Modulo 3: Conservacion de los recursos naturales - Amazon Web ...

MÓDULOS TÉCNICOS. MÓDULO 3: CONSERVACIÓN DE. LOS RECURSOS. NATURALES. Norma RAS para Agricultura Sostenible 2017 ...
2MB Größe 67 Downloads 136 vistas
MÓDULO 3: CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Norma RAS para Agricultura Sostenible 2017

MÓDULOS TÉCNICOS

SAN-T-LS-03-V1S D.R. © 2017 Red de Agricultura Sostenible, A.C. Este documento se encuentra disponible sin costo, en formato electrónico en el portal de internet de la Red de Agricultura Sostenible: www.san.ag Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte del contenido de este documento sin la autorización previa por escrito de la Red de Agricultura Sostenible, A.C. (también conocida como la Sustainable Agriculture Network) y/o de los titulares correspondientes. Sin embargo, usted podrá descargar en su ordenador para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. Usted no podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda que manifieste la autoría del material. Todo el contenido de este documento (incluyendo, pero no limitando el texto, logotipos, gráficos, fotografías, nombres comerciales, etc.) están sujetos a derechos de autor, a favor de la Red de Agricultura Sostenible, A.C. y de terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión conforme a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y demás leyes relativas, nacionales y/o internacionales. En ningún caso se entenderá que se concede licencia alguna o se efectúa renuncia, transmisión, cesión total o parcial de dichos derechos, ni se confiere ningún derecho, y en especial, de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre dichos contenido sin la previa autorización expresa de Red de Agricultura Sostenible, A.C. y/o de los titulares correspondientes.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 2

Tabla de contenidos Aportes de este módulo ………………………………………………………………………… 3 Principio III: ¿cuáles son sus objetivos? ……………………………………….……………… 4 Manejo y conservación de suelos …………………...………………………………………… 5 Criterios relacionados …………………..………………………………………………………………..………... 8 Buenas prácticas de auditoría …………………….…………….……………………………………..……... 10 Manejo y conservación de aguas …….…..……………………………………………….…… 15 Términos y definiciones vinculantes …..…………………………………………………………..…….… 17 Criterios relacionados ………………………..…………………………………………………………..….…… 19 Gestión y conservación del recurso hídrico .……………………………………………….....….….… 20 Buenas prácticas para auditar ……...………………………………………………………………..….….… 27 Manejo de desechos …………………….…..……………………………………………….…… 29 Términos y definiciones vinculantes …..…………………………………………………………..…….… 31 Criterios relacionados ………………………..…………………………………………………………..….…... 32 Plan de manejo de desechos …………………….……………………………………………….....….….… 34 Buenas prácticas para auditar ……...………………………………………………………………..….….… 37 Manejo Integrado de Plagas ………….…..……………………………………………….…… 39 Términos y definiciones vinculantes …..…………………………………………………………..…….… 43 Plan de Manejo Integrado de Plagas ..…………………………………………………………..….…… 48 Criterios relacionados …………………………….……………………………………………….....….…… 49 ¿Cómo Auditar? …………………………….…………………………….………………………….....….…… 51 Mitigación de riesgos asociados a plaguicidas ……………………………………………..….….… 52 Criterios relacionados …………………………….……………………………………………….....….…… 53 ¿Cómo Auditar? …………………………….…………………………….………………………….....….…… 54 Mitigación del riesgo e impacto ambiental ...………………………………………….....….…… 55 Mitigación de riesgos a la salud ...….…………………………….………………………….....….…… 61

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 3

Aportes de este módulo La conservación y el correcto manejo de los recursos naturales son básicos en la agricultura sostenible. Su propósito es minimizar los impactos negativos que las prácticas agrícolas pueden

ocasionar al ambiente, hacer un uso racional y sostenible de los recursos naturales y evitar afectaciones a trabajadores, sus familias y comunidades.

El Principio 3 de la Norma RAS 2017 establece requisitos para :

La Guía para la Norma RAS 2017

• La conservación y manejo del agua

es una herramienta clave para la implementación y evaluación de sus requisitos.

• El manejo de desechos

Consúltela de forma frecuente aquí

• La conservación y manejo de suelos

• El manejo integrado de plagas y la gestión de

plaguicidas Este módulo aporta las siguientes herramientas para optimizar el trabajo de la comunidad técnica de RAS: • Gráficos que explican los objetivos y temas claves del Principio 3; • Información sobre los Términos y Definiciones RAS relacionadas y su correcta interpretación; • Tablas que muestran las interrelaciones entre criterios (de toda la norma), que permiten comprender de manera conjunta, todos los requisitos relacionados con conservación de los recursos naturales; • Recomendaciones para auditar temas complejos; • Casos y ejemplos ilustrativos de temas complejos.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 4

Principio III ¿Cuáles son sus objetivos? Minimizar los impactos negativos sobre el suelo

Manejo y conservación de suelos

Optimizar el plan de fertilización y salud del suelo

Manejo Integrado de Plagas y Gestión de Plaguicidas

Agricultura Climáticamente Inteligente

Conservación de los recursos naturales

Manejo de Desechos

No contaminación de ecosistemas acuáticos con aguas residuales

MIP como plan de trabajo

Calidad del agua y Parámetros RAS

Manejo y conservación del recurso agua Conservación y uso racional del agua

Plaguicidas Prohibidos y Restringidos con medidas de mitigación

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 6

Conservación y manejo de suelos El manejo del suelo es un elemento clave para potenciar la productividad de las fincas y conservar los ecosistemas.

Para la Norma RAS 2017 la gestión y uso adecuado del suelo debe atender los siguientes aspectos clave:

Las fincas implementan buenas prácticas para hacer un manejo racional del recurso y mejorar la salud de los suelos.

1. Planificar las actividades tomando en cuenta las características del suelo para lograr una mayor productividad y una producción sostenible.

Esto implica que el suelo de toda finca, es gestionado con un enfoque preventivo, de conservación y de mejora continua.

2. Incluir el manejo de suelo en el plan de productividad.

Como resultado de la implementación de los criterio RAS el manejo de suelos se orienta a minimizar los impactos negativos sobre este recurso y a mejorar su salud y funciones.

3. Implementar medidas y prácticas para conservar el suelo. 4. Minimizar impactos negativos al suelo (erosión, salinización, compactación). 5. Minimizar el impacto al ambiente suelo mal manejado. 6. Restaurar el suelo. 7. Optimizar la salud del suelo.

del

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Temas claves para el manejo de suelos • Salud del suelo: Es objetivo de la Norma RAS que el productor realice prácticas que incrementen la salud de suelo, algunas practicas pueden ser : 1. Incorporación de materia orgánica. 2. Uso de coberturas y abonos verdes. 3. Promover la biodiversidad. 4. Labranza mínima. 5. Introducción de plantas fijadoras de nitrógeno (siempre que no compitan con el cultivo).

• Erosión de suelos Este es un problema muy común en los suelos del trópico, donde los periodos lluviosos son muy intensos. La Norma RAS 2017 hace énfasis en que el productor deberá evitar y minimizar la erosión en los suelos de su finca, mediante estrategias y prácticas de manejo que muestren eficacia.

• Compactación Si se implementan prácticas que incrementan la compactación del suelo, se deben tomar medidas preventivas que la eviten; ante suelos ya compactados se realizan prácticas para remediar este problema en el suelo.

• Manejo de la fertilidad del suelo La fertilidad del suelo se monitorea, y se restauran los nutrientes extraídos por el cultivo mediante un plan de fertilización acorde con las necesidades del cultivo y las características del suelo.

Módulo 3 – Página 7

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 8

Conservación y manejo de suelos Criterios relacionados (1 de 2) CRITERIOS Las actividades de producción no degradan ninguna área protegida. Critico 2.3 (Nota: la definición del término degradación ,incluye la no remoción de suelos).

C - 1.7

La administración de finca y el administrador de grupo elaboran y actualizan regularmente un plan para optimizar la productividad, la eficacia en el uso de los insumos y cumplir con esta norma. El plan incluye: salud del suelo y erosión;

(Nota: se omiten otros requisitos del plan para otros temas)

C - 3.8

Las fincas reducen la erosión por agua o viento, a través de prácticas como cobertura vegetal, mantillo, replantación de áreas empinadas, terrazas, fajas de vegetación, o minimización de uso de herbicidas.

C - 3.9

Se permite el uso de fuego para el control de plagas únicamente según la prescripción del plan de MIP y si provoca menos impacto ambiental que otros métodos de control de plagas. Con el fin de proteger los ecosistemas naturales cercanos, la infraestructura y las comunidades, el fuego solamente es aplicado por trabajadores capacitados utilizando herramientas de supresión de fuego, equipo de protección personal y con acceso a agua para extinguirlo, y solamente cuando sea mínimo el riesgo de que la velocidad y dirección del viento provoquen una quema descontrolada. Las áreas de la finca en las que se utiliza el fuego y su historial se indican en los mapas y registros actualizados de la finca, respectivamente.

B - 3.10

La finca implementa prácticas como la rotación de cultivos , la siembra de coberturas o cultivos fijadores de nitrógeno, o la aplicación de compost o mantillo para mantener o mejorar la salud del suelo.

B 3.11

Se implementan prácticas de manejo de nutrientes basadas en las necesidades de los cultivos, o en recomendaciones de agrónomos expertos locales. Se prefiere el uso de fertilizantes orgánicos, si están disponibles localmente.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 9

Conservación y manejo de suelos Criterios relacionados (2 de 2) CRITERIOS

B 3.12

Las fincas aplican los fertilizantes con precisión de forma que los nutrientes estén disponibles cuando y donde el cultivo los requiera, y para evitar las pérdidas o contaminación del ambiente. El equipo para la mezcla y aplicación de fertilizantes es calibrado anualmente, después del debido mantenimiento, o cada vez que se cambie el tipo de productos.

B 3.13

Las finca reduce la compactación del suelo evitando y reduciendo las prácticas de labranza, utilizando llantas con baja presión, o restringiendo el acceso y tamaño de los vehículos. La administración de finca y el administrador de grupo desarrollan e implementan un plan de manejo de forrajes y pastos, que incluye:

B 5.19

a) La selección de especies forrajeras tomando en consideración las condiciones agroecológicas, las tasas de rendimiento, valor nutricional, características no invasoras, la resistencia a plagas y la variabilidad climática; b) La evaluación periódica de la condición de los pastos y el nivel de infestación por malezas; c) Acciones para evitar el sobrepastoreo y la degradación del pasto. La finca cuenta con manejo para los desechos generados por los animales con el fin de no contaminar el suelo.

B 5.22

A 3.14

La finca recolecta la orina y excretas de los establos y recintos del ganado y produce compost o los trata para reducir la incidencia de patógenos y minimizar las emisiones de metano. El compost obtenido es reutilizado como parte del sistema de producción. La administración de finca y el administrador de grupo demuestran de acuerdo con el mantenimiento de registros (ver Criterio B-1.10) que los aportes de nutrientes al suelo y a los cultivos son suficientes y compensan las pérdidas y el consumo asociados con la producción, sin contribuir a la eutrofización por exceso de aplicación.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 10

Conservación y manejo de suelos Buenas prácticas de auditoría INFORMACIÓN RELEVANTE PARA REVISAR • En las fincas nuevas y nuevas áreas productivas, es importante asegurar que la organización auditada haya tomado en cuenta las características del cultivo y del suelo en el diseño y establecimiento de la operación productiva así mismo para la construcción de la infraestructura. • ¿Qué documentos se pueden solicitar?: a) Estudios de suelo previos que hayan tomado en cuenta profundidad, características físico químicas del suelo y los requerimientos del cultivo.

b) Estudios de capacidad y uso del suelo han confirmado la idoneidad del sitio. c) En el caso de pequeños productores que no posean la información citada: una entrevista para confirmar los criterios que tomó en cuenta en la selección de los terrenos, acompañada de una auditoría visual. d) Si se realizó un ESIA a la finca, la evaluación del suelo es parte de este estudio. De estos estudios se concluye que los suelos son aptos para las actividades, se establecen las medidas correctivas o acciones de manejo para minimizar los impactos negativos en caso de que los hubiere.

• El manejo de suelos se documenta como parte del plan de productividad: ‒ Se detallan las prácticas y medidas para conservar, mejorar y restaurar el suelo. ‒ Se identifican los problemas de suelos (físico-químicos, de erosión, compactación, salinización, etc.), los sitios problemáticos de la finca, y las medidas que se toman para un manejo sostenible de este recurso.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 11

Conservación y manejo de suelos Buenas prácticas de auditoría Antes de salir a campo

Auditando en el campo

• Verificar que el suelo se gestiona de forma planificada, como parte del plan de productividad. Que se tengan en cuenta medidas para conservar, restaurar y mejorar los suelos a corto mediano y largo plazo y que se incluyan aquellas medidas para compensar los aspectos sensibles o de riesgo que se hallaron el en ESIA ( si aplica).

• Verificar la utilización de las prácticas y técnicas para evitar la erosión y escorrentía por la finca, como ejemplo: coberturas verdes, cultivos a contorno, canales de desviación de aguas de escorrentía, uso de alcantarillas, cortes de agua en caminos, medidas para bajar la velocidad de agua en canales, entre otros.

• Evaluar si se toman acciones para remediar problemas que necesitan una restauración del suelo, por ejemplo problemas de salinización, acidificación, perdida de materia orgánica.

• Confirmar que se implementan medidas para conservar el suelo y acciones de remediación en las áreas que las requiera; las áreas que necesitan remediación surgen de los estudios previos o son detectables mediante la inspección visual. • Si a la finca le corresponde aplicar un ESIA: verificar si los aspectos relacionados a calidad y manejo del suelo fueron evaluados. • Verificar el plan de fertilización y nutrición propuesto y confirmar que éste cubre las necesidades del cultivo, y que las dosificaciones son acordes a las características físicas y químicas del suelo.

