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Lecturas: Metálogos selectos de Gregory Bateson, en Pasos hacia una Ecología de la Mente, Lohlé Lumen, Argentina METÁLOGO: ¿CUÁNTO ES LO QUE SABES? -- ¿Medición cuantitativa del pensamiento?

(Alex Gray, Oversoul, 1997, Oil on linen)

-- ¿Los padres siempre saben más que los hijos? --- “¿Pero por qué no la inventó el papá de James Watt?”

(James Watt by Henry Howard, National Portrait Gallery, London)

ejemplo: NATIVOS DIGITALES vs. INMIGRANTES DIGITALES -- “Fue porque alguna otra persona tenía que pensar alguna otra cosa antes de que alguien pudiera hacer la máquina de vapor. Quiero decir algo así –no lo sé–, pero había alguien que tenía que descubrir primero el aceite antes de que alguien pudiera hacer una máquina”. -- “el conocimiento es algo que está como tejido o tramado, como una tela, y que cada pedacito de conocimiento sólo tiene sentido o utilidad gracias a los otros pedacitos, y ...”

-- ¿el conocimiento es sujeto a la medición? -- “cada uno de ellos es una especie de doble de algo”

(Rafael Lozano-Hemmer, Body Movies, Relational Architectures 6)

-- “el trabajo de la aritmética es aburrido, pero algunas de las ideas son divertidas” -- “estas preguntas tienen que hacerse en cierto orden” -- piedras y papeles: cálculo, especulación, resultados -- “existen distintas clases de conocimiento y existe un conocer sobre el conocimiento”

Anónimo p. en Camille Flammarion, L'Atmosphere: Météorologie Populaire (Paris, 1888)

-- “La idea de dos naranjas es realmente diferente a la idea de dos kilómetros. Porque si las sumas, lo único que obtendrás es una bruma en tu cabeza”

(Gerhard Richter, Engelskopf - Angel´s head, 1963, Oil on Canvas)

-- “Sólo tenía un pensamiento sobre tener dos pensamientos” -- “No se pueden mezclar los pensamientos; sólo se los puede combinar. Y en definitiva significa que no los puedes contar.” -- “Entonces, lo que realmente sucede es que tenemos sólo un gran pensamiento con muchísimas ramificaciones, cientos y cientos de ramificaciones.”

-- “El problema es que también yo tuve maestros en la escuela. Y ellos llenaron de bruma casi una cuarta parte de mi cerebro. Y luego leí los diarios y escuché lo que decían otras personas, y eso llenó de bruma otra cuarta parte.” “¿Y el otro cuarto, papá?” “Oh, esa bruma la hice yo mismo cuando trataba de pensar.”

METÁLOGO: ¿POR QUÉ LAS COSAS TIENE PERFILES? -- ¿Cómo dibujar una conversación?

(William Blake, The Lovers' Whirlwind, Francesca da Rimini and Paolo Malatesta, the scene is from Dante's Divine Comedy, Hell, Canto V, 37-138). 1824-27 Pen and ink and watercolour)

-- “Los hombres sabios ven perfiles y por eso los dibujan” ; “Los hombres locos ven los perfiles y por eso los dibujan”. -- Blake: lo encolerizaba que los otros lo creyeran demente.

(Blake by Thomas Phillips, 1807, National Portrait Gallery, London)

-- “¿Tolerante? ¡Ah, sí! Ya sé . . . eso es a lo que os llevan en la escuela, aletargándonos con somníferos. No. Blake no era muy tolerante. Ni siquiera pensaba que la tolerancia

fuera algo bueno. Era sólo otra forma de baboseo. Pensaba que desdibujaba los perfiles y confundía todo . . . que convertía a todos los gatos en pardos. De este modo, nadie podía ver clara y precisamente.” -- “Y se divertía con la pequeña Alicia imaginando un juego de croquet que sería un lío, un lío absoluto.” “Los jugadores jugaban todos a la vez, sin esperar su turno, discutiendo sin cesar y disputándose los erizos. Y al poco rato la Reina había caído en un paroxismo de furor y andaba de un lado a otro dando patadas en el suelo y gritándo a cada momento «¡Que le corten a éste la cabeza!» o «¡Que le corten a ésta la cabeza!»”

-- “Bueno, que están vivos. ¿No encajan bien, quiero decir en las calles?” “No, supongo que no encajan de veras... o sólo esforzándose mucho para protegerse y para volverse tales que puedan encajar bien”.

(Kasimir Malevich, Morning in the Village after Snowstorm, 1912)

METÁLOGO: ¿POR QUÉ UN CISNE? -- “Después de todo, un títere es una especie de ser humano... y ese títere en particular es muy humano” p”¿Más humano que la gente?” “Sí.”

(Il ritorno de Ulisse in Patria, Claudio Monteverdi, South Africa's Handspring Puppet Company and Belgium's Ricercar Consort, King´s Theatre, Edinburgh, 2009)

-- “Pero sí sé que toda su fantasía, poesía, ballet y arte en general debe su significado e importancia a la relación a la que me refiero cuando digo que la figura del cisne es “una especie de” cisne o un “cisne” fingido.” h“Entonces nunca sabremos por qué la bailarina es un cisne o un títere o cualquier otra cosa, y nunca podremos decir qué es el arte o la poesía hasta que alguien diga qué quiere decir realmente con la palabra “especie de””. -- “Sí, en el catálogo pasáis por hombres, igual que los galgos, podencos, lebreles, mastines, perdigueros, de agua y de presa, llevan el nombre de perros” Macbeth, Acto II, Escena I

(Macbeth, Osron Welles, 1948)

-- “Muchos hombres han ido al patíbulo por defender la proposición de que el pan y el vino no son “una especie de” cuerpo y sangre”

(Estatua de Giordano Bruno)

-- “Me refiero en primer término a que el gran arte y la religión y todo lo restante giran sobre este secreto, pero conocer el secreto de una manera consciente ordinaria no daría el control al conocedor.” -- “La figura del cisne no es un cisne verdaderos sino fingido. Es también un no-ser humano-fingido. Es también “realmente” una señorita que lleva un vestido blanco. Y un cisne real se asemeja a una señorita en ciertos sentidos”

(Léda et le cygne,1864, par Auguste Clésinger (1814-1883).Musée de Picardie à Amiens)

-- “Lo “fingido” y lo “no-fingido” y lo “real” de alguna manera se funden en un solo significado” “Pero tendríamos que mantenerlos separados.” “Sí. Eso es lo que tratan de hacer los lógicos y los científicos. Pero con ello no crean ballets...ni sacramentos.”