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Prof. CarolinaHeredia Historia de la Indumentaria 1

Una mirada estética sobre el fenómeno de la moda

La moda implica un complejo sistema simbólico vinculado a especificidades culturales, pero también a elementos intrínsecos a la condición humana. Vestirse se ha convertido en algo imprescindible para el ser humano, radicando allí la importancia social de la moda. El ser humano está biológicamente programado, es inmutable en su esencia. Por ello, la moda se torna imprescindible en tanto produce la ilusión del cambio. Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

Vestirse, como andar, diferencia al homo sapiens del resto de los animales; el hombre no sólo liberó sus brazos cuando se irguió, también visualizó su cuerpo de una forma más completa, lo estudió e incidió sobre él; posiblemente de una manera sutil, al principio, y luego, según la civilización y la cultura se hacían más complejas, sofisticó su ornamentación. El vestido es quizá la primera expresión de diferenciación entre los de nuestra especie; tan pronto como nos habituamos a la indumentaria ésta tiende a especializarse Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

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“Digo pues, que las cosas reputadas como las más serias marchan y varían regidas por el mecanismo biológico, esencial, de la moda, que así asciende a ley profunda de lo real, y claro está que si es así, así debe ser. Pero, a la par, conviene añadir que las modas en los asuntos de menor calibre aparente -trajes, usos sociales, etc.- tienen siempre un sentido más hondo y serio del que ligeramente se les atribuye y, en consecuencia, tacharlas de superficialidad, como es sólito, equivale a confesar la propia y nada más…” José Ortega y Gasset

 Analizar

el fenómeno desde una mirada interdisciplinaria.  Establecer una relación entre las críticas a la moda y la tradición dualista entre naturaleza y artificio.  Elaborar un análisis filosófico de procesos sociales y sus sistemas de significados.

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El vestido conforma hábitos y costumbres que se consolidan en normas vestimentarias típicas de una determinada cultura o grupo. Este enfoque establece una relación directa y determinista entre las condiciones contextuales y la moda, analizando este fenómeno como un imperativo social que no deja demasiados resquicios de libertad al sujeto que viste. La moda se analiza en torno a la producción y al consumo, como un fenómeno objetivo y exterior a los sujetos que siguen la norma tiránica del sistema indumentario relegando no sólo su individualidad sino también la carga simbólica de la vestimenta. Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

“La moda es imitación de un modelo dado, y satisface “…las simbiosis que se generan entre el vestido y el así la necesidad de apoyarse en la sociedad; conduce cuerpo, la sociedad y la naturaleza, van a conformar al individuo por la vía que todos llevan, y crea un discursos coherentes para enfatizar esas diferentes módulo general que reduce la conducta de cada uno necesidades sociales” a mero ejemplo de una regla…”

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 De

acuerdo a este enfoque, la esencia de la moda no está en las motivaciones individuales como el sentido de la belleza, sino que radica en otro tipo de impulsos de carácter colectivo.  La dimensión del mercado y del consumo masivo lo que permite comprender debidamente la esencia de la moda. Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

 El

vestido convierte al cuerpo en una vivencia y en un fenómeno comunicativo.  Comprende a la moda como un sistema de signos, recuperando la teoría del lenguaje.  La expresión de la moda se sujeta a determinadas reglas que crean un código compartido. Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

“Lenguaje e indumentaria son, en cada momento de la historia, completas, constituidas La moda estructuras es fuertemente significante en tantoorgánicam que “… ente por una red funcional de normas y formas…” constituye una relación intelectual, notificativa entre el portador y su grupo.”

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 Se

comprende a cada prenda como un signo cargado de connotaciones éticas, morales y estéticas.  Ejemplo de caso: el corsé.  A diferencia del lenguaje verbal, la vestimenta muta sus contenidos de forma más dinámica.

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 El

cuerpo vestido cobra sentido según el contexto en el que se desempeña el sujeto. Contexto

lenguaje

Vestido

Cuerpo/ soporte Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

 La

moda recuerda que el cuerpo está ahí, le otorga entidad.  Flirteo entre moda y cuerpo: juegos de mostrar y ocultar.  Desnudez velada por la ropa, convirtiendo al cuerpo desnudo como un signo al que no se puede terminar de conocer nunca.

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 Dualidad

platónica aplicada a la concepción sobre el cuerpo: alma y physis.  Tradición cristiana recupera tal dualidad y convierte al cuerpo en materia descartable del espíritu eterno, donde el pecado encuentra espacio para su concreción.  En este sentido, se establece para el sistema de la moda una dualidad también éticamente valorada entre naturaleza y artificio. Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

“Tanto se requiere en las cosas la circunstancia como la sustancia, antes bien, lo primero con que topamos no son las esencias de las cosas, sino las apariencias; por lo exterior se viene en conocimiento de lo interior, y por la certeza del trato sacamos el fruto del caudal, que aun a la persona que no conocemos por el porte la juzgamos.” (Baltasar Gracián, El discreto, 1646)

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•La

moda, según el esquema platónico que piensa el Ser como objeto epistémico, quedaría rebajada al plano de las apariencias estéticas, de lo débil y efímero, frente a la Verdad que encarna la esencia. •



Mallarmé denominó a la Moda “Diosa de las apariencias” Apariencia: Aspecto o parecer exterior de alguien o algo

 Este

concepto implica siempre un juicio no sólo estético, sino también ético.

 Se

postula una diferencia de esencia entre la belleza lograda mediante el artificio y la belleza natural.

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“… la moda puede ser considerada como el propio modelo de la elaboración naturalista, como una ilustración del procedimiento según el cual la repetición fabrica la naturaleza.” Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

“La mujer está en su derecho, e incluso cumple una especie de deber aplicándose a parecer mágica y sobrenatural; tiene que asombrar, encantar; ídolo, tiene que adorarse para ser adorada. Tiene, pues, que tomar de todas las artes los medios para elevarse por encima de la naturaleza para mejor subyugar los corazones e impresionar los espíritus. Importa poco que los ardides y el artificio sean conocidos por todos si el éxito es seguro y el efecto siempre irresistible.” Prof. Carolina Heredia Historia de la Indumentaria 1

 Más

allá de las frecuentes miradas peyorativas hacia el fenómeno de la moda, es posible construir una reflexión crítica sobre la misma en función de su complejidad.  Vinculación con conceptos como belleza, seducción, naturaleza, artificio, cuerpo, e incluso vida y muerte.  En tanto la moda es escritura, código, construcción social, discurso económico, se sitúa en el centro del mundo de los símbolos y los significados. Prof Carolina Heredia .

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Jean Baudrillard se refiere a la seducción en el sentido de persuasión. De esta manera, no siempre seducción se implica en la sexualidad. Más bien es la seducción por medio de la palabra: a través de discursos un seductor está buscando convencer a los demás y así obtener su aprobación. La aprobación se manifiesta mediante el cuerpo, pues es a éste al que se seduce. El cuerpo y el vestido seductor son una especie de “amos del discurso” que buscan siempre convencer a su público. Nos encontramos frente a un particular manejo del lenguaje y de los significados.