La Cultura y los Himnos Cristianos. Segunda Entrega. ¿MÚSICA BALILABLE CON LETRA SAGRADA? – ¿ABOMINACION O MODERNISMO? Escrito por: Oliver Coronado, “Director del Circuito Radio La Voz Internacional. Estudio piano desde los 11 años, es Adventista del 7mo día de 2da generación, trabajó como arreglista de música contemporánea por 14 años (Rock, Blues, Jazz, Rock and Roll, Balada, R and B, y todos los estilos de música Latina), tiene estudios en ingeniería de Sonido e Informática. Actualmente vive en Venezuela.” INTRODUCCION Vivimos en días donde lo sagrado y lo secular parecen no tener diferencia. Muchos alegan que el fin que persiguen justifican los medios a utilizar. Atraer a las personas, hacer del culto un lugar ameno y diferente, llamar la atención de nuestros jóvenes, competir con el entretenimiento mundanal, etc. Todos estos motivos nos han llevado a muchos de nosotros, a obviar las advertencias bíblicas y apostar cada día más, a usar métodos personales, que aparentemente están trayendo gran éxito y bendición. ¿Pero realmente mezclar lo santo y lo profano trae beneficios? UN HOMBRE LLENO DE BUENAS INTENCIONES Su nombre William Booth, un pastor que originalmente creció en la Iglesia Metodista, pero que comenzó a sentir una sincera preocupación por las personas que vivían en la calle o practicaban una vida sedentaria y altamente pecaminosa en Inglaterra. Su blanco eran las prostitutas, los drogadictos, alcohólicos, marginales, y toda clase de gente que era despreciada socialmente. El fin que perseguía el Pastor Booth era presentar a Cristo a estas personas y salvarlas del pecado. ¿COMO ATRAER A LA GENTE DEL MUNDO A LA IGLESIA? El dilema del Pastor Booth fue, ¿Cómo atraer a estas personas que vivían una vida perdida, y que eran tan depreciadas por la sociedad a Cristo? Había un gran problema, “estos alcohólicos, drogadictos, prostitutas y gente de la mala vida no sentían ninguna atracción por las cosas espirituales, no se despertaba en ellos el agrado por escuchar y estudiar la biblia, que decir de la música y los himnos que se practicaban en la iglesia, para ellos eran aburridos, insoportables, las oraciones suaves y solemnes y el llamado a dejar el mundo, y las normas elevadas los terminaba de alejar de las Iglesias cristianas conservadoras de la época.” El Pastor Booth sentía una preocupación genuina, este hombre quería salvar a como diera lugar a esta gente marginada por la sociedad, y fue en esta circunstancia “que tomó la decisión de presentar un culto
más informal.” Comenzó rebajando las normas, buscó crear una atmosfera diferente, un ambiente intermedio entre lo mundano y lo religioso, incorporando cantos más alegres, el uso de las palmas de las manos para acompañar los cánticos movidos, música instrumental, y de esta manera poco a poco lograr captar la atención de esta gente indeseada. Una noche miles de personas inconversas se acercaron a una de sus presentaciones, y la situación se les fue de las manos a los organizadores, rápidamente el Pastor Booth se dio cuenta que necesitaba un equipo de guardaespaldas que protegieron su integridad física y a su equipo evangelístico. Fue así, en esta circunstancia que contrató a una familia que se apellidaba Fry. La familia Fry eran músicos profesionales que se especializaban en música secular, y aunque su principal tarea era brindar protección, también comenzaron a interpretar música popular para distraer a las muchedumbres y concentrar su atención en el mensaje que deseaban divulgar. En realidad comenzaron a tocar “música bailable con letra sagrada.” Esta mezcla inmediatamente comenzó a atraer a estas personas, que venían de lugares donde imperaba la confusión, la bebida, el baile y la fiesta. En medio de este ambiente informal el Pastor Booth hacía un llamado al arrepentimiento. EL EJERCITO DE SALVACION Wikipedia señala: “El Ejército de Salvación fue fundado por William Booth y Catherine Booth en julio de 1865 como un movimiento evangélico denominado Christian Revival Association (Asociación Cristiana de Avivamiento) que agrupó el trabajo voluntario de creyentes procedentes de varias denominaciones protestantes de la ciudad de Londres. Ellos sentían la necesidad de alcanzar con el mensaje del Evangelio de Jesucristo a los que consideraban menos conocedores del mismo, a los que estaban atrapados en los sectores más golpeados por la pobreza, el alcoholismo, el crimen, la desocupación, el hacinamiento y toda la inmensa variedad de males sociales que la Inglaterra de la Revolución industrial había concentrado en ciertos guetos de la ciudad.” REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Salvaci%C3%B3n El Pastor Booth, comenzó prontamente a generar más cambios para lograr sus objetivos. Entre estos cambios, decidió no incluir doctrinas muy importantes en la fe cristiana. Eliminó el bautismo, pues creía que estas formas externas eran eso exactamente, “formas” no necesarias para la salvación. Otro paso contundente fue, el eliminar “la Santa Cena”, pues igualmente la consideraba como una simple “forma” no apropiada para atraer a gente de la calle y con poco interés espiritual.