• Para aquellos cultivos con un uso intensivo de maquinaria: verificar que el manejo de suelos contemple medidas para evitar o remediar problemas de compactación. Por ejemplo en cultivos como caña de azúcar, piña, granos (cereales), naranja, melón, sandía. • Verificar que el uso de fuego se limita sólo a las especificaciones técnicas contenidas en el Plan MIP y cumple con los requisitos establecidos en el Criterio C-3.9 • Verificar que los residuos de cosecha se tratan o incorporan al suelo, en aquellos casos donde es posible. • Analizar si se implementan medidas para evitar que la erosión de suelos proveniente del cultivo contamine ecosistemas acuáticos. • Analizar los avances en el cumplimiento de las metas establecidas. • Verificar que hay coherencia entre lo observado en campo y lo documentado en el plan de manejo (importante tener en cuenta que las medidas de remediación en general presentan resultados en el largo plazo).

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 12

Conservación y manejo de suelos Buenas prácticas de auditoría Inspección visual • Revisar los mapas de la finca y ubicar las zonas con alto potencial de erosión: terrenos o lotes con pendientes pronunciadas, suelos con estructuras arenosas y zonas sin ninguna cobertura de dosel. • De acuerdo a los datos de plan de manejo, verificar las medidas que se han implementado y el avance de las mismas. • Confirmar que las medidas tomadas por la finca son suficientes para controlar la erosión. • Confirmar que no se haya retirado suelo de las zonas de protección y áreas de conservación. • En zonas de pastoreo: revisar la carga animal, condiciones de cobertura del pasto, la calidad del suelo y las condiciones climáticas.

• Inspeccionar la maquinaria de la finca y sus dimensiones; y confirmar si finca implementa medidas para evitar la compactación; por ejemplo: prácticas agrícolas como el subsolado.

Síntomas de erosión Durante el proceso de auditoría, es importante determinar el grado de erosión de los suelos que tiene la finca. Los síntomas de erosión más evidentes son: ‒ Deslizamientos; ‒ Raíces expuestas; ‒ Sedimentación en canales de agua, arroyos y ríos; ‒ Pedestales bajo las piedras, cultivos u otras formaciones sobre el suelo. Tome en cuenta la época del año y la presencia o ausencia de lluvias en la época de la inspección.

Pedestales causados por erosión de los suelos

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 13

Conservación y manejo de suelos Buenas prácticas de auditoría Compactación La compactación del suelo es un problema que en algunos casos no se observa a simple vista. Se da inclusive en capas profundas del suelo mayores a los 40 cms. La alta intensidad en el uso de maquinaria agrícola en los campos es la principal causa de compactación. En cultivos como piña, caña de azúcar, granos, melón, sandía, se utiliza mucho la mecanización de ciertas prácticas agrícolas. Algunas ayudas a la hora de auditar los criterios relacionados con este concepto son: • Verificar en el plan de manejo de cultivo cuales labores del cultivo se realizan con maquinaria. • Confirmar si hay alguna limitación en el transito de maquinaria bajo condiciones especiales como la lluvia, y verifique si estas limitaciones se cumplen. • Realizar una estimación de los pases de maquinaria al campo de cultivo y tome en cuenta las dimensiones del equipo y las medidas de mitigación que posee el equipo como por ejemplo: ‒ Dimensión y tipo de llanta. ‒ Presión de inflado. ‒ Distribución del peso del equipo. • Verificar si la finca toma medidas para revertir el proceso mediante prácticas de subsolado, o estrategias biológicas como rotación de cultivos.

Notas importantes Existen algunos sistemas productivos que, por sus características, facilitan la erosión de los suelos; y en estos casos es necesario prestar mayor atención a las señales de erosión. Algunos de estas características son: • Cultivos a plena exposición en suelos con pendientes (sean suave, moderadas o fuertes); • Cultivos en los que se mecaniza mucho el terreno; • Cultivos en los que se cubren las necesidades hídricas de las plantas con lluvia; y • Cultivos donde hay un uso intensivo de herbicidas. Entre los cultivos que pueden mencionarse y que presentan algunas de las características señaladas anteriormente, están: caña de azúcar, hortalizas, piña, café, cacao, entre otros

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 14

Conservación y manejo de suelos Buenas prácticas de auditoría Manejo de la fertilidad del suelo Un buen manejo de suelos debe tomar en cuenta la fertilidad de los suelos; por lo que las fincas deben, al menos, reponer los nutrientes que el cultivo extrae del suelo, para mantener el balance y la salud del mismo. Bajo esta premisa, el plan de fertilización debe estar en función de la productividad. Durante la auditoría es importante: • Confirmar la realización de análisis de suelo y/o foliares, como mecanismo de monitoreo de la calidad nutricional del suelo. • Verificar que haya un plan de nutrición y fertilización del cultivo. • Verificar que el plan de fertilización y las dosis de fertilizantes recomendadas cubren las necesidades del cultivo de acuerdo a su rendimiento (las necesidades del cultivo se determinan mediante estimaciones teóricas basadas en investigación y en las características climáticas del lugar, la variedad del cultivo y las condiciones edafológicas). • Confirmar que los mecanismos de aplicación de fertilizantes son apropiados y toman en cuenta el estado fenológico del cultivo y las condiciones climáticas de la zona. • Verificar que existen procedimientos regulares para la calibración del equipo de aplicación de fertilizantes.

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE AGUAS

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 16

Manejo y conservación de aguas Aportes de esta sección El agua es un recurso vital y necesario para la vida y la producción agrícola y pecuaria. La Norma 2017 busca que las fincas y sus sistemas productivos hagan un uso eficiente del recurso, que cuiden sus fuentes y eviten la contaminación. Un buen manejo del recurso hídrico de acuerdo con la Norma RAS implica: 1. Que los productores, trabajadores y sus familias tienen acceso a suficiente agua potable para cubrir sus necesidades esenciales. 2. Minimizar el volumen del agua utilizado en todas las actividades y procesos de la finca. 3. Prevenir la contaminación de las fuentes y cuerpos de agua presentes en la finca, en las áreas protegidas o de conservación. 4. Manejar las aguas residuales, de manera que no contaminen, o puedan ser aprovechadas o reutilizadas. 5. En caso de que no se puedan aprovechar las aguas residuales, se disponen cumpliendo con los diferentes Parámetros RAS o la ley aplicable, lo que sea mas estricto. 6. Establecer un plan de conservación de agua, con registros e información de la fuente y el volumen utilizado en cada actividad. Estos registros permiten una gestión eficiente, verificar la operación legal de las fuentes y el cumplimiento de los parámetros RAS.

Objetivo de la gestión del agua Optimizar la gestión del recurso hídrico, minimizando su uso y eliminando el riesgo de contaminación de las fuentes, cuerpos de agua y ecosistemas naturales que podrían ser receptores de aguas residuales.

Criterios y requisitos La Norma RAS 2017 establece criterios y requisitos para : 1. La gestión del agua y sus fuentes. 2. Agua para consumo humano de productores, trabajadores y sus familias 3. Agua para consumo animal. 4. Agua para el riego. 5. Aguas de uso agroindustrial. 6. Disposición de aguas residuales (industriales, cloacales y grises). En esta sección encuentra: • Términos y Definiciones RAS relacionadas y su correcta interpretación. • Tablas que muestran las interrelaciones entre criterios para comprender de manera integral, todos los requisitos relacionados con la gestión del agua. • Recomendaciones complejo.

para

auditar

temas

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 17

Gestión y conservación de aguas Términos y definiciones vinculantes Por ser estos Términos y Definiciones vinculantes, se destaca su importancia para comprender correctamente los diferentes criterios y requisitos.

• Aguas cloacales: son las aguas residuales y residuos sólidos que contienen materia fecal. Cualquier flujo de aguas residuales que incluya descargas de servicios sanitarios se considera como aguas cloacales, esté o no mezclado con aguas grises. • Aguas grises: aguas residuales generadas por viviendas u otra infraestructura, libre de contaminación fecal de los servicios sanitarios. Como fuentes de aguas grises están los fregaderos, duchas, baños, lavado de ropa o de platos. Las aguas residuales procedentes de operaciones agrícolas de procesamiento no se consideran aguas grises para el propósito de esta norma. • Aguas residuales resultantes de las operaciones de procesamiento: Agua cuya calidad ha sido afectado negativamente por procesos industriales resultantes de operaciones de procesamiento, como ingenios (por ejemplo beneficios húmedos de café, centro de procesamiento de aceite de palma, ingenio de caña de azúcar), operaciones de lavado (de frutas, vegetales o instalaciones lecheras), plantas empacadoras o fábricas (como jugo o puré). • Ecosistemas acuáticos: los cuerpos de agua en movimiento y estáticos y otros humedales, descritos con más detalle en la definición de Ecosistemas naturales. • Eutrofización: una forma de contaminación de agua que ocurre cuando nutrientes excesivos derivados de fertilizantes pasan de la tierra a los ecosistemas acuáticos. Este hecho fomenta el crecimiento denso de algas (florecimiento de algas) y de otras plantas acuáticas y puede resultar en la muerte de la vida animal como resultado de la falta de oxígeno. • Riesgo de contaminación del agua: alteración del sistema de tratamiento de agua y de las tuberías asociadas, o por catástrofes naturales como terremotos, temblores o deslizamiento de tierra.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 18

Gestión y conservación de aguas Términos y definiciones vinculantes Los Parámetros RAS relacionados con la calidad del agua, se deben implementar en ausencia de ley aplicable o cuando la ley es menos estricta que la Norma RAS 2017. Se establece los siguientes parámetros para evaluar:

• Parámetros RAS para Agua Potable: Los parámetros RAS para agua potable se basan en los parámetros de la OMS como se detalla a continuación: Parámetro E. coli o bacterias coliformes termo-tolerantes

Valor No detectable en ninguna muestra de 100 ml

Residuos de cloro u otro residuo de tratamientos desinfectantes

Máximo 0.5 mg/L

pH

6.5 a 8.5

Sodio

Máximo 20 mg/L

Nitratos

Máximo 10 mg/L como nitratos

Sulfatos

Máximo 250 mg/L

Turbidez

Menor o igual a 5 NTU (Unidades de Turbidez Nefelométrica)

• Parámetros RAS para aguas residuales industriales para el riego: Parámetro de calidad de agua

Valor

Nemátodos intestinales (media aritmética No. de huevos por litro)

≤1

Coliformes fecales (media geométrica No. por 100 ml)

≤ 1000

• Parámetros RAS de agua para ganado: el agua potable segura tiene un pH entre 6.5 a 8.5, y contiene menos de 3,500 ppm (mg/L) de Sólidos Disueltos Totales. Los conteos de coliformes están por debajo de 50 por mililitro de agua y el contenido de cloro es de menos de 1600 mg/l para el ganado lechero y menor a 4000 mg/l para el ganado de carne; y su temperatura está por debajo de 30°C. • Parámetros RAS para aguas residuales industriales: Parámetro de calidad de agua Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) Total de sólidos en suspensión Grasas y aceites pH

Valor Menos de 150 mg/l Menos de 50 mg/l Entre 5.5 – 9.0

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 19

Gestión y conservación de aguas Criterios relacionados CRITERIOS C - 1.7

La administración de finca y el administrador de grupo elaboran y actualizan regularmente un plan para optimizar la productividad, la eficacia en el uso de los insumos y cumplir con esta norma. El plan incluye: …..

b) manejo del agua (contemplando el uso estimado de agua para la irrigación).

C - 3.15

Las fincas cumplen con la ley aplicable en lo que se refiere a extracción de agua superficial o subterránea con propósitos agrícolas, domésticos o de procesamiento.

C - 3.16

Todo sistema de riego nuevo se diseña para optimizar la productividad de los cultivos y pastos, al tiempo que se disminuye el desperdicio de las aguas, la erosión y la salinización.

B - 1.10

La administración de finca y el administrador de grupo mantienen registros actualizados de los datos de insumos y producción, al menos para el sistema de producción de cultivos y ganadería contemplado en el alcance del certificado RAS. Estos registros incluyen: …..

d) Cantidad de agua utilizada para irrigación, procesamiento o producción ganadera.

B - 3.17

Para aquellas operaciones que aplican riego o usan el agua para el procesamiento o la producción ganadera, la administración de finca y el administrador de grupo crean e implementan un plan de conservación de aguas dirigido a reducir el uso de agua por unidad de producto producido o procesado,. El plan documenta el consumo actual de agua, evalúa las necesidades y disponibilidad futuras de agua, y establece metas para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

B - 3.18

Los sistemas existentes de riego y de distribución de agua se manejan y mantienen con miras a optimizar la productividad de los cultivos o pastos y minimizar el desperdicio del agua, la erosión y la salinización.

A - 3.19

Mediante los registros mantenidos (ver1.11), la finca presenta evidencia de reducciones en el agua utilizada para riego, procesamiento o producción ganadera, por unidad de producto producido o procesado.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 20

Gestión y conservación de aguas del Recurso Hídrico La Norma RAS 2017 requiere que el administrador de la finca y el administrador del grupo hagan una buena gestión del recurso hídrico. Existen regiones productivas en las cuales el agua es un recurso limitado, así como otras en las que abunda el recurso. En ambos escenarios el objetivo de la Norma RAS 2017 es el mismo, ahorrar la mayor cantidad del liquido posible mediante una gestión eficiente. Las actividades que utilizan agua en las fincas agrícolas y pecuarias, en orden de importancia en cuanto al volumen consumido son (puede variar de acuerdo con el cultivo): a. Riego de los cultivos. b. Procesamiento o industrialización del producto final. Plantas empacadoras de banano, piña, centrales de beneficiado del café, ingenios azucareros. c. Consumo y uso por parte de los trabajadores, con fines nutricionales y de higiene personal. d.

Aplicaciones y aspersiones de plaguicidas y fertilizantes foliares.

e. Aseo de los corrales de los animales. f.

Consumo animal. La Buena Gestión del Agua garantiza la disponibilidad del recurso en el corto mediano y largo plazo

La Gestión Implica:

 Establecer un plan de uso eficiente (Criterio 1.7)  Cumplir con la ley aplicable sobre la extracción de agua (concesiones y explotación de fuentes naturales).  Implementar actividades y tecnologías que permiten ahorro y disminución en el consumo.  El cumplimiento de los Parámetros RAS y la ley aplicable para la descarga de aguas residuales.  La generación de registros de consumo para las operaciones que utilizan agua para riego, procesamiento y ganadería; y la demostración de disminución del consumo a través del tiempo.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 21

Planificación en el uso del agua La Norma RAS 2017 requiere en sus criterios de planificación, la inclusión del agua como parte del plan para optimizar la productividad (1.7) y de los registros de insumos y producción (1.10) . La finca debe asegurarse que planifica de forma eficiente el uso del recurso, y que cuenta con el volumen y calidad de agua necesaria para cada una de sus necesidades. Planificar el uso del agua implica: a. Identificar las fuentes disponibles y la calidad de sus aguas. b. Estimar las necesidades hídricas de los sistemas productivos y actividades de la finca. c. Implementar medidas para maximizar la eficiencia en el uso del recurso hídrico. d. Establecer sistemas de tratamiento de las aguas residuales. De acuerdo al Criterio B-3.17, aquellas operaciones que utilizan agua para riego, procesamiento o producción ganadera, adicionalmente deben: a. Cuantificar las necesidades hídricas de cada actividad de acuerdo a la tecnología aplicada. b. Establecer mecanismos para el registro del consumo de agua. c. Implementar un plan de conservación de aguas, con metas y plazos para la reducción en el uso y consumo. d. Establecer actividades para monitorear el desempeño del sistema de riego y del proceso y su correcto funcionamiento.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 22

Agua para consumo humano Criterio Crítico 4.12 Los productores, trabajadores y sus familias tienen acceso a agua potable mediante uno de los siguientes medios: • se provee acceso a un sistema público de agua potable; • el agua potable abastecida por la administración de finca y el administrador de grupo cumple con los Parámetros RAS de Agua Potable, con base en un análisis realizado previo a cada auditoría de certificación RAS, o en cualquier momento que se presente un nuevo riesgo de contaminación; tales fuentes de agua potable son protegidas y se mantienen los mecanismos de distribución para evitar la contaminación; • en el caso de grupos de pequeños productores, el administrador de grupo implementa y documenta un programa de capacitación para instruirlos sobre el tratamiento del agua potable, como hervir, filtrar o clorar el agua y cómo prevenir su contaminación.

Los requisitos de este criterio crítico garantizan el acceso al agua potable del sistema público o que cumpla con los Parámetros RAS, tanto a trabajadores, productores y sus familias. Los productores y administradores de grupo implementan acciones para mantener la potabilidad de las fuentes, evitar la contaminación y también enseñar a los productores de como potabilizar el agua. Para mayor información, revise las recomendaciones para evaluar este criterio en el Módulo Técnico del Principio 4

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 23

Agua para consumo animal Criterio C - 5.11 El agua para el ganado está disponible de manera continua y en suficientes cantidades para evitar la deshidratación. La administración de finca y el administrador de grupo desarrollan e implementan un plan de monitoreo de la calidad del agua para cumplir con los Parámetros RAS de agua para el ganado. Parámetros RAS de agua para el ganado: el agua potable segura tiene un pH entre 6.5 to 8.5, y contiene menos de 3,500 ppm (mg/L) de Sólidos Disueltos Totales. Los conteos de coliformes están por debajo de 50 por mililitro de agua y el contenido de cloro es de menos de 1600 mg/l para el ganado lechero y menor a 4000 mg/l para el ganado de carne; y su temperatura está por debajo de 30°C.

En la gestión del agua para ganado: Es importante asegurar que el ganado tiene acceso siempre a agua, que cumple con los Parámetros RAS de agua para el ganado. Se monitorea la calidad de agua para asegurar la hidratación animal Para mayor información, revise las recomendaciones para evaluar este criterio en el Módulo Técnico del Principio 5.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 24

Agua para riego CRITERIOS C 3.16

Todo sistema de riego nuevo se diseña para optimizar la productividad de los cultivos y pastos, al tiempo que se disminuye el desperdicio de las aguas, la erosión y la salinización.

B 3.17

Para aquellas operaciones que aplican riego o usan el agua para el procesamiento o la producción ganadera, la administración de finca y el administrador de grupo crean e implementan un plan de conservación de aguas dirigido a reducir el uso de agua por unidad de producto producido o procesado. El plan documenta el consumo actual de agua, evalúa las necesidades y disponibilidad futuras de agua, y establece metas para mejorar la eficiencia en el uso del agua. .

B 3.18

Los sistemas existentes de riego y de distribución de agua se manejan y mantienen con miras a optimizar la productividad de los cultivos o pastos y minimizar el desperdicio del agua, la erosión y la salinización.

A 3.19

Mediante los registros mantenidos (ver 1.10), la finca presenta evidencia de reducciones en el agua utilizada para riego, procesamiento o producción ganadera, por unidad de producto producido o procesado.

Parámetros RAS de aguas residuales industriales para riego: Parámetro de calidad de agua

Valor

Nemátodos intestinales (media aritmética No. de huevos por litro)

≤1

Coliformes fecales (media geométrica No. por 100 ml)

≤ 1000

La implementación del riego optimiza la producción

El plan de conservación de aguas incluye el riego

Se logra un ahorro del recurso agua,

Gestión del Riego

Se previene salinización, erosión y contaminación

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 25

Gestión del agua y contaminación Varios criterios de la Norma RAS 2017 atienden la relación entre la gestión del agua y la contaminación del ambiente. La Norma RAS 2017 establece medidas para la protección de los ecosistemas y regula la descarga de aguas residuales que potencialmente afecten negativamente los ecosistemas.

CRITERIOS Crítico 2.3

Las actividades de producción no degradan ninguna área protegida. (T&D Degradación: No hay vertido de residuos ni aguas residuales no tratadas)

Crítico 3.1

Las aguas residuales resultantes de las operaciones de procesamiento no se descargan en los ecosistemas acuáticos, a menos que hayan sido tratadas previamente y cumplan con los Parámetros RAS de aguas residuales industriales. Las aguas residuales resultantes de las operaciones de procesamiento no se aplican en terrenos con suelos muy arenosos o altamente permeables, o en aquellos casos en los que la pendiente es superior al 8%, o en los que el nivel freático es estacional o permanentemente alto. Las aguas residuales resultantes de las operaciones de procesamiento no se aplican al suelo, a menos que hayan sido tratadas previamente para remover partículas, toxinas y bajar los niveles de acidez, y cumplan además con los Parámetros RAS de aguas residuales industriales para el riego. Las aguas residuales resultantes de las operaciones de procesamiento no se mezclan con agua limpia con el propósito de cumplir con los Parámetros RAS de aguas residuales industriales.

Crítico 3.2

Las aguas cloacales no tratadas no se descargan en ecosistemas acuáticos.

Crítico 3.7

Las fincas no utilizan aguas cloacales humanas en las actividades de producción o procesamiento.

C - 3.20

Las aguas grises son recolectadas y manejadas por medio de un sistema de tratamiento o de drenaje, y no son descargadas en ecosistemas acuáticos.

B - 3.21

Las fincas mapean todas las letrinas de pozo y sitios de depósito de aguas cloacales y sus sistemas de drenaje. Estos sistemas están localizados, y son diseñados y manejados de manera que minimizan los riesgos para los ecosistemas acuáticos y para el suministro de agua potable.

B - 3.22

Las aguas cloacales tratadas cumplen con los estándares de calidad requeridos legalmente, previo a su descarga. (no aplicable a pequeños productores).

A - 3.43

La administración de finca y el administrador de grupo verifican que los proveedores de servicios eliminen los desechos de aceites, plásticos y aguas cloacales, y garantizan que los métodos de depósito y reciclaje usados no impliquen riesgos para los ecosistemas naturales, el suministro de agua potable o la salud y la seguridad de las personas que viven cerca de los sitios de depósito.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 26

Gestión y conservación del agua ¿Qué se puede hacer y qué no? Tipo de agua residual

Acciones permitidas • Descarga en ecosistemas acuáticos cuando ya fueron tratadas y sólo si cumplen con Parámetros RAS de aguas residuales industriales (3.1)

Industriales resultantes de operaciones de procesamiento

• Descarga en suelo si se trataron y removieron partículas, toxinas, se bajó la acidez y cumplen con Parámetros RAS de aguas residuales industriales para riego (3.1). La descarga se podrá hacer campos de barbecho, pastizales, ecosistemas naturales y lotes de producción siempre y cuando: ‒ No posean suelos arenosos o altamente permeables ‒ No tengan pendientes mayores al 8% ‒ No tengan un nivel freático estacional o permanentemente alto (3.1).

• Se recolectan y manejan por un sistema de tratamiento o drenaje (3.20).

Grises

• Se descargan en ecosistema no acuático, siempre y cuando hayan sido tratados. • Sitios de disposición de aguas cloacales y letrinas se mapean; se ubican y manejan para minimizar contaminaciones a ecosistemas acuáticos y agua potable (3.21)

Cloacales

• Previo a su descarga cumplen con estándares de calidad requeridos por ley (3.22). Una vez tratada y asegurado que cumple con los requisitos legales aplicables, la descarga puede realizarse en cualquier tipo de ecosistema. • Para las aguas cloacales de origen animal, el criterio B-5.22 requiere la recolección de la orina y las excretas y el tratamiento o composteo posterior. Se puede utilizar en la producción de biogás, fertilizantes orgánicos, bioles o biofermentos.

Acciones Prohibidas • NO se descargan sin tratar, en ecosistemas acuáticos o en el suelo (3.1) • NO se aplican en terrenos (3.1): ‒ arenosos o altamente permeables; ‒ con pendientes superiores al 8%; ‒ con nivel freático alto (estacional o permanente). • NO se mezclan con agua limpia para diluirlos y así cumplir con los Parámetros RAS de aguas residuales industriales (3.1) • NO se vierten sin tratar en ecosistemas naturales para no degradarlos (T&D Degradación) •

NO se descargan en ecosistemas acuáticos (3.20), ni siquiera luego de ser tratadas.

• No se descargan sin tratar en ecosistemas acuáticos (3.2) • No se usan las aguas cloacales humanas, en actividades de producción o procesamiento (3.7)

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 27

Gestión y conservación de aguas Buenas prácticas para auditar Antes de Salir a Campo

En el Campo

Antes de hacer la visita de campo, es importante:

Una vez en el campo, se recomienda:

1. Revisar la ley de aguas aplicable en la región en la cual se ubica la finca.

1. Ubicar e inspeccionar las fuentes de agua utilizadas. Verificar la ausencia de actividades o riesgos potenciales de contaminación.

2. Solicitar el mapa o croquis de la finca donde se localicen las fuentes y cuerpos de agua, la infraestructura que hace uso del recurso y los sitios receptores de aguas residuales. 3. Solicitar evidencias que confirmen el cumplimiento de la ley aplicable al respecto de la extracción de agua y explotación de fuentes naturales. 4. Revisar la lista de actividades que requieren el uso de agua, y solicitar los registros o estimaciones de consumo. 5. Identificar en el mapa, plano o croquis de la finca, la infraestructura y actividades generadoras de aguas residuales. 6. En fincas con sistemas de riego: solicitar el plano de la instalación del sistema, el plan de riego y los registros de consumo. 7. Verificar el cumplimiento de los parámetros RAS para aguas, mediante los análisis correspondientes para cada fuente y uso.

8. Para las operaciones que utilizan agua para riego, procesamiento o producción ganadera: verificar el avance en cumplimiento de las metas establecidas en el plan de conservación de aguas.

2. Inspeccionar las plantas de empaque, viviendas, beneficios húmedos, servicios sanitarios, plantas de tratamiento de aguas de desecho. Verificar que las aguas reciben un tratamiento adecuado previo a su liberación al ambiente o a cuerpos de agua, y cumplen con los diferentes parámetros establecidos por RAS. 3. Inspeccione los tanques sépticos y drenajes. Confirme que los mismos están ubicados en sitios adecuados. En aquellos casos donde hay descarga en suelos, confirme que dichos suelos tienen la textura adecuada para no permitir una infiltración directa a cuerpos de agua (% de arenas limos y arcillas), y la pendiente no facilita el deslave hacia cuerpos naturales de agua. Verifique el nivel freático de los suelos, y anote la implementación de prácticas adicionales, como el tratamiento con cal.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 28

Manejo de aguas Buenas prácticas para auditar En las entrevistas Durante las entrevistas a los trabajadores de la finca y vecinos de la comunidad, es importante solicitar información sobre: 1. Fuentes de agua potable. 2. Diseño y capacidad de los sistemas de tratamiento de aguas: ¿pueden responder a los volúmenes que genera la finca, especialmente en picos de actividad? 3. Estudios o análisis, que se hubiera realizado a las fuentes de agua de la comunidad, para descartar contaminación con sustancias provenientes de las actividades en la finca, entre ellas la presencia de agroquímicos. 4. Si hay trabajadores viviendo en la finca: presencia de enfermedades normalmente causadas por la mala calidad del agua. 5. Problemas de manejo de aguas residuales en épocas lluviosas: desborde de tanques sépticos o colapso de plantas de tratamiento.

Casos especiales Ciertos cultivos son propensos a presentar situaciones de conflicto por la generación de aguas residuales y la contaminación de fuentes de agua: • Cacao: Las grandes centrales de proceso de cacao fresco (en baba) producen lixiviados que son contaminantes potenciales y que necesitan ser manejados de forma que se evite la contaminación de los diferentes ecosistemas.

• Caña de Azúcar: en la industria de la caña demanda altas cantidades de agua para las etapas iniciales del proceso, así mismo producen aguas de desecho que requieren tratamiento.

• Café: en países donde se procesa café en las grandes centrales o beneficios, se producen residuos líquidos y solidos que son contaminantes potenciales de cuerpos de agua. El proceso de beneficiado del café en su mayoría de los casos es demandante en agua, sin embargo existen una amplia gama de tecnología aplicada en el equipo de proceso que cada vez es menos demandante de este recurso. En países donde el café es procesado por el productor cada finca debe de tener un sistema para la recolección de las aguas mieles, y aguas de beneficiado.

• Piña: Las plantas de empaque utilizan agua para el lavado de la fruta y producen aguas residuales, y mezclas líquidas de agroquímicos para el tratamiento pos cosecha, que son contaminantes potenciales de fuentes o cuerpos de agua si no se manejan adecuadamente. • Producción ganadera: requiere agua para el lavado de instalaciones y para la hidratación de los animales. El acceso de los animales a las fuentes de agua o cuerpos de agua, como ríos, puede contaminar el agua.

MANEJO DE DESECHOS

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 30

Manejo de desechos La Norma RAS 2017 requiere que se haga un manejo integrado de los desechos que se generan a nivel de la finca.

Evitar

Compostear

De manera general, el manejo de desechos se organiza alrededor de estos temas: • Se desarrolla e implementa un plan de manejo integrado de los desechos;

Rechazar

Reciclar

• Se evita la contaminación del ambiente; Reutilizar

• Se evitan los riesgos a la salud humana; • Se prefieren proveedores de productos que minimizan los desechos de sus propios productos; • Se evalúa el manejo de desechos que hacen los proveedores de servicios. El manejo adecuado de desechos incluye a todos los tipos de desechos que se generan en la finca:

El Objetivo del manejo adecuado de desechos es minimizar el impacto negativo al ambiente y en la salud humana de los trabajadores de la finca y comunidades.

Evitar la generación de desechos

• Aguas residuales (industriales, cloacales y grises); • Desechos

sólidos

(orgánicos

e

inorgánicos); •

Materiales peligrosos y bio-infecciosos;

• Emisiones de invernadero.

gases

de

efecto

Evitar y reducir el consumo de insumos, materiales y productos

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 31

Manejo de desechos Términos y definiciones vinculantes • Desecho: un desecho es un material o una sustancia no deseada. También se les denomina residuos, basura, restos, despojos o desperdicios, según el tipo de material y la terminología regional. La mayor parte de los desechos está compuesta por papel, plástico, metales, vidrio, restos de comida, materia orgánica, heces y madera y entre ellos se incluyen materiales peligrosos. También contemplan los residuos domésticos o industriales, productos rechazados, restos de construcción o escombros, tierra y piedras de excavaciones, basura y tierra producto de la limpieza o la preparación de terrenos. • Materiales peligrosos: baterías de ácido-plomo usadas, asbestos, lámparas de mercurio de ahorro energético, desechos electrónicos, transformadores eléctricos con COP(BPC), equipo médico, material radiactivo, plaguicidas, medicinas humanas y veterinarias expiradas, aceites usados, desechos bio-infecciosos, desinfectantes, cadáveres y partes de animales, y partículas de ceniza, polvo y deriva de plaguicidas. • Proveedor de servicios: organizaciones, negocioso individuos o sus subcontratistas que realizan actividades en nombre de la finca o del administrador de grupo, ya sea que estas se realicen dentro o fuera del alcance de la finca (s), como por ejemplo contratar trabajadores para la finca, la aplicación de plaguicidas, tratamiento o disposición de desechos, transporte de productos o trabajadores y proporcionar vivienda a los trabajadores en nombre de la finca o del administrador de grupo. Entre los proveedores de servicios se incluye a aquellos que suministran a la finca o al administrador de grupo leña, madera u otro tipo de producto proveniente de los ecosistemas naturales locales. Sin embargo, los proveedores de otros tipos de bienes o insumos para la finca no se consideran proveedores de servicios. • Riesgo para la salud de la mujer, del feto o del infante: la fertilidad del suelo se monitorea y se restauran los nutrientes extraídos por el cultivo, mediante un plan de fertilización, acorde con las necesidades del cultivo, las condiciones del suelo.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 32

Manejo de desechos Criterios relacionados Criterios Critico 1.4

La administración de finca y el administrador de grupo realizan una evaluación de impacto ambiental y social independiente (ESIA) antes de una conversión de tierra o previo al desarrollo o expansión de infraestructura de la finca, cuando así lo requiera la ley aplicable o cuando los cambios propuestos excedan los parámetros RAS ESIA. El ESIA incluye planes y procedimientos escritos para minimizar y mitigar cualquier impacto negativo y potenciar los impactos positivos. La administración de finca y el administrador de grupo implementan y monitorean los planes ESIA durante las fases de instalación y operación del nuevo desarrollo.

* Nota: Si aplica ESIA, incluye el manejo de desechos Crítico 2.3

Las actividades de producción no degradan ninguna área protegida. *(Nota: Entre ellos los desechos generados).

C-3.37

Las prácticas de almacenamiento, tratamiento y depósito de desechos no representan un riesgo para la salud o seguridad de los productores, trabajadores, otras personas o para los ecosistemas naturales.

C-3.38

La administración de finca y el administrador de grupo desarrollan e implementan un plan de manejo de desechos que incluye: • documentación del origen, volumen aproximado, y medidas actuales para la disposición de todos los tipos de desechos; y • actividades para separar los tipos diferentes de desechos a fin de facilitar su reutilización, reciclaje o compostaje.

B-3.39

Los desechos no se queman, excepto que se haga en incineradores técnicamente diseñados para el tipo específico de desechos.

B-3.40

Los desechos se separan según las opciones disponibles de manejo y depósito de desechos. Los que son reciclables se separan y reciclan. Los desechos orgánicos se procesan como compost o de otra manera para utilizarlos como fertilizante orgánico. El material chatarra que es factible reutilizar en el futuro se mantiene en áreas designadas, lejos de plantas de procesamiento y de viviendas.

B-3.41

Las fincas e infraestructura se mantienen limpias y libres de acumulaciones de desechos fuera de los sitios de almacenamiento y de depósito para tal fin.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 33

Manejo de desechos y proveedores Criterios relacionados Criterios Critico 1.5

La administración de finca y el administrador de grupo documentan e implementan mecanismos para la selección, supervisión y gestión de proveedores de servicios, para asegurar que estos cumplen con los criterios críticos aplicables de esta norma, para aquellos trabajos llevados a cabo dentro del alcance de la certificación. Cuando un proveedor de servicios procesa, almacena, empaca y/ o etiqueta productos en nombre de una finca o administrador de grupo, el proveedor de servicios posee un Certificado de Cadena de Custodia RAS activo.

A-3-42

La administración de finca y el administrador de grupo dan prioridad a los proveedores de productos que minimizan la generación de desechos asociada a sus productos, y que reciben y reciclan empaques y recipientes vacíos.

A-3-43

La administración de finca y el administrador de grupo verifican que los proveedores de servicios eliminen los desechos de aceites, plásticos y aguas cloacales, y garantizan que los métodos de depósito y reciclaje usados no impliquen riesgos para los ecosistemas naturales, el suministro de agua potable o la salud y la seguridad de las personas que viven cerca de los sitios de depósito.

Preguntas claves en la auditoría 1.

¿Se han seleccionado tomando en cuenta el servicio y manejo de los desechos que generan?

2.

¿Por qué atributos se seleccionaron?

3.

¿Hay una evaluación del proveedor?

4.

¿Tiene el proveedor implementado algún sistema de gestión ambiental o de manejo de desecho?

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 34

Plan de manejo de desechos (C-3.38) La actividad agrícola, agroindustrial y pecuaria genera desechos de diversos tipos; por lo cual la Norma RAS 2017 requiere que la administración de la finca o el administrador de grupo cuente con un Plan de Manejo de Desechos. El Plan de Manejo desechos debe tener un enfoque que –en primer lugar– establezca estrategias para la reducción de la generación de desechos y, una vez logrado esto, gestione los desechos de una forma en la que se reutilicen, reciclen o composteen los mismos; de forma que el impacto en el ambiente sea el mínimo posible.

El plan de manejo de desechos: a. Identifica y documenta el origen, volumen aproximado, y las medidas para la disposición de todos los desechos. •

Identificación del origen: algunos ejemplos, desechos de cosecha, desechos de cultivo, ganado, envases y empaques de insumos químicos y agroquímicos, empaque, maquinaria, gases de hornos etc.



Estimación del volumen: se puede hacer de forma directa pesando los residuos, o utilizando un método de estimación ( extrapolación de muestreas tomadas en distinto momento) e información generada en la finca.



Medidas de disposición: cada desecho tiene un tratamiento que puede ser reutilización, reciclaje y compostaje, para reducir al mínimo los desechos que van a una disposición.

b. Identifica las actividades para separar los tipos de desechos a fin de facilitar su reutilización, reciclaje. c. Establece un dato referente (a partir de la identificación y cuantificación), para evaluar la mejora continua año con año en cuanto a consumo y reducción. d. Establece metas, manejo responsable y fechas de cumplimiento de cada una de ellas.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 35

Generación y manejo de desechos La finca: Identifica los distintos tipos de desechos según origen y tipo (domésticos, agrícolas o industriales).

Caracteriza los desechos para definir volúmenes según el tipo de desechos (ejemplo: envases de agroquímicos o residuos de cosecha).

Toma Medidas de disposición (temporal o final) y aprovechamiento de desechos según las características y volumen de los desechos generados.

Localiza las áreas donde se generan los desechos identificados (planta de empaque, bodegas, campo).

Cuantifica el volumen y frecuencia de generación de los desechos.

Considerar la ley aplicable y requisitos normativos referentes a ecosistemas naturales y salud humana.

+ Implementación de prácticas...

Reducir

Reusar

Reciclar

Compostear

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 36

¿Qué prácticas no deben estar presentes en las fincas certificadas? NO se almacenan los desechos sin ningún propósito y de manera riesgosa para la salud de trabajadores y el ambiente. NO se disponen los desechos orgánicos en botaderos a cielo abierto sin ningún tipo de manejo, generando brotes de plagas perjudiciales para animales y las personas. NO se escogen proveedores cuyos productos o servicios generan más desechos y no tienen servicios de recolección y reciclaje.

NO se disponen los desechos cerca de fuentes de agua, zonas de protección o ecosistemas naturales, de manera que representen un riesgo para el ambiente. NO se queman a menos que se cuente con un incinerador adecuado para el tipo de desechos, según las especificaciones técnicas. NO se permite que los trabajadores dispongan los desechos en el campo. Ej.: contenedores de agroquímicos.

Los Materiales Peligrosos Los materiales peligrosos como plaguicidas, baterías ácidas de plomo, asbestos, aumentan los riesgos de salud en general y en especial para la mujeres en gestación y su hijo. Es importante verificar que: • la finca los identifica en el plan de manejo de desechos; • se identifican y atienden los riesgos; • se usa equipo de protección para manipularlos; • se capacita al personal sobre el manejo adecuado y medidas de protección ; • se ha trasladado a las y los trabajadores en riesgo.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 37

Manejo de desechos Buenas prácticas para auditar Antes de Salir a Campo

En el Campo

1. Revisar en el Plan de Manejo que: todos los desechos que genera la finca se han identificado, los desechos se contabilizan y se miden, existen acciones para manejarlos, se han identificado los responsables para estas funciones.

1. Verificar la forma en que se manejan los desechos; confirmar que no haya desechos sin manejo. Se recomienda hacer una inspección visual a todos los lugares donde se almacenan desechos.

2. Revisar la lista de proveedores, identificar los materiales, insumos o servicios que proveen a la finca y revisar la evaluación del proveedor; confirmar que los proveedores estén comprometidos con el manejo del desecho generado con el uso del insumo o servicio adquirido. 3. Identificar en el mapa, plano o croquis de la finca las áreas de almacenamiento de desechos. 4. En los casos en los que la finca desarrolló un ESIA: verificar que los riesgos relacionados con el manejo de desechos se tomaron en cuenta.

2. Verificar y confirmar que los mecanismos de almacenamiento de los desechos no afectan ni ponen en riesgo a los trabajadores, fuentes de agua, ni ecosistemas. 3. Verificar que existe separación por tipo de desecho, para su posterior reutilización, reciclaje, devolución al proveedor, o compostaje. 4. Visitar el sitio de compostaje de desechos orgánicos o la trinchera de desechos o el biodigestor; y de esta forma poder evaluar el manejo de los mismos y los posibles riesgos de contaminación. 5. En caso de haber incinerador: confirmar su legalidad de operación y las medidas tomadas para evitar la contaminación. 6. En caso de los desechos de cultivo: verificar que éstos incorporados al suelo, o composteados, de forma que no generen problemas de plagas tanto para los cultivos, como para el entorno alrededor de los mismos.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 38

Manejo de desechos Buenas prácticas para auditar En las entrevistas

Casos especiales

Se recomienda:

Ciertos cultivos son propensos a presentar situaciones de conflicto por la generación de desechos y la contaminación asociada a ellos:

1. Visitar a los pobladores de la comunidad en el área de influencia a la finca, y verificar si se han identificado problemas en el manejo de desechos y que afecten a la comunidad, como: botaderos, mal olor, plagas, lixiviados o humo.

• Café: en países donde se procesa café en las grandes centrales o beneficios cuando no se tiene un plan para procesar o disponer de la broza o cascara del café, puede generar mal olor y moscas domésticas.

2. Confirmar con los trabajadores si el manejo de desechos causa problemas de salud o contaminación en la finca o viviendas.

• Caña de Azúcar: en algunos países se utiliza la quema de la caña de azúcar previo a cosecha. Esto genera humo que impacta negativamente a las comunidades vecinas.

3. Si la finca provee vivienda a sus trabajadores, se investiga cómo se gestionan los desechos domésticos, quién los recoge, y con qué frecuencia.

• Piña: el mal manejo de los desechos de cultivo en plantaciones viejas o improductivas, genera plagas como la mosca (Stomoxys calcitrans).

4. Preguntar a los trabajadores si dentro de la finca hay lugares donde se almacenan o disponen desechos de manera temporal, y hacer la inspección respectiva en caso que corresponda 5. Preguntar a los trabajadores si la finca ha tenido problemas con los vecinos por manejo de desechos. 6. Hacer inspecciones visuales de los alrededores de las viviendas de trabajadores para confirmar que los desechos domésticos son gestionados de forma adecuada y que no hay quema de desechos.

• Melón y Sandía: la acumulación de la fruta de desecho en el campo genera mal olor y proliferación de roedores y moscas. • Plantas de Empaque y de Proceso: en estas de instalaciones se generan diferentes tipos de desechos, por lo tanto siempre deben de inspeccionarse visualmente. Material de empaque, fruta de desecho, agua de desecho, generación de gases por combustión, son ejemplos de situaciones que pueden presentarse. • Producción ganadera: La gestión de excretas, animales muertos, y desechos bio-infecciosos, son factores de alto riesgo y peligrosidad.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y GESTIÓN DE PLAGUICIDAS

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 40

Manejo integrado de plagas Aportes de esta sección El manejo de plagas y enfermedades en la producción agrícola genera impactos en la salud humana, biodiversidad, fuentes de agua y ecosistemas, principalmente por el uso de plaguicidas para su control. Es objetivo de la Norma RAS 2017, que las fincas realicen un manejo técnico de plagas y enfermedades para minimizar el uso de plaguicidas y sus impactos negativos. En caso de ser necesario su uso, la Norma limita el tipo de plaguicidas autorizados y requiere buenas practicas agrícolas (BPA) y para la manipulación de agroquímicos (BPMA) con el fin de evitar los efectos negativos del uso de estos insumos. En este módulo encuentra: • Gráficos que organizan los objetivos y elementos de la gestión de plagas y plaguicidas • Todos los términos y definiciones relacionados con el tema, que contienen elementos vinculantes • Tablas que organizan los criterios según los grandes temas de esta sección: Plan de MIP; mitigación de riesgos generales, al ambiente y la salud humana. • Buenas prácticas para auditarlos.

La Norma RAS 2017 tiene un enfoque innovador en el manejo de plagas y plaguicidas. Los siguientes documentos tienen toda la información que le permite comprender, implementar y evaluar este tema. 1. Listas RAS para la gestión de plaguicidas: listas RAS de plaguicidas prohibidos y para uso con mitigación de riesgo 2. Conceptos Clave de la Norma RAS 2017: Manejo Integrado de Plagas y gestión de plaguicidas: Explica con detalle todo este nuevo enfoque. 3. La Guía de la Norma RAS 2017: información relevante para cada criterio relacionado con la gestión de plaguicidas 4. Procedimiento para uso excepcional de plaguicidas: establece las condiciones para solicitar uso excepcional temporal de ciertos plaguicidas generalmente prohibidos. 5. Módulo Técnico del Principio 4 : Salud y seguridad ocupacional para el manejo seguro de plaguicidas El análisis de dichos documentos es clave para entender, implementar y evaluar los requisitos de la Norma RAS 2017. Encuéntrelos en la Plataforma de Recursos en el Centro de e-Learning: http://www.san.ag/learningandsupport/res ources/ Tome en cuenta que los os conceptos que se explican en esas herramientas NO se repiten aquí.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 41

Manejo Integrado de Plagas y Gestión de Plaguicidas • • •



La Norma RAS 2017 requiere un plan de MIP que prioriza prácticas de: Prevención para evitar ingreso y diseminación de plagas; Monitoreo de plagas; Control de plagas por medios biológicos, prácticas culturales y uso de sustancias de baja toxicidad; Reducción en uso de plaguicidas;

• Capacitación a toda persona involucrada en la implementación del plan.

Si se usan plaguicidas (sólo como parte del MIP)

Se mitigan los riesgos al ambiente y a la salud

MITIGAR RIESGOS GENERALES

• Uso sólo de plaguicidas legalmente registrados • No uso de 150 plaguicidas incluidas en la Lista RAS de plaguicidas prohibidos • Condiciones de almacenamiento • Disposición final de envases, productos expirados y prohibidos (si existen previo a la certificación) • Selección de equipo, técnicas de aplicación y PPE óptimo para el tipo de plaguicida y cultivo • Condiciones para infraestructura y servicios disponibles al trabajador.

MITIGAR RIESGOS AL AMBIENTE Lista de 170 plaguicidas RAS para uso con mitigación de riesgo • Son sustancias restringidas por su riesgo para la vida acuática, silvestre y polinizadores, así como por su riesgo de inhalación para manipuladores de plaguicidas y transeúntes. Se aplican sólo con medidas para reducir su riesgo. • Parámetros RAS para: • Zonas de no aplicación

• Barreras vegetales • Fumigaciones aéreas • Reglas para uso de nematicidas y rodenticidas • Medidas para reducir riesgo a polinizadores y órganos reproductivos de los manipuladores de plaguicidas. • Reducir deriva aérea hacia ecosistemas naturales

MITIGAR RIESGOS A LA SALUD • Plan seguridad y salubridad laboral; Análisis de riesgos incluye los asociados a sustancias peligrosas • Intervalos pre-cosecha (MSDS) e Intervalos de reingreso REI • Alerta de aplicación a comunidades afectadas • Reducir deriva aérea hacia zonas de actividad humana • PPE (según MSDS), técnicas de aplicación y mantenimiento equipo • Prohibido trabajo infantil con plaguicidas • Capacitación uso más seguro de plaguicidas • Facilidades de baños y duchas para trabajadores • Análisis de salud en trabajadores basados en riesgos detectados.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 42

Manejo Integrado de Plagas y Gestión de Plaguicidas La implementación de los requisitos relacionados en la Norma RAS 2017 producen los siguientes resultados en la gestión de la finca:

Reducción de los impactos negativos en los ecosistemas, polinizadores, fauna silvestre, y vida acuática.

Minimización de Riesgos e Impactos a la Salud Humana

Reducción en el uso de plaguicidas

Producir eficientemente

De acuerdo con los Términos y Definiciones de la RAS el manejo integrado de plagas consiste en: “análisis cuidadoso de todas las técnicas de control de plagas disponibles y la subsiguiente integración de medidas apropiadas que obstaculicen el desarrollo de poblaciones de plagas y que mantengan los plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados, a la vez que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el ambiente. El MIP enfatiza en el crecimiento de cultivos saludables con la menor perturbación posible de los agro ecosistemas y estimula los mecanismos naturales de control de plagas. La aplicación de plaguicidas está basada en umbrales de daño económico documentados de enfermedades o infestaciones de plagas”.

La Norma RAS 2017 requiere que la finca implemente un plan de MIP que prioriza prácticas de:  Prevención para evitar diseminación de plagas;

ingreso

y

 Monitoreo de plagas;  Control de plagas por medios biológicos, prácticas culturales y uso de sustancias de baja toxicidad;  Conservación de hábitat de parasitoides u otros controladores biológicos que habitan en vegetación nativa;  Reducción en el uso de plaguicidas, en general; y  Capacitación a toda persona involucrada en implementación del plan.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 43

Manejo Integrado de Plagas Términos y definiciones vinculantes Los T&D son vinculantes y por tanto deben considerarse para comprender de forma integral los criterios de la Norma RAS 2017. Los siguientes son los T&D relacionados con el manejo integrado de plagas y la gestión de plaguicidas: • Aeronave: helicópteros, aviones, drones o cualquier otro tipo de aerodino que pueda cargar fluidos para fumigación aérea. • Barra de aspersión (spray boom): estructura movilizada por un tractor utilizada para la aplicación de pesticidas y fertilizantes, compuesta por dos brazos suspendidos sobre el cultivo, los cuales aplican los agroquímicos mediante atomización o pulverización a través de sus boquillas. • Deriva de la aspersión: es la porción del producto aplicado que es desviada del área tratada por la acción de corrientes de aire durante el proceso de aplicación, y que representa un ingrediente activo del plaguicida. • Ingrediente activo: un plaguicida está compuesto por varias sustancias. El ingrediente activo es la sustancia química que activa el efecto tóxico específico en los organismos tratados (por ejemplo los hongos, insectos y ratones). Las otras sustancias de la mezcla pueden asistir este efecto, directa o indirectamente. • Intervalo de entrada restringida (IER): cantidad mínima de tiempo que debe transcurrir entre el momento en que un plaguicida se aplicó a un área o a los cultivos, y el momento en que las personas pueden entrar en esa área sin el equipo de protección personal. • Manejo Integrado de Plagas (MIP): análisis cuidadoso de todas las técnicas de control de plagas disponibles y la subsiguiente integración de medidas apropiadas que obstaculicen el desarrollo de poblaciones de plagas y que mantengan los plaguicidas y otras intervenciones a niveles económicamente justificados, a la vez que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el ambiente. El MIP enfatiza en el crecimiento de cultivos saludables con la menor perturbación posible de los agro ecosistemas y estimula los mecanismos naturales de control de plagas6. La aplicación de plaguicidas está basada en umbrales de daño económico documentados de enfermedades o infestaciones de plagas.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 44

Manejo Integrado de Plagas Términos y definiciones vinculantes • Parámetros RAS para barreras vegetativas: ‒ las barreras son tan altas como la altura de los cultivos o la altura de las válvulas del equipo de aplicación sobre el suelo, la que sea más alta; ‒ las barreras están compuestas de plantas que mantienen su follaje durante todo el año, pero que son permeables al flujo de aire, permitiendo que las gotas de plaguicidas queden ahí atrapadas; ‒ se da preferencia a las especies nativas. • Parámetros RAS de restauración: Parámetros de restauración para zonas adyacentes de ecosistemas acuáticos son: ‒ la vegetación remanente o restaurada es principalmente nativa, por ejemplo sistemas agroforestales que cumplen con los Parámetros RAS de cobertura de dosel y diversidad de especies;

‒ las distancias mínimas (el ancho de la corriente de agua se define como la anchura del flujo normal durante la época de lluvia, pero no en condiciones de inundación) son las siguientes: • 5 m de ancho horizontal a lo largo de ambos lados de corrientes de agua con menos de 5 metros de ancho; • 8 m de ancho horizontal a lo largo de ambos lados de corrientes de agua de 5-10 metros de ancho, y alrededor de manantiales, humedales y otros cuerpos de agua; • 15 m de ancho horizontal a lo largo de ambos lados de ríos con más de 10 m de ancho. • Plaga: organismo perjudicial para los seres humanos o sus cultivos, el ganado, o la propiedad, causando daños económicos por lo general.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 45

Manejo Integrado de Plagas Términos y definiciones vinculantes • Plaguicida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias ideada para la prevención, destrucción o control de cualquier plaga, incluyendo portadores de enfermedades humanas o animales, especies vegetales o animales no deseadas que causan daño o interfieren con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte o comercio de alimentos, mercancías agrícolas, madera y sus productos o con el comercio de alimentos de animales. También se incluyen sustancias que puedan ser suministradas a los animales para el control de insectos, arácnidos u otras plagas en sus cuerpos. El término incluye sustancias ideadas para ser usadas como reguladoras del crecimiento vegetal, defoliantes, como desecantes o como agentes para el raleo de frutos o para la prevención de su desprendimiento prematuro del árbol. Los plaguicidas son también aplicados a los cultivos, sea antes o luego de la cosecha, para proteger el producto del deterioro durante su almacenamiento y transporte. • Requisitos RAS para el manejo de riesgo de rodenticidas:: 1. El uso de rodenticidas se restringe a la protección de bodegas, plantas empacadoras y viviendas. Las aplicaciones en el campo con el propósito de protección de cultivo solamente se permiten si se justifican técnicamente, son focalizadas y supervisadas; 2. Sólo se utilizan trampas cebadas con rodenticidas formulados y clasificados como moderadamente tóxicos (etiqueta azul) o ligeramente tóxicos (etiqueta verde); 3. Las trampas con rodenticidas sólo se utilizan en el interior de los edificios, cuando el monitoreo de los roedores indica que los métodos mecánicos de control no son eficaces; 4. Se monitorean y se registran los signos de actividad de roedores (excrementos, huellas, marcas de mordidas, madrigueras). Las trampas se inspeccionan diariamente y los cebaderos e instalaciones semanalmente. 5. Los cebaderos son resistentes y seguros, anclados, y construidos de forma y tamaño tal que permite solamente la entrada de roedores; 6. Se eliminan las fuentes de alimento y desechos que atraen a los roedores; 7. Los cadáveres de roedores se manipulan con guantes y se entierran en lugares que no representen un riesgo para la salud humana o de contaminación del agua; 8. Se retiran y reducen las estaciones de cebo cuando no hay más signos de roedores que se alimentan, o cuando hay evidencia de uso por parte de fauna no deseada.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 46

Manejo Integrado de Plagas Términos y definiciones vinculantes • Requisitos RAS para la fumigación aérea: 1. Las fumigaciones aéreas son recomendadas por un profesional competente; 2. La deriva aérea al lado de ecosistemas naturales y áreas de actividad humana se reduce a través de zonas de amortiguamiento o barreras vegetativas: a) Las zonas de amortiguamiento mínimas son: i. 30 metros de ancho al lado de caminos públicos y áreas de vivienda si la aplicación es paralela a la zona de amortiguamiento y con aplicaciones de media ala (brazo secundario cerrado) para minimizar la deriva a áreas de alto riesgo; y ii. En el caso de ríos, 15 m de zona de amortiguamiento a cada lado de la orilla. b)

Barreras vegetales son reforestadas con árboles que no consisten en cultivos con un dosel mayor a la altura del cultivo pero no mayor a 6 metros;

3. Aeronaves: a) Están equipados con sistemas de posicionamiento geográfico (GPS) y válvulas de cierre automático ligadas al sistema GPS; b) La altitud de vuelo es de un máximo de 5 metros por encima del dosel del cultivo; c) La longitud de la barra de aspersión tiene un máximo del 80% del ancho de la aeronave; 4. El tipo de boquilla y el número de gotas se calibran cada seis meses y la dosis de aplicación se calibra antes de cada aplicación; 5. Las mangueras, boquillas, válvulas, sistema GPS y el medidor de caudal automático se comprueban antes de cada vuelo; 6. Las condiciones meteorológicas son: a) Velocidad del viento es de menos de 10 km/h; b) Se evitan condiciones de inversión; c) La temperatura máxima es 29 °C; 7. Cada fumigación aérea es documentada con un reporte operacional que incluye: a) Ubicación de la propiedad; b) Tipo de servicio brindado; c) Cultivo tratado y área (hectáreas) con un croquis del área indicando sus límites, barreras, caminos, redes eléctricas, edificios, norte magnético y coordenadas geográficas (al menos un punto); d) Plaguicidas aplicados, incluyendo las facturas de compra, nombre de etiqueta de los productos aplicados, nombre de ingrediente activo, concentración (volumen por litro, masa por kg, o porcentaje de ingrediente activo) en cada producto, cantidad de cada producto aplicado, fecha de aplicación, localización y área de terreno sobre la cual se aplicó, tipo de equipo de aplicación, nombre de los manipuladores de los plaguicidas; e) Parámetros de vuelo y aplicación, altura de vuelo, ancho del rango efectivo de deposición, rango de temperatura, velocidad y dirección del viento; modelo, prefijo, tipo y ángulo de la aeronave utilizada; f) Fecha y hora de aplicación (hora de comienzo y finalización); g) Rangos de dirección de aplicación (inyecciones); localización del registro de vuelo por medio de sistema de geo referencia, especificando si la aplicación se realizó con Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS).

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 47

Manejo Integrado de Plagas Términos y definiciones vinculantes • Sustancia natural para el control de plagas: químicos con formas de acción no tóxicas, como feromonas de insectos, y atrayentes de insectos derivados de extractos de plantas; sustancias minerales que irritan o causan trastornos mecánicos a las plagas; y plaguicidas microbianos, incluyendo bacterias, hongos, virus y protozoos. • Trabajo perjudicial para los menores: trabajo que podría dañar la salud, la seguridad o la moral de los menores, entre ellos: a) Manejo de plaguicidas, sustancias o residuos peligrosos; b) Operar, ayudar a operar o limpiar maquinarias o herramientas eléctricas;

c) Actividades que requieren esfuerzo físico más allá de la capacidad segura del menor, tales como levantar objetos pesados de cargas superiores a 20% de su peso corporal; d) Trabajar en pendientes empinadas de más del 50%, cerca de acantilados o desniveles, o en los techos o escaleras; e) Trabajar en las áreas de almacenamiento, silos y obras de construcción; y f) Trabajo nocturno. • Zonas RAS de no aplicación: la distancia en metros indica el ancho de la zona de no aplicación entre la zona fumigada y las áreas de actividad humana o ecosistemas naturales acuáticos y terrestres: – metros si se aplica con métodos de aplicación mecánicos y dirigidos con asistencia manual, como por ejemplo bombas de espalda/mochila, en banadas, cebos, colocación específica granular, inyección en suelo o plantas, tratamiento de semilla o mojar malezas; – 10 metros si se aplica con métodos de aplicación atomizada o presurizada, como por ejemplo aspersores motorizados o barras de aspersión (spray boom11) en función de las especificaciones técnicas del equipo.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 48

El Plan para el manejo integrado de Plagas El Manejo Integrado de Plagas, implica una variedad de actividades agronómicas y de zonificación de finca para lograr un control efectivo de plagas y con el menor impacto en el ambiente y la salud. Los Criterios 3.3 y 3.23 requieren el desarrollo de un plan de MIP.

Un buen plan considera los siguientes elementos: a. Objetivos. i. Minimizar los efectos de la plaga o enfermedad en la producción.

g. Identificación de los métodos no químicos de control, como biológicos o botánicos.

ii. Minimizar riesgos en salud y ambiente relacionados con el control de plagas y enfermedades.

h. Escogencia del tipo o tipos de plaguicidas y la rotación, por plaga y o enfermedad.

b. Identificación y caracterización detallada de la biología y etiología de cada una de las plagas y enfermedades.

i.

Registros y cuantificación de los plaguicidas y de las aplicaciones realizadas.

c. Establecimiento del método monitoreo para cada plaga enfermedad.

j.

Capacitación y registros de capacitación del Plan de Manejo Integrado de Plagas establecido.

de o

d. Establecimiento de los métodos de monitoreo de variables climáticas.

k. Implementación completa del Plan de Manejo Integrado de Plagas.

e. Establecimiento de registros de los resultados del monitoreo de plagas y enfermedades.

l.

Verificación de cumplimiento interno o externo. 1. Prevenir infestación

f. Establecimiento de umbrales económicos de acción para iniciar con la aplicación de los plaguicidas. g. Identificación y calendarización de las medidas preventivas y de evitación de la plaga o la enfermedad a aplicar.

4. Suprimir

Manejo Integrado de plagas

3. Monitorear ocurrencia

2. Evitar propagación

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 49

Plan de manejo integrado de plagas Criterios relacionados Criterios Critico 2.4

Los animales amenazados o que están protegidos no son cazados ni sacrificados. No se practica la cacería en la finca, con las siguientes excepciones: • los pequeños productores pueden cazar especies sin peligro de extinción con fines no comerciales solamente; y • Las plagas silvestres vertebradas pueden ser cazadas sólo de acuerdo con el plan MIP de la finca y sólo como un último recurso. No se utilizan explosivos ni sustancias tóxicas bajo ninguna circunstancia para la cacería, pesca, o el control de plagas silvestres. El control de roedores acata los requisitos RAS para el manejo de rodenticidas.

Crítico 3.3

La administración de finca desarrolla e implementa un Plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP) basado en la prevención y el monitoreo de plagas, dirigido a evitar pérdidas de cultivo económicamente significativas y reducir los riesgos de los plaguicidas. La administración de finca determina los pasos para el manejo de plagas con base en el análisis de los registros de monitoreo de plagas. Las plagas se controlan por medios biológicos u otros métodos no químicos, cuando sea factible; cuando se recurre a plaguicidas, se da preferencia a aquellos no restringidos y de baja toxicidad, y se aplican solamente en aquellas partes del cultivo afectadas. Todos los trabajadores involucrados en el manejo de plagas reciben capacitación sobre los contenidos del plan de MIP.

C-3.9

Se permite el uso de fuego para el control de plagas únicamente según la prescripción del plan de MIP y si provoca menos impacto ambiental que otros métodos de control de plagas. Con el fin de proteger los ecosistemas naturales cercanos, la infraestructura y las comunidades, el fuego solamente es aplicado por trabajadores capacitados utilizando herramientas de supresión de fuego, equipo de protección personal y con acceso a agua para extinguirlo, y solamente cuando sea mínimo el riesgo de que la velocidad y dirección del viento provoquen una quema descontrolada. Las áreas de la finca en las que se utiliza el fuego y su historial se indican en los mapas y registros actualizados de la finca, respectivamente.

C-3.23

En el caso de grupos, el administrador de grupo elabora un plan de manejo integrado de plagas (MIP) para el grupo, de acuerdo con los contenidos del Criterio Crítico 3.3. El administrador de grupo capacita y apoya a sus miembros para implementar este plan en las fincas miembros.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 50

Plan de manejo integrado de plagas Criterios relacionados Criterios C-3.24

La administración de finca y el administrador de grupo registran las infestaciones de plagas con los siguientes parámetros: • Tipo de plaga; • Fechas de infestación, área y ubicación, y grado del daño; y • Condiciones climáticas durante la infestación.

B-3.10

Las fincas implementan prácticas como la rotación de cultivos, la siembra de coberturas o cultivos fijadores de nitrógeno, o la aplicación de compost o mantillo para mantener o mejorar la salud de los suelos.

B-3.25

La administración de finca y el administrador de grupo registran las infestaciones de plagas con los siguientes parámetros: • Tipo de plaga; • Fechas de infestación, área y ubicación, y grado del daño; y • Condiciones climáticas durante la infestación.

B-3.26

Los pequeños productores registran las infestaciones de plagas de acuerdo con los siguientes parámetros: • Tipo de plaga; • Fechas de infestación, área y ubicación, y grado del daño; y • Condiciones climáticas durante la infestación.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 51

¿Cómo auditar los criterios relacionados con el Plan MIP? Antes de salir a campo

En el campo

Es recomendable:

Ya en el campo, es importante:

a. Solicitar el plan MIP y revisar que el documento contiene al menos los puntos anteriormente mencionados.

a. Entrevistar a los encargados y responsables de implementar las acciones preventivas, y de intervención o control químicos. De esta forma se confirma que todas las actividades planeadas se están llevando a cabo, especialmente aquellas destinadas a evitar y prevenir la plaga o enfermedad.

b. Revisar y cruzar la información del plan MIP con: i.

registros de aplicaciones, monitoreo de plagas en el campo,

ii.

monitoreo ambientales,

iii.

umbral de acción, y

iv.

los registros plaguicidas.

de

de

condiciones

aplicación

c. Comparar las actividades versus las realizadas.

de

planeadas

d. Confirmar que las personas responsables de la implementación, han sido capacitadas en las actividades establecidas en el plan. e. Analizar si hay avances anuales de acuerdo a indicadores o índices de eficiencia específicos, como: cantidad de Ingrediente Activo utilizado por hectárea o por kg del cultivo producido y/o exportado; productividad de la finca; incidencia de plagas y enfermedades. f.

Identificar si hay uso de fuego como parte del MIP; y revisar los criterios técnicos que la justifican.

b. Verificar visualmente las actividades como: trampeo, medición de variables climatológicas, infestación en campo, y posibles síntomas de deficiencia de nutrientes de las plantas de cultivo. c. Verificar visualmente la efectividad de los mecanismos de control implementados por la finca.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 52

Mitigación de riesgos en la gestión de plaguicidas Dentro de la Norma RAS 2017, hay una serie de criterios que tienen como objetivo que las fincas realicen un buen manejo, almacenamiento, manipulación y uso de los plaguicidas; reduciendo así los riesgos asociados a su gestión. Los criterios y disposiciones relacionadas con la mitigación del riesgo en el uso de plaguicidas se abordan desde dos enfoques diferentes, y aplican sólo para los plaguicidas incluidos dentro de las Listas correspondientes: 1. Los requisitos asociadas al uso de plaguicidas incluidos en la Lista RAS de Plaguicidas para Uso con Mitigación de Riesgo, que incluyen medidas de mitigación para: • Sustancias riesgosas para la vida acuática, conforme al criterio de mitigación 3.27; • Sustancias riesgosas para la vida acuática, conforme al criterio de mitigación 3.27; • Sustancias riesgosas para los polinizadores conforme al criterio de mitigación 3.29; • Sustancias con riesgo de inhalación conforme a los requisitos de mitigación del Criterio Crítico 4.15 2. Los requisitos asociados al uso de los plaguicidas incluidos en la Lista RAS de Plaguicidas Prohibidos cuyo uso ha sido autorizado mediante Procedimiento RAS para el Uso Excepcional de Plaguicidas, que incluyen: • Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Rodenticidas; • Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Rodenticidas; • Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de toxicidad reproductiva.

Algunas buenas prácticas para mitigar el riesgo asociado a la manipulación de plaguicidas, son: 1. La finca cuenta con un programa de capacitación en el uso, manejo , manipulación, aplicación de plaguicidas y calibración del equipo de aplicación. 2. El almacenamiento de plaguicidas es seguro, ordenado, bien demarcado y con buena rotulación de los plaguicidas. 3. Se utilizan equipos de preparación de mezcla y medición adecuados. 4. Presencia de infraestructura especializada para la mezcla, almacenamiento de los plaguicidas (bodegas, zonas de mezclado, y llenado de equipo con mecanismos de retención). 5. Presencia de materiales para recoger derrames en los sitios de almacenamiento y preparación de plaguicidas. 6. Presencia de información de seguridad (MSDS) de los plaguicidas en las zonas donde se almacenan y manipulan plaguicidas. 7. Se lleva a cabo el triple lavado al momento de la preparación de la mezcla y del llenado del equipo de aplicación. 8. Los envases vacíos se manejan de manera segura, y no se contamina el ambiente con sus residuos remanentes o se les exponga al ser humano.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 53

Mitigación de riesgos en la gestión de plaguicidas - Criterios relacionados Criterios Critico 3.4

El uso de sustancias incluidas en la Lista RAS de Plaguicidas Prohibidos está prohibido. Solamente se utilizan los plaguicidas que están legalmente registrados en el país de producción. Se permite el uso de aceites minerales agrícolas sólo si contienen menos del 3% de residuos de Dimetilsulfóxido (DMSO).

Crítico 3.5

La aplicación de plaguicidas por medio de aeronaves cumple con los Requisitos RAS para la fumigación aérea. No hay trabajadores presentes en áreas que están recibiendo fumigación aérea con plaguicidas. En el caso de canales de drenaje primarios y secundarios con agua permanente, se desarrolla e implementa un plan para cubrir estos cuerpos de agua con vegetación u otro medio físico efectivo.

C-1.8

La administración de finca y el administrador de grupo desarrollan e implementan un plan de capacitación para capacitar a los trabajadores en las destrezas requeridas para que lleven a cabo su trabajo y cumplan con esta norma.

B-1.11

La administración de finca y el administrador de grupo documentan todas las capacitaciones de acuerdo con el tema de la capacitación, nombre, organización y título del instructor, cultivo en el que se enfocó, número de mujeres y hombres capacitados, y la evidencia de cada trabajador o miembro del grupo de haber participado en la capacitación.

C-3.30

Todos los plaguicidas se guardan en bodegas para el almacenamiento de plaguicidas cerradas de forma segura. Solamente las personas responsables y capacitadas en el riesgo y manejo de plaguicidas tienen acceso a esas instalaciones.

C-3.31

La finca devuelve al proveedor todos los plaguicidas mencionados en la Lista RAS de Plaguicidas Prohibidos, junto con los productos expirados que fueron usados por la finca antes de solicitar la certificación. Si el proveedor no los acepta, los productos son etiquetados y almacenados separados de otros productos hasta que pueda disponerse de ellos de forma segura.

C-3.33

Los recipientes de plaguicidas vacíos y el equipo de aplicación reciben un triple lavado, y el agua de enjuague se devuelve a la mezcla de aplicación para ser aplicada de nuevo. Estos recipientes vacíos se mantienen en una bodega cerrada hasta que sean devueltos de forma segura al proveedor; si el proveedor no los acepta, los recipientes son cortados o perforados para evitar su reutilización. Los recipientes pueden ser reutilizados solamente para el contenido original y solamente si están debidamente etiquetados.

B-3.34

Las fincas seleccionan el equipo y técnicas de aplicación de plaguicidas óptimos para el cultivo y de acuerdo con el tipo de plaguicida, con el objetivo de reducir la deriva de estas sustancias.

B-3.36

La administración de finca y el administrador de grupo calibran por lo menos anualmente el equipo para la mezcla y aplicación de plaguicidas, después del debido mantenimiento, y cada vez que se cambie el tipo de producto.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 54

¿Cómo auditar los criterios de mitigación de riesgos? Antes de salir a campo

En el campo

Es recomendable:

Ya en el campo, es importante:

a. Solicitar y revisar el Plan MIP. Solicitar las notas sobre criterios técnicos que justifican la utilización de las sustancias que se aplican.

a. Inspeccionar todas las instalaciones e infraestructura donde se almacenan y preparan los plaguicidas. Revisar las condiciones de las mismas y descartar los riesgos.

b. Solicitar el mapa de la finca con la infraestructura existente y la distribución de la vegetación nativa, y localizar las áreas de almacenamiento y preparación de plaguicidas. c. Revisar los registros de capacitación de los aplicadores de plaguicidas y demás trabajadores relacionados con su manipulación. d. Solicitar una lista de los equipos de aplicación utilizados, revise los registros de las calibraciones y ajustes realizadas y su frecuencia. e. Confirmar que los materiales utilizados en la capacitación, incluyan toda la información de seguridad necesaria para hacer una aplicación segura. f.

Confirmar que la capacitación a los trabajadores la haya brindado una persona con dominio del tema y con preparación adecuada.

g. Confirmar que las medidas para la mitigación de riesgo están incluidas dentro del plan MIP, y cumplen con los Parámetros y Requisitos establecidos por la Norma RAS 2017. La Capacitación en el uso, manipulación, preparación, aplicación de plaguicidas es clave para cumplir con el objetivo de los diferentes criterios RAS. La capacitación debe de incluir todos los conceptos RAS como ejemplo. Listas de Plaguicidas RAS, áreas de exclusión de aplicación, el Plan MIP. Medidas de Mitigación.

b. Verificar la presencia de lava-ojos y duchas de emergencia para tratar contaminaciones accidentales por contacto. c. Verificar también la presencia de materiales y equipo para recoger derrames de plaguicidas y sus mezclas. d. Confirmar visualmente la forma en la que los trabajadores manipulan los plaguicidas y realizan el triple lavado de los envases vacíos. e. Confirmar que las medidas de mitigación de riesgos referentes al uso de plaguicidas cumplen con cumplen con los Parámetros y Requisitos establecidos por la Norma RAS 2017.

Entrevistas a los trabajadores Durante las entrevistas: a. Confirmar que los trabajadores entienden la importancia del manejo seguro de plaguicidas. Es importante preguntar sobre los conceptos básicos del manejo seguro. b. Confirmar el uso de equipos de protección personal, trate de identificar los aspectos que ellos consideran negativos de utilizar el equipo de protección personal, por ejemplo el empañamiento de las gafas, calor excesivo, y confirme que hay medidas de mitigación de estos efectos.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 55

Mitigación de riesgos e impacto ambiental Criterios relacionados Criterios Critico 3.4

El uso de sustancias incluidas en la Lista RAS de Plaguicidas Prohibidos está prohibido. Solamente se utilizan los plaguicidas que están legalmente registrados en el país de producción. Se permite el uso de aceites minerales agrícolas sólo si contienen menos del 3% de residuos de Dimetilsulfóxido (DMSO).

Crítico 3.5

La aplicación de plaguicidas por medio de aeronaves cumple con los Requisitos RAS para la fumigación aérea. No hay trabajadores presentes en áreas que están recibiendo fumigación aérea con plaguicidas. En el caso de canales de drenaje primarios y secundarios con agua permanente, se desarrolla e implementa un plan para cubrir estos cuerpos de agua con vegetación u otro medio físico efectivo.

C-3.27

Las fincas aplican las sustancias mencionadas como riesgosas para la vida acuática en la Lista RAS de Plaguicidas para Uso con Mitigación de Riesgo sólo si se cumple con las Zonas RAS de no aplicación alrededor de los ecosistemas naturales acuáticos, o si se han establecido barreras vegetativas en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas, u otros mecanismos efectivos para reducir la deriva de la aspersión. Las fincas aplican las sustancias mencionadas como riesgosas para la vida silvestre en la Lista RAS de Plaguicidas para Uso con Mitigación de Riesgo sólo si se cumple con las Zonas RAS de no aplicación alrededor de los ecosistemas naturales, o si se han establecido barreras vegetativas en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas, u otros mecanismos efectivos para reducir la deriva de la aspersión.

C-3.29

Las fincas aplican las sustancias mencionadas como riesgosas para los polinizadores en la Lista RAS de Plaguicidas para Uso con Mitigación de Riesgo, solamente si:



No hay disponibilidad de plaguicidas eficaces menos tóxicos; y



Se reduce la exposición a ecosistemas naturales por medio del cumplimiento con las Zonas de no aplicación RAS, o el establecimiento de barreras vegetativas en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas u otros mecanismos efectivos para reducir la deriva de la aspersión; y



Para reducir el contacto de estas sustancias con los polinizadores: ‒ Las sustancias son aplicadas sólo cuando los polinizadores no están activos; o ‒ Las sustancias no son aplicadas a hierbas en floración o estas hierbas son eliminadas; y ‒ Las sustancias son aplicadas cuando el cultivo no está en su pico de floración; no aplicable a banano, cacao, uvas, zacate de limón, piña, psyllium, caña de azúcar y té



Critico 2.4

Si se utilizan panales de abeja, los mismos son cubiertos durante la aplicación y a las abejas del panal se les provee con una fuente de agua limpia fuera de las áreas tratadas.

No se utilizan explosivos ni sustancias tóxicas bajo ninguna circunstancia para la cacería, pesca, o el control de plagas silvestres. El control de roedores acata los requisitos RAS para el manejo de rodenticidas.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 56

Requisitos RAS de mitigación de riesgo para polinizadores Hasta el 30 de Junio, 2020 el uso de los tres neonicotinoides clotianidina, imidacloprida y tiametoxam y el fenilpirazol fipronil solamente se permite si se implementan en su totalidad los siguientes Requisitos RAS de Mitigación de Riesgo para Polinizadores: a. No hay disponibilidad de plaguicidas eficaces menos tóxicos; y b. Se reduce la exposición a ecosistemas naturales por medio del cumplimiento con las Zonas de no aplicación RAS, o el establecimiento de barreras vegetativas en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas u otros mecanismos efectivos para reducir la deriva de la aspersión; y c. Se reduce el contacto de los polinizadores con estas sustancias a través de:

i.

Las sustancias son aplicadas sólo cuando los polinizadores no están activos; o

ii.

Las sustancias no son aplicadas a malezas en floración o estas malezas son eliminadas; y

iii.

Las sustancias son aplicadas cuando el cultivo no está en su pico de floración; NO APLICABLE A BANANO, CACAO, UVAS, ZACATE DE LIMÓN, PIÑA, PSYLLIUM, CAÑA DE AZÚCAR Y TÉ

d. Si se utilizan panales de abeja, los mismos son cubiertos durante la aplicación y a las abejas del panal se les provee con una fuente de agua limpia fuera de las áreas tratadas.

Plaguicida

N° de registro CAS

Impacto a polinizadores

1)

Clotianidina

210880-92-5

P

2)

Fipronil

120068-37-3

P

3)

Imidacloprida

138261-41-3

P

4)

Tiametoxam

153719-23-4

P

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 57

Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Rodenticidas Los nueve rodenticidas brodifacoum, bromadiolona, brometalin, clorofacinona, difacinona, difetialona, estricnina, fosfuro de zinc y warfarina podrán ser utilizados solamente si se implementan en su totalidad los siguientes Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Rodenticidas: a. Sólo se utilizan trampas con carnadas de un rodenticida formulado y clasificado como moderadamente tóxico (etiqueta azul) o ligeramente tóxico (etiqueta verde); y b. Las trampas con rodenticidas sólo se utilizan, si el monitoreo de los roedores indica que los métodos mecánicos de control no son efectivos; y c. Los signos de actividad de roedores (excrementos, huellas, marcas de mordidas, madrigueras) son monitoreados y los resultados registrados. Las trampas se inspeccionan diariamente y las estaciones de cebo e instalaciones, semanalmente; y d. Las estaciones de cebo son resistentes a alteraciones, están ancladas y construidas de una forma y tamaño tal que permite solamente la entrada de roedores; y e. Las fuentes alimentarias y desechos que atraen a los roedores han sido eliminadas; y f.

Los cadáveres de roedores son manipulados con guantes y enterrados en lugares que no presenten un riesgo para la salud humana o de contaminación del agua; y

g. Las estaciones de cebo se retiran y se reduce la cantidad de estaciones cuando no hay más signos de alimentación de roedores o existe evidencia de uso por fauna silvestre no deseada. Plaguicida

N° de registro CAS

OMS Ia

1)

Brodifacoum

56073-10-0

P

Repro GHS 1A 1B P

2)

Bromadiolona

28772-56-7

P

P

3)

Brometalina

63333-35-7

P

4)

Clorofacinona

3691-35-8

P

5)

Difacinona

82-66-6

P

6)

Difetialona

104653-34-1

P

7)

Estricnina

8)

Fosfuro de zinc

9)

Warfarina

OMS Ib

P P

57-24-9

P

1314-84-7

P

81-81-2

P

P

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 58

Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Nematicidas Los cinco nematicidas cadusafos, etoprop, fenamifos, oxamil y terbufos podrán ser utilizados sólo si se implementan en su totalidad los siguientes Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Nematicidas: a. Los nematicidas de menor toxicidad son utilizados como parte de la rotación para el manejo de la resistencia a nematicidas; y b. Los métodos de aplicación colocan el producto de manera precisa en la zona de las raíces de las plantas o lo inyectan directamente al árbol. Se prohíbe la aplicación de gránulos al descubierto en zonas de no aplicación RAS[1]; y c. El tiempo de aplicación diario máximo por operador se limita a seis horas. Para dos turnos con baño para que el operador se lave los residuos de plaguicida, el tiempo total diario máximo de aplicación es limitado a 4 horas más 2 horas = 6 horas; y d. La aplicación se realiza en las horas más frescas del día; y e. Se provee monitoreo anual médico de la salud del operador (función de riñón e hígado); y f.

Se analizan los niveles de colinesterasa de los trabajadores que manipulan los inhibidores de colinesterasa cadusafos, etoprop, fenamifos, oxamil o terbufos. Estas pruebas se realizan a los trabajadores antes de que apliquen las sustancias por primera vez en la finca y de forma periódica en adelante, en tanto tengan asignada la tarea de aplicar estos plaguicidas. En caso de que se encuentren niveles de colinesterasa inaceptables en los manipuladores de plaguicidas organofosforados o carbamatos, se les ofrecen otros puestos de trabajo que no involucren la manipulación de estos químicos.

1)

Cadusafos

N° de registro CAS 95465-99-9

1)

Etoprofós; Etoprop

13194-48-4

1)

Fenamifós

22224-92-6

P

1)

Oxamilo

23135-22-0

P

1)

Terbufós

13071-79-9

Plaguicida

OMS Ia

OMS Ib

P P

P

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 59

Mitigación de riesgos Parámetros relacionados Las fincas que implementan los criterios de la Norma RAS 2017, mitigan los efectos del uso de plaguicidas sobre el medio ambiente, con especial énfasis en la disminución del riesgo por contaminación con agroquímicos de ecosistemas naturales y acuáticos, y la disminución de los efectos negativos sobre vida silvestre y acuática y polinizadores.

PARÁMETROS RAS PARA LA MITIGACIÓN DEL RIESGO DE CONTAMINACIÓN POR PLAGUICIDAS

La Norma presenta una serie de Parámetros de Mitigación, cuyos principales objetivos son la mitigación del riesgo de contaminación por la aplicación de plaguicidas, y la reducción de la deriva de aspersión.

Parámetros RAS de Restauración

Parámetros RAS para barreras vegetativas

Evitar la degradación de ecosistemas acuáticos

Reducir los riesgos por efectos de los plaguicidas en: - Ecosistemas naturales Ecosistemas acuáticos);

(inc.

- Áreas con presencia polinizadores; Zonas RAS de noaplicación

Requisitos RAS para la Fumigación Aérea

de

- Vida silvestre y acuática; y - Áreas de actividad humana.

Regular las condiciones de aplicación aérea de plaguicidas

Deriva de la aspersión: es la porción del producto aplicado que es desviada del área tratada por la acción de corrientes de aire durante el proceso de aplicación, y que representa un ingrediente activo del plaguicida.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 60

¿Cómo auditar los parámetros RAS de mitigación del riesgo por plaguicidas? Antes de salir a campo

En el campo

Es recomendable:

Ya en el campo, es importante:

a. Solicitar y revisar el Plan MIP.

a. Entrevistar a los encargados y responsables de implementar las acciones preventivas, y de intervención o control químicos; confirmar que todas las actividades planeadas se están llevando a cabo, especialmente aquellas destinadas a evitar y prevenir la incidencia de plagas.

b. Revisar la aplicación de las preventivas y de evitación del plan.

medidas

c. Revisar si las aplicaciones de plaguicidas fueron justificadas en relación a los resultados del monitoreo en campo sobre la afectación por plagas (severidad y % infestación). d. Revisar el tipo y clasificación de los plaguicidas utilizados y aplicados, verifique si tienen algún tipo de medida de mitigación en la Lista RAS para uso con medidas de mitigación. e. Revisar los registros de calibración y de mantenimiento de los equipos de aplicación. f.

Revisar en los registros de aplicaciones la hora de aplicación, y relacionar estos datos con la hora de mayor actividad y presencia de polinizadores que podrían estar presentes en la finca.

En General, la hora de mayor actividad de los insectos polinizadores en el campo es en horas de la mañana. Las aplicaciones nocturnas de plaguicidas o en horas de la tarde reducen la afectación de estos insectos.

b. Revisar las medidas de mitigación aplicados al momento de la aplicación de los plaguicidas.

c. Revisar las medidas de protección de ecosistemas, retiros de fuentes de agua, zonas de amortiguamiento, de no aplicación. d. Verificar la presencia de polinizadores en el cultivo. e. Revisar en pasos de agua temporales o drenajes las prácticas de protección de cauces (coberturas en drenajes por ejemplo).

f.

En los ecosistemas acuáticos, observar la fauna presente para confirmar la calidad de las aguas.

Casos especiales a. En el cultivo de melón y sandía, se utilizan polinizadores, verificar las medidas para evitar el contacto de las abejas con los plaguicidas. (aplicaciones nocturnas, protección de colmenas) b. En el cultivo del banano, la amplia red de drenajes, son un blanco para la contaminación directa e indirecta para los ecosistemas.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 61

Mitigación de riesgos a la salud Las fincas que implementan los criterios de la Norma RAS 2017, mitigan los efectos que tiene el uso de plaguicidas sobre la salud humana, tanto en trabajadores como transeúntes y habitantes de comunidades vecinas a la finca. Buenas prácticas para evitar los riesgos a la salud son: 1. Para evitar uso de plaguicidas a. Conservar o sembrar vegetación nativa que funciona como hábitat para parasitoides u otros controladores biológicos como aves insectívoras. b. Aplicación de las actividades y prácticas agrícolas para evitar y prevenir la plaga y que no alcance el umbral de daño que justifique la aplicación de plaguicidas (MIP). c. Utilizar insumos o plaguicidas biológicos o botánicos.

d. Se establecen barreras naturales para contener deriva en zonas de permanencia o presencia de trabajadores o vecinos (áreas de actividad humana). e. Se advierte previamente a comunidad y trabajadores sobre aplicaciones que puedan afectarlos. f.

g. Se cumplen los períodos de reingreso a un lote de producción después de una aplicación. h. Se usa EPP a todos los que manipulan o están expuestos al contacto con plaguicidas. i.

Hay medidas de la administración para la instauración de procedimientos de seguridad y emergencias.

j.

Se hace chequeo médico previo del personal de aplicación para confirmar la idoneidad física y mental para llevar a cabo la aplicación.

2. Para mitigar el riesgo en salud a. Se capacita en todos los temas relacionados a Salud Ocupacional, Manipulación y Aplicación de Plaguicidas (BPA’s, uso de Equipo de Protección Personal, Toxicidad de los Plaguicidas, medidas para prevenir intoxicación). b. No se utilizan sustancias que están en la lista de Productos Prohibidos por la RAS. No utilizar sustancias que no están legalmente registradas en el país. c. En caso de utilizar plaguicidas que estén en la Lista RAS de uso restringido con medidas de mitigación de riesgo, se usan de acuerdo con las indicaciones de mitigación de riesgo por inhalación.

Se cumplen los intervalos pre cosecha.

k. Se realiza análisis de colinesterasa para trabajadores que realizan aplicaciones de organofosforados y carbamatos. l.

Se provee monitoreo anual médico de la salud del operador (función de riñón e hígado) de cinco nematicidas (ver Procedimiento de Uso Excepcional).

m. Cuando aplique, se implementa Comisión de Salud Ocupacional.

una

n. Verificación anual de las medidas y cumplimiento de estos criterios.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 62

Mitigación de riesgos a la salud Criterios relacionados Criterios Crítico 3.5

La aplicación de plaguicidas por medio de aeronaves cumple con los Requisitos RAS para la fumigación aérea. No hay trabajadores presentes en áreas que están recibiendo fumigación aérea con plaguicidas. En el caso de canales de drenaje primarios y secundarios con agua permanente, se desarrolla e implementa un plan para cubrir estos cuerpos de agua con vegetación u otro medio físico efectivo.

C-3.28

Las fincas establecen y mantienen barreras vegetativas que no sean cultivos, entre los cultivos a los que se aplican los plaguicidas y las áreas de actividad humana, en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas y con las Zonas RAS de no aplicación.

C-3.32

Se identifican, alertan y advierten previamente las personas o comunidades que puedan verse afectadas por la aplicación de plaguicidas, y se les impide su ingreso a las áreas de aplicación.

B-3.35

Los intervalos pre-cosecha se cumplen tal y como se estipula en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), o etiqueta de seguridad del plaguicida. Cuando se aplican al mismo tiempo dos o más productos con diferentes intervalos pre-cosecha, se aplica el intervalo más extenso.

Crítico 4.15

La finca provee a los trabajadores el Equipo de Protección Personal (EPP) funcional libre de costo, que vaya acorde con la Ficha de Datos de Seguridad (FDS), la etiqueta de seguridad u otras instrucciones del producto, cual sea más rigurosa. Toda persona encargada de la mezcla o manipulación de plaguicidas, fertilizantes, material peligroso, u otras sustancias químicas o sustancias naturales para el control de plagas que representen un posible riesgo dermatológico o microbiológico, utiliza EPP. Las sustancias clasificadas en la Lista RAS de Plaguicidas para Uso con Mitigación de Riesgo con riesgo por inhalación pueden ser utilizadas solamente si se imponen intervalos de entrada restringida y se utilizan respiradores con cartuchos para vapores orgánicos, o un pre-filtro de cualquiera de las series N, R, P o 100; y solamente si en los sitios de aplicación hay señalamiento que dé aviso a los transeúntes sobre el riesgo por inhalación.

Crítico 4.16

La administración de finca capacita a todos los trabajadores y el administrador de grupo capacita a todos los miembros del grupo o sus representantes que manipulan o entran en contacto con plaguicidas, u otras sustancias con riesgo potencial para la salud. Esta capacitación es realizada por un profesional competente en el manejo seguro de estas sustancias e incluye: • • • • • •

Temas de salud ocupacional específicos para los manipuladores de químicos, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Salud y Seguridad Ocupacional; Una explicación de los nombres, formulaciones, toxicidad, riesgos para la salud e información relevante de la FDS, en relación con las sustancias que serán aplicadas; Técnicas para el manejo correcto de estas sustancias; Uso correcto de EPP; Medidas preventivas para la reducción de posibles daños a la salud y al medio ambiente causados por estas sustancias; Procedimientos de emergencia, primeros auxilios y atención médica para casos que involucren envenenamiento o contacto indebido con estas sustancias.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 63

Mitigación de riesgos a la salud Criterios relacionados Criterios Crítico 4.17

Se proveen facilidades de baño para todos los encargados de plaguicidas u otras sustancias que representen riesgos para la salud. Estos encargados se bañan y cambian su vestimenta una vez finalizado el horario diario de aplicación y antes de dejar el lugar de trabajo al finalizar la jornada laboral. Todo el EPP para los trabajadores es lavado y almacenado en las bodegas de la finca o del administrador de grupo, y no ingresan a las viviendas de los trabajadores.

Crítico 4.18

A las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o que recientemente han dado a luz no se les asignan actividades que representan un riesgo para la salud de la mujer, el feto o el infante. En caso de reasignación de trabajo, no hay reducción en la remuneración.

C-4.35

Las fincas implementan intervalos de entrada restringida (IER) para el ingreso de personas sin EPP a las áreas de aplicación de plaguicidas, los cuales son de al menos 12 horas, o según se estipule en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) o etiqueta de seguridad del producto, la opción que sea más rigurosa. El IER para productos clasificados como clase II por la OMS es de al menos 48 horas. Cuando dos o más productos con diferentes IER son aplicados al mismo tiempo, se considera el intervalo más largo.

C-4.36

La administración de finca y el administrador de grupo analizan los niveles de colinesterasa de los trabajadores que manipulan plaguicidas organofosforados o carbamatos de OMS17 clase II y III. Estas pruebas se realizan a los trabajadores antes de que apliquen las sustancias por primera vez en la finca y de forma periódica en adelante, en tanto tengan asignada la tarea de aplicar estos plaguicidas. En caso de que se encuentren niveles de colinesterasa inaceptables en los manipuladores de plaguicidas organofosforados o carbamatos, la administración de finca y el administrador de grupo les ofrecen otros puestos de trabajo que no involucren la manipulación de estos químicos.

C-4.37

Cuando a los trabajadores se les diagnostica alguna condición de salud o discapacidad temporal a corto plazo, que perjudica su habilidad para realizar el trabajo, la administración de finca y el administrador de grupo les reasignan una tarea diferente, por la duración del período de incapacidad, sin ninguna penalidad o reducción en la compensación.

C-4.41

La administración de finca y el administrador de grupo facilitan exámenes médicos a los trabajadores, según se ha especificado en el plan de Salud y Seguridad Ocupacional (ver Criterio Crítico 4.14). Los trabajadores tienen acceso a los resultados de sus exámenes médicos.

C-4.42

La administración de finca y el administrador de grupo proveen duchas de emergencia e instalaciones para el lavado de ojos en, o cerca de los talleres, bodegas e instalaciones de procesamiento donde se utilizan o guardan plaguicidas o materiales peligrosos.

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 64

Requisitos RAS para el Manejo de riesgo de toxicidad reproductiva El uso de las ocho sustancias categorizadas como repro GHS 1A/1B (Ingredientes activos de plaguicidas y sus formulaciones que cumplen con los criterios de toxicidad reproductiva de las Categorías 1A y 1B del Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS)) Ácido Bórico, Borax, Carbendacima, Epoxiconazol, Fluazifop-butil, Glufosinato de amonio, Quizalofop-p-tefuril y Tridemorf solamente se permite si se implementan en su totalidad los siguientes Requisitos RAS para el Manejo de Riesgo de Toxicidad Reproductiva GHS 1A/1B:

a. Plaguicidas menos tóxicos y eficaces no se encuentran disponibles; y b. Su uso es parte de la rotación de productos definida en el plan de manejo integrado de plagas; y c. Mujeres en edad reproductiva (15 – 50 años) no aplican plaguicidas repro GHS 1A/1B; y d. Se implementan los intervalos de entrada restringida (IER) para el ingreso de personas sin EPP a las áreas de aplicación de plaguicidas, los cuales son de al menos 12 horas, o según se estipule en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) o etiqueta de seguridad del producto, la opción que sea más rigurosa. El IER para productos clasificados como clase II por la OMS es de al menos 48 horas. Cuando dos o más productos con diferentes IER son aplicados al mismo tiempo, se considera el intervalo más largo; y e. A los trabajadores que aplican plaguicidas repro GHS 1A/1B se les provee exámenes médicos como se especifica en el plan de Salud Ocupacional (ver Criterio Critico 4.14); y f.

Se identifican, alertan y advierten previamente las personas o comunidades que puedan verse afectadas por la aplicación de plaguicidas, y se les impide su ingreso a las áreas de aplicación; y

g. Las fincas establecen y mantienen barreras vegetativas que no sean cultivos en cumplimiento con los Parámetros RAS para barreras vegetativas o Zonas RAS de no aplicación entre los cultivos aplicados y áreas de actividad humana. Plaguicida

N° de registro CAS

Repro GHS 1A 1B

1)

Ácido Bórico

10043-35-3

P

2)

Bórax; tetraborato de sodio decahidratado

1303-96-4

P

3)

Carbendacima

10605-21-7

P

4)

Epoxiconazol

133855-98-8

P

5)

Fluazifop-p-butil

69806-50-4

P

6)

Glufosinato de amonio

77182-82-2

P

7)

Quizalofop-p-tefuril

119738-06-6

P

8)

Tridemorf

81412-43-3

P

RED DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

Módulo 3 – Página 65

¿Cómo auditar los criterios de mitigación del impacto en la salud? Antes de salir a campo

En el campo

Se recomienda:

Ya en el campo, es importante:

a. Solicitar y revisar el Plan MIP.

a. Revisar las medidas de mitigación para aplicadores que se deben implementar al momento de la aplicación de los plaguicidas.

b. Solicitar la lista de plaguicidas utilizados y hacer una comparación con las listas RAS de gestión de plaguicidas. c. Revisar la aplicación de las preventivas y de evitación del plan.

medidas

d. Revisar las capacitaciones de los trabajadores que se dedican a la aplicación de plaguicidas. e. Revisar los registros de calibración y de mantenimiento de los equipos de aplicación. f.

Revisar el tipo y clasificación de los plaguicidas utilizados y aplicados; verificar si tienen algún tipo de medida de mitigación en la Lista RAS para uso con medidas de mitigación (riesgo de inhalación).

g. Revisar los exámenes médicos y de colinesterasa de los trabajadores que aplican plaguicidas.

b. Confirmar la presencia de duchas y lava-ojos en las cercanías de las zonas de manipulación de plaguicidas. c. Comprobar la utilización de medidas de protección personal EPP por parte de los trabajadores en el campo al momento de la aplicación; observar la aplicación y la utilización del equipo. d. Confirmar que hay medidas para evitar la entrada de personas y trabajadores sin EPP a las áreas de aplicación, y verificar la efectividad de dichas medidas. e. En las bodegas de almacenamiento: confirmar la no-presencia de sustancias prohibidas por la Norma RAS 2017 y las listas de gestión de plaguicidas.

Casos especiales – Aplicaciones aéreas a. En el cultivo de banano, arroz y cítricos, por ejemplo, se realizan aplicaciones aéreas. Es importante verificar las medidas implementadas para evitar la presencia de trabajadores en los campos. b. Mediante registros, se verifica que los periodos de reingreso se respetan. Se puede utilizar los registros de inicio y finalización del riego aéreo, información del polígono aplicado, y sistema de registros de ingreso de los trabajadores a los diferentes lotes de producción. c. Es importante también visitar los aeródromos y verificar documentalmente y por medio de entrevistas: a) Las calibraciones, b) preparaciones de mezcla, c) polígonos de aplicaciones y desviaciones del mismo d) tecnología de cierre y apertura automática.

En el caso de las fumigaciones aéreas, por sus características, e impacto potencial al ambiente y a la salud, la Norma RAS 2017 requiere que el equipo de aplicación cumpla con características tecnológicas especializadas . Es importante asegurar que la finca o el proveedor del servicio, cumple con los Requisitos RAS para la Fumigación Aérea.

Para mayor información, visite nuestra página web: www.san.ag O el Centro de e-Learning: www.san.ag/learningandsupport/ Si tiene alguna consulta sobre este documento o su contenido, escríbanos a: [email protected]