NEWS CRSA prueba 2 - Caja Rural

bró en el Hotel Alameda Palace, en la ca- pital salmantina, contó con la presencia ..... mentales en la formación de una clase media y esto es, sin duda, un logro ...
4MB Größe 24 Downloads 60 vistas
Nº 179 2012

Premios al Cooperativismo

EN IMÁGENES Arriba, a la izquierda, imagen de los socios premiados con el viaje que la Caja sortea cada año entre los participantes en las juntas preparatorias para la Asamblea General. A la derecha, la directora general de Caja Rural de Salamanca, Isabel Martín, y la presidenta de Cáritas Diocesana de Salamanca, Carmen Calzada. suscriben un convenio por el que la Caja dona 6.000 euros a la Casa de Sida. Abajo, el Caja Rural Atlético Salamanca consiguió mantenerse por tercer año consecutivo en Primera División. Junto a estas líneas, el Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, e Isabel Martín, se estrechan la mano tras firmar el convenio para la creación de la Cátedra de Inserción Profesional, de la que ahora se hace balance (Foto: USAL). Bajo estas líneas, la Caja patrocinó el XI Festival Escolar Provincial de Teatro en Español, celebrado en el IES Mateo Hernández.

SUMARIO Página 3. El Experto de la Caja: Guzmán Moreta, director de la oficina de Caja Rural de Salamanca en Aldeatejada. Páginas 4 y 5. Economía: 2012, año del cooperativismo. Página 6. La Caja premia a sus socios. Festival de Teatro, Jornadas de Formación Profesional. Página 7. II Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León. Caja Rural dona 6000 euros a Cáritas, XIV Premios Manojo. Página 8. La Cátedra de Inserción Profesional Caja RuralUniversidad de Salamanca asesora en la búsqueda de empleo a 450 estudiantes universitarios. Página 9. Premio al Cooperativismo. Páginas 10 y 11. La Empresa del Mes: Adypa Mata. Páginas 12 y 13. La Entrevista del Mes: Daniel Hernández Páginas 14 y 15. Información de Interés. Páginas 16 y 17. Los Deportes de la Caja. Página 18 y 19. Organizaciones Agrarias, Convenios Suscritos y Los Seguros de la Caja.

0/98,0ED CITA

ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

IMPRESIÓN

CAJA RURAL DE SALAMANCA

Departamento Comercial

Globalia Artes Gráficas

Puerta de Zamora, 2 • 37005 Salamanca.

Puerta de Zamora, 2

10.000 ejemplares.

CONSEJO RECTOR Ernesto Moronta Vicente, José Javier Boyero Serrano, Isabel Hernández Rozas, Elena María Borrego Pérez, Jesús Blázquez Pinto, José Antonio Sánchez Sánchez, Casimiro Martín Hernández, Jesús Garrote Polo, José Luis Rodríguez Valle, Valentín Rubio Sánchez, Miguel Ángel Flores Rodríguez, José María Vicente Sánchez.

37005 Salamanca

D.L.: S 325-2012

Tel. 923 128620

Año XIV • Nº 179 • 2012

Fax 923 128618 e-mail: [email protected]

COORDINACIÓN EDITORIAL Y MAQUETACIÓN

V. LABORAL: Victoriano Benito Cubillo

Spectre-adv

DIRECTORA GENERAL: Isabel Martín Arija.

www.spectre.es

CAJA RURAL DE SALAMANCA no se hace responsable de los contenidos firmados por sus autores ni los comparte necesariamente. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación sin autorización expresa de CAJA RURAL DE SALAMANCA. Esta publicación se distribuye de forma preferente y gratuita entre los socios de CAJA RURAL DE SALAMANCA que lo soliciten.

2

EL EXPERTO DE LA CAJA

Transparencia, creatividad y buen servicio La oficina de Caja Rural de Salamanca en Aldeatejada es una sucursal atípica de la cooperativa de crédito, ya que cuenta con una clientela sumamente heterogénea. Su proximidad a la capital charra y su íntima relación con el medio rural exigen una especial dosis de creatividad y capacidad de improvisación para atender a clientes con necesidades muy distintas. Guzmán Moreta, con una experiencia laboral de veinte años íntegramente desarrollada en Caja Rural de Salamanca, y de los cuales pasó más de 17 en la oficina de Babilafuente, dirige desde hace poco más de un año la sucursal de Aldeatejada. -¿Qué dif erencias nota e n su trabajo entre Babilafuente y Aldeatejada? La gente es igualmente afable y trabajadora aunque el perfil es diferente. En Babilafuente, el tipo de cliente es más uniforme, con producción eminentemente agrícola, mientras que en Aldeatejada es mucho más heterogéneo. Hay menos agricultura, con terrenos de secano y pastos y hay bastante más ganadería. -¿Cuánto se tarda en conseguir el nivel de conocimiento del cliente adquirido do nde se ha trabajado muchos años? Se tarda mucho tiempo porque una etapa tan larga en una misma oficina hace que conozcas de arriba abajo a todo el mundo y a cada persona que entra en la sucursal la conoces con nombre y apellidos. De todas formas, con el tiempo que llevo en Aldeatejada ya he logrado hacerme con la oficina y los clientes y ahora vamos a continuar creciendo y adquiriendo conocimientos y confianza. Tengo que decir que nuestros clientes se han adaptado al mismo tiempo que nosotros porque han comprobado personalmente el servicio que somos capaces de ofrecerles. -¿Cuál es el perfil del cliente en Aldeatejada?

3

-¿Cómo se capea la crisis? Con dificultad y con paciencia. Cuando no hay dinero es difícil conseguirlo y la dinámica diaria con las empresas que siguen funcionando es la misma. Hay poco trabajo y se cobra mal. La gente tiende a alargar los plazos de pagos y eso va haciendo mella en las empresas en una cadena que todo el mundo conoce. Ahí es donde Caja Rural de Salamanca hace su aportación para salir de la crisis manteniendo como siempre su GUZMÁN MORETA, director de la oficina de Caja Rural de Salamanca en Aldeatejada

buen nivel de servicio y atención al cliente y su apoyo a la economía salmantina. -¿Cu áles so n los principales productos de esta oficina?

Hay muchos perfiles. Tenemos agricultores, gente de urbanizaciones que vive aquí y que trabaja en Salamanca, clientes que trabajan aquí y que vive en Salamanca y otros clientes que proceden de los pueblos del entorno. Casi podemos considerarla una oficina a medio camino entre la rural y la periurbana. Tenemos San Pedro de Rozados, una localidad pequeñita en la que damos servicio una vez por semana porque es gente mayor y les llevamos pensiones y demás. Hay clientes de todo tipo y eso hace que el trabajo sea especialmente interesante. -El cliente de Aldeatejada ¿ahorra o invierte? Se ahorra poco y se invierte poco en estos tiempos. Son las circunstancias del momento que vivimos y la zona se ha quedado un poco paralizada por la construcción. Basta con dar una vuelta por el pueblo para ver la estampa nacional de obras a medias. Cada vez hay más gente en el paro y eso se nota en la oficina. Hay que decir las cosas como son y como están. Es una dinámica complicada que debemos superar y eso requiere esfuerzo y trabajo constante. Aceptamos el reto de desarrollar nuestra actividad en plena crisis y no nos vamos a echar atrás.