Poco a poco se fueron haciendo concesiones, en la manera de vestir, de comer, de adorar y definitivamente de vivir. “Lo más importante era sentir más que apelar a la fría razón.” ¿MÚSICA BAILABLE CON LETRA SAGRADA? Había algo que caracterizaba al Ejército de Salvación, “La Música que tocaban.” Ellos hablaban de innovar, de atraer a las gentes usando métodos distintos, para esto usaban “música Folklórica cantadas en Bares,” o “música secular bailable con la cual acompañaban la letra “sagrada.” La clave de su éxito radicaba sobre todas las cosas en el uso de “Tambores”, adornados con cintas de colores que les daban distinción, y al mismo tiempo usaban como otro instrumento protagonista “El Pandero.” El Pastor Booth tuvo un plan que según su criterio, “era perfecto”, y este radicó en bajar las normas, crear un ambiente informal en el culto y atraer a las muchedumbres indominables con “música bailable y letra sagrada” sustituyendo así las sagradas escrituras. Pero los resultados no tardarían en llegar… ¿MÚSICA BAILABLE CON LETRA SAGRADA? ¿ABOMIINACION O MODERNISMO? En 14 años como músico secular, acompañé a cantantes y artistas famosos en muchos escenarios. La gente que iba a nuestros conciertos no lo hacían con una mente preparaba para una actividad espiritual, más bien su mente iba preparada para una actividad secular, una fiesta, un momento de baile, de entretenimiento y hasta de confusión. Todo el tiempo que estuve en estos ambientes seculares, nunca vi a nadie poseído por el demonio, ni vi caer a nadie al piso, o hablar en lenguas, o fuera de sí. Si recuerdo una noche cuando un borracho cayó pegándole la frente al piso, y lo dimos por muerto, pero a los 5 minutos con la frente hinchada bailaba nuevamente al compás de la música. La clave para que no se dieran esos fenómenos espirituales, radicaba en que nosotros no mezclábamos lo santo y lo común, lo puro con lo profano, y la gente no iba con una mente abierta para las cosas espirituales, simplemente íbamos todos a una fiesta secular, sin dios y sin nada espiritual. “Pero el caso del Pastor Booth fue diferente, él hizo una mezcla peligrosa.”
La escritura dice: Ezequiel 22:26 “Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.” Investigando en la vida del Pastor William Booth conseguí en sus memorias la descripción de una de las primeras noches de reunión y sus resultados, y quiero compartirla con ustedes: Ecos Bramwell Booth y Memorias (Londres, Hodder & Stoughton, 1977) p.67-68 "Por la noche Corbridge dirigió la reunión aleluya hasta las 10 horas. Entonces comenzó toda una noche de oración. Doscientos cincuenta personas estuvieron presentes hasta la 01am, 200 más o menos después. Una tremenda cantidad de tiempo. Desde el primer momento, Jehová pasaba por allí, buscando, suavizando y subyugando todo corazón. El poder del Espíritu Santo cayó sobre Robinson y se postró ante él. Él casi se desmayó dos veces. El hermano Blandys entró en plena libertad y luego gritó, lloró, aplaudió, bailó, en medio de una escena del entusiasmo muy gloriosa y celestial. Mientras tanto los demás fueron postrados en el suelo, algunos de ellos quejándose de perfecta liberación.... " En medio de esta mezcla abominable que se basaba “en juntar música bailable folklórica o secular de la época con letra sagrada o santa”, unida a oraciones histéricas y sermones ruidosos, se comenzó a manifestar un poder muy distinto al del Espíritu Santo, el Pastor Booth atribuyó este poder inmediatamente a Dios, pero basta escudriñar un poco las escrituras para entender “que Dios no se manifiesta de esta forma.” “Aunque el Pastor William Booth tuvo motivos muy sinceros para ayudar a la gente excluida por la sociedad, sus métodos no bíblicos trajeron como resultado: espiritismo, apostasía y una rebelión que se extendió poderosamente en el mundo cristiano de su época y que sigue hoy día engañando a miles de cristianos que utilizan estos mismos principios e ideas.” Gran parte de esta información fue extraída de Wikipedia bajo el nombre (El Ejército de Salvación) y www.salvationarmy.org. LA IGLESIA ADVENTISTA DEL 7MO DÍA, ¿UNA COPIA DEL EJERCITO DE SALVACIÓN? Corría el año 1900, Elena G. de White se encontraba en Australia, cuando estalló en la Conferencia de Indiana de los Adventistas del 7mo día una gran rebelión.
