Cátedra Climatologí Climatología y Fenologí Fenología Agrí Agrícolas
CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS
La alta variabilidad de climas existentes en el planeta, permite su clasificación en grupos de características similares. La clasificación climatológica persigue la finalidad de determinar unidades climáticas en base a los elementos climáticos de mayor importancia sobre la superficie de la tierra: temperatura y precipitación.
Se entiende por unidad climática una región de extensión relativa donde las características de temperatura y precipitación son similares. Con la clasificación climática se determinan tipos o zonas en las cuales la acción de los distintos elementos que configuran el clima es más o menos similar, o por lo menos fluctúa dentro de ciertos rangos. Esto nos permite caracterizar una zona o localidad en base a variables específicas y de esa forma determinar su potencialidad de uso.
El mérito de cualquier clasificación depende de la precisión con que permita identificar las regiones climáticas y señalar sus límites. Existen numerosos tipos de clasificaciones climáticas, que según el Ing. Agr. Juan Jacinto Burgos (1958) se ordenan en : Descriptivas Racionales o sistemáticas Genéticas Agroclimáticas
Entre las clasificaciones climáticas más utilizadas con diversas finalidades, se hallan las de Köppen y Thornthwaite, que pertenecen al tipo de clasificaciones Racionales o Sistemáticas.
Clasificación climática de Thornthwaite de 1948
En la clasificación climática de 1948, Thornthwaite introduce el elemento evapotranspiración potencial media mensual, además de los ya conocidos como la precipitación y temperatura medias mensuales.
Características de la Clasificación de Thornthwaite Es un sistema cuantitativo puesto que la delimitación de los diferentes tipos climáticos se realiza utilizando valores numéricos. Toma como base de cálculo los elementos más importantes del complejo climático como la precipitación y la evapotranspiración potencial medias mensuales con los que se realiza el cálculo del balance hidrológico climático.
Con el balance hidrológico calculado resultan elementos derivados como el exceso y deficiencia de agua que se emplean en la obtención del índice hídrico y los índices de humedad y aridez y de esa manera se establece el tipo climático al que corresponde la localidad en estudio.
Utilizando la EP media mensual se determina el valor efectivo de la precipitación, es decir el agua remanente que queda en el suelo como consecuencia de la relación P – EP. Con las Tº elevadas se produce un aumento en la Evapotranspiración Potencial, reduciendo el valor útil de la Precipitación para el crecimiento y distribución de las plantas.
El concepto de eficiencia térmica tiene su
explicación puesto que, así como la humedad deficiente es un factor limitante del desarrollo de la vegetación, también lo es un estado térmico insuficiente. Con una adecuada humedad, el crecimiento y abundancia de las plantas varían directamente con la Tº. La eficiencia térmica es elevada en regiones ecuatoriales y tropicales, y muy reducida cerca o en las regiones polares.
Para determinar el tipo climático que caracteriza la localidad en estudio, Thornthwaite consideró cuatro aspectos: Regiones hídricas Variación estacional de la eficiencia hídrica Regiones térmicas Concentración estival de la eficiencia térmica
REGIONES HÍDRICAS La valoración de la eficiencia hídrica de los climas se realiza mediante las fórmulas del índice hídrico, y de los índices de humedad y de aridez Índice de humedad: Ih=
100 x Exceso Nec. de agua (EP)
Índice de aridez: Ia = 100 x Deficiencia de agua Nec. de agua (EP) Índice Hídrico: IH = (100 x Exceso) – (60 x Deficiencia) Nec. de agua (EP)
La fórmula del índice hídrico se obtiene de relacionar el Ih y el Ia, pero restando al exceso el valor que resulta del producto de la deficiencia de agua por la cifra 60, puesto que el exceso de agua que se produce en una estación, equilibra determinada cantidad de deficiencia en otra estación. Cuando el índice hídrico toma valores positivos los climas son húmedos y cuando toma valores negativos se consideran climas secos.
REGIONES HÍDRICAS Símbolo A B4 B3 B2 B1 C2 C1 D E
Designación Indice Hídrico Perhúmedo 100 ó > Húmedo 100 a 80 Húmedo 80 a 60 Húmedo 60 a 40 Húmedo 40 a 20 Subhúmedo – Húmedo 20 a 0 Seco – Subhúmedo 0 a - 20 Semiárido - 20 a – 40 Árido - 40 a – 60
VARIACIÓN ESTACIONAL DE LA EFICIENCIA HÍDRICA Es el exceso o déficit de agua estacional durante el año. En los climas húmedos se determinan las diferentes categorías aplicando el índice de aridez. En los climas secos se utiliza el índice de humedad.
VARIACIÓN ESTACIONAL DE LA EFICIENCIA HÍDRICA Climas Húmedos (A, B y C2)
Índice de aridez
r Poca o ninguna deficiencia de agua s Moderada deficiencia de agua en verano w Moderada deficiencia de agua en invierno s2 Deficiencia grande de agua en verano w2 Deficiencia grande de agua en invierno
0 a 16.7 16.7 a 33.3 16.7 a 33.3 más de 33.3 más de 33.3
Climas Secos (C1, D y E)
Índice de humedad
d Poco o ningún excedente de agua s Moderado excedente de agua en invierno w Excedente moderado de agua en verano s2 Excedente grande de agua en invierno w2 Excedente grande de agua en verano
0 a 10 10 a 20 10 a 20 más de 20 más de 20
REGIONES TÉRMICAS Se toma valores determinados de evapotranspiración potencial anual, los que sirven para caracterizar los distintos tipos climáticos. Como índice de la eficiencia térmica, se emplea la evapotranspiración potencial que depende de la temperatura y de la longitud del día. Una eficiencia favorable existe en regiones tropicales, donde a una elevada temperatura corresponde una abundante precipitación. Lo contrario sucede en regiones próximas al polo, donde temperaturas reducidas poseen una eficiencia termal baja.
TABLA DE REGIONES TÉRMICAS
Índice (en mm) Símbolo >1140------------------- A’--------------------1140 a 998------------- B’4------------------------------997 a 856--------------- B’3------------------------------855 a 713--------------- B’2--------------------------712 a 571--------------- B’1--------------------------570 a 428--------------- C’2-------------------------427 a 286--------------- C’1-------------------------285 a 142--------------- D’--------------------