MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II Septiembre 2014

general, las artes se ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o ... En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico,.
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MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II Septiembre 2014 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en cada uno de los apartados. TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A Para la mayoría de la gente, como también para el periodismo y los medios de masas en general, las artes se ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos. Y así ha sido, en efecto, durante algunos períodos históricos, como cuando los pintores trabajaban para las grandes casas de la nobleza y el clero. Sin embargo, durante períodos mucho más prolongados no se ocuparon de tal cosa, como en los quinientos años que van del siglo VIII al siglo XIII. En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico, feudal y gótico, que de todos estos nombres goza, la belleza, el preciosismo, la originalidad o el coste eran valores secundarios. El principal era la exaltación espiritual, el enigma divino sobre el destino humano. Tampoco, desde luego, en otro período, cuyas similitudes con el arte medieval pueden llevar a equívoco, que es el período de las vanguardias y posvanguardias, entre 1890 y 1990. Cien años en los que tampoco la belleza o la exquisitez o el preciosismo contaron apenas para nada, aunque sí (y de qué manera) la originalidad y la actualidad. De hecho, estos méritos suplantaron a todos los demás valores. En cualquier caso, tanto el arte remoto (las culturas llamadas primitivas), como el lejano (el arte románico), coinciden con el arte moderno en no obedecer al tópico del objeto bello, ornamental, precioso o único. Visto desde una perspectiva mucho más general, las artes constituyen un conjunto de prácticas notablemente diversas que nacen en el origen mismo de lo humano (es decir, de lo mortal), desde las primeras entalladuras sobre huesos animales hasta los frescos troglodíticos, y nunca nos han abandonado, incluso cuando las condiciones de supervivencia habrían aconsejado dejar esas prácticas para intentar salvar el pellejo. Puede decirse que la producción de esos signos que los modernos llamamos artísticos y cuyo nombre se aplica tanto a un ídolo de terracota azteca como al urinario de Duchamp, es indistinguible de la aparición en el cosmos de un animal consciente de que ha de morir. Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. Félix de Azúa, Autobiografía sin vida, 2010. CUESTIONES 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos). El arte como forma de dar sentido a la vida. b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos). El autor emplea un lenguaje cuidado pero accesible a un público general. Abundan frases largas con enumeraciones que desvelan la intención explicativa y casi didáctica del texto. En el mismo sentido, los dos paréntesis, con aclaraciones y valoraciones del autor. Pero a la vez, hay alguna expresión coloquial como “salvar el pellejo”. Como en los textos humanísticos, destaca el empleo de nombres abstractos (periodismo, arte, belleza, preciosismo, originalidad, actualidad, exquisitez,…) ya que el fragmento trata de dar una razón de ser al arte, casi desde un punto de vista filosófico. En ocasiones, el autor utiliza “las artes” y no “el arte”, para referirse a las distintas disciplinas y no utilizar el abstracto. Otra

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cuestión que llama la atención dentro de los nombres es el empleo del término “preciosismo”, que tiene cierto significado peyorativo. Hay abundante adjetivación, en ocasiones en enumeraciones (“valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos”) que obedecen al afán didáctico del texto. Llama la atención el empleo de adjetivos que indican ubicación espacial con un significado temporal en arte remoto, lejano y moderno, que es un rasgo del estilo cuidado del escritor. También, una maniobra gramatical: la sustantivación de dos adjetivos (lo humano y lo mortal) que tienen sustantivo (humanidad o, más directo, vida y muerte) pretende insinuar que la intención El tiempo verbal predominante es el presente en sentido gnómico e histórico. Pero además, en el fragmento en el que habla del arte espiritual, como se refiere a tiempos remotos, emplea el pretérito imperfecto (era). En el plano estético, encontramos un texto repleto de figuras retóricas como personificaciones (“para el periodismo”, “las artes se ocupan”,…), metáforas (“ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval,…”. c) Indique qué tipo de texto es. (0,25 puntos) Se trata de un texto humanístico, un fragmento de un ensayo de Félix de Azúa. La forma del discurso es argumentativa, ya que el autor va argumentando para llevarnos hasta su opinión sobre el arte (la tesis está al final).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) Hoy se cree que el arte busca la belleza pero en otras épocas no fue así: el arte bizantino, medieval, gótico,… perseguía la espiritualidad; las vanguardias la originalidad;… El autor cree que todas esas manifestaciones artísticas son innatas en el hombre y tienen en común la necesidad de dar un sentido a la vida.

