10
ESPECTACULOS
I
Sábado 23 de abril de 2011
((((( MUY BUENA
TEATRO COMEDIA DRAMATICA
Mujer armada, hombre dormido L TEXTO Y DIRECCION: MARTIN FLORES CARDENAS L CON XIMENA BANUS, JAVIER PEDERSOLI, GERMAN RODRIGUEZ, LAURA LOPEZ MOYANO L ESCENOGRAFIA: ALICIA LELOUTRE L VESTUARIO: CECILIA ZUVIALDE L ILUMINACION: JAVIER CASIELLES L DISEÑO DE SONIDO: LEANDRO CATTANI L SALA: EL CAMARIN DE LAS MUSAS L DURACION: 60 MINUTOS
Pequeñas, pero atractivas situaciones; fuertes personajes; un relato dramatúrgicamente creativo y una dirección de actores impecable se conjugan en esta nueva experiencia de Martín Flores Cárdenas. El autor y director parece no haberse apartado mucho del mundo de Raymond Carver, al que adaptó en experiencias anteriores. Parece
seguir cargado de su dinámica a la hora de relatar y, también, a la hora de mostrar a personajes patéticos y tan parecidos en su interior a todos nosotros. La realidad hace que las máscaras que llevamos sean muy fuertes y no quieran caer para develar el verdadero rostro o el verdadero móvil de nuestra conducta.
Hay varias historias en esta obra. Y hay varios personajes que las construyen y deconstruyen ante la mirada atónita del espectador. Todas parecen una, pero poseen variantes. En verdad, todas están ligadas, pero preferimos separarlas para no reconocer esa oscuridad que portan y que torna a esos hombres y mujeres tan inesperados en sus modos de accionar, de hablar, de pensar, de ser. Todo comienza cuando una mujer decide adquirir un arma y el vendedor reconoce el móvil de esa compra. De ahí en más, los personajes que
irán apareciendo buscarán escapatorias, pero no las tendrán. Nada de lo que se proponen puede llegar a buen puerto, porque hay alguien que espía, alguien que descubre el pensamiento, alguien que se entrega para ser perdonado, alguien que sucumbe ante la felicidad. En un espacio magníficamente diseñado por Alicia Leloutre, que es de una gran simpleza, pero que se carga todo el tiempo de nuevos significados, las historias transcurren. Y encuentran su máxima vitalidad en la interpretación. Flores Cárdenas, en tanto director, hace que esos personajes
Ximena Banús y Javier Pedersoli, dos de cuatro buenos actores sean los verdaderos protagonistas de su experiencia. Hasta las mínimas sutilezas están trabajadas al límite. Los cuatro actores (Ximena Banús, Javier Pedersoli, Germán Rodríguez y Laura López Moyano) se muestran en una plenitud interpretativa que alcanza momentos sumamente conmovedores.
Sin lugar a dudas, se trata de un espectáculo en el que relato y actuación están en un muy ajustado equilibrio. Flores Cárdenas concentra teatralidad y lo hace con un equipo que conoce muy bien los mínimos mecanismos del escenario.
