METODOLOGÍAS Y EJEMPLOS DE ESTUDIOS EN ABANICOS ...

Factores: Clima y/o Eustacia. ... ABANICO ALUVIAL DEL RÍO KOSI, INDIA ... considerados tradicionalmente en abanicos de pie de monte en clima árido ey=y.
6MB Größe 93 Downloads 207 vistas
METODOLOGÍAS Y EJEMPLOS DE ESTUDIOS EN ABANICOS Abanico aluvial del río Roaring, Montañas Rocallosas, Colorado

Escala del abanico. Guijas a bloques calcáreos subredondeados. Factores: Clima y/o Eustacia. Depósitos: • mantos de grava • canales • barras Los lóbulos de los abanicos presentan costras de caliche. El estadio 2C presenta 3 lóbulos de abanico separados por paleosuelos.

ARQUITECTURA DE LÓBULOS Y ALTERNANCIA DE BARRAS Y CANALES Depósitos de la parte media de las barras formadas por mantos de grava.

GRAVAS DE REZAGO EN LOS CANALES Y BARRAS GRAVOSAS TIPO MANTOS El perfil es una parte representativa del lóbulo del abanico 2C.

DEPÓSITOS DE FLUJOS MASIVOS (mass flow)

Nemec y Steel (1984)

PUNTO DE INTERSECCIÓN Y DEPÓSITOS TAMIZ (sieve deposits)

EL ABANICO CLÁSICO DE TROLHEIN (CALIFORNIA , USA) El abanico Trollheim, ubicado en un bolsón árido de California, ha sido usado reiteradamente en textos de estudio como un ejemplo clásico y donde el desarrollo de la red de distributarios, implica la formación de depósitos tamiz. En el caso del Trollheim, la realidad muestra que se trata del lóbulo frontal de flujos de detritos, que arrastró bloques sueltos a medida que avanzaba, hasta formar una cabeza de grava suelta con pátinas rojo oscuras. El cuerpo que sigue atrás es en realidad parte del flujo. En el flotan bloques de tamaños variados. El Abanico Trollheim está constituido casi enteramente por flujos densos, compuestos por un cuerpo con forma de canaleta alargada, flanqueada por albardones que terminan en un lóbulo en cuyo frente aparece la corona de bloques sueltos oxidados

ESTADIOS DE EVOLUCIÓN Y TAMAÑO DE LA CUENCA DE DRENAJE

CUENCA IMBRÍFERA – ABANICOS – CLIMAS

ABANICO FLUVIAL DEL RÍO OKAVANGO EN BOSWANA, ÁFRICA Imagen LandSat MSS durante el período de máxima creciente. Las áreas oscuras son zonas inundadas

Stanistreet y otros (1993)

ABANICO ALUVIAL DEL RÍO KOSI, INDIA

Gole y Chitale, 1966 ABANICO ALUVIAL DEL RÍO KOSI, INDIA Simulaciones 3D del abanico del río Kosi (Mackey y Bridge, 1995, Bridge y Karssenberg, 2005)

EL ABANICO HÚMEDO DEL RÍO LULES, TUCUMÁN

LOS FANDELTAS 1. Son abanicos aluviales cuya orla está controlada por un cuerpo de agua estancado (mar o lago) 2. Está asociado a un abanico de pie de monte con alta pendiente y abundante cascajo. 3. Está asociado a un abanico desarrollado a la salida de un río de montaña en un lago o mar. Este último caso puede definirse como un delta. UN CLÁSICO CASO DE FANDELTA

UN ABANICO A LA SALIDA DE UN RÍO DE MONTAÑA EN UN LAGO 1. Los conos de deyección desarrollados en el entorno (flechas negras) 2. los cadilitos en la superficie del fandelta (flecha blanca)

GranTettons National Park, USA QUEBRADA DEL TORO, SALTA

Formación Libertad, Carbonífero Superior. Dique Los Sauces, La Rioja

TECTÓNICA Y SEDIMENTACIÓN Evolución del abanico en relación a la actividad de la falla del frente de montaña

ABANICOS EN CASCADA, ISLA DE CRETA, GRECIA Desarrollo de los abanicos en cascada. Estadio 1. Los pequeños abanicos dominados por flujos de detritos reducen el resalto topográfico entre el valle colgado y el piedemonte. Estadio 2. A: Los abanicos dominados por la corriente, ajustan su perfil al nivel de base local. B-C: Los lóbulos se superponen y están separados por paleosuelos.

Nemec y Postma (1993)

EVOLUCIÓN DEL RELLENO EN UN ABANICO – DESARROLLO AREAL

ABANICOS EN CASCADA POR FALLAS DE RUMBO

Steel y Nemec (1987)

FACIES EN FRENTES ACTIVOS DE FALLAS Abanico Hjorstestegvatnet, Noruega. Se observan las facies correspondientes a una sucesión dominada por movimientos verticales de la falla y otra dominada por movimientos laterales del frente fallado.

Gloppen y Steel (1981)

GEOMETRÍA DE RELLENO EN RELACIÓN AL TIPO DE FALLAMIENTO La actividad de la falla de pie de montaña y la tasa de subsidencia en la cuenca controlan la forma del abanico. El frente de montaña puede estar controlado por una o varias fallas, inversas o normales.

1. basamento, 2: facies del ápice y zona media, 3: facies distales, 4: otras facies, 5: discordancias Tomado de Colombo (1989)

DISCORDANCIAS PROGRESIVAS (RIBA, 1986)

Riba (1986)

La actividad de la falla puede ser continua y producir un efecto de subsidencia que determina continuos cambios en el plano de sedimentación.

Las discordancias progresivas en los conglomerados de la Formación Yasyamayo (río Arca Yacu, Valle de Santa María, Salta)

DESLIZAMIENTO EN HETSUU, MONGOLIA

APLICACIÓN DE LA LEY DE STERNBERG Río Lules (Tucumán)

y = y0 e-ax f

f

FACIES Y MODELOS, considerados tradicionalmente en abanicos de pie de monte en clima árido

Canal excavado por flujos diluidos en depósitos generados por corrientes mixtas (densitas representadas por dobletes grava/arena)

Flujo denso (debrita) en un abanico de pie de monte árido, a su lado un canal producido por flujos diluidos modificadores

CORRECCIÓN DE PALEOCORRIENTES

BIBLIOGRAFÍA Blair y McPherson (1994), Sed. Geol. 92: 7-16 Blair y McPherson (1999) Folk y otros, 1979 Harms, J.C. y otros, 1975 Powers, 1953 Zigg, 1935 LeRoux, 2004, J. Sed. Research, 74 (1): 135-143 Krumbein, 1941, J. Sedim. Petrol., 11: 64-72 Folk, 1974 E.C. Bingham, 1929 Lowe, 1979 Lowe, 1982 Gani, 2004 Keefer, 1999 Nemec y Steel, 1984 Gole y Chitale, 1966 Nemec y Postma, 1993 Steel y Nemec, 1987 Colombo, 1989 Mc Carthy y Cadle 1995 Costa 1983 Blair, 1987 Stanistreet y otros, 1993 Mackey y Bridge, 1995 Karssenberg, 2005 Gloppen y Steel, 1981 Riba, 1986