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CULTURA
I
Lunes 5 de septiembre de 2011
A LOS 87 AÑOS s LO DESPIDEN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL
ACTUALIDAD RELIGIOSA
Murió Rozitchner, un filósofo de alto compromiso social
De raíces judías y cristianas
A
Fue uno de los fundadores de Carta Abierta, pero preservó su autonomía de pensamiento El filósofo, ensayista y profesor universitario León Rozitchner murió ayer a los 87 años en Buenos Aires. Con ideas consideradas de izquierda, Rozitchner asumió durante su larga vida un serio compromiso social y con la búsqueda de justicia, y fue autor de una obra de importancia para el pensamiento contemporáneo. Internado desde febrero en el hospital universitario Centro de Educación Médica e investigaciones clínicas (Cemic) murió en la madrugada de ayer como consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos son velados hasta hoy en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional. “Fue uno de los intelectuales más profundos, significativos, eruditos, complejos y apasionados del último medio siglo de la historia argentina”, dijo a LA NACION Ricardo Foster, colega y amigo de Rozitchner. Junto con Nicolás Casullo, Horacio González y Foster, Rozitchner fue fundador del grupo de intelectuales Carta Abierta. “El apoyó la iniciativa pero después siguió su recorrido; siempre cuidó mucho su independencia y autonomía”, contó Foster, sobre la participación de Rozitchner en ese núcleo de intelectuales que respalda la gestión kirchnerista. De espíritu jovial, había nacido en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1924, y mantuvo su actividad docente hasta hace poco menos de dos años. “Mi hijo lo tuvo como profesor hace dos años”, recordó Foster. Otro ex alumno, pero de una postura política opuesta, el ensayista Santiago Kovadloff, también recordó a Rozitchner como a un maestro. “Mis primeros estudios sobre marxismo los hice con él, en clases particulares que daba en los años 70, antes de su exilio”, dijo anoche a LA NACION. Había estudiado humanidades en la Sorbona, en París, donde se
GENTILEZA EDUARDO MONTES BRADLEY
Rozitchner trató de conciliar el marxismo y el psicoanálisis
Frases ➾ De pensamiento de
➾ Fue uno de los prime-
izquierda, Rozitchner mantuvo vivo el pensamiento crítico y la reflexión ➵
ros autores marxistas que defendieron el derecho israelí a tener su Estado ➵
JORGE COSCIA
SANTIAGO KOVADLOFF
SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACION
ENSAYISTA
graduó en 1952. Fue profesor de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de La Plata y de la Escuela Superior de Bellas Artes. Fue también investigador del Conicet. En Venezuela, donde se exilió durante los años de la dictadura militar, trabajó entre 1976 y 1985, como investigador y docente en la Universidad Central y como profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo, Valencia. Fue codirector de las revistas Contorno y Verbum; esta última, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Entre la veintena de obras que escribió, quizá la más destacada sea Ser judío. Otras son Freud y los límites del individualismo burgués, Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia; Perón, entre la sangre y el tiempo y La cosa y la cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín). En 2004 obtuvo un diploma de mérito del Premio Konex en la categoría Ensayo Filosófico. De su matrimonio con María Isabel Mármora, fallecida hace tres años, nació Alejandro Rozitchner, también filósofo y cercano al macrismo. De una segunda unión, con Claudia, nacieron Natalia y Lara. El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, dijo de Rozitchner: “Fue un hombre de un pensamiento de izquierda, pero que mantuvo vivo el pensamiento crítico y la reflexión”. El escritor Noé Jitrik, con quien Rozitchner compartió su paso por la revista Contorno, dijo a la prensa que el amigo de quien se había alejado en los últimos tiempos “era un hombre de una enorme inquietud y tenía una insatisfacción intelectual que lo llevó a tratar de conciliar el marxismo y el psicoanálisis, cuando recién en el mundo entero apenas se empezaba a pensar esa conciliación”.
pesar de que están unidas en el martirio, en el momento de la ofrenda más extrema, la sangre y la fe son consideradas por las grandes religiones monoteístas símbolos de vida. Tanto en el cristianismo como en el judaísmo, la sangre es un tema central y muchos textos en la Biblia y en la Torá hacen referencia a ella. El historiador judío David Biale, reconocido catedrático de las universidades de California, Haifa y Hebrea de Jerusalén, visitará esta semana el país para ayudar a comprender un poco más el significado de un signo que ha atravesado los siglos pero que todavía está envuelto en un misterio. Invitado por la Organización Judía para el Diálogo Interconfesional (OJDI), constituida el año último para promover el entendimiento entre distintas religiones, a partir del respeto en la diversidad, Biale transmitirá su visión sobre el papel de la sangre y las falsas creencias en las relaciones entre judíos y cristianos. Sobre ese tema expondrá hoy, a las 18.30, en la Cancillería, ante un auditorio pluralista, que podrá acceder al pensamiento de este intelectual judeonorteamericano, que fue premiado, entre otros reconocimientos, por su libro Poder y carencia de poder en el pueblo judío. “La sangre es un tema fundamental para el cristianismo. Es el cordero pascual y en el templo original de Jerusalén los sacrificios eran con sangre”, explicó Jaime Kopec, vocal de la OJDI, al recordar que en torno de la sangre, un elemento vital para el organismo, se ha desarrollado toda la liturgia. La comunidad judía identifica también la sangre con un mandato escrito en la Torá, cuando ordena a su grey abstenerse de consumir alimentos con sangre, entre otros preceptos. Contrasta su significado con la concepción más terrenal y políticamente encuadrada en posiciones nacionalistas extremas, que utilizan la sangre para conquistar al otro, una práctica extendida en la Edad Media y que llega aún a nuestros días. Ambas religiones coinciden en que la sangre es un signo de vida. Es un elemento más del patrimonio espiritual común que une a las dos grandes religiones monoteístas, como también lo es la liturgia, “cuyas raíces judías deben todavía ser profundizadas y sobre todo mejor conocidas y apreciadas por nuestros fieles”, tal la expresión escrita en 1982 por Juan Pablo II, que siempre concibió al pueblo judío como “nuestros hermanos mayores en la fe”.
