materia poética expandida

En este documento intento describir algo que vengo a llamar de materia poética y la .... escapa al universo y busca adaptarse a través de la seducción de su belleza (grotesca o no), otras veces se .... Dauder. Una mirada de respeto a la materia poética en su presentación. .... 6792/Publico/PRASERES, JANILCE SILVA.pdf.
4MB Größe 30 Downloads 8 vistas
materia poética expandida





VIRGÍNIA VILHENA LADRA

2017-18 REGISTROS Y EXPERIMENTACIONES FÍLMICAS EN EXPANSIÓN HACIA OTROS MEDIOS Prof. Dra. ÀNGELS VILADOMIU MÁSTER PRODUCCIÓ I RECERCA ARTÍSTICA LÍNEALÍNEA ART I CONTEXTOS INTERMEDIA





1. Introducción

En vista de las asignaturas de este máster, quisiera en este documento presentar una línea de investigación en la que vengo desarrollando mis proyectos. Para iniciar las búsquedas, es necesario que comparta un texto que he escrito recientemente para la firma de Teresa Blanch. En este documento intento describir algo que vengo a llamar de materia poética y la materia poética expandida. Creo que hay una influencia de la fenomenología y de la psicología analítica en tal concepción. Por otro lado, recientemente conocí el trabajo de Maturama y Varela, sobre la autopoiesis, lo que también está directamente ligada a la fenomenología, pero por el campo de la biología. En el texto de la asignatura para Teresa, entro en contacto con todos esos temas, pues forman parte de mi descubrimiento en la realización artística, además de ayudarme a comprender los procesos psíquicos por los que he recorrido para la realización artística. En el texto propuesto por Teresa, el tema debería ser más personal, y en este texto para Àngel Viladomiu (este que escribo) debería ser mas basado en referencias. Teniendo en cuenta que los dos tienen un mismo eje, o sea, intereses, descubiertas y motivaciones, intentaré juntarlos con más información referencial en este, mientras el texto de Teresa tendrá más imagines de mis trabajos. Lo que cuestiono es donde se inserta y cómo se inserta el arte dentro de esas composiciones. Reflejo que el arte surge a través de mi conciencia, decisiones y ante las materias poéticas expandidas. Mi eje de investigación es sobre esa materia y las elecciones que la hacen percibida. Seguir lo que la materia me relata y me sugiere, sin manipularla a favor de dogmas, sino a favor de su propio sistema. Escribir sobre esto es una abstracción infinita, por eso aquí retomaré los conceptos presentados a Teresa Blanch (sobre la materia poética expandida) y detallaré sobre los descubrimientos que vengo realizando.



2. Materia Poética BACHELARD"[...] Se pretende siempre que la imaginación sea la facultad de formar imágenes. Ahora bien, ella es antes la facultad de liberarnos de las primeras imágenes, de cambiar las imágenes. Si no hay cambio de imágenes, unión inesperada de las imágenes, no hay imaginación, no hay acción imaginante. Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente, si una imagen ocasional no determina una prodigalidad de imágenes aberrantes, una explosión de imágenes, no hay imaginación. Hay percepción, recuerdo de una percepción, memoria familiar, hábito de los colores y de las formas. [...] Gracias al imaginario, la imaginación es esencialmente abierta, evasiva. Es ella, en el psiquismo humano, la propia experiencia de la apertura, la propia experiencia de la novedad. Más que cualquier otro poder, ella especifica el psiquismo humano. Como proclama Blake: "La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana."