Carlos Pacheco
TEATRO
((((( MUY BUENA
COMEDIA
Lo último que se puede esperar DEL GRUPO LA NOCHE EN VELA DIRECCION: PACO GIMENEZ L CON: HORACIO ACOSTA, CAROLINA ADAMOVSKY, JOSE LUIS ARIAS, LAURA BATTAGLINI, MONICA DREIDEMIE, VICTOR GALESTOK, ADRIANA GARIBALDI, NANI LOPEZ, NATALIA OLABE, ALEJANDRO SANCHEZ, ADRIAN SILVER Y MARIANA TOGNETTI L ILUMINACION: TATO LA TORRE L VESTUARIO: ALEJANDRA TAUBIN L SALA: CUNIL CABANELLAS DEL TEATRO SAN MARTIN L DURACION: 90 MINUTOS. L L
Es una verdad bastante admitida que la experiencia estética está unida en lo esencial al espectro de lo sensible, sin que ello signifique que en su concreción no participe, y de una manera importante, lo conceptual. Una interpretación extrema de esa gravitación de lo sensual hizo creer a algunos creadores de teatro que la hegemonía excluyente de la imagen, sin o con muy pocos vínculos con la palabra o las ideas, conduciría a aquella experiencia a su estado más puro. El resultado está a la vista: más allá de algunos aportes interesantes que hizo, esa corriente no prosperó y hoy no quedan casi ecos de ella en nuestro teatro. Hubo artistas de teatro, sin embargo, que reivindicando el hecho escénico como un ritual dirigido antes que nada a los sentidos no renunciaron nunca
® -/ - ", ,"" {ÎÓÈääÓx {ÎÓÈäÎÎä
® 1 /",1 - - ,"
>Û>i {£
Û° i LiÀÌ>`À £È°£În > V>Ì> ÖÌ° Ì> >ÀÌiâ ÕÌ > *i`À vÕiÌiÃ Þ iiV° 1 >À>Û Ã ÕÃV> «>À> à ?à V
VÃ] «>À> `ÛiÀÌÀÃi Þ >«Ài`iÀ V V> ViÃ] VÀV] ÌÌiÀiÃ Þ >>L>Àið -?L° Þ }° £È
ð
/>} E VÀi° iÖ V«iÌ V LiL`>ð Õ>ÀÌiÌ
>ÀÞ />}° >iÌ ->Ì>] V jÃÌÀ ,? Þ >À Vi> }ÕiÀ>° À° >ÀÌ° >À> Þ Õ} jiâ° 6iÀ° Þ -?L° ® *iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° VÕÞi >Ãi `i Ì>} à V>À}° Õ ià > }à Óä\Îä
ð iÀ `i Ì>}° /i>ÌÀ `i «ÀV «Ã `i Ã} 88° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
® - ", / "
® "- "
{n£{ÎäxÈ
{Ç{ÓnnÇ
{n£ÈÎÇn
>ÀVi /° `i Ûi>À ££Óx
* ià LÀi° «iÀÃ> i v>Ì ?à ««Õ>À Þ µÕiÀ` `i > À}iÌ> à ÌÀ>i Õ iëiVÌ?VÕ `i V>Vià µÕi
> VÃiV
>` > ÌÀ>Ûjà `i ÃÕà ӣ >à `i iÝÌÃ> V>ÀÀiÀ>° LÀ\ -?L° ÓÎ] £{°Îä
ð V° i ÛÌ>° `i f Èä > f £Óä i > iÌ° `i /i>ÌÀ] `i £ä > £
ð 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÇÇÓääÆ ÜÜÜ°ÌViÌi°V°>À