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que un automóvil u otro objeto de diseño industrial pueda ser un objeto artístico. (1,5 puntos) Aquí tienes que dar tu opinión explicándola y razonándola. Recuerda las partes de la argumentación: tesisargumentos-conclusión. Escapa de lugares comunes y sé original. A la hora de redactar, te aconsejo frases cortas y que huyas de palabras comodín (“cosa”, “tema”,…). ¡Demuestra tu madurez escribiendo! Encerramos el arte en los museos y lo convertimos en objeto de estudio y no de disfrute, lo que lo convierte en algo elitista, esnobista y alejado del hombre. El diseño, sin embargo, acerca esa belleza al día a día. Pero,… ¿es eso arte? Además, parece que las manifestaciones artísticas deberían ser objetos bellos sin ninguna utilidad. Pero… ¿y la arquitectura? Es una de las disciplinas del arte y nadie duda que la Catedral de Burgos o la Casa Batlló sean arte… a pesar de tener una utilidad. El diseño, sin embargo, acerca la belleza a las cosas más banales, que usamos día a día: un automóvil, un teléfono, una silla,… De nuevo la pregunta: ¿Eso es arte?¿La moda es arte? Ya se exhibe en los museos. ¿La artesanía? ¿Un botijo es arte? La respuesta casi seguro que será negativa. Pero sí aparecen en los libros de arte las vasijas griegas. La Bauhaus de Gropius dejó a un lado esta idea al querer hacer del artista un artesano y del artesano un artista. Así, podemos seguir buscando ejemplos sin ponernos de acuerdo en la definición de arte. Arte es lo que te hace sentir fascinación, lo sublime, no lo simplemente bonito. Esa es la diferencia entre arte y artesanía, entre la sensación que nos produce contemplar La Sagrada Familia o un bloque de viviendas de ladrillo. Por eso, el arte busca trascender en el tiempo y el diseño está sujeto a los gustos de cada época. Esa es la diferencia. Y no, los objetos industriales pueden ser bellos, incluso encerrarse en museos de corte etnográfico,… pero no son arte.

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4.a. Analice sintácticamente: (1,5 puntos)

Oración compuesta por: • Proposición Principal: Enunciativa, afirmativa, activa, copulativa. o Proposición Subordinada Sustantiva, función de CN: Enunciativa, afirmativa, activa, transitiva. 4.b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabras pertenece supervivencia, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto) Supervivencia: Nombre común, abstracto, no contable, individual, femenino, singular, polisílaba. Palabra derivada formada por super- (morfema dependiente prefijo), -viv- (lexema) – -encia (morfema dependiente sufijo). 5.a. La literatura del siglo XVIII. Ensayo y teatro. (2 puntos) Resume. Te servirá hacer un esquema como este antes de escribir: El siglo XVIII: “Siglo de las Luces”. Contexto histórico: • Llegada de los Borbones • Felipe V facilita la introducción de las luces • Carlos III, modelo del despotismo ilustrado • La Biblioteca Nacional, La Real Academia Española, La Real Academia de la Historia. Etapas en la literatura del XVIII: a) Llega hasta mediados del siglo y se caracteriza por la lucha contra el Barroco y la toma de contacto con el Clasicismo. b) Neoclasicismo. Llega hasta el final del siglo. c) Prerromanticismo. Tiene lugar en las últimas décadas del XVIII en que se produce una reacción sentimental con gusto por temas nocturnos y lacrimosos que preludian el Romanticismo. Ensayo: • Benito Jerónimo Feijoo o Teatro crítico universal o Cartas eruditas y curiosas • Gaspar Melchor de Jovellanos o Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas o Informe sobre el expediente de la Ley Agraria o Memoria sobre educación pública. • José Cadalso o Cartas marruecas Teatro • Características:

