material para imprimir

Ore: aparte un tiempo esta semana para orar y pedirle a Dios que le dé una perspectiva correcta en cuanto a su estado espiritual, para poder progresar y tener una confesión y un arrepentimiento genuino. Confiese: si el Espíritu Santo le ha mostrado algún pecado en su vida que no ha confesado, arrepiéntase y confiéselo.
2MB Größe 26 Downloads 23 vistas
MATERIAL PARA IMPRIMIR

Sesión 1 Impreso:

SALMOS 119:1–16

COMENTEMOS ¿Qué tan bien conoce el Salmo 119?

¿Qué fue lo que mencionó Matt en esta sesión que le ayudó a profundizar su entendimiento del contenido y/o trasfondo de este salmo?

¿En qué categorías divide Matt los versículos 1–16?

¿Qué le viene a la mente cuando usted piensa en la frase “vida bendecida”? ¿Qué elementos considera usted que son importantes para ser bendecido(a)?

Si los versículos 1–8 describen la vida bendecida, ¿cuáles señales menciona David que son características de una vida bendecida?

Basándonos en estos versículos, ¿diría usted que está viviendo la vida bendecida? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Cuál es la fuente para los bendecidos que identifica el versículo 1?

¿Es usted perfecto (inocente) delante de Dios en cuanto a la forma en la que ha vivido? ¿Ha guardado su Palabra con todo su corazón?

¿Qué tan bien practica la disciplina de la confesión?

¿Qué le motiva a demostrar fortaleza y perfeccionismo? ¿Qué temores le inundan cuando quiere ser honesto(a) acerca de sus luchas?

SESIÓN 1: SALMOS 119:1–16

Sesión 1 Impreso

SALMOS 119:1–16

De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿cómo podemos guardar puros nuestros caminos?

Prácticamente, ¿cómo práctica esto en su vida? ¿De qué manera podría ser más intencional para vivir a la luz de la Palabra de Dios?

¿Qué le está impidiendo admitir su imperfección?

¿Qué cambiaría en su vida si lo hiciera?

¿Cómo debería de impactar la manera en la que pensamos acerca de nuestra imperfección, el conocer el carácter de Dios? ¿De qué manera le anima a confesar osadamente sus debilidades?

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: aparte un tiempo esta semana para orar y pedirle a Dios que le dé una perspectiva correcta en cuanto a su estado espiritual, para poder progresar y tener una confesión y un arrepentimiento genuino. Confiese: si el Espíritu Santo le ha mostrado algún pecado en su vida que no ha confesado, arrepiéntase y confiéselo a Dios. Después vaya con un(a) hermano(a) en Cristo en quien usted confíe, y descúbrale su pecado de acuerdo a Santiago 5:16; finalmente, pídale a este hermano(a) en Cristo que le ayude a caminar y/o que camine con usted en libertad. Este punto puede estar conectado con el punto de “Rinda cuentas”. Memorice: seleccione 2 o 3 versículos del pasaje que estudiamos el día de hoy, para que le anime a practicar regularmente la confesión y el arrepentimiento. Memorícelos y pídale a Dios que le ayude a recordarlos en aquellos momentos en los que usted está tentado(a) a esconder la verdad. Rinda cuentas: además de saber nuestro punto de partida, necesitamos permanecer en el camino correcto para seguir adelante, lo cual a menudo requiere la ayuda de otros. Esta semana, acérquese a algún o algunos creyentes maduros en los que confíe. Empiece una conversación acerca de formar un grupo con el cual puedan reunirse para rendirse cuentas mutuamente y permanecer en el camino correcto conociendo y buscando a Cristo. Tome nota: en algún momento esta semana, siéntese y escriba las características que marcaron su vida antes de conocer a Cristo. De la misma manera, escriba acerca de cómo su vida se ha transformado desde que se rindió a Cristo. Lea sus notas y alabe a Dios por Su gracia.

SESIÓN 1: SALMOS 119:1–16

Sesión 2 Impreso:

SALMOS 119:17–32

COMENTEMOS De acuerdo al versículo 17, ¿qué espera recibir David de Dios?

¿Cuál es su reacción ante esta petición? ¿Espera y pide que Dios le dé la misma generosidad? ¿Por qué sí o por qué no?

¿De qué manera ha visto al “evangelio de la prosperidad” en acción?

¿Qué tiene de malo el evangelio de la prosperidad?, ¿de qué manera representa erróneamente el evangelio de Cristo Jesús?

¿Cómo describe Mateo 7:7–11 el corazón de Dios?

¿Cómo debería este pasaje de moldear nuestras expectaciones cuando oramos?

¿Qué distinción hace Matt entre el evangelio de la prosperidad y el punto de vista bíblico de la generosidad de Dios?

¿Con qué palabras caracterizaría usted el tono de David en los versículos 18–24?

¿De qué manera ha experimentado en su vida la tensión entre seguir la Palabra de Dios y el lidiar con el mundo de pecado que nos rodea? ¿Cómo se veía su vida de oración durante esos momentos?

