[me]
portada
Mujer del siglo 21
Andrea Jung
Consejera y CEO de Avon Products, Inc. Considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos, según Fortune la quinta en importancia, permite a más de 6 millones de mujeres trabajar por su cuenta y lograr la independencia económica. Entre sus estratégias se encuentran integrar a mujeres reconocidas internacionalmente como imagen de Avon, y entrar al mundo de la comercialización online Por Mónica Vázquez Ruiz Enviada Washington, E.U
E
sta norteamericana de origen asiático, nacida en 1957, logró convertirse en presidenta y directora de operaciones de la firma Avon, consiguiendo lo que ninguna mujer había logrado hasta entonces.
Al asumir el reto se propuso dar nuevos aires a la compañía, abogando por su modernización. Y el proceso fue ambicioso, pues su meta era poner en marcha una estrategia comercial para incrementar las ventas. Así, apostó por elevar significativamente el gasto en investigación y desarrollo, reforzar la imagen de la firma a través de celebridades internacionales, comercializar productos también en tiendas y buscar un espacio a la firma en Internet.
30 abril’10
portada
[me]
“México es uno de nuestros
mercados más grandes, con más representantes de Avon. Además ha trabajado apasionadamente para hacer una diferencia, estamos muy orgullosos de cada paso que han dado, como el concurso de cortometrajes contra la violencia doméstica, que incluso llevaron a Cannes. Cada cosa que han realizado ha sido con la finalidad de apoyar y hacer una diferencia en la vida de las mujeres mexicanas”
Andrea Jung, Consejera y CEO de Avon Products, Inc
31 abril’10
[me]
portada
.‣UN RETO LLAMADO INTERNET + Al estructurarse Avon en el sistema de venta directa, ¿consideras las nuevas tecnologías, en especial Internet, una amenaza para la compañía? Las nuevas tecnologías son en realidad una gran oportunidad para la venta directa, lo que buscamos es utilizar Internet como un medio, tenemos una expresión en inglés “high touch + high tech”, la combinación de ambas cosas darán excelentes resultados. Siempre habrá una relación humana con la venta directa. Internet sirve sólo como herramienta, creo que en un futuro será mucho más fácil para las representantes establecer contacto con el comprador y con la compañía. Queremos que todas nuestras representantes alrededor del mundo tengan acceso a este sistema de ventas.
+ Actualmente, las transacciones globales y locales se realizan de forma virtual. Incluso el sector de ventas se consolida desde portales Web dejando atrás el contacto directo. La prioridad de Avon es el empoderamiento de la mujer, ¿cómo recibirá la compañía y las mujeres que laboran en ella la era digital? Yo no veo eso en el futuro, creo que Internet representa una vía de comunicación para las relaciones humanas pero no creo que las sustituya. Es un mundo que yo no veo, las relaciones humanas son básicas para la sociedad creo que siempre habrá venta directa y Avon seguirá luchando por empoderar mujeres. Internet en el futuro, seguirá siendo una herramienta pero no sustituirá el contacto directo.
+ Según indicadores
32
por ciento de las representantes de Turquía utilizan Internet. Otro recurso es la telefonía móvil, muchas de las aplicaciones estarán disponibles de forma móvil, es una gran oportunidad de tener acceso.
por estar en la oficina. No me pierdo las cosas más importantes para Avon ni las cosas más importantes para mi familia. He aprendido a no sentirme culpable, de lo contrario vas cargando con esa loza.
+ Muchas de las mujeres no tienen acceso a
+ Has logrado mucho, eres exitosa en todos los
algún tipo de tecnología ni los conocimientos para su uso. ¿Cómo podràn lograr las representantes de Avon incursionar en el mercado? Algunas veces tenemos incentivos, por cierto número de venempresa de belleza líder tas las mujeres pueden ganar en el mundo un teléfono móvil o una computadora. Siempre estaremos buscando las soluciones para ayudar a las mujeres.