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® / " " 6 ,
{Ç{Çxnx
{ÎäÇÈÈÈ
>V>ÀVi ÇÓx
® "* " / /, 1 1 "- , änääÎÎÎxÓx{ *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x
® 6"< / "
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
{Çn£äÎÇ£
`ià ӣxÇ° f Îä à ÌÌiÀià `i ÀiÃÌ «ÀiÃi Ì> º*V>à «Õ}>û° > ÛV>V] > >ÃÌ>` Þ i >À i Õ> `ÛiÀÌ`>
ÃÌÀ> `i «iÀÀð ÕiÛ° > -?L° £È
ð
® 1 /"," 1*
{Çä£Î£ä£
>«Ã ->ià ӣ{x Õ>Õ] `i >À> jà >V° À° >À à `i 1ÀµÕâ>° -?L° £x
ð > V>Ã> `i à ÀÕ`Ã] `i `À>> iÀ?`iâ° *Ì>° Þ `À\ >i ° iÀ ?`iâ° -?L° £È°Îä
̡ f 늡
Õ £Îä
*À
L`
`>«Ì° Þ `À° ° /i° -?L° £x
ð }° £È°£x
Ã
iViÌ>° `>«Ì° ÀÕ« 9«° À° ° /i° -?L° Þ }° £Ç°Îä
ð > -ÀiÌ>° `>«Ì° ÀÕ« 9«° À° `À>> /i° £È°£x
ð V> i i Õ` `i >à >À>Û>ð À° ° /i° -?L° Þ }° £È°£x
ð
ÀÃÌ>] > Li> `ÕÀiÌi `i Là µÕi° `>«Ì° Þ `À° `À>> i>À>° -?L° £È°£x
ð }° £x
ð >`° `>«Ì° Þ `À° `À>> i> À>° -?L° Þ }° £Ç°Îä
ð
xäÇÇnäÇÇ
® ,
Ì° ÕiÛ° > -?L° ÓÎ
ð ÌÀ>`>à f {ä° ®
/," ,/ +
, " /9
ÈÎÓäxÎ{È
> *ÀViÃ> V>Ì>`> Þ i ,i `i À>}° À° ° À}>Ìi Þ ° "ÃÀð ÕiÛ° > }° £x
ð
*iÌiÀ *> Þ >à >ÛiÌÕÀ>à `i ÕV> >?ð À° ° À}>Ìi Þ ° "ÃÀð ÕiÛ° > }° £Ç
ð
ÀÀiÌià £ÈÈä° Ã«>V iÌÌi
,ià Ìiiv £x®È£n£äxn{
® ,, /
{xxÓ{änä
{ÇÇ£Óx
ÈÎÓäxÎ{È
>«>Ì> Þ *iÌiÀ *> i > /iÀÀ> `i >à >`>ð ÀÕ« >ð À° ÕÃÌ> Û iÀ>° ÕiÛ° > }° £x
ð f Îx°
LÀ ?}V `i >à «ÀViÃ>à £ «>ÀÌi° ÀÕ« >ð ÕÌ° Þ `À\ ÕÃÌ>Û iÀ>° £È
ð f Îx°
LÀ ?}V `i >à «ÀViÃ>Ã Ó «>ÀÌi° ÀÕ« >ð ÕÌ° Þ `À\ ÕÃÌ>Û iÀ>° £Ç
ð f Îx°
® *- " *> /iÀÀ>â>° vÀiÃ\ {nä{ÇnÇÇ
Û° ÀÀiÌià £ÈÈä
> >}> `i *V
Þ iViÌ>° ÀÕ« âÕ° >LÀi ] iÀVi `ià > Þ i> -ÕV° ÕÌ Þ À\ jÃÌÀ `>}° ÕiÛ° > }° £È
Ã
>V>iÛiÃ Þ >`] i i «>à `i à ÃÕið ÀÕ« âÕ° ÕÌ Þ À\ ° `>}° *° >â] ° Þ ° ,`À}Õiâ° ÕiÛ° > }° £n
ð
6ÕiÌ> `i "L}>` Ó£xx i}À>®
> i> Û>iÌi Þ i *ÀV«i `ÕÀ iÌi] ÛiÀà LÀi `i jVÌÀ *Ài Ã>° ÕiÛ°] -?L° Þ }° £È
ð
->> Ã>>] VÌ> `i À>>] ÛiÀà LÀi `i jVÌÀ *ÀiÃ>° £Ç°Îä
ð f {ä°
£Ç
ð *>Ìi> f {ä° ® 1- " , / " // , {ÎäÇ飂 £x®x£ÎÎÈn{n
/i>ÌÀ `i /ÌiÀià v>Ì\ º «V>À
À> > Ý«À>`À> i 6Û° ->LÀ> ,>Þ] Vi`i Þ /ÞVÕ «ÀiÃiÌ> > À>] Ì>Ã] i} Þ ÃÕà >}à i > >ÛiÌÕÀ> «>À> iVÌÀ>À > Õ`>` `i à Õ}ÕiÌià *iÀ``ð -i>> ->Ì>\ ÕiÛ° Þ 6iÀ° £È
ð }° £x
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° i Àià `i ÓÎ iÃià f Óä° 6Ì>° Ìiiv\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