Al reflexionar acerca de esos momentos, ¿de qué manera le respondió Dios? ¿Qué ha aprendido al pasar por esas situaciones?

SESIÓN 2: SALMOS 119:17–32

Sesión 2 Impreso:

SALMOS 119:17–32

¿Cómo describe Matt el tema para los versículos 25–32?

De acuerdo al versículo 26, ¿qué acción tomó David como respuesta a sus circunstancias?

¿Cómo le respondió Dios después de haber confesado?

¿De qué manera ha practicado la confesión en su vida?

¿Qué experimentó después de haber confesado su pecado?, ¿de qué manera influenció su relación con Cristo? ¿De qué manera influenció su testimonio en frente de otras personas?

¿De qué manera practica la confesión el día de hoy? ¿Qué podría hacer para crecer en esa disciplina en los siguientes días?

¿Cuál es el tema consistente que señala Matt para los versículos 27–32?

¿Cuál es la diferencia entre el creer y el conocer?

¿En qué áreas de su vida necesita que Dios transforme su conocimiento en creencia?

¿Qué obstáculos están en su camino para poder confesar su pecado?

¿De qué manera le estorban estos obstáculos de recibir el consuelo de la presencia y el poder de Dios?

¿Cómo se vería su vida si usted actuara de acuerdo a la verdad que ha aprendido el día de hoy?

SESIÓN 2: SALMOS 119:17–32

Sesión 2 Impreso:

SALMOS 119:17–32

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: al pensar en las áreas de su vida espiritual en donde necesita empezar a creer en lugar de solo saber, invite a Dios a que le ayude a hacer esta transición, para que le transforme de una manera que su vida refleje lo que usted dice creer. Estudie: a través de esta semana, dedique su tiempo de devoción a estudiar la generosidad de Dios a través de las Escrituras. Encuentre unos cuantos pasajes que describan la generosidad del corazón de Dios para ayudarle a moldear el entendimiento de su Padre Celestial. Confiese: si está escondiendo pecado o está guardando en secreto alguna duda o miedo que tiene acerca de su vida espiritual, busque a un hermano(a) en Cristo en quien pueda confiar y sáquelo a la luz. Confíe que la verdad de la Palabra de Dios le guiará a la verdad. Pida: si está en una temporada de necesidad, pídale valientemente a Dios que provea para sus necesidades, como David en el pasaje que estudiamos. Confíe en que Él es un Padre generoso quien da buenas dádivas y que le proveerá todas sus necesidades. Alabe a Dios: al reflexionar en la generosidad de Dios en su vida, pase tiempo todos los días de esta semana alabando a Dios y agradeciéndole por Sus dádivas.

SESIÓN 2: SALMOS 119:17–32

Sesión 3 Impreso:

SALMOS 119:33–48

COMENTEMOS ¿De qué manera ha visto la causa y efecto de la oración y la respuesta de Dios en su vida? ¿Qué ha pedido y ha visto la provisión de Dios en respuesta a sus oraciones?

¿Qué le está pidiendo a Dios que haga en su vida?

Al comparar su vida antes y después de Cristo, ¿de qué manera ha cambiado su perspectiva de la Palabra de Dios?

¿De qué manera ha crecido en su disciplina para “guardar” Su Palabra? ¿Con qué áreas se encuentra luchando consistentemente?

¿Cuáles son las áreas de su vida en las que se le dificulta tener una obediencia total?

¿Qué factores bloquean esa obediencia?

Al observar esta sesión, ¿le ha mostrado el Espíritu Santo las maneras en las que usted está intentando obedecer apartado del poder transformador de Dios? ¿De qué manera cree usted que las cosas cambiarían si le pidiera a Dios que cambiara su corazón?

¿Qué puede hacer prácticamente durante la siguiente semana para pedirle a Dios que cambie su corazón de la misma manera que David lo hace en estos versículos?

¿Cómo cambiaría su vida si Dios creara en usted una obediencia sincera y completa?

¿Cómo suele usted responderle a la gente que le dice constantemente que hacer?

SESIÓN 3: SALMOS 119:33–48

Sesión 3 Impreso:

SALMOS 119:33–48

¿Cómo refleja esa respuesta la manera en la que usted reacciona a los mandamientos que encontramos en la Biblia? ¿De qué manera influencia la manera en la que usted ve el corazón de Dios detrás de Sus mandamientos?

En los Salmos 34:8, ¿qué nos dice David que podemos encontrar cuando “probamos” Sus caminos?

¿Cómo ha experimentado la bondad de Dios en su obediencia a Él? ¿Cómo se ha mostrado Dios noble y bondadoso con usted?

¿Cómo debería eso de cambiar la manera en la que lleva a cabo sus mandamientos? O, dicho de otra manera, ¿cómo le ayuda a confiar en la bondad de los mandamientos de Dios al seguir adelante?

¿Qué encuentra que le causa más tentación usar para sus propios propósitos, en lugar de usarlo para el servicio del Señor?

¿Cómo podría usar ese o esos recursos más devotamente hacia los propósitos de Dios? ¿Qué tendría que cambiar en su vida actualmente?