Avon,
10 billones
de dólares de ingresos anuales
‣ EL PODER DE ANDREA... + A pesar de haber transcurrido
100 países
son los que cubre la compañía con venta directa
6.2 millones de representantes realizan la venta directa
económicos, la pobreza afecta más a las mujeres. Hoy en día, para aumentar el nivel de ventas se requieren herramientas tecnológicas, ¿de qué forma este sector puede asimilar la digitalización del mercado? Sí. Te voy a dar un ejemplo, Turquía tiene un acceso limitado a Internet, sin embargo, las mujeres buscaron la manera de establecer contacto con la tecnología, puede ser en bibliotecas o espacios públicos. Actualmente, casi 100
abril’10
“Los números son los números, y estos indican que la representación general de la mujer en el liderazgo continúa a la zaga. Si nos fijamos en el porcentaje del sector de altos ingresos y puestos de oficiales, el espacio de la mujer sigue siendo pequeño, algo así como un sólo dígito en las rentas más altas”
más de 10 años, tu dirección se ha caracterizado por renovar constantemente la compañía, ¿cómo lo logras? Es un constante compromiso de invención. La gente es la que causa la revolución, en ocasiones es difícil regresar del fin de semana con ideas nuevas, creo que es un proceso que debe comenzar desde tu persona.
+ Como mujer ejecutiva el
trabajo en ocasiones te rebasa y sacrificas muchos compromisos personales, ¿de qué forma logras el balance en tu vida? Creo que no puedes hacerlo todo en un día, tienes que tomar decisiones. Algunas veces tienes que priorizar a la familia y no el trabajo o viceversa. La clave del éxito es hacer la elección correcta. Cuando lo más importante es criar a tus hijos, tienes que sacrificar la junta, hay veces en que sacrificas estar con tus hijos
aspectos… Creo que soy muy afortunada de ser una de las primeras mujeres en dirigir una compañía. Estoy orgullosa de ser una de las pioneras en adoptar el rol de líder. Ahora hay muchas más mujeres.
+ Tus padres emigran de China a Canadá y posteriormente a EU. Ahora eres una de las más poderosas del mundo, ¿te consideras un modela a seguir para las mujeres chinas? Me gustaría ser modelo en el sentido en que Avon es una compañía que cambia la vida de las persona, incluyendo la mía. En inspirar a la gente en crear oportunidades para las mujeres.
+ Cuando eras pequeña, ¿qué esperabas ser? Definitivamente no pensaba en ser la CEO de Avon (entre risas). Como todo inmigrante de China, mi hermano y yo siempre estábamos orgullosos de nuestros orígenes pero utilizábamos las ventajas que el sistema americano brinda, como la posibilidad a una gran educación. Estudié Literatura Inglesa en Princeton. Después me enamoré del mundo de los negocios.
+ ¿Qué te falta por hacer? Tengo la fortuna de llevar la compañía ahora, hemos logrado mucho. Me gustaría hacerla crecer, es complejo. Además, Avon tiene la posibilidad de impactar en la sociedad no sólo a nivel comercial, también en los problemas que respectan a la mujer, para mí es una prioridad generar el cambio y acelerarlo. Particularmente en los países en desarrollo.
[me]
portada
+ Y a nivel personal, ¿cuáles son tus metas? Lo mismo, dejar ese legado para la compañía sería muy importante para mí, lo hago por convicción, no es un trabajo más a cumplir.
UN GRAN proyecto
‣ LA MUJER AL MANDO + En el siglo XIX la mujer luchó por educación. El siglo pasado logró el derecho al voto, ¿cuál consideras es el reto de la mujer para este siglo? Este siglo en especial será muy importante para la mujer, se verá reflejado en los negocios, gobierno, ya lo vimos en los Oscares (entre risas), en fin, en todos los ámbitos. Las mujeres están incursionando en cada aspecto, ocupación y sector de la vida. Soy muy optimista y creo que este será el siglo del empoderamiento de la mujer.