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o Respeta la regla de las tres unidades o Tiene que ser moral y verosímil. Tipos de obras: o “Comedias de figurón” heredadas del barroco y prohibidas. o Teatro propiamente neoclásico,  comedias urbanas: La señorita malcriada de Iriarte  sentimentales: El delincuente honrado de Jovellanos  moratianas: Leandro Fernández de Moratín con obras en verso (El viejo y la niña y La mojigata) y en prosa (La comedia nueva o El café y El sí de las niñas). Habla de la libertad que las hijas de elegir marido y la igualdad de edad entre los cónyuges. o Sainetes de Ramón de la Cruz como El rastro por la mañana ó La pradera de san Isidro.

El siglo XVIII es un periodo de cambio en España: llegan los Borbones tras ganar la guerra de Sucesión. Felipe V facilita la introducción de las luces y la Ilustración va penetrando en España. Carlos III logra que el país progrese. Es el rey modelo del despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin pueblo”. Es la época de la Ilustración, movimiento intelectual centrado en la razón y el utilitarismo. Es el llamado “Siglo de las Luces” donde domina el espíritu científico y el reformismo. Estas ideas burguesas se difunden gracias a enciclopedias, periódicos,… Las instituciones culturales serán el reflejo de este nuevo espíritu: La Biblioteca Nacional, La Real Academia Española, La Real Academia de la Historia. Podemos distinguir tres etapas en la literatura del XVIII: d) Llega hasta mediados del siglo y se caracteriza por la lucha contra el Barroco y la toma de contacto con el Clasicismo. e) Neoclasicismo. Llega hasta el final del siglo. f) Prerromanticismo. Tiene lugar en las últimas décadas del XVIII en que se produce una reacción sentimental con gusto por temas nocturnos y lacrimosos que preludian el Romanticismo. El movimiento que se impone es el Neoclasicismo, de influjo francés. Los autores se someterán a las reglas clásicas y que serán sinónimo de “buen gusto”. En teatro, por ejemplo, se respeta la regla de las tres unidades (lugar, tiempo y acción). El pensamiento y el ensayo alcanzan su mejor y más alta expresión en un movimiento en el que la creatividad está encorsetada por reglas clásicas. Benito Jerónimo Feijoo habla de la necesidad del estudio de las ciencias y la importancia de la experimentación. En Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas da cuenta de los males que impiden que el país avance. Gaspar Melchor de Jovellanos, político reformista e ilustrado, propone soluciones para modernizar España con una prosa es elegante, sobria y fluida. Entre sus ensayos, destacan Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas, Informe sobre el expediente de la Ley Agraria y Memoria sobre educación pública. José Cadalso, en sus Cartas marruecas establece una visión crítica de la España de su tiempo (apuntando remedios) a través de la correspondencia entre dos marroquíes y un español con un estilo satírico y serio. El teatro ilustrado respeta, como hemos dicho, la regla de las tres unidades, pero también la moralidad y la verosimilitud. Comienza el siglo con un teatro que exagera los elementos burlescos y de gusto popular, con las “comedias de figurón” heredadas del barroco y que son censuradas por el gobierno al no considerarlas moralizadoras. El teatro propiamente neoclásico, en general, no serán del gusto popular, sino dirigidas a un público burgués y con conflictos relativos a esa clase. También habrá comedias urbanas, dedicadas a criticar vicios (como La señorita malcriada de Iriarte); sentimentales, con propósito moralizador y final feliz (El delincuente honrado de Jovellanos); moratianas, cuyo propósito didáctico critica el abuso de autoridad y la mala educación recibida por las mujeres. Leandro Fernández de Moratín fue el autor más representativo con obras en verso (El viejo y la niña y La mojigata) y en prosa (La comedia nueva o El café y El sí de las niñas). Un tema

