Neoclasicismo

DAVID, Jacques-Louis - La intervención de las mujeres sabinas. – 1799 – Óleo sobre tela - 385 x 522 cm - Musée du Louvre, Paris Elementos de Historia del ...
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Neoclasicismo Elementos de Historia del Arte – UPSO Salliqueló Prof. Carolina Heredia

CONCEPTO Y CRONOLOGÍA •





Los límites cronológicos del Neoclasicismo no son claros. Sus primeros indicios se remontan a mediados del siglo XVIII, perviviendo hasta bien entrado el siglo XIX (se dan claras diferencias según los diversos países). La etapa final del Neoclasicismo convive cronológicamente con el Romanticismo. En el Neoclasicismo predomina la razón y en el Romanticismo los sentimientos. Ambas, más que tendencias claramente opuestas, son dos caras de la misma moneda: dar respuesta a las necesidades e inquietudes estéticas de la nueva clase social dominante, la burguesía. El Neoclásico lo hace inspirándose en el mundo grecolatino y el Romanticismo en el Medioevo cristiano y el exotismo oriental.

CONTEXTO HISTÓRICO • Entre 1750 y el último tercio del siglo XIX, Europa sufre un proceso de transformaciones radicales que sentarán las bases de la sociedad contemporánea. • Con la Revolución Francesa se abre un periodo complejo, lleno de cambios y convulsiones. La burguesía, clase emergente, lucha por participar del poder político frente al absolutismo y a una nobleza en decadencia.

CONTEXTO HISTÓRICO • Es también tiempo de reivindicaciones nacionalistas, tanto en su vertiente unificadora (Italia y Alemania), como independentista (Grecia del poder turco). • Es fundamental la influencia de otra Revolución, la industrial, que se va extendiendo desde Inglaterra. Con ella aumenta la población y se generan numerosos problemas sociales. Las ciudades crecen rápidamente y se desarrollan los medios de transporte y comunicación. • Por su parte, los países europeos industrializados inician la formación de sus grandes imperios coloniales.

ASPECTOS QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DEL NEOCLASICISMO: -

Descubrimiento de Pompeya y Herculano, las ciudades sepultadas por el Vesubio. - Una amplia oferta bibliográfica sobre arqueología. Resulta fundamental la publicación de dos libros: Historia del arte de la Antigüedad (1764) de Winckelmann y Laocoonte o sobre los límites en la pintura y la poesía de Lessing. En ambos se defiende la superioridad del arte clásico (especialmente griego) en el que se habría alcanzado la perfección y, a partir del cual, según estos autores se inicia una decadencia que culminaría en el Barroco. Como consecuencia, la función del artista sería la de recuperar los valores perdidos del clasicismo.

Lessing

Winckelmann

POMPEYA

HERCULANO

ASPECTOS QUE FAVORECEN EL SURGIMIENTO DEL NEOCLASICISMO Rousseau



La creación de las Academias de artes que establecen las normas artísticas y que recomiendan imitar a lo antiguo.



La trascendencia de la Razón dentro del fenómeno de la Ilustración, que se hará presente, sobre todo, en la arquitectura.



Una actitud erudita que se refleja en los edificios públicos. Se construyen museos de arte y ciencias naturales, bibliotecas, teatros, observatorios astronómicos, etc.



Un nuevo criterio urbanístico que responde a las necesidades de los cambios sociales.



Acontecimientos como la Independencia de los EE.UU. (1776) o la Revolución Francesa (1789), que acentúan el poder de la burguesía.

Voltaire

VALORES • El neoclásico es un estilo con un fuerte

componente intelectual, que comparte con el pensamiento ilustrado el carácter racional, las aspiraciones morales, la búsqueda de valores universales y eternos, comunes a todos los hombres, y el rechazo explícito al rococó, al que consideran decadente y propio de ociosos.

• Una nueva idea de arte como un concepto autónomo, independiente, capaz de producir por si mismo placer y elevación espiritual y moral. • El artista se ve a sí mismo como un profesional independiente capaz de influir con su obra en las transformaciones sociales e ideológicas.

Iglesia de la Madeleine, Vignon. Paris

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Iglesia de Santa Genoveva, Soufflot. Paris

Capitolio, Washington

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Arco de triunfo 1806 -1836 París

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Puerta de Brandenburgo – Berlín

Gliptoteca de Munich – von Klense Elementos de Historia del Arte - Prof. Carolina Heredia

Catedral de Buenos Aires

Catedral Anglicana de Buenos Aires

Escultura

• Empleo generalizado del mármol blanco, también se usa bronce. • Preferencia por los temas relacionados con la Antigüedad clásica. En ocasiones se realizan copias de obras grecorromanas. • Búsqueda de la belleza ideal, que se pone de manifiesto en la realización de desnudos (alejados del erotismo), retratos individualizados, retratos ecuestres, relieves para monumentos conmemorativos o edificios públicos, y sepulcros. • Tiende a la contención de volúmenes, a la claridad y pureza de contornos, al equilibrio y a la simplicidad. • Se da también un avance de la escultura urbana, que sirve de referencia en el ordenamiento de las vías y calles, y que tiene su máxima expresión en arcos triunfales y columnas conmemorativas. • Los dos artistas más importantes son el italiano Antonio Canova y el danés Bertel Thorwaldsen. Este último se caracteriza por su purismo y por el rechazo de cualquier modelo que no pertenezca a la Antigüedad clásica. La mayoría de sus obras son de tema mitológico.