Para mi, la percepción tiene un funcionamiento tal cuál el sistema descrito por Bachelard para la imaginación. La percepción también es abierta y conectase en relaciones infinitas, presentes en el sistema que percibimos, no carece de imaginación para expandirse. Relacionar, compartir mundos, materializar intercambios, accionar percepciones, permitir poesías, envolver espacios. Cada una de esas acciones que presento puede ser constituida entre personas, espacios, entre espacios y personas, dentro de una sola persona o dentro de un espacio, relacionando tiempos distintos o cualquier ser, materia, objetos y energías que existan. En resumen, son envolvimientos. Estas conexiones "entre" están sucediendo independientemente de nuestra mirada y presencia humana, pero creo que cuando percibimos esas implicaciones generamos una red de relaciones psíquicas que conscientemente forman una nueva materia a la que llamaré materia poética. Esta materia poética, por lo tanto, nace de esa presencia relacional del mundo, o sea, de cómo las cosas afectan y se dejan afectar entre sí ante nuestra conciencia. Desde ese punto de vista, en todo instante está surgiendo materia poética. Yo introduzco este término "materia poética" para intentar relatar mi experiencia de una acumulación interna y excesiva de esas relaciones y redes de conexiones, en el sentido de ser afectada psíquicamente por la percepción y accionar esos envolvimientos relacionales y poéticos que crean otras materias, en un ciclo infinito. Aunque esta materia poética pueda parecer abstracta, por formarse a través de la conciencia de una relación que ocurre en el mundo, ella es la percepción misma. Por lo tanto, ella no es abstracta y sí sensorial, concreta y es imagen. Aunque la materia poética sea de carácter interno, quiero señalar que su formación es sensorial y es esa potencia de los sentidos lo que hace posible que esos flujos de relaciones sigan su propia constitución relacional, continuando a crear la misma red de conexiones no sólo entre mi conciencia y el de el mundo, pero también con el otro ser humano que la encuentra. Cuando permito a otra persona percibirla, esta misma materia se expande, se recriase, y eso es lo que voy a llamar la materia poética expandida. Por lo tanto, voy a diferenciar la materia poética de la

materia poética expandida por la característica de esta última de involucrarse con el otro ser en algún momento de su concepción. Hasta el momento no me acerque del concepto arte, pues estoy buscando delinear la configuración psíquica de imagines, y de cómo mirarlas cómo son, sin trampas, es para mí parte de un proceso de individuación, primordial para posteriormente yo tener un poco de seguridad en compartir imagines con el otro. Por supuesto, el hecho de compartir la imagine con la mirada externa es una acción que pertenece a diferentes campos de conocimiento, cómo la terapia arquetípica o la ciencia natural, por ejemplo. Aclaré esto, pues sé que un flujo de materia poética puramente interna, siendo realizado con exclusividad, puede ser patología en nuestra sociedad, no por su forma, sino por su dificultad de socializar, de compartir. “solo la vida puede conocer la vida” Francisco Varela





Sobre los descubrimientos

¡No es tan simple que sea lo que se es! Me parece que a veces necesitamos de una ligera seducción y adaptación en el mundo, pero el arte si que puede ser lo que se es. Un dibujo muchas veces me escapa al universo y busca adaptarse a través de la seducción de su belleza (grotesca o no), otras veces se vuelve algo cómo un engaño. Escribo esto porque me ocurre, esos engaños y busco no negarlos como arte. Converso con ellos, y los recibo, aunque yo no los busque realizar, a veces me escapan y se permiten existir. Tengo descubierto que son estos accidentes, seductores, que traen nuevos respiros artísticos. Curiosamente la no lógica de su forma también trae un respiro al espíritu, y poco a poco los permito tomar formas, con sus propias incongruencias. Quizás esto sea un acto de resistencia del arte y al mismo tiempo sea su propia seducción formal. Dado que estoy escribiendo sobre los descubrimientos de mi proceso, el error y el accidente son situaciones formales que puedo acéptalas o no, en acuerdo con mi decisión artística. Esto fue el primer descubrimiento más dinámico, el segundo, muy reciente es el espacio y un tercero es la seducción. • Sobre el espacio El espacio es una presencia que no debería ser descubierta, pues ya esta presente. Por otro lado encontrar el espacio, descubrirlo, conocerlo y tocarlo demanda un tiempo singular de ello. Yo he percibido que hay una importancia espacial y temporal que permea toda materia poética y que se hace necesaria ser expandida dentro del sistema. Durante la primera instalación que hice "La Tierra es Azul" percibí que algo la dejaba incompleta, y ese algo era su relación interna con el lugar en el que se pegaba la pared. Cito mi propio texto anterior: “Entiendo que en ciertos momentos todavía me es tentador seducir con las formas, trayendo la mentira, pero, pues, entiendo que la exaltación del vicio es también una seducción. Por eso todavía me pregunto, si el reverso de la pared en la que presentaré la instalación, pertenece a ella en el mismo nivel en que están las fotografías, los recortes y los dibujos.” Esta relación entre forma y seducción también está en conexión con mi encuentro espacial actual, la Catalunya. En un principio, salir de San Paulo, Brasil de la superficial cordialidad del hombre brasileño a la estereotipada serenidad catalana. A pesar de haber sido atraída por una idea de dulzura con dureza, por las formas de montañas, un mediterráneo sereno y un vino dionisíaco, no sabía que eso ya era arte. Pero ya sabía que, mi espacio físico anterior, San Paulo es arte y que la cordialidad brasileña también es arte. Por otro lado, hay un camino a recorrer, descubrir las esencias, lo que es el del espacio, lo que es de lo humano, lo que es de la montaña, lo que es de la pared, lo que es de lo concreto, de la mar, de la arena o de la gente.