-> Õà £ÇxÓ 6Ì>\ {ÎÓÎÓÎÓ «>Ìi>iÌ°V Ãj >ÀÀ>`i° *ÀiÃiÌ>V iÝVÕà Û>° -?L° Ó£°Îä
ð ÌÀ>`>à f nä°
*À i >` ?Ã LiÃÌ>] V / /
ÀÀiÌià £ÈÈä° /iÀÀ>â> /i>ÌÀ >À
® *- " *Ã äx
{ÎÓÈ{Ó£n
® *- " *° ÕiÛ° Þ 6iÀ° £x
ð -?L° Þ }° £È
ð à ÌÀià V
>V
ÌÃ] ÛiÀà LÀi `i jVÌÀ *ÀiÃ>° ÕiÛ° Þ 6iÀ° £È
ð -?L° £x
ð >À> i>]
i>i `i jVÌÀ *ÀiÃ> > >À> i> 7>Ã
° ÕiÛ° > }° £Ç°Îä
ð
LÀià Îx
> >Ì> `i à VÕiÌð À° iÀ >`> iâ° -?L° £Ç
ð f Óx°
-> Õà £ÇxÓ
1 iiv>Ìi VÕ«> ÕV
ië>V]
*iÌiÀ *>\ > >}> ià «ÃLi° -?L° {{ΣääÓn
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° >À° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L° Þ }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óä° «V°À}°>À
ÕL`Ì £x£° f {ä° -VÃ f Îx
Û° ÀÀiÌià £ÇÈ{
{n£x£ÈÇ
9 {{Óxä 6Ì>\ {ÎÓÎÓÎÓ «>Ìi>iÌ°V
{ÇÇ£Óx
® "- - 1/ -* " {ÎÇÓÓ{äx ® *-"
®
/," ,/ +
{näÈÎ{xÈ
® ""
{{Óxä
{Èxxx
° 9À}Þi £ÈÈx
"ÀµÕiÃÌ> ÕV«> `i />}° i
À}i iÜLiÀÞ ÎxÎÇ
,ÕÃiÀ] Õ VÕiÌ V ÌÌiÀið i >Ã
ÀÃÌ> `iÀÃi° >
à ÌÀ> `i Õ «>>ÀÌ V>ÌÀ Þ i «i À>`À `i >
>° «>> Û> > >V° -?L° Þ }° £Ç
ð f {ä° > v>ÕÌ> ?}V>] ÛiÀð «ÉÌÌiÀià `i > LÀ> `i â>ÀÌ° 1 VÕiÌ `i
>`>à «>À> Ì`> > v>>° ÀÕ« >Li /i >ÌÀ° À° >LÀi> >À}ið > LÀi> >À}iÃ] ÃÌiL> iÀ?`iâ Þ *>Ã
> ÞÃÞV
° -?L° £n°Îä
ð f {ä°
ÀÀiÌià £x{Î
>`ÃV«° ÕÌ° Þ `À\ Ì>iÌ> >`>ÀÛ>° /i>ÌÀ i}À Þ ÌÌiÀið *> À> à `iÃ`i Î >ð -?L° Þ }° £È°Îä
ð *° f {ä° *Õ° f Îx° 1 Û V «iÕÃ>° /ÌiÀià «>À> à ?à V
µÕÌð `i> Þ «À`° }À>° Õ` «>> /i>ÌÀ>° -?L° Þ }° £È
ð f Îx°
{näÇÎÓÈä
>«iÀÕVÌ> ,> Þ i L ð
`À° >i -«i° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌÕ> f x° / /," , " Û° À`L> ÈäxÈ
}À> VÀV] `i Ài Õv>° À° `i>`> >}>° ÀÕ« `i /ÌÀÌi Àà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° *Õ° f £ä°
® ""* , "
® 1- " *,/ */6" -
,`À}Õiâ *i> Î{{
® 1
Û° ÀÀiÌià Èä
{ÈΣnÎnÓ
{ÎÇ£ä{n
V>L>iÀ `i > > `i vÕi}°°° > «iÀiÌ>] `i >ÛiÀ 6>v>i° 6iÀð Þ
® "
® -" ° / , "
iÛÌÀ>°V°>À
Û° ÀÀiÌià £Èx
i>/>}-
Ü\ />} /À>`V >° iV>À>` `i ÌiÀjà ÕÌÕÀ> «À i }LiÀ `i Õià Àið £{ >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° ÖÃVÃ] V>Ì> ÌiÃ Þ «>Ài>à `i L>i i Õ V?` >LiÌi `i ÀiVÀ`>V° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð ÜÜÜ°Ì>Vi>`°V
® 6/,