¿Cuáles son algunas de las cosas “vanas” que buscamos en lugar de buscar las cosas de Dios?

¿Cómo le obstruyen estas distracciones de compartir de Cristo con un mundo perdido? ¿De qué manera debilitan su testimonio?

SESIÓN 3: SALMOS 119:33–48

Sesión 3 Impreso:

SALMOS 119:33–48

De acuerdo a Filipenses 4:8, ¿en dónde nos pide Pablo que enfoquemos nuestra perspectiva?

¿Qué diferencia haría esta perspectiva en su vida?

¿Cómo describe Matt la experiencia de tener temor reverente de Dios?

¿Cómo ha experimentado el temor reverente de Dios en su vida? ¿De qué manera impactó su vida?

¿Cuáles fueron los dos frutos que Matt menciona que son el resultado de las oraciones de David?

¿Cómo demuestran los versículos 41–46 la libertad del temor de lo que otros piensen?

¿Cómo ha lidiado con el temor al rechazo en su propia vida?

¿Cómo debería la verdad de nuestra adopción transformar nuestra inclinación al perfeccionismo? ¿Cómo deberíamos de enfrentar nuestros temores?

¿En qué áreas necesita que Dios le dé valor para vencer sus temores?

SESIÓN 3: SALMOS 119:33–48

Sesión 3 Impreso:

SALMOS 119:33–48

¿De qué manera demuestran los versículos 46–48 un caminar confiado en Cristo?

¿De qué maneras experimenta usted la duda? ¿Cómo responde a las dudas en su vida?

¿En qué área necesita que Dios cree una confianza en usted?

¿Qué le pide el padre a Jesús en Marcos 9:24?

¿Cómo debería esta oración de cambiar la manera en la que nos acercamos a Dios con nuestras dudas y miedos?

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: todos los días esta semana, ore la oración del padre en Marcos 9:24 y confíe en que Dios le ayudará en su incredulidad. Haga una lista: escriba al menos 2 o 3 cosas en específico que le está pidiendo a Dios que cumpla en su vida. Colóquelas en algún lugar en el que pueda verlas regularmente para poder orar por ellas diariamente y regocijarse cuando Dios responda a sus oraciones. Reflexione: aparte un tiempo esta semana para reflexionar en su vida antes de Cristo y como Él le ha transformado desde entonces. Sienta aliento en la obra que Él ya ha hecho en usted, permita que el Espíritu Santo ministre su corazón, y propóngase seguir a Cristo. Dé: identifique la cosa que le causa más tentación usar para sus propios propósitos en lugar de usarla para el servicio de Dios (dinero, tiempo, influencia, etcétera). Encuentre alguna manera práctica esta semana de dedicar esa porción al servicio de Dios como una bendición para aquellos que le rodean. Dibuje: si usted es una persona que aprende de una manera creativa, haga un dibujo ilustrando el temor de Dios. Cuelgue la imagen en un lugar visible para que usted lo pueda ver diariamente y le recuerde la libertad que viene del temor a Dios.

SESIÓN 3: SALMOS 119:33–48

Sesión 4 Impreso:

SALMOS 119:49–64

COMENTEMOS ¿Cuáles fueron las tres causas del sufrimiento que Matt mencionó?

¿Qué sufrimiento ha experimentado en su vida?

¿Cómo suele usted responder al sufrimiento? ¿En qué se apoya para obtener consuelo y apoyo?

¿Qué le viene a la mente cuando escucha la frase “las promesas de Dios”?

¿Qué promesas bíblicas le vienen a la mente? ¿Por qué?

¿Cómo deberían las promesas de Dios transformar nuestras respuestas en los tiempos difíciles y de sufrimiento?

¿Cuál es la segunda fuente de consuelo que identificó Matt en el versículo 57?

¿Cómo ha experimentado sufrimiento a causa de su fe en Jesús?

¿Cómo experimentó la presencia de Dios en esos tiempos? ¿De qué manera recibió paz y consuelo como resultado?

¿Cómo se dio cuenta que la presencia de Dios es “porción” suficiente en los tiempos difíciles?

SESIÓN 4: SALMOS 119:49–64

Sesión 4 Impreso:

SALMOS 119:49–64

¿Cómo definiría usted la gracia?

Como receptores de la gracia de Dios, ¿cuál debe de ser nuestro punto de vista del sufrimiento?

Si se enfocara continuamente en la verdad de que Dios es bueno con usted a pesar de lo que pueda pasarle, ¿cómo cree que cambiaría su respuesta al sufrimiento?

¿Cómo describe Matt a “la historia de la Biblia”?

Al pensar en las historias de la Biblia, ¿cuáles son algunos de los ejemplos que demuestran la obra de Dios en la humanidad, aun en medio del dolor y la tristeza?

¿Qué atributos de Dios nos ilustran?

Si personajes como Moisés, David, e incluso Jesús no fueron exentos del sufrimiento, ¿en que prioridad cree usted que debe estar nuestra comodidad?