MARIANO
DE VEDIA El catedrático David Biale disertará hoy en nuestro país sobre el significado de uno de los grandes símbolos que ha atravesado los siglos dentro de ambas religiones
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TESTIMONIO
Un León de generosidad intelectual EDUARDO MONTES BRADLEY PARA LA NACION La última vez que nos vimos, León dijo que la cremación era el último recurso del capitalismo frente al cuerpo. Viniendo de un hombre de izquierda, la idea resultaba desconcertante. Pero llevaba años acostumbrándome a esa idea de que los preceptos no estaban escritos en roca; también al diálogo gentil, a la generosidad intelectual, al empeño de Rozitchner por desmenuzarlo todo, por volver a pensar lo pensado. A instancias de su buen humor, dije que con la defensa de la sepultura frente a la cremación estaba cumpliendo con el requerimiento de que todo marxista en el siglo XXI habrá de convertirse en conservador. Como era de esperarse, Rozitchner refutó: “Ante el embate capitalista
que apunta a destruirlo todo, bien hacemos algunos en conservar lo que se pueda”. Se me ocurre que con la muerte de León el pensamiento crítico de la izquierda argentina pierde una de sus voces más tolerantes, pérdida que hemos de lamentar en los tiempos que se avecinan. En las infinitas discusiones no recuerdo haberle oído pronunciar la palabra “enemigo”; tampoco estaba dispuesto a callarse frente a sus aliados ideológicos. En ese vértice, en ese margen delicado, vivió el León Rozitchner que conocí. Alguna vez, en respuesta a mi voluntad por encasillarlo en algo, me reclamó por escrito: “Se ruega aclaración para un pobre lector que no es ni de izquierda ni de derecha, ni individualista ni colectivista, ni indio ni cowboy, ni productor de cortos, ni
mucho menos de largos”. Estoy seguro de que hay otros Rozitchner posibles y que el bronce lo espera implacable con su pátina de discursos. Quizá por eso es que prefiera recordarlo así: lleno de dudas, lúcido y afectuoso, dispuesto al diálogo hasta las últimas consecuencias. De aquel diálogo rescato aquella preocupación con el destino: “Y debo confesarte –escribió– que para mí la Argentina es tierra de paso”, dijo, “(de paso a otra tierra) que no es la Jerusalén prometida. La primera tierra que avizoré en mi vida fue la del cuerpo caliente, y húmedo, y fragante de mi madre: ese es mi rumbo imaginario”. En la última conversación telefónica dijo que iban a operarlo, que el tumor estaba encapsulado, que el médico le había dicho que estaba hecho un
toro y que todo iba a salir bien. León, que había nacido en el 24, se sabía inmortal y eso nos reconfortaba a todos. Para mí, más que un toro, fue el león eternamente joven del Génesis, pero no uno que desciende de la reina de Saba, sino de Ite Mirkin, la esposa de Shulem Motje Rozitchner. Un león con un abuelo agricultor que se llamaba Naum Mirkin, al que le decían rabino, y que había introducido el girasol en la Argentina. Busco entre sus cartas alguna palabra que sirva para despedirme y ninguna cumple el propósito. La idea no estaba entre sus infinitas preocupaciones. Quizá la que mejor se ajuste sea “Toujours à toi, Leibele”.
El autor es cineasta, escritor y periodista
Síntesis EN LA RURAL
TERCERA EDICION
Ultimo día para visitar Almacén de arte Expotrastienda en San Isidro En el Pabellón Ocre de La Rural concluirá hoy Expotrastienda, la 11a. edición de la muestra de arte de la que intervienen 45 galerías y 400 artistas. Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA), promueve la participación de artistas de todas las tendencias. La feria puede recorrerse de 14 a 22.
Entre el 15 y el 19 del actual se desarrollará Arte Espacio almacén de arte, con la participación de artistas plásticos de la Argentina, de Chile y de Uruguay. Será la tercera edición de esta feria de arte contemporáneo. Se realizará en el Multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro, en la avenida Santa Fe 35, esquina Márquez.
Culto católico Santoral. Beata Teresa de Calcuta. Conocida como Madre Teresa, dedicó su vida a socorrer a “los más pobres entre los pobres”.
Liturgia. Hoy se leen una carta de San Pablo (Colosenses 1,24– 2,3) y el Evangelio de San Lucas (6,6-11).