MATEO 25 División por Párrafos de las Traducciones ... - ObreroFiel

Él quien enfatiza no solo el Juicio Final, sino también el infierno eterno. .... “…al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” El infierno no fue creado ...
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MATEO 25 División por Párrafos de las Traducciones Modernas UBS4

NKJV

NRSV

TEV

NJB

La parábola de las diez vírgenes

La parábola de las vírgenes sensatas e insensatas

La parábola de las jóvenes insensatas e insensatas

La parábola de la diez jóvenes

La parábola de las diez que asistieron a la boda

25:1-13

25:1-13

25:1-13

25:1-5

25:1-13

25:6-12 25:13 La parábola de los talentos

La parábola de los talentos

La parábola de los talentos

La parábola de los tres siervos

La parábola de los talentos

25:14-30

25:14-30

25:14-30

25:14-18

25:14-30

25:19-30 El juicio de las naciones

El Hijo del Hombre juzgará a las naciones

El gran juicio

El juicio final

El juicio final

25:31-40

25:31-46

25:31-46

25:31-40

25:31-46

25:41-46

25:41-46

Ciclo de lectura tres (ver página VII) SEGÚN LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO Este es un comentario guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse por ningún comentario. Lea el capítulo de un solo tirón. Identifique los temas. Compare sus divisiones de temas con las cinco traducciones anteriores. Las divisiones de párrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención del autor original, que es el corazón de la interpretación. Cada párrafo tiene un y sólo un tema. 1. El primer párrafo 2. El segundo párrafo 3. El tercer párrafo 4. Etc.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Tome nota del contexto literario. En este caso, el contexto es Mateo 24-25, que comprende el repentino e inesperado regreso de Cristo, y la advertencia de ‘estar listo’ siendo fieles a la voluntad de Dios, aun en medio de la persecución. B. Para una completa discusión sobre la interpretación de las parábolas, vea la introducción al capítulo 13. C. Escriba con sus propias palabras el contenido central de la parábola (véase Mateo 24:45-51; 25:1-13; 25:14-30). Las parábolas tienen la intención de demostrar una verdad tomándola de la realidad cotidiana (véase Mateo 13:10-17). ¡Siempre debe buscarse el cambio súbito e inesperado! D. Los versículos 37-44 no aparecen en Marcos, y tiene su paralelo parcial en Lucas 17:26-37.

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ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:1-13 1 “El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. 2 Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes. 3Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. 4En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. 5Y como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. 6A medianoche se oyó un grito: ‘¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!’ 7Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. 8Las insensatas dijeron a las prudentes: ‘Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando’ 9‘No’, respondieron éstas, ‘porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas.’ 10Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. 11Después llegaron también las otras. ‘¡Señor! ¡Señor!’, suplicaban. ‘¡Ábrenos la puerta!’ 12 ‘¡No, no las conozco!’, respondió él. 13Por tanto — agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora”.