¿Cómo debería de animarnos la disponibilidad constante de Dios en tiempos de oscuridad?

SESIÓN 4: SALMOS 119:49–64

Sesión 4 Impreso:

SALMOS 119:49–64

En las siguientes semanas, ¿qué puede hacer para ser más proactivo y correr hacia Dios en tiempos de debilidad, fracaso, y sufrimiento?

¿Cómo le ha servido de consuelo el compañerismo de otros creyentes en tiempos difíciles?

¿Tiene ese tipo de comunidad o compañerismo en su vida? ¿Por qué sí o por qué no?

¿A quién podría buscar para pedirle ayuda para llevar la carga de cualquier dolor o perdida que usted pueda estar experimentando?

APLICACIÓN PRÁCTICA Oración: tome tiempo todos los días esta semana para confesarle a Dios cualquier dolor o batalla que pueda estar sintiendo y pídale que le ayude en su necesidad. Resuelva: ya sea que usted esté en una temporada de pruebas o una de comodidad, resuelva enfrentar los tiempos difíciles con confianza de que la obra de Dios siempre está activa en su vida. Memorice: seleccione 2 o 3 de las promesas bíblicas mencionadas anteriormente en esta sesión y memorice esos pasajes. Pídale a Dios que le dé consuelo con ellas en sus tiempos de prueba o dificultad. Anime: si conoce a alguien que esté batallando, acérquese a ellos y anímeles con las promesas de Dios. Programe un tiempo para tomar café con ellos o ir a comer y sea intencional para ofrecer fortaleza y restauración a través de la verdad de Cristo. Comparta: sea proactivo en buscar la comunidad o el compañerismo con otros creyentes esta semana. Comparta con otros creyentes su dolor, sus heridas, o las dudas que está experimentando y permita que le ayuden a cargar la carga.

SESIÓN 4: SALMOS 119:49–64

Sesión 5 Impreso:

SALMOS 119:65–96

COMENTEMOS ¿Cómo describe Matt el tema de esta porción de Salmos 119?

¿Cuáles son los cinco beneficios descritos por David en este pasaje?

Al pensar en su relación con Cristo, ¿de qué manera ha sido Él bueno con usted? ¿Cuál ha sido el beneficio de conocerle?

De acuerdo a los versículos 67, 69, y 71, ¿cuál es el beneficio espiritual del sufrimiento para los creyentes en Cristo Jesús?

¿Qué quiso decir Matt cuando dijo: “Dios no maneja una ambulancia”?

¿Qué le parece la idea de que Dios es como un “cirujano”? ¿Qué opina de la idea de que Él puede usar el sufrimiento que usted ha sufrido para bien?

¿De qué manera ha usado Dios el sufrimiento en su vida para atraerle a tener una relación más profunda con Él? ¿Qué le ha enseñado durante esos tiempos de dolor?

SESIÓN 5: SALMOS 119:65–96

Sesión 5 Handout:

SALMOS 119:65–96

Todo el mundo sufre, pero ¿en qué se diferencia el punto de vista que los cristianos tienen del sufrimiento, al punto de vista del sufrimiento que tiene el resto del mundo?

De acuerdo al versículo 73, ¿quién nos hizo y nos formó?

¿Qué le pide David a Dios como resultado de su declaración?

¿Cuáles son algunas de las cualidades únicas que Dios le ha dado?

¿Cómo le ha presentado Dios con oportunidades para usar esas cualidades para Su gloria?

¿Cómo debería re-orientar la manera en la que pensamos de nosotros mismos el entendimiento de que Dios nos ha diseñado a cada uno específica y únicamente, (cuerpo, personalidad, inteligencia, etcétera)?

Al leer Salmos 119:73–80, ¿qué atributos de Dios nota que David enlistó?

¿Qué atributos le llaman más la atención? ¿Cómo los ha experimentado en su vida?

SESIÓN 5: SALMOS 119:65–96

Sesión 5 Handout:

SALMOS 119:65–96

¿De qué manera ha profundizado su caminar con Cristo el pertenecer a una comunidad de creyentes? ¿Cuáles son los beneficios de tener relaciones auténticas con otros creyentes?

¿De qué manera demuestran los versículos 81–88 la esperanza que tiene David en Dios a través de Su Palabra?

¿De qué manera ha experimentado esperanza en tiempos difíciles y de incertidumbre? ¿Cómo han fortalecido, esas experiencias pasadas, su esperanza el día de hoy?

¿Qué recalca Matt que es la certeza de nuestra esperanza?

¿Cuál de los versículos 89–96 demuestran mejor el rejuvenecimiento de David a través de la Palabra de Dios?

¿De qué manera ha experimentado en su vida la obra de rejuvenecimiento de Dios?

¿Puede mencionar algunos de los pasajes bíblicos que refrescan su corazón?

¿De qué manera debería de impactar, nuestro caminar en la fe de ahora en adelante, el conocimiento de que el poder de rejuvenecimiento de Dios es inagotable?

