FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PTRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS MTRA: ELIZABETH ENG VIÑALS LA MICROHISTORIA ALUMNA (O): SOSA AYALA MICHELE IVETTE FECHA: 18 de enero de 2017
MICROHISTORIA COLONIA ROMA NORTE A lo largo de éste trabajo hablaré del contexto en el que vivo, sus inicios, si historia y algunas anécdotas que han sucedido en este hermoso lugar. El pasear por las calles de esta colonia es un como viajar en el tiempo, pues hay tanta historia en sus paredes y calles, que al ver sus estructuras te quedas impresionado y al instante te captura y roba por completo tu corazón. Datos generales
Nombre: Michele Ivette Sosa Ayala
Dirección:
Durango
11-
A,
Col.
Roma
Norte,
Delegación:
Cuauhtémoc.
Años de residencia: 21 años.
Contexto histórico de la Delegación La delegación Cuauhtémoc es una de las 16 delegaciones en que se encuentra dividida la Ciudad de México. Colinda al norte con las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, al sur con las delegaciones Iztacalco y Benito Juárez, al poniente con la delegación Miguel Hidalgo y al oriente con la delegación Venustiano Carranza. Es su nombre un reconocimiento al tlatoani mexica Cuauhtémoc, quien luchó
en la batalla de México-Tenochtitlan. Es un nombre náhuatl proveniente de las voces cuauhtli, «águila», y témoc, «que baja» o «que cae», como modo de aludir al sol (el águila) en el atardecer.
La delegación Cuauhtémoc es el corazón de la Ciudad de México, y en ella se encuentra su Centro Histórico. Las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad, con un tiempo de vida de hasta 500 años o más; se hallan claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas. La cabecera de la delegación está en la colonia Buenavista. La superficie de la delegación es de 32.44 km cuadrados, lo que representa el 2.1% del área total del Distrito Federal. La población asciende a los 521 348 habitantes. Desde octubre del 2015, el jefe delegacional es Ricardo Monreal Ávila. Consta de 33 colonias, algunas de ellas son:
Buenavista
Buenos Aires
Condesa
Cuauhtémoc
Doctores
Obrera
Peralvillo
Roma Norte
Roma Sur
San Rafael
La Delegación Cuauhtémoc es un cuerpo político muy complejo; en sus calles se mezclan la nostalgia del mundo prehispánico, el clásico virreinal y las edificaciones modernas, como símbolo de un nuevo equilibrio, que le han dado el título de riquezas que construyen nuevas formas de relacionarse con el comercio y
los negocios. Las actividades mercantiles, instituciones públicas y privadas, culturales, sociales han hecho posible que sea la séptima economía del país, pues aporta el 4.6 % del Producto Interno Bruto Neto, concentra el 36 % del equipamiento y el 40 % de la infraestructura cultural del DF. Contexto histórico de la colonia El área que actualmente ocupa fue lo que se conoció hasta fines del siglo XIX como los Potreros de la Romita, ubicados al poniente de lo que era el pueblo de La Romita, localizado en aquel entonces a orillas de la Ciudad de México y teniendo su origen en un pueblo prehispánico llamado Aztacalco (lugar de las garzas). Aquellos potreros fueron fraccionados por la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec, S.A., cuyo accionista principal era Walter Orrin, que aparte de ser conocido por sus ideas para mejorar y renovar la Ciudad de México, era dueño de un circo famoso en el país por esos años, en el cual actuaba el célebre payaso inglés Richard Bell, que pertenecía al prestigioso Jockey Club y formaba parte de lo más destacado en la alta sociedad porfiriana. Desde aquel entonces y hasta ahora, los nombres que llevan las calles de la colonia son los de las ciudades mexicanas que el Circo Orrín visitó durante sus recorridos por el interior del país, decidiendo nombrar las calles con los nombres de los lugares en donde más aplausos recibieron. Pensada para convertirse en el barrio de la clase alta, la Colonia Roma fue diseñada con bulevares y amplios camellones (la avenida Álvaro Obregón es un ejemplo de un boulevard al estilo de los de París: grandes camellones con doble hilera de árboles y anchas avenidas), esquinas a 45 grados por las cuales pasaban los carruajes (que ya empezaban a caer en desuso) y terrenos amplios, que permitieron trasplantar la idea anglosajona del chalet con mansardas, lucarnas y chimenea rodeado del jardín, a la inversa del modelo de construcción tradicional español. La nomenclatura de las calles de la Colonia Roma constituye una característica singular de su tiempo. El 30 de mayo de 1905 Víctor M. Garcés por la Colonia
Condesa, S.A. y Edward Walter Orrin por la Compañía Terrenos de la Calzada de Chapultepec, S.A. solicitaron al ayuntamiento el estudio y resolución de un proyecto común para dar nombre a las calles y avenidas de sus respectivas colonias. Dichas calles llevarían los nombres de estados y territorios de la República Mexicana, ya que para entonces la nomenclatura numérica, puesta en boga desde 1887, había demostrado ser confusa y no satisfacer las necesidades públicas. Además, provocaba el olvido de los nombres usados durante siglos, por lo cual el ayuntamiento dictaminó en 1904 que el único sistema conveniente para nombrar las calles de esta ciudad era el nominal, es decir, utilizando nombres propios, de poblaciones, acontecimientos y personajes notables. Los Pobladores. La nueva colonia fue escogida como lugar de residencia por personalidades de todos los oficios y profesiones: pintores, poetas, músicos, escritores, políticos, militares, presidentes, toreros, etcétera. Entre los primeros pobladores se encuentran W.S. Fransworth, diplomático inglpes y el propio ingeniero norteamericano Casius Clay Lamm, constructor junto con su hijo Lewis de algunas de las primeras casa de este fraccionamiento. Grandes personalidades de la historia de México habitaron esta colonia durante parte de sus vidas; entre ellos resalta el general Álvaro Obregón, vivió en la casa que llevaba el número 185 de la avenida en aquel tiempo Jalisco, hoy Álvaro Obregón. Otro personaje histórico de la Roma es doña Sara Pérez, viuda del presidente Francisco I. Madero. Han vivido también personalidades de diversas profesiones, como los escritores Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, el español Julio Sesto y Fernando del Paso. Desarrollo Arquitectónico. Durante el porfiriato estuvo de moda traer arquitectos europeos para que se encargaran de diseñar las grandes obras públicas. De Francia llegó Émile Bénard, autor del proyecto del palacio Legislativo, del cual sólo se realizó la estructura de la cúpula, convertida tiempo después en el monumento a la Revolución. De Italio vinieron Adamo Boari (1863-1928), autor del palacio de Bellas Artes y del edificio de Correos y Silvio Contri, quien proyectó el palacio de Comunicaciones, hoy convertido en el Museo Nacional de Arte.
El art nouveau fue uno de los grandes estilos artístico que han determinado un cambio total en el sentir y el quehacer humanos. Este “arte nuevo” se inspiró fundamentalmente en el gótico y el barroco y representa un rompimiento definitivo con los estilos del pasado: romántico, árabe, bizantino, renacentista, neoclásico y academicista. Plaza Río de Janeiro. La plaza Río de Janeiro es un espacio verde considerado de esparcimiento público en la Colonia Roma en la zona centro de la Ciudad de México. Fue creada en 1903, al mismo tiempo que la colonia donde está ubicada (cuya escritura pública es del 13 de febrero de 1903), en el cruce de las calles Durango y Orizaba en un terreno donado por los fraccionadores para crear áreas verdes. El primer nombre de la plaza fue parque Roma, después cambió a parque Orizaba y en 1922 fue rebautizada como plaza Río de Janeiro por iniciativa de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública. Aunque el acto generó la inconformidad de los colonos de la colonia, la posible razón del cambio de nombre fue la invitación hecha a