25:1 “El reino de los cielos…” El reinado actual de Dios sobre las vidas de los seres humanos redimidos será consumado un día en Su reinado sobre la tierra (véase Mateo 6:10). Vea el Tópico Especial en el 4:17. - “Diez” Vea el Tópico Especial: La simbología numérica en las Escrituras en el 24:31. - “…salieron a recibir al novio” El trasfondo cultural de la parábola (única en Mateo) se relaciona con las costumbres judías de matrimonio en Palestina del siglo primero d.C. (Vea a James Freeman, Los hábitos y costumbres en la Biblia). Tras un año de matrimonio, el novio iba a casa de la novia en un día determinado para llevarla a su casa para una fiesta de siete días. En el manuscrito griego hay una variante relacionada con esta costumbre hebrea. El mejor y más antiguo texto griego tiene “salieron al encuentro del novio”. El manuscrito griego Beza (D) y las traducciones Latinas, Siria, Copta y Armenia, al igual que los textos griegos usados por Orígenes, Atanasio, Crisóstomo, Jerónimo y Agustín añaden “y la novia”. Por tanto, se refiere al momento en que ella se une a la fiesta de boda. La UBS4 califica el texto corto con “B” (casi cierto). 25:5 “…el novio tardaba” Puede referirse al atraso en el regreso de Jesús. Mateo 24:14; 43-44 también se consideran un retraso entre la destrucción de Jerusalén y la segunda venida. Esta tardanza sorprendió a la Iglesia primitiva, aunque el concepto está implícito en las enseñanzas de Jesús y Pablo (véase 2da. de Tesalonicenses 2). Las parábolas son imágenes literarias tienen un propósito definido. ¡Tenga cuidado de no convertir los detalles en doctrina! - “…a todas les dio sueño y se durmieron” Eso no implica ninguna condenación, simplemente establece el escenario del énfasis de la parábola acerca de la preparación. 25:9 ¡Cada uno debe prepararse para el reino! 25:10 “Y se cerró la puerta” Lucas 13:25 relaciona esta parábola con Israel y con los gentiles, pero el contexto exige una vinculación con la segunda venida; lo cual ilustra cómo los Evangelios inspirados usaron las enseñanzas de Jesús en diferentes ambiente y con distintos propósitos (Gordon Fee y Douglas Stuart, Cómo leer la Biblia con todo su valor, páginas 113-134). Vea el Tópico Especial: El uso del término “Puerta” en el Nuevo Testamento en el 6:6. 25:11 “¡Señor! ¡Señor!” La repetición es un refuerzo que demuestra intimidad (véase Lucas 6:46), pero falta la relación (véase Mateo 7:21-22). Lo inquietante de estos ejemplos es que aparentemente eran algunos de los seguidores de Jesús, pero en cierto modo no (capítulo 13, la parábola del trigo y la cizaña). Tal como lo dice Pablo en Romanos 9:6: “No todos los que son de Israel, eran Israel”. De igual modo, no todos los aparentes seguidores de Jesús fueron redimidos (véase 2da. de Pedro 2:20-22; 1ra. de Juan 2:18-19; y muy probablemente algunas de las advertencias de Hebreos [2:1-4; 3:7-13; 4:1-13; 5:11-6:12; 10:26-39; 12:1417]). Vea el Tópico Especial: La Apostasía en el 7:21. 25:12 “¡No, no las conozco!” La falta de preparación tiene consecuencias eternas. Esto es paralelo a 24:50-51; 25:29-30; 25:4144. Uno debe equilibrar los diversos aspectos de la salvación tal como la presenta el Nuevo Testamento: 1. Es una decisión, una profesión pública (por ejemplo, acoger a la persona). 2. Es un discipulado, un estilo de vida temeroso de Dios (vivir como esa persona). 3. Es una comprensión bíblica bien informada (por ejemplo, aceptar las verdades acerca de esa persona). Los tres son necesarios para la madurez. El término “conocer” fue utilizado en el Antiguo Testamento con sentido de íntima relación (véase Génesis 4:1; Jeremías 1:5). El cristianismo combina el sentido hebreo (relación personal) y el griego (información). ¡El Evangelio es una persona, un estilo de vida y un mensaje! 273   

25:13 NASB NKJV

“Entonces, estén alertas, porque no saben el día ni la hora” “Por lo tanto, estén vigilantes, porque no saben el día ni la hora que el Hijo del Hombre vendrá” NRSV “Por lo tanto, estad despiertos, porque no sabéis ni el día ni la hora” TEV “Entonces, tengan cuidado, porque no saben ni el día ni la hora” NJB “Estén despiertos, porque no saben ni el día ni la hora” Esta es la verdad central y el propósito de la parábola. Vea la nota completa en el 24:40-41. La fecha de la segunda venida es segura, pero desconocida (véase 24:36, 42, 44, 50; Marcos 13:32). Los creyentes deben permanecer activos y alertas para el retorno inminente de Jesús (véase 24:36). En este punto, hay una variación en el manuscrito griego, ya que aparentemente, los copistas añadieron en el 24:44 “en el que vendrá el Hijo del Hombre”. La frase adicional no aparece en los manuscritos antiguos griegos P35, ‫א‬, A, B, C*, D, L, W, X e Y, así como en las traducciones Latina, Siria, Copta y Armenio. Obviamente, no es original de Mateo. La UBS4 evalúa el texto como “A” (seguro).