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recurrente en sus obras es la libertad que las hijas de elegir marido y la igualdad de edad entre los cónyuges. Sus obras tienen finalidad didáctica y moral, con estilo cuidado Por último, está el sainete de Ramón de la Cruz (folclórico, satírico, superficial), una pieza corta de un solo acto, que es "una pintura exacta de la vida civil y de las costumbres de los españoles", con títulos como El rastro por la mañana ó La pradera de san Isidro. 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)Esta pregunta la puedes llevar preparada. Ve al grano, comenta argumento, adecuación al movimiento en el que se enmarca, estilo del autor, vigencia del tema en nuestros días,… Luces de bohemia es una obra de teatro de las más importantes en nuestra dramaturgia reciente, así como una obra imprescindible para entender la renovación de la escena española. En Luces de Bohemia, Valle Inclán cuenta el último día de vida de Max Estrella, un escritor mediocre, ciego y de poca fortuna. Valle Inclán se inspiró en un literato de la época, el bohemio Alejandro Sawa, amigo de cafés y tugurios del autor. El protagonista tiene ese atractivo del maldito, del bohemio, del marginado social (como le ocurría a los románticos, por ejemplo a Espronceda en la canción del Pirata). Max Estrella se encuentra más a gusto en los calabozos ó con unas prostitutas que en los ambientes literarios “oficiales” como el Ateneo o la Academia. Los personajes son variadísimos: desde los reales (Rubén Darío), hasta los inventados de todas las clases sociales (el paria catalán, burgueses como Zaratustra, un ministro, los pedantes modernistas,… y una amplia galería de marginales como la Portera, Pisabien, prostitutas,... La acción se desarrolla en un solo día (respeta la unidad de tiempo del teatro clásico) en el Madrid decadente, absurdo, hambriento de 1920 y 1930 (en varios escenarios como en la casa del escritor, una librería, la taberna de Pica Lagartos, en la calle,…). Luces de bohemia se compone de 15 escenas que parecen sucesivas pinceladas de diversos ambientes. Las tres escenas del final, con Max Estrella muerto, constituyen un epilogo. El resto de escenas, podrían dividirse en:  Presentación de Max y su entorno en la escena I: Max quiere morir, lo que anticipa su final.  La peregrinación de Max por la noche madrileña (escenas de la II a la XI), que podría subdividirse en antes y después de pasar por el calabozo.  La escena XII supone el final del recorrido de Max: vuelve a su casa y muere. En esta escena se expone la teoría del esperpento. La estructura (salvo las tres escenas de epílogo) es simétrica, como si el último día de vida de este personaje fuera un ir y volver al mismo sitio, como si una mitad se reflejara en un espejo (quizá el deformante) dando el todo. Valle Inclán inventa en esta obra el “esperpento”, una manera de mirar la realidad: deformar a los héroes clásicos enfrentándolos a espejos cóncavos y convexos. Por ejemplo, el Cid, héroe nacional, probablemente tendría una imagen risible ante uno de esos espejos. En esta obra es una especie de parábola sobre la España de la época. En este texto, modernista en cuanto a la forma por su belleza y estilo cuidado, se ve el trasfondo crítico noventayochista. Valle Inclán era un escritor tan peculiar que trascendió a movimientos y estilos. Un claro ejemplo al cuidado del lenguaje en esta obra está en las acotaciones. Normalmente son meras instrucciones para el director ó los actores. Aquí son poéticas, con metáforas, imágenes,… tan bellas que, en algunas representaciones, las ha leído una voz en voz para no privar a los espectadores de ellas.