México para asistir a la celebración del centenario de la independencia de Brasil en ese año. El edificio más emblemático de los que rodean la plaza es la llamada, popularmente, Casa o castillo de las brujas". Ubicada en la parte este del cuadrángulo, su nombre real es Edificio Río de Janeiro, tal vez por la forma particular del tejado de la torre, cubierta con teja, situada en la esquina, que se aparece al sombrero de una bruja, así como por los vanos (huecos) y ventanas que a su vez, sugieren respectivamente los ojos, nariz y sonrisa del edificio. Esta construcción realizada en ladrillo por el ingeniero R. A. Pigeon en 1908, fue modificada en su interior y planta baja en la década de los años treinta por el ingeniero Francisco J. Serrano quién agregó detalles Art déco a la entrada y al patio interior del edificio
El centro de la plaza tiene una fuente con una copia de la escultura David, de Miguel Ángel, hecha de bronce que fue colocada allí en 1976 como parte de un programa de remodelación del Departamento del Distrito Federal. Plaza Romita. Construido en 1530, el templo de Santa María de la Natividad es uno de los más antiguos en la Ciudad de México. Se encuentra en lo que fue la población prehispánica de Aztacalco, “lugar de las garzas”, barrio que hacia mediados del siglo XIX comenzó a ser llamado “Romita”, probablemente por un paseo arbolado que guardaba gran semejanza con otro ubicado en la ciudad de Roma. Con la llegada del siglo XX, el barrio de Romita adquirió fama de sitio peligroso incluso para los vecinos, aunque también era conocida la celebración del Martes de Carnaval que ahí se realizaba. Igualmente, en 1950 el templo y la plaza fueron utilizados como locación para la cinta Los olvidados, de Luis Buñuel. Ubicado entre las calles de Puebla, avenida Cuauhtémoc, Durango y Morelia, el lugar tiene el antecedente de que ahí se efectuaba el ritual de los “huehuenches”, presuntos “criminales condenados a la hora que antes de ser ajusticiados, entraban al templo de Romita para encomendar su alma a Dios y pedir la benevolencia del señor de los Ahorcados”. El terremoto de 1985. Las colonias más afectadas fueron: Roma, Obrera, Doctores, Condesa, Morelos, álamos, Del Valle, Tepito, Guerrero y Santa María la Ribera. Al recorrer la Roma pocos días después del terremoto y observar exteriormente las construcciones de las tres primeras décadas del siglo XX, sólo tres casas se habían destruido totalmente y dos más en forma parcial Contexto económico, social y cultural. Alrededor de mi casa se ubican dos tiendas de abarrotes, dos franquicias de OXXO, una se 7eleven y una de K.
En cuanto a restaurantes, se encuentra un TOKS, VIPS, dos lugares de comida corrida, un establecimiento de pizza, hamburguesa, tacos de suadero y quesadillas. Se encuentra una plaza de centro comercial llamada Centro Cultural Teatro 1, en la cual podemos encontrar franquicias de comida como MC Donal´s, Subway, Todo Moda, La Michoacana, Nutrisa, Cinemex, Coopel, NEXTEL, al igual que locales de comida China, crepas y café. Cabe mencionar que justo a lado de una de la entrada de esta plaza, se encuentra el metro Cuauhtémoc, de la Línea 1. Frente a esta plaza se encuentra el Mercado Juárez, ubicado en la Av. Chapultepec. Cuento con tres parques cerca de mi residencia: Circular de Morelia, Doctor Ignacio Chávez y Alexander Pushkin. Al igual que el hospital particular de la Clínica Londres y un hospital del seguro social. De igual manera hay una Farmacia San Pablo y un Similares. Con respecto a escuelas, se encuentra en la avenida Chapultepec, la escuela secundaria diurna No. 3 “Héroes de Chapultepec”, al igual que la Universidad del Valle de México y el Colegio México. Hay dos iglesias muy representativas de la colonia Roma, la primera es la Iglesia de la Sagrada Familia, y la segunda es el Templo de Santa María de la Natividad. Anécdotas de la comunidad o de tu propia casa. (indagación hecha en tu comunidad o con tus familiares).