- “La hora” Vea el Tópico Especial en el 24:36. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:14-18 14 “El reino de los cielos será también como un hombre que, al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes. 15A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro sólo uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue de viaje. 16El que había recibido las cinco fue en seguida y negoció con ellos y ganó otros cinco. 17Así mismo, el que recibió dos ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, cavó un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor”.

25:16 “El que había recibido las cinco fue enseguida…” La parábola es un paralelo de Lucas 19:11-27. Hay una variante en el manuscrito griego sobre la relación entre el término “inmediatamente” y el versículo 15: (1) ¿describe al dueño del esclavo o (2) al esclavo? Aunque los textos griegos varían, el contexto y el uso de que Mateo hace de “inmediatamente” privilegian la segunda opción. - “Cinco talentos” Una talento era el equivalente de 6 mil denarios; y éste era el pago diario de soldados y obreros. La RSV contiene una nota a pie de página que señala: “más de quince años del pago de un obrero”. Vea el Tópico Especial en el 17:24. - “…a cada uno según su capacidad” Esto afirma un principio bíblico (véase Mateo 13:8; 2da. de Corintios 8:3, 11). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:19-23 19 “Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20El que había recibido las cinco talentos llegó con las otros cinco. ‘Señor’, dijo, ‘usted me encargó cinco talentos. Mire, he ganado otros cinco’. 21Su señor le respondió: ‘¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!’ 22Llegó también el que recibió dos talentos. ‘Señor’, informó, ‘usted me encargó dos talentos. Mire, he ganado otros dos’. 23Su señor le respondió: ‘¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de 23:8-10 mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!’”

25:21-23 “‘¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel!” La buena mayordomía era el asunto, no la cantidad. Vea el Tópico Especial: Los Niveles de Recompensa y Castigo en el 5:12. - “¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” La repetición de la frase es un modismo para entrar en el reino. El servicio a Cristo, es el servicio a la familia. El gozo es la comunión. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:24-25 24 “Después llegó el que había recibido sólo un talento. ‘Señor’, explicó, ‘yo sabía que usted es un hombre duro, que cosecha donde no ha sembrado y recoge donde no ha esparcido. 25Así que tuve miedo, y fui y escondí su dinero en la tierra. Mire, aquí tiene lo que es suyo’”.

25:24-25 La caracterización del siervo no describe correctamente a Dios. No se debe forzar el detalle alegórico de las parábolas. El Nuevo Testamento contiene parábolas de comparación y contraste.

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NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:26-28 26 “Pero su señor le contestó: ‘¡Siervo malo y perezoso! ¿Así que sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido? 27Pues debías haber depositado mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo hubiera recibido con intereses. 28 Quítenle el talento que tiene y dénselo al que tiene diez’”.

25:27 “Intereses” El término era un modismo tomado de la crianza de los hijos. Los parámetros del Antiguo Testamento se encuentran en Deuteronomio 23:19-20. Un judío sólo podía cobrar intereses a los gentiles. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:29-30 29 “ Porque a todo el que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. 30Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.

25:29 “Porque a todo el que tiene, se le dará más…” Vea Mateo 13:12; Marcos 4:25; Lucas 8:18; 19:26. ¡El término “más” realmente no aparece en el texto, pero se supone”! 25:30 “Y a ese siervo inútil échenlo afuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y rechinar de dientes” Los lectores occidentales tal vez se incomoden con las exageraciones orientales y su lenguaje figurado (véase 8:12; 13:42, 50; 22:13; 24:51). La parábola demuestra la necesidad no sólo de una salvación inicial, sino de una responsabilidad permanente. La profesión de fe se confirma con el estilo de vida. ¡Si no hay fruto – no hay raíz!