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OPCIÓN B Ya no es propio tan solo del príncipe o del político ser “un gran simulador y un gran disimulador”, como quería Maquiavelo; esa es hoy la condición universal para sobrevivir y, más aún, para medrar. Lo mismo en lo privado que en lo público, los seductores se entregan en cuerpo y alma a acicalarse, y acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos nada debajo. Y puesto que ya no hay alma que vender al diablo, traficamos con la imagen como su sucedáneo más aproximado. Quien mejor se anuncie, quien sepa aplicar a sus fines los resortes de la propaganda —aunque solo eso sea—, ese es el que triunfa. Es algo que está casi al alcance de cualquiera: basta con dominar unos cuantos tics, ciertos signos externos, hacer como que se cree en lo que no se cree. Se trata, en suma, de apuntarse al mimetismo colectivo y vestir el uniforme como normas insuperables de vida. Frases hechas, poses, modas de todas clases, gestos estereotipados… contribuyen a instalarnos en el reino de la imagen dominante. Y así hasta que se imponga la nueva. Desde estos carriles mentales, ¿qué es lo que nuestra cultura censura como nefasto? Nada más que la apariencia indebida. Lo inadmisible no es que algo funcione mal, sino que así lo haya parecido a muchos, que el fallo haya sido descubierto. Lo que debe importar no es el escándalo de este o aquel partido, institución o empresa (ponga el lector aquí los nombres propios que correspondan), sino que su difusión acarree el temible deterioro de su imagen. No anda lejos el sentido de esa frase por la que los partidos políticos acostumbran hoy a manifestar a modo de autocrítica su fracaso electoral: lo que pasa es que no hemos sabido comunicar. Es decir, nuestras ideas y programa eran lo correcto, pero ha fallado el mensaje o su transmisión. Como en una estrategia de ventas, el “qué” se comunica; la propuesta no se justifica por su contenido sino por su continente o envoltorio. Entonces, ¿a qué se llama cambiar algo? No a transformar la realidad —¡como si hubiera otra posible!—, sino tan solo a cambiar su imagen. No es cuestión de tocar lo que las cosas son, sino el modo como las percibimos, la idea que nos hacemos de ellas. Son los aparatos de propaganda los que deben hacerlo mejor. A partir de aquí, cualquier técnica de manipulación y coerción de las conciencias (categorías, valores, gustos) está justificada. Al reducirla cada vez más a política de imagen, la política se degrada a cosmética, como ya había anticipado el viejo Platón. Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos, 2012 CUESTIONES 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos) La importancia de la imagen en la política. b) Detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); Lenguaje culto y cuidado pero accesible a un lector medio. Ese es el estilo del fragmento propuesto, muy acertado si pensamos que el tema del que trata, al ser una abstracción, puede resultar difícil de comprender o un poco árido para el público en general. Así, se incluyen palabras o expresiones más coloquiales como “medrar”, “acicalarse”, “en cuerpo y alma”, “ya no hay alma que vender al diablo”,… El autor emplea recursos para llamar la atención del lector como interrogaciones para introducir temas (“¿qué es lo que nuestra cultura censura como nefasto?”) e interpelaciones directas (“ponga el lector aquí los nombres propios que correspondan”). Comienza el texto con una frase en negativo “ya no es…” que se repetirá en el párrafo siguiente. Esto, además de dar cohesión al texto, es un recurso empleado para “llegar a la verdad” negando lo que no es. Con otras expresiones, el autor lo vuelve a emplear en el último párrafo (“¿a qué se llama cambiar algo? No a transformar la realidad”). Al ser un texto humanístico de corte filosófico abundan los sustantivos abstractos (mimetismo, apariencia, imagen, deterioro, autocrítica, fracaso,…). El tema de la imagen hace que surjan nombres del campo semántico de las apariencias (uniforme, tics, frases hechas,