En los años de los 30´s, la Plaza Romita era un centro de malvivientes y la policía no entraba por temor a la violencia que había dentro del mismo barrio. Era tierra de nadie. Otra anécdota de la colonia, es que las chicas de la colonia podía andar con cualquier muchacho del barrio, pero si era ajeno al barrio lo sacaban, y
si se resistía a irse lo colgaban de un árbol (ahuehuete) que estaba en el centro de la plazuela de Romita. Había un establo de leche de burra, el cual lo conocían con el nombre de las “Burreras” En los años 60´s, sobre avenida Cuauhtémoc corría un tren de transporte público con ruedas de fierro En 1967, el primer trabajo para el metro de la línea 1, se hizo en las calles de avenida Chapultepec, avenida Cuauhtémoc y Bucareli. Ubicado a tres cuadras de la Plazuela de Romita. Todo esto me lo contó mi abuelita paterna, la cual tiene 92 años de vida, de los cuales tiene 70 años de residir en la Colonia Roma. Conclusión personal de la investigación Estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a esta colonia llena de historia, tradición y cultura; pues me ha hecho reflexionar acerca de todos los acontecimientos que han pasado justo en el lugar donde vivo y que me hacen parte de ella. De igual manera me siento especial, ser parte de una comunidad tan tradicional y clásica de la Ciudad de México, ya que es uno de los puntos obligatorios de visitar y conocer de México. Como residente de este hermoso lugar, considero importante que toda esta información se difunda para que las personas que de igual manera son vecinos, conozcan, valoren y cuiden el lugar donde viven. BIBLIOGRAFÍA
López Edgar T., “Colonia Roma”, México, Clío.
“Colonia Roma” en https://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Roma el 15 de enero de 2017.
“Colonia
Roma”
en
https://www.mexicodesconocido.com.mx/colonia-
roma.html el 15 de enero de 2017.
“Sagrada Familia” en http://padrepro.com.mx/breve-historia.html el 15 de enero de 2017.
RÚBRICA DE MICROHISTORIA
ASPECTOS A EVALUAR
COMPETENTE SOBRESALIENTE 10
COMPETENTE AVANZADO 9-8
COMPETENTE BÁSICO 7-6
REQUIERE MEJORA 5-0
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (DATOS GENERALES: LOGO, FACULTAD, LICENCIATURA, MATERIA, MTRA, NOMBRE DEL TRABAJO, NOMBRE ALUMNA (O) Y FECHA), ESTRUCTURA, FORMATO, REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y VIVAS.
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LO REALICÉ Y ENTREGUE EN TIEMPO PUNTUAL Y DE FORMA EXCELENTE.
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LO REALICÉ Y ENTREGUE EN TIEMPO PUNTUAL Y DE FORMA MUY BUENA.ME FALTARON 1 O 2 DATOS.
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LO REALICÉ Y ENTREGUE EN TIEMPO PUNTUAL Y DE FORMA BUENA. ME FALTARON 3 O 4 DATOS.
EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LO REALICÉ PERO NO LO ENTREGUE NI EN FORMA NI A TIEMPO. ME FALTARON DE 5 A 10 DATOS.
CONTENIDO (IDEAS Y ARGUMENTACIÓN
DOMINÉ TOTALMENTE EL CONTENIDO. MIS IDEAS Y ARGUMENTACIONES LAS EXPUSE DE FORMA COHERENTE Y TOTALMENTE EN ORDEN AL MOMENTO DE EXPONER.
DOMINÉ PARCIALMENTE EL CONTENIDO. MIS IDEAS Y ARGUMENTACIONES LAS EXPUSE PARCIALMENTE COHERENTES Y EN ORDEN. AL MOMENTO DE EXPONER TUVE 1 O 2 ERRORES.
DOMINÉ MEDIANAMENTE EL CONTENIDO. MIS IDEAS Y ARGUMENTACIONES LAS EXPUSE MEDIANAMENTE COHERENTES. AL MOMENTO DE EXPONER TUVE 3 O 4 ERRORES EN EL ORDEN.