PREGUNTAS DE DISCUSION Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse por ningún comentario. Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplemente propuestas, no tópicos definitivos. 1. ¿Cuál es la verdad central de las parábolas? 2. ¿Cómo se relacionan las parábolas con otro contexto más largo de los capítulos 24-25? 3. Explique la afirmación de que los autores de los Evangelios tenían el derecho, bajo inspiración, de seleccionar, adaptar y ajustar las enseñanzas de Jesús.

VISTAZOS CONTEXTUALES A. Es el Mismo Jesús quien frecuentemente habla de las consecuencias eternas y terribles del pecado humano. Es Él y solo Él quien enfatiza no solo el Juicio Final, sino también el infierno eterno. B. El pasaje parece ser una ampliación del 16:27. Un buen texto paralelo para el día del juicio es Apocalipsis 20:11-15. C. Jesús vendrá otra vez como el rey glorificado del cielo, lo cual es similar al modo como todavía los judíos aun esperan que venga por primera vez. D. La Biblia habla de la certidumbre del juicio, pero generalmente involucra a otros agentes: 1. Dios como juez (véase Romanos 14:2; 1ra. de Pedro 1:17). 2. Cristo como juez (véase Juan 5:22, 27; Mateo 16:27; Hechos 10:42; 2da. de Corintios 5:10; 2da. de Timoteo 4:1). 3. Dios a través de Cristo (véase Hechos 17:31; Romanos 2:16).

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ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:31-33 31   “Cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, con todos Sus ángeles, se sentará en Su trono glorioso. 32Todas las naciones se reunirán delante de Él, y Él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. 33Pondrá las ovejas a Su derecha, y las cabras a Su izquierda.”

25:31 “El Hijo del Hombre” Fue un término utilizado en el Antiguo Testamento para representar al ser humano, tal aparece en Salmos 8:4; Ezequiel 2:1. Sin embargo, en Daniel 7:13 un ser humano es denominado “hijo de hombre”, viene montado en las nubes del cielo –forma de transporte de la deidad- y le es dado el reino eterno. El título “Hijo del Hombre” no se utilizó en el judaísmo rabínico. Jesús lo hizo como una autodesignación que abarcaba los conceptos de humano y deidad, por lo cual carecía de connotaciones judías nacionalistas o militaristas. Tal como en Daniel 7:13, el Hijo del Hombre viajó en las nubes del cielo, ahora vendrá con todos los santos ángeles para juzgar a la humanidad (véase Mateo 25:31; 1ra. de Tesalonicenses 4:13-18). - “…en Su gloria” Vea la nota en torno a “gloria” en el 16:27. - “…con todos Sus ángeles” Los ángeles harán la labor de juntar y dividir. Generalmente eran ángeles asociados con el retorno de Cristo (véase 16:27; Marcos 8:38; 2da. de Tesalonicenses 1:7; Judas 14; Daniel 7:10). - “…se sentará en Su trono glorioso” Él tomará asiento en el trono de Dios (véase Salmos 110:1), no sólo como Señor y Rey, sino también como juez (véase 19:28). El rechazo a Jesús tiene un aspecto temporal (véase Juan 3:18), y otro escatológico. El juicio en tiempo se consumará en la eternidad. 25:32 “Todas las naciones se reunirán delante de Él…” El pasaje puede que no sea una parábola, sino una dramática presentación exclusiva de Mateo. No se esclarecen todas las preguntas en torno al fin de los tiempos. Uno piensa si la frase “todas las naciones” representa a los vivos y a los muertos o únicamente a los primeros. La frase implica, además, la expansión del Evangelio a todo el mundo (véase Apocalipsis 5), incluyendo a Israel. Esta es la meta de Génesis 3:15; 12:3; Éxodo 19:4-6. ¡El llamado de Israel era ser misionera de las naciones! Es difícil identificar con certeza, ¿quiénes son “los cabros”: (1) los que rechazaron el Evangelio o (2) los que sólo practican una fe superficial? Ambos llaman a Jesús, “Señor” (Mateo 7:21-23). El juicio parece limitarse a quienes han respondido al Evangelio, no importa si es superficial. Por tanto, se asemeja a la parábola del Sembrador (véase Mateo 13). La presión de los eventos del fin de los tiempos y la falta de amor para con otros creyentes (véase 1ra. de Juan 2:9, 11; 3:15; 4:7-21), pondrá en evidencia las falsas profesiones (véase Mateo 13:21-22; 1ra. de Juan 2:19). - “…y Él separará a unos de otros” Muy parecido al trigo y la cizaña (véase Mateo 13:24-30, 36-43) no podrán ser separados hasta el día final, para que todos vean el fruto de vida. Fíjese también que sólo hay dos categorías. - “…separa el pastor las ovejas de las cabras” Dios como pastor es una metáfora común en el Antiguo Testamento (véase Salmos 23). El término “pastor” fue utilizado por Ezequiel 34 en la descripción de los falsos pastores de Israel y de Dios como el juez y pastor principal. La misma terminología se aplica a Jesús en Zacarías 11:4-14; Juan 10. 25:33 “…a Su derecha” Es una frase antropomórfica bíblica para describir el lugar de preeminencia, honor, poder y autoridad. NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:34-40 34 “Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: ‘Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron´. 37Y le contestarán los justos: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?’ 40El Rey les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí’”.