a la pretensión de hacer pensar al espectador. Paco Giménez, el gran creador cordobés, es uno de los ejemplos más acabados en el teatro argentino de esa elección en los últimos treinta años. Desde sus primeros realizaciones en La Cochera, a partir de 1984 hasta hoy, su coherencia ha sido absoluta. Pero, esa coherencia, ese sello inconfundible que lo caracteriza, no se ha plasmado en ningún caso en detrimento de su calidad artística: cada espectáculo es siempre diferente del anterior y su nivel de cuidado impecable. Lo último que se puede esperar es el quinto montaje que hace con el grupo La Noche en Vela, con el que empezó a trabajar en Buenos Aires –sin dejar Córdoba– en 1992, y muestra, como otros títulos de su autoría, una variedad de recursos que parecería inagotable. Un factor sorprendente de la estética de Paco Giménez es su capacidad para potenciar el uso de lo espacial y revalorizar los objetos escénicos transformándolos en poderosos instrumentos del lenguaje dramático, en novedosos engranajes de simbolización. Porque eso es lo atractivo de lo que concibe este director: esos cambalaches, esos bazares inacabables de aparatos, adminículos o materiales usados en el espacio de la acción están produciendo sentido a cada momento.
ÃÕi»° «>> iÃL>ÀÀ>V° /ÌÀÌiÀ>\ /iÀiÃ> "Àii° À° >Ài> iÜÌ>° -?L° £È Þ £Ç°Îä
ð VÌÀL° f Óx° i° `i Î >à «> }>°
® £ÈÇÎ /À>ÃV
i\ ÕiÛià > -?L>`
{Óää
À° -iÛ> -ÕLÌÀ«V>° À>>° ,i«Ì>À°
>À>Ã Þ `iÃÌÀ>Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û`i i`ÕV>Ì Û i > V>L>> `i *ÀÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëi Við 6i > VViÀ > à ÕiÛà Li LjÃ] à iià L>Vð LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÇ VÕÞi Ì `>à >à >ÌÀ>VViî° iÀiÃ
>ÃÌ> £Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕi Ã>ÀiðV°>À
® - *- "
{Óää
>}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ ÕiÛià > -?L>`
}>Ì `iÃ>«>ÀiVi ÉɣΠ£È°Óx] £n°Óx] Óä°Óx] ÓÓ°Óx° /À>ð ä°Îx > V
V> `i > V>«> À> ÉɣΠ£{°£x] £n°£ä] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°Óä à >Àâ> /* £{°xx] £È°xx] £n°xx] Óä°xx] ÓÓ°xx° /À>ð ä°xä , /* £Î°Óx] £x°{ä] £Ç°xä] Óä i V>ÃÌi> 1> iëÃ> `i iÌÀ> ÉɣΠ£x°Îä] Óä°£x] ÓÓ°{ä° /À>ð £°äx ® - /
1- " "!" -/" {nÈ£ÓÎÓx ÕÃi`iÃðÀ}°>À
