metodología - Prodetur

plataforma de teleformación, la cual ofrece al alumnado una gran variedad de herramientas, y donde confluyen contenidos, prácticas, ejercicios, y espacios de ...
51KB Größe 4 Downloads 30 vistas
METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL CURSO

El instrumento formativo está basado en las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y está apoyado en metodologías constructivas de enseñanza-aprendizaje, e implementado por supuestos prácticos y reales de desarrollo local, denominados buenas prácticas (método inductivo), llevadas a cabo en territorio europeo, que facilitan al alumno el aprendizaje a través de la adquisición de habilidades, conceptos y actitudes necesarias para el desarrollo profesional. En dicha metodología convergen tres conceptos que lo caracterizan con seña de identidad propia y de gran relevancia para el mismo. De un lado, el uso de una modalidad de formación denominada teleformación o e-learning, de otro, la aplicación en el proyecto de una metodología inductiva, y ésta última fundamentada en una base de datos de buenas prácticas europeas. Teleformación. Utiliza escenarios virtuales (sin referencias rígidas de espacio y tiempo) y una plataforma de teleformación, la cual ofrece al alumnado una gran variedad de herramientas, y donde confluyen contenidos, prácticas, ejercicios, y espacios de comunicación y trabajo colaborativo (foros y chats) para el aprendizaje constructivo del alumnado. Metodología inductiva. Modelo de aprendizaje caracterizado por la presentación de “problemas” (supuestos prácticos) que representan una determinada situación contextual, para que el alumn@, en base a sus experiencias, y apoyado en los contenidos formativos, facilite soluciones y adquiera nuevos conocimientos construyendo su propio aprendizaje. Base de Datos de Buenas Prácticas Europeas. La relación de proyectos europeos que se pueden consultar desde la plataforma de teleformación recoge una serie de experiencias consideradas como buenas prácticas en desarrollo local, llevadas a cabo por entidades locales cuyo enfoque, desarrollo y resultado en la resolución de un problema o la cobertura de una necesidad, las hacen idóneas como modelo para su transferencia a otros territorios. Son acciones con un valor añadido, tanto por su diseño como por las características que la definen como buena práctica: logros obtenidos y sostenibilidad de los mismos, nivel de innovación, consideración de lo local, inclusión social, incorporación de TICs, etc. Las experiencias se presentan en un formato estándar en el que se recoge toda la información relativa al caso. Las consultas a la base de datos se pueden realizar por ámbito temático, ámbito geográfico, entidad promotora o búsqueda por palabras clave en el resumen del proyecto.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE El aprendizaje parte de una serie de situaciones reales con una “problemática concreta”, y de las experiencias que tiene el técnico de desarrollo local, lo que origina que éste deba plantearse cómo puede resolverla. El proceso sería: 1. Experiencias propias vividas. 2. Lectura de la buena práctica. Observación, planteamiento y reflexión sobre la problemática planteada en la misma. 3. Análisis de sus experiencias, de sus conocimientos. 4. Desarrollar un proyecto (práctica).

5. Investigación en caso de no tener toda la información para resolver el problema planteado en la práctica: consulta de los contenidos formativos, aprendizaje de la experiencia de los compañeros y tutores (foros), lectura de otras buenas prácticas, etc. 6. Respuesta a los planteamientos iniciales. 7. Adquisición de los nuevos conocimientos que en este caso serán significativos. Es decir, desde este punto de partida el alumno, junto con factores cognitivos, fuentes de información secundaria, contenidos teóricos adecuados, base de datos de buenas prácticas, herramientas de comunicación que favorezcan la interrelación… resolverá el problema o dará respuesta al caso práctico planteado.

SESIONES PRESENCIALES A lo largo del curso se establecen cinco sesiones presenciales que tendrán el siguiente contenido: •

1 Sesión Inicial. Esta sesión se corresponde con el inicio del curso y tiene como finalidad: - Presentación y uso de la plataforma de teleformación. - Presentación de la metodología y dinámica del curso. - Presentación del dinamizador, experto/s y alumn@s. - Entrega a cada alumn@ de las claves de acceso a la plataforma.



3 Sesiones Intermedias. Tendrán como finalidad: - Análisis del desarrollo del curso. - Aclaración de dudas. - Trabajo en equipo sobre las prácticas. - Exposición de los alumn@s de sus prácticas.



1 Sesión Final. Tendrán como finalidad: - Análisis del desarrollo del curso. - Aclaración de dudas. - Trabajo en equipo sobre las prácticas. - Exposición de los alumn@s de sus prácticas. - Visión completa del Curso. - Valoración del curso por l@s alumn@s a través de cuestionario de evaluación.