Monica Villar Cáceres Intoducción a la Nutricion Humana
AGUA El agua es una sustancia compuesta. Está integrada por la unión de átomos de distintos
elementos químicos simples. Dos átomos de hidrogeno unidos a un átomo de
oxigeno, con una molécula en la forma H-O-H; que se escribe H²O.
CARACTERISTICAS El agua es el componente principal de
los seres vivos. Se pueden vivir meses sin alimento, pero sólo se sobrevive unos pocos días sin agua. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
CARACTERISTICAS DEL AGUA En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones
que nos permiten estar vivos. Esto se debe a que las enzimas, necesitan de un medio
acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa. El agua es el medio por el que se comunican las células de
nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos.
CARACTERISTICAS DEL AGUA Es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los
residuos y productos de deshecho del metabolismo celular. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua,
podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada.
AGUA CORPORAL TOTAL Y EDADES DE LA VIDA NIÑO SEMANAS DE GESTACION
40
36
32
28
24
AGUA CORPORAL TOTAL (ACT)
60%
78% 80% 82% 84% 86%
LIQUIDO EXTRACELULAR (LEC)
20%
44% 48% 52% 56% 59%
LIQUIDO INTRACELULAR (LIC)
40%
34% 32% 30%
28% 27%
MASA CORPORAL SOLIDO 40%
AGUA 60%
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA CORPORAL TOTAL (60 % PESO)
L.E.C. 33%
L.I.C. 67%
Conceptos básicos Ión es un átomo con carga. Anión ión carga negativa. Catión ión carga positiva. Osmolaridad = solutos por litro de solución. Osmolalidad = solutos por kilo de solución .
IONES EN EL LIC (MEQ/L.) LEY DE LA ELECTRONEUTRALIDAD
IONES EN EL LEC (MEQ/L.) LEY DE LA ELECTRONEUTRALIDAD
COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES El contenido de agua del organismo humano adulto oscila
entre 50-60% del peso corporal total. En los recién nacidos es de 75-77%; en los niños de 1 a 12 meses de edad, 65.5% . En los de uno a 10 años, 61.7%. A partir de esta edad, los cambios son mínimos hasta la edad adulta.
COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES Antes de la pubertad no existe diferencia en el contenido
del agua en relación al sexo pero a partir de esta edad existe mayor contenido de agua en el sexo masculino debido a los depósitos de grasa que aparecen en la mujer. Cuando el individuo envejece, la proporción de agua
disminuye aún más, conservándose menor proporción en la mujer. Del agua corporal total, el músculo contiene 50%, la piel 20%, la sangre 10% y los otros órganos o sistemas el 20% restante.
COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES El volumen plasmático representa alrededor del 7.5%
del agua total, con variaciones de 34 a 58 mL por kilogramo de peso. El agua intersticial es 20% del agua total, alrededor de 120 ml/kg de peso, incluyendo la del tejido conectivo, del cartílago y del tejido óseo. Los líquidos transcelulares constituyen el 2.5% del agua total o 15.3 mL/kg de peso en condiciones de salud y corresponden en su mayor parte a los líquidos gastrointestinales.
Cuantificacion de los diferentes compartimentos
Regulación del agua corporal La composición y el volumen de los líquidos corporales
permanece constante a pesar de grandes variaciones en los ingresos diarios de agua y solutos. Además de los líquidos ingeridos por el estímulo de la sed,
se deben tomar en cuenta aquellos proporcionados por los alimentos sólidos, cuyo contenido acuoso es variable, pero que en una dieta normal del adulto es de alrededor de 1,100 mL.
Agua producida por oxidación de los alimentos Los nutrientes cuando son oxidados se produce agua: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua al
metabolizarse, 1 1 g de proteína proporciona 0.41 mL 1 g de grasa libera 1.07 mL
Regulación del agua corporal El agua producida en la respiración celular se llama
agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Regulación del agua De las pérdidas de agua, la insensible es la más constante
en condiciones de salud. Aumenta el requerimiento, con la fiebre, con la
temperatura ambiente y con la taquipnea, pues el aire exhalado está casi a saturación con vapor de agua. Se ha encontrado que una persona sujeta a trabajo pesado y
permaneciendo en un ambiente caliente puede perder hasta 200 mL por hora por transpiración Las pérdidas por tubo digestivo son mínimas,
Regulación del agua Pérdidas insensibles. Piel 2/3. Pulmones 1/3 restante. 40 ml/kg hasta los 6 meses de edad, 30 ml/kg hasta los 5 años, 20 ml/kg hasta los 10 años. 10 ml/kg > 10 años.
Excreción de orina. 40-60 ml/kg y día.
Heces. 0-10 ml/kg/día.
RECREO 5 MINUTOS
Ingestión y balance de sodio El riñón es el regulador más importante del balance de Na+
y responde a cambios en el volumen arterial. Cuando se produce un aumento en el volumen del LEC como ocurre después de una carga de Na+, la excreción de sal aumenta en un intento de regresar el volumen a lo normal. Por el contrario, en presencia de depleción de volumen, como en la restricción de Na+, durante cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico o insuficiencia cardiaca, el riñón retiene Na+ para restablecer el volumen circulatorio.