TUVE MÁS DE 5 ERRORES AL EXPONER. NO TUVE COHERENCIA NI ORDEN. NO DOMINÉ EL CONTENIDO.
MEMORICÉ Y ADAPTÉ PARCIALMENTE MI DISCURSO ESCRITO. NO MENCIONÉ 1 O 2
MEMORICÉ Y ADAPTÉ MEDIANAMENTE MI DISCURSO ESCRITO. NO
MEMORICÉ Y ADAPTÉ EN FORMA DEFICIENTE MI DISCURSO
X
X MEMORIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL DISCURSO ESCRITO AL DISCURSO ORAL
MEMORICÉ ADAPTÉ TOTALMENTE DISCURSO ESCRITO.
Y MI
X RECURSOS DIDÁCTICOS (DIAPOSITIVAS, FOTOGRAFÍAS O VIDEO)
UTILICÉ TOTALMENTE COMPLETOS Y ACORDES LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MI EXPOSICIÓN.
DATOS.
MENCIONÉ 3 O 4 DATOS.
UTILICÉ PARCIALMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MI EXPOSICIÓN.
UTILICÉ MEDIANAMENTE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MI EXPOSICIÓN.
MI EXPRESIÓN ORAL FUE PARCIALMENTE ADECUADA ENMI EXPOSICIÓN.
MI EXPRESIÓN ORAL FUE MEDIANAMENTE ADECUADA EN MI EXPOSICIÓN. UTILICÉ LA IMPROVISACIÓN MEDIANAMENTE.
X
EXPRESIÓN ORAL ( TONO, VOLUMEN,RITMO)
MI EXPRESIÓN ORAL FUE TOTALMENTE ADECUADA EN MI EXPOSICIÓN.
IMPROVISACIÓN
UTILICÉ LA IMPROVISACIÓN EN FORMA SOBRESALIENTE.
X UTILICÉ IMPROVISACIÓN PARCIALMENTE.
LA
ESCRITO. SE ME OLVIDARÓN MÁS DE 5 DATOS. NO UTILICÉ DE MANERA ADECUADA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS PARA MI EXPOSICIÓN. NO PRESENTÉ NINGÚN RECURSO DIDÁCTICO. MI EXPRESIÓN ORAL FUE DEFICIENTE EN MI EXPOSICIÓN. ME EQUIVOQUÉ Y/ OLVIDÉ PARTE DE MI DISCURSO.
X PRESENTACIÓN PERSONAL (UNIFORME COMPLETO DE PRÁCTICAS, VESTIDO FORMAL NEGRO, PEINADO Y ZAPATOS ACORDES)
ME PRESENTÉ TOTALMENTE CON EL UNIFORME COMPLETO, ZAPATOS PERFECTAMENTE BOLEADOS, EXCELENTEMENTE PEINADA Y ACORDE A MI EXPOSICIÓN
ME PRESENTÉ PARCIALMENTE CON EL UNIFORME COMPLETO, ZAPATOS MUY BIEN BOLEADOS PERO MI PEINADO NO ESTUVO ACORDE A MI EXPOSICIÓN.
ME PRESENTÉ MEDIANMENTE ACORDE A LA EXPOSICIÓN. CON EL UNIFORME INCOMPLETO Y SIN EL PEINADO APROPIADO.
ME PRESENTÉ CON VESTUARIO INFORMAL Y CON PEINADO NO ADECUADO A MI EXPOSICIÓN.
LOGRÉ CAPTAR PARCIALMENTE LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO CUANDO PRESENTÉ MI EXPOSICIÓN.
LOGRÉ CAPTAR MEDIANAMENTE LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO CUANDO PRESENTÉ MI EXPOSICIÓN.
CAPTÉ CON MUCHAS DEFICIENCIAS LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO CUANDO PRESENTÉ MI EXPOSICIÓN. NO LOGRÉ CAPTAR LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO.
X SE CAPTÓ ATENCIÓN DEL AUDITORIO
LOGRÉ CAPTAR TOTALMENTE LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO CUANDO PRESENTÉ MI EXPOSICIÓN.
X
PUNTOS