Y esas son las formas de un camino entre seducciones espaciales y serenidades, una forma que necesita ser escogida entre los accidentes y acasos de los espacios físicos, históricos, conceptuales, psíquicos y fenomenológicos. Estas materias escogidas suenan a arte. Y cuando estamos en presencia de un sistema, y estamos abiertos a el, toda la red es una misma. No hay encuentro con él, él es. “entender é parede: procure ser uma árvore”1 Retomo el contexto del espacio de la pared de la sala de exposición para ejemplificar estas divagaciones. En un primer momento no toqué la pared, la escogí con cuidado, por su belleza con la luz, pero como si fuera otro sistema y cerrado prendí en ella los dibujos, como si fueran eso, objetos atrapados en un lugar a lo cuál no pertenecían. Admito, no era aquello, ni los dibujos, ni los papeles, ni los colores, tal vez una sola línea azul pertenecía a aquella pared. No hubo conexión, para eso necesitaba de mi conciencia artística que yo no utilicé. De esta forma, por la necesidad, descubrí un nuevo trabajo de encuentro, quiero decir, permitir la apertura de esos sistemas, para interactuaren libremente y yo consciente de mis decisiones. Fue entonces que surgieron los dibujos "abrazos" y los papeles sobre paredes, aunque curiosamente, el primer papel había venido de la experiencia del papel sobre el árbol.







El descubrimiento de la seducción Y de hecho, precisamente la más difícil y mas sublime ascesis es la que renuncia a los bienes simbólicos. Como es sabido, es especialmente difícil para un

1

“Entender es pared, buscas ser una árbol” traducción libre del pasage del poema de Manoel de Barros que encontré en el libro “Brinquedos do Chão” de Gandhi Piorski. Artista plástico brasileño, teólogo y maestro en Ciencias de la Religión, es investigador en las áreas de cultura y producción simbólica, antropología del imaginario y filosofías de la imaginación. En el campo de las visualidades, discute las narrativas de la infancia y sus artefactos, juguetes y lenguajes. Gandhy irradia el universo fenomenológico de Bachelard, al cuál no traigo en este texto, pero es de cuño esencial para mi hacer artístico.