25:34 “El rey” Por lo general hablamos de Dios como el Rey venidero (véase Apocalipsis 17:14; 19:16). También nos dirigimos a YHWH como Rey, ya que el término adquirió un significado adicional cuando fue utilizado por Jesús (véase Deuteronomio 276   

10:17; 1ra. de Timoteo 6:15). La transferencia del título es una técnica común de los autores del Nuevo Testamento para afirmar la total Deidad de Jesús de Nazaret. - “…a quienes mi Padre ha bendecido” Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Ellos fueron bendecidos en el pasado y lo continúan siendo. Dios es un agente activo. - “Herencia” Es una IMPERATIVO AORISTO ACTIVO. El juicio de los creyentes (véase 2da. de Corintios 5:10) no estará basado en sus pecados (véase Tito 2:14; 1ra. de Juan 1:7); sino en el uso de los dones espirituales y la disponibilidad hacia Dios (véase 1ra. de Corintios 3:10-15). Vea el Tópico Especial: La Herencia de los Creyentes en el 19:29. - “…el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo” Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. El Nuevo Testamento muchas veces usa la frase para indicar lo que Dios hizo para los creyentes aún antes de la creación (véase Juan 17:24; Efesios 1:4, 11; 1ra. de Pedro 1:19-20; Apocalipsis 13:8). ¡La Trinidad estaba activa en la redención desde antes del Génesis 1:1! ¡La obra de Dios nunca falla! - 25:35-39 Nuestras buenas obras y nuestro estilo de vida de amor revelan y confirman el compromiso inicial de fe en Jesucristo (véase Efesios 2:8-9, 10; 2da. de Timoteo 2:21; 3:17; Tito 3:1; Hebreos 13:21). La fe sin obras está muerta (véase Santiago 2:1426). Las buenas obras para con los demás se relacionan con las obras a Jesús Mismo (Isaías 58:6-7). Los creyentes continúan el ministerio de Cristo (véase Tito 2:14). 25:40 “…por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño” Aquí, el término “hermano” debe referirse a algún vecino. El creyente cuidando de los seres humanos hechos a la imagen de Dios es lo que se enfatiza. Hay una relación muy cercana entre Jesús y Sus seguidores, como se percibe en Hechos 9:4; 22:7; 26:14; 1ra. de Corintios 8:12). Si lastimo a uno, lastimo a ambos; si bendigo a uno, lo hago a los dos. Jesús desea que los creyentes vivan de forma que Su obra en la tierra continúe (por ejemplo, ayudar a las personas caídas a tener comunión con Su Creador, véase 20:28; Marcos 10:45; 1ra. de Juan 3:16). NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 25:41-46 41 “Luego dirá a los que estén a Su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron nada de comer; tuve sed, y no me dieron nada de beber; 43fui forastero, y no me dieron alojamiento; necesité ropa, y no me vistieron; estuve enfermo y en la cárcel, y no me atendieron.’ 44Ellos también le contestarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, o como forastero, o necesitado de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?’ 45Él les responderá: ‘Les aseguro que todo lo que no hicieron por el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron por mí.’ 46Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”.