SESIÓN 5: SALMOS 119:65–96

Sesión 5 Handout:

SALMOS 119:65–96

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: todos los días esta semana, pídale a Dios que use las circunstancias en su vida para crear en usted una dependencia más grande de Él. Tome nota: en una página de papel, escriba los cinco beneficios que Matt enlistó y que vienen de una vida devota o entregada a Dios. Seleccione el beneficio en el que le gustaría crecer más y pase tiempo esta semana pidiéndole a Dios que le madure en esa área. Conecte: acérquese a un creyente que exhiba una madurez mayor en el “beneficio” en el que a usted le gustaría crecer. Pase tiempo con esa persona y platique acerca de su caminar en la fe y acerca de la manera en la que Dios ha madurado a este hermano o hermana en la fe en esa área. Escuche: acérquese a un creyente que usted sepa ha experimentado sufrimiento y ha encontrado una intimidad más profunda con Dios como resultado. Pase tiempo con esa persona y pregúntele acerca del proceso y de cómo confiar en Dios en medio de la dificultad. Haga una lista: escriba una lista de los dones únicos que Dios le ha dado a usted. Debajo de cada uno, escriba dos o tres maneras en las que usted podría usar esos dones para servir a alguien o servir en la iglesia. Busque una oportunidad para servir durante esta semana.

SESIÓN 5: SALMOS 119:65–96

Sesión 6 Impreso:

SALMOS 119:97–120

COMENTEMOS ¿De qué otra manera se ha podido identificar con David a través de este estudio?

¿Cómo describiría su relación con Cristo hoy? ¿De qué manera le animan los versículos que estamos estudiando hoy para ser honesto(a) con Dios acerca de sus circunstancias?

¿Cuál fue el tema que le dio Matt a esta sesión?

¿A quién conoce que tenga un amor similar al de David por la Palabra de Dios?

¿Se describiría a usted mismo como alguien que tiene este nivel de amor por la Palabra de Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué cambiaría en su vida, si usted meditara en la Palabra de Dios todo el día de la misma manera que David lo hacía?

En los versículos 100–104, ¿qué dice David que ha obtenido gracias a la Palabra de Dios?

¿Cómo obtuvo David entendimiento?

SESIÓN 6: SALMOS 119:97–120

Sesión 6 Impreso:

SALMOS 119:97–120

¿Qué palabra o frase usaría usted para describir sus sentimientos hacia la Biblia? ¿Comparte un apetito similar al de David por las Escrituras? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Qué encuentra más desafiante en su estudio personal de la Palabra de Dios?

¿De qué manera ha visto que la Palabra de Dios ha profundizado su entendimiento en su caminar con Cristo? ¿Ha cambiado su habilidad de ver lo que es bueno y lo que es falso?

Basándose en sus rutinas actuales, ¿cuáles son algunas de las maneras en las que usted intenta crecer, intencionalmente, en su entendimiento a través de las Escrituras? ¿Qué podría hacer para ser más intencional de ahora en adelante?

¿Cuáles son las tres maneras que Matt explicó que la Palabra de Dios nos sostiene de acuerdo a este pasaje?

¿De qué manera ha sido la Palabra de Dios “una lámpara a sus pies” de la misma manera que lo describe David en el versículo 105? ¿De qué manera le dio claridad en un tiempo de incertidumbre?

¿De qué manera le ha dado esperanza la Palabra de Dios durante una temporada de sufrimiento?

¿Qué aprendió de Dios como resultado de esta temporada de sufrimiento?

SESIÓN 6: SALMOS 119:97–120

Sesión 6 Impreso:

SALMOS 119:97–120

De acuerdo a la explicación de Matt en esta sesión, ¿qué diferencias hay entre el gozo y la felicidad?

¿Cómo describe David a la fuente de su gozo en el versículo 111?

¿De qué manera reaccionó ante los comentarios que Matt hizo acerca de vivir con las manos abiertas?

¿Qué significa vivir con “las manos abiertas”?

¿En qué áreas de su vida batalla para vivir con la mentalidad de tener las manos abiertas? ¿De qué manera cambiaría su vida si usted pudiera vivir con esta mentalidad?

De acuerdo al versículo 114, ¿quién es el “escondedero” y el “escudo” de David?

De acuerdo a Juan 5:39–40, ¿de quién dice Jesús que las Escrituras dan testimonio? ¿Qué quiere decir esto?

¿Cómo debería esta verdad de cambiar la manera en la que lee y estudia las Escrituras? ¿Le anima a pasar más tiempo en las Escrituras el saber que su tiempo en ellas profundiza su relación con Dios?

SESIÓN 6: SALMOS 119:97–120

Sesión 6 Impreso:

SALMOS 119:97–120

¿Qué reacción le causa la idea de tener “temor” a Dios? ¿De qué manera lo exhibe?

¿De qué manera cambió su punto de vista la explicación de Matt?

¿Cuáles fueron los beneficios que Matt mencionó del temor reverencial?

¿De qué manera se vería diferente su vida si usted decidiera caminar con un temor reverencial hacia Dios? ¿Qué necesita hacer para llevar a cabo ese cambio hoy?