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poses, modas, gestos,…), de la política (ideas, programa, política,…) y de la comunicación (mensaje, transmisión, contenido, continente, propaganda, manipulación,…). No abunda la adjetivación, cuando aparece es estrictamente necesaria- Sí destacar la sustantivación de un adjetivo y una subordinada adjetiva (“Lo inadmisible”. “Lo que debe importar”). El tiempo verbal dominante es el presente con sentido gnómico, ya que el autor habla de verdades incuestionables para él. El autor cuida el lenguaje y, así, aparecen bastantes figuras retóricas como metáfora (“los seductores se entregan en cuerpo y alma a acicalarse, y acaban confundidos por su propia careta”, “traficamos con la imagen como su sucedáneo más aproximado”, “carriles mentales”, “envoltorio”, “vestir el uniforme”,…), juegos de palabras (“un gran simulador y un gran disimulador”), admiración retórica (“¡como si hubiera otra posible!”),… c) Indique qué tipo de texto es. (0,25 puntos) Es un fragmento de un ensayo, un texto humanístico de carácter filosófico sobre la naturaleza de los tópicos, aquí sobre la política y la imagen. Por su forma, el discurso es una argumentación, ya que el autor expone su tesis (la imagen como disimulo y su valor en la vida y en la política) y emplea diversos argumentos (frases hechas de políticos, argumentos de autoridad como Maquiavelo y Platón,…). 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) El autor muestra su preocupación por la tremenda influencia de la imagen, de las apariencias, en la vida en general y en la política en particular. Habla de maquillaje, de mensajes manipulados para convencer, no de propuestas serias para cambiar las cosas. 3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de la opinión de que una persona agraciada físicamente tenga más posibilidades de triunfar en la vida. (1,5 puntos) Aquí tienes que dar tu opinión explicándola y razonándola. Recuerda las partes de la argumentación: tesis-argumentos-conclusión. Escapa de lugares comunes y sé original. A la hora de redactar, te aconsejo frases cortas y que huyas de palabras comodín (“cosa”, “tema”,…). ¡Demuestra tu madurez escribiendo! “Una imagen vale más que mil palabras”, dice la sabiduría popular. En los tiempos en los que vivimos, añadiría que una imagen, y más si es bonita, engatusa más que toda la palabrería de un charlatán. Hasta tal punto llega esto que un guapo tiene más oportunidades que un feo. ¿Ejemplos? A la mayoría de los actores de las series les duele la cara de ser tan guapos,… y también les vendría bien unas clases de dicción y entonación para entender lo que dicen (la voz es uno de los elementos importantes en un actor). Segundo ejemplo: ¿Cuántas dependientas de tienda o relaciones públicas de discotecas (por poner dos ejemplos de trabajos de cara al público) recuerda que le hayan parecido feos? Tercer ejemplo: ¿Alguien se atrevería a ir a una entrevista de trabajo con aspecto desaliñado? En general, los guapos tienen más oportunidades que los feos. Pero hay dos contras a esta afirmación: que el concepto de belleza cambia (que se lo digan a Rubens que se deleitaba en los michelines de sus entonces bellas modelos) y que oportunidad no es sinónimo de suerte ó de triunfo (aunque suelan ir de la mano). De hecho, otro refrán popular (por terminas de idéntica manera a como arranqué) dice que “la suerte de la fea, la guapa la desea”.

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4.a. Analice sintácticamente: (1,5 puntos)