Eso responde también a la propia heterogeneidad de los clientes. Es una oficina atípica. Es la única entidad financiera que hay en el municipio, es decir, no tenemos competencia y el trabajo es muy diverso. Hacemos campañas de PAC y de la renta, lógicamente, pero hemos diversificado mucho los servicios y los productos por los distintos tipos de clientes. El reto es continuar lo que se ha quedado parado, que es la construcción, e intentar que se revitalice el sector aunque eso, desde mi punto de vista, está un poco lejano todavía. -¿Cómo está la morosidad? -Muy baja, por debajo incluso de la media de Caja Rural de Salamanca, que ya es sumamente bajo de por sí. Es uno de los indicadores más característicos de nuestra cooperativa de crédito. -Además de la cercanía. Por descontado. Es un distintivo fundamental de la Caja y seguimos esa norma tradicional. Procuramos que el cliente se sienta cómodo con nosotros. Somos una entidad muy flexible. Así nos lo han transmitido y buscamos ante todo la transparencia, el buen servicio y la seriedad.

ECONOMÍA

Cooperativismo contra la crisis ‘Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’ es el lema del Año Internacional de las Cooperativas 2012 Las dificultades financieras que atraviesa el mundo globalizado y que en la Unión Europea muestran una cara muy fea en los últimos tiempos no parecen dar tregua a economías como la de España. Los vaivenes de los mercados y la constante presión sobre la deuda española ensombrecen el presente y el futuro cercano, a sabiendas de que el Estado no puede financiarse indefinidamente en cotas de intereses que rondan el siete por ciento. Los indicadores socioeconómicos y las macromagnitudes que se manejan en estos tiempos no ofrecen perspectivas demasiado halagüeñas y todo ello repercute de forma directa en el mundo de las empresas. El tejido empresarial se ha visto muy afectado y arrastra consigo toda una serie de males dentro de esa rueda maléfica que conduce de la falta de financiación a la escasez de inversión y, por tanto, a la reducción a ojos vista de la capacidad de crear empleo y riqueza, de manera que, en última instancia, el Estado dispone de menos recursos y los particulares, también. La teoría de la pescadilla que se muerde la cola parece funcionar también en economía pero es en este contexto cuando resurge con fuerza el concepto del cooperativismo. De hecho, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar, por primera vez en la historia, el presente ejercicio como Año Internacional de las Cooperativas por la contribución de este sector al desarrollo económico y social. Bajo el epígrafe ‘Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor’, 2012 está llamado a ser un año que determine el punto de inflexión de un modelo de organización productiva que se supone a prueba de crisis económicas. “Se trata de una oportunidad extraordina-

ria para el movimiento cooperativo de aumentar la conciencia en la opinión pública sobre un modelo empresarial basado en valores”, señalan fuentes de la ONU. El establecimiento de este Año Internacional pretende crear una mayor conciencia del ciudadano acerca de la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, se orienta a promover la constitución y el crecimiento de cooperativas formadas por personas e instituciones para abordar sus necesidades económicas mutuas y lograr una plena participación económica y social. Por otra parte, la ONU busca con esta iniciativa animar a los gobiernos de las naciones y a los organismos reguladores a desarrollar y a poner en práctica políticas y leyes que faciliten la constitución y el crecimiento de las cooperativas. Dicho de otro modo: La ONU indica encarecidamente a los gobiernos la necesidad de echar una mano decidida a la implantación y al desarrollo de organizaciones cooperativas como método para

promover la financiación que lleve a la creación de empresas y, por ende, de riqueza y de empleo. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas. El modelo productivo que propone el cooperativismo ha demostrado sobradamente que genera puestos de trabajo en contextos económicos difíciles, convirtiéndose en una excelente herramienta para contrarrestar los efectos envolventes de las crisis cíclicas y, lo que es igualmente importante, hacer una aportación decisiva a la hora de minimizar el riesgo de exclusión social, que suele agudizarse en períodos en los que la economía sufre convulsiones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una federación cooperativista con carácter no gubernamental que aglutina a organizaciones de este tipo en todo el mundo desde su creación en Londres (Gran Bretaña), a finales del siglo XIX, representa a cerca de mil millones

4

ECONOMÍA de personas como el principal referente del movimiento cooperativo, desde los sectores agrícola e industrial hasta los servicios sociales y el turismo, pasando por vivienda y salud. En el informe elaborado anualmente por la ACI quedó reflejado el potencial del cooperativismo con el cálculo de que las 300 cooperativas más importantes del planeta gestionan un volumen de negocio que supera con creces el trillón de dólares, es decir, casi el montante total que mueve la economía de España en su conjunto. Y este dato se refiere a las cooperativas más potentes porque, en caso de centrar la atención en las menores, quedaría claro que no andan a la zaga en creación de riqueza y de empleo. En cuanto a la estructura cooperativa en torno al manejo del dinero, las cifras que definen el funcionamiento del sector hablan por sí solas. Según los datos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, están registradas más de 53.000 cooperativas de crédito, establecidas en un centenar de países, con cerca de 190 millones de socios y activos que rondan los dos billones de euros, traducidos en un billón de euros en préstamos. Caja Rural de Salamanca entra de lleno en este entramado que, por añadidura, se distingue frecuentemente por las buenas prácticas, lo que termina de explicar su gran aceptación social.

5

Por lo que se refiere al manejo del dinero, se trata de un modelo de hacer banca muy respetado por el cliente, que percibe un funcionamiento que, si bien busca una rentabilidad, no se basa en absoluto en el capitalismo salvaje. En Europa existen más de 4.000 cooperativas de crédito, con más de 50 millones de socios y 176 millones de clientes. Los números aplicados a España también son demoledores, no en vano se contabiliza un total de 74 cooperativas de crédito que gestionan 126.000 millones de euros en activos, y siempre con la perspectiva de posibilitar un negocio razonable, sensible con el lugar en el que tiene implantación y se desarrolla. Sólo eso explica que el crecimiento de las cooperativas de crédito haya sido constante y sosegado, formando una estructura sólida, basada en las relaciones fluidas con los clientes y socios y en una transparencia absoluta que, a la postre, posibilita unos bajos niveles de riesgo y de morosidad. Tomando como referencia la actitud empresarial con la que funciona tradicionalmente Caja Rural de Salamanca, se puede comprobar cómo las intenciones de ampliar miras y de establecer destacamentos para hacer negocio en otras provincias ha sido extremadamente cuidadoso, lo que ha permitido a la cooperativa mantener abiertas, activas y a pleno funcionamiento en tiempos de crisis todas y cada una de las ofici-