filosofo o un artista renunciar a cualquier maná: casi ninguno está dispuesto a escribir textos o a producir obras de arte que no quieran seducir a lectores o espectadores. Pero también esa decisión, la de producir obras ascéticas en el mas sublime de los sentidos, sigue siendo una decisión económica, una decisión que no puede evitar que su autor se encuentre, de nuevo, bajo sospecha. GROYS, B. Esta experimentación en locus, de los materiales formándose en el propio espacio, fue un proceso que tomó mayor libertad durante los encuentros del máster proporcionados con la artista Patricia Dauder. Una mirada de respeto a la materia poética en su presentación. Sin darme cuenta de que estos pequeños estallidos surgían del proceso de trabajo, Patricia me ayudó a percibir ciertas sutilezas. Los caminos y los materiales adquieren otra conciencia de mi parte, y durante las presentaciones, detalles olvidados, pasan a tener igual importancia dentro del sistema poético. La naturaleza y el peso de las cosas pasan a existir en otras formas, así como el respeto a la singularidad de esas materias de respirar. Las materias poéticas que yo venía expandiendo, ya buscaban los espacios abiertos, sin embargo, se limitaban a los registros que yo había presentado en los encuentros de Patrícia. Pero fue en los encuentros con el artista Luis Bisbe en que me despertó la curiosidad de "pasar lo bien", y con ello vino una libertad junto à una consciencia del acto. De estos workshops con el artista, nuevos cuestionamientos sobre el código artístico surgieron, como por ejemplo sobre la visibilidad del arte, su esencia material y su artificialidad. Para mí, tener conciencia del acto artístico, cultural, pasa a ser esencial para que el trabajo continúe desarrollándose. Pues, vengo de una necesidad individual que busca expandirse para yo seguir existiendo, pero para que el sistema poético sigue su forma, necesita del otro en el mismo sistema. Esto puede parecer contradictorio a lo que ya he escrito, de que el arte existe independientemente de la mirada e incluso de la materia, pero lo que me parece es que hay una relación con el mundo que es una necesidad cultural, mía y del otro y en algún instante esta necesidad también es de la materia. Estos encuentros me van hacer rever mis conceptos sobre la visibilidad. Es así que hablan del tema que para mí es delicado, pues es la visibilidad, la sensualidad y quizás las cuestiones impuestas a través de la historia del arte. Para el arte, culturalmente existir, tengo que asumir que una parte de mi psique es compartida, y que para eso se transforma, por lo tanto no soy yo que estoy siendo compartida y si este sistema de mutaciones. Es la visibilidad y la inmanencia, y con esto estoy me acercando de la seducción. La seducción no es persuasión, pues, una línea puede ser seductora por su esencia y esto es una forma del sistema expandirse, por ejemplo, atrayendo una mirada. Al mismo tiempo, esta seducción puede ser sutil, pero sin embargo, visible. Es la visibilidad, y la permisión del sistema que los mantiene vivo, por lo tanto, de alguna forma, el sistema puede ser seducir, sin dejar su esencia.

En suma, sea por la sutileza o por el “escancaro” (en portugués significa una abertura, tornar franco, lo que muchas veces puede relacionarse a abrirse independiente de la moral), la seducción no es una trampa, o algo artificial (eso era lo que yo sentía cuando la usaba en mis trabajos, pues la tenía como algo malo a mi sistemas). Conocerla permíteme trabajar con ella, sin ser engañada por ella cómo recurso persuasivo a mis intenciones de relación. • Sobre el mundo

Antes de seguir a escribir, necesito ante todo exponer lo mucho que este documento ha sido el más difícil para mí de reportar. No por la dificultad de la escritura, sino por la dificultad de relacionarme con palabras sobre acciones que no preceden a las mismas, y que están en un sistema infinito de relaciones. Por otro lado, hay una inmensidad de experiencias y palabras con las que compactuo y reconozco en lo cotidiano, y consecuentemente son partes abstractas de las materias. Son parte de estas influencias los artistas, filósofos, teóricos, escritores, músicos, lugares, personas, colores de árboles, arenas de mares, conceptos académicos y de anónimos entre todo lo que hay. Aquí intentaré exponer alguna parte de ese mundo. He mencionado antes mi proceso personal con la psicología analítica aquí vuelvo a ella, cómo influencia conceptual por la presencia de Carl Gustav Jung, en particular, su libro "El Secreto de la Flor de Oro", en el que la mutación de los temas de la vida y su inmanencia junto a nuestra relación occidental. A pesar de haberme acercado al contexto Junguiano por las imágenes y símbolos arquetípicos, es en ese libro de libertad del autor que más encuentro las relaciones que me tocan para relacionarme.