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
`ÃVÕÀà `i ,iÞ /* £È] £n°£ä
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð >À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð ->> L>`> Þ Õi}à «>À> LiLjð 6ÃÌ>à }Õ>`>ð à *À>Ì>à `i > Õ`>`° ià `i Ãi° Þ viÀ>`Ã\ à >Ì>Þ> Ãð Ý« Õi} `i >ÀÌÃÌ>à }À>ÌÕ Ì>®° V\ >À° > 6iÀ\ à f Îä° `ÕÌ° f £x° -?L] }ð Þ iÀ\ à f Îx° `ÕÌ f Óä° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `V° }À>Ìð À> viâ £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
Óx `i >Þ Þ >Ì>>ÀV> > >] `i ,LiÀÌ ÃÃ>° À° À }i *>VV° -?L° Ó£°Îä
ð
`i `i >`Ài «>À> ÀiVÀÌ>À Þ >À >À] `i Õ} ->VVVV>° À° Õ>
{xxÇÓ
«i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
® ,+1 ,, ,-
{{ÓÇxÎ
ÌÀi ,Ã £nÓn
> iÛÕV i `> ÀÃ>\ º iÀ
ëiVÌ?VÕ `i ÕÀ»] V -iÀ} >] i `>i Þ Ãi ° ÕiÛ° > -?L° ÓÓ°Îä
ð }° Ó£
ð
® 1 -
{x£ÓÇÓx
Øiià Ónxx *>À -À`\ º6Û> > `viÀiV>»° 6iÀ° Þ -?L° £°Îä
ð *>Ìi> L>> f £Óä° >}iÌÌ6Ì>i° Õ> >Àà > }iÌÌ Þ Ì 6Ì>i i «ÀiÃiÌ>V iÝVÕÃÛ>° 6iÀ° Þ -?L° ÓÓ°£x
ð *> Ìi> L>> f £{ä° «ÀÛÃ>Ó° 6iÀ° Þ -?L° ÌÀ>ð ä°Îä
ð
® ,
{xÇÇ££
{ÓxänÎ
-> Õà ÓäÈ > ÃÕ«iÌi° ÕÌ° Þ `À° >À> À° >À> ,Ã> Ài}>° -?L° Óä
ð iÃÕVÀÃÌ° ÕÌ° Þ `À° >À> À° *À >À> >ââi° -?L° ÓÓ
ð }° Óä
ð ® ,,/ -* " 1/1, {ÈÓnÓÎ
`iâ° À\ ,V>À` iÀ?`iâ° 6iÀ° Þ -?L° Ó£°Îä
ð À>° f Çä° ® 1 /",1
-* " / /, * / {nÈ䣣ä
+ÕÌ>> ÓΣ
® 6 6 /",
>Ì
iÕ £nxä iÌð À° ,LiÀÌ Ãð À Ìi] i /j Þ 6VÌÀ> "V>«° À° Û`i iÃVi>° ÕiÛ° > -?L° £Ç
ð
Û° >ÀÌiâ `i â xÈää >À® 6Û Õ `> Û`>Li\ i "Vi>>À ?Ã `iÀ `i >Ì>jÀV>° i viÃ] Ã
ÜÃ `i Ã] LÃ] Vi Î ] «>Þ>] v>iVÃ] «}ØÃ] >VÕ>À°
ÌÀi>`À «À Õ `>] ÃÕiÀ}Ìi V ÌLÕÀiÃ Þ LÕVi° >À> `i £ä > Óä
ð iÌ° ViÀÀ> £n
ð ÕiÛ -
Ü VÌÕÀ `i iviÃ\ jÀ° Þ -?L° ÓÓ
ð µÕ>\ >`>Ã] Õi`iÃ Þ iv ið -
Ü `i >` ÃVÀâ>`\ Îä >ÀÌ° i iÃV° Þ Ç `ivið *>ÀµÕi Þ iÌ° > «>ÀÌÀ `i >à Óä
ð ® "9"/ 19
{ÇÇÎä
Û° ÃÌÌÕV ÈÈä° ,ið Ìiiv >À E /iÝ iÝ `° i> -
Ü° ÕiÛ° > -?L° ÓÓ
Ã\ iÀVið >Õ ÌjÌV Ã>LÀ `i > V> /iÝ iÝ°
> Vi> >VVià > L>>À > Ì` i
«i° />Lj Ìi iëiÀ>à i i ÎÓÈ° ® - /
ÀÀiÌià ӣxx ÃLÀ Þ ÛiÀà «>À> Ì`>à >à i`>`ið ,iVÀÀ` }Õ>`° i £ > ä°ää
ð f £x° i° `i { >à }À>Ìð ® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
Û° £££{
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð
ëiÀ>` > >À}Ì] `i ,iâ > Ã>° À° 6Û>> ,Õâ° -?L° ÓÓ
ð
-ÕÀ ,i>ð i Þ V À> iÀ?