nas. Por otra parte, la cuidada atención al cliente, la personalización de cada producto adaptado a las necesidades particulares, la consideración especial hacia empresas y autónomos y la formación continua y alta cualificación del personal se han convertido en los cuatro pilares distintivos de la Caja y en el medio para capear a una escala razonable el temporal que asola la eurozona. Por su parte, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), que celebró a primeros del pasado mes de junio su Asamblea General, con la indicación de la necesidad de “apostar” por el “fortalecimiento” del modelo de banca cooperativa como una de las principales premisas para el futuro a corto y medio plazo. “Las cooperativas de crédito somos de las pocas entidades de crédito que hemos mantenido prácticamente constante la política de financiación en los últimos años sin olvidar nuestra filosofía de negocio, lo que nos permite tener una cartera de crédito superior a los 96.000 millones de euros, casi un 6% más que al inicio de la crisis”, expuso el presidente de la Patronal, Carlos Martínez. “En un momento en el que se cuestiona la viabilidad de todo el sistema financiero, el sector de las cooperativas de crédito tiene que estar más unido que nunca. Sólo aunando intereses y reuniendo mensajes, hablando con una sola voz, podremos crecer”, concluyó.

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

La Caja premia a sus socios La Caja respalda Resultaron ganadores de un viaje a Cantabria por participar en las el teatro escolar juntas preparatorias para la Asamblea General que se celebra cada año

Cerca de medio centenar de socios

tas preparatorias previas a la celebra-

de Caja Rural de Salamanca viajaron a

ción de la Asamblea entraron en un sor-

Cantabria después de resultar agracia-

teo con el que la entidad premia su

dos en el sorteo que cada año se realiza

fidelidad y espíritu de colaboración. Los

en coincidencia con la Asamblea Gene-

afortunados, que posan en el parque na-

ral de la cooperativa de crédito. Los so-

tural de Cabárceno, con el logotipo de la

cios, procedentes de todas las comarcas

Caja, hicieron un recorrido de varios días

salmantinas, que participaron en las jun-

por la comunidad autónoma cántabra.

Caja Rural de Salamanca patrocinó un año más el Festival Provincial Escolar de Teatro en Español, cuya undécima edición se celebró en el IES Mateo Hernández. El Festival contó con la participación de siete grupos teatrales de los centros de Educación Secundaria y de Bachillerato Torrente Ballester, La Vaguada, Torres Villarroel, Río Cuerpo de Hombre, Calasanz, Senara y el instituto anfitrión. El jefe de servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, José Ignacio Rodríguez, calificó el Festival de "herramienta pedagógica de primer orden".

Caja Rural patrocina las XIII Jornadas de la FP Caja Rural de Salamanca patrocinó la decimotercera edición de las Jornadas de Difusión de la Formación Profesional, organizadas por la Consejería de Educación bajo el lema ‘La Formación Profesional funciona’. Las Jornadas, que este año se celebraron en el IES Rodríguez Fabrés y que se orientan a promover la FP como opción educativa, contaron con la participación de más de medio centenar centros de acogida, centros educativos, ayuntamientos y otras instituciones con Programas de Cua-

lificación Profesional Inicial de la provincia de Salamanca. Los alumnos que mostraron interés en continuar su etapa formativa mediante la Formación Profesional, tuvieron la oportunidad de recabar gran cantidad de información sobre las posibilidades que se abren en el futuro cercano. Las Jornadas tuvieron también la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, la Subdelegación de Defensa, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Caja Rural de Salamanca.

6

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

XIV Premios Manojo

Castilla y León fue la gran triunfadora en la decimocuarta edición de los Premios Manojo, llevándose un total de 14 de los 27 galardones concedidos. El resto de las comunidades autónomas que recibieron mayor número de premios fueron Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con cuatro cada una; Cataluña y Andalucía con dos distinciones, y Aragón, con una. Los manojos castellanoleoneses se repartieron entre las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, con nueve, tres y dos vinos premiados, respectivamente, entre los 483 caldos que participaron. El acto de entrega estuvo presidido por la secretaria general de Agricultura del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García y contó con la estrecha colaboracion de las Caja Rurales. (Fuente: Urcacyl)

II Jornada de Seguridad Privada en Castilla y León

Caja Rural de Salamanca organizó la

guritecnia, Javier Borredá, y la directora

segunda edición de la Jornada de Seguri-

general de Caja Rural de Salamanca, Isa-

dad Privada en Castilla y León, que reunió

bel Martín, y se orientó principalmente a

durante los pasados días 10 y 11 de junio

fomentar la colaboración y la coordina-

en la capital charra a los más destacados

ción entre los sectores público y privado,

representantes del sector, tanto por lo que

así como a evaluar los problemas que pre-

se refiere a las administraciones públicas

senta para aportar soluciones que contri-

como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguri-

buyan a perfeccionar el sistema global de

dad del Estado en los ámbitos local, auto-

seguridad, además de compartir forma-

nómico y nacional, sin olvidar a los

ción e información en la materia.

responsables de las empresas y entida-

Caja Rural de Salamanca se consolidó

des más importantes de la seguridad pri-

con la organización de este congreso en

vada.

su postura “responsable” y “sensible”

La cita con la seguridad, que se cele-

hacia una seguridad de calidad, como “un

bró en el Hotel Alameda Palace, en la ca-

derecho que corresponde al conjunto de

pital salmantina, contó con la presencia

los salmantinos y de la sociedad en gene-

del Subdelegado del Gobierno en Sala-

ral”, como señaló la directora general de la

manca, Javier Galán, el presidente de Se-

cooperativa de crédito, Isabel Martín.

Caja Rural dona 6.000 euros a la Casa de Sida de Cáritas Caja Rural de Salamanca firmó un convenio con Cáritas Diocesana de Salamanca en virtud del cual aportará 6.000 euros destinados a la Casa de Sida que Cáritas gestiona en la avenida de Lasalle. El convenio, suscrito por la directora general de la Caja, Isabel Martín, y por la presidenta de Cáritas, Carmen Calzada, se enmarca en la colaboración entre la cooperativa y la organización católica en proyectos para erradicar la pobreza y la exclusión.

7

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

La Cátedra de Inserción Profesional Caja RuralUniversidad de Salamanca asesora en la búsqueda de empleo a 450 estudiantes universitarios La Orientadora Laboral del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, Teresa Gutiérrez Bueno, es la encargada de la impartición de los talleres.