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: durante esta semana, pídale a Dios que profundice su amor por Su Palabra y que le ayude a tener una relación más íntima con Él. Evalúe: haga un inventario de sus actitudes hacia la Palabra de Dios y evalúe si usted tiene el mismo afecto que David describe a través del Salmo 119. Pídale a Dios que cree en usted un mayor amor por Su Palabra. Entréguese: si el Espíritu Santo le ha mostrado áreas en su vida en las que no está viviendo con las manos abiertas, entréguele esas áreas al Señor hoy y confíe en que Él es suficiente para usted. Pida: si batalla para entender como estudiar y meditar en las Escrituras, acérquese a un hermano o hermana en Cristo que practica esta disciplina y pídale que le enseñe. Sirva: si usted estudia la Palabra de Dios constantemente, busque maneras de ayudar a aquellos que batallan para crecer en su habilidad para estudiar y entender las Escrituras.

SESIÓN 6: SALMOS 119:97–120

Sesión 7 Impreso:

SALMOS 119:121–136

COMENTEMOS ¿Quién es el autor de Salmos 119?

¿Cuál es el tema del Salmo?

¿Qué hace que este Salmo sea diferente del resto de los salmos?

¿Cómo se describe David a sí mismo en los versículos 122, 124 y 125?

¿Cómo describe David al mundo que le rodea (v. 121–122, 126)?

¿Cuál es el deseo que dice Matt que caracteriza a David en este pasaje?

¿De qué manera se identifica con la pasión que Matt describe que tuvo después de su conversión?

Todos conocemos a alguien que no es salvo, ¿quién ha puesto Dios en su corazón?, ¿quién desearía usted que conociera a Jesucristo como su Señor y Salvador?

¿En qué áreas desea que Dios le use para Sus propósitos el día de hoy?

¿Cuáles son las dos motivaciones que Matt identificó que David tenía para ser usado por Dios?

SESIÓN 7: SALMOS 119:121–136

Sesión 7 Impreso:

SALMOS 119:121–136

¿Qué versículos cree usted que demuestran más el amor de David por Dios?

¿Cómo demuestra David un amor y una preocupación por los perdidos?

¿Cómo suele reaccionar usted ante la iniquidad o el pecado del mundo?

¿Cómo se relaciona con aquellos que no tienen una relación con Jesús? ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que le impiden tener una mayor compasión por los perdidos?

En relación con tener un amor sacrificial, ¿cómo debería de cambiar la manera en la que vemos el versículo 128 y otros pasajes de la Biblia que hablan del “odio” por el pecado y los “caminos rebeldes”?

¿En dónde le ha dado Dios la oportunidad de estar junto a personas que no conocen a Jesús como su Señor y Salvador?

¿Qué oportunidades le ha dado Dios para ser un testigo para los perdidos? ¿En qué áreas necesita crecer en compasión para con aquellos que no tienen una relación con Cristo?

¿De qué manera ha enfrentado la tentación de regresar a su pasada manera de vivir al estar con aquellos que no conocen a Cristo? ¿Qué cree que comunicaría acerca de su fe si regresará a su pasada manera de vivir?

¿En qué áreas necesita usted hoy la protección de Dios?

SESIÓN 7: SALMOS 119:121–136

Sesión 7 Impreso:

SALMOS 119:121–136

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: pídale al Señor que le dé oportunidades esta semana de compartir con aquellos que le rodean las buenas nuevas de Cristo Jesús. Ore para que Él le proteja de la tentación en todo momento. Proclame: sea intencional con las oportunidades que Dios le dé para hablar del evangelio con las personas que le rodean y que no conocen a Jesús. Confiese: si como resultado de esta sesión, el Espíritu Santo le ha mostrado su falta de compasión por los perdidos, sáquelo a la luz y confiéselo a Dios. Pídale que le dé un corazón que se duele por los perdidos y un deseo porque ellos lleguen a conocer a Cristo. Perdone: si le cuesta trabajo amar a aquellos que no conocen a Cristo debido a que existe algún resentimiento o herida en usted, tome pasos para perdonar a quien le hirió. Pídale a Dios que quite toda amargura de usted y que la remplace con compasión por los perdidos. Sirva: identifique alguna necesidad en su comunidad, lugar de trabajo, etcétera. Considere las maneras en las que usted podría hacer un impacto. En algún momento esta semana, use los dones y recursos que Dios le ha dado para servir o saciar esa necesidad.

SESIÓN 7: SALMOS 119:121–136

Sesión 8 Impreso:

SALMOS 119:137–152

COMENTEMOS ¿Cuál de las descripciones de Dios y de Su Palabra dadas en los versículos 137–144 le llama más la atención? ¿Por qué?

¿Qué características de Dios y de Su Palabra usa David repetidamente?

¿Qué término usó Matt para resumir estas características de Dios?

¿Cómo definiría usted al término “santo”?

¿Cuáles son algunas de las descripciones que David usa para él mismo?

En el versículo 139, ¿en qué características de la humanidad enfocó Matt su atención?

¿De qué manera nos afecta el alejarnos de Dios?

