NEUROCIENCIA Y MÚSICA

La interacción del cerebro con la música es un magnífico ejemplo de plasticidad que depende de la experiencia. Actualmente sabemos que la práctica musical ...
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NEUROCIENCIA Y MÚSICA CHARLA DENTRO DEL CICLO «EL CEREBRO INVADE LA CIUDAD»

Paul Verschure Robert Zatorre

Neurociencia y Música

Paul Verschure Doctor en psicología, ha llevado a cabo su investigación en el Instituto de Neurociencias de San Francisco (EE.UU.) y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), entre otros centros. Actualmente es profesor e investigador en el Institut Català de Recerca Avançada (ICREA) del Departamento de Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra. Desde el grupo de investigación SPECS (Sistemas sintéticos perceptivos, emotivos y cognitivos) trabaja en la resolución de problemas de percepción, aprendizaje y comportamiento en modelos biológicamente limitados, y sus resultados se aplican en robots, espacios interactivos y avatares. Trabajos como la orquesta cerebral multimodal —donde unos sensores que leen los sentimientos pueden generar sonidos e imágenes— son intentos de comprender la conciencia. Más información http://specs.upf.edu/home

Robert Zatorre Es catedrático de neurología y neurocirugía en la Universidad de McGill (Canadá) y codirector de BRAMS (Brain, Music and Sound), el centro para el estudio de la música y el lenguaje. Es también director del Laboratorio de Procesamiento Auditivo del Instituto Neurológico de Montreal, donde desarrolla investigación básica sobre la comprensión de las bases cerebrales de los procesos auditivos. Investiga sobre el lenguaje y la música a fin de conocer el mecanismo cerebral que permite percibir, entender, recordar e imaginar los sonidos. Más información http://www.zlab.mcgill.ca/home.html http://www.brams.org

26 de abril, 19 h Fabra i Coats – Fábrica de creación (c/ Sant Adrià, 20) La interacción del cerebro con la música es un magnífico ejemplo de plasticidad que depende de la experiencia. Actualmente sabemos que la práctica musical altera la psicofísica, la cognición e incluso la fisiología sináptica. El estudio de los aspectos cognitivos de la percepción y la producción de la música es un campo apasionante que sirve de base al desarrollo de métodos para investigar los principios neuronales, psicológicos y comportamentales de la percepción, la emoción y la cognición. Robert Zatorre es músico y científico, está interesado en la base neuronal de los actos auditivos, especialmente del lenguaje y la música, y es cofundador del laboratorio de investigación BRAMS (Brain, Music and Sound). Paul Verschure utiliza métodos de modelaje para estudiar y sintetizar los principios neuronales, psicológicos y conductuales de la percepción, la emoción y la cognición. Ha creado la Orquesta Cerebral Multimodal (Multimodal Brain Orchestra), cuyos miembros tocan instrumentos virtuales únicamente a través de una interfaz cerebro-ordenador (BCI, Brain Computer Interface).

Próxima cita Neuroestética Semir Zeki 10 de mayo, 19 h CosmoCaixa Para más información www.bcn.cat/neurociencia

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