La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca continúa con sus actividades durante el curso 20112012. Una de las actividades que se llevan a cabo es el taller “Preséntate a la empresa”, dirigido a los estudiantes de la Universidad de Salamanca. • ¿Cuál es el objetivo de esta actividad? El taller pretende acercar a los estudiantes universitarios de los últimos cursos una manera adecuada de dirigirse a las empresas a través de un curriculum bien elaborado, bien estructurado y coherente y mediante una correcta presentación en las entrevistas. Pienso que la Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca conoce bien cuales son las carencias de los estudiantes cuando acuden a procesos de selección, y con el taller “Preséntate a la empresa” intenta que sean conscientes de la importancia de su curriculum como su tarjeta de presentación a las empresas. • ¿Qué contenidos se tratan en estos talleres? Como ya he mencionado antes, una parte está dedicada a la elaboración del curriculum y, una segunda parte de este taller, se

dedica a la preparación de la entrevista de selección. En general, causa mucha ansiedad este proceso. Por eso se trata de que entiendan la necesidad de una cierta preparación para poder transmitir adecuadamente actitudes y aptitudes para el empleo. • ¿Cómo se llevan a cabo los talleres? La metodología de estos talleres consiste en una exposición de contenidos, en todo momento participativa y muy dinámica. Se entrega a los asistentes una documentación sobre curriculum y entrevista de selección elaborada por el SIPPE. Además pueden llevar su propio curriculum para revisarlo en ese mismo momento. • ¿Por qué es importante esta actividad? Es importante que los estudiantes conozcan los procesos de selección que llevan a cabo las empresas. Así podrán prepararse para afrontarlos de la mejor manera posible, reduciendo así su ansiedad ante dichas pruebas. La Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca les ofrece una estupenda posibilidad de conocer una parte relevante de los procesos de selección acercando estos talleres a su propio centro de estudios. Además es una actividad motivadora para

ellos pues, algunos de los estudiantes que aún no habían pensado en su salida al mercado laboral, caen en la cuenta de que deben conocer y preparar algunas herramientas para la mejora de su empleabilidad. • ¿Cuántos talleres se han impartido? El Servicio de Inserción profesional ha impartido durante este curso 2011-2012 un total de 24 talleres, 19 de ellos desarrollados en los diferentes centros de la Universidad y el resto en las aulas de los profesores que han solicitado expresamente esta actividad para sus alumnos por entender lo valioso de esta preparación para ellos. El total de alumnos que han recibido estos talleres es de 450 estudiantes universitarios. • ¿Cómo valoran los universitarios esta actividad de la Cátedra Caja Rural-Universidad de Salamanca? A través de los cuestionarios de satisfacción que se entregan a los participantes, se desprende una valoración muy positiva de esta iniciativa de colaboración por medio de la Cátedra de Inserción Profesional Caja Rural-Universidad de Salamanca. Entre sus comentarios más habituales en el apartado de sugerencias, se refieren a la corta duración de los talleres para poder realizar más ejemplos.

8

LAS NOTICIAS DE LA CAJA

La Junta de Castilla y León concede a la Unión de Cajas Rurales el Premio al Cooperativismo La Junta de Castilla y León concedió a la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (UCAR) el Premio al Cooperativismo, como entidad distinguida por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social, en la sexta edición de los Premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León, convocados por la Consejería de Economía y Empleo y que contaron con la presencia del Consejero de Economía, Tomás Villanueva, el presidente de la UCAR, Félix Mariano Morocho, así como el presidente de Caja Rural de Salamanca, Ernesto Moronta. La UCAR está formada por las seis cajas rurales existentes en Castilla y León, es decir, Burgos, Fuentepelayo, Segovia, Soria, Zamora y Salamanca, que aglutinan en conjunto a 107.000 socios, con unos activos totales medios de 4.929 millones de euros. Cuenta, además, con una red de 311 oficinas en las que trabajan 900 profesionales para atender a más de

325.000 clientes. La UCAR desarrolla una importante actividad de apoyo a la financiación de pymes y autónomos, en estrecha colaboración con Iberaval, para generar empleo de calidad y riqueza en Castilla y León. Asimismo, contribuye de manera destacada al fomento del desarrollo económico de Castilla y León a través de actuaciones como la promoción del cooperativismo, de la educación de calidad y del desarrollo del medio rural, según anotaron fuentes de la Administración autonómica. Los galardones preten-

den premiar las actuaciones empresariales que destaquen por su esfuerzo inversor, por la creación y consolidación de empleo, por su contribución al desarrollo local y a la igualdad de oportunidades y por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Más de 4.000 entidades, entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación superior a 4.000 millones de euros.

Una treintena de estudiantes realiza sus prácticas laborales en Caja Rural de Salamanca Más de treinta alumnos de la Universidad de Salamanca realizarán sus prácticas profesionales entre julio y septiembre de 2012 en distintos centros de trabajo de Caja Rural de Salamanca. La cooperativa de crédito ofrece prácticas durante todo el año con el objeto de colaborar en la incorporación al mercado laboral de los nuevos titulados. Todo ello a través de varios convenios firmados con la Universidad salmantina.

9

LA EMPRESA DEL MES

”El trabajo bien hecho y a buen precio tiene una buena salida”.



GERENTE



ANTONIA MATA, DE ADYPA MATA

La receta para poder crecer un 20% cada año en plena crisis económica La empresa familiar Adypa Mata ha sabido adaptarse a las circunstancias y consigue desarrollar con éxito su negocio con la calidad, el precio ajustado y la atención directa al público como estandartes

L

a expresión ‘Huele que alimenta’ podría ser el lema de una empresa que sabe muy bien lo que tiene entre manos, desde la tartaleta más sencilla hasta el hornazo más sofisticado, pasando por múltiples empanadas, pastas y bizcochos. En medio del fragor de la crisis económica, Adypa Mata (acrónimo de Aldeadávila Dulces y Pastas Artesanas, junto con el apellido familiar) ha convertido en sus trece años de historia la calidad, el precio ajustado y la atención directa al cliente en sus armas definitivas y está claro que ha acertado, no en vano su crecimiento ha sido del 20% anual durante el último trienio. -¿H ay an tece de nte s familiar es en le neg ocio? -(Ezequiel Mata) Sí. El oficio me viene de larga tradición familiar. Mi abuelo, Máximo Mata ya fue panadero en su día y hasta mi bisabuelo ya era panadero. Mi padre, Julián Mata, trabajó siempre en esto. Tenía un obrador de confitería en Aldeadávila de la Ribera y, cuando yo tenía ocho o nueve años, ya echaba una mano, con mi hemana Antonia, que es mayor que yo. Desde que tenemos uso

de razón echamos una mano en épocas fuertes, como Navidad, Semana Santa y agosto, sobre todo. -¿Cuánd o se convir tió en profesión? -Cuando tenía catorce años. Dejé la escuela y desde entonces me dedico a esto. Primero, en Aldeadávila y, luego, en Salamanca. Al principio, formamos una cooperativa con otros tres hermanos y sus respectivas parejas pero el negocio no daba para tanto y las parejas se fueron marchando para buscar las habichuelas por otro lado. Nosotros hacíamos muchos bizcochos de soletilla pero coincidió una época en la que la importación de dulces de Francia y Alemania a bajo precio, tipo ‘plum cake’ y demás, nos puso las cosas complicadas. Los otros hermanos se fueron a otros sectores y nos quedamos nosotros solos, los que habíamos estado siempre en esto. -¿ Cu ále s s on s us p rinc ipales pr oductos? -Nuestro fuerte es la impresionante variedad de empanadas que hacemos. Cuando el bizcocho de soletilla dio aquel bajón, nos dedicamos a hacer menos