¿Cómo ha experimentado estos efectos en su vida?

De acuerdo a los versículos 145–152, ¿cuál es la oportunidad que Dios provee en medio de nuestro quebrantamiento?

¿De qué manera ha usado Dios el quebrantamiento que usted ha experimentado para ayudarle a reconocer su necesidad de Él?

SESIÓN 8: SALMOS 119:137–152

Sesión 8 Impreso:

SALMOS 119:137–152

¿Qué circunstancias ha permitido Dios en su vida, que eventualmente le han guiado a clamar a Dios por Su salvación? ¿Cómo respondió Dios?

Matt resaltó que hay dos verdades en las que descansa nuestra salvación, ¿cuáles son?

¿De qué manera ha experimentado el amor firme, misericordioso y constante de Dios? ¿Cómo se diferencia de cualquier tipo de amor humano que usted haya experimentado?

¿De qué manera ha experimentado usted la cercanía de Dios? ¿De qué manera le ha animado la presencia de Dios durante un tiempo difícil?

¿Cómo debería la verdad de que la presencia de Dios es nuestra más desesperada necesidad cambiar la manera en la que pensamos acerca de nuestro pecado y el pecado de otros? ¿De qué manera le anima a ver más allá de la superficie y reconocer la necesidad más profunda en usted y en las personas que le rodean?

Matt mencionó las cuatro características de un cristiano, ¿cuáles son?

Al reflexionar en su vida, ¿de qué manera ha cambiado desde que comenzó una relación con Cristo Jesús? ¿Qué ha hecho Dios para transformarle?

¿En qué áreas desea crecer en su caminar con Cristo? ¿Qué le está pidiendo a Dios que haga en su vida?

SESIÓN 8: SALMOS 119:137–152

Sesión 8 Impreso:

SALMOS 119:137–152

¿En qué áreas necesita entregarse al amor y a la presencia de Dios? ¿En qué áreas siente que está confiando más en usted mismo que en las promesas de Dios?

Como resultado de esta sesión, ¿qué pasos tomará para arrepentirse y para llevar una nueva vida?

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: a través de esta semana, pídale a Dios que le revele las áreas de su vida en donde necesita crecer y ser proactivo en su crecimiento espiritual. Recuerde: escriba Efesios 2:1–10 en una hoja de papel y colóquela en donde pueda verla diariamente como un recordatorio constante de la verdad de quien es usted, quien es Dios, y la esperanza que tiene a través de la fe en Cristo Jesús. Alabe: tome algo de tiempo para reflexionar en la gracia que Dios le ha demostrado en sus fallas y en su desobediencia. Y alábele por el amor firme, misericordioso y constante que le ha demostrado continuamente. Memorice: memorice las cuatro marcas de un cristiano que compartió Matt en esta sesión para poder comunicar claramente con otras personas lo que significa ser cristiano. Invite: acérquese a un creyente maduro en Cristo e invítele a ser su mentor(a) para que le dé un discipulado y le ayude a crecer en su caminar con el Señor.

SESIÓN 8: SALMOS 119:137–152

Sesión 9 Impreso:

SALMOS 119:153–168

COMENTEMOS ¿Cómo describe David sus circunstancias en los versículos 153–160?

¿Cómo se describe a sí mismo?

¿Cómo puede usted identificarse con este sentimiento? ¿De qué manera tiende usted a desanimarse de similar manera? ¿Qué puede causarle el cuestionar si Dios está obrando?

¿Cómo suele reaccionar durante esos tiempos de desánimo? ¿Hacia dónde voltea para obtener esperanza y aliento?

¿En dónde mencionó Matt que podemos encontrar ánimo en los tiempos de duda?

¿Qué concepto dice Matt que los versículos 161–168 presentan?

¿De qué manera define Matt el temor reverente?

¿De qué manera ha experimentado temor reverente en su propia vida?

¿De qué manera ha experimentado temor reverente en su vida espiritual? ¿De qué manera le impactó?

¿Qué atributos de Dios le inspiran a alabarle?

SESIÓN 9: SALMOS 119:153–168

Sesión 9 Impreso:

SALMOS 119:153–168

¿Qué espíritu dice Romanos 8:15–17 que hemos recibido en Cristo?

Si la meta del espíritu de esclavitud, de acuerdo al versículo 15, es el temor, ¿cuál es la meta del “Espíritu de adopción”?

¿De qué manera cambió, la explicación de Matt, su manera de entender el término “Abba”?

Considerando que usted es un(a) hijo(a) de un Padre fuerte y amoroso a través de la fe en Cristo Jesús, ¿de qué manera debería esa verdad de cambiar su respuesta a los tiempos difíciles de la vida? ¿Cómo debería el cuidado protector de Dios darnos una mayor valentía?

Además de la Palabra de Dios, ¿qué más estimula su afecto por Jesús? ¿Qué le causa levantar su perspectiva para poder ver y disfrutar a su Padre?

¿Qué le distrae de enfocarse en Cristo?