+ En el tema laboral, la mujer ha cobrado mayor presencia en las empresas, ¿cuál es tu perspectiva como una de las mujeres con mayor poder a nivel mundial en los negocios? Los números son los números, y estos indican que la representación general de la mujer en el liderazgo continúa a la zaga. Si nos fijamos en el porcentaje del sector de altos ingresos y puestos de oficiales, el espacio de la mujer sigue siendo pequeño, algo así como un sólo dígito en las rentas más altas. Creo que es mucha la responsabilidad de los altos directivos para aumentar la representación de las mujeres y la diversidad en la fuerza de trabajo.
+ Mucho se cuestiona la aportación de las mujeres a las empresas… La diversidad de perspectivas entre hombres y mujeres líderes amplia la visión, convierte el debate en algo más sólido. Definitivamente, se obtiene una respuesta mejor en equipo que cuando participan sólo hombres o mujeres.
mientras no exista ley seguirá siendo un gran problema difícil de combatir. Los gobiernos deben de comprometerse para que la mujer tenga control de su propia vida.
‣ WOMAN RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS + Fundación Avon es una iniciativa que tiene como finalidad crear conciencia en la sociedad. ¿Cuáles son sus principales programas? La lucha contra el cáncer de mama y acabar con la violencia doméstica. Lo que buscamos es sensibilizar a la sociedad, no sólo a las mujeres, sobre estos temas con una visión preventiva donde los mensajes que generamos reflejen “otra forma de vivir”.
‣ El “empoderamiento de la mujer”…
+ Al respecto, ¿cuál es el porcentaje de mujeres en Avon que ocupan cargos de alto nivel? Creo que es un privilegio ser una mujer líder en una compañía que tienen más de 6 millones de representantes y la igualdad de números en mujeres en la administración, estamos muy orgullosos de las cifras de las mujeres como líderes. Por lo cual, queremos asegurar que las mujeres en cada país tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Avon es una compañía que desde su concepción está comprometida, pues cuando una mujer consigue una mejora económica, escapa de una situación de abuso. Gracias a nuestras conexiones personales con las mujeres, creemos que es nuestra obligación y responsabilidad apoyarlas. Buscar soluciones para poner fin a la serie de violencia y abusos de las que son víctimas.
+ Reese Witherspoon es la embajadora global + ¿Cuáles son las necesidades más urgentes de los países para lograrlo? Necesitan un apoyo de la ley que soporte a las mujeres, necesitamos mujeres juezas que en realidad entiendan las necesidades, que se apasionen con el tema y hagan algo al respecto, 34 abril’10
de la fundación, ¿cómo fue el proceso de selección? Es embajadora de la marca y de la fundación, es algo que hacemos juntas. Ella es muy apasionada en los temas que manejamos, respecto a la violencia domestica. Cuando deci-
Cruzada Avon Contra el Cáncer Nace en 1992 en Inglaterra y desde entonces existe en todos los países en los que Avon tiene presencia. Ha logrado recaudar y otorgar más de 600 millones de dólares para mejorar la vida de millones de mujeres. En México un total de 10 millones de beneficiarias han sido atendidas. El programa Alza la Voz contra la violencia doméstica, a cinco años de su lanzamiento ha donado más de 7 millones de dólares a nivel mundial y en México ha impactado a más de un millón de personas.
dimos elegir una embajadora tenía que ser alguien con una vocación genuina, y ella lo es. Ha viajado por el mundo, es una embajadora excelente. Estamos felices y somos privilegiados de contar con ella.
+ ¿Por qué México fue el primer país fuera de los EU donde Avon lanzó su primer campaña contra la violencia doméstica? Es uno de nuestros mercados más grandes, con más representantes de Avon. Además ha trabajado apasionadamente para hacer una diferencia, estamos muy orgullosos de cada paso que han dado, como el concurso de cortometrajes contra la violencia doméstica, que incluso llevaron a Cannes. Cada cosa que han realizado ha sido con la finalidad de apoyar y hacer una diferencia en la vida de las mujeres mexicanas. Luchar contra los tipos más destructivos de violencia y ayudar a asegurar la justicia para las mujeres en todo el mundo.