dulces y más empanadas y hornazos. Hoy tenemos unos 20 tipos diferentes de empanadas y cada uno de ellos en tres tamaños. Pisto con atún, jamón de york y queso, dátiles, pollo, morcilla, farinato, lomo con pimientos, salmón, pulpo, verduras con champiñones, barbacoa de pollo y carne picada, hornazos... -¿ De q ué pre cios so n e sas empanad as? -Tenemos desde seis u ocho euros la pequeña, según el tipo, hasta nueve o doce la grande. La pequeña viene a ser del tamaño de un folio, con un kilo o un kilo doscientos gramos, y la grande, como una carpeta, en torno a dos kilos. Vendemos el 90% en Salamanca y una pequeña parte se va fuera, a Valladolid, Palencia y Cáceres, sobre todo a particulares. -¿Y el resto de la prod ucción? -Además de las empanadas, hacemos bizcochos de soletilla y muchas tartaletas. Tenemos tartaletas de queso con naranja y de queso con arándanos, chocolate con naranja, chocolate con frutos secos, crema con manzana, crema con piña, crema con frambuesa, queso con 10

A la derecha, Antonia Mata, quien gestiona Adypa Mata junto con su hermano Ezequiel, posa frente a la nave de la empresa en el Polígono de Los Villares. En el resto de las imágenes, parte de las instalaciones y algunos de los productos más populares de la firma salmantina.

fresas… Una decena de variedades con un precio de seis o siete euros la tartaleta de ocho o diez raciones. Es un producto de excelente calidad a muy buen precio y que aguante ocho días en frío sin ningún problema. Además, en Adypa Mata no añadimos colorantes ni conservantes aunque, como es lógico, hay alguna materia prima que trae algún conservante de fábrica. -¿Cómo lleva este sector la crisis económica? -Está difícil, como todo. La pastelería se está orientando al consumo en el mismo sitio donde se produce porque hacer algo bien hecho, natural y al día es complicado de manejar si quieres que sea rentable. El transporte es muy caro. El 90% de lo que hacemos lo vendemos directamente al público, aquí y en tiendas que nos compran a nosotros. Procuramos que sea por encargo. Quien viene a coger dos o tres empanadas llama al 923258119 y la compra aquí. Sin ir más lejos, un jueves, por ejemplo, pueden venir aquí fácilmente 300 personas y otras tantas los viernes y los sábados. Vemos que el trabajo bien hecho y a buen precio tiene una buena salida 11

-¿Qué es lo más complicado de producir? -El hojaldre blanco, sin duda, porque depende de la humedad ambiental, de la humedad de la harina, del calor que haga para el tipo de margarina que usamos, que no llevan agua, normalmente de origen animal. Ese tipo de masa dependen de tantos factores que hay que mimarla mucho. Mi abuelo decía que en las pizcas que eches de más o de menos está el secreto de hacer las cosas mal, bien o muy bien. Ese poquito más de harina o de azúcar marca la diferencia en los bizcochos y los hojaldres que, además, dependen del tiempo. -¿Có mo es la c ompetencia? -Yo me llevo muy bien con los compañeros del sector. Me gusta hacer lo que hacen los demás, si lo hacen bien, como es lógico, y no tenemos ningún problema con nadie. Tener competencia es bueno para nosotros y para los clientes. -¿ Hay v isos de q ue c ontinú e la tradición familiar? -En principio, no, aunque nuestros hijos vienen a echar una mano. Mi hija está dada de alta los fines de semana para atender al público. Este trabajo da para

vivir pero yo me comparo con mi mujer, que es profesora, y le cambio lo que yo pueda ganar por las vacaciones y en el tiempo libre. Cojo cinco días si hay poco trabajo y a lo mejor no cojo más en todo el año y siempre pensando y con la preocupación de si has fallado a algún cliente. -¿Cómo ve el f uturo? -En mi sector lo veo bastante bien. Aunque hay crisis económica, estamos produciendo lo mismo o un poco más que el año pasado. La gente sigue buscando la calidad y el precio se busca ahora más que hace unos años y nosotros, en ese sentido, somos fuertes porque producimos con una excelente calidad y vendemos a un precio muy ajustado. En los últimos tres años hemos crecido un 20% ciento anual. En junio, la producción solía bajar un 30% y este mes no hemos notado ninguna baja. De hecho, estamos pensando en coger más gente para los fines de semana porque trabajamos demasiadas horas, sobre todo jueves y viernes. La campaña del hornazo nos ha hecho una publicidad impresionante con el boca a boca y las bodas y comuniones.

LA ENTREVISTA DEL MES

Daniel Hernández “La universidad pública ha sido fundamental en la formación de una clase media” El Rector de la USAL asegura que la universidad española “ha demostrado” su preparación para “estar a la altura de las circunstancias”

V

inculado estrechamente a las matemáticas, Daniel Hernández (1954, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca) sabe que la educación no es una ciencia exacta pero ello no le ha impedido defenderla de forma milimétrica. El Rector de la Universidad de Salamanca analiza la situación de uno de los pilares básicos para el presente y el futuro de la sociedad española. -U s ted fue el egi do Re cto r d e la U S AL en p len a c risi s. ¿S e e sp eraba un de sarro llo d el c ont ext o e con ómi co y s oc ial c omo e l q ue es tamos viviendo en Europa? -Nuestro equipo asumió la responsabilidad de gobierno en diciembre de 2009 y, en ese momento, la crisis económica ya había llegado a España, con casi cuatro millones y medio de parados y no se atisbaba el final de la recesión. Sabíamos que las dificultades económicas se mantendrían algún tiempo más y que eso afectaría también a nuestra acción de gobierno. Nuestro reto ahora es hacer que, pese al contexto, esta universidad sea mejor y más competitiva, capaz de hacer frente a los nuevos tiempos y, a la vez, defender la educación pública y a las personas que la integran por su profesionalidad y dedicación.

-En una época en la que los personajes públicos procuran ser más neut ro s q ue nu nca, us te d no ha ten ido re paros e n de fe nde r l a labo r d el profes orado , parándo le los pies a ciertos políticos. - Yo intento defender lo que creo que es un bien público de todos, que en los últimos 30 años ha permitido mejorar la educación de los españoles y que ha servido como ascensor social para un gran número de personas. Uno de cada tres estudiantes de la universidad pública procede de entornos económicos humildes y su educación les ha permitido mejorar sustancialmente sus expectativas económicas y sociales. En estos años, la universidad pública española ha sido uno de los elementos fundamentales en la formación de una clase media y esto es, sin duda, un logro de los que formamos parte de ella. -Cree que e l mayor erro r d el actual G obierno de Es paña es haber re du cid o e l p resu pue st o en el apartado de Educación? - Creo que estamos en un contexto de crisis muy grave en la que todos debemos revisar los gastos que realizamos y tratar de optimizar nuestros recursos. Un buen sistema educativo como el de España es un bien común que debemos conservar.