Lo serio del asunto radicó en quienes la lideraban. A la cabeza iba el Pastor S. S. Davis evangelista de la Asociación, acompañado por el Presidente de la propia Conferencia el Pastor R. S. Donnel y a su vez apoyado por la mayoría de los Pastores y Ministros de Indiana. La rebelión estaba dividida en 2 ramas. La primera trataba de presentar “un falso Cristo”, promoviendo una extraña doctrina llamada “La Carne Santificada.” La segunda rama de esta rebelión intentaba introducir “un estilo de Adoración Pentecostal o de Celebración” muy distinta al conocido, en la Iglesia Adventista del 7mo día. LA ASOCIACIÓN GENERAL INVESTIGA LA REBELION La Asociación General de entonces, al recibir noticias de lo que ocurría en la Conferencia de Indiana, rápidamente se preparó para hacer una investigación sobre esta extraña situación, que los propios dirigentes de Indiana catalogaban como “El derramamiento de la lluvia tardía.” Para este trabajo enviaron al Pastor Stephen N. Haskell el cual detalló sus informes en algunas cartas enviadas a la Asociación General y a la Sra. Elena G de White. La primera carta que compartiré fue escrita por la Sra. De S. N. Haskell a Sara McEnterfer el 12 de Septiembre de 1900. Cartas extraídas del Libro “La Música” (Asociación Casa Editora Sudamericana). “Tienen un gran tambor, dos panderetas, un contrabajo, dos pequeños violines, una flauta y dos cornetas, un órgano y unas pocas voces. Como himnario tienen Garden of Spices (Jardín de los sainetes) y acompañan las palabras sagradas con música bailables. Nunca han utilizado nuestros propios himnos, excepto cuando hablan los pastores Breed y Haskell; entonces comienzan y terminan con un himno de nuestro himnario, pero todos los otros cantos son del libro. Gritan amenes, "alabado sea el Señor", "gloria a Dios", al igual que en los cultos del Ejército de Salvación. Es perturbador para el alma. Las doctrinas que predican concuerdan con el resto. Las pobres ovejas están verdaderamente confundidas.“ Sin duda la situación se había salido de las manos de los líderes de Indiana, interesados en llamar la atención de las gentes y usar métodos que para ese momento parecían ideas innovadoras, pasaron por encima de las escrituras y apostaron a métodos no aprobados por el cielo, usando “música Bailable con letra Sagrada.” Luego de esta primera carta vino una segunda donde se describe con más exactitud lo que ocurría: Carta #1, S. N. Haskell a Ellen G. White, 25 de Septiembre de 1900. “Describirlo, yo no sé apenas que decir, esto va más allá de toda descripción. Yo nunca he visto ninguna compañía que tenga un alcance tan firme por un número de ciertos dirigentes líderes, que los que están en Indiana.”
