Dirija el chorro a la base del fuego desde una distancia de al menos 3 metros en dirección del viento. 6. Mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego antes de avanzar, para evitar quedar atrapado atrás.
En caso de: - Combatir fuegos originados por escape de gas, colocarse de forma tal que coincida la dirección del escape del gas con la del agente extintor. - Fuegos que involucran filtraciones de productos del petróleo, deben ser extinguidos desde el área inflamada hacia la fuente de ignición. - Fuegos en equipos eléctricos, recuerde no utilizar agentes extintores de base acuosa (agua, espuma física, etc.) - Combatir incendios en recintos con combustible líquido, proyectar el agente extintor sobre las paredes. - Fuegos clase 'A', dejar una buena capa de polvo sobre los escombros para evitar la reignición. Recuerde - Si su camino de escape se ve amenazado (por llamas o bloqueos). - Si se le acaba el agente a su extintor. - Si no se puede seguir combatiendo el fuego en forma segura.
Abandone inmediatamente el área.
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Además: - En el equipo encontrará un recordatorio de cómo usar el matafuego. - Es importante tener conocimiento de la ubicación de los extintores. - Mantener libres los accesos a los matafuegos. - Si se usó un equipo o se observó que hay uno vacío, avisar para su recarga. - No combata un incendio que se está esparciendo mas allá del lugar donde empezó. - Antes de abandonar la zona de incendio, una vez extinguido el mismo, verifique que no haya posibilidades de re ignición.
Referencias: Association of British Theatre Technicians (ABTT), Code of Practice for the Theatre Industry, Part 5 Chapter 1, Pyrotechnics and Smoke Effects, 1987 -Créditos: Originalmente escrito por Mike Ainsworth, 1993 Revisado y actualizado por Kris Nuttall, 1995 -Copyright: Backstage Technical Services, Inglaterra. Como usar un matafuego ©2007 Provisión Química Agregados de la cátedra 2013