Podemos ajustar nuestros presupuestos pero las universidades debemos tener autonomía suficiente para poder decidir en qué apartados y bajo qué condiciones se realizan esos ajustes. Por eso, los rectores pedimos que nos consulten y que nos dejen aconsejar sobre el modo menos lesivo de realizar los recortes. -¿Se encuentra la investigación en Salamanca al niv el adecuado? -La Universidad de Salamanca mantiene unos niveles medios en cuanto a sus publicaciones científicas y somos la quinta universidad española en cuanto a ingresos por patentes, lo que nos sitúa en una muy buena posición, dadas las características de la Institución. Pero es evidente que necesitamos progresar. Ese deseo y ese reto de mejora continua es consustancial a la actividad universitaria. -Considera que la ultraespecialización es la única verdadera s alida para el futuro de las universidades españolas? - El sistema universitario español se caracteriza por tener un nivel medio muy bueno, más que centros muy destacados, se trata de definir qué modelo de universidades queremos y, a partir de ahí, actuar en consecuencia. Todas las universidades tenemos algunos ámbitos en los que des-

12

tacamos especialmente. De hecho, la Universidad de Salamanca destaca en los campos de la enseñanza del español y las biociencias, lo que ha motivado que nos otorgaran un campus de excelencia internacional basado en esas dos fortalezas. -¿Teme que la subida de tasas sea el inicio de un proceso por el que el acceso a los es tudios superiore s se res trinj a só lo a qui ene s pued en pagarlos? -Estas medidas son fruto de un decreto de medidas urgentes, por lo que tengo que pensar que es una medida excepcional que será temporal. Para cambiar el sistema universitario en profundidad, manteniendo sus virtudes pero corrigiendo sus evidentes defectos, es necesaria una reflexión profunda, en la que tenemos que intervenir todos los agentes implicados junto con agentes externos. Quizá habría que haber tomado medidas antes pero no se hizo y es verdad que este momento es el peor para subir las tasas, porque las familias atraviesan dificultades crecientes y la subida puede sacar del sistema a un buen número de estudiantes. -La EPA indica que un millón de titulados universitarios q uieren trabaj ar en Es paña y no encuentran trab ajo . ¿Q ué mens aje de áni mo pue de lanzar para la g eneraci ón mej or prep arad a y con p eo re s perspectivas de empleo de la historia de nuestro país ? -Que cuando encuentran trabajo, lo hacen en mejores condiciones que aquellos que

13

no se han formado y tienen unas expectativas económicas y de futuro muy distintas. Además, hay que tener en cuenta que las tasas de paro que afectan a los titulados universitarios siempre son más bajas que las de los jóvenes que no tienen esa titulación. -La O CDE s eñal a que 38 de cada 100 es pañol es c on e dade s ent re 25 y 34 años s on uni ve rs it ari os, po rc entaj e que s up era en c uatro puntos al de la UE. Si consideramos la pregunta anterior, ¿ sobran universitarios? - Hay un problema entre el número de universitarios que se gradúan y la capacidad del mercado laboral para absorber titulados. Si apostamos por el trabajo cualificado y por la investigación, el desarrollo y la transferencia, generaremos un sistema económico en condiciones de absorber a la mayoría de los titulados universitarios. La universidad española ha demostrado estar preparada para estar a la altura de las necesidades. Ahora necesitamos ver que las políticas también apuestan por ello y trabajar conjuntamente. -S al aman ca e s la p ro vi nci a co n más titulado s unive rs itarios des empleados, con el 12%, cifra s ó lo superada por Madrid. U sted ha inte nsi ficad o el c ont ac to c on el mund o emp re sarial pe ro l os uni vers itarios sig uen encontrando un merc ad o lab oral ho st il. ¿Q ué pl anes tiene la USA L para paliar esta situaci ó n?

-Estamos haciendo un importante esfuerzo a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad por buscar los nuevos nichos de empleo y adaptar la formación de los estudiantes a lo que el mercado laboral les demanda, por ejemplo, fomentando el entrenamiento en competencias transversales. Caja Rural colabora en varios de estos proyectos, financiando la Cátedra de Inserción Profesional. Paralelamente, intentamos potenciar la creación de empresas de base tecnológica que permiten generar empleos cualificados, sobre todo, a través de nuestro Parque Científico, en el que contamos con una incubadora de empresas que presta las mayores facilidades a los titulados que empiezan. -¿Qué balance hace de la Cátedra de Inserción Profesional? -Excepcional, ya que nos ha permitido desarrollar casi todas las facetas de colaboración con una entidad, desde talleres en todos los centros de la universidad en los que se familiariza a los estudiantes con las nuevas herramientas de búsqueda de empleo hasta la realización de estudios específicos sobre áreas de empleo emergentes en nuestro distrito universitario. Caja Rural es un socio que conoce muy bien la provincia y su situación económica y social, por lo que sus aportaciones son fundamentales en un ámbito como es el empleo de nuestros titulados.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Libros

más vendidos -Libro de las almas

Salamanca, ciudad de cultura La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, dirigida por Donald Portnoy, ofreció en el CAEM un concierto que incluyó el adagio op. 9 para orquesta de cuerdas de Barber; ‘Le tombeau de Couperin’, de Ravel, y la sinfonía número 41 en do mayor ‘Júpiter’, de Mozart. La programación concluyó con Red House, que trajo su último trabajo, titulado ‘Chihuahua Boogie’. La banda de Jeff Espinoza y Francisco Simón es considerada por la crítica como uno de los máximos exponentes del ‘blues del siglo XXI para el público más exigente’. Por lo que se refiere a las exposiciones, los aficionados han podido disfrutar en el Domus Artium 2002 durante los últimos meses de las de Julio Falagán ‘El día de la hecatombe’, Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola, ‘Entre tacto’, de José Ramón Amondarain, Adquisiciones de la Fundación Coca-Cola 2012, Proyecto de Arte Sonoro y ‘Lo que no son cuentas son cuentos’, de Alberto García Domínguez. Permanece abierta hasta el 15 de julio ‘Las huellas de Unamuno’, de Ignacio Ipiña, en la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz. Fuente: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

(Glen Cooper y Abreu Fotter). -Tiempo de arena (Inma Chacón) -El imperio eres tú (Javier Moro) -La tempestad de nieve (Aleksandr Pushkin). -La Biblia y sus secretos (Juan Arias). -El nombre del viento (Patrick Rothfuss). -Aguas heladas (Gisa Klöhne). -El rumor de los muertos (Enrique Laso). -Eitana, la esclava judía (Javier Arias). -Perversidad religiosa para todos (Ismael Leandry). -El emblema del traidor (Juan Gómez). -La casa de Riverton (Kate Morton). (Fuente: Amazon)

Mesa reservada con el seguro del hogar Porque contratando un Seguro Multirriesgo del Hogar, además de la máxima protección en su entorno más cercano, su casa, se lleva de regalo una fantástica mantelería de Guy Laroche. Pero además, si contrata a su vez un seguro de vida Rural Protección tendrá, además, una magnífica vajilla de porcelana de regalo, no se lo piense.