Oración compuesta por: • Proposición Principal. Enunciativa, afirmativa, activa, intransitiva. o Proposición Subordinada Sustantiva con función de Complemento de Régimen: Enunciativa, afirmativa, activa, transitiva. 4.b. Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de la siguiente expresión del texto: [Los seductores] acaban confundidos por su propia careta. Por mucho que rasquemos, no hallaremos nada debajo. (1 punto) La metáfora es una figura retórica semántica incluida dentro de los tropos. Es la identidad entre dos realidades: el término real (A) y el término evocado (B). Se distingue de la comparación en que no usa el nexo "como". Hay diversos tipos. • Metáfora simple: A es B. Ejemplo: “Tus ojos son dos luceros” • Metáfora de complemento preposicional: A de B. Ejemplos: “Labios de fresa”. • Metáfora pura. En ella solo aparece la imagen irreal. Ejemplo: “Rumbo al "avispero" afgano”. • Metáfora aposicional: No existe un nexo entre los términos reales y los imaginarios. Ejemplo: “La fila, un extenso río humano”. • Metáfora negativa. No A, B. Ejemplo: “Estrellas, no ojos”. La metáfora propuesta es pura. En ella, careta es el término imaginario y el real es la imagen de los que pretenden gustar a la gente no por cómo son, sino por cómo se les ve. 5.a. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos) Resume. Te servirá hacer un esquema como este antes de escribir: Situación al terminar la guerra civil:  Crisis económica y empresarios que no arriesgan.  Censura.  No hay continuidad literaria y se representan adaptaciones de autores extranjeros  Gran competencia del cine. Etapas del teatro posterior al 39: 1) El teatro de Posguerra (1939-1955):  Teatro de “continuidad” con comedias de salón de Benavente  Teatro de humor renovado con Jardiel Poncela, Edgar Neville y Miguel Mihura (Tres sombreros de Copa, Maribel y la extraña familia,…)  Teatro existencialista de Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera) y Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte).

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2) El teatro de protesta y denuncia (1955-1965):  Aparece un público universitario y comprometido y se relaja la censura. Obras realistas con lenguaje sencillo. 3) Teatro renovador (1965-1975):  Influye Bertold Brecht.  Las obras se hacen más visuales y el texto pierde importancia.  Destacan Fernando Arrabal (El cementerio de automóviles), y grupos independientes como Els Joglars de Albert Boadella. 4) Últimas tendencias teatrales (desde 1975):  Grupos con un teatro visual y experimental como Els Joglars, Els Comediants, La fura dels Baus, La Cubana, etc...  Obras más realistas como ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra ó Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos. Al finalizar la Guerra Civil Española, el teatro pasa por dificultades: La crisis económica hace que sólo las clases adineradas puedan ir al teatro y los empresarios sólo apuestan por un teatro muy comercial; la censura es férrea e impide contenidos políticos críticos al régimen; no hay continuidad literaria ya que los autores de pre guerra han muerto (Valle Inclán y García Lorca) o están exiliados (Max Aub, Alejandro Casona, Rafael Alberti) con lo que los empresarios recurren a adaptaciones de autores extranjeros; por último, el cine rehace sombra al teatro. Se habla las siguientes etapas del teatro posterior al 39: 1) El teatro de Posguerra (1939-1955):  Se da un teatro de “continuidad” con comedias de salón de Benavente, con temas que defienden valores tradicionales (Dios, patria y familia) con una escenografía realista y que seguían la regla de las tres unidades.  Aparece también teatro de humor renovado con unos personajes, unos argumentos y un lenguaje casi absurdos. Lo comenzó Jardiel Poncela y ahora lo continúan Edgar Neville y Miguel Mihura (Tres sombreros de Copa, Maribel y la extraña familia,…)  Hay también una serie de obras que se pueden clasificar como teatro existencialista. Algunos autores burlaron la censura como Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera), pero otros se enfrentaron directamente como Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte). 2) El teatro de protesta y denuncia (1955-1965): Aparece el teatro social por la aparición de un público joven y universitario –y comprometido, al igual que los nuevos autores- y la relajación de la censura. Este teatro hablará de la injusticia y la desigualdad social. Estas obras son realistas, presentan un lenguaje sencillo pero, en algunos casos recurren al simbolismo y al esperpento para deformar la realidad. 3) Teatro renovador (1965-1975): De aquellos intentos menos pegados al realismo saldrá el teatro de esta época, más cercano a las vanguardias europeas y americanas. Influye mucho la figura de Bertold Brecht. Las obras se hacen más visuales y gestuales y el texto pierde importancia. Destacan Fernando Arrabal (El cementerio de automóviles), y grupos de teatro independientes como Els Joglars de Albert Boadella. 4) Últimas tendencias teatrales (desde 1975): Ya casi no hay autores teatrales. Los empresarios no arriesgan con autores jóvenes y los