Al lado de Jung (donde puedo poner otros autores del oriente) me acerco de la forma poética de escribir sobre la vida a través de los textos de James Hillman, un psicólogo autor de “Cidade e Alma” y “El código del ser”. Ambos los autores traen una percepción de relación con la psicología y el entendimiento de la vida, muy cercano a la imagen y la experiencia directa. Un tema que más adelante ganará mi mirada a través de la neurobiología por los caminos de Humberto Maturama y Francisco Varela, dos chilenos que van a discurrir sobre la relación sistémica de las formaciones biológicas, y cómo esto puede ser percibido en diversos campos de la experiencia humana. Es cuando, después de tener experimentado esta relación surgirse una teoría que la abarca con delicadez de comprender la singularidad de mis actos. Para mí es simple percibir la influencia que estos autores poseen en mi modo de relación, pensamiento y actuación como creadora. Unos de antes de la experiencia y otros después, una integración que nos suspende la experiencia, pero la da forma de un sistema como otro. Anterior a estos todos autores, la fenomenología de Bacherlard, la Poética del Espacio y la Poética de Devaneios son lecturas que marcaron mis concepciones y son libros a los cuales frecuentemente busco me reconectar. Estos mundos me trajeron una aproximación de la mirada de la infancia, con la que siempre había trabajado de alguna forma. La fenomenología en general me permite entrar en las cuestiones de los sueños, como materias de imagines y percibir arte en todo, con la densidad de una experiencia sensorial. Por esos motivos de buscar una relación más experimental y menos teórica, no fue difícil conocer a Gandhi Piorsk, un autor y artista brasileño que profundizará en las "metodologías" artísticas de las relaciones de los niños con los elementos de la naturaleza. Gandhi, así como Bacherlard y Hillman, expresa con belleza de la escritura sobre la infancia, sin utopías, pero con datos sobre los juguetes y detalles sobre la configuración de la infancia en Brasil. No se puede esperar de este texto una coherencia cronologica, pues, ahora retomo la literatura que me encanta, y que de alguna forma veo en mis trabajos. Los argentinos Borges y Cortazar me dieron la libertad de crear, con los universos fantásticos, así como con Jorge Machi. Dentro de ese universo, aún de los vecinos, retomo la belleza de Lucrecia Martel y sigo por el cine de Godard. Así también se percibe que no habrá una lógica espacial. Creo que esta serie de citas se relacionan en una libertad de la materia poética que se acerca a cómo me relaciono. El fantástico y el juego de palabras de Cortazar se acercan de cómo son las materias poéticas en mi cotidiano. Creo que hay una libertad en su formación que solamente el arte las puede conectar con el otro. Es así que percibo los oxímoros de mis trabajos y puedo jugar con ellos. El acto del infinito sistema me acerca de la forma con que Godard expone sus trabajos, sus cuestionamientos filosóficos son cuestionamientos de la materia de su arte. No más distantes que esas influencias citadas, están las experiencias de lo cotidiano. El mar de Bahía posee tanta influencia como el mar Mediterráneo. Vivir en una ciudad en la que la lengua del poeta y de los marineros llama al mar por su femenino "La Mar" es de las mayores influencias en las materias poéticas, y satisfacciones de vivenciar. En el caso de la música brasileña