25:41 “Luego dirá a los que estén a Su izquierda: ‘Apártense de mí…´ Lo peor del infierno es estar separados de la amistad de Dios (véase Mateo 7:23; Lucas 13:27). Dios no envía a los humanos al infierno; lo hacen ellos mismos según su estilo de vida. - “…malditos” Es un PARTICIPIO PERFECTO PASIVO. Esta construcción gramatical es utilizada varias veces en eeste contexto. Hablo de lo que sucedió en el pasado y tiene consecuencias en el presente. La acción fue realizada por un agente externo. ¡La acción pasada es el rechazo de esta gente hacia Dios y su Cristo, y se ha evidenciado en un rechazo y ceguera permanente!, lo cual se revela en la falta de amor para con otros seres humanos (versículos 42-43). - “…al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” El infierno no fue creado para los seres humanos, sino para los ángeles rebeldes. Satanás tiene ángeles a su servicio, tal como alude Daniel 8:10; Apocalipsis 12:4. Mateo 25 combina las metáforas de la oscuridad del (versículo 30) y el fuego (versículo 41) del infierno. Los horrores y tormentos del infierno están más allá del lenguaje humano y la finita comprensión bíblica. La mayor parte de las imágenes provienen del basurero que se encontraba en las afueras de Jerusalén, en el Valle de los Hijos de Hinnom, también denominado Gehenna. Frecuentemente Jesús hablaba de ello (véase Isaías 33:14; 66:24; Mateo 3:10, 12; 5:22; 7:19; 13:40, 42, 50; 18:8-9; Judas 7; Apocalipsis 14:10; 19:20; 20:10, 14,15; 21:8). Vea el Tópico Especial: La Eternidad en el 18:8. 25:45 “Les aseguro…” Literalmente expresa “amén”. Era un término hebreo que significaba “estad firmes”. Fue utilizado por los autores bíblicos para afirmar la verdad y fidelidad de las palabras, conceptos y enseñanzas. Jesús sólo lo usaba al inicio de las oraciones para darles un mayor énfasis. Vea el Tópico Especial en el 5:1. - “Aquéllos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” El mismo término [aiōnos] con que se describe el cielo como eterno es aplicable al infierno (véase 18:8; 19:16; Marcos 3:29; 9:48; 10:17; Lucas 18:18; Judas versículo 7; Apocalipsis 20:10; 277   

y también como “juicio eterno” en 2da. de Tesalonicenses 1:9; Hebreos 6:2). Daniel 12:2; Juan 5:29; Hechos 24:15 describen la resurrección de justos y pecadores. Josefo asegura que los fariseos creían en la inmortalidad de todas “las almas” (véase Antigüedades 18.1, 3), pero sólo en la resurrección de los justos en un nuevo cuerpo; mientras los malos tenían un castigo eterno (véase Guerras judías 28,14). ¡La eternidad y la finitud es el principal objetivo de la predicación, enseñanza y testimonio del Evangelio! ¡El infierno no sólo es una tragedia para la humanidad caída, sino también para Dios! Dios creó a los seres humanos como la cúspide de Su creación; fuimos hechos a Su imagen y semejanza para tener comunión con Él (véase Génesis 1:26-27). ¡La decisión divina de permitir a la humanidad escoger dio como resultado que generalmente, la creación termine separándose de Su creador! ¡El infierno es una llaga abierta y sangrante, que nunca sanará, en el corazón de Dios!

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse por ningún comentario. Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplemente propuestas, no tópicos definitivos. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo puede el infierno ser tanto oscuridad como fuego? ¿El pasaje enseña que algunos serán salvos por sus buenas obras a favor de la humanidad? En sus propias palabras, ¿cuál es la verdad central del pasaje? ¿Serán juzgados los cristianos? ¿Qué le cuesta a Dios el infierno?

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