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teatros públicos optan por representar a clásicos. En estos años conviven grupos con un teatro visual y experimental como Els Joglars, Els Comediants, La fura dels Baus, La Cubana, etc... y obras más realistas como ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra ó Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos. 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Esta pregunta la puedes llevar preparada. Ve al grano, comenta argumento, adecuación al movimiento en el que se enmarca, estilo del autor, vigencia del tema en nuestros días,… Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, es la novela que mejor ejemplifica el naturalismo, al reflejar la aceptación del positivismo según los criterios de Émile Zola. El argumento es duro: Julián, un joven sacerdote, llega a los Pazos de Ulloa y encuentra un núcleo rural donde el señor marqués hace lo que se le antoja: vive “amancebado” con Sabel, hija de Primitivo (hombre de confianza del cacique) y de esa relación ha nacido Perucho. Julián consigue que el marqués lo acompañe a Santiago en busca de esposa legítima. Se casa con su prima Nucha, dulce, de buenos sentimientos. Y aquí comienza el infierno de esta mujer: Nucha da a luz a una niña y ambas caerán en desgracia, ya que el marqués deseaba un varón. Quiere huir ayudada por Julián, pero el marqués lo impide, acusa a su mujer de adulterio y echa de su casa al capellán. El epílogo cuenta la vuelta a Los Pazos de Julián, diez años después. Encuentra con los dos niños: Perucho ahora viste elegantemente y la hija de Nucha, de campesina pobre. La obra es una crítica demoledora, una plasmación de una realidad de la forma más objetiva posible y sin ahorrar en detalles escabrosos. Habla de la oposición entre naturaleza y civilización, tesis naturalista. Habla del caciquismo y la corrupción política (hay una trama política con unas elecciones amañadas), de costumbres ancestrales, de la mezcla entre la religión y la brujería (la Sabia y sus comadres) y opone la Iglesia convencional con el idealismo religioso y regenerador de Julián. Se presenta un medio rural embrutecido y muy hostil y se habla de una sociedad con una nobleza decadente y moralmente muy relajada. Si comparamos esta obra con, por ejemplo, Misericordia de Galdós, vemos clara la diferencia entre Naturalismo y realismo. Pardo Bazán muestra un ambiente hostil del que es difícil escapar y en el que la naturaleza está muy presente. Los personajes de Galdós, sin embargo, terminan siendo entrañables, incluso algunos, disculpables, a pesar de la crítica que aparece en su obra. La autora no deja escapar ningún retazo de realidad y así recoge momentos sórdidos (como se emborracha a Perucho), tiernos (descripción de la niña de Nucha), humorísticos (descripción del ama de cría),… abundando en la proyección de las teorías y técnicas naturalistas, en cómo influye en el individuo el medio ambiente, su fisiología, las cargas de la herencia genética... El naturalismo gustaba de personajes extremos como el marqués, Primitivo,… El marqués navega entre dos mundos: el salvaje y el civilizado, el rural y el urbano. Tiene dos suegros, dos mujeres y dos hijos, cada uno de uno de esos mundos. Otro rasgo del naturalismo: la naturaleza lo invade todo y es acorde con el tempo narrativo: Julián llega a Los Pazos y no encuentra el sendero; el paisaje es bello y sereno cuando predomina la calma y la naturaleza se vuelve amenazante cuando, por ejemplo, Nucha enferma. El cementerio del epílogo está invadido por una exuberante vegetación. El transcurrir del tiempo en la novela es lineal. Entre el final de la novela y el epílogo hay una elipsis de diez años que permite tener la perspectiva temporal suficiente para llegar a conclusiones objetivas, muy al estilo del realismo y el naturalismo. También es característica del naturalismo la forma narrativa: en tercera persona con narrador omnisciente. La conclusión a la que se llega tras la lectura de la obra es que todo aquel que no se adapta al medio o se margina ó es aniquilado, como ocurre con Julián y Nucha.

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