+ Actualmente, Fundación Avon apoya a otros organismos para generar el cambio, ¿en un futuro planean abrir centros de refugio o de ayuda propios? Es una de las cosas que buscamos en los programas y las iniciativas del mercado, los fondos nos permitirán las soluciones, herramientas y entrenamiento necesarios. México por supuesto está contemplado.
Executive Woman April, 2010 Year 11 – Issue 116 Cover and pages 30-34 A Woman of the 21st Century Andrea Jung Chairman and CEO of Avon Products, Inc. Considered as one of the most influential women of the business world in the United Sates, # 5 on Fortune magazine’s ranking, Andrea Jung leads a company that allows over 6 million women to work on their own and achieve economic independence. Among the company strategies are to integrate internationally known women as Avon spokespersons and to enter the online market. By Mónica Vázquez Ruiz Washington, D.C. correspondent This North American of Asian who was born in 1957, became President and Chief Operating Officer of Avon, achieving a position no other woman had reached before. On taking this challenge she aimed to refresh the company by championing its modernization. The process was ambitious since her goal was to launch a commercial strategy to increase sales. This way, she committed to significantly increase the research and development investment, reinforce the company’s image through international spokespersons; sell products also through the retail channel and establish the company’s presence in the Internet. .‣A CHALLENGE CALLED INTERNET +Since Avon is structured for the direct sales system, do you consider new technologies, specially the internet, as a threat to the company? The new technologies are actually an opportunity for the direct sales channel; what we are looking for is to use the internet as a media, we have a saying in English “high touch + high tech”, the combination of both will generate excellent results. There will always be a personal relationship in direct sales. The internet is just a tool; I think that in the future it will be easier for the representatives to establish contact both with the buyer and with the company. We want all our worldwide representatives to have access to this sales system. + Global and local transactions are currently being carried out virtually. Even the sales sector is consolidated from web sites, leaving direct contact in the past. Avon’s priority is to empower women. How will the company and the women working for it take the digital era? I do not see that in the future, I think that the internet represents a communication means for human relationships but not their substitute. That is a world I do not see; human relationships are basic for society, I think there will always be direct sales and that Avon
will keep on empowering women. In the future, the internet will continue to be a tool but it will not substitute personal contact. + As per the economic indicators, women are more affected by poverty. Today, to increase sales levels technological tools are required. How can this sector be part of market digitalization? Yes. Let me give you an example. Access to the internet is limited in Turkey; however, women find the way to access technology, it may be in libraries or public internet access centers. Almost 100% of our representatives in Turkey use the internet. Another resource is mobile telephony, many of the applications will be available through mobile telephony, and it is a great opportunity to access technology. + Many women do not have access to any type of technology nor have the knowledge to use it. How will Avon’s representatives enter the market? We sometimes conduct incentive plans based on a sales quota; women can get a mobile phone or a computer. We are always looking for solutions to help women. ‣ ANDREA’S POWER... + Even though it has been over ten years since you took office, you have managed to constantly renovate the company. How do you do it? It is a constant commitment to innovation. Revolutions are generated by the people, sometimes it is difficult to come to the office on Monday morning with new ideas, I think it is a process that should start from you. + As an executive woman, work load sometimes is overwhelming and you have to sacrifice your personal life. How do you achieve balance in your life? I think you cannot do everything in one day, you have to make choices. Sometimes the priority is the family and not the business and vice versa. The key to success is to make the right choices. When raising your children is the most important thing in life, you have to choose them over a meeting, but sometimes you have to sacrifice your children’s mommy time in order to attend a meeting. I do not miss any important event for Avon or the most important things for my family. I have learned not to feel guilty; otherwise you burden yourself with that emotional load. + You have accomplished a lot; you are successful in every aspect… I think I am lucky to be one of the first women to run a company. I am proud I was a pioneer among female leaders. Today there are many more women in that capacity. + Your parents emigrated from China to Canada and then to the USA. Now you are one of the most powerful women in the world. Do you consider yourself as a role model for the Chinese women? I would like to be a model in the sense that Avon is a company that changes the lives of people, including mine, and in terms of inspiring others to create opportunities for women. + When you were a child what did you want to become? Not Avon’s CEO, definitely (laughing). As any immigrant from China, mi brother and I were very proud of our Chinese roots but took advantage of what the American life