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið iÃ
`i Õ}i ÀvviÀ° À° }À>° ,ÕLj
Õi° ÕiÛ° > -?L° Ó£°Îä
ð f {ä° /À>ÃvÀ>««j° >ÀV> Ài}ÃÌÀ>`>° À° }À>° >ÀVi >À>° V Õà V> `i ÌÀ>ÃvÀà >«Ì «>À> Ì`> > v>>° jÀ° £°Îä
ð ÕiÛ° > }° ÓÎ
ð
Û>À ÎÈÇx
Ài ÓÇ{Ó ® "
*ÀV«i âÕ] ÕÃV> ÃÉ> LÀ>
® +1,1 , */ {ÈÇäÇä£
®
/," ,/ +
,"89
{{Óxä
® *-/ " "
,"
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x
-> Õà £ÇxÓ 6Ì>\ {ÎÓÎÓÎÓ «>Ìi>iÌ°V
>Ì>` V `À>>° 6iÀ° Þ -?L° £Ç°Îä Þ £
ð ÌÀ>`>à f £ää°
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`°
® /," 1/ "-6 " -", "
® Þ Þ >Ì>>ÀV> *À>Ì>Ã i > VV>° À° >ÀÃ / ÀÀiÀ° -?L° £n
ð
«ÀV«i viâ° ÀÕ« `i /i>ÌÀ > À>> >° -?L° Þ }° £Ç°Îä
ð ® 6" "- // , -
{È{ÓxÎä
,ÕÌ> nn £{
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä°
{nä{ÓÓ
Û° ÕÀ > {xää iõÕ> Ãià LiÀÌ Ì` i >° ?}V> Ã>> Ö V> i i Õ`] > LÀ` `i Õ >ÕÌj ÌV Û>} `i ÌÀi° -?L°] }° Þ viÀ° £n
ð ,iÃ\ £x®ÈnÇ££äx° ® 1- " ,
{x£ÎxxÎ
® ] `i *i«i >ÀV>°
iiLÀ>` ÃÕà {x >à V Ûð -?L° £È°Îä
ð }° £n°Îä
ð iÀ> `à £È°Îä Þ £n°Îä
ð
{ÓänxÈ
->Ì> i £nx{ ®
{ÓänxÈ
->Ì> i £nxÈ
>ÀÌ> «>À> Ì>t] Ìi>ÌÀ Ã Õâ° ÕÌ° Þ `À° -Û> ÃV>> Þ >ÀVi Ì>Li° -?L° Ó£
ð iV>À>`> `i Ìi Àjà VÕÌÕÀ> «À i ÃÕ>` `i Ì>>°
® - */" 1 "
,Û>`>Û> Îäxä /À>ÃV
i\ ÕiÛià > -?L>` , Î /* £Ó°{x] £{°xx] £Ç°äx] £°£x] Ó£°Óx i V>ÃÌi>° /À>ð ÓΰÎx 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £{°Îx] £È°{ä] £n°{x] Óä°xä] ÓÓ°xx° /À>ð £°ää
® - /
® /," 1/ "-6 " -", "
£x°Îä] £Ç°{ä] Óä°äx i V>ÃÌi> à >Àâ> /* £Î°£x] £Ç°xä] £°xx] Ó£°xx° /À>ð ä°äx
®
{£Çx{£
ÕiÛ>À` >ÀÌ Óx{{ />Ý] V i} *jÀiâ] >ÀVi `i iÃ] -Û> ÃVÕ`iÀ] 6>> ÃVÕ `iÀ] >À>] >Ì>Ã ->Ì> Þ i >`À Ài° ÕiÛ° > -?L° Ó£
ð }° Óä
ð
® / t
À>Li° -?L° Ó£
ð
/* VÉ,ià £Î°{ä] £x°{ä] Óä°äx] ÓÓ°Óx° /À>ð ä°Îä , Î /* £{°£x] £È°Óx] £n°Îx] Óä°{x i V>ÃÌi> /ÀÀiÌi { Î ÉÉ£È VÉ,ià ÓÓ°xx° /À>ð £°äx 1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £È] £n] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°£x
Alberto Catena
>À `i *>Ì> «>À> i «>ð°° -?L° Óä°Îä
ð À>° f Óä° ÕLiÃÌ f £n° ÞÀVà *« -
Ü° -?L° ÓÎ
ð f Îä° ÕL° Þ iÃÌ° f Óx°
«] ÀiLi`i à *>ÃVÕ> /*£Î°Îä]
,iÛÕV° VÀÕVi `i à `iÃ
® *,"6