Aquí se puede notar la gran impresión del Pastor S. N. Haskell al ver que los líderes de la Conferencia de Indiana eran los que promovían este gran movimiento de apostasía. Querido hermano y amigo, en nosotros los lideres siempre recae una tremenda responsabilidad, es por esto que debemos velar y orar como Jesús les dijo a sus discípulos para no caer en tentación, y permanecer diligentemente conectados con la vid verdadera y con su santa palabra. “Hay un poder que acompaña al movimiento [de la carne santa] que se promueve allí. Atraería casi a cualquiera dentro de su esfera de influencia, si concienzudamente se sientan a escuchar con el menor grado de aprobación, debido a la música que se ejecuta en la ceremonia. Ellos tienen un órgano, una viola bajo, tres violines, dos flautas, tres panderetas, tres cuernos, y un tambor bajo grande, y quizás otros instrumentos que yo no he mencionado. Ellos están tan entrenados en su línea musical como cualquier coro del Ejército de Salvación que usted oyó jamás.“ El Pastor Haskell fue testigo de lo que ocurría, estuvo allí, entro en sus cultos “no olvide esto pues se lo recordaré al final”, y pudo notar rápidamente que se estaba usando la música de forma equivocada “como un poder que seducía a las gentes.” “De hecho, su esfuerzo de reavivamiento es simplemente una copia del método utilizado por el Ejército de Salvación, y cuando llegan a una nota aguda no se puede oír una palabra de lo que canta la congregación, ni oír nada a no ser los gritos de aquellos que están medio dementes. Luego de un llamado para acercarse al frente para orar, algunos de los lideres siempre venían al frente para incentivar a que otros se adelantaran; entonces comenzaban a tocar los instrumentos musicales, hasta que uno ya no podía pensar con claridad; y bajo la excitación de estos acordes, consiguen que una gran proporción de la congregación para al frente una y otra vez.“ Las palabras del Pastor Haskell y su esposa son claras, el método de reavivamiento usado por la Conferencia de Indiana de los Adventistas del 7mo día era una copia del método utilizado por “El Ejército de Salvación”, ya usted conoce la historia de este movimiento y sus métodos. INDIANA - UN MOVIMIENTO BASADO MÁS EN SENTIR FISICAMENTE QUE EN CREER ESPIRITUALMENTE El movimiento de la Conferencia de Indiana, estaban más concentrados en crear un ambiente donde el culto apuntara a “sentir físicamente” más que a “creer y ser edificado espiritualmente.” Así lo afirma Arthur White nieto de la Sra. Elena G. de White. Arthur White: Los Años Tempranos de Elmshaven, Vol. 5, página 10 “En procurar ganar esta experiencia del Jardín que les daría carne santa, la gente se reunía en cultos en que había oraciones largas, música instrumental ruidosa, y excitada y
predicaciones histéricas. Ellos estaban dirigidos a buscar una experiencia de demostración física. Los tambores, bajos y las panderetas ayudaron en esto.” Es interesante como Arthur White conecta el uso que se le daba a los tambores, bajos y panderetas para lograr este fin, crear una sensación física que los excitara. ELENA DE WHITE RESPONDE A LA ASOCIACIÓN GENERAL La respuesta del profeta de Dios no se dejó esperar al recibir las cartas del Pastor Haskell: Elena G de White, Carta 132, 1900, págs. 5-8, 10 de octubre de 1900; Publicada el 10 de diciembre de 1971 “Yo declaro en mi testimonio, que estos movimientos fanáticos, este jaleo y el ruido, fueron inspirados por el espíritu de Satán, quien está trabajando milagros para engañar si es posible a los elegidos.“ Pero esta no fue la única reprensión que envió la Sierva del Señor: El Evangelismo, Pág. 42 "Los que tienen mucha confianza propia de inmediato entrarían en acción, tal como lo hicieron algunos en quienes tenían mucho que decir acerca de la carne santificada. Estas personas [En Indiana] fueron arrastradas por un engaño espiritista. En el Congreso de la Asociación General de 1901 fueron reprochados por un mensaje que el Señor me dio para ellos." Amigo lector note la expresión, “los que tenían mucha confianza propia”, en pocas palabras confiaron más en su sabiduría y métodos, que en la palabra de Dios y cayeron el error de Satanás. UNA PROFECIA PARA NUESTROS DIAS ¿SE REPITE LA HISTORIA? Alguno pensará que no hay nada de qué preocuparse, esto simplemente se encuentra en el pasado, nuestro presente y futuro no está amenazado por lo que ocurrió en la Conferencia de Indiana. Ojala así fuera, pero la Sierva de nuestro Señor, Elena de White tiene serias advertencias para nosotros: Mensajes Selectos Tomo II p. 43 “Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de algunos seres racionales quedará confundido de tal manera
