Movimientos de la tierra El eje de rotación terrestre tiene una inclinación de 23º sobre el cual gira la Tierra en un movimiento de rotación sobre sí misma dando lugar al día y la noche según las partes expuestas al Sol. Al mismo tiempo la Tierra gira alrededor del Sol dentro de una órbita elíptica dando lugar a las estaciones del año según la forma de incidir las radiaciones solares en la superficie terrestre que varían en función de la oblicuidad con que se producen dada la inclinación del eje de rotación terrestre y la situación del planeta a lo largo de su traslación alrededor del Sol. El día más largo y la noche más corta se produce con el solsticio de verano, mientras que el día más corto y la noche más larga es en el solsticio de invierno. Por ejemplo, en el hemisferio norte es verano porque los rayos solares inciden más perpendicularmente sobre esta parte del planeta concentrándose mas la radiación solar, lo cual produce un aumento de las temperaturas. En cambio, en el hemisferio sur es invierno porque la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra es más oblicua haciendo que se disperse más su energía y calor , produciéndose un descenso de las temperaturas. Cuando la Tierra se sitúe en el otro extremo de su elíptica ocurrirá justamente lo contrario. Es decir, la mayor cantidad de calor (verano) no se produce por una mayor proximidad al Sol (que de hecho es poco relevante) sino por una mayor perpendicularidad en la incidencia de las radiaciones solares, Cuando la incidencia es más oblicua o inclinada (invierno) las radiaciones solares quedan más dispersadas y su energía y calor más expandido sobre la superficie terrestre dando lugar a bajadas de temperatura. El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol dura un año y según va variando la posición de la Tierra respecto del Sol se van sucediendo las estaciones del año cada tres meses aproximadamente.
Estaciones del año Debido a las diferencias climáticas podemos decir que el año se divide en cuatro estaciones, a saber: verano, otoño, invierno y primavera. las variaciones climáticas son más evidentes en las zonas frías y templadas que en zonas cercanas al ecuador, donde existen dos estaciones, por así decirlo, una seca y otra húmeda y tanto el día como la noche tienen la misma duración en el transcurso de los 365 días del año.
inicio h. norte h. sur días duracióninclinación 20-21 marzo primaveraotoño 92,9 0º 21-22 junio Verano invierno 93,7 23,5º norte 22-24 septiembreOtoño primavera89,6 0º 21-22 diciembre invierno verano 89,0 23,5º sur Las cuatro posiciones que determinan las estaciones son: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño. Los solsticios se producen porque el eje de nuestro planeta se encuentra inclinado respecto a los rayos del sol que caen verticalmente sobre el trópico de cáncer -solsticio de invierno- o de capricornio -solsticio de verano-. en cambio los equinoccios se dan cuando el eje de rotación de la tierra es perpendicular a los rayos del sol que caen verticalmente sobre el ecuador.
Guanajuato Desde finales del pasado año se ha notado totalmente la diferencia en las estaciones del año a causa de la gran contaminación existente en el planeta. Normalmente en diciembre hace mucho frio y a los pocos días de principio de mes de enero, esta vez en diciembre no hubo nada de frio y en enero fue que se comenzó a sentir, fue como si se recorriera un mes después, también en primavera solo se la paso lloviendo igual en verano cosa que en años pasados no pasaba tanto así, después del 15 de mayo es que empiezan las lluvias en este lugar, días antes como durante una semana hubo una muy fuerte ola de calor, toda la que no se dio en meses pasados se sintió en una semana y ahora drásticamente después de esos días se la ha pasado totalmente nublado.