14

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Turismo Salamanca

Yo también soy socio de Caja Rural de Salamanca

Huellas de Teresa En torno a la figura de Santa Teresa, la ruta denominada ‘Huellas de Teresa’ reúne a Ávila, Salamanca y Alba de Tormes en un nuevo producto orientado hacia el turismo religioso. Con ella, además, las tres ciudades se anticipan a la conmemoración del IV Centenario de la beatificación de la Santa, que se celebrará en 2014, y del V Centenario de su nacimiento, en 2015. Se trata de un interesante paseo por los escenarios de su vida, madurez y muerte. Fuente: Concejalía de Turismo de Salamanca

El capital fundamental de Caja Rural de Salamanca se encuentra en los miles de socios que componen la entidad, que son parte de la cooperativa de crédito y que luchan por los ideales que se aglutinan en torno a ella, comenzando por mejorar los índices sociales y

económicos de los lugares en donde trabaja y tiene implantación. Los socios que este mes ocupan la sección pertenecen a las comarcas de Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Salamanca (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

El seguro con más ventajas, en marcha Mire cuántas ventajas se ponen enmarcha: Bonificación de hasta un 60% por no siniestralidad en anualidades sucesivas tras la contratación, asistencia en viaje desde el Km 0, para su vehículo, valor a nuevo de su vehículo durante los dos primeros años, en caso de robo, incendio o pérdida total, las coberturas más completas, y muchas más.

15

LOS DEPORTES DE LA CAJA

El Caja Rural Atlético Salamanca consigue la permanencia en Primera Los charros obtuvieron tres victorias individuales, un segundo puesto y tres terceros en las 20 pruebas del programa

El CB Tormes se proclama campeón de la I Copa Salamanca de Minibasket

El Club Baloncesto Tormes y el Perfumerías Avenida se proclamaron vencedores de la I Copa Salamanca de Minibasket en categoría masculina y femenina, respectivamente. La primera edición de la I El Caja Rural Atlético Salamanca logró la permanencia en Primera División del Campeonato de España de Clubes en un dramático encuentro octogonal disputado en Eiba (Guipúzcoa). Los franjinegros compitieron por encima de sus mejores prestaciones, logrando tres victorias individuales, un segundo puesto y tres terceros en las 20 pruebas del programa, aunque el destino quiso que todo se resolviese en la última prueba: El relevo 4x400, donde, tras una caída del conjunto salmantino cuando marchaba en una posición inmejorable para conseguir la salvación, el Atlético San Sebastián era descalificado y relegado al séptimo puesto de la clasificación final con 81 puntos, por los 83,5 que otorgaban a los charros la sexta plaza, la primera que evitaba el descenso. Después de tres apasionantes jornadas, un equipo modesto y de cantera que “hace magia con lo que tiene” seguirá en Primera División por tercer año consecutivo, una hazaña nunca antes conseguida por el club de las espigas. (Texto: www.atleticosalamanca.org).

Copa MiniBasket de Salamanca, organizada por la Delegación Salmantina de Baloncesto con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca, contó con la participación de media docena de equipos en una competición femenina, mientras que la masculina tuvo a cinco equipos en liza. El director comercial de Caja Rural de Salamanca, Agustín Pérez, asistió a la entrega de trofeos y medallas, así como la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, el delegado técnico de la FBCyL y el delegado provincial de Baloncesto de Salamanca.

UCAR, galardonada con el premio al mejor patrocinador en la Gala del Baloncesto de Castilla y León La UCAR recibió el premio al mejor patrocinador, según la valoración realizada en la Gala del Baloncesto de Castilla y León, que celebró a finales del pasado mes su decimocuarta edición en las instalaciones del Hotel Resort&Spa Valbusenda, en la provincia de Zamora. Con este galardón, la Federación Territorial de Baloncesto reconoce el “importante esfuerzo” que las cooperativas de crédito realizan desde hace veinte años

con su apoyo al deporte de la canasta en Castilla y León. El director comercial de Caja Rural de Salamanca, Agustín Pérez, fue el encargado de recoger el galardón. Entre los premiados figuró también el entrenador salmantino Manuel Ángel Rodríguez, como mejor técnico de la Comunidad autónoma tras ganar el Campeonato de Selecciones Autonómicas, y el Perfumerías Avenida como mejor club de Castilla y

León, después de haber ganado la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa.

16

LOS DEPORTES DE LA CAJA

Excelente papel del equipo Caja Rural en El ciclista del Caja Rural Manuel el Campeonato de España de Ciclismo Cardoso, campeón de Portugal

Ramón Domene, ciclista del Caja Rural, se proclamó campeón de España en ruta sub 23. El ciclista, que disputó la prueba con su comunidad autónoma, concretamente, la valenciana, se impuso en el esprint a su compañero de selección Cristobal Sánchez y a su compañero de equipo en el Caja Rural Ibai Salas. Por su parte, Rubén Fernández y Fernando Grijalba, también integrantes del Caja Rural, consiguieron los puestos noveno y décimo, respectivamente. Este triunfo fue el segundo de la temporada para

Ramón Domene, tras el logrado en Bergara. Por lo que se refiere al equipo de Caja Rural, sumó así su decimoséptima victoria del año. Domene forma parte ahora, junto a Jesús Herrada y a Aitor González del elenco de ciclistas del Caja Rural que ha ganado los Campeonatos de España. Este gran éxito cosechado por el equipo ciclista Caja Rural contó con la presencia del director comercial de Caja Rural de Salamanca, Agustín Pérez en la Plaza Mayor de Salamanca.

El esprínter del equipo ciclista de Caja Rural Manuel Cardoso, se proclamó campeón de Portugal 2012, repitiendo el resultado que había obtenido en 2009. Cardoso suma así su segunda victoria de 2012, después de haberse impuesto en una etapa de la Vuelta a Castilla y León, y hace acopio de confianza con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres. (Fuente: teamcajarural.blogspot.com).