que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo.’’ Sin duda, vivimos en los días en que la gracia está por terminar, este mensaje está destinado a nosotros y quiero especialmente que note que la profecía “no está condicionada”, dice literalmente: “el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia.” Querido amigo, líder, pastor, joven, sería un grave error asumir una actitud de negación, o pensar que no vale la pena prestar atención a esta advertencia. Vivimos en días del cumplimiento de esta profecía, y como dice la escritura: II de Crónicas 20:20 “Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.” EL EJERCITO DE SALVACIÓN EN EL 2012 ¿LO ESTAMOS COPIANDO? La pregunta clave antes de terminar este articulo seria ¿Cómo ha evolucionado la música del Ejército de Salvación en nuestros días? ¿Cómo es su música en el 2012? ¿Sigue siendo música bailable con letra sagrada? Dejemos que ellos mismos contesten: www.salvationarmy.org "Hoy en día es cada vez más común en el cuerpo del Ejército de Salvación no tener una banda de música completa. Esto se refleja, por muchas razones sociales y culturales. Algunos cuerpos del Ejército de Salvación hacen uso de pequeños conjuntos de músicos. A menudo, este conjunto se compone simplemente de una guitarra, piano o un teclado, la batería y, a veces un bajo y otros instrumentos. Su música tiende a ser un estilo más contemporáneo, como se refleja en la música moderna de hoy. Las bandas del ejército salvación eran conocidos por su entusiasmo y atractivo para el público, y el ensamble musical actual mantiene a esta ideología." El Ejército de Salvación no ha cambiado en absoluto sus ideales o métodos, simplemente los han actualizado para lograr mayor eficiencia, su música en el 2012 es “contemporánea”, adaptándose a cada región, cultura y necesidad, en pocas palabras “música bailable con letra sagrada.” Comparto con usted algunos videos musicales “Del Ejército de Salvación.” 1. 2. 3. 4.
http://www.youtube.com/watch?v=1bg-7WNqnkg Música Contemporánea variada. http://www.youtube.com/watch?v=xOREqsXAkwo Pop, R and B, and Gospel. http://www.youtube.com/watch?v=WbIbVABvkVA Jazz and Swing. http://www.youtube.com/watch?v=OOhKFmbPLzo Gospel and Soul.
REFLEXIÓN: Quisiera hacerle unas preguntas de reflexión. Si el Pastor Stephen N. Haskell fuera enviado a su Iglesia local por la Asociación General, con el fin de ser testigo del culto que allí se rinde a Dios, y luego enviar una carta a la dirigencia de la iglesia y al Profeta de Dios, donde se ofrezca una evaluación del tipo de culto y la música que allí se presenta: 1. ¿Esta música sería una copia del Ejército de Salvación? ¿Música bailable con letra sagrada? 2. ¿El cielo aprobaría estos métodos? 3. ¿Necesitamos rebajar las normas y hacer del culto algo informal para atraer las almas a Cristo? 4. ¿Estamos sustituyendo la verdad presente por un show? Querido amigo, sin duda vivimos en los días finales de esta tierra, grandes eventos están por ocurrir, Dios nos llama a permanecer firmes y fieles a Él, a su Santa Palabra y a su Santa Iglesia “Los Adventistas del 7mo día”, es mi mayor deseo que esta reflexión sea de bendición espiritual para tu vida. Nuestro próximo artículo será: LA CULTURA, LA BIBLIA Y LA MÚSICA CRISTIANA Su servidor y amigo en Cristo.
Oliver Coronado S. Referencias: -
www.salvationarmy.org Mensajes Selectos Tomo II, Elena G. de White – Caso Indiana. Arthur White: Los Años Tempranos de Elmshaven, Vol. 5, página 10 http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Salvaci%C3%B3n El Evangelismo, Pág. 42 Ecos Bramwell Booth y Memorias (Londres, Hodder & Stoughton, 1977) p.67-68 Cartas de S.N Haskell - Recopilación de citas de Música, Elena de White, “La Música” (Asociación Casa Editora Sudamericana) Elena G de White, Carta 132, 1900, págs. 5-8, 10 de octubre de 1900; Todas las Citas Bíblicas: Reina Valera 1960. Videos tomados de YouTube.