provides such as the opportunity of a great education. I studied English Literature at Princeton. I fell in love with the business world later. + What do you still have pending to do? I am lucky to be running the company now, we have achieved a lot. I would like to make the company grow, it is complex. Besides, Avon has the possibility to impact society not only at commercial level, but also in regards to the problems women face, for me it is a priority to generate and accelerate change, particularly in the developing countries. + And at the personal level, what are your goals? Same thing, to leave a legacy for Avon is very important to me. It is my firm conviction to do it, not just a work to do. ‣ A WOMAN ON COMMAND + In the 19th century women fought for the right to education, in the 20th for the right to vote. Which do you think is the challenge for women in this century? This century is especially important for women since women will have a more important role in business, government, in all fields, we just saw what happened in the Oscar awards (laughing). Women are entering into all fields, positions and sectors. I am very optimistic and I think this will be the century for the empowerment of women. + In the professional arena, women now have a higher presence in the companies. What is your perspective as one of the most powerful business women in the world? Numbers are numbers and they indicate that the presence of women in leading positions is far behind. If we look at the percentage of women in the high income sector and in government positions, it is still very low, around one digit. I think it is the responsibility of the top executives to increase the presence of women and the diversity of the work force. + The contribution of women to the companies is highly questioned… Differences of perspectives between men and women widens visions, creates a more solid debate. Definitely, a better response is obtained working as a team than when only men or only women take part. + In relation to this, what is the percentage of women in high level positions in Avon? I think it is a privilege to be the leader of a company that has over 6 million representatives, where half of the administrative positions are hold by women, we are very proud of the number of women in leading positions. Because of this, we want to ensure that women of every country have the same opportunities than men. + What are the most pressing needs of the countries to achieve this? They need laws that support women, we need female judges who really understand women’s needs, who are passionate about the cause and do something about it; as long as the proper laws do not exist it will continue to be a difficult to solve problem. Governments must commit in helping women have control of their own lives.
‣ WOMAN RIGHTS ARE HUMAN RIGHTS + The Avon foundation is an initiative geared to create awareness among society. What are its main programs? Fight against breast cancer and combat domestic violence. What we are looking for is to raise awareness among the community, not only women, on these subjects with a preventive vision where the messages we generate show “another way of living.” “Empowerment of women”… Avon’s very essence is its commitment to women, when a woman improves her income she escapes from an abusive situation. Thanks to our personal relationships with women, we believe it is our duty and responsibility to help them, to look for solutions to combat the violence and abuse situations they are victims of + Reese Witherspoon is the Global Ambassador of the Avon Foundation for Women. How was the selection process? She is an ambassador for both the brand and the foundation; it is something we do together. She is passionate in regards to domestic violence. When we decided to choose an ambassador we knew she had to be someone genuinely interested, and she is. She has travelled around the world, she is an excellent ambassador. We are happy and privileged to count with her in our team. + Why was Mexico the first country outside the USA where Avon launched its first campaign against domestic violence? It is one of our largest markets, with more Avon representatives. Besides, Mexico has passionately worked to make a difference. We are very proud of every step taken, as the Against Domestic Violence Short film Festival that was even taken to Cannes. Every effort carried out has been geared to support and make a difference in the lives of the Mexican women, to combat the most destructive violence and help ensure justice for women around the world. + The Avon Foundation currently supports other organizations to generate change. Do you plan to open your own shelters? It is one of the things we look for in the local programs and initiatives, funds will allow the solutions, tools and necessary training. Mexico is contemplated, of course.