Más de 250 menores participan en el Día del Minibasket La Delegación Salmantina de Baloncesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y Caja Rural, organizó el Día del Minibasket para menores de categoría benjamín y alevín. Más de 250 menores distribuidos en 24 equipos inscritos participaron en un evento deportivo en el que la competición quedó en segundo plano, ya que el objetivo perseguido por los organizadores fue el “disfrute de una jornada baloncestística de convivencia”. El Parque de los Jesuitas acogió la jor17

nada, cuyos partidos se desarrollaron en tres pistas. El actual jugador de ACB con el Mad-Roc Fuenlabrada, Javi Vega, y el exjugador del Baloncesto León, Baloncesto Cáce-

res e IberoStar Canarias de LEB Oro, Álex González, impartieron sendas charlas y dirigieron un entrenamiento para todos los deportistas participantes.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Convenios suscritos por Caja Rural de Salamanca

UPA asegura que la ganadería ya “no puede soportar” la subida de costes La organización agraria advierte de que pueden producirse muchos cierres de explotaciones “a corto y medio plazo”

• Convenio de colaboración suscrito con SAECA para mejorar y facilitar los procesos de financiación de los sectores agropecuario, forestal y agroalimentario. La vigencia del convenio se extenderá por el plazo de dos años desde su firma, prorrogándose automáticamente por períodos bienales. • Convenio con Iberaval y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, denominado ‘Ade Financia", para bonificar préstamos avalados para inversiones, gastos de I+D y capital circulante realizados por emprendedores, autónomos y pymes. Vigente hasta la formalización de los préstamos solicitados. • Convenio de colaboración con IBERAVAL para facilitar el acceso al crédito de las Pymes pertenecientes a los sectores empresariales acogidos al reafianzamiento de la Compañía Española de Reafianzamiento S.A (CERSA), mediante la creación de productos financieros específicos no bonificados. Su vigencia comenzará con su firma y durará hasta el agotamiento de la Línea o la firma de uno nuevo. • Convenio de colaboración con el ICO mediante la línea ‘ICO–INVERSIÓN 2012’ para financiar la realización de inversiones en activos fijos productivos en el territorio nacional. Vigente hasta el 17 de diciembre de 2012. • Convenio con el ICO mediante ‘ICO–LIQUIDEZ 2012’ para financiar capital circulante a autónomos y empresas y reestructurar su pasivo. Hasta el 17 de diciembre de 2012. • Convenio con el ICO mediante la línea ‘ICO–DESARROLLO EMPRESARIAL 2012’ para financiar inversiones en activos fijos productivos en el territorio nacional por autónomos y empresas que han iniciado recientemente su actividad, así como para facilitar a las empresas la suscripción de capital de otras sociedades que realicen ampliaciones de capital. Hasta el 17 de diciembre de 2012.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) aseguró que el sector ganadero español se encuentra en una “situación límite” a causa de la subida “sin precedentes” de los costes de producción, fundamentalmente los de alimentación del ganado. “La cotización de la soja bate récords históricos cada día”, subrayó el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla. España depende de las importaciones de materias primas proteicas para la alimentación del ganado, por lo que somos “muy vulnerables” a las fluctuaciones del mercado. “Los piensos han subido más de un 14 % desde abril y nos vemos incapacitados para trasladar esas subidas hacia delante, por lo que asumimos por completo la pérdida de rentabilidad”, lamentó Santalla. UPA pidió a los responsables del Ministerio de Agricultura un “debate intenso” sobre los “dramáticos efectos” de la escalada de los costes de producción y que ejerzan una “gran influencia” en Bruselas para que la nueva Política Agraria Común (PAC) no perjudique a la ganadería española.

UCCL considera que los ganaderos ya están “al límite de su resistencia” La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamentó que la reunión de la Mesa Regional de seguimiento del sector ovino “no contribuyese a dar un paso más en la constitución de un marco estable” en el que cooperativas e industrias, con la intermediación principal de la Administración, pueden

establecer un precio razonable para su producto. Sus responsables se mostraron “muy decepcionados” al entender que la “dramática situación” en la que viven centenares de granjas “hace imposible retrasar más las decisiones necesarias para constituir esa mesa real de contratación que los ganaderos demandan

a las instituciones desde hace varios años”. 18

ORGANIZACIONES AGRARIAS

COAG pide un órgano de control “independiente” para evitar abusos en las prácticas comerciales

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reclamó al Gobierno celeridad a la hora de tramitar la futura Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria para “acabar con la indefensión de los agricultores y ganaderos ante las prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución”. La posición de dominio de los cincos grandes grupos, que controlan casi el 70% de la distribución de alimentos en España, hace que los diferenciales entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor se mantengan de media por encima del 500%, según indicó COAG en una nota de prensa. Ante esta situación, la organización agraria pidió al ministro Cañete que la nueva Ley “refuerce la capacidad de negociación de los productores, hoy marginados como el eslabón más débil de la cadena”. En este sentido, reclamó mayores competencias para las organizaciones interprofesionales, que puedan negociar contratos de compra-venta, elaborar índices de tendencia de costes y precios y puedan gestionar la oferta. También exigió la prohibición de las prácticas comerciales abusivas como venta a pérdidas, subastas a ciegas, y modificación unilateral de contratos, entre otras.

ASAJA teme el efecto de una subida del IVA ASAJA Castilla y León ve con preocupación la posible decisión del Gobierno de subir de forma selectiva el IVA de productos y servicios siguiendo recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. La organización agraria cree que una subida en el IVA de los alimentos provocará un menor consumo y, por tanto, una caída en los precios de un mercado que “ya de por sí

19

está congestionado”. Asimismo, sospecha que la gran distribución “tratará de no trasladar toda la subida al consumidor presionando más, si cabe, al productor en la cadena de valor de los alimentos, bajando así los precios en origen”. ASAJA teme que la subida pueda producir un nuevo desequilibrio fiscal y un coste más para el sector primario.

Los Seguros de la Caja Línea 133: Sequía en pastos El seguro de sequía en pastos es uno de los más novedosos de Agroseguro. Compensa a los ganaderos el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación a consecuencia de una falta de pastos en explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino en extensivo. CARACTERÍSTICAS Se trata de un seguro de índices basado en la medición por satélite del denominado ‘Índice de vegetación’ (NDVI), es decir, únicamente la cantidad y el vigor de la vegetación presente en la superficie. Este sistema no mide otros índices como la humedad del suelo ni la cantidad de lluvia caída en la zona. La base de este seguro es la comparación del NDVI medido cada diez días y comparado con la misma decena de los últimos diez años. Hay siniestro cuando el resultado de la medición es inferior a la media obtenida en la última década en la comarca donde se ubica la explotación. COBERTURAS Opción A: El ganadero tendrá derecho a una indemnización cuando el NDVI sea inferior al garantizado durante más de tres decenas durante el período de garantías. Opción B: Obtendrá una indemnización cuando la siniestralidad en las decenas sea igual o supere el 10% del capital asegurado. El ganadero tiene que declarar el número de reses asegurables que pertenecen a la explotación, teniendo en cuenta los inscritos en el Libro de Registro de la Explotación. En Castilla y León y en Extremadura se puede contratar hasta el 31 de agosto de 2012. Los asegurados que lo suscribieron en 2011 y lo renueven tendrán de plazo hasta el 31 de octubre de 2012.