Antonio Canova, Amor y Psique - 1786-93 - 155 cm de altura - Musée du Louvre, Paris

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Canova, Las tres Gracias

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Canova, Perseo con la cabeza de Medusa

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Canova – Napoleón como Marte

Canova – Teseo y el minotauro

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Canova, Monumento funerario archiduquesa de Austria - 1798-1805 Mármol de Carrara altura 574 cm Augustinian Church, Viena

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Paolina Borghese como Venus Victrix -1804-08 – mármol - 160 x 192 cm Galleria Borghese, Roma

Pintura: CARACTERÍSTICAS • Los temas que representan con más frecuencia son los clásicos, la mitología y la historia, aunque en ocasiones aparecen también los de inspiración medieval. • Los artistas del periodo neoclásico deben afrontar un reto de extraordinaria dificultad: satisfacer las necesidades de una sociedad nueva y revolucionaria a partir de una estética inspirada en el mundo grecolatino. • La obra de arte debe ser no sólo un elemento estético, sino claramente ideológico, se trata de despertar en el espectador sentimientos virtuosos y moralmente elevados de claro tinte universal.

Los lictores devuelven a Brutus los cuerpos de sus hijos,1789

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Jean-Baptiste Greuze, El hijo castigado – 1777 – Óleo sobre tela 130 x 163 cm Musée du Louvre, Paris

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VIEN, Joseph-Marie Marco Aurelio distribuyendo limosna – 1765 – óleo - 300 x 301 cm Musée de Picardie, Amiens

J.L. DAVID • •





David, Autorretrato

Para Jacques-Louis David la pintura suponía ante todo una lección de filosofía. La pintura no era más que un modo de expresión de una actitud personal. Fue miembro de la Asamblea Nacional, votó a favor de la ejecución de Luis XVI y participó activamente en las actividades de la Convención. La antigüedad clásica le ofrecía el contexto idóneo para la transmisión de los principios revolucionarios. Por ello, elegía para sus temas acontecimientos de la Antigüedad que glorificaran virtudes como el patriotismo, el valor y el sacrificio, que encarnaban un mensaje moral destinado a la sociedad del momento.

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DAVID, JacquesLouis – El juramento de los Horacios – 1784 – Óleo sobre tela - 330 x 425 cm - Musée du Louvre, Paris

DAVID, Jacques-Louis - La intervención de las mujeres sabinas – 1799 – Óleo sobre tela - 385 x 522 cm - Musée du Louvre, Paris

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DAVID, Jacques-Louis – La muerte de Sócrates – 1787 Óleo -130 x 196 cm - Metropolitan Museum of Art, New York

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DAVID, Jacques-Louis La muerte de Marat – 1793 - óleo - 162 x 128 cm - Musées Royaux des Beaux-Arts, Bruselas

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David, La coronación de Napoléon y Josefina

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David – Madame Recamier

D. INGRES

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Dominique Ingres fue alumno y heredero de la trayectoria de David, es el continuador del clasicismo en el siglo XIX. Es un pintor de la línea y el dibujo. Su devoción por Rafael y el acabado de sus obras son características puramente clásicas, pero tiene también rasgos románticos como la sensualidad y el orientalismo. Su principal obsesión es la mujer y el desnudo femenino, para la que compondrá escenas clasicistas, orientales y puras invenciones. Su estilo se basa en la línea sinuosa y estilizada, detallismo extremo, delicados juegos de luces y sombras, y colores cálidos.

Ingres – Edipo y la esfinge 1808-25 – óleo - 189 x 144 cm Musée du Louvre, Paris

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Ingres, Juana de Arco en la coronación de Carlos VII

INGRES, Jean-Auguste-Dominique - La fuente – 1820 – óleo - 83 x 163 cm - Musée d'Orsay, Paris

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INGRES, Jean-Auguste-Dominique – La bañista – 1808 – óleo sobre tela - 146 x 97 cm - Musée du Louvre, París

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INGRES, Jean-Auguste-Dominique – La odalisca – 1814 – óleo - 91 x 162 cm Musée du Louvre, Paris

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Jean Auguste Dominique Ingres, El baño turco – 1862 – óleo sobre madera - diámetro108 cm - Musée du Louvre, Paris

Kristyna Milde 2008

BALLAGH Robert, *1943 Homenage a Ingres – Baño turco (Precio de remate estimado: € 3000 a €5000

Anton Solomoukha