Al considerar su respuesta a estas preguntas, ¿le ha mostrado el Espíritu alguna manera en la que usted tiene que ser más intencional en buscar las cosas que profundizan su amor por Cristo? ¿Qué cambios hará como resultado de esta sesión?

SESIÓN 9: SALMOS 119:153–168

Sesión 9 Impreso:

SALMOS 119:153–168

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: todos los días de esta semana, pídale a Dios que cambie su perspectiva y que le ayude a enfocar sus ojos en Cristo en lugar de enfocarlos en su desempeño. Desintoxíquese: aparte algo de tiempo esta semana para pasar al menos una hora en la naturaleza desconectado(a) del bullicio y el ajetreo de la vida. Apague su celular y tenga solo su Biblia con usted para poder estar quieto(a) y pasar un tiempo en silencio con Dios. Anime: acérquese a alguien que usted sepa se siente desanimado debido a su desempeño personal y ayúdeles a enfocar su mirada en la justificación que han recibido a través de la fe en Cristo Jesús. Reflexione: pase algo de tiempo esta semana reflexionando acerca de las cosas, personas o circunstancias de las que le ha salvado Dios y permita que eso le guie a tener un mayor temor reverente de su Salvador. Entréguese: si el Espíritu Santo le ha dado convicción de algún miedo dañino que permanece hoy en día en usted, sea intencional acerca de entregárselo a Dios y pedirle que le ayude a aceptar Su espíritu de adopción.

SESIÓN 9: SALMOS 119:153–168

Sesión 10 Impreso:

SALMOS 119:169–176

COMENTEMOS ¿Qué pide David en los versículos 169–170?

¿Cómo pide que esto se le dé?

¿En qué ocasión tuvo que hacer una oración similar a la de David? ¿De qué manera le respondió Dios?

¿Qué pasos sigue en su vida para diferenciar entre la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios?

¿Qué podría hacer para ser más intencional en su búsqueda de la sabiduría de Dios al tomar decisiones en el futuro?

¿De qué manera indican los versículos 171–172 que la Palabra de Dios moldea la alabanza de David?

¿Qué sentimientos encuentra al leer el Antiguo Testamento? ¿Crea en usted el mismo gozo que describe David? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Cuáles son algunos obstáculos que se presentan en su vida para evitar que la Palabra de Dios moldee su alabanza?

¿Qué opina de la declaración de Matt: “Él nunca quiere quitarnos cosas, Él siempre trata de darnos”? ¿Cree que los mandamientos de Dios nos pueden llevar a un mayor gozo? O ¿cree que son algo restrictivos?

SESIÓN 10: SALMOS 119:169–176

Sesión 10 Impreso:

SALMOS 119:169–176

¿Qué cree que es necesario en su vida para que alabe a Dios por Su Palabra como David lo hizo?

¿De qué manera muestran los versículos 173–175 un anhelo por parte de David de tener una intimidad más profunda con Dios a través de Su Palabra?

¿A quién conoce que anhele a Dios con una “santa insatisfacción”? ¿Cómo le ha impresionado su relación con Dios?

¿Cómo podría usted crecer en su anhelo por Dios y por Su Palabra? ¿Cómo podría usted empezar a buscar tener ese anhelo de ahora en adelante?

¿Qué es lo que David está confesando en el versículo 176?

¿Cómo reacciona ante sus propias fallas en obedecer la Palabra de Dios? ¿Qué le dice su respuesta acerca de su punto de vista de Dios?

¿A quién dijo Jesús que vino a salvar en Lucas 19:10?

¿Qué dijo Matt que creer en Jesús hace en cuanto a nuestras inconsistencias?

¿Cómo debería esta verdad de transformar la manera en la que respondemos a nuestras fallas? ¿Qué cambiaría usted si le trajeran a memoria sus fracasos pasados?

SESIÓN 10: SALMOS 119:169–176

Sesión 10 Impreso:

SALMOS 119:169–176

APLICACIÓN PRÁCTICA Ore: a través de esta semana, pídale a Dios que le dé una santa insatisfacción hacia las cosas del mundo y que continúe creando en usted un apetito por más de Cristo. Invite: si está en el proceso de tomar una decisión, conéctese con 2 o 3 hermanos o hermanas en Cristo y pídales palabra de sabiduría. Invíteles a que le ayuden a usted a discernir cual es la sabiduría espiritual y cuál es la sabiduría del mundo en su situación y confíele a Dios el resultado. Estudie: escoja un libro del Antiguo Testamento, que usted no conozca muy bien, y comprométase a leerlo de principio a fin. Así podrá empezar a familiarizarse con las partes de las Escrituras que han permanecido ajenas a usted. Memorice: memorice Lucas 19:10 y permita que la verdad de que Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido le anime cuando identifique los fracasos y errores presentes en su vida. Alabe: pase tiempo meditando en las muchas maneras en las que Dios ha extendido Su gracia hacia usted a través de Cristo Jesús; alábele por la bondad del evangelio; alábele por haber hecho todo lo que hizo para salvarle a usted.

SESIÓN 10: SALMOS 119:169–176