de la tropicália (Gilberto Gil, Caetano, Gal Costa, Maria Bethânia) como búsqueda constante, aunque hoy, escuchar canciones en catalán ha sido una relación también directa con mis trabajos. En ese instante, Viaje a Ítaca de Lluis Llac. Y es en ese territorio que recorro caminos en los cuáles una filósofa del tiempo Marina Garcés también me presenta Barcelona, con serenidad. Así busco en esas paredes, antiguas paredes alrededor de Santa María del Mar, una conexión quizás fija, pero lo sé que todo es mutable. Este sistema de experiencias influye en cada paso de las materias poéticas. En el primer caso, el de la tropicália, es por donde me acerco a Oiticica y tal vez el segundo me ha traído Antoni Llenas. Cuando cito a artistas como esos, y consigo relacionarme con ellos, busco comprender sus sistemas y apoyarme, no romper, a priori, pues mi encuentro es después de mi materia. En el campo de las artes visuales, me parece, que los reconozco después de que mi sistema fue expandido, no antes de hacerlo. No he citado aquí el inicio de todo, de mis libertades en los muros de una ciudad (Aluminio). La fealdad de esa ciudad, en la que pasé la infancia, es el primer lugar donde toco los muros, no me acuerdo, pero toqué y pinté. En São Paulo esos muros siguen siendo pintados, pero allí me relaciono con ellos con la misma alta velocidad que me imponía en vivir. Estos muros, estos concretos también son parte de mi trabajo, sea por la presencia o ausencia. Hablar de concreto me devuelve Oiticia (y la arquitetura de Lina Bo Badi), así como trae otros artistas como Olafour Eliasson y el cineasta Karin Añouz. Todos de alguna forma los relaciono por similitudes. Sea por similitudes temporal de cuando los conocí o por la forma poética que me recibe. Karin, brasileño y alemã me devuelve a Wim Wenders, que no relaciono con mi trabajo, pero la forma de encantarse con la vida por sus obras y entonces vuelvo a Julio Medem, a quien también busco con frecuencia. Con todas estas relaciones no quiero repetirlas, ni romper con ellas, lo que hago es tener mi relación, que es otra. Pero son presentes en una poesía de vivir y de hacer arte. Cuando hablo de poesía vuelvo a los autores que anteceden todo esto recorrido, en termos cronológicos y entre estos está Guimarães Rosa, un autor brasileño que juega con las palabras de la gente del interior de Brasil, creando neologismos de encanto. La lista sigue, y puedo decir que el mar, la gente del pueblo, el cielo y la montaña desconocida. Todo sigue creando materias. Si no hay montaña, hay concreto. Si no hay cielo, hay are y así sigue.



Conclusión Este texto es un recogido personal que pretende detallar mi proceso artístico y al mismo tiempo tiene las referencias de pensamientos afines (autopoiesis, fenomenología, psicología analítica). La única coherencia es con la formación del sistema artístico de la libertad. Por estos motivos, la búsqueda de la naturaleza, del espacio libre y de comprender la no-materialidad del arte son cuestiones que permean la visibilidad, la sutileza y las elecciones que se toman a lo largo de cada proceso. La definición y el cierre de esos ciclos y sistemas son las partes del proceso que no puedo conceptuar, pero entente. Así como escribí en texto de Teresa , no espero haber cerrado ese ciclo en este trabajo escrito, pero haber detallado caminos y puntos en común que seguiré experimentando con intuición y conocimiento, respetando cada proceso y materia poética que se forma.

Bibliografia HILLMAN, James. Cidade & Alma. São Paulo: Studio Nobel. 1993 PIORSKI, Gandhy. Brinquedos de Chão – A Natureza, o imaginário e o brincar. São Paulo. Peirópolis -2016 MERLEAU-PONTY. Maurice Fenomenologia da percepção - tradução Carlos Alberto Ribeiro de Moura. São Paulo : Martins Fontes, 1999 PRASERES, Janice S. Fenomenologia da Afetividade, um estudo a partir de Michel Henry http://cascavel.ufsm.br/tede//tde_arquivos/24/TDE-2015-11-24T091951Z6792/Publico/PRASERES, JANILCE SILVA.pdf TEILHARD, De Chardin. El Fenomeno Humano. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/F/fenomeno_humano.htm GROYS, Boris. Bajo Sospecha: Una Fenomenologia de los Medios. Valencia. Pre-textos. 2008 Helio Oiticica: Witte de With, center for contemporary art, Rotterdam 1992, Fundacio Antoni Tapies MAURI2, Renato G. A Im(possibilidade) da Representação na Fenomenologia Material https://portal.metodista.br/eclesiocom/edicoes-anteriores/2016/arquivos/a-im-possibilidadeda-representacao-na-fenomenologia-material ANDRADE, Cláudia C.A Fenomenologia da Percepção a partir da autopoiesis de Humberto Maturama e Francisco Varela. UFRJ – RJ https://www.evernote.com/shard/s641/res/a167446c-ffc2-4d52-9542-0f37749fd05b Vídeos Marina Garcés – MACBA https://www.youtube.com/watch?v=ZUnM6I4hJ20 Francisco Varella – La Belleza de Pensar https://www.youtube.com/watch?v=3-VydyPdhhg Lawrence Weiner - The Means to Answer Questions https://www.youtube.com/watch?v=AscU8wKzbbE&t=1s