Ingestión y balance de sodio Las variaciones en la ingestión dietética de Na+ se
acompañan de cambios en el volumen circulante y al mismo tiempo en la excreción de Na+. Esta excreción de sal está determinada multifactorialmente, carga filtrada de Na+, actividad mineralocorticoide y cambios en la reabsorción tubular proximal y distal además, se ha demostrado la participación del sistema
nervioso simpático y factores vasodilatadores.
Balance de sodio en un sujeto normal Una dieta alta en sal provoca balance positivo de sodio con aumento de peso, cada vez menores a través de los días por aumento progresivo de su excreción renal hasta lograr el equilibrio entre lo que ingresa y egresa. Con la disminución de la ingesta de sal ocurre lo contrario, con balance negativo transitorio de sodio.
Regulación de la osmolaridad plasmática La Presión osmótica se mantiene constante gracias a la
ingestión y excreción de agua. El balance de agua se mantiene en equilibrio gracias a dos mecanismos fundamentales de regulación cerebral que se integran en el hipotálamo anterior: la sed y la liberación de la hormona antidiuretica (HAD o vasopresina). Estos dos mecanismos, al mantener el contenido de agua corporal dentro de límites estrechos, regulan la relación entre solutos y agua, o sea la osmolaridad de los líquidos corporales.
Regulación de la osmolaridad plasmática Disminución de agua corporal
Aumento del agua corporal
Hormona antidiurética (HAD) Constituye una de las principales líneas de defensa que
tiene el organismo para ahorrar agua en los momentos de necesidad o para deshacerse de ella cuando existe un exceso. Esto lo hace a través de permitir o no que la orina, sufra una reabsorción final de agua si hay HAD, o que se elimine dicha orina en forma hipotónica si la hormona no ha sido liberada o no actúa en los receptores tubulares renales
Sed Las condiciones que estimulan y suprimen la sed son
idénticas a las que determinan la liberación de HAD. Tanto el exceso de agua como la falta de agua favorecen su aparición. Los osmorreceptores encargados de responder a la sed están localizados en la parte anterior del hipotálamo, sobrepuestos pero al mismo tiempo separados de los que median la liberación de HAD.
Regulación Renal En condiciones de salud se filtran por los glomérulos,
alrededor de 100 litros por metro cuadrado en un día, reabsorbiéndose en los túbulos el 99% de este volumen. Durante el paso del líquido filtrado por los túbulos proximales, se realiza la reabsorción de agua llamada obligatoria ya que se lleva a cabo independientemente del estado de hidratación del sujeto.
Excreción de agua por el riñón
DESHIDRATACIÓN El término deshidratación se emplea para designar el
estado clínico consecutivo a la pérdida de agua y solutos. Podría hacerse la distinción entre depleción de agua (pérdidas predominantes de agua) y deshidratación cuando las pérdidas son tanto de agua como de solutos. Por la elevada incidencia de las diarreas en niños en nuestro medio, la deshidratación por diarrea es la alteración hidroelectrolítica observada con mayor frecuencia. La prevención y el tratamiento de la mayoría de los casos de deshidratación se hace por medio de la terapia de hidratación oral.
Evaluación del estado de hidratación Signo
Bien hidratado
Deshidratado (dos signos)
Schok hipovolémico
Sed
Normal
Aumentada, bebe con avidez
No puede beber
Estado General
Alerta
Inquieto o irritable
Inconsciente hipotónico
Ojos
Normal con lagrimas
Hundidos; llora sin lágrimas
Boca lengua
Húmeda
Secas, saliva espesa
Respiración
Normal
Rápida, profunda
Piel
Normal
El pliegue se deshace con lentitud (2>=seg)
Pulso
Normal
Rápido
Fontanela
Normal
Hundida
Débil o ausente
DESHIDRATACIONES AGUDAS ETIOLOGÍA Pérdidas digestivas.
Gastroenteritis agudas.
Cutáneas. Fibrosis quística.
Pulmonares. Renales. Diuresis osmóticas.
Falta de ingesta.
Signos de deshidratación
Signos de deshidratación
Signos de deshidratación
Hiper hidratación La hiperhidratación es un exceso de agua en el cuerpo. Se produce cuando el consumo de agua es mayor que su
eliminación. Este exceso de agua causa una dilución excesiva del sodio presente en la sangre. Beber cantidades de agua exageradas generalmente no causa hiperhidratación, un adulto tendría que beber más de 7,5 litros de agua al día para exceder la capacidad de excreción del organismo. La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no excretan normalmente el agua, como sucede en el curso de una enfermedad cardíaca, renal o hepática
Recomendaciones sobre el consumo de agua Si consumimos agua en grandes cantidades durante o
después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se enlentece. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Recomendaciones sobre el consumo de agua Como norma general, debemos beber en los intervalos
entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua al levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación y activamos los mecanismos de limpieza del organismo. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo