Miércoles de Ceniza

13 feb. 2013 - Santos Cirilo y Metodio. Cirilo y Metodio crecieron en la Grecia del siglo noveno. De buena educación, los hermanos se involucraron en asun-.
2MB Größe 9 Downloads 67 vistas
Miércoles de Ceniza Oración para iniciar la Cuaresma Querido amigo Jesús, hoy nos invitas a un tiempo de crecimiento y penitencia. Que no te defraudemos, pues tú esperas mucho de nosotros. Concédenos contemplar tu rostro radiante, al final de nuestra jornada cuaresmal. Danos fortaleza y energía para ir a tu encuentro durante este tiempo. Danos integridad y generosidad ante cada nuevo reto. Te pedimos todo esto a ti que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo, y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Miércoles, 13 de febrero de 2013 Volvernos a él Lecturas del día: Joel 2:12 –18; 2 Corintios 5:20 – 6:2; Mateo 6:1– 6, 16 –18. Con cierta frecuencia el paso de la Iglesia no sincroniza con el del mundo; esto se nota más en el Adviento, con su ritmo quieto y reflexivo. Las tiendas gritan “¡Compre!”, mientras el pueblo de Dios ora con profundo anhelo por la venida de Cristo. El color violeta del Adviento contrasta con los rojos, verdes y dorados oropeles de los almacenes. Pero cuando comenzamos a festejar los días navideños, en los comercios apenas si quedan huellas. El 26 de diciembre se quitan las decoraciones, comienzan las ofertas y todo se encamina al siguiente estallido: el día de San Valentín, justo cuando comienza la Cuaresma. Hoy por hoy, las imágenes de la sociedad y de la Iglesia contrastan fuertemente: corazones rojos palpitantes frente a cenizas grises. Hoy, los medios revisan los buenos propósitos de Año Nuevo, en tanto que la Iglesia nos encamina a la

conversión. En esto empalman mejor; aquel fervoroso propósito del primero de enero bien pudo haberse debilitado seis semanas después. Pero el evangelio de hoy enseña que no debemos publicitar nuestras diferencias con la sociedad que nos rodea. Lo que menos quiere Jesús es que los que se creen justos condenen a los demás, justamente por creerse perfectos. Él nos instruye a no ser rudos porque estamos ayunando. El consejo de “perfúmate la cabeza y lávate la cara” significa que nuestro rostro esté ¡sano y feliz! Esto conecta con lo que leímos en Joel. La Cuaresma no es una tortura insufrible, sino un tiempo para beber del manantial de la misericordia, amabilidad y compasión. Nuestro Creador y Redentor nos ama y, con ansia, nos aguarda. ¿Nos volveremos a él?

Esta semana en casa Lunes, 11 de febrero Nuestra Señora de Lourdes

Muchos de nosotros necesitamos ser curados esta Cuaresma; por eso, la memoria de hoy es tan apropiada. Conmemoramos la aparición de Nuestra Señora a una jovencita francesa, junto a un nacimiento de agua con propiedades curativas, allá por 1858. Hoy en día, entre cuatro y seis millones de peregrinos van a Lourdes en busca de salud; descansan, oran, beben de sus aguas o se bañan. ¿De qué estás enfermo tú? ¿Es físico tu mal? ¿Alguna adicción? ¿Una herida emocional? En el evangelio escuchamos que incluso los que tocaban el borde del manto de Jesús quedaban curados. Orar es como peregrinar hasta Lourdes o como tocar el manto de Jesús. Lecturas del día: Génesis 1:1–19; Marcos 6:53 – 56.

Martes, 12 de febrero Martes de Carnaval

Antes de comenzar la Cuaresma, los cristianos tenían que consumir la carne y los productos lácteos pues no había refrigeradores; por eso, en este día se hicieron tan populares pastelillos, dulces y suculentos platillos de todo tipo. Unos celebran con Carnaval y otros se conceden algún gustillo antes de la temporada de tranquilidad. Lecturas del día: Génesis 1:20 – 2:4a; Marcos 7:1–13.

Miércoles, 13 de febrero Miércoles de Ceniza

Comencemos todos el tiempo de oración, ayuno y penitencia. El resto del año vivimos casi inconscientes de nuestras muchas bendiciones: comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita, y nos desentendemos de nuestras fallas personales, nacionales y eclesiales. Pero hay que cambiar y corregir. Lo hacemos, como Jesús subraya en el evangelio, no para presumir nuestra santidad o llamar la atención con fanfarrias. Iniciamos este tiempo calladamente y orando, con la plena esperanza de irnos transformando en las próximas seis semanas. Lecturas del día: Joel 2:12 –18; 2 Corintios 5:20 – 6:2; Mateo 6:1– 6, 16 –18.

Jueves, 14 de febrero Santos Cirilo y Metodio

Cirilo y Metodio crecieron en la Grecia del siglo noveno. De buena educación, los hermanos se involucraron en asuntos de la iglesia y de la política, aunque vivían en un monasterio cuando fueron enviados a evangelizar a los eslavos en Moravia, recién independizada de Alemania. Cirilo inventó un alfabeto, y ambos tradujeron al eslavo los evangelios, las epístolas y los Salmos, y crearon la liturgia en esa lengua. El clero alemán estaba ofendido por el uso de la lengua local, y les causó serias dificultades a los santos: prohibió ordenar sacerdotes eslavos, los exilió y los acusó de herejes. Hoy, ellos son santos patronos de Europa, venerados por checos y eslovacos. El día de san Valentín celebra a los enamorados; fecha que honra el amor de Dios a su pueblo. Lecturas del día: Deuteronomio 30:15 – 20; Lucas 9:22 – 25.

Viernes, 15 de febrero Preparando un nuevo crecimiento

Pide a Dios que te ayude a escoger una práctica cuaresmal que te haga crecer: estudiar o leer más, apoyar la justicia social, más contacto con la naturaleza o hacer más ejercicio, más silencio y oración, dedicar tiempo a la familia y a los amigos. Durante esta Cuaresma, destina un espacio para orar en tu casa; coloca sobre el piso una manta morada, una veladora, una biblia, y alguna planta verde, o una rama floreando, o azafranes; algo que sugiera el nuevo crecimiento que se está gestando. Lecturas del día: Isaías 58:1– 9a; Mateo 9:14 –15.

Sábado, 16 de febrero Las prioridades de Dios

Las promesas del texto de Isaías son alentadoras: Dios dará luz en las tinieblas, renovará las fuerzas, dará abundancia en medio de la sequedad, reconstruirá las ruinas y fortalecerá los huesos. Éstas son las recompensas por obedecer la voluntad de Dios en lugar de la nuestra; por quitar la opresión, por evitar palabras maliciosas, por alimentar al hambriento, por cuidar al afligido, y por guardar el día del Señor. Antes, en el verso 6, Dios dijo, “el ayuno que yo quiero es éste   .   .   .  ” Lecturas del día: Isaías 58:9b-14; Lucas 5:27– 32.

LTP © 2012 Liturgy Training Publications. 1-800-933-1800. Textos de Kathy Coffey. Ilustración de Jenny Reynish. Textos bíblicos de La Biblia de nuestro pueblo. Biblia del peregrino. América Latina, 2011. Derechos reservados. Permiso de publicación de la Arquidiócesis de Chicago del 19 de octubre de 2012.

Recursos reproducibles para Cuaresma-Triduo Pascual-Pascua 2013