No sólo divierten, provocan risa, exaltan lo sensible a través de una visualidad que es colorida e imaginativa –y se une de maravillas a la música–, sino que propone un revés cognitivo detrás de la imagen que impide que el humor sea sólo agua refrescante que se escurre por las alcantarillas del pasatismo. En este caso, el tema es el fin del mundo, una amenaza real a la que se enfrenta el planeta y a la que este espectáculo aporta una reflexión que, no por desopilante, pierde consistencia. Todo lo contrario, nos prueba una vez más que la gracia puede ser tan o más efectiva que la gravedad para hablar de cosas serias. Un último párrafo dedicado al grupo La Noche en Vela. Compuesto por siete mujeres y cinco varones –muchos de ellos conocidos hoy por su actuación en la televisión– son un colectivo de extraordinarios actores. Sutiles, dotados de un histrionismo y una ductilidad de la mejor cepa realizan una labor que transforma al espectáculo en una experiencia inolvidable para el público. Si, como dice el programa, junto con el fin del mundo, el grupo piensa en su propio fin, sería realmente una pena, una de esas pérdidas que en teatro se lamentan de verdad.
{ÎÈää£
® "9*
{Ó{{{x
,Û>`>Û> ÓÎnä
-ÕiÃ Þ v>Ì>Ã>Ã\ 1 õÕi V>Ì>`° 1 ÕiÛ ÕÃV> «>À> Ì`> > v>>] V ÌÕÃ
jÀiÃ Þ «ÀViÃ>à v>ÛÀÌð ÕiÛ° > }° £°Îä
ð
Û>À° >ÀÌ ÓÓnä
/i«À>`> `i "«iÀ> `iÃ`i i i ÌÀ«Ì> "«iÀ> ÕÃi iÜ 9À®\ º >«ÀVV» ,° -ÌÀ>ÕÃî° -?L° £{
ð f £Óä] f nä] f Èä Þ f Îä°
`iÃVià `i Ìi À}>] `i ÀÌ
ÕÀ iÀ° "ÃV>À >ÀÌiâ]
>À> ,iÞ>] iÀ> 7iÝiÀ Þ iiV° À° >i 6iÀiÃi° -?L° Ó£
ð f £Óä] f £ää Þ f nä°
® "9*
{Ó{{{x
ÕÌ > >i vÕV Þ 7>Ì° «Ì> «> À> Ì` «ÖLV° ÕiÛ° ÓÎ
ð 6iÀ° Þ -?L° ä°Îä
ð }° ÓÎ
ð
7>V
1ÌÀ>«V>Ìi° *>À> ÀiÀ Þ ÀiÀ° jÀ° ä°ää
ð ÕiÛ° ä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° ÓΰÎä
ð
® ",
{näΣä
?ÀÃi> *ÕiÀÌ®
iÃVÕLÀ >À `i *>Ì> `iÃ`i i >À ° ÀÕViÀ `i Î VÕLiÀÌ>ð *>Ãi `i Çä½° >«>V`>` Îää «iÀÃ>ð /`à à `>à ££°Îä Þ £È
ð
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð ® / ,- , -
,Û>`>Û> ÓÎnä
V>ÃÌ}\ ,LiÀÌ *